viernes, 20 de marzo de 2015

EE.UU. amenazó a Alemania con sanciones agresivas si acoge a Snowden

RT  -  20 mar 2015 18:36 GMT

Tobias Schwarz / Reuters

El Gobierno de Alemania ha recibido de Washington "una advertencia muy clara" de que tendría que enfrentarse a sanciones estadounidenses si permitiera la entrada de Edward Snowden a su territorio.

Así lo dijo el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, durante un discurso en la ciudad de Homburg, escribe Glenn Greenwald, experiodista de 'The Guardian', en su artículo para 'The Intercept'.

Concretamente, Estados Unidos amenazó con suspender la cooperación con los servicios secretos alemanes en el campo de la lucha contra el terrorismo. Según Gabriel, "nos dijeron que dejarán de advertir sobre amenazas de ataques terroristas en caso de detectarlas".

Eso significaría que, si la amenaza se materializa, los estadounidenses "literalmente permitirían que la población alemana fuera vulnerable a un ataque descubierto por los estadounidenses mediante la retención de la información de su Gobierno".

Si Snowden llegara a Alemania, Berlín estaría obligado a extraditarlo a EE.UU., concluyó el vicecanciller.

"Si esto es verdad, probablemente constituye la estrategia estándar que EE.UU. emplea para influir diplomáticamente en los países que quieren poner bajo su bota", dijo a RT Annie Machon, exagente del MI5.

En julio de 2014 el Ministerio del Interior de Alemania anunció que podría abandonar su antigua política de no espiar a sus principales aliados de la OTAN como respuesta al escándalo de espionaje con EE.UU., revelado cuando la oficina del fiscal federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, informó de la detención de un hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía.

El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos de esta organización por un total de 25.000 euros al Servicio Secreto de EE.UU. Algunos de los documentos estaban incluso relacionados con la investigación de la comisión parlamentaria alemana sobre las presuntas actividades de espionaje realizadas por EE.UU. en el país europeo que fueron divulgadas por Edward Snowden.


Una gira nacional ineludible, Segunda etapa

Andrés Gómez *
  
Miami, 20 de marzo de 2015.-  Como dejé saber en mi artículo sobre las razones de ser y los resultados de la primera etapa de mi gira nacional en Cuba [Una gira nacional ineludible, 17 de octubre de 2014] en el verano pasado, Kenia Serrano, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aprobó una propuesta que le hiciera para que yo pudiera realizar una gira nacional  durante la cual tuvieran lugar encuentros en varias ciudades del país con el propósito de abordar temas relacionados con la emigración cubana, principalmente la radicada en Estados Unidos, la labor por más de 40 años del sector de izquierda de esa emigración para lograr el restablecimiento y normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el trabajo realizado durante los últimos 13 años para lograr la libertad de los Cinco, además de toda una serie de otras cuestiones relacionadas a éstas.

Esta gira nacional notablemente se enriquece y adquiere mayor importancia dadas las decisiones del gobierno cubano y el gobierno estadounidense de restablecer y normalizar sus relaciones diplomáticas y el excarcelamiento de tres de los Cinco, Gerardo, Ramón y Antonio, que permanecían arbitrariamente en prisión en Estados Unidos a través de un perdón presidencial, el pasado 17 de diciembre.

En septiembre de 2014, en la primera etapa de esta gira, comencé visitando a las ciudades de Matanzas, Santa Clara y Remedios.  En esta segunda etapa  tuve encuentros en las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus, Trinidad y Cienfuegos. Eventualmente se incluirán todas las capitales provinciales además de otras ciudades.

En esta nueva oportunidad, al igual que la vez anterior, las compañeras y compañeros a cargo de este empeño en el ICAP nacional así como las y los que dirigen las delegaciones provinciales del ICAP  esta vez en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos coordinaron con esmero y eficacia con las diferentes autoridades e instituciones pertinentes  y  la prensa, el programa acordado para la gira.  Esta segunda etapa comenzó el miércoles 11 de febrero y terminó el lunes 16 de febrero.

Durante la primera etapa de la gira predominó,  porque es de importancia y de interés generalizado, aquello relacionado a nuestra emigración y al trabajo realizado en Estados Unidos y en el resto del mundo por lograr obtener la libertad de los Cinco.  Pero  las decisiones tomadas por ambos gobiernos el 17 de diciembre pasado y sus consecuencias para nuestro pueblo predominan actualmente en la necesidad de nuestra población de saber más sobre ellas. 

Para mí es de fundamental importancia la contribución que pueda hacer para aclarar la presente situación.  Aclarar, a la luz de nuestra historia, a la luz de la historia de las pretensiones de los gobiernos de Estados Unidos y sectores de poder en ese país para, de una u otra manera, de acuerdo a las circunstancias, apoderarse de Cuba.  Desde principios del siglo XIX,  hace ya más de 200 años, sino antes, ese ha sido un objetivo constante de la política expansionista, imperialista, de los Estados Unidos, desde entonces hasta hoy.

Desde entonces hasta hoy, de una u otra manera, con este o aquel discurso, sea ésta la compra de Cuba a España, que de manera directa ocurrió en cuatro ocasiones desde mediados del siglo XIX hasta la intervención militar directa estadounidense en la etapa concluyente de la última de nuestras tres guerras de independencia de España; las dos intervenciones militares y sus respectivos gobiernos interventores sobre nuestro pueblo; el discurso  de la constante intervención en nuestros asuntos a través de la imposición de la Enmienda Platt como Apéndice de la Constitución política de la república de 1901; y así sucesivamente a través de la subversión de nuestros valores patrios y de los diferentes gobiernos de la república hasta enero de 1959, cuyas dirigencias estaban compuestas en su inmensa mayoría por cubanos miserables y traidores, con la loable excepción del Gobierno de los Cien Días.

Contribuir a lo que es acucioso aclarar, especialmente a los más jóvenes, ya que son los que heredarán, en un futuro más próximo que lejano, todo lo que es Cuba, todo lo alcanzado a través de un arduo proceso revolucionario del cual ellas y ellos son frutos; contribuir para que haya en momentos como éstos la menor confusión posible.  Confusión que es objetivo fundamental  hoy de la política expansionista, de subversión, especialmente  en tiempos de métodos de comunicaciones  instantáneos, masivos y engañosos como los del presente y los que se desarrollarán en el futuro.

Hoy en Cuba no hay que temer a los nuevos caminos que se abren pero nadie debe ignorar los riesgos, como  tampoco las ventajas, que ello supone.  Especialmente porque los nuevos caminos que se abren a raíz  de las decisiones del pasado 17 de diciembre son producto del triunfo del proceso revolucionario del pueblo cubano, magno proceso que ha obtenido y afianzado  nuestra independencia y nuestros derechos soberanos, nuestros derechos de autodeterminación.  Así ha tenido que ser reconocido  por Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, y en ese reconocimiento se sustenta la decisión de aquel gobierno de negociar con Cuba,  para dar fin, como inservible a sus intereses, de la política de agresión permanente, la política de la guerra.

E inmerso el país en el sentimiento de júbilo nacional por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, en este espíritu, con esos propósitos, realicé esta segunda etapa de la gira.  Reunido, durante las conversaciones en que participé, encontré profundo y genuino interés por  parte de los asistentes en saber más, a través de su atención, de sus preguntas y comentarios  para  los cuales se dejaban amplios espacios de tiempo en las presentaciones. Tanto en las reuniones con profesionales, periodistas, artistas,  trabajadores, escritores, enfermeros, médicos, combatientes, así como con vecinos de un CDR, en una larga --larga por su interés plasmado en sus preguntas y comentarios--, en medio de una calle en una fría noche en Sancti Spíritus.    

Pero de manera especial la respuesta más fresca e interesada en los asuntos sobre estas cuestiones por mí planteadas fue por parte de los más jóvenes.  Quizás sea así porque ellas y ellos son los que menos expuestos han estado a las mismas debido al relativamente corto tiempo que han vivido. Quizás también sea  porque hasta tiempos recientes estos asuntos no se habían tratado de esta manera directamente con ellos y ellas.  

En dos centros universitarios tuve conferencias.  El primero fue en el Colegio Universitario de Formación Básica de la Universidad Central de las Villas, recinto donde cursan estudios estudiantes de los primeros años de ingenierías y ciencias.  Este recinto también alberga la preparatoria de los estudiantes de otros países.  La conferencia, la primera de esta segunda etapa, tuvo lugar el 12 de febrero en su auditorio, lleno a más de su capacidad de 300 asientos. Lo presidió el rector de la Universidad Central de Las Villas, el doctor Andrés Castro Alegría.  El interés por parte de los estudiantes, profesores y trabajadores presentes desde el primer momento fue intenso. 

Comencé alertándoles sobre los retos de la situación que se le presenta al país a consecuencia de las decisiones tomadas por ambos gobiernos en relación al restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas.

 ¿Cuáles son los objetivos que entraña esa decisión por parte del gobierno estadounidense?, les pregunté. 

Les leí las respuestas dadas  a esta pregunta por parte de la  Secretaria Asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, jefa de la delegación estadounidense a la primera reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países --- la única que había tenido lugar  hasta la fecha de mi gira--- a la prensa nacional y extranjera después de terminada esa primera reunión tanto en La Habana como en Miami.  La señora Jacobson es la funcionaria de más alto nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos que visita a nuestro país desde finales de los años setenta del siglo pasado.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en La Habana, el día después de tener lugar la primera reunión, la señora Jacobson, afirmó: “Mi país está cambiando de táctica o  la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines”.  También más tarde ese mismo día, después de reunirse con sus agentes públicos en La Habana a quienes eufemísticamente ella y todo su gobierno llama indistintamente ¨la disidencia¨ o  la ¨sociedad civil cubana¨, reconociendo  el fracaso de tácticas, aunque no el abandono de sus fines, afirmó: “sabemos que la política que hemos seguido en los últimos 50 años ha servido solamente para aislarnos y no para crear el empoderamiento del pueblo cubano, que es lo que buscábamos”.

Una vez en Miami, en su entrevista en esa ocasión con El Nuevo Herald, aclarando la nueva situación en que podrían encontrarse sus clientes en  Cuba, la señora Jacobson afirmó: “una de las cosas más importantes de esta visita, y de las próximas, fue asegurarnos que estos activistas y otros que no pudimos ver, entiendan que nada en esta política cambia nuestro deseo de trabajar con ellos y en mantener nuestro apoyo.  Ese fue uno de nuestros primeros objetivos.  Si alguno se sintió abandonado, queríamos asegurarnos de que ese ya no era el caso.”

Y por si a alguno le quedan  dudas, la señora Jacobson volvió a afirmar: “los fines de nuestra política son los mismos que antes…”.  Añadiendo en esta ocasión la señora Jacobson  lo que esos gobiernos del Norte maliciosamente siempre han esgrimido para ofuscar sus pretensiones sobre las libertades del pueblo de Cuba, incluyendo  en el preámbulo de la nefasta Ley Helms-Burton: “Se enfocan en lograr un país libre, donde los cubanos tengan el derecho de decidir su futuro…”.

Tuve un segundo encuentro con universitarios en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus que presidió el vicerrector, el doctor, Roberto Ríos.  En el encuentro participaron unos cincuenta, dirigentes estudiantiles, profesores y trabajadores del recinto, también demostrando todos los presentes el  mismo interés que se demostró  en la Universidad Central.  Para una futura ocasión quedó pendiente, a petición de los estudiantes y el vicerrector, un próximo encuentro con un mayor número de estudiantes y profesores, que no pudo ser cumplido en esta oportunidad por motivo de ser los viernes, día del encuentro, el día que comienza las visitas de los estudiantes a sus casas.

En la ciudad de Santa Clara, además, tuve encuentros los días 12 y 13 de febrero en la sede de la Uneac y en la sede la Upec provinciales con artistas, escritores, otros intelectuales y periodistas.  También se hicieron visitas al Memorial del Che, a un centro de preparación de atenciones médicas y al afamado  centro cultural El Mejunje, dirigido por el meritorio Ramón Silverio.

En la ciudad de Sancti Spíritus, además de la conferencia en la Universidad de Ciencias Médicas, los días 13 y 14 de febrero se realizaron encuentros en la sede provincial de la Uneac con la participación de artistas, escritores, otros intelectuales y periodistas, y con los vecinos de un CDR, en una calle de la ciudad, en una noche de mucho frío e interés, como anteriormente expliqué. También tuve la dicha de que la historiadora de esa antigua y bella ciudad, la muy querida María Antonieta Margolles, Ñeñeca para todos, nos dirigiera en un aleccionador recorrido por el centro histórico.

El sábado, 15 de febrero, fuimos por carro a la siempre bella ciudad de Trinidad.  Un lindo paseo ese día de clima delicioso.  En Trinidad, que mucho ha cambiado para bien en los últimos años, tuvo lugar un interesantísimo encuentro en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos que se encuentra ubicado en el edificio en el antiguo edificio del Convento de San Francisco de Asís. 

Fue de especial significado que el encuentro, que trató sobre estos asuntos,  tuviera lugar en el auditorio del museo nacional de esa importante gesta de las luchas contra bandas terroristas financiadas y armadas por la CIA con el propósito de destruir al proceso revolucionario a través de la lucha armada en la zona del Escambray  durante el primer lustro de la década del sesenta.

Presidió el acto Mirtha Dévora Domínguez, directora de la Casa de la Amistad del ICAP en esa ciudad.  Participaron en el  acto  miembros de la directiva de la Asociación de Combatientes de la Lucha contra Bandidos, el historiador de la ciudad, estudiantes y público en general.

También en esta hermosa y antigua ciudad cubana se nos dio un aleccionador recorrido por su  bellísimo centro histórico por Adrián Dopico por años asociado a la Casa de la Amistad del ICAP de Trinidad.

El lunes, 16 de febrero, en la Casa de la Amistad del ICAP provincial de la ciudad de Cienfuegos tuvo lugar mi último encuentro de esta segunda etapa de esta ineludible gira nacional con periodistas, y otros escritores e intelectuales para tratar los asuntos anteriormente explicados.

Durante todo el recorrido, en los diferentes encuentros que tuvieron lugar  la prensa escrita, radial y televisiva de cada provincia estuvo presente, cubriendo tanto las actividades en sí como los importantes  asuntos en ellas tratados.

Imprescindible mencionar antes de finalizar este artículo fue la coparticipación en esta gira del digno compañero Nino Pagliccia, italiano de nacimiento, venezolano de enseñanzas políticas y canadiense de práctica política, quien tuvo la responsabilidad de presentar el libro que él editara y presentara en la reciente Feria del Libro en La Habana, ¨Solidaridad con Cuba en Canadá, cinco décadas de relaciones pueblo a pueblo¨.   A Nino, el Consejo de Estado de la República de Cuba,  por su dedicación al trabajo de solidaridad con Cuba, especialmente como coordinador por doce años de la Brigada de Solidaridad canadiense Ernesto Che Guevara,  le otorgó la Medalla de la Amistad en ceremonia ocurrida en la sede central del ICAP en La Habana el pasado 19 de febrero.

Los resultados de la segunda etapa de esta ineludible gira nacional fueron de gran significado político y personal.  La gira nacional continuará, aprendiendo todos en el camino.  Por mi parte continuaré analizando e informando sobre la misma.

* Director de Areítodigital


Venezuela: Obama topa con pared

Ángel Guerra Cabrera

El unánime rechazo a la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) y de la  Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América(Alba) evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta “agresiva, arbitraria e infundada” decisión.

Así la calificó el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante la cumbre extraordinaria del Alba celebrada en Caracas el 17 de marzo, tres días después de la reunión de cancilleres de Unasur.

Ambas agrupaciones pidieron a Obama en términos inequívocos la derogación de su orden ejecutiva, una manifestación de rechazo explícito sin precedente de gran parte de América Latina y el Caribe(ALC) a una agresión de Washington contra la región. A este respecto, el trascendental discurso del mandatario cubano (http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/03/17/raul-castro-respaldamos-la-posicion-digna-valiente-y-constructiva-del-presidente-nicolas-maduro/) contextualizó diáfanamente el momento que viven ALC: “Hoy Venezuela no está sola, ni nuestra región es la misma de hace 20 años. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región.

Como hemos afirmado, las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales”.

Si alguien pensaba que Cuba, por haber iniciado el camino hacia el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos iba a callar ante un atropello como el que se está llevando a cabo contra la hermana Venezuela o a arriar una sola de sus banderas se equivocó. He aquí la posición de la isla revolucionaria, de nuevo en boca de Raúl: “Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible.

Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos. No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”.

Esta es la Cuba digna de siempre, con la que Obama tendrá que lidiar dentro de unos días en  la persona de Raúl Castro cuando ambos se encuentren frente a frente en la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue una decisión inteligente del mandatario estadunidense iniciar el proceso hacia el restablecimiento de relaciones con Cuba y flexibilizar ligeramente el bloqueo ante la proximidad de la cumbre pues la participación de La Habana y el levantamiento de la medida de fuerza había sido un clamor general en la anterior cita de Cartagena. Allí el rechazo a la política de Estados Unidos fue tal que no hubo siquiera declaración final.

Esa decisión le habría permitido a Obama no llegar a la reunión de presidentes con las manos vacías después de dos mandatos en que América Latina y el Caribe no vieron por ninguna parte el “nuevo comienzo” en su política hacia la región, que prometió acabado de llegar a la presidencia, en la cumbre de Trinidad y Tobago. Pero pensar que podía llevarse a cabo el acercamiento a Cuba afirmando constantemente que lo que cambia son sus procedimientos pero no su objetivo –desestabilizador se entiende-, agredir a la vez a Venezuela y desestabilizar a Argentina y Brasil sin que la isla levantara su voz solidaria y condenara al imperialismo por su nombre era no conocer de qué madera está hecha la dirección revolucionaria cubana.

El error cometido por la Casa Blanca colocará al presidente de Estados Unidos en una posición muy complicada en la cumbre. No solo todo hace pensar que no habrá logrado para entonces restablecer relaciones con Cuba ni abrir una embajada en La Habana como es su cara aspiración. Tendrá además que escuchar una lluvia de censuras por su actitud intervencionista y antidemocrática en Venezuela, donde Washington es el jefe de la contrarrevolución y llega al colmo de asignar partidas presupuestarias a la oposición golpista.

Si Estados Unidos tuviera por una vez la humildad de admitir su arrogancia y los errores a que lo conduce puede perfectamente solucionar el diferendo con Venezuela mediante el diálogo. Pese a la gravedad de la agresión en marcha el presidente Nicolás Maduro le ha tendido la mano para solucionar las diferencias mediante el diálogo.

Twitter: @aguerraguerra


La firma bolivariana de la dignidad

Desde este jueves, un total de 13 682 puntos se instalaron en Venezuela para la recolección de firmas que acompañarán el documento dirigido al Gobierno de Estados Unidos, en el que se exige la derogación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca

Venezolanos firman a favor de la paz y la independencia en su país. Autor: AVN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Marzo del 2015 22:53:17 CDT

CARACAS, marzo 19.— En Venezuela no existe déficit de democracia, advirtió este jueves el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que le exigió a Estados Unidos respeto a la soberanía y el derecho a la paz en su nación.

Las bases de la Revolución Bolivariana están cimentadas en los principios de la solidaridad y de la igualdad social, sin exclusión, es garantía de la protección de la democracia, de la paz, de la Constitución, agregó Maduro citado por AVN.

Al encabezar la entrega de 620 unidades de transporte, en el marco del inicio del programa de financiamiento masivo de unidades del 2015, el líder bolivariano recordó que su país ha celebrado 19 elecciones en 15 años, lo que advierte el carácter democrático de la Revolución Bolivariana.

Al reiterar el rechazo del pueblo y del mundo al decreto promulgado el 9 de marzo pasado por el Gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana, Maduro apuntó que no es posible «aceptar que a Venezuela la gobiernen desde el exterior, estaríamos renunciando a nuestra soberanía y comenzaríamos a desaparecer como idea, como sueño, como esperanza; renunciaríamos a una historia de 200 años», dijo.

Calificó como lamentable la postura genuflexa asumida por las figuras políticas de la ultraderecha, quienes, apuntó, tienen más compromiso con Estados Unidos que con el pueblo venezolano.

Maduro reconoció la actitud asumida, como excepción, por los diputados opositores Carlos Vargas y Ricardo Sánchez, quienes se sumaron a una campaña de recolección de firmas impulsada por las fuerzas revolucionarias contra el decreto estadounidense.

Desde este jueves, un total de 13 682 puntos se instalaron en Venezuela para la recolección de firmas que acompañarán el documento dirigido al Gobierno de Estados Unidos, en el que se exige la derogación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

En el proceso, que también forma parte de la campaña mundial denominada «Venezuela no es una amenaza, somos esperanza», se aspira a alcanzar unas diez millones de firmas antes de la VII Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril.

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el peligro que supone para su país que Estados Unidos lo considere una amenaza, reportó PL.

Al intervenir en reunión extraordinaria de esa organización, afirmó que su Gobierno está altamente preocupado ante la interferencia del ejecutivo estadounidense en los asuntos internos de su país.

La titular venezolana del Exterior dijo ante los representantes de las 34 naciones que integran la OEA, que este tipo de agresiones suelen preceder a intervenciones militares y bloqueos financieros, comerciales y económicos como el sufrido por Cuba durante más de medio siglo.

Explicó que las medidas contra funcionarios del Gobierno venezolano, las cuales afectan a todo el país, tienen su génesis en los hechos violentos impulsados por la oposición de esa nación sudamericana el pasado año.

Estos ciudadanos, en su mayoría, son sancionados porque defendieron la democracia y la estabilidad, y contribuyeron a preservar la paz ante el terrorismo desatado por la derecha en Venezuela, dijo.

Agregó que Estados Unidos pretende que queden impunes los hechos violentos que ocasionaron cuatro decenas de muertos y cientos de heridos.

Por otro lado, afirmó, se nos considera una amenaza a una potencia que posee el ejército más poderoso del mundo y ha reiterado que no dudará en torcer el brazo a todo el que se interponga en sus intereses.

Recordó que su país jamás significó un peligro para nadie en el continente, sino más bien su ejército salió a liberar a varios pueblos de la región.

Al concluir su intervención, reiteró la disposición al diálogo con el Gobierno de Barack Obama, bajo condiciones de respeto e igualdad, y reafirmó que su nación desconoce la legalidad de las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Las acciones contra Venezuela están orquestadas desde dentro del país, afirmación que han venido denunciando las autoridades venezolanas. Este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, advirtió que grupos de la derecha local desean desesperadamente asumir el control del Parlamento para auspiciar un golpe legislativo.

Durante su programa televisivo Con el mazo dando, Cabello mencionó posibles implicaciones de una mayoría opositora en la AN: podrían repetir el formato inconstitucional aplicado en Honduras y Paraguay, donde derrocaron a los presidentes Manuel Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente.

De cara a las elecciones parlamentarias, continúan los enfrentamientos a lo interno de la derecha, pues no cuentan con candidatos de fuerza, ni organización clara, señaló.

Cabello solicitó al pueblo venezolano estar unido para lograr la victoria de los socialistas en las próximas parlamentarias y también en la defensa del país ante los recientes ataques del Gobierno estadounidense.

Tras la orden ejecutiva de Barack Obama, que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, esta nación ha recibido numerosas muestras de solidaridad internacional, subrayó.

Mientras cuestiona al Gobierno de Caracas, Washington entorpece los esfuerzos por combatir la corrupción en este país, y hasta la fecha se niegan a enviarnos a los banqueros prófugos que huyeron hacia allá, indicó.

El también Presidente de la AN respaldó la campaña «Obama, deroga el decreto ya», dirigida a lograr la revocación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

El mundo con Venezuela

La solidaridad internacional sigue abrazando a Venezuela desde cualquier punto del orbe. Nuevamente el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que las amenazas hechas por Estados Unidos a Venezuela fortalecen la unidad latinoamericana y consolidan el trabajo de bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y las más recientes muestras de apoyo a Venezuela de varios de esos organismos en los últimos días lo prueban.

En un encuentro con periodistas en La Paz, Morales reiteró que es «una mentira que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, ¿quién puede creer que ese país, Bolivia o Ecuador pongan en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos?, son falsos pretextos», aseveró el mandatario, al tiempo que reiteró el apoyo incondicional de Bolivia al pueblo y Gobierno venezolanos.

En ese mismo sentido el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, calificó de inaceptable la orden ejecutiva emitida por Obama y la calificó como «un acto imperial inadmisible».

El país sudamericano, subrayó, lo que ha hecho es impulsar un proceso de transformación social, política y económica, con programas que apuntan a que todos los habitantes de esa nación tengan una vida digna y sin exclusión.

Asimismo, señaló que las acciones de Washington son de carácter injerencista, no solo para la soberanía de Venezuela sino también para la de los Estados y Gobiernos del hemisferio.

Por otra parte, enfatizó, las demostraciones de solidaridad expresadas en los últimos días demuestran que Venezuela no está sola. «Venezuela somos todos y estamos amenazados. Debemos ser solidarios para poder vivir con libertad, soberanía y dignidad», dijo Moncada.

Desde Puerto Rico, dijo PL, organizaciones políticas, sociales y culturales también desestimaron la amenaza de la Casa Blanca, señalando que constituyen una agresión a la soberanía venezolana «totalmente injustificada, injerencista y prepotente».


Yemen hacia la violencia tras devastadores atentados suicidas

Written by Moises Saab

Un triple atentado contra dos mezquitas en Yemen deja al menos 55 muertos

20 de marzo de 2015, Sanaa (PL) Yemen se hundió más en la violencia hoy tras un devastador triple atentado suicida contra dos mezquitas aquí que dejó al menos 55 muertos y decenas de heridos, según recuentos provisionales.

Los atentados llevan la misma marca que los ejecutados por grupos islamistas extremos en Iraq, lo que hace suponer, aunque no han sido reivindicados, que corrieron a cargo de miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga, el más reciente recluta de Estado Islámico (EI).

Un hombre activó el cinturón explosivo que llevaba fijado al cuerpo dentro de la mezquita Badr, en el sur de esta capital; otro lo hizo entre los fieles que huían y el tercero en otro templo musulmán en el norte metropolitano, acorde con medios de seguridad.

Los atentados siguen a un sábado candente por combates en la ciudad sureña de Aden entre miembros de las Fuerzas Especiales que tomaron el aeropuerto internacional y, después, un bombardeo contra la residencia que ocupa el presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

El asalto de las tropas de élite al aeropuerto, que obligó a suspender los vuelos durante horas, fue dirigido por el general Abdel Hafez Saqqaf, quien escapó a un atentado cuando abandonó Aden en camino a esta capital tras fracasar en el intento de tomar la terminal aérea.

Mansur Hadi calificó el asalto de las tropas especiales de golpe de Estado, contenido solo por la intervención de las tropas que le son leales y que desplegaron hombres y blindados en torno a su mansión.

El mandatario fue evacuado y llevado a un lugar seguro, pero permanece en el país, dijo uno de sus portavoces, que declinó ofrecer detalles por razones de seguridad.

La complicación de la crisis entre Mansur Hadi y sus adversarios constituye una preocupación para otros países de la península Arábiga opuestos a la expansión de la influencia de los hutis, musulmanes chiítas que cuentan con el apoyo de Irán.

Pero además inquieta a las autoridades egipcias las cuales temen que una erupción de violencia generalizada en este país obligue a cerrar el estrecho de Bab El Mandeb, por el cual transitan los barcos que pasan en ambas direcciones por el canal de Suez.

Desde que emergieron los primeros síntomas de complicación del conflicto yemenita El Cairo dejó claro que de interrumpirse el tránsito por Bab El Mandeb intervendría para reabrirlo.

Las próximas horas pueden ser decisivas pues a pesar del agravamiento de la situación siguen en curso gestiones mediadoras de la ONU para encontrar una salida a través de conversaciones, a pesar de la negativa de los hutis a aceptar a Arabia Saudita como sede de negociaciones.

Sin embargo, la opción sigue abierta desde que a mediados de esta semana un portavoz de la tribu norteña aclaró que sus contactos con Arabia saudita nunca se han interrumpido.

rc/msl


Estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador realizan foro para analizar injerencia de EEUU contra Venezuela


San Salvador, El Salvador, 19 de marzo de 2015 (Prensa MPPRE).- Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) realizaron un foro para analizar la naturaleza e implicaciones del decreto que emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional y política exterior.

Unos 200 alumnos, acompañados de otros miembros de la comunidad universitaria, mostraron su solidaridad por la Revolución Bolivariana de Venezuela y con una carta manifestaron su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Obama que además declara desproporcionadamente la emergencia nacional en EEUU.

“En esta ocasión han intentado tocar a uno de los nuestros, a nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, pero en esta ocasión ha sido un tanto distinto, se ha hecho la declaración calificando a Venezuela como un peligro para la seguridad y se han impuesto sanciones sobre ella, sobre sus representantes y sobre su pueblo en general”, reza el texto de la carta entregada a la Misión Diplomática venezolana.

Ante la injerencia de EEUU contra Venezuela, los estudiantes condenaron enérgicamente la acción imperial de ese país, la cual a su juicio “atenta contra la soberanía y autodeterminación de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, hicieron un llamado al fin de la hostilidad de los EEUU contra Venezuela y convocaron a la unificación de los pueblos de Nuestra América.

Por último, se sumaron a la campaña mundial “Obama, deroga el decreto ya” y refrendaron el primer cuaderno de firmas que se abrió en El Salvador para esta jornada global de solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.