miércoles, 11 de marzo de 2015

Atilio Borón “Después de Venezuela, Estados Unidos viene por nosotros y por Brasil”

Radio Nacional.com.ar  10 de marzo de 2015

El reconocido politólogo e investigador del CONICET hizo un análisis de la situación política y económica de Estados Unidos que impulsó a Barack Obama a acusar públicamente al gobierno de Nicolás Maduro.

En diálogo con Luciano Galende y Nora Veiras, el especialista aseguró que “cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales”.

De este modo se refería Borón a la declaración pública del presidente Barack Obama que acusó al gobierno de Venezuela de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Y recordó que “algo muy parecido ocurrió con Muammar Kadhafi en Libia, Mahmud Ahmadineyad en Irán o Petró Poroshenko en Ucrania”.

Y continuó “cuando veo que hay una pauta de conducta sistemática más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello”.

En este contexto Borón explicó que “Estados Unidos se está enfrentando a un momento muy difícil porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo”.

“Tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania; tienen problemas en Medio Oriente que se les ha escapado de las manos donde su primer aliado va al Congreso a criticar la política de Estados Unidos en Irán y tiene problemas en África donde la agrupación extremista Boko Haram declaró su fidelidad al famoso ISIS”.

“En este marco Venezuela aparece como el gran proveedor de petróleo de Estados Unidos, no tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela”.

Atilio Borón explicó que Estados Unidos necesita el petróleo para mantener activa su maquinaria bélica y en ese marco se podrían esperar algunas situaciones en Venezuela que justifiquen una invasión norteamericana, en busca de ese petróleo.

“Un autoatentado en la embajada norteamericana en Caracas que justifique un ataque, podría ser una opción”, explicó Borón y planteó una hipótesis de ese caso con un dron (aparato volador no tripulado) que arroje algún artefacto explosivo contra la embajada.

“También podrían ser atentados masivos, como lo ocurrido hace muchos años en Italia, o alentar a algún grupo insurgente que se declare independiente del Gobierno de Maduro y comience el proceso de una guerra civil dentro del país”.

Para Atilio Borón sería muy importante que UNASUR actúe en forma rápida.

“Tiene que actuar rápido, muy pronto, como lo hizo Néstor Kirchner en 2010 cuando ocurrió el golpe de Estado en Ecuador”.

Y sentenció que Estados Unidos “no solo viene por Venezuela, también viene por la Argentina y por Brasil”.


Correa: La Unasur se reunirá para responder a la 'injerencia' de EE.UU. en Venezuela

RT  -  11 mar 2015 03:11 GMT

EZEQUIEL BECERRA / AFP

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha anunciado que el próximo jueves los cancilleres de la Unasur se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de EE.UU. sobre Venezuela.

El mandatario de Ecuador Rafael Correa ha declarado que el próximo jueves los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de EE.UU. sobre Venezuela, informa 'El Comercio'.

"El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de la Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", ha expresado Correa en una rueda de prensa en Guayaquil.

Dicha medida viene como respuesta a la reciente publicación por Washington de una orden ejecutiva que declaraba la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y que además introducía una serie de sanciones contra siete funcionarios militares y policiales venezolanos.


Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado el 23 de mayo en El Salvador


Redacción Aristegui Noticias  -  11 de marzo de 2015

Óscar Arnulfo Romero, conocido mundialmente como el “obispo de los pobres”, será elevado al honor de los altares como beato de la Iglesia católica, en la capital de El Salvador, el próximo 23 de mayo.

Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación de Romero, confirmó la fecha de la ceremonia, en la cual se espera la participación de aproximadamente un millón de personas.

El arzobispo de San Salvador fue asesinado “en odio a la fe”, el 24 de marzo de 1980 en la capital salvadoreña.


El estado de Utah aprueba el pelotón de fusilamiento para ejecutar a condenados a muerte

Las autoridades han tomado esta medida ante los problemas derivados de la falta de inyecciones letales

EL PERIÓDICO  - EFE / AUSTIN
MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DEL 2015 - 12.40 H

Silla para el condenado a muerte ejecutado por un pelotón de fusilamiento en una cárcel de Utah en 1977. AP / ARCHIVO

La Cámara de Representantes de Utah(EEUU) ha aprobado esta madrugada una polémica ley que autoriza el uso de un pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos condenados a muerte en caso de que el estado no disponga de inyecciones letales. Esta decisión responde a los problemas con que se están encontrando en el país debido a la falta de inyecciones letales.

En el 2011 los estados que aplican la pena de muerte empezaron a tener problemas con el suministro de las sustancias que se usan en las inyecciones después de que la empresa estadounidense Hospira dejara de producir el componente esencial de la mezcla. Desde entonces, las autoridades penitenciarias han ido probando fórmulas nuevas, que el año pasado fallaron en tres ocasiones provocando sufrimiento prolongado en el preso antes de la muerte.

Por ese motivo, algunos estados como Oklahoma o Florida tienen suspendidas sus ejecuciones a la espera de que el Tribunal de Justicia de Estados Unidos dictamine si es legal el uso de uno de los componentes que fallaron en el 2013.

EL ÚLTIMO FUSILAMIENTO, EN EL 2010

Utah es el último estado de EEUU que ejecutó a un condenado a muerte por fusilamiento: fue el caso de Ronnie Lee Gardner en el 2010, que optó voluntariamente por este método. Aunque en el 2004 el estado decretó la inyección letal como el método a usar para las ejecuciones, los condenados a la pena de muerte antes de ese año aún pueden elegir si prefieren hacerlo así o por fusilamiento.

El representante republicano Paul Ray, impulsor de la iniciativa, ha defendido en declaraciones al diario 'Los Angeles Times', que el fusilamiento es una opción más "humana" que una inyección defectuosa.

Utah es uno de los estados con menos presos en el corredor de la muerte, tan solo nueve, según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte (DPIC), y ninguno de ellos tiene programada su ejecución para antes del 2017.

Desde que la pena capital se reinstauró en Estados Unidos en 1976, solo tres de los 1.402 presos ejecutados lo han sido por fusilamiento: dos en Utah y uno en Oklahoma. De hecho, Oklahoma también tiene aprobado el fusilamiento como una opción en caso de que las inyecciones se declaren inconstitucionales.

Aunque todos los estados que aún aplican la pena de muerte optan por la inyección letal como método prioritario, muchos también prevén la utilización de la silla eléctrica o la cámara de gas como segundas opciones.


Cubanos cargan 72 por ciento de genes europeos

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Cubanos cargan 72 por ciento de genes europeos

La Habana, 10 mar (RHC-PL) Como promedio, los cubanos actuales tienen 72 por ciento de genes de ancestros europeos, 20 por ciento de africanos y ocho por ciento nativo americano, señala una nueva investigación del Centro Nacional de Genética Médica.

La doctora Beatriz Marcheco, directora de esa institución, explicó que el estudio sobre la estructura genética de la población cubana y su origen étnico, fue realizado en una muestra diseñada por la Oficina Nacional de Estadísticas. El muestreo representa a las personas de todas las provincias cubanas, así como el 81 por ciento de los municipios del país.

La especialista en Genética Clínica dictó una conferencia magistral sobre mestizaje étnico e identidad genética en Cuba, en la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Por primera vez, indicó a Prensa Latina la doctora Marcheco, se utilizó una tecnología para rastrear en la información genética (ADN) la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población cubana.

Este estudio es importante no solo para la genética sino también para las ciencias médicas en general, para la historia, la antropología y la sociología, pues completa el estudio de las caraterísticas de la población cubana, comentó la doctora.

Desde el punto de vista médico su importancia radica -apuntó- en que facilita conocer las causas de las principales enfermedades en los cubanos, pues muchas están asociadas a factores de riesgo genético, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los pasos futuros en este estudio -explicó la investigadora- están relacionados con buscar la predisposición genética relacionada con el origen ancestral de la población cubana.


No es contra Venezuela, es contra toda América Latina que despierta

Ollantay Itzamná

El guerrero Premio Nobel de la Paz, Barak Obama, Presidente de los EEUU, luego de destruir países completos en Oriente Medio y parte de Asia, mediante su Organización Terrorista de América del Norte (OTAN), humilló a su pueblo con su última “declaración de emergencia nacional ante la amenaza venezolana a la seguridad interna norteamericana”.  El Premio Nobel tomó por estúpidos  a sus electores. ¿Qué buscaba o busca el autodesacreditado y solitario Emperador del Imperio de la muerte? ¿Aislar a Venezuela o desintegrar a la CELAC y UNASUR? ¿O ampliar la frontera del Triángulo de la Muerte hacia América del Sur?

Mientras redacto estas líneas, veo que en estos instantes acaban de asesinar con varios proyectiles a dos periodistas en la ciudad de Mazatenango. Hace unas horas atrás, un Hospital público, en la ciudad de Guatemala, fue atacado con granada y ametralladora dejando un muerto y decenas de heridos. Mientras esto ocurría en Guatemala, en San Pedro Sula, Honduras, un empresario transportista era asesinado a tiros… Esta es una realidad cotidiana en esto que se llama Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala). La burda materialización del intervencionismo “democrático” norteamericano, al igual que México y Colombia. ¿Será esto lo que busca el guerrero Premio Nobel para la hermana República de Venezuela?

Las corporaciones norteamericanas jamás perdonarán a la Venezuela chavista el haber aguijoneado y acelerado el proceso del despertar y la integración latinoamericana.

No es sólo el consenso sin Washington de UNASUR, CELAC, ALBA, BRICS y la alianza de CELAC y Asia lo que enfada al guerrerista norteamericano. También le preocupa el eurochavismo que se expande de sur a norte en la Europa en malestar. Venezuela es un mal ejemplo que se extiende, ya no sólo en América Latina, sino en el dominio planetario del Imperio moralmente autohumillado.

Por eso Obama, con su declaratoria de emergencia nacional, intenta aislar internacionalmente a la Venezuela insolente, y difuminar la fuerza social interna de la revolución. Pero, está consiguiendo un efecto contrario.

EEUU no le perdona a la Venezuela revolucionaria el haber oxigenado material e ideológicamente a la insolente Cuba, quien terminó derrotando culturalmente al Imperio militarmente más poderoso del planeta, sin disparar un solo tiro. La Isla bloqueada superó culturalmente a su verdugo. Cuba derrotó políticamente a los EEUU. (como se verá en la próxima Asamblea de la OEA, en Panamá). Esto fue, en buena medida, ingenio de la Venezuela chavista.

Obama, con su declaración de emergencia nacional, le hizo un flaco favor a sus agentes de la oposición política y económica en Venezuela. Ahora, ante un enemigo externo común declarado (EEUU), todo el país se une, dejando casi solitarios a los promotores de la violencia callejera y económica para las próximas elecciones nacionales. El golpe de Estado político-militar de 2002, afianzó el sentimiento chavista en el pueblo. Pero, este preludio de la invasión militar norteamericana está activando el sentimiento patriótico venezolano y latinoamericano frente a un enemigo externo desenmascarado y declarado. Ni la guerra económica, ni la guerra petrolera había logrado este inesperado objetivo.

El delirio paranoico de Obama abona, sin quererlo, no sólo la re autoafirmación del sentimiento revolucionario del pueblo de Chávez, sino también cataliza la unidad y el sentido emancipatorio compartido de toda Latinoamérica consciente. No es Venezuela la que está en juego. Es el despertar de la dignidad y la integración latinoamericana. Es la democracia participativa que avanza del sur al norte. Son los procesos de la restauración de la vida las que están en juego. Por ello, ningún ser autoconsciente puede quedar indiferente en este histórico momento de Abya Yala.


Querellante: Informe de Taiwán fundamenta delito de lavado dinero contra Flores Pérez

“Nosotros estamos por verificar esa correspondencia, porque ese informe de Taiwán nos va a servir a nosotros para fundamentar y presentar la acusación de lavado de dinero”, indicó René Landaverde, uno de los abogados querellantes.

Redacción Diario1.com  -  Marzo 10, 2015

Foto D1. Archivo. Abogado querellante René Landaverde.

El informe que Taiwán envió al gobierno de El Salvador, en el que se detallan las donaciones que los taiwaneses entregaron al expresidente Francisco Flores, aumenta la base para solicitar que se agregue el delito de lavado de dinero.

Así lo analiza René Landaverde, uno de los abogados querellantes. “Nosotros estamos por verificar esa correspondencia, porque ese informe de Taiwán nos va a servir a para fundamentar y presentar la acusación de lavado de dinero”.

Un documento enviado por el “Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán” detalla que durante la gestión del expresidente Francisco Flores, los taiwaneses donaron nueve cheques que suman de $24.6 millones.

Cinco de esos cheques, que suman $15 millones, jamás fueron reportados por el expresidente Flores en las instituciones correspondientes. Así lo documenta la Fiscalía general de la República en la acusación penal.

Los donativos que Flores no registró son cuatro cheques que suman 10 millones de dólares – que habrían sido utilizados para la campaña presidencial del expresidente Elías Antonio Saca – y uno que suma $5 millones que la Fiscalía presume fue a parar a una cuenta personal de Flores.

Al respecto, el abogado querellante indicó que la embajada de Taiwán ha emitido el informe, pero “ese documento no ha estado en el tribunal y por eso no los conocemos”.

“Hace unos días se nos notificó que en una resolución el juez  pidió que se presentara un documento con fecha febrero de 2014 enviado por China Taiwán al Ministerio Relaciones Exteriores”, agregó.

Concluyó que “estas eran donaciones para el gobierno, porque es bien importante determinar que no eran donaciones de carácter personal, sino en calidad de presidente de la República”.
El juez Miguel Ángel García Arguello (quien recientemente fue nombrado juez del caso, luego que la Corte Suprema de Justicia se lo retirara al juez Levis Orellana para evitar  “incidencia de conducta negativa”)  dispuso la semana pasada que el expresidente Francisco Flores sea procesado por el delito de lavado de dinero.


Nicolás Maduro: Somos el pueblo de las dificultades, somos el pueblo de los vencedores

Venezuela se une frente a las acciones injerencistas de Estados Unidos

Los venezolanos, dispuestos a defender su soberanía nacional. Autor: AVN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Marzo del 2015 23:51:13 CDT

CARACAS, marzo 10.— Ante una Asamblea Nacional atenta, un pueblo expectante y un mundo con la mirada puesta en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó la solicitud de una Ley Habilitante por la Paz y la Soberanía para preservar a la nación bolivariana ante las acciones injerencistas de Estados Unidos, tras un discurso que repasó la historia de su país y de las pretensiones hegemónicas del imperio hacia todo un hemisferio.

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Habilitante se trata de «leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio».

A la entrega de la solicitud al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la solemnidad que el momento requiere, los diputados y los asistentes al hemiciclo legislativo respondieron entonando el Himno del Bravo Pueblo.

«No nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede y amenaza a Venezuela», sentenció el Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión, y  señaló que la solicitud de esta Ley Habilitante es para que le dé «poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de Estados Unidos».

Esta es la «segunda Ley Habilitante que vengo a solicitar en base a la Constitución y a la necesidad nacional, esta ley surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela», apuntó.

Durante su exposición, el Presidente venezolano convocó para el próximo sábado a un ejercicio necesario del pueblo y de las fuerzas armadas que fijará las posiciones en defensa de Venezuela «para que a este país no lo toque nadie», y anunció que como Comandante en Jefe dirigirá el despliegue de esa fuerza en todo el país. Venezuela tiene que estar preparada (…) Venezuela es territorio de paz», aseveró, y explicó el concepto estratégico de guerra de todo el pueblo que ha venido desarrollando la nación sometida a constantes amenazas.

También aseveró que «¡Llueva, truene o relampaguee! se realizarán las elecciones parlamentarias este año; así la oposición venezolana y el imperio no quieran, Venezuela seguirá decidiendo su futuro político dentro del marco de la Constitución Bolivariana como lo enseñó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez». Asimismo, el Jefe de Estado señaló «que el pueblo venezolano debe decidir cuál será el rumbo que tome el país, pero siempre por la vía constitucional y democrática».

Maduro saludó el apoyo de Cuba, especialmente del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y leyó el mensaje que le enviara en la noche del lunes, alusión en su discurso que fue ovacionada de pie por los presentes y acompañada de reiterados vivas y consignas.

«Ayer recibí varios comunicados oficiales de gobiernos, los sacaron en la noche, en la madrugada de varios lugares del mundo, y recibí una carta maravillosa que creo que lo resume todo. Aquí tengo la carta con su firma», precisó Maduro, y destacó que Fidel ha sido el «Comandante de todas las luchas, de todas las victorias, Comandante del antiimperialismo nuestroamericano, martiano, bolivariano y chavista».

La misiva de Fidel y la Declaración del Gobierno cubano han recibido amplia repercusión en los medios bolivarianos y fundamentalmente en las redes sociales de la nación chavista.

«Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso, es mentira». Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni para Estados Unidos ni para ningún país del mundo, porque somos un pueblo pacifista, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento y la integración de los pueblos del mundo», subrayó Maduro, según la transmisión en cadena nacional.

También dejó claro que ni con amenazas, ni con agresiones podrán con la Patria de Bolívar y enfatizó que cumplirá su juramento como Presidente del país «a costa de mi propia vida».

«Venezuela va a vencer, como ha vencido tantas batallas», puntualizó el Presidente al proponer un comunicado que haga historia para parar la agresión y que debe contener la exigencia a Estados Unidos de que derogue la orden presidencial que amenaza a Venezuela.

Respaldo de las instituciones

El ejercicio constitucional —en el que estuvieron presentes en el Palacio Legislativo el Gabinete ministerial, el alto mando militar y representantes populares— fue antecedido este martes de un apoyo casi generalizado de instituciones venezolanas al Presidente.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López, a través de un comunicado en nombre de los componentes de la fuerza militar, calificó de absurdo que el Gobierno estadounidense considere a Venezuela como una amenaza y denunció que la agresión procede de «oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra estabilidad política y social».

El general López reafirmó en los seis puntos del comunicado la lealtad irrestricta al presidente Maduro, al pueblo y a sus instituciones democráticas y consideró las acciones de Obama «oprobiosas a la dignidad de nuestra Venezuela y nuestro Gobierno legítimamente constituido».

El titular de la Defensa, quien habló al comienzo del Foro del Pensamiento Militar Estratégico del Comandante Hugo Chávez, que se llevó a cabo este martes en el Teatro Teresa Carreño como parte de los homenajes que se realizan para conmemorar dos años de la siembra del líder latinoamericano, calificó a la nueva agresión de «amenaza grotesca y desproporcionada», al tiempo que reiteró «nuestro compromiso a honrar el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario».

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2014, que se desarrolló este martes en la Asamblea Nacional, también manifestó este martes que «nada ni nadie intimidará al Ministerio Público» que encabeza.

Respondió así a la atribución que se abrogó la Casa Blanca de sancionar a servidores del país, entre ellos a la fiscal 20 del Ministerio Público, Catherine Nayarith Harrington Padrón, quien está al frente de las investigaciones que se le siguen a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, imputados por su participación en el golpe de Estado de 2014, que cobró la vida a 43 venezolanos con las acciones terroristas de bandas armadas contratadas para guarimbear en las calles.

A su vez, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, también se pronunció al exponer que la orden presidencial estadounidense pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo en Venezuela el evento electoral previsto para este año y las primarias de las diversas organizaciones políticas.

«No vamos a permitir bajo ningún concepto esta pretensión», subrayó, al tiempo que enfatizó que el pueblo venezolano es el único que puede determinar cuál es el gobierno que quiere tener y cuál es la república en la que desea vivir, rechazando que una nación extranjera pueda erigirse como juez contra Venezuela y, «peor aún, como evaluador de los procesos democráticos en nuestra patria», dijo la Presidenta del ente electoral.

El ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, resaltó a su vez la voluntad patriota que signa a la juventud venezolana, que se mantiene despierta y combatiente ante las repetidas agresiones del gobierno de los Estados Unidos, que de manera autoritaria ha decidido ampliar su nivel de agresión contra Venezuela, dijo AVN.

Solidaridad regional

Mientras el pueblo venezolano se ha estado manifestando en diversas ciudades del país en apoyo a su soberanía, la solidaridad ha llegado de muchas partes del mundo.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, que preside el diputado Ángel Rodríguez, aprobó un acuerdo por mayoría en el que repudia el decreto emitido por Obama, y declara que la agresión forma parte de la escalada conspirativa que protagoniza la potencia imperial, a fin de justificar una intervención armada extranjera o la infiltración de paramilitares y mercenarios en el país, con el objeto de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

«Respaldamos plenamente todas las acciones que tome el Jefe del Estado para la defensa de la patria. Apoyamos por parte de la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permita al presidente Maduro legislar con celeridad  para garantizar la paz, la integridad del territorio y la soberanía», dijo el diputado del Parlatino, y exhortó a los pueblos del mundo a estar alertas ente los ataques contra Venezuela por parte de EE.UU.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a seguir construyendo la unidad monolítica en torno a Venezuela.

«He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama», que oculta «en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela», lo citó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Similares pronunciamientos fueron hechos por los Gobiernos de Ecuador y Nicaragua, el primero en su condición  también de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ambos rechazaron con indignación la inaceptable declaratoria de Estados Unidos y recordaron su historia de agresiones militares en nuestro continente.

Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron a conocer en La Habana un mensaje de respaldo a Venezuela presentado  por el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, al embajador venezolano Alí Rodríguez Araque, quien agradeció a sus pares y aseguró que Venezuela no es chantajeable ni se someterá a ningún dictado del imperialismo norteamericano.


PASARELA EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

Cuando el próximo mes de mayo, François Hollande aterrice en La Habana, se consumará un hecho sin precedentes: nunca un presidente de Francia ha estado en Cuba. 

Durante décadas el aislamiento provocado por el bloqueo norteamericano impidió casi completamente los contactos políticos y diplomáticos de Cuba con América Latina, Estados Unidos, y Europa. Las escasas visitas de alto nivel a la isla durante un largo período fueron un botón de muestra.

En 1975, diez seis años después del triunfo de la Revolución, llegó a Cuba Olof Palme, primer ministro de Suecia y el primer jefe de gobierno de Europa Occidental en visitar la Isla desde 1959. Poco después, en 1976 lo hizo Felipe Gonzalez, primer ministro de España. El mismo año viajó a la capital cubana, Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá.

El hecho de que en 1961 Cuba optara por el socialismo y estableciera nuevas alianzas políticas, abrió espacios a su comercio y creó múltiples relaciones, sin que ello favoreciera la llegada de mandatarios de aquel entorno. Tardaron 15 años, hasta 1974, cuando arribó a La Habana Leonid Breznev, primer líder de un país socialista europeo en visitar Cuba. Veinte y cuatro años después, en 1998, en el ocaso de su carrera, lo hizo Mijaíl Gorbachov.

El primer jefe de gobierno extranjero que visitó Cuba después del triunfo de la Revolución fue Cheddy Jagan, primer ministro de Guyana, en 1960. En octubre de 1962 lo hizo Ahmed Ben Bella, presidente de Argelia, primer mandatario de África del Norte que estuvo en Cuba. 

Trece años después del triunfo revolucionario, Cuba fue honrada con la primera visita de un jefe de estado latinoamericano, Salvador Allende, que lo hizo en 1972. En septiembre del mismo año arribó Julius Nyerere, presidente de Tanzania, primer líder del áfrica negra de visita en Cuba.

La de Francia fue la segunda de las grandes revoluciones que en el siglo XVIII forzaron un cambio de época. Antes, en 1776, ocurrió la de las Trece Colonias de Norteamérica. Aquellos movimientos políticos introdujeron la democracia liberal, aunque con notables diferencias institucionales.

Debido a sus intensos conflictos internos y a la resistencia del entorno europeo, la Revolución Francesa tardó en consolidar la república, vivió varias restauraciones, y no puso fin a la monarquía en Europa, que sobrevive hasta hoy. En cambio, siguiendo la pauta norteamericana, en Iberoamérica se formaron más de 20 repúblicas, todas  presidencialistas.

Es imposible establecer hasta dónde las estructuras republicanas y el presidencialismo influyeron en el errático desempeño de la institucionalidad política latinoamericana. No obstante, tales fórmulas se han incorporado a la cultura política de los pueblos de la región que cada cierto tiempo eligen a sus gobernantes. Así, en una noria eterna, han llegado al poder prohombres y sátrapas, figuras y figurillas. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de marzo de 2015