domingo, 15 de marzo de 2015

Jeb Bush usó su e-mail personal para tratar temas sensibles

Cubasí  -  AFP  -  Domingo, 15 Marzo 2015 09:55

Jeb Bush usó su cuenta personal de correo electrónico para discutir asuntos sensibles, incluyendo temas militares y de seguridad, cuando fue gobernador de Florida (sureste de EEUU), informó The Washington Post este sábado.

Los correos electrónicos, que el diario descubrió al revisar archivos oficiales que fueron hechos públicos, se referían al desplazamiento de tropas de la Guardia Nacional de Florida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pero asesores de Bush dijeron al periódico que ninguno de esos mensajes contenía información clasificada o sensible, pues muchos de los eventos referidos ya estaban difundidos en la prensa.

Bush, hijo y hermano de expresidentes, ha admitido que examina entrar en la carrera por la Casa Blanca a nombre del partido republicano, y ha atacado a la probable candidata demócrata, Hillary Clinton, por el que calificó como "desconcertante" uso de una cuenta personal de correo electrónico cuando fungía como secretaria de Estado.

Los hackers pueden acceder con más facilidad las cuentas privadas de correo electrónico, permitiendo que información sensible, como los movimientos de tropas, pueda ser explotada por terceros, aseguran expertos en seguridad.

Pero el equipo de Bush argumenta que el servidor electrónico usado por este durante sus dos periodos como gobernador que concluyeron en 2007 era seguro.

Bush generalmente solo escribiría de vez en cuando acerca de preocupaciones sensibles sobre la Guardia Nacional en correos que "no contienen información que no debía ser parte del dominio público", dijo al Post su director de comunicaciones, Tim Miller.

El periódico dijo que Bush también habría usado su cuenta personal de correo electrónico para atraer nuevos negocios al estado y discutir asuntos militares.

En cumplimiento de las leyes de Florida, Bush divulgó cerca de 280.000 correos electrónicos a archivos estatales, equivalentes a casi la mitad de los existentes en el servidor privado.

En febrero, Bush publicó correos electrónicos en un portal web que lanzó para esta finalidad, JebBushEmails.com.

"Están todos allí, así que los pueden leer y sacar sus propias conclusiones", él escribió.


Putin: El verdadero "titiritero" de lo ocurrido en Ucrania es EE.UU.

RT  -  15 mar 2015 14:20 GMT

Reuters / Valentyn Ogirenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla en el documental del canal 'Rossiya 1' 'Crimea. Camino a la Patria' acerca de la situación en Ucrania, afirmando que el verdadero "titiritero" de los hechos ocurridos en Ucrania hace un año es EE.UU.

Vladímir Putin sostiene que la oposición ucraniana, que llevó a cabo un golpe de Estado contra Yanukóvich, fue apoyada por Washington.

"El truco de la situación radicaba en que, formalmente, la oposición [en Ucrania] era apoyada por los europeos, pero nosotros sabíamos muy bien que los verdaderos titiriteros eran nuestros socios estadounidenses. Fueron ellos quienes ayudaron a preparar a los nacionalistas y grupos de combate, llevándose a cabo los entrenamientos en el oeste de Ucrania, Polonia y parcialmente en Lituania. ¿Qué es lo que hicieron nuestros socios? Contribuyeron a la realización del golpe de Estado", afirma.

De esta manera, según Putin, EE.UU. actuó desde una posición de fuerza. "No creo que esta sea la mejor forma de hacer las cosas en el ámbito internacional, en general, y en relación a los estados postsoviéticos, en particular", dijo Putin.

"A todos mis compañeros, que eran cuatro, les dije que la situación se había desarrollado de tal manera en Ucrania que estábamos obligados a empezar a trabajar para devolver Crimea a Rusia; porque no podíamos abandonar este territorio y la gente que vive allí, a su propia suerte, bajo la apisonadora de los nacionalistas", ha anunciado el presidente. "Desplegamos deliberadamente los 'Bastion' [sistemas de misiles costeros] en Crimea, para que pudieran ser vistos desde el espacio", dijo.


Mi canto es tu canto

En apoyo al pueblo y Gobierno bolivarianos y por la paz, la justicia y la unidad latinoamericana, jóvenes artistas cubanos realizarán un concierto este domingo, a las 8:30 de la noche, en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana. Los Cinco Héroes, junto a los periodistas cubanos, se solidarizan también con la hermana nación

Deme Venezuela en qué servirla. Autor: Roberto Ruiz

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
15 de Marzo del 2015 0:15:45 CDT

Un gran concierto ofrecerán jóvenes artistas cubanos en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, al que están convocados a participar miles de jóvenes este domingo, a partir de las 8:30 de la noche.

Según explicó a nuestro diario Arianna Guerra Hernández, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, entre los artistas estarán Adrián Berazaín, Patricio Amaro, Raúl Torres, Tanmy López, la agrupación de El niño y la verdad y Marta Campos, junto a otros invitados, quienes mostrarán con su arte el respaldo incondicional del pueblo cubano al Gobierno y el pueblo bolivarianos que sufren la reciente escalada agresiva de la administración norteamericana encabezada por Barack Obama.

La líder universitaria cubana calificó de arbitraria la decisión del ejecutivo estadounidense de considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de ese país.

En el concierto, donde alzará su voz junto a las nuevas generaciones el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, estarán estudiantes venezolanos que cursan estudios en la capital y en las provincias aledañas.

«Defenderemos el derecho de la República Bolivariana de Venezuela, la república de Chávez, a su soberanía, en virtud de que cada pueblo debe luchar contra el oprobio y la injusticia a que quieran someterlos sus enemigos», añadió la dirigente de la FEU, quien aseguró que estarán presentes en el concierto Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, el personal diplomático de la hermana nación, así como otros embajadores de naciones latinoamericanas solidarias con la causa venezolana.


Correa: "América Latina debe levantar su voz contra la prepotencia de EE.UU."

RT  -   15 mar 2015 03:48 GMT

REUTERS/Sergio Pérez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a América Latina a levantar su voz en rechazo a EE.UU., en vista de la reciente orden ejecutiva emitida por el gobierno de Obama que calificaba a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

Comentando la reciente orden ejecutiva de EE.UU. que calificaba a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vuelto a expresar su solidaridad con la República Bolivariana calificando esta declaración de "chistosa", informa Radio Mundial.

"Cómo no rechazar indignado estas barbaridades, peor en el siglo XXI. En la época de las dictaduras de los 70 era tal vez común, pero ahora es inaudito", ha expresado Correa, añadiendo que se trata de un intento de "desestabilización" por parte de EE.UU.

"Esto no se puede hacer, esto atenta contra todo derecho internacional. Hay instancias jurídicas que deben determinar estas cosas, no un país unilateralmente", ha continuado el mandatario. "Estemos o no estemos de acuerdo con el gobierno de (Nicolás) Maduro, por elemental dignidad, América Latina debe levantar su voz unánime rechazando tanta prepotencia, tanto unilateralismo, tanto imperialismo. ¡Ya basta! ¡Qué vergüenza!", ha anunciado Correa.


Chomsky: El bloqueo contra Cuba sigue igual, aunque se dan los primeros pasos a la normalización

Publicado en Cubadebate el 14 marzo 2015


Adelanto de la entrevista que grabaron el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky y el director de Le Monde Diplomatique en español Ignacio Ramonet, en el marco del Foro Internacional “Emancipación e igualdad”, organizado por el ministerio de Cultura y la TV Pública.

La Televisión Pública argentina adelantó este sábado algunos minutos de la entrevista que grabaron el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky y el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en el contexto del Foro Internacional “Emancipación e igualdad”, organizado por el Ministerio de Cultura y la TV Pública.

En el fragmento divulgado, Ramonet le pidió a Chomsky que valorara lo acontecido el pasado 17 de diciembre, cuando los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron una declaración, cada uno por su parte, “en la que anunciaban la normalización de relaciones entre ambos países”. El director de Le Monde Diplomatique recordó que Obama había reconocido entonces que el bloqueo contra Cuba no había producido ningún resultado.

Chomsky comenzó su respuesta con ”una pequeña corrección: no es normalización. Son los primeros pasos a lo que podría ser una normalización. El embargo se mantiene, las restricciones a los viajes de los norteamericanos se mantienen, pero sí constituye un paso hacia la normalización”.

Esta entrevista será emitida el sábado 21 de marzo a las 22:30 (hora local).


Presidente Maduro destacó el apoyo unánime a Venezuela de los 12 países de la Unasur

Correo del Orinoco  - Sandra Izarra - 14 marzo 2015 

“Hoy se reunió en la mitad del mundo, en Quito, (…) el consejo de cancilleres de Unasur y así lo anuncio: se aprobó por unanimidad el absoluto respaldo a Venezuela y el rechazo a la orden ejecutiva que amenaza los Estados Unidos a nuestra patria”, resaltó el Jefe de Estado

Foto/Prensa Presidencial

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó el respaldo unánime de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Venezuela ante las amenazas del Gobierno estadounidense de Barack Obama, contra la tierra de Bolívar.

“Hoy se reunió en la mitad del mundo, en Quito, (…) el consejo de cancilleres de Unasur y así lo anuncio: se aprobó por unanimidad el absoluto respaldo a Venezuela y el rechazo a la orden ejecutiva que amenaza los Estados Unidos a nuestra Patria (…) Estoy absolutamente seguro de que esta declaraciones aprobadas por unanimidad son la expresión de los pueblos de Suramérica”, resaltó.

Desde el Fuerte Tiuna y en transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional recordó que hace 100 años se produjo una situación de bloqueo en Venezuela y que desde Argentina surgió la doctrina Drago, la cual defendió al país en esa coyuntura.

Agradeció a todos los países suramericanos por el respaldo a Venezuela al tiempo que consideró  que con esta resolución de Unasur, está surgiendo una doctrina de paz desde esta región. “No tengo duda que estas letras que se han escrito, que este pensamiento que hoy expresa la voluntad más férrea de los pueblos de Suramérica, va a cambiar el mundo”, afirmó.

Maduro manifestó que espera que las grandes cadenas de comunicación mundial reseñen esta resolución del bloque suramericano de firme apoyo al país.

La Unasur emitió un comunicado este sábado en rechazo a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela y solicitó al país del norte derogar el decreto donde se cataloga al país suramericano como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad.



WASHINGTON NO PODRÁ DIVIDIR A AMÉRICA LATINA

Por Manuel E. Yepe

¿A partir de qué prerrogativas Washington se permite intervenir en los procesos revolucionarios emprendidos por pueblos de otras naciones en ejercicio de las soberanías que ostentan en virtud de normas universalmente reconocidas del derecho internacional?

¿En virtud de cuales normas y principios del Derecho  Internacional Washington se atribuye la potestad de disponer las nuevas sanciones contra el gobierno soberano de Nicolás Maduro?
A fines del siglo XVIII, los ideólogos fundadores del imperialismo norteamericano desarrollaron los principios del “destino manifiesto”, una concepción que atribuía a Estados Unidos la supuesta misión especial de llevar su sistema de organización económica, social y política, primero, a toda Norteamérica y, posteriormente, a todo el hemisferio occidental.

La expansión interna, al oeste, se completó a fines del Siglo XIX por medio del exterminio de prácticamente toda la población autóctona asentada desde tiempos atávicos en esos territorios y el despojo a los vecinos mexicanos de casi la mitad de su territorio mediante una guerra declarada por el presidente Polk en 1848 que les propició anexarse Texas, California y Nuevo México, espacios considerados como indispensables para la realización de su “destino manifiesto” como nación.

En 1823, el presidente James Monroe había pronunciado la doctrina de “América para los americanos”, que la historia conoce como la unilateral Doctrina Monroe, según la cual toda interferencia por cualquier potencia europea en las emergentes repúblicas latinoamericanas sería considerada un acto inamistoso contra los propios Estados Unidos. En virtud de tal doctrina, su gobierno se atribuía la facultad de “proteger a la región”, una declaración de paternalismo defensivo hacia el resto del hemisferio que pronto dejó ver su naturaleza expansionista.

Sin embargo, esta vocación de crecimiento territorial no era más que el revestimiento de la esencia imperialista que anidaba en Estados Unidos y que llegaría a convertir a esa nación en la más poderosa superpotencia mundial.

Ninguna de estas unilaterales políticas hegemónicas hubo de insertarse en el derecho internacional como norma formalmente aceptada por la comunidad de naciones del continente, lo cual no obstó para que Washington emprendiera a su tenor acciones que le califican como el máximo depredador del mundo contemporáneo.

Desde que en 1890 tuvieron lugar la masacre de 300 aborígenes en Wounded Knee -en el oeste norteamericano- y una intervención militar en Buenos Aires, Argentina, hasta nuestros días, los historiadores han registrado más de 120 intervenciones con tropas llevadas a cabo por Estados Unidos en todos los continentes. Esta cifra no incluye un considerable número de operaciones desestabilizadoras encubiertas con parecidos resultados.

Según el escritor y politólogo norteamericano William Blum, desde que en 1945 concluyó la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos de América ha participado  militarmente en el derrocamiento de cuarenta gobiernos extranjeros en el continente con los que no simpatizaba, además de aplastar a treinta movimientos revolucionarios que luchaban contra regímenes rechazados por sus pueblos pero afines Washington.

Al ejecutar esas acciones, Estados Unidos bombardeó 25 países, causó la muerte a millones de personas y condenó a la miseria y la desesperanza a muchos millones más.

Lo que no logra registrar la historia son aquellos éxitos de Washington en los que han bastado las amenazas, las presiones y las mentiras para lograr la traición de sectores vinculados a los intereses de las oligarquías nacionales, la quiebra de la unidad de las fuerzas revolucionarias o el desánimo en las propias filas de los movimientos derivado de errores al enfrentar las maniobras y campañas enemigas, todo lo cual provoca amargura y frustración en los pueblos.

El desarrollo de los acontecimientos políticos recientes en nuestra América, en particular tras la orden ejecutiva de la Casa Blanca que declaró una "emergencia nacional" en Estados Unidos por la amenaza "inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional que representa el proceso revolucionario que tiene lugar en Venezuela, muestra que las fuerzas revolucionarias y progresistas en la región ya son capaces de asumir, a base de la unidad de sus filas y mucha serenidad, el enfrentamiento a las presiones, trampas y maniobras del imperio.

A pocos días de iniciarse en Panamá la Cumbre de las Américas, cuya realización se vio amenazada por la firmeza de la unidad mostrada por los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, exigentes del respeto al derecho de Cuba a tomar parte en el cónclave frente a la insistencia imperial por impedirlo, Washington pone nuevamente a prueba la solidaridad latinoamericana y caribeña con esta burda amenaza contra Venezuela.

La Habana, Marzo 14 de 2015