martes, 10 de marzo de 2015

Venezuela continuará el camino del socialismo, afirma embajadora en El Salvador

Por Odalys Troya

San Salvador, 10 mar (PL) La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, afirmó hoy que "la Revolución Bolivariana no se detendrá ante la nueva agresión de los Estados Unidos contra la Patria de Bolívar".

En entrevista con Prensa Latina, la diplomática enfatizó que las transformaciones sociales, económicas y políticas emprendidas por el líder Hugo Chávez junto al pueblo venezolano y que continúa el presidente, Nicolás Maduro, "seguirán su camino hacia el socialismo".

Uribe remarcó que ese proceso busca garantizar a la población la mayor suma de felicidad posible y se mantendrá incluso con la aceleración de las políticas públicas.

"Ya lo dijo nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro el día de ayer: 'No va a haber decretos, leyes, agresiones, amenazas injustas del Gobierno de Estados Unidos que detengan la marcha de la Revolución Bolivariana, de la independencia nacional, de la construcción del socialismo", enfatizó.

La embajadora subrayó que el pueblo venezolano está dispuesto a enfrentar la injerencia de los Estados Unidos porque está convencido de que "el camino iniciado por Chávez es el de la emancipación, el desarrollo social y la integridad nacional".

Acerca de la última medida del gobierno estadounidense evocó las palabras de maduro al decir que constituye "el paso más agresivo que se haya dado contra la tierra de Bolívar" por parte de la administración de Barack Obama.

En opinión de la diplomática, esta es la culminación de una serie de agresiones que la derecha internacional y sus aliados locales han venido dirigiendo de manera sistemática contra Venezuela con el único objetivo de detener la Revolución Bolivariana y su impacto en la región latinoamericana y caribeña.

Recordó que desde el fallecimiento de Chávez, el 5 de marzo de 2013, el país ha superado varias pruebas impuestas por esta serie de agresiones.

"En primer lugar, la muerte del Comandante. Esa fue la primera prueba que tuvimos que enfrentar. Y gracias al espíritu combativo que nos legó y a su ejemplo de unidad, lucha, batalla y victoria, las revolucionarias y los revolucionarios, junto al pueblo venezolano superamos esa difícil circunstancia", señaló.

Añadió que luego "el imperio y sus lacayos locales, a partir de entonces y con el supuesto que fallecido Chávez les sería más fácil detener la Revolución Bolivariana, comenzaron a fraguar la serie de pruebas, la cuales, como dijo nuestro presidente ayer, fueron superadas".

Consideró que ningún otro país, ha sido tan asediado, agredido y objeto de injerencia imperialista como Venezuela.

"Las elecciones de abril de 2013, los comicios regionales y municipales de diciembre del mismo año (que la oposición planteó como plebiscito), las guarimbas (protestas violentas), la guerra económica, todas han sido pruebas que hemos superado en los últimos dos años", detalló.

Dijo enfáticamente que Estados Unidos, al ver que el pueblo junto a su gobierno venció en buena ley a sus lacayos locales, decidió por su propia mano y no detrás de falsas fachadas, actuar y decretar múltiples y diversas sanciones contra funcionarios venezolanos.

De esa forma, manifiesta su clara injerencia en asuntos internos de Venezuela con declaraciones públicas que vulneran el derecho internacional, la autodeterminación y independencia de los Estados, recalcó.

"También este anuncio público oficial, que declara a Venezuela como ''una amenaza extraordinaria e inusual'', es también una clara advertencia contra toda Nuestra América, expresó.

Uribe acentuó que, como dijo Maduro, "estamos resueltos a ser y seguir siendo libres, soberanos e independientes, para defender el sueño de Bolívar y el sueño de Chávez".

Aseguró que la historia le ha enseñado al pueblo venezolano "está dispuesto a defender a su país, cueste lo que cueste. Y ese es uno de los elementos más importantes del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez".

mem/otf


El Cosmos hundirá La Habana: declaraciones para OnCuba


OnCuba  -  Abraham Jiménez Enoa - 10 marzo, 2015 No hay comentarios

Desde la Copa Mundial de Francia en 1938, Cuba no había estado en el obturador del fútbol mundial. Ahora ha vuelto y desde La Habana, el próximo 2 de junio, se verá el Cosmos, cuando el club de fútbol de New York, en el que militan los españoles Raúl González y Marcos Senna, se enfrente en partido amistoso a la selección nacional.

The New York Cosmos pertenece a la North American Soccer League (NASL) que es la categoría inferior a la Major League Soccer (MLS) y alcanzaron fama mundial en la década del setenta cuando lograron vestir con sus franelas a Edson Arantes do Nascimento (Pelé), Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Johan Neeskens.

Según la página oficial (http://www.nycosmos.com/) del club, el plantel aterrizará en La Habana el próximo verano aprovechando un parón de la temporada norteña y como parte de la preparación de Cuba para la Copa de Oro de la CONCACAF. De esta manera, se convertirán en la primera escuadra profesional de los Estados Unidos en pisar suelo antillano después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado 17 de diciembre.

A continuación, tres impresiones, tres declaraciones exclusivas, tres personas vinculadas al fútbol en Cuba, tres historias. Un jugador que puede estar entre los convocados al partido, un ex integrante de la selección nacional y un aficionado, comentan a OnCuba.

El veterano

A Miguel Ángel Gándara no le gusta que le interrumpan sus secciones de entrenamientos. Ni siquiera te atiende cuando los niños, de 9 y 10 años, están dándole vuelta a la pista de la Ciudad Deportiva. “Tengo que prestarles atención porque si no se relajan y piensan que correr para obtener una mayor capacidad física es un ejercicio sin importancia. A los niños hay que llevarlos de la mano desde pequeños para crearles el hábito del entrenamiento”, me suelta sin mirarme, de soslayo.

Gándara, conocido como el “Miki”, fue durante la década de los noventa uno de los jugadores más vistosos en el país. Un mediocentro de pierna educada, de salida limpia, el hombre orquesta del equipo de la capital, los botines por donde pasaban todos los balones, el maestro que guiaba la sinfonía que se encargaban de tocar los Bobadilla, Roldán y compañía. Un jugador dedicado a surcar defensas con trazos entrelineas como punzadas de ojal, el tipo de volante que se ha extinguido en el país.

“Que equipos profesionales vengan a topar en Cuba es un gran logro, lo mejor que le puede pasar al fútbol cubano, de hecho, si tanto ha retrocedido o si tanto no ha podido desarrollarse, es producto de la ausencia de este tipo de roce internacional.”

¿Dentro de la cancha fungías como Marco Senna?, pregunto. “Posicionalmente si, sobre todo en los finales de mi carrera, pero yo tenía más dotes de creador. Senna es más bien el secante, el tipo del trabajo sucio, aunque tiene buen pie y una salida exquisita”. ¿Y Raúl?, otra interrogante. “Eso es un monstruo, se ha cansado de hacer goles en Europa, en el Mundo. Vamos a tener el placer de que uno de los jugadores más grande del Real Madrid juegue en Cuba estando aún activo como futbolista”.

El jugador

Andy Baquero ya participó en una Copa Mundial de fútbol, acudió en el 2013 con la selección sub 20 de Cuba a la cita en Turquía. Allí quedaron en primera ronda, no pasaron el examen, amén de la buena cara, de las buenas sensaciones que dejaron en la grama. Baquero también formó parte del plantel que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Se pudiera decir, sin miedo a equivocarse, que su generación ha sido una de las más exitosas y talentosas de las dos últimas décadas en Cuba.

Andy es defensor y juega por el andarivel derecho, aunque, en ocasiones, en las selecciones nacionales suelen ubicarlo a pierna cambiada para custodiar la banda. Su mayor talento es su condición física, su capacidad para subir como un punzante y relegarse luego para dar una mano en defensa. Él posiblemente sea uno de los convocados en la lista del plantel que enfrentará en partido amistoso al The New York Cosmos.

“Sería un gran honor formar parte de esa plantilla, va a ser un partido histórico y todos los jugadores queremos estar ahí. En el Cosmos han jugado muchos de los mejores jugadores de la historia universal del fútbol, desde Pelé hasta Beckenbauer y ahora cuentan con Raúl, otro ilustre jugador”.

Baquero, es fanático del Real Madrid y de concretarse su inclusión en la selección que enfrentará al Cosmos, compartirá cancha con uno de los iconos del club merengue. “Una cosa fabulosa, nunca lo hubiese imaginado, ese partido nos pondrá en la mirilla del universo, tenemos que prepararnos bien para dar lo mejor imagen. Más allá de que sea un partido amistoso, queremos ganarlo y demostrar que nosotros podemos enfrentarnos a jugadores profesionales”.

El fanático

Andy Baquero apunta a la convocatoria de la selección nacional de Cuba que enfrentará a The New York Cosmos.

Roy Hernández no me quiere creer. Piensa que lo estoy timando, que fui solo a su casa a buscar el balón de fútbol porque ya es hora de cruzar la cerca de la escuela secundaria Fructuoso Rodríguez en el Vedado y caer en el patio y acomodar en la cancha de cemento las porterías improvisadas que nacieron de la armazón de unas mesas escolares.

Roy tiene 28 años y lo único que posee son esas tardes. Las espera durante todo el día, durante toda la noche. No hace más nada, no piensa en más nada, solo en que baje un poco el sol y engancharse una de sus chamarretas del Real Madrid, acordonarse un par de tenis Adidas viejos remendados con esparadrapo en las puntas y salir a jugar fútbol. Los padres de Roy se fueron hace 12 años a España a probar fortuna, no la han conseguido, como mismo no han podido traerse a Roy con ellos. De todo lo que le prometieron, solo han podido cumplir dos cosas: una, no perder la comunicación con él y dos, mandarle la camiseta del Real Madrid de cada temporada.

Pero de todas esas camisetas, la que Roy más aprecia es la de Raúl González Blanco. La negra con ribetes en dorados con la que los merengues levantaron su octava Copa de Campeones de Europa en Saint-Denis en el 2000. Pocos en Cuba tienen a Raúl como jugador predilecto, el español ya está llegando al final de su carrera, nunca ganó nada con su selección nacional y no es el clásico tipo que con la esférica en sus pies, pueda hacer una filigrana y sacarse un conejo de la chistera.

En el paquete semanal no vienen videos de jugadas suyas compiladas, esos archivos de cinco minutos que recuerdan a los jugadores legendarios en sus carreras más endiabladas a campo traviesa desparramando rivales no existen. Pero en la retina de todos si está alojado al número 7 del Madrid portando su cinta de capitán, mandando a callar con el dedo índice a toda la grada Camp Nou, sus goles en las finales de Champions, sus vaselinas mano a mano con arqueros como sello de definición y su efigie como ángel de Madrid.

“Que sí creo que esto es un sueño, no, esto es una locura. Quién me iba a decir a mí que iba a ver a jugar a Raúl en Cuba, eso nadie lo imaginaba”, me dice Roy cuando le doy la noticia. “Si eso no es una de esas bolas que inventa la gente, ahora sí creo que Cuba se está poniendo buena. Todo el mundo está viniendo, ahora a los famosos les ha dado por conocer esta Isla”.

¿Irás al partido o lo verás por la televisión?, le pregunto. “No hay manera de que me pueda quedar en casa, llevo años siguiendo a Raúl, es mi jugador, y de pronto se aparece en mi país, lo menos que puedo hacer es ir al Marrero a que me firme esta camiseta. Ese no es un cualquiera, fue el capitán del Real Madrid por años, uno de los tipos más queridos, en unos años lo van a enchapar y poner junto a la Cibeles”.


Dimite el ministro de Justicia holandés por una compensación a un narcotraficante

El Estado tuvo que devolver un dinero confiscado erróneamente

El ministro de justicia holandés Ivo Opstelten. REUTERS / CRIS TOALA OLIVARES

EL PERIÓDICO  - MARTES, 10 DE MARZO DEL 2015 - 10.08 H

El ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, y su secretario de Estado, Fred Teeven, han dimitido por un pago compensatorio realizado en 2001 a un narcotraficante del que no informaron correctamente al Parlamento holandés, según informa la prensa nacional.

Opstelten había explicado que se devolvió al traficante una cantidad de dinero que el Estado le había confiscado erróneamente, pero finalmente la cuantía resultó ser mayor de lo que señaló el ministro, en concreto, 4,7 millones de florines, la moneda holandesa en ese momento.

El desembolso fue autorizado por Teeven, como fiscal del Estado, pero el ministro dijo en un primer momento que no podía precisar los detalles porque se había perdido el recibo de la transacción. Sin embargo, este lunes Opstelten presentó finalmente los comprobantes de pago y reconoció que se podían haber encontrado antes.

INFORMACIÓN CONFUSA

El ministro recalcó que el pago no fue ilegal, pero asumió que había ofrecido una información confusa al parlamento, dijo asumir "toda la responsabilidad" por lo ocurrido y comunicó su dimisión.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha señalado que no puede hacer otra cosa que aceptar las dimisiones y ha destacado que el Ejecutivo holandés pierde a "dos hombres experimentados", según unas declaraciones que recoge el diario 'De Telegraaf'. 


Patiño: Unasur no permitirá "intervención extranjera" en Venezuela

EL TELÉGRAFO  - 09 MAR 2015

El Canciller ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. Foto: Cancillería

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda al gobierno constitucional de Venezuela y no permitirá una intervención extranjera ni que se fragüe un golpe de Estado en dicho país.

"Vamos a apoyar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro", indicó el ministro al hacer un recuento hoy, en Guayaquil, de las actividades que una misión de la Unasur realizó el viernes en Caracas. Patiño dijo que el respaldo al gobierno venezolano es el mismo que el organismo daría a todos los regímenes constituidos legítimamente en la región.
Explicó que en la reunión que mantuvieron con el presidente Maduro fueron presentadas una serie de pruebas de que "estaba en total continuidad un proceso de golpe de Estado en Venezuela".

"En la medida en que el presidente Nicolás Maduro es el presidente de los venezolanos, elegido democrática, transparente y claramente, por supuesto que vamos a oponernos de forma radical, frontal, institucional, con toda nuestra fuerza, a cualquier intento de desestabilización", dijo.

Las declaraciones del funcionario ecuatoriano ocurrieron casi de forma simultánea al anuncio de este lunes de Estados Unidos de ampliar sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

Patiño también dijo se evidenció un trabajo mediático de algunas agencias de prensa, que no distribuyeron una información completa. Se refirió al caso de fotos que circularon de largas colas en una distribuidora farmacéutica, cuando se trataba de un acaparamiento de las medicinas en bodegas que fue sancionado por las autoridades. "Al día siguiente no salieron en las agencias internacionales las fotos de esa farmacia sin colas", apuntó.

Patiño recalcó, sin embargo, que esto no significa que en ese país no haya problemas. "Conversamos con Maduro y nos ha dicho que le gustaría recibir apoyo de gobiernos amigos para aumentar de nivel de distribución de productos básicos". De allí que Unasur ofreció trabajar inmediatamente para ayudar a Venezuela con redes de distribución.

También se refirió a la reunión que la misión mantuvo con los representantes de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual fue "respetuosa y cordial". Puntualizó que hubo importantes avances en los puntos que se habían establecido en reuniones anteriores.

La principal preocupación de los partidos opositores es el proceso electoral, que haya equidad en el manejo de medios de comunicación, así también reclaman respeto a los derechos humanos, un trato adecuado a las personas encarceladas. Se mostraron dispuestos a dialogar con el gobierno en los temas económicos e institucionales.

Patiño señaló que las autoridades judiciales informaron que de todos los encarcelados el año pasado por los sucesos que derivaron en el fallecimiento de 43 personas, muchos fueron liberados y actualmente hay 41 privados de libertad, de ellos 14 son efectivos de la fuerza pública y siguen presos, mientras solo 2 son estudiantes.

Sobre el asunto electoral, Patiño dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solicitó el acompañamiento de una misión de la Unasur no solo en las elecciones parlamentarias, sino también en las primarias, previstas para junio o julio.


Fidel Castro felicita a Nicolás Maduro por su "brillante y valiente discurso" ante EE.UU.

RT  -  10 mar 2015 06:14 GMT

REUTERS

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, se ha dirigido al mandatario venezolano Nicolás Maduro felicitándolo por su "brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos".

Tras la decisión de Obama de firmar un decreto en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos y la calificación de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional, el líder de la revolución cubana ha expresado su apoyo al presidente de Venezuela a través de una carta, informa Cuba Debate

"Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.

Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2015,
11 y 24 p.m."

Anteriormente, Nicolás Maduro había anunciado que "hoy Obama ha dado el paso más injusto y nefasto contra Venezuela". "Yo lo anuncié al mundo, estamos bajo un ataque, bajo un intento de golpe de Estado en Venezuela", alertó el mandatario venezolano añadiendo que "el presidente Obama ha decidido meterse en un callejón sin salida, no tiene derecho a agredir a Venezuela".


Mis recuerdos de Guayasamín

Por Pedro Martínez Pírez

El miércoles 6 de enero de 1999, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, entrevisté por última vez al destacado pintor ecuatoriano y entrañable amigo Oswaldo Guayasamín, quien falleció dos meses y cuatro días después, a pocos meses de su 80 cumpleaños.

Él estaba feliz porque ese día y en ese lugar, donde él hizo 38 años antes el primero de sus cuatro retratos a Fidel Castro, le fue entregada a su hijo Pablo la Orden de la Amistad.

Fue un acto de justicia porque Pablito no solamente es uno de los hijos del Maestro, sino que durante toda su vida había desarrollado una acción de permanente solidaridad con Cuba desde la Fundación Guayasamín y el Instituto Cultural Ecuatoriano “José Martí” de Amistad con la Mayor de las Antillas.

Y tanto él como su esposa Patricia Madriñán habían viajado poco antes, con Oswaldo, desde Santiago de Cuba en el mismo avión en que Fidel Castro retornaba a La Habana luego de la celebración del acto por el 40 aniversario de la Revolución Cubana.

Fueron días de mucha emoción porque el lunes 4 y martes 5 de enero Osvaldo Guayasamín,  junto a otros dos grandes intelectuales ecuatorianos, Jorge Enrique Adoum y Pedro Jorge Vera, había participado en el Taller Cultura y Revolución, convocado por el Ministerio cubano de Cultura y la Casa de las Américas.

Poco más de 16 minutos duró la entrevista grabada para Radio Habana Cuba con Guayasamín en el ICAP. Me habló con emoción de su viaje de ida y vuelta en avión con Fidel, de los actos en Santiago de Cuba y de su intervención en el Taller, donde había anunciado la inauguración de la Capilla del Hombre en Quito, un gran sueño nacido en 1961, durante su primer viaje a Cuba, donde conoció los crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista, y los graves daños materiales y humanos provocados por la acción imperialista en Playa Girón y el cerco diplomático que Washington impulsaba contra Cuba en aquella época.

Y es que Oswaldo Guayasamín, a quien había conocido en junio de 1960 en Quito, me anunció en abril de 1961, en los días de la agresión yanqui y mercenaria por Playa Girón, su deseo de viajar a Cuba para patentizar su solidaridad con la Revolución, y pintar al Comandante Fidel Castro.

Desde la Embajada de Cuba en Quito, trasladamos la solicitud del pintor ecuatoriano al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, presidido entonces por Giraldo Mazola, actualmente Embajador de Cuba en Namibia, quien tuvo la sabia iniciativa de trasladar el pedido a la inolvidable Celia Sánchez Manduley, quien organizó el encuentro de Fidel con Guayasamín en la sede del ICAP la noche del sábado 6 de mayo de 1961.

“Tú eres el causante maravilloso de mi primer viaje a Cuba”, me dijo Guayasamín en una de las numerosas entrevistas que le hice a lo largo de su vida en La Habana, en Quito, en Barcelona o en Managua.

“Inmediatamente que voy a Cuba en este primer viaje ya conozco a Fidel y hago el primer retrato”, agregó el pintor, y en su estilo característico de hablar, con afecto y amor hacia Cuba, precisó que yo lo había “metido entre montones de gente en un avión horriblemente viejo y de repente fui a parar en La Habana, donde se concertó e hice el primer retrato a Fidel”.  

Oswaldo Guayasamín es el único pintor para el cual posó en cuatro ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana. Al primer retrato, del cual solamente se conservan fotografías, se agregaron otros en 1981 y 1986, y el último pintado en noviembre de 1995, pero entregado en un acto público realizado en La Habana a próposito del setenta cumpleaños de Fidel.

Fui invitado por Guayasamín cuando realizó el último retrato a Fidel y también antes, cuando el 29 de noviembre de 1986, en La Habana pintó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ese día cumplía 40 años de edad. “He sido bendecido por las manos de los Andes”, me dijo Silvio, en una entrevista que conservo con celo por su simbolismo, y porque la fecha del cumpleaños de Silvio coincide con la inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en un mediodía memorable en el que ya no estaba Oswaldo, pero sí sus amigos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Y yo tuve el privilegio también de ser testigo como diplomático y fotógrafo aficionado del retrato que Guayasamín hizo en su casa de Quito, el 7 de septiembre de 1961, al inolvidable cantautor Carlos Puebla, quien estuvo en Ecuador con Pedro, Rafael y Santiago, los músicos de Los Tradicionales que siempre le acompañaban.

Guardo muchos y muy gratos recuerdos de Guayasamín, a quien entrevisté también en varias ocasiones para la televisión cubana, una de ellas cuando la inauguración en agosto de 1988 de su mural en la sede del Congreso, en Quito, en los días de la visita de Fidel Castro a los actos de toma de posesión del presidente de Ecuador Rodrigo Borja. En ese mural el pintor denuncia por su nombre a la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, de triste recordación en Ecuador y en todo el mundo.

Y es que Guayasamín, quien fue reconocido como Pintor de Iberoamérica en la IX Conferencia Cumbre celebrada el 16 de noviembre de 1999 en La Habana, nunca ocultó su firme postura antiimperialista, de apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, a la lucha de los sandinistas en Nicaragua y del FMLN en El Salvador.

Condenó las agresiones de Estados Unidos a República Dominicana, Granada, Panamá; se solidarizó con los negros, los indios, las mujeres y los niños, y condenó los dos genocidios: el de los aborígenes en América  y el de los negros que fueron arrancados del África.

En su hermoso y ya histórico mensaje titulado “Por la unidad latinoamericana en el corazón del sol”, presentado en el Taller Cultura y Revolución a Cuarenta Años de 1959, Guayasamín denunció que en un siglo y medio la Conquista mató alrededor de setenta millones de indios, y a la mitad de los cincuenta  millones de negros que los europeos trajeron como esclavos a América.

De su vastísima obra baste recordar la colección pintada entre 1964 y 1984, titulada “La Edad de la Ira”, en la cual denuncia las crueldades de la Guerra Civil española, las invasiones nazis y los campos de concentración, las bombas sobre Hiroshima y  Vietnam, las dictaduras en América del Sur, las agresiones yanquis, la discriminación y el abuso contra mujeres y niños.

“Como mejor me expreso es con formas y colores”, dijo en su última visita a Cuba, donde siempre se reconoció su grandeza como pintor y escultor y le fueron conferidas la Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Ciencia, la Cultura y las Artes.

Guardo en mi memoria la visita que Guayasamín hizo a Cuba cuando mercenarios centroamericanos fueron contratados por  los terroristas de Miami para colocar bombas en hoteles de La Habana, una de las cuales provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

El pintor ecuatoriano decidió venir a La Habana acompañado de un equipo de la televisión ecuatoriana y alojarse en un hotel para demostrar que sí se podía venir a la capital cubana, víctima entonces de una campaña destinada a atemorizar al turismo y acrecentar los criminales efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Y recuerdo también con emoción cuando fui invitado por el Maestro a la celebración de su 75 cumpleaños, el 6 de julio de 1994, fecha en que decidió otorgarme la condición de Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Este diez de marzo, cuando se cumplen 16 años de la muerte de Oswaldo, viene a mi mente el mensaje enviado por Fidel a Pablito Guayasamín:

"Consternado y sorprendido he recibido la terrible noticia de la desaparición física de tu querido padre y de mi hermano, Oswaldo Guayasamín. La pérdida es irreparable, porque hombres de su talla moral no se repiten. Ecuador ha perdido al Maestro, un notable e ilustre hijo; Cuba, un amigo leal y sincero. América Latina un honorable americano que supo reflejar en su arte, no sólo el sufrimiento de sus compatriotas, sino sus culturas y sus virtudes."

Y leal al amigo, Fidel Castro asistió en Quito, más de tres años después, acompañado por el presidente Hugo Chávez, a la inauguración de la obra magna del gran artista: la Capilla del Hombre, donde evocó a Guayasamín y lo identificó como a su hermano entrañable, y la persona más noble, transparente y humana que había conocido, cuyo legado dejado al mundo perdurará en la conciencia y el corazón de las presentes y futuras generaciones.

La Habana, 10 de marzo de 2015


Correa sobre sanciones a Venezuela: "Una broma de mal gusto"

RT  -  10 mar 2015 04:05 GMT

REUTERS

El presidente de la Republica de Ecuador, Rafael Correa, se ha pronunciado sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela, tachándolas de "una broma de mal gusto" que "recuerda las horas más oscuras".

Rafael Correa comentó en su Twitter la orden ejecutiva de Barack Obama que declaró a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.", al mismo tiempo que estableció el estado de emergencia nacional para enfrentar esa "amenaza".

El líder ecuatoriano dijo que ese hecho "debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo".

Estas declaraciones hacen referencia al decreto firmado este lunes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos. Obama emitió una orden ejecutiva que declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense a siete funcionarios militares y policiales venezolanos.


"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela"

RT  -   10 mar 2015 07:06 GMT

RT / WIKIPEDIA / freeimages

El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU. es nada más que otra "maniobra" para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano, opina el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.

La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

"Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares", señala Borón, explicando que pueden ser efectuadas "por mano propia" o "puede también ser el prólogo para operaciones militares donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región".

En este contexto el analista recuerda casi todos los episodios de injerencia de EE.UU. en los países soberanos. "Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado "cambio de régimen" (eufemismo para evitar hablar de "golpe de Estado") que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy", subrayó.

Por eso Borón llama a tomar "muy en serio" el hecho de que EE.UU. "profiera una amenaza". "Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica", prosigue.

También el analista recuerda que "Washington prohijó el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura".

"Nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias Fuerzas Armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas", concluye Borón.


LA JUSTICIA TRANSICIONAL

Jorge Gómez Barata

El derecho liberal que consagra la majestad de la justicia y la  preponderancia de la ley escrita, también admite el derecho a la rebelión frente a la opresión, y acepta la interpretación casuística y cierto relativismo, admitiendo la justicia transicional, cuya aplicación se debate hoy en Colombia.

Aunque con lentitud que puede impacientar a las piedras, y una exuberante proyección mediática, las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP prosiguen en La Habana, y se adentran en asuntos nodales.

En parte el proceso se ha ralentizado porque con una actitud correcta las partes se empeñan en un enfoque integral, que incluye no sólo el cese de las acciones, sino un conjunto de problemas económicos, sociales, políticos y jurídicos que afectan a la sociedad colombiana. El esfuerzo incluye la reparación y la inserción de los guerrilleros desmovilizados, en la vida política nacional.

Aunque las experiencias del triunfo de las guerrillas latinoamericanas y de los procesos de paz en los que han participado organizaciones rebeldes centroamericanas, así como la democratización en Sudamérica, han sido exitosos, y los exguerrilleros que han llegado al poder mediante elecciones se han comportado con impresionante altura ética, en Colombia existen más reservas que en cualquier otro lugar.

La profundidad de los diálogos de paz, la inclusión de las víctimas, y el debate en torno a la reinserción de los guerrilleros en los circuitos políticos nacionales, ha llevado el debate al terreno de la llamada “justicia transicional”, que, como el término indica, trata de ajustar la administración de la justicia a una coyuntura de transición entre la guerra y el retorno a la normalidad institucional.

En general, estos enfoques se aplican en circunstancias en las que es técnica y moralmente imposible responsabilizar a una de las partes, y castigarla por la violación de las leyes.

No obstante, la existencia de capítulos de justicia transicional aplicado por los vencedores en algunos conflictos, como ocurrió con  el estatuto creado por los aliados al fin de la II Guerra Mundial para juzgar y condenar a los jerarcas fascistas alemanes y japoneses, la justicia transicional suele basarse en acuerdos (tácitos o expresos) de las partes en los conflictos, y acatados por el sistema judicial involucrado.

Si bien la justicia transicional no cubre los casos de individuos que incurren en delitos de lesa humanidad o cometen crímenes repugnantes, la existencia de numerosas víctimas individuales y colectivas hace difícil la conciliación de los criterios. Así ha ocurrido con la Guerra Civil española y con la superación de la era franquista, y sucede en algunos países sudamericanos, donde se manifiestan diferentes criterios en torno al alcance de las exigencias judiciales y el castigo a los implicados.

En Colombia ha aparecido un obstáculo adicional que es la presencia de un tercer elemento, los Estados Unidos, que reclaman la extradición de guerrilleros presuntamente implicados en el narcotráfico, asunto que pudiera convertirse en una piedra en el zapato de los negociadores, y que obviamente debe ser resuelto por el estado colombiano.

En cualquier caso la justicia transicional no es la consagración de la impunidad, sino la adecuación de la ley a un momento en el cual el derecho contribuye a la solución de un problema mayor. En Colombia no se trata sólo de un capitulo judicial, sino de facilitar el tránsito de la guerra a la paz, para lo cual vale la pena algunos sacrificios. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de marzo de 2015


Asesinan a otro joven afroamericano en Estados Unidos: Ahora, desnudo y desarmado

Publicado en Cubadebate el 10 marzo 2015

Imagen captada durante las protestas de Ferguson.

Un agente de Policía blanco de la zona de Atlanta ha matado a tiros a un hombre afroamericano desnudo y desarmado que actuaba de forma errática en su complejo de apartamentos y que posiblemente sufría algún tipo de enfermedad mental, según ha informado este lunes el jefe de la Policía del condado.

Un agente del condado de Dekalb respondió a una llamada en la que se informaba de que había un hombre “trastornado, golpeando las puertas y arrastrándose por el suelo desnudo” en torno a las 13:00 horas locales, ha explicado a la prensa el jefe policial, Cedric Alexander.

El agente se encontró al hombre, que iba sin ropa, en la zona de aparcamiento, ha indicado Alexander en una rueda de prensa emitida por la página web de la cadena local Fox5. Según Alexander, el hombre corrió hacia el policía, que retrocedió y le ordenó que se parara antes de realizar dos disparos. La Policía no ha encontrado ningún arma en la zona, según el responsable policial.

Este nuevo incidente se produce tras varias muertes de hombres de raza negra desarmados por la actuación de policías en Estados Unidos. El año pasado, sucesos similares en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York provocaron protestas en todo el país, algunas de las cuales degeneraron en violencia.

Este es el tercer afroamericano muerto a tiros por policías desde el viernes pasado.La Policía del condado de Dekalb ya se había enfrentado a protestas después de que un agente matara a un hombre negro que había llamado al 911 cuando su novia había sido apuñalada por un asaltante en su apartamento a finales del año pasado, según los medios locales.

Alexander ha afirmado que “razonablemente” se puede asumir que la persona posiblemente padecía algún tipo de enfermedad mental, dada su conducta. El oficial de la Policía no ha querido identificar a la víctima, pero según el ‘New York Times’ se trata de un hombre llamado Anthony Hill, de 27 años.

Alexander ha dicho que el agente, que lleva siete años en el departamento, estaba equipado con una pistola taser en el momento del tiroteo. La Oficina de Investigación de Georgia se encargará del caso, ha añadido.

(Con información de Europapress)


Maduro advierte que no habrá amenaza ilegal de EEUU que detenga a la Revolución Bolivariana

Tras agresiones anunciadas por Obama

Correo del Orinoco  - Yorcellys Bastidas  - 9 marzo 2015

El Mandatario Nacional hizo un llamado “a la unión de todos los patriotas, la unión cívico-militar y a la fuerza más grande para que en Venezuela triunfe la paz”


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sentenció la noche de este lunes que “no va a haber decretos, leyes, agresiones, amenazas ilegales, injustas del gobierno de los Estados Unidos que detengan la marcha de la Revolución Bolivariana, de la independencia nacional, de la construcción del socialismo”.

Durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional hizo un llamado “a la unión de todos los patriotas, la unión cívico-militar y a la fuerza más grande para que en Venezuela triunfe la paz”.

“Hemos pasado todas las pruebas y se los digo desde mi corazón, esta prueba será una  de las más grandes lecciones del poder moral que tiene la Venezuela de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, y la vamos a pasar y vamos a salir victoriosos de esta agresión, de esta amenaza y de esta prueba que nos pone la vida y que le pone la vida a la Patria”, enfatizó el jefe de Estado.

El Presidente recordó que no se trata de un conflicto nuevo. Dijo que llegó George W. Bush a gobernar los Estados Unidos, luego se fue y la Revolución Bolivariana siguió y así también “se irá (Barack) Obama y la Revolución seguirá su curso y América Latina seguirá su curso”.

Maduro precisó que en Venezuela hay un pueblo noble que debe ser amado y respetado por Obama y por todos los que ocupen la presidencia del imperio estadounidense.


Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

El Gobierno Revolucionario condena la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas  en defensa de su soberanía


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Marzo del 2015 1:56:00 CDT

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas  en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

La Habana, 9 de marzo de 2015