lunes, 9 de marzo de 2015

Presidente de la Comisión Europea exige la creación de un ejército europeo

RT -  8 mar 2015 08:57 GMT

REUTERS/Yves Herman

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido la creación de un ejército europeo común, capaz de hacer frente a las supuestas amenazas a las que se enfrenta el mundo.

"Un ejército nos ayudaría a construir una política exterior y de seguridad común, y asumir conjuntamente las responsabilidades de Europa en el mundo", dijo Juncker citado por el diario alemán 'Die Welt'.

Según el alto funcionario, con su propio ejército la UE será capaz de responder a cualquier amenaza a la paz de los Estados miembros o de un país vecino del bloque europeo.

Agregó también que de esta forma Europa demostrará a Rusia que "nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea".

La iniciativa de Juncker ha sido respaldada por altos funcionarios de la OTAN, así como por representantes de los diferentes órganos de la UE y de países como Alemania, donde el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Rottgen, señaló que ha llegado la hora de crear un ejército europeo para detener una supuesta amenaza rusa.


El privilegio de ser mujer en Cuba

Radio Rebelde  - 2015.03.08 - 11:24:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Incansables batalladoras de estos días, las mujeres son altamente valoradas en la sociedad cubana.

Serlo es una suerte que da la vida. Desde que nace se siente que esa condición propicia el amor de la familia, sobre todo, de los padres que cuidan con desvelo a la pequeña de la casa.

Al crecer y cursar cada grado en las diferentes enseñanzas, deviene adolescente y luego joven que ,al vivir en Cuba, tiene la oportunidad de escoger el camino a seguir en el estudio o el trabajo, o ambas a la vez.

El privilegio de elegir su destino se lo ganaron con su acertada presencia en todas las esferas de la sociedad en las que dieron valiosos aportes. Fuente de inspiración para escritores y poetas, tienen el don de la ternura, además de ser el taller natural de la vida como les llamó en una ocasión Fidel.

Día tras día visten de prestigio la ciencia, la defensa, la salud, la educación, el parlamento, la economía y los servicios, entre otros frentes. Sin olvidar a las consagradas amas de casa, puntales de los hogares.

La mujer es, además, refugio acogedor de los hijos, adultos mayores y esposos, y de estos compañeras en la vida a quienes les brindan todo su apoyo. Para todos es motivo de admiración y respeto.

Sin embargo, aún hay mucho que hacer a favor de la igualdad de la mujer que mantiene la doble jornada laboral. Un considerable por ciento de ellas asume sola la carga de las labores hogareñas, la crianza de los hijos, y otro grupo de tareas.

Aunque mucho avanzó en su emancipación desde el primero de enero de 1959 hasta la fecha, es hora de que se ayude y considere aún más a la mujer que tanto aporta a la familia, en especial a los hijos a quienes les siguen los pasos aun siendo hombres y mujeres.

¡Qué bueno sería que existieran más centros de servicios que la auxiliaran en el lavado y planchado de la ropa, que retornara el plan jaba para que no hicieran largas colas en sus mercados, y tener otras iniciativas que aliviaran sus faenas, pero sobre todo, que en el hogar todos los integrantes de la familia la ayudaran más!

Es el ocho de marzo, día internacional de la mujer, una fecha que multiplica los homenajes que debieran ser para ellas todos los días del año.


Amplía Obama sanciones contra Venezuela

Publicado en Cubadebate el 9 marzo 2015 

Barack Obama habla de una “situación de emergencia nacional”. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Además, Obama ha sancionado a siete individuos venezolanos prohibiéndoles la entrada a territorio estadounidense y congelando sus activos en el país y expresó su preocupación por el tratamiento que el gobierno de Nicolás Maduro estaría dando a sus oponentes políticos.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de diciembre las sanciones a los oficiales y Obama las había ratificado el 18 de diciembre, pero no fue hasta este lunes cuando la Casa Blanca identificó a los afectados.

Entre las medidas está el congelamiento de activos en EE.UU. y la prohibición de entrar al país. El comunicado reza: “La Casa Blanca está profundamente preocupada por esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre adversarios políticos” y exigen la liberación de los políticos presos.

Según EE.UU., estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.
Como respuesta a esas acciones vandálicas, se instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista a que los medios de comunicación social las ocultan.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que los “funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”.



(Con información de teleSUR)


Robert Kennedy Jr le canta las cuarenta al gobierno de Obama en torno a Cuba

Una lista de 25 señalamientos

APORREA - monthlyreview.org- TeleSUR | 06/03/2015

ROBERT KENNEDY JR

Washington, marzo 6 - El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda a la actual administración estadounidense algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.

2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia Cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

4. “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.

5. “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

6. “Parece absurdo perseguir una política exterior repitiendo una estrategia que ha sido un fracaso monumental durante seis décadas”.

7. “La definición de la locura es repetir la misma acción una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura”.

8. “Resulta claro para todo el mundo que el embargo […] castiga injustamente a los cubanos ordinarios”.

9. Las sanciones contra Cuba constituyen el principal obstáculo “al desarrollo económico al hacer que toda mercancía y todo tipo de equipamiento son a la vez astronómicamente caros y difíciles de conseguir”.

10. Las sanciones económicas son responsables de la situación actual en Cuba.

11. Las sanciones económicas “recuerdan constantemente al valiente pueblo cubano que nuestra nación poderosa, que organizó una invasión de su isla, que conspiró durante décadas para asesinar a sus líderes, que saboteó su industria, mantiene su campaña agresiva para arruinar su economía”.

12. La política de sanciones, cuyo objetivo es derrocar el orden establecido en Cuba, es un fracaso total. Se trata de “la más larga de la historia y el régimen de Castro aún está en el poder”.

13. “El embargo desprestigia claramente la política exterior de Estados Unidos, no sólo en América Latina, sino también en Europa y en otras regiones”.

14. La comunidad internacional condenó unánimemente el estado de sitio contra Cuba, como lo hizo la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Unión Africana.

15. Las sanciones contra Cuba dañan “nuestro prestigio mundial y nuestra autoridad moral” y hacen que “el resto del mundo considere hipócrita a Estados Unidos”.

16. Si el Presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, habría acabado con las sanciones contra Cuba.

17. “El Presidente Kennedy dijo a Castro, a través de intermediarios, que Estados Unidos pondría fin al embargo” si Cuba dejaba de exportar la revolución en América Latina.

18. Los soviéticos abandonaron Cuba en 1991 “pero el embargo americano sigue golpeando todavía la economía cubana”.

19. “Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad para los ciudadanos oprimidos, deberíamos abrirnos a ellos y no encerrarlos”.

20. Las sanciones económicas contra el pueblo cubano están condenadas a “desaparecer”.

21. “Imagínense que un presidente de Estados Unidos, como fue el caso de Castro, hubiera tenido que afrontar más de 400 intentos de asesinato, miles de actos de sabotaje organizados por una potencia extranjera contra nuestro pueblo, nuestras fábricas, nuestros puentes, una invasión armada apoyada por el extranjero y cincuenta años de guerra económica que hubieran privado a nuestros ciudadanos de los suministros más básicos y hubiera estrangulado nuestra economía”.

22. A pesar de sus recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Washington, Cuba ha conseguido “resultados impresionantes” con la tasa de alfabetización más elevada del continente, acceso universal y gratuito a la salud y “más doctores por habitantes que cualquier otra nación de las Américas”.

23. Los médicos cubanos poseen un excelente nivel de formación.

24. “Contrariamente a las demás islas del Caribe donde la pobreza es sinónimo de hambruna, todos los cubanos reciben una libreta alimentaria que les permite cubrir sus necesidades”.

25. “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/


IMPORTANTES EVENTOS DE ANTROPOLOGÍA SE REALIZARÁN ESTA SEMANA EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede a partir de este lunes de la Convención Internacional de Antropología 2015 y del Tercer Congreso Iberoamericano de Antropología, a los cuales asistirán numerosos delegados de varios continentes.

Los foros fueron convocados por el Museo y la Cátedra de Antropología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, que preside el doctor Antonio J. Martínez, y la Sociedad de Estudios Primatológicos Eopithecus de México.

Además de antropólogos, asistirán a estos eventos arqueólogos, arquitectos, sociólogos, psicólogos, juristas, urbanistas, economistas, demógrafos, politólogos, historiadores y otros profesionales.

Se desarrollarán Mesas Redondas y Paneles sobre diversas temáticas que abarcan a los pueblos originarios, la demografía, el envejecimiento, la ecología humana, nutrición, ética, deportes y trabajo.

Se verán también asuntos relacionados con la antropología tales como la política, el racismo, la religión, la cultura y las artes, la economía, la filosofía y la lingüística.

Estos foros cuentan también con los auspicios de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, el Instituto Cubano de Antropología y la Fundación Fernando Ortiz, que preside el destacado intelectual Miguel Barnet.

La Convención Internacional y el Congreso Iberoamericano de Antropología sesionarán hasta el próximo viernes en la capital cubana.

La Habana, 09 de marzo de 2015