sábado, 21 de marzo de 2015

Pentágono admite la existencia de armas nucleares en Israel

RT  -  21 mar 2015 11:38 GMT

Reuters / Amir Cohen

Israel tiene armas nucleares y en la Casa Blanca lo sabían al menos desde 1987. Así lo revela un informe elaborado ese año por el Instituto de Análisis para la Defensa y desclasificado por el Pentágono a comienzos de febrero.

El documento, titulado 'Evaluación de tecnologías críticas en Israel y los países de la OTAN', se ha hecho público gracias a una solicitud del reportero Grant Smith, especializado en investigaciones periodísticas, que se fundamenta en la ley de libertad de información. Algunas de sus revelaciones se citan en un blog de la revista digital 'The Nation'.

El informe describe la infraestructura nuclear de Israel en términos generales, pero las conclusiones sacadas por el instituto son impactantes. Los laboratorios de investigación nucleares de Israel, dijeron, "son equivalentes a nuestros laboratorios nacionales de Los Álamos, Lawrence Livermore y Oak Ridge". Las capacidades de los centros de ciencia militar israelíes son "un análogo casi exacto" de los que tiene EE.UU.

Israel llevó a cabo trabajos preliminares para construir una bomba de destrucción masiva de manera paralela a Estados Unidos y en algunos aspectos los físicos y los ingenieros israelíes adelantaron incluso a sus homólogos estadounidenses, reseña el informe. Aprovechando su condición de socios menores, los israelíes desarrollaron una "tecnología basada en extrapolaciones del equipo y los conocimientos estadounidenses". Estas tecnologías son además una adaptación en suelo israelí de los componentes electrónicos y sistemas de comunicación desarrollados en Estados Unidos.


LA MISMA POLITICA: Obama, Venezuela y Cuba

Esteban Morales

UNEAC

En realidad no es nada incoherente que Estados Unidos haya declarado su intención de restablecer relaciones con Cuba y al mismo tiempo se vea enrolado  en una escalada agresiva contra Venezuela. Al punto de declarar a esta última como una inminente amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

Ambas acciones forman parte de la misma política, porque aun Obama no ha tomado ninguna decisión estratégica respecto a la política hacia Cuba, sino solo táctica.

Solo se trata de tácticas diferentes para desplegar la agresividad de la política norteamericana. Con Cuba está dispuesto a hacerlo con zanahoria, en el caso de Venezuela, con el garrote.

Trata Obama de llenar varias necesidades con esa actitud hacia Venezuela, que parece una contradicción con la posición adoptada con Cuba

-Obama se ve obligado a contrarrestar a la derecha interna que se opone a la nueva agenda de política  hacia Cuba.

-Obama trata de poner a prueba al hemisferio para  que acepte ambas  variantes de política. Y así afectar la unidad lograda, tanto en el caso de Cuba, como en  el de Venezuela.

-Obama quiere aprovechar la  popularidad que le ha granjeado su actitud hacia Cuba, para descargarla sobre Venezuela.

-Obama trata de escapar a  la solicitud  del hemisferio, que le pidió, no solo suavizar su actitud hacia Cuba, sino terminar de entenderse con la Isla, aceptándola como una realidad definitiva, tal  y como el hemisferio la ha aceptado.

-Obama no acepta aun que  Cuba llego para quedarse. Como la China que produjo la” Guerra del pim pom” con la política de Nixon.

-Obama quiere aun dar imagen de fuerza, que parece ser  su variante preferida para reconstruir  sus   relaciones hemisféricas.

-Obama quiere mantener su estrategia en el caso de Cuba, para que esta también le sirva para sus propósitos estratégicos con América Latina y el Caribe.

-Obama sobredimensiona su fuerza para superar el descalabro que significaría para el imperio la pérdida de su otrora “traspatio seguro”. Traspatio que de hecho ya ha perdido.

En esa lucha que libra ahora, Obama se percata de que las perdidas serian estratégicas, porque otras potencias, que le hacen la contrapartida, como China y Rusia, se mueven con velocidad para entablar relaciones en el hemisferio, que Estados Unidos cree aun que le pertenece.

Sin embargo, ni Europa le ha seguido la corriente con Venezuela. Y con Cuba, juega su propia estrategia. Que aunque se parece mucho a la intención estratégica de Estados Unidos con Cuba, trata de sacar su propio provecho, acercándose a la Isla con intenciones similares, pero buscando resultados que no serían para Estados Unidos.

¿Qué ha sacado Estados Unidos de la actitud agresiva hacia Venezuela? Perder una guerra antes de comenzar a librarla. Porque ni aun sus aliados, que el  hemisferio tampoco le falta,  están dispuestos a enrolarse dentro de una batalla, contra Venezuela,  que de hecho ya está pérdida.

La solidaridad, se puede decir,  mundial hacia Venezuela, está funcionando y se vio sumamente ridículo el Embajador de Estados Unidos  ante la reciente reunión de la OEA, tratando de decir  que todo había sido un mal entendido. Y prácticamente echando hacia atrás la resolución contra Venezuela.

Pocas veces en la historia a una potencia como Estados Unidos se le ve haciendo el ridículo que ha hecho Obama con Venezuela.

De todos modos, hay un gran provecho para todos como resultado de  la agresividad asumida por Estados Unidos con Venezuela;  pues, por un lado,  prueba la fortaleza de los cambios que están ocurriendo en el antes “traspatio seguro”, mientras que   al mismo tiempo,  muestra la incapacidad que exhibe la actual  política exterior norteamericana para cumplir sus objetivos. Algo con lo que muchos se pueden sentir aliviados.

Pero aún le queda a Obama el desafío, yo diría histórico,  para su diplomacia, de si realmente será capaz de negociar con Cuba en igualdad de condiciones y con respeto para  la soberanía de la Isla.

Por lo que podemos augurar que a Obama le espera una verdadera paliza en la  Cumbre de abril en Panamá.

La Habana, 21 de marzo del 2015


Bloqueo a Cuba y asedio a Venezuela a debate en Cumbre de los Pueblos

Periódico26.cu  -  István Ojeda Bello  - Sábado, 21 Marzo 2015 06:29

Panamá: El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, así como ofensiva económica, política y mediática que Washington lleva contra Venezuela serán dos temas medulares en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, programada para el 10 y 11 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con el programa, ya hecho público por los organizadores, los debates sobre las acciones del gobierno estadounidense contra la Mayor de las Antillas y la Patria de Bolívar tendrán lugar en la mañana del 10 de abril en un salón aún por determinar en el mencionado recinto universitario.

Adicionalmente, expertos viajarán desde Cuba para impartir la conferencia  "Entorno geopolítico en América Latina". En total, la Cumbre que se desarrollará paralela a la de Las Américas, tendrá 14 mesas de trabajo, en las cuales además se discutirá de otros temas de mucho interés para los movimientos sociales de la región tales como: medios de comunicación, género e identidad, neoliberalismo y derechos humanos, pueblos originarios, migración, entre otros.

Mediante un comunicado oficial, el Comité organizador subrayó que “la Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería Panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de organizaciones sindicales, sociales y populares que así lo decidan en los eventos oficiales. Más aún, creemos un deber llevar nuestras voces a dichos eventos oficiales.”

El Paraninfo de la Universidad de Panamá, tiene un significado especial para Cuba, pues allí justamente fue donde se produjo el encuentro del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con los movimientos sociales panameños en el año 2000 cuando el estadista cubano visitó el istmo para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

El encuentro pudo realizarse gracias a la oportuna denuncia de Cuba sobre las intenciones del connotado terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, quien planeaba atentar contra la vida de Fidel colocando una bomba en ese local. Posada Carriles fue detenido por las autoridades locales, aunque dos años más tarde fue indultado por la expresidenta Mireya Moscoso.