lunes, 16 de marzo de 2015

¿La Cumbre de la discordia y de la sepultura de la OEA?

Patricio Montesinos - 16 marzo, 2015 

Lejos de conseguir con el “Garrote y la Zanahoria” sus objetivos de dominación en América Latina y hacer ver al mismo tiempo que “Washington es el Dios Redentor”, Estados Unidos puede salir vilipendiado y con la cabeza baja entre los hombros de la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril venidero.  

Analistas políticos ya auguran que si la administración norteamericana del presidente Barack Obama no varía su posición hostil hacia la Patria Grande, la reunión de Panamá, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a la historia como la “Cumbre de la discordia”, y del sepelio definitivo de esa vieja y controvertida institución “Made in USA”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que antes del referido cónclave Obama debe pedir perdón a Venezuela por sus recientes peligrosas amenazas contra la patria de Hugo Chávez y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Morales demandó a su vez al actual inquilino de la Casa Blanca que debe levantar el fracasado e ilegal bloqueo que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, previo al encuentro cimero de la OEA.

El líder boliviano también llamó al Pentágono a retirar las bases militares que mantiene en países latinoamericanos como Perú, y Colombia, y otros centroamericanos, y que constituyen un riesgo para la paz regional.

Por su parte, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), en su encuentro extraordinario de Cancilleres celebrado este sábado en Quito, Ecuador, solicitó a Estados Unidos derogar el Decreto expedido por Obama, en el cual consideró el caso de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad nacional.

Esa determinación del jefe de la Casa Blanca ha desatado una ola de repudio en el mundo, en general, y en la Patria Grande, en particular, que puede llegar a transformarse en un verdadero tsunami para la Cumbre de Panamá, y especialmente para la delegación norteamericana.

Escasas opciones tiene Washington para atemperar los ánimos de la mayoría de los gobiernos de América Latina, y especialmente de los progresistas, que han calificado el Decreto de Obama contra Venezuela como una intimidación de guerra, y una desfachatada injerencia en los asuntos de la región.

A la administración norteamericana le queda poco menos de un mes para adoptar otra postura, y dejar de presionar a alguno que otro ejecutivo débil, con la pretensión de que Obama no sea vapuleado en el cónclave panameño.

O Washington se retracta de su conducta agresiva, o la Cumbre de las Américas puede irse ¡al carajo!, como diría Chávez, al igual que la OEA, a cuyo velorio estamos asistiendo ya desde hace algún tiempo.


La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

RT  -  16 mar 2015 09:49 GMT

Liliya Khusainova

En la época actual de crisis y amenazas globales por parte de Occidente y en particular de EE.UU., que no escatima esfuerzos por segar la hierba bajo los pies de Rusia y América Latina, los socios tienen una resolución que es una unión fuerte, todopoderosa y viable.

Las economías de Rusia y América Latina son en muchos aspectos complementarias, y en los países de la región latinoamericana los bienes y la tecnología rusa gozan de gran demanda. Los países latinoamericanos no se han unido a las sanciones antirrusas, a pesar de la fuerte presión de EE.UU. y la UE, lo que se convirtió en una buena base para la construcción de una cooperación comercial y económica.

Los principales socios económicos de Rusia son países como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, con los que existe cooperación en varias esferas, como por ejemplo la agricultura, la metalurgia, la ingeniería mecánica, la aeronáutica, la industria química, etc.

En los últimos cinco años Rusia y América Latina han logrado alcanzar un crecimiento de facturación del comercio mutuo que casi se duplicó desde 10.600 millones de dólares en 2009 hasta 18.900 millones en 2013.

"En los últimos años, Rusia y China están bailando cada vez más a los ritmos de la diplomacia latinoamericana y el comercio. Dos gigantes quieren conseguir socios para sus negocios, recursos y amigos que compartan su deseo de poner fin a la dominación de EE.UU.", escribe el medio estadounidense 'The Trumpet'.

Y el medio tiene razón. Afortunadamente el mundo de hoy ya no es unipolar. En la competencia global, los países del grupo BRICS resisten con éxito a los países occidentales, y en ese sentido se llevan la palma China y Rusia, que con la ayuda de los países de América Latina pueden en muchos indicadores económicos adelantar a EE.UU. Así, ya existe una lista de países que quieren adherirse al bloque, ha declarado Vadim Lúkov, embajador en misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS. El funcionario no reveló la lista, pero no se puede descartar que entre ellos haya países latinoamericanos que tienen recursos para defender su derecho a la independencia y a la identidad económica.

Por ejemplo, el arranque de operaciones del banco binacional entre Venezuela y Rusia con un capital inicial de 4.000 millones de dólares representa un desafío para la hegemonía del dólar y la economía estadounidense, según muchos expertos. Bolivia tiene el crecimiento de reservas internacionales más alto de América Latina. El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció en enero que el país acumuló en 2014 un incremento del 50% de reservas internacionales netas (RIN), cifra que se traduce en 15.000 millones de dólares del producto interno bruto (PIB). Y la lista de triunfos de América Latina es larga. 

Se puede concluir que ya se ha activado una bomba de tiempo contra EE.UU. que puede explotar en cualquier momento, lo que significa que la primera economía mundial ya no podrá recurrir a la competencia desleal, la violación del derecho internacional, la intimidación y el chantaje en la arena internacional.


Emisora mexicana MVS despide a periodista Carmen Aristegui tras escándalo

El Periódico.com.gt  -  LUNES 16 DE MARZO DE 2015

La radiodifusora mexicana MVS anunció ayer el despido de la conocida periodista Carmen Aristegui a raíz del cese de dos de sus reporteros, levantando una ola de indignación entre sus colegas, intelectuales y artistas, que denuncian un ataque a la libertad de prensa.

MVS decidió "dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui (...) en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores", indicó la empresa en un comunicado.

"No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos", añade el parte.

La emisora MVS Radio anunció el jueves que cesaba a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en "México Leaks", un buzón electrónico lanzado el martes para recibir denuncias o documentos que constaten actos de corrupción.

La empresa reprochó en comunicados y mensajes durante los cortes del programa de Aristegui que no fue informado de esta participación y denunció un "muy lamentable abuso de confianza".

Aristegui, una de las periodistas más escuchadas y críticas con los últimos gobiernos mexicanos y también conductora de la televisora CNN en Español, reaccionó el viernes condenando el despido de sus colaboradores, responsables de varias investigaciones relevantes.

Una de sus pesquisas reveló que la primera dama de México, Angélica Rivera, había adquirido meses antes de la victoria electoral del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

Rivera explicó que realizó la compra con las ganancias de su carrera como actriz de telenovelas, pero la revelación desató un escándalo y se unió a reportes periodísticos sobre otras compras de casas a contratistas que hicieron el propio Peña Nieto y el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

Segundo despido de MVS

La decisión de la radiodifusora atizó en cuestión de minutos una lluvia de críticas e indignación en las redes sociales por parte de sus colegas, así como de intelectuales y artistas que se solidarizaron con Aristegui.

"MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS", escribió en su cuenta Twitter Denise Dresser, una reconocida politóloga y columnista que con frecuencia opinaba en los micrófonos de la radiodifusora.

Por su parte, el historiador y editor Enrique Krauze, uno de los intelectuales más relevantes del país, escribió: "Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México".

"Una tristeza que a partir de mañana @AristeguiOnline no tenga un espacio en este país urgido de pluralidad y de voces que nos cuestionen", recalcó el actor Diego Luna.

El controvertido despido de los dos reporteros ya había alcanzado eco en la prensa internacional, con notas en diarios como The Washington Post y The Wall Street Journal.

El sábado, el portal web de MVS fue objeto de un breve ataque cibernético. Los piratas publicaron durante poco más de media hora un mensaje apócrifo en el que la empresa se disculpaba por el despido de los reporteros.

Aristegui, que lleva seis años en la emisora, ya había sido despedida de MVS en 2011 por pedir en antena una respuesta oficial a señalamientos sin pruebas de algunos diputados sobre un supuesto problema de alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

MVS alegó que la conductora, a la que después restituyó en su puesto, transgredió su código ético mientras Aristegui denunció que su despido estuvo motivado por presiones de la Presidencia, lo cual fue rechazado por esta institución.

En enero de 2009 Aristegui se incorporó a MVS, tras otro polémico despido meses antes del programa que conducía en WRadio, propiedad de la empresa mexicana Televisa y la española Prisa.

Contactada por la AFP, no fue posible obtener un comentario inmediato de la Presidencia mexicana sobre el despido.


Dialogarán Cuba y EEUU sobre restablecimiento de relaciones

La Habana, 16 mar (PL) Un nuevo encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos tendrá lugar hoy en esta capital, en la continuación de las discusiones sobre temas referidos al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Según informó aquí la Cancillería, las delegaciones estarán presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.

Este encuentro se efectuará "en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington", explica la declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.

La decisión de comenzar este proceso fue anunciada simultáneamente el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de las acciones destinadas a la normalización de los vínculos bilaterales.

tgj/jha


FMLN se une a jornada de solidaridad a favor de Venezuela

La Gaceta  -  Rafael Parada -  Lunes, 16 Marzo 2015

Los participantes hicieron un llamado a rechazar la violencia e instaron al gobierno estadounidense a promover la paz.


El FMLN junto a organizaciones sociales realizaron un acto en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en rechazo a la agresión imperialista de los Estados Unidos contra el gobierno y pueblo venezolano.

El evento se llevó a cabo en el monumento “Cristo de la Paz” en San Salvador, como parte del repudio a las agresiones que ha sufrido el país sudamericano.

La embajadora de Venezuela en el país, Nora Uribe, agradeció el gesto de El Salvador para respaldar el proceso democrático y popular que lidera el presidente Nicolás Maduro.

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela mediante un comunicado criticó la postura de la administración Obama y solicitó a los Estados Unidos respetar los acuerdos internacionales y promover la paz.


ATRÁS QUEDARON LOS TIEMPOS DEL GARROTE Y LA ZANAHORIA

Pedro Martínez Pírez

La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que se realizará este lunes en La Habana, estará inevitablemente marcada por el enrarecido ambiente creado en América por la escalada de Washington contra el gobierno constitucional de Venezuela.

La decisión de Estados Unidos de considerar a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional,  provocó una rápida y enérgica respuesta de Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, que incluyó una reunión de Cancilleres de la Unión de Naciones suramericanas y los preparativos de una Cumbre de las naciones del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

A la carta de Fidel Castro felicitando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su digna postura, siguió una declaración oficial del Gobierno Revolucionario de Cuba de respaldo a Venezuela, un mensaje del presidente del Parlamento cubano a su homólogo venezolano y la visita oficial del canciller Bruno Rodríguez, quien patentizó en Caracas la absoluta, completa e infinita solidaridad de Cuba con Venezuela.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria, ni a Venezuela con un garrote”, dijo el canciller Bruno Rodríguez, quien a renglón seguido recalcó que “se acabaron los tiempos del garrote y la zanahoria, se acabaron los tiempos de tratar a la América Latina y el Caribe como el traspatio de Estados Unidos”.

El sábado la Unión de Periodistas de Cuba y los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenaron en La Habana la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, y anoche en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana jóvenes artistas ofrecieron un gran concierto con la participación de miles de estudiantes cubanos para respaldar al pueblo venezolano y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro frente a la prepotencia imperial de Washington.

En ese enturbiado contexto, nada favorable, tendrá lugar este lunes en La Habana la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, abierto el 17 de diciembre y continuado el 22 de enero y 27 de febrero, en las capitales de los dos países.

La Habana, 16 de marzo de 2015