martes, 24 de marzo de 2015

EE.UU. saca a decenas de empresas cubanas de lista negra

RT  -  24 mar 2015 18:07 GMT

Reuters

El Gobierno de Barack Obama ha eliminado a decenas de empresas cubanas de una lista negra de EE.UU. de quienes apoyan al terrorismo y al narcotráfico, un paso más en el proceso de mejora de las relaciones entre los dos países.

Según ha anunciado el Departamento del Tesoro de EE.UU. este martes, varias de las empresas retiradas de la lista negra están relacionadas a la industria turística de Cuba, incluyendo a líneas de cruceros y operadores turísticos.

Algunas empresas están en Panamá, aunque dos se encuentran en EE.UU. Algunos de los buques que pertenecen a las empresas retiradas de la lista negra navegan bajo bandera chipriota. Quienes figuran en la lista de "ciudadanos designados especialmente" del Departamento tienen prohibido hacer negocios en EE.UU.

Washington aún está sopesando la cuestión más importante sobre si elimina o no al Gobierno de Cuba de una lista de terrorismo. La Habana espera que su eliminación de la lista de patrocinadores del terrorismo contribuya a la normalización de las relaciones diplomáticas con EE.UU.


Auguran fracaso de Washington en Cumbre de las Américas

El diario La Estrella, de Panamá, analiza este lunes el escenario político de la reunión continental

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Marzo del 2015 23:37:54 CDT

PANAMÁ, marzo 23.— Bajo la pregunta: ¿Podría la próxima Cumbre de las Américas convertirse en otro fracaso de la diplomacia estadounidense en la región?, el diario La Estrella, de Panamá, analiza este lunes el escenario político de la reunión continental.

«Muchos están esperando que la cita hemisférica —Panamá, 10 y 11 de abril— sea el marco histórico ideal para anunciarle al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba», asevera el artículo de opinión, publicado en la versión digital, dice PL.

Pero el texto condiciona un resultado positivo de la Cumbre al avance en el acercamiento de Estados Unidos con la isla caribeña y a la distensión en el caso venezolano, que promovió la solidaridad regional, previsible tras la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recuerda La Estrella que se trata de un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual «en la última década ha acumulado aislacionismo diplomático, ineficacia y fracasos, especialmente evidente en las últimas cumbres».

Pone de ejemplo la Cumbre anterior en Cartagena de Indias, Colombia, que culminó con advertencias de «no más convocatorias inútiles sin Cuba» y una resolución sin consenso.

El diario istmeño prevé nuevamente un aislamiento de Estados Unidos y Canadá, mientras augura unidad de los países sudamericanos y centroamericanos al lado de Cuba y Venezuela.

El rotativo de circulación nacional aporta lo que califica de otro elemento clave para entender el laberinto que rodea la Cumbre, y «es el papel injerencista de la Casa Blanca».

El artículo, dice PL, culpa al Presidente de Estados Unidos de la situación: «Obama se apresuró al calificar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pues introdujo innecesariamente un tema que polariza la región en la víspera de la cita en Panamá».


Cronopiando: Elecciones animales

Koldo Campos Sagaseta

Se atribuye al escritor mexicano Guillermo Aguirre y Fierro el  poema que comparto unas líneas más abajo y que, no obstante haber sido publicado  en 1926, con el paso del tiempo no sólo no ha perdido gracia sino, lo que es peor, ha ganado vigencia.

En su amplio repaso por las elecciones animales el  poema de Aguirre refleja ciertas humanas tendencias que debiéramos tener en  cuenta quienes aún aspiramos a abandonar la selva. Y lo digo ahora que estamos  en elecciones, porque de la lectura del poema podría desprenderse alguna  luminosa consecuencia para quienes se atrevan a responder a la pregunta con que  el escritor concluía su fábula:

“El león falleció, ¡triste desgracia! y fueron, por vivir en  democracia, a nombrar nuevo rey los animales.

Aunque a algunos les  parezca tonto,

las ovejas votaron por el lobo;

como son unos buenos  corazones,

por el gato votaron los ratones,

y a pesar de su fama de  ladinas

por la zorra votaron las gallinas.

La paloma, inocente, votó por  la serpiente; las moscas, nada hurañas, decidieron que reinaran las  arañas.

No tuvo el topo duda, como tampoco queja, mientras votaba por la  comadreja; los peces, que sucumben por la boca, entusiastas votaron por  la foca.

Por no poder encaminarse al trote

un pobre asno quejumbroso y  triste

se arrastró a dejar su voto por el buitre; el caballo y el perro,  no os asombre, como siempre, votaron por el hombre.

Amigo lector ¿qué  inconsecuencias notas?

Dime ¿no haces tú lo mismo cuando votas?”.