jueves, 12 de marzo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE MARZO DE 2015


De nuevo una gratificante noticia que llena de mucho optimismo y alegría a los salvadoreños ha destacado esta semana, luego que se anunciara oficialmente que la ceremonia para la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero será celebrada el 23 de mayo en San Salvador, habiéndose selecciónalo la emblemática plaza El Salvador del Mundo de la capital salvadoreña, en cuya área hay un monumento dedicado al pastor y mártir.

Con el fin de anunciarlo y para ultimar detalles de la ceremonia, monseñor Vincenzo Paglia, promotor de la causa de Romero, ha venido desde el Vaticano al país,  habiéndose reunido la mañana de este miércoles con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de representantes de la curia salvadoreña.

En dicho acto Sánchez Cerén, ha expresado que el futuro beato es un hijo que engrandece al país, y que su obra y su doctrina han llegado a los rincones más alejados del mundo, convirtiendo su vida en una esperanza para la humanidad.

El presidente también ha comentado que actualmente trabaja una comisión del Ejecutivo en conjunto con representantes de la iglesia para la organización del esperado evento, y aseguró que se tendrá todo listo para que peregrinos de otras naciones puedan asistir a la ceremonia y que tengan las facilidades migratorias necesarias para ingresar al país.

Como se recuerda, Monseñor Romero, llamado en este país centroamericano como la voz de los sin voz, denunció las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudía a la nación, esgrimiendo su especial dedicación preferencial por los pobres, y que por eso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte, en el momento en que ofrecía la eucaristía en la capilla de un hospital de pacientes que adolecen de cáncer.

Por su lado, el postulador de la causa de beatificación, monseñor Vincenzo Paglia, que también ha llegado a El Salvador para organizar la ceremonia, ha mantenido reuniones con obispos del país  y jóvenes romeristas. Durante su estancia ha tenido una nutrida actividad, en especial su visita a la cripta de la catedral capitalina, en la que se encuentran los restos de Monseñor Romero, y donde ofició una misa concelebrada.

Este jueves por la mañana ha visitado el municipio de El Paisnal, a unos 40 km al norte de San Salvador, en memoria del sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande, un cercano colaborador y amigo de monseñor Romero, y quien también fue asesinado, pero en 1977.

Además ha visitado su tumba en compañía de una comitiva de jerarcas de la iglesia católica; llegó también al lugar conocido como Las tres Cruces, donde Rutilio Grande fue asesinado un 12 de marzo, junto al colaborador parroquial Manuel Solórzano, de 72 años y  el acólito Nelson Rutilio Lemus, de 16, al ser emboscado por elementos de la Guardia Militar.

Precisamente, Rutilio Grande, quien fue profesor en la secundaria de este corresponsal, podría convertirse en el siguiente beato de El Salvador, según lo han manifestado en las últimas ocasiones tanto el papa Francisco como Vincenzo Paglia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Maduro: "La única amenaza que hay en el mundo es el Gobierno de EE.UU."

RT  -  12 mar 2015 22:00 GMT

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela "no ha sido ni será jamás una amenaza para el noble pueblo de EE.UU." y advirtió que "la única amenaza que hay en el mundo es el Gobierno de Estados Unidos".

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano, señaló que las autoridades estadounidenses han cometido una desviación histórica muy grande, y que "les va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza. Venezuela no ha sido ni será jamás una amenaza para el noble pueblo de EE.UU, ni para ningún pueblo del mundo. La única amenaza que hay en EE.UU. son sus propios gobernantes", enfatizó.

"Hemos sacado al monstruo gigante de su madriguera, ahora el monstruo no sabe qué hacer con sus amenazas", recalcó Maduro haciendo referencia a las agresiones por parte del presidente Obama contra Caracas.

"El imperio ha dado la orden de incrementar la guerra financiera contra Venezuela", subrayó el líder venezolano que llamó a su pueblo a unirse contra ese tipo de amenazas del imperialismo.
Durante su discurso dirigido al pueblo venezolano, Maduro saludó al pueblo por parte de Rusia, que condenó la presión política de EE.UU. contra Venezuela.

"Gracias Vladímir Putin, presidente hermano, gracias Rusia. Venezuela tiene el apoyo del mundo, de la voz valiente que se levanta, que viene a acompañar a la voz y la fuerza valiente del pueblo venezolano".

Además, el presidente Maduro anunció la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Comunicación Popular "para dar la batalla por la verdad". También, en Venezuela se creará Gran Comunal, una empresa de producción y distribución de alimentos, compuesta por una red de 500 comunas a nivel nacional, para el impulso inmediato de 5.000 espacios productivos, explicó.


Cristina Kirchner: "Es inverosímil que Venezuela sea una amenaza"

RT  -  12 mar 2015 22:05 GMT

REUTERS/Enrique Marcarian

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado su preocupación ante la decisión de EE.UU. sobre Venezuela, escribiendo en su Twitter que "es inverosímil que Venezuela sea una amenaza".

Cristina Kirchner ha apoyado este jueves a Venezuela, atacada por EE.UU. "Resulta inverosímil que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, constituya una amenaza para la seguridad nacional de USA", escribió la mandataria argentina en su cuenta oficial de Twitter.

"La Argentina al igual que los demás países de la región considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados", añadió.


ETECSA e IDT restablecen llamadas de voz directas entre Cuba y Estados Unidos

Publicado en Cubadebate el 11 marzo 2015

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.


Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

China pide respeto a soberanía de Venezuela

La Gaceta - teleSUR/fmf-AS -   AGENCIAS Jueves, 12 Marzo 2015 00:00

El Gobierno chino confía en la disposición de Venezuela por preservar la estabilidad nacional, tras las agresiones y amenazas de EE.UU.

Foto: Telesur

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, espera que Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.) empleen sus relaciones bajo los principios internacionales de igualdad, respeto y no interferencia en asuntos internos del otro.

El funcionario asiático puntualizó la necesidad de aplicar correctamente las relaciones internacionales en beneficio de las dos naciones, en sintonía con la paz y la estabilidad de América Latina.

El vocero comunicó que confía en la capacidad de la administración estadounidense y del Gobierno venezolano para mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social.

"Como país importante en América Latina, los asuntos internos de Venezuela deben ser solucionados por su propio pueblo", acotó Hong Lei.

Estas declaraciones se emitieron en la acostumbrada reunión del funcionario con medios de comunicación de Beijing (capital), a dos días de que el mandatario Barack Obama declarara un Estado de emergencia nacional por supuesto “riesgo extraordinario” que significa Venezuela para la seguridad de su país.


Mujica: "Decir que Venezuela es amenaza para EE.UU. es una locura"

Cubasí  - Escrito por  EFE  -  Jueves, 12 Marzo 2015 15:10

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó hoy que quien diga que Venezuela puede ser "una amenaza" para Estados Unidos "debe andar pasado de manija" (alterado) y opinó respecto a las denuncias venezolanas de injerencia que los estadounidenses "se meten en todos lados".

El exgobernante del país (2010-2015) reconoció que Venezuela "tiene problemas", aunque subrayó que "los tiene que solucionar, pero entre los venezolanos".

"Hay una cosa que se llama la autodeterminación. Siempre que se meten de afuera es para peor. Mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos. Que los venezolanos resuelvan sus problemas", expresó.

Mujica, que dejó la Presidencia el pasado 1 de marzo, habló con la emisora FM Gente del aumento de la tensión entre EE.UU. y Venezuela y de la declaración de la "emergencia nacional" por parte del presidente Barack Obama con el argumento de que Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" para su país.

"No joda Estados Unidos. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EE.UU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, mire la cantidad de habitantes, el PBI, la armada, los barcos que tiene... decir que Venezuela puede ser una amenaza para EE.UU debe andar pasado de manija", dijo Mujica.

Según el expresidente y exguerrillero tupamaro, en América Latina "estamos podridos de que se metan" los estadounidenses.

Considero que en este caso la intromisión es peor en un momento en el que "empieza a distenderse la situación (de EE.UU.) con Cuba" y cuando el gobierno de Colombia "suspende los bombardeos a las FARC porque están cerca de un acuerdo".

Mujica se refirió también a la llamada a la Cancillería uruguaya del embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber el "malestar" del Gobierno de Tabaré Vázquez con unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que criticó, sin mencionar su nombre, al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

"Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y a Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. ¡Si se meten en todos lados! Para mí la novedad sería que no se metieran", señaló el ahora senador.


Rusia: Desestabilizar Venezuela tendría graves consecuencias para América Latina

RT  -  12 mar 2015 17:46 GMT

Tomas Bravo / Reuters

La desestabilización de la situación en Venezuela podría tener graves consecuencias para la región de América Latina en su conjunto, ha declarado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por la evolución de la situación en Venezuela, y acusó a Washington de "aumentar agresivamente" la presión política sobre Caracas. "Observamos con preocupación el aumento de las tendencias negativas que desestabilizan a la República Bolivariana de Venezuela, con la que Rusia mantiene estrechos lazos de amistad y de asociación estratégica". 

"Tal desarrollo de la situación conlleva una amenaza para la estabilidad democrática en ese país y puede tener graves consecuencias para la situación en la región de América Latina en su conjunto", señaló este jueves el Ministerio a través de un comunicado.

La Cancillería también señala que "la posición de muchos miembros de la comunidad internacional que abogan por encontrar soluciones constructivas a los problemas internos de Venezuela, contrasta abiertamente con el aumento de la agresiva presión política y de las sanciones por parte de Washington, hasta el punto de calificar la situación política en Venezuela de 'extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos'".

"Por nuestra parte, reafirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y con su Gobierno legalmente elegido, y nos oponemos completamente a cualquier forma de violencia y de golpes de Estado como herramienta para derrocar gobiernos legítimos de los Estados soberanos", agrega el comunicado de la Cancillería rusa.

El Ministerio expresó además su apoyo al envío a Venezuela de una misión de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


EE. UU ordena deportar a ex general Vides Casanova, acusado de torturas y asesinatos

RNES - 12/03/15 | 11:03:02

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó el miércoles una sentencia de deportación contra Carlos Eugenio Vides Casanova, exjefe militar y exministro de Defensa de El Salvador, acusado de torturas y asesinatos durante la guerra civil de la década de los ochenta.

La Junta de Apelaciones Inmigratorias (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia dictaminó que Vides Casanova es “deportable” al concluir que bajo su “responsabilidad de comando” ordenó, cometió o asistió en torturas y asesinatos de civiles en El Salvador.

Como jefe de la Guardia Nacional y ministro de Defensa, “conocía de estos abusos durante o después de los hechos, y a través de tanto su interferencia personal con las investigaciones como su inacción, no llevó a los perpetradores a la justicia”, según el dictamen de 22 páginas de la BIA.

De esta manera, la Junta de Apelaciones del Departamento de Justicia, el máximo órgano administrativo en materia de inmigración, ratifica la decisión de un juez migratorio que ordenó en 2012 la deportación de Vides Casanova.

El exgeneral, de 78 años, apeló el fallo argumentando que “no podía impedir que sus subordinados cometieran torturas y asesinatos extrajudiciales” cuando era jefe de la Guardia Nacional.

Pero la Junta de Apelaciones se mostró de acuerdo con el dictamen del juez y “desechó” la apelación.

Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979, y fue promovido ministro de Defensa en 1983, ocupando ambas dos posiciones en lo álgido del sangriento conflicto armado (1980-1992) que dejó en El Salvador 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.

En una América Central sumida en guerras civiles en plena Guerra Fría, Estados Unidos veía el conflicto salvadoreño como una lucha contra la influencia comunista, y dio asistencia militar y financiera a la dictadura del presidente José Napoleón Duarte.

En 1992 el gobierno y la oposición del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se había levantado en armas contra el régimen militar, firmaron la paz.

Aunque Vides Casanova vivía desde 1989 en Estados Unidos con una “visa de inmigrante”, en 2009 el Departamento de Seguridad Interior inició un proceso de deportación en su contra tomando los casos de Pedro Alvarado y Juan Romagoza, dos víctimas de torturas salvadoreñas.

El exmilitar vivía en el estado de Florida (sureste), donde también tenía residencia José Guillermo García, otro exministro de Defensa salvadoreño acusado en su país de participar en violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil.

A García, de 79 años, se le acusa de haber mantenido una conducta permisiva, sin castigar ni despedir a militares que bajo su comandancia participaron en secuestros, masacres y asesinatos extrajudiciales, e igualmente enfrenta un juicio para ser deportado a El Salvador.

Pero Vides Casanova y García no son los únicos exintegrantes del gobierno dictatorial salvadoreño imputados en Estados Unidos.

El exmilitar Inocente Montano, exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador entre 1989 y 1992 cumple desde 2013 una condena de 21 meses por fraude migratorio y perjurio.

Montano, que vivía en Estados Unidos desde 2002, está acusado además de participar en el crimen de sacerdotes jesuitas en 1989.


EE. UU.: Los dos policías tiroteados en Ferguson están conscientes y sufren heridas "muy graves"

Los dos oficiales de Policía que resultaron heridos en la madrugada de ayer en un tiroteo en las inmediaciones del Departamento de Policía de Ferguson, en Misuri, están conscientes y están recibiendo tratamiento en un hospital local, según ha informado el jefe de Policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, en declaraciones a la prensa.

Qué! - EP / Que.es 12 de marzo de 2015

Protestas de anoche en Ferguson, Misuri

Pablo Alborán

Los dos policías presentan heridas graves aunque están conscientes. Uno de los agentes, de 41 años de edad, está herido en un hombro y el otro, un oficial del Departamento de Policía de Webster Groves de 32 años de edad, ha sido alcanzado en la cara. Los agentes han recibido al menos tres disparos cuando varias decenas de personas han intentado irrumpir en el interior del Departamento de Policía de Ferguson en la medianoche del miércoles al jueves.

El agente de policía, Belmar, ha contado que los dos policías tienen "heridas muy graves" y están siendo tratados en el hospital Barnes-Jewish. También ha asegurado que los policías eran el objetivo de los disparos y ha explicado que se encontraban en frente de un grupo de manifestantes cuando han sido alcanzados.

Este suceso se produce horas después de que el jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, anunciase su dimisión tras el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que denuncia un "sesgo racial" en las prácticas policiales en esta localidad de Misuri. A principios de marzo, un informe del Departamento de Justicia estadounidense acusó a la Policía de Ferguson de actuar basándose en prejuicios raciales, así como de violar repetidamente los derechos constitucionales de ciudadanos.


Gobierno argentino considera absurda e injusta acusación de Obama contra Venezuela (COMUNICADO)

RNV - 11 marzo, 2015 - Prensa Web/Alejandra Requena

Héctor Timerman, Canciller de la República Argentina

El ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la “Orden Ejecutiva” emitida por el presidente Barack Obama en relación a la seguridad nacional de Estados Unidos frente a la “amenaza” que representa la República Bolivariana de Venezuela para su Nación.

Lea a continuación el Comunicado íntegro:

El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela”.

La gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa.

Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nadie, aun los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo.

Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación, independientemente también de la opinión que se tenga del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

En ese sentido, hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos.


Un periodismo iluminado por el Apóstol

La Sociedad Cultural José Martí entregó a representantes de la prensa el Premio Periódico Patria y la Distinción Honrar, honra. El cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Víctor Francisco Pérez-Galdós, recibieron la Distinción Utilidad de la Virtud

El cantautor Silvio Rodríguez recibió el reconocimiento de la sociedad cultural José Martí. Autor: Roberto Morejón Guerra

Juventud Rebelde
11 de Marzo del 2015 22:44:48 CDT

Por ser herederos dignos del legado periodístico martiano han luchado y luchan con firmeza, lealtad y espíritu constante de superación profesional nuestros periodistas de hoy. Y desde los mismos momentos del triunfo revolucionario en que nos vimos conminados a construir una nueva prensa, acorde a los nuevos tiempos y con características inéditas y sin precedentes para Cuba y posiblemente para el mundo.

Con estas palabras reconoció el Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, a los representantes de la prensa que fueron condecorados con el Premio Periódico Patria, distinción que entrega la Sociedad Cultural a quienes con su obra en los medios de comunicación ayudan a divulgar el pensamiento del Apóstol.

Lisbeth Ricardo Pupo, del Canal Educativo 2; Abel Guerrero Castro, de Radio Bayamo, y Michel Vega Fuenzalida, de la página web de la Sociedad en la Isla de la Juventud, resultaron los reconocidos en medio de esta jornada de celebración por el Día de la prensa cubana.

Asimismo recibieron la Distinción Honrar, honra, que entrega la institución a quienes multiplican diariamente el ideario martiano, Isabel del Carmen Solar Montalvo, de Radio Progreso; Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde, y Alberto Ajón León, de Radio Reloj.

A nuestro querido Silvio Rodríguez: martiano fervoroso, patriota irreductible y artista respetado, de universal relevancia y prestigio, que varias generaciones de cubanos admiramos y al que agradecemos para siempre, fue entregada la Distinción Utilidad de la Virtud. Con estas frases de elogio le reconoció Armando Hart. También Víctor Francisco Pérez-Galdós, periodista de Radio Progreso, fue distinguido con esta Distinción.

Silvio expresó que es abrumador recibir cualquier distinción en nombre de Martí, porque el Apóstol se proyecta en los hechos, acciones y pensamientos, y la fuerza tremenda de sus ideas nos empuja hasta estos tiempos. Dijo también que era significativo ser reconocido junto a tantos periodistas, labor que concibe desde la crítica que lanza una mirada a la sociedad.

En nombre de quienes son agasajados por estos días, de cara al 14 de marzo, ocasión en que celebran su día, Lisbeth Ricardo Pupo incitó a hacer un periodismo iluminado por los principios del Apóstol, que detenga la visión en el análisis de nuestro entorno.

Entregan Distinción Félix Elmuza

Por su contribución al conocimiento e interpretación de la sociedad al servicio del periodismo cubano, los aportes en la formación y superación de los profesionales, y la comunicación de los resultados de la salud, dentro y fuera de la Isla, fueron reconocidos este miércoles colegas y profesionales con la Distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba.

Fueron merecedores de la condecoración 12 colegas de medios nacionales, 46 de provincia, y de manera especial los doctores Jorge Pérez Ávila, Jorge González Pérez y Julio César Hernández Perera; así como profesionales de sectores como la educación que han tenido aportes significativos al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza.

El fotorreportero Ricardo López Hevia, en nombre de los colegas galardonados, destacó que uno de los retos a los que están abocados los profesionales del sector está en lograr hacer del periodismo en la Cuba de hoy un ejercicio de altruismo y un compromiso con el pueblo y la verdad.

También el doctor Julio César Hernández significó que este reconocimiento del periodismo es un baluarte y compromiso moral con Cuba, con los principios de Revolución y justicia social conquistados.

En el acto estuvieron Alberto Alvariño, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido; Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC; Antonio Moltó, presidente de esa organización, así como personalidades, dirigentes y funcionarios relacionados a esta labor en el país.


Nicaragua declara solidaridad total, incondicional y profunda con Venezuela

El 19 Digital   -  10 de Marzo 2015


El Gobierno y Pueblo de Nicaragua declaró su solidaridad total, incondicional y profunda hacia la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, ante la arremetida imperialista del gobierno estadounidense.

Así lo anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en horas de mediodía a través de los medios de la Familia y Comunidad.

La Compañera Rosario manifestó que el apoyo del Pueblo y Gobierno de Nicaragua hacia Venezuela es incondicional y profunda.

Señaló que este respaldo va dirigido hacia el Presidente Nicolás Maduro, su gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el pueblo de Hugo Chávez.

“Quiero dar lectura a esta declaración, una declaración que refleja nuestros sentimientos y que refleja también lo que ha sido la línea de pensamientos y de acción de nuestro Comandante Daniel todos estos años, pensamiento que ha denunciado de manera permanente que el Imperio no cambia y que el pasado no ha pasado”, manifestó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación expresó que en pleno siglo XXI se está “viviendo la arrogancia, la soberbia, el afán colonialista, el afán de dominio y de control del Imperialismo Norteamericano”, el cual también Nicaragua lo ha sufrido en carne propia.

Rosario manifestó que este martes los embajadores de los países del ALBA residentes en Nicaragua estarán brindando una conferencia de prensa para compartir las posiciones de sus gobiernos en relación a esta gravísima amenaza de Estados Unidos hacia NuestraAmérica y El Caribe.

A continuación, Declaratoria Íntegra del Gobierno de Nicaragua:

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las Familias, l@s Jóvenes, las Mujeres, el Pueblo de Sandino, expresamos nuestro profundo rechazo e indignación ante la inaceptable Declaratoria, de Corte Imperial, del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, contra el Gobierno y el Bravo Pueblo Bolivariano de Venezuela.

Nicaragua, que ha sufrido la Política injerencista e intervencionista del Imperio norteamericano, nos unimos una vez más al querido Pueblo Bolivariano, en momentos que confirman la continuidad de la Política Imperialista de los Estados Unidos, que en pleno Siglo XXI sigue utilizando todos sus instrumentos de dominio, para pervertir el Orden Constitucional, y la Tranquilidad de nuestros Pueblos, alentando rupturas golpistas, a su conveniencia.

Nuestramérica-caribeña vive Nuevos Tiempos. La brutal e inédita embestida contra el Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, y el Pueblo Bolivariano de Venezuela, marca, en lenguaje, forma, y fondo, lo que siempre hemos denunciado : una indiscutible línea de continuidad de las Políticas colonialistas del Imperio norteamericano, que les han servido, y de las que pretenden seguirse sirviendo, en su voraz afán de control y dominio de nuestras Riquezas, de nuestros Procesos Políticos, Económicos, Sociales, y de los Seres Humanos que habitamos el Planeta, y el Continente.

Como País Soberano, Nicaragua, desde la Jefatura del Estado, del Gobierno y desde su Modelo de Fé, Familia y Comunidad, repudiamos enfáticamente esa Declaración yankee, agresiva y lesiva de la Dignidad y la Soberanía de tod@s l@s Nuestroamericano-caribeñ@s. Nos unimos una vez más, en Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y todos los Próceres Independistas del Continente. Somos su Ardor Patriótico. Su Fuerza Vital. Su Vigor. Su Gloria. Somos unidos, Tierras Sagradas, Rebeldes y Libres.

Vivimos momentos trágicos, pero previsibles, en tanto que siempre hemos alertado, y sostenido, que el Imperio no cambia. El pasado no ha pasado. La arrogancia, la soberbia y el irrespeto de los Estados Unidos, su Gobierno, contra nuestros Gobiernos y Pueblos, sigue mostrándose, y cada vez con más empeño y saña. Por lo tanto, nosotr@s, Nuestroamericano-caribeñ@s, nos planteamos la misma determinación y valentía que nos legaron, en un Antiimperialismo genuino, y sin dobleces, los Héroes de la Patria Grande.

En Nuestramérica y el Caribe seguiremos siendo Libres. Porque aquí estamos tod@s l@s que la queremos, y nos mantendremos Libres, Más Allá, Siempre Más Allá, de la voluntad avasallante de los Imperios. Ellos, los Imperialistas de la Tierra, se estrellarán, como se estrellan ya, con cada Conciencia y cada Corazón alzado en Rebelión Suprema y, en afán trascendente, de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad.

En el Amor y los Caminos de Martí, Bolívar, Sucre, Sandino, Chávez, y en la Llama inex-tinguible de la Bravura y el Derecho a la Felicidad de nuestros Pueblos, Nicaragua con Venezuela, Hasta la Victoria Siempre !

Managua, Nicaragua, Marzo 10 del 2015

Daniel Ortega Saavedra


Aboga canciller italiano en La Habana por mejorar cooperación económica con Cuba

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

La Habana, 12 mar (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, afirmó este jueves en La Habana que su país espera mejorar la cooperación con Cuba en diferentes esferas.

Tras ser recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Gentiloni expresó que espera poder mejorar la cooperación económica teniendo en cuenta las potencialidades de Cuba en el contexto del proceso de actualización que desarrolla , en especial con la pequeña y mediana empresas, además de las cooperativas.

Por su parte, Rodríguez expresó su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales, los cuales se basan en profundos lazos culturales e históricos.

También existe un gran potencial para la cooperación en renglones como el comercio, turismo, investigaciones científicas y en materia de producción biotecnológica y farmacéutica, indicó Rodríguez.

Sentimos que Italia es y será un importante socio comercial, expresó el canciller cubano.

Quiero agradecer el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea y Cuba, y su histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de medio siglo, destacó.

Rodríguez consideró que la visita es importante y oportuna para hacer avanzar los asuntos bilaterales y multilaterales, incluida la celebración de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Las relaciones diplomáticas de Cuba e Italia datan del 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada. Posteriormente, se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista integrado por Alemania, Italia y Japón, pero se restablecieron en 1945 y desde entonces se han mantenido ininterrumpidamente.

(Con información de Prensa Latina)


Académico panameño: Obama pone en peligro a la Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 11 marzo 2015


El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha alentado una confrontación, que podría afectar el buen desarrollo de la Cumbre de las Américas, dijo este miércoles un académico panameño.

En vez de los presidentes venir a ponerse de acuerdo en determinados programas, esta Cumbre pudiera estimular el enfrentamiento de dos formas de ver la independencia, la democracia de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, afirmó el profesor Olmedo Beluche.

Parece que el presidente Obama quiere polarizar nuevamente a América en su estrategia, agregó, y vaticinó que la medida pudiera ser el preludio de una agresión militar a Venezuela, que “haremos frente todos los pueblos latinoamericanos”.

Precisó que está bien clara la intención de derrocar, por diversas vías, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y, para ello, ahora Estados Unidos recurre a una escalada mucho más peligrosa y agresiva con este decreto que considera a Venezuela una “amenaza para su seguridad”.

Con esta actitud, el Gobierno de Estados Unidos sigue actuando como imperialismo al entrometerse en los asuntos internos de nuestros países, dijo.

Otra de las voces panameñas que se alzaron contra las acciones de Estados Unidos fue el politólogo Nils Castro, quien en su reciente artículo De Washington a Caracas, el rey se desnuda, refiere que el “malpaso estadunidense” forma parte de la contraofensiva de la derecha.

Viejos y nuevos métodos “coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden constitucional a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una democracia reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan”, escribió Castro.

“Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros”, recordó.

“Sin embargo, -continuó Castro- en el momento más inoportuno este traspié de Obama pone a la vista todas las cartas de Washington como protagonista visible de la crisis venezolana, destruyéndole la excusa de que los problemas y conflictos existentes en Venezuela se debían al malestar causado por desaciertos de su propio gobierno.

“Al hacerlo, desnuda a Estados Unidos como potencia intervencionista en las antevísperas de la venidera Cumbre de las Américas, donde la normalización de las relaciones ofrecía una notable oportunidad de reacercamiento con América Latina”, sentenció el experto.

(Con información de PL)