martes, 17 de marzo de 2015

Presidente de Cuba llega a Venezuela para participar en Cumbre extraordinaria del ALBA

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

La Habana, 17 mar (RHC).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este martes a Caracas para participar en una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que rechazará la más reciente agresión a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.

La delegación cubana a la cita está integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

La reunión de la Alianza Bo­li­variana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se desarrollará hoy en Caracas fijará las posiciones de la organización respecto a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela

Los resultados de la cita servirán para enviar un mensaje de apoyo y demostrar su postura en la venidera Cumbre de las Amé­ricas que se efectuará en abril próximo en Pa­namá.

El pasado día 9 el presidente norteamericano Barack Obama declaró a Venezuela —a través de un decreto ejecutivo— como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad nacional, aumentando la escalada agresiva contra la nación sudamericana.

Ello ha provocado movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana en varios países, así como el apoyo de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Sud­a­mericanas, que rechazó el decreto injerencista de Estados Unidos.


"Venezuela no es una amenaza", dice carta al pueblo estadounidense publicada en The New York Times

ANDES  - AFP/jv -  Martes, 17/03/2015 - 10:02:57 AM

La carta del gobierno de Venezuela fue publicada este martes en la edición impresa del diario estadounidense. Foto: beyondthetimes.com

Nueva York, 17 mar (Andes).- El gobierno venezolano publicó el martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario The New York Times rechazando ser "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama a la que Caracas considera "tiránica e imperial".

La publicación, que ocupa toda una página del prestigioso diario estadounidense y lleva la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, se enmarca en la tensión diplomática entre ambos países.

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto que destaca que el país sudamericano cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta".

"Nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial", afirma la carta en referencia a la orden suscrita por Obama el pasado 9 de marzo, con la que impuso nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos a quienes señala por violaciones de derechos humanos.

En su decreto, Obama calificó la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Según la carta abierta, esa "acción desproporcionada" tiene "potencialmente implicaciones de largo alcance" de interferencia tanto a nivel "constitucional" como "legal".

Por ello, el gobierno del presidente Nicolás Maduro exigió a su homólogo estadounidense que "cese de inmediato sus acciones hostiles" y que "derogue" el decreto en cuestión.

Una solicitud similar para que Estados Unidos derogue el decreto fue aprobada el sábado pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de una reunión extraordinaria de cancilleres celebrada en Quito.


Imagen de la carta publicada este martes en el diario estadounidense. Foto: Infobae


Fiscalía busca en 19 países cuentas bancarias del expresidente Flores

Brasil, Chile y Panamá ya respondieron, pero la información estará en el expediente judicial hasta finales de esta semana.

LA PÁGINA  -  17 DE MARZO DE 2015 07:18 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ

El expresidente Francisco Flores ha sido asociado a cuatro cuentas bancarias abiertas en el Banco Davivienda, sucursal El Salvador. Dos de ellas a nombre de la sociedad Estrategas Internacionales, por 16.35 y 226.25 dólares, en las que también participa Juan José Daboub, exsecretario Técnico de la Presidencia; una personal con $59.83 y otra que canceló en 2001. 

Partiendo de esta información la Fiscalía General ha solicitado a 19 países que busquen en sus listas de clientes bancarios, contribuyentes, propietarios o accionistas de empresas, y verifiquen si en ellas figura el nombre del expresidente que desde el 30 de abril de 2014 ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero público y desobediencia, por el supuesto desvío de $15,000,000 de la cooperación de Taiwán.       

El fiscal general, Luis Martínez, ha girado tal solicitud a: Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Principado de Mónaco, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Islas Caimán, Panamá, Guatemala, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bahamas y Estados Unidos, según los expedientes judiciales que están en manos de Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción.

Las respuestas de Brasil, Chile y Panamá llegaron al país el viernes pasado. El juez, fiscales, defensores y querellantes se reunieron para desempacarlas ese mismo día. A finales de la semana la información ya estará anexada al expediente general del caso.

Pero en el país el historial pecuniario del exmandatario es oneroso en comparación al común de la población. Desde 1999 hasta 2013 ganó unos $719,406.23 en salarios como presidente, actividades agropecuarias, por servicios de asesoría vendidos en el Instituto Libertad y Progreso y en Estrategas Internacionales con su socio Daboub. 

En sus cinco años como presidente, Flores reportó como ingresos $530,643.74 al Ministerio de Hacienda; desde 1999 hasta 2013 recibió $1,125,780. Sus gastos apenas alcanzaron $96,990.83; es decir, que en sus manos quedaron libres $1,222,770.83.

El exmandatario también gozaba las ganancias que le dejaba la empresa Estrategas Internacionales, como dueño del 75 por ciento de las acciones, mientras su compañero Daboub es propietario del resto. En 2005 tuvieron un ingreso de $77,500; un año después fue el doble: $268,099.17; en 2008 se triplicó: $785,388.17. Pero la bonanza menguó en los siguientes años hasta 2013 cuando solo reportó al Ministerio $10,620. 

“Los ingresos son superiores a los costos y gastos y ha pagado en el periodo estudiado entre el 18 y 25 por ciento en relación a sus ingresos”, dice un análisis de la información tributaria. 

Flores también mezclaba los ingresos abundantes con la caridad. En 2001 reportó al fisco que había donado $200 al Museo de los Niños y $1,800 a la Fundación AGAPE. En 2003, $120 a Lumen El Salvador; $125 a FUSATE en 2006; y en 2010 y 2011 dio 175 y 200 dólares al Club Salvadoreño de Skeet. 

Los testigos

Después de las llamadas de atención por parte del juez García Argüello, los fiscales del caso han empezado a engrosar el expediente con las pruebas que establecerán la culpa o inocencia de Flores. 

Los fiscales, por ejemplo, ya presentaron las entrevistas -en calidad de testigos- de los diputados Guillermo Gallegos, Jesús Grande, Claudia Ramírez, Benito Lara –actual ministro de Seguridad-, Francisco Merino, Francisco Zablah y del expresidente Mauricio Funes, quien a finales de 2013 mostró en un programa televisivo un informe de inteligencia financiera de los Estados Unidos que advertía la ruta de cuatro cheques –que suman $10,000,000- emitidos por el Banco de China Taiwán, y que en vez de llegar directamente al país fue triangulado hacia Miami y otra parte a Las Bahamas.

Los fiscales, sin embargo, no han entrevistado a testigos que pueden ser clave en el caso, como los cajeros Carlos Enrique Brenes y Ana Agüero, quienes recibieron los cheques taiwaneses; a Ivannya y Alba Sosa Robles, que hicieron las transferencias cablegráficas desde la sucursal Uruca (San José) del Banco Cuscatlán a ARENA en San Salvador, y a José María Cambrero, que abrió la cuenta.   

Los querellantes –acusadores privados de las oenegés FESPAD e ISD- también pidieron que la Fiscalía entreviste a los empleados del ahora Banco CITI en El Salvador: Mary Zaldívar, Martha Alicia de Vásquez, Violeta de Cuerno y Óscar Cervando, quienes supuestamente tramitaron las transferencias de dinero desde San José y saben quiénes autorizaron la entrega y recepción del dinero que Taiwán había donado para la construcción de carreteras, construcción del parque memorial Las Colinas, mitigación de zonas de alto riesgo, implementación de programas de combate a la pobreza y la edificación de viviendas permanentes para los afectados por los terremotos de enero y febrero de 2001. 

Los fiscales del caso tienen hasta el 13 de marzo para hacer esas entrevistas.

Mientras tanto el juez y los fiscales del caso han intentado obtener información, algunas veces sin éxito. Pidieron, por ejemplo, a la auditora BDO Figueroa Jiménez los informes de auditoría que entre 2003 y 2004 hicieron al Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth que presuntamente sirvió para lavar el dinero taiwanés.

La auditora se ha negado a dar la información. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la solicitó pero BDO Figueroa Jiménez argumentó que “por razones éticas” no iba a entregársela; tiempo después el Juzgado de Instrucción le reiteró la solicitud pero le dijo ya había destruido los archivos. García Argüello ha insistido pero la respuesta ha sido la misma. 

La venta de Banco de Miami -donde fueron emitidos los cheques- también ha complicado el panorama. Éste se fusionó con el 1st United Bank con sede en Boca de Ratón, Florida y éste a su vez se unió en diciembre de 2010 con el Valley National Bank, en Nueva Jersey.


PSAKI HACE REÍR A LOS PERIODISTAS AL DECIR QUE EE.UU. NO APOYA GOLPES DE ESTADO

TRIBUNA POPULAR - 16 MARZO, 2015 

Jennifer Psaki, vocera de la Casa Blanca

Washington, 16 mar. 2015, Tribuna Popular TP.- La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jennifer Psaki, ha declarado que su país no apoya ni promueve ningún tipo de cambio de Gobierno a través de medios ilegales, desatando la risa de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

“Como política de larga tradición, Estados Unidos no apoya transiciones por medios inconstitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, pacíficas y legales”, ha respondido Psaki a la pregunta sobre el papel de EE.UU. en el frustrado golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La seriedad y frialdad con que la funcionaria hizo esta declaración ha asombrado a los periodistas presentes en la rueda de prensa, quienes no pudieron contener la risa. Así, el corresponsal de la agencia Associated Press (AP), Matt Lee, se apresuró a preguntarle a Psaki con una sonrisa irónica “cuán larga era esa política de EE.UU. de no promover golpes de Estado”. La portavoz, por su parte, respondió que se refería a las últimas acusaciones del presidente Maduro.

Otro periodista, a su vez, también le recordó a Psaki que a pesar de que el cambio de poder en Ucrania en 2014 fue inconstitucional, este había sido apoyado por el Gobierno norteamericano.


Cuba ratifica apoyo incondicional a causa africana, afirma Díaz-Canel

TRABAJADORES - 16 marzo, 2015 • 22:36 por Redacción Digital

Pretoria.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que con esta visita a Sudáfrica se ratifica el apoyo incondicional de Cuba a la causa africana.

Ese fue el sentimiento que afloró en las conversaciones con las más altas autoridades del país, expresó Díaz-Canel en entrevista con Prensa Latina, al término de un recorrido por el emblemático complejo histórico Freedom Park, en esta capital.

“Revisamos los aspectos bilaterales, en el caso de Sudáfrica en materia de colaboración”, subrayó el dirigente cubano al añadir que “entre todos hemos recordado y repasado la historia y la cultura que nos une”.

A su llegada a Sudáfrica, Díaz-Canel fue recibido por el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente Cyril Ramaphosa, y el secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Blade Nzimande, quien es además ministro de Educación.

Sobre este, su primer viaje a tierra africana, manifestó que en lo personal cumple una deuda consigo de poder visitar el continente y dentro de él a “países hermanos, pueblos hermanos como este de Sudáfrica”.

Díaz-Canel acotó que “aquí hemos vivido una parte de muestra historia, de la identidad que recibimos de África, pero también de la historia que hemos ayudado a construir con la independencia sudafricana y también con la colaboración posterior”.

Apuntó que su generación creció con el desarrollo de la epopeya de la presencia cubana en África, la cual “expresó la convicción de un pueblo a ser internacionalista”. Más de dos mil cubanos abonaron con su sangre la tierra africana y la isla caribeña ha formado a unos 28 mil profesionales del continente “como parte de esa convicción de no dar las cosas sobradas”, insistió.

El primer vicepresidente señaló además que se lleva la impresión de un pueblo que quiere mucho a Cuba ” y uno se va muy comprometido”. También sus líderes tienen una gran capacidad de comunicación y de comprensión de nuestras realidades, enfatizó el vicepresidente.

Comentó que el resto del programa por África “será visitar la República Popular de Angola, donde estoy convencido también vamos a vivir muchas emociones por lo que representa la participación cubana en ese país”.

Después asistiremos -anunció- a la toma de posesión del presidente recién electo (Hage G. Geingob) de la igualmente hermana República de Namibia. “Estos tres países africanos son muy entrañables”, puntualizó Díaz-Canel al mencionar que la última escala de su periplo será la República de la India.

El primer vicepresidente, quien concluye mañana esta visita oficial de un día, viaja acompañado de Gerardo Peñalver, director general para Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Ángel Villa, director de África Subsahariana.


(Tomada de Prensa Latina)

El 78% de los universitarios reprueba a Peña Nieto

PROCESO.COM.MX  16 DE MARZO DE 2015 

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.  Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 78 por ciento de los universitarios del país reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una encuesta difundida este lunes por el periódico Reforma, sólo el 21 por ciento de universitarios de instituciones públicas y privadas avala la administración del priista.

El 24 por ciento de los consultados considera que el país va en retroceso con la actual administración, mientras que el 60 por ciento percibe a México estancado.

Fueron entrevistados 2 mil 331 estudiantes, entre ellos Carlos Aguilar, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, quien opina: “(Para que las reformas surtan efecto) se requiere estabilidad en el país y credibilidad por parte del gobierno y de los funcionarios”.

Y Miguel Peñaflor, alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Hasta el momento (Peña Nieto) no ha resuelto, o dejó con muchas dudas y suspicacias, los temas relacionados a la ‘Casa Blanca’ y los contratos relacionados con el Grupo Higa”.


Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país, afirma el líder histórico de la Revolución Cubana

17 de Marzo del 2015 3:06:18 CDT

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?
Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.












Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14  p.m.