jueves, 19 de marzo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE MARZO DE 2015


El próximo martes 24 de marzo se recuerda la fecha del vil asesinato del Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, acción ejecutada en 1980 por un escuadrón de la muerte y bajo las órdenes del ya fallecido mayor Roberto D’Aubuisson, y ya se anuncian las diferentes actividades organizadas para tal fin.

Esta vez conlleva un especial significado debido a su próxima beatificación por el Vaticano, que está programada para el 23 de mayo, en un acto que se realizará en la plaza El Salvador del Mundo, en la capital, San Salvador.

Al respecto, el arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, esta misma semana ha explicado que la beatificación del monseñor Óscar Arnulfo Romero será un acto de la iglesia y no del Estado, aunque haya colaboración con diferentes instituciones; pero sobre todo será un evento emblemático para los salvadoreños.

Anunció que se contará con la presencia de más de mil sacerdotes y unos 200 arzobispos de diferentes partes del mundo que también participarán en la misa al aire libre que, según destaca, será de todos.

Además, ante lo que se espera respecto a la participación de los salvadoreños,  se ha pensado reservar el estadio capitalino de fútbol “Mágico González”, donde se colocarían pantallas gigantes para que la gente pueda ver con detalle la ceremonia.

A la vez recordó que esta es una fiesta sobre el martirio del obispo y lamentó expresiones públicas en el pasado, a través de mensajes que llamaban a matar curas. Monseñor Rosa Chávez trajo a cuenta que luego de la muerte de monseñor Romero vio pegatinas en automóviles con leyendas que decían: Haga patria, mate un cura, detestable conducta que se mantuvo por mucho tiempo en los años del conflicto armado.

Por su lado, el representante de la Organización de Estados Americanos en El Salvador, Roberto Cuéllar, ha considerado también esta semana, que monseñor Óscar Arnulfo Romero fue el primer procurador de los derechos humanos y el principal precursor del derecho a la verdad en El Salvador.

Cuéllar, quien compartió por cerca de 3 años junto a Romero en los inicios del Socorro Jurídico del Arzobispado, afirma que monseñor fue el primero que denunció abiertamente la corrupción del sistema judicial en mayo de 1978. Fue el primero que dijo que la justicia en El Salvador era parcial, todo mundo lo sabía, pero él fue el primero que lo dijo.

También destacó que Monseñor Romero, la voz de los sin voz, es el único centroamericano que está en el calendario anual de Naciones Unidas; precisamente, el 24 de marzo es el Día Internacional de las Víctimas por Graves Violaciones a los Derechos Humanos. Con ello se le recuerda.

Aprovechó, Cuéllar, para señalar la necesidad de derogar la Ley de Amnistía y así levantar el velo de la impunidad para restablecer a las víctimas, algo que tanto promovió Oscar Arnulfo Romero, con el fin de encontrar la verdad y perdonar.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Embajada venezolana solicita derecho de respuesta (réplica) al Diario de Hoy de El Salvador por editorial contra Venezuela

MPPRE  - 18 de marzo de 2015

San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 2015 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador solicitó formalmente un derecho de respuesta (réplica) al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, por su editorial del día lunes 17 de marzo de 2015, el cual dicha Misión Diplomática califica que "atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela".

Respetando en todo momento la libertad de expresión y prensa, la misiva entregada al periódico salvadoreño señala que la nota editorial "tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales".

A continuación el texto íntegro de la carta enviada al Diario de Hoy de El Salvador:

Con apego absoluto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad, todos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 150, el cual también establece que nuestro país mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales; invocando el artículo 6, parágrafo 5, de la Constitución Nacional de la República de El Salvador, el cual expresa que "se reconoce el derecho a respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona; considerando esta Misión Diplomática como una persona jurídica representante de la República Bolivariana de Venezuela y, por tanto, "agente diplomático", figura jurídica del derecho internacional protegida por el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza que el Estado receptor "tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad"; y anteponiendo nuestro total e inequívoco respeto a las libertades de expresión y de prensa que establecen la normativa jurídica internacional; manifestamos en nombre de la República de Bolivariana de Venezuela nuestro más firme rechazo al texto periodístico titulado "Apalear y asesinar a opositores no es "asunto interno" de un país", publicado el pasado martes 17 de marzo de 2015, en las páginas de opinión del Diario de Hoy, sección Nota del Día.

Al no aparecer firma alguna y presentándose como nota editorial central del diario, puede concluirse que dicho texto resume la postura política del Diario de Hoy y, por lo tanto, nos permitimos señalar que dicha publicación atenta contra la integridad y la dignidad del Estado, Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, la nota tiene imprecisiones, valoraciones sin sustento alguno y adjetivaciones negativas contra la institucionalidad venezolana, sus autoridades legítimamente electas y los dirigentes de los entes estatales.

Es una total y absoluta mentira que en Venezuela nuestros connacionales están siendo "perseguidos, apaleados, amordazados y asesinados".

Coincide en ese aspecto la visión editorial del Diario de Hoy con la campaña mediática global contra el Gobierno Bolivariano, la cual sostiene la infamia de involucrar al Estado venezolano y sus dirigentes al narcotráfico internacional, hecho que no es verdad ni existe prueba alguna al respecto. Tampoco hay evidencia de lo que comunican como un hecho, al referirse a "vuelos a África" y "caravanas que cruzan el Sahara" para "inundar de droga países europeos".

Venezuela, su gobierno y sus demás instituciones han apelado al diálogo, no sólo ahora sino también en momentos del pasado reciente. Ha sido la derecha no democrática del país la que no ha querido involucrarse en los procesos de entendimiento que ha propiciado el Ejecutivo Nacional, pues ello va en contra de su estrategia de desestabilización y Golpe de Estado continuado, lo cual han llevado a cabo desde el propio inicio de la Revolución Bolivariana.

También es un exabrupto y una ligereza referirse a Petrocaribe como un "mecanismo de infiltración del comunismo en sociedades pacíficas", cuando en realidad se ha constituido como una herramienta efectiva para la integración regional y el desarrollo social y económico de los pueblos que la conforman, algo que ha sido reconocido por la Comunidad Internacional en su conjunto.

Por último, su texto apela a la más elemental y ya poco persuasiva estrategia retórica de establecer una desproporcionada comparación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela con dictaduras fascistas del pasado o movimientos extremistas del presente, cuando en realidad somos una Patria de Paz que ha decidido tomar las riendas de su propio destino y asumir un camino político que ha sido legitimado en 18 de 19 procesos electorales durante los últimos 16 años.

Es mentira que nuestra democracia se utiliza como una "licencia para matar y someter a los pueblos" o que apelamos a nuestra legitimidad democrática para "pasar por encima de derechos y libertades fundamentales", mucho menos para proveer de "salvoconductos a ladrones, narcotraficantes, pandilleros, fanáticos, funestos depravados ni a nada proveniente de la escoria humana".

Al contrario, son los gobiernos imperiales los que ocultan sus instrumentos de explotación y sus malévolos mecanismos de preservación y protección de los intereses de las clases poderosas, las que apelan a las formas más oscuras de sometimiento de la población y de violación sistemática de los derechos humanos, delitos en los que sí ha incurrido la derecha no democrática y algunos de sus dirigentes en Venezuela y que les ha costado, siempre apegados a las leyes y al respeto a la integridad, la imputación jurídica correspondiente.

Venezuela no es una amenaza para nadie. Venezuela es un país de Paz, el cual se encuentra en estos momentos bajo una verdadera amenaza de guerra, en la que los medios de comunicación privados de todo el mundo se han sumado como representantes de la derecha global que han visto en peligro sus intereses ante un Pueblo que ha asumido el control de sus recursos y un Gobierno que ha garantizado durante los últimos 16 años, en palabras de Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible para sus ciudadanas y ciudadanos.
Por todo lo antes expuesto, en respeto a la libertad de expresión y de prensa, pero también al derecho de respuesta consagrado en la Constitución de este país al cual respetamos profundamente, señalamos nuestra inconformidad con el editorial del día 17 de marzo de 2015 y exhortamos al respeto de la institucionalidad venezolana y su Pueblo.

Atentamente,
Nora Uribe Trujillo
Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador


Cuba con situación epidemiológica favorable, afirma Ministro

TRABAJADORES - 19 marzo, 2015 • 2:49 por Redacción Digital

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó este miércoles que el país muestra una situación epidemiológica favorable y se han disminuido las atenciones médicas por enfermedades diarreicas.

En un encuentro con la prensa nacional, efectuado en la capital, el Ministro aclaró que actualmente no hay casos de cólera ni en estudio ni en seguimiento, ya que no existe contaminación por el llamado Vibrio cholerae, al certificarse todas las cuencas que tenían problemas.

Morales Ojeda dijo que los niveles de infestación del dengue siguen disminuyendo, y hoy solo hay transmisión en los municipios de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo. El MINSAP ha formado a operarios en el control de vectores con un enfoque integral, y actualmente suman más de 10 mil los que laboran en esa tarea vinculados a los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, precisó.

Insistió en la importancia de la promoción de salud y prevención de enfermedades, que permitan mantener los indicadores sanitarios como la mortalidad infantil, que en los dos primeros meses del presente año es de cuatro por cada mil nacidos vivos, con 57 nacimientos más que en igual etapa precedente.

Las principales causas de muerte en el país continúan siendo el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, por lo cual se debe hacer un esfuerzo en la Atención Primaria de Salud para la prevención de las dolencias crónicas no trasmisibles, acotó Morales.

Enfatizó que en ese nivel se deben resolver del 70 al 80 por ciento de los problemas de salud de la población, y destacó que, aunque existen insatisfacciones, se trabaja por brindar el servicio que el pueblo merece con la calidad requerida, pero también con menos gastos. Como parte del programa nacional de Atención al Adulto Mayor, este año se culminará la reparación de todas las casas de abuelos del país, precisó el Ministro de Salud.

Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, anunció que actualmente Cuba tiene más de 50 mil colaboradores en 67 países, de ellos unos 25 mil son médicos. Aclaró que de ese total solo en 17 estados lo hacen mediante la asistencia médica compensada, y el resto por solidaridad mediante el  Programa Integral de Salud, Operación Milagro y en África occidental con la brigada Henry Reeve, en la lucha contra el virus del Ébola .

El Ministro reiteró la actuación altruista de los más de 250  colaboradores cubanos que ante el llamado del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud, partieron a combatir el virus del Ëbola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención, dijo y anunció que en los próximos días regresarán a la Patria con el deber cumplido.

Felicitó a los periodistas que atienden el sector y señaló que durante la historia de la Revolución la prensa ha estado muy vinculada a la salud pública, y de manera particular en las transformaciones del sector. Reconoció a los doctores Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quienes  en ocasión del Día de la Prensa Cubana recibieron la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.


(Tomada de la AIN)

Ministro de Finanzas: "La economía rusa ha superado el pico negativo"

RT  -  19 mar 2015 08:07 GMT

Reuters / Ilia Naymushin

El pico negativo en la economía rusa ha quedado ya atrás y la situación económica en el país ha empezado a estabilizarse, ha aseverado el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

En el marco de una reunión con los representantes de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Siluánov ha asegurado que actualmente la economía de Rusia ya se ha adaptado a las nuevas condiciones económicas, informa RIA Novosti. Asimismo, el ministro ha declarado que el rublo ruso se está fortaleciendo desde el comienzo del año 2015.

El mercado financiero también muestra una dinámica positiva, ha añadido Siluánov. Además, el ministro ha indicado que los sectores orientados a la exportación pueden convertirse en los motores del crecimiento de la economía rusa este año.

Cabe mencionar que la relación entre el rublo y el precio del barril se debilita, lo que demuestra que pese a la caída de los precios del petróleo el rublo sigue consolidándose. Según los expertos, la divisa rusa se encuentra en estos momentos en una posición favorable y podrá soportar una bajada sustancial de la cotización del crudo.


CUBA HACIA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Pedro Martínez Pírez 

El presidente Raúl Castro, quien ayer retornó a La Habana luego de participar en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, reiteró en Caracas que asistirá en las próximas semanas en Panamá a la Séptima Cumbre de las Américas para rechazar con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamar el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

El Jefe de Estado de Cuba recordó en su intervención en Venezuela que el imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las fórmulas de desestabilización y subversión contra la Revolución bolivariana y chavista, para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en Nuestra América.

Raúl Castro elogió la posición digna, valiente y constructiva del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no obstante la gravedad de la amenaza de Washington ha tendido la mano al presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo, que conduzca a la derogación incondicional de la Orden Ejecutiva del Presidente Barack Obama y a la normalización de las relaciones entre los dos países.

Enfatizó el dirigente cubano que Venezuela no está sola ni nuestra región es la misma de hace 20 años, y las amenazas contra la paz y la estabilidad en la nación bolivariana representan también amenazas contra la estabilidad y la paz en Nuestra
América.

Reiteró Raúl Castro, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes hoy en Venezuela, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano. Y agregó que "Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela, porque nuestra unidad es indestructible".

Y advirtió que Cuba no cederá ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni tolerará ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en sus asuntos internos. Y al mismo tiempo no cejará en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el Mundo. Luego de ratificar que los principios no son negociables, Raúl Castro enfatizó en Caracas que la solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional, y anunció que en la Séptima Cumbre de las Américas de Panamá la sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que, financiados por sus patronos, traten allí de usurpar su genuina representación. 

La Habana, 19 de marzo de 2015