domingo, 8 de marzo de 2015

EL AGUILA IMPERIAL SIGUE EN SU FATÍDICO VUELO

Por Manuel E. Yepe

En su nueva doctrina de defensa (National Security Strategy), el presidente Obama había emitido un claro aviso: “Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como es el caso de los venezolanos”. La advertencia presagiaba graves peligros para los esfuerzos venezolanos por su independencia y la redistribución de su riqueza nacional.

Así lo aprecia Thierry Meyssan director de la Red Voltaire, ahora con residencia en Damasco, Siria, según un artículo titulado “Falla el Putsch de Obama en Venezuela” publicado 23 de febrero.
Meyssan recuerda el nefasto historial de Washington en pos de un cambio de régimen en Caracas desde que organizó, en 2002, un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Hugo Chávez Frías, hasta la reciente manipulación de los grupos anarquistas que realizaron los innumerables actos vandálicos que la ciudadanía conoce como la Guarimba.

Según describe Meyssan, el nuevo ejercicio agresivo contra Caracas, la Operación Jericó, comenzaría el 12 de febrero. Sería supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Washington, como siempre hace, se esforzó por no parecer implicado en el evento, que sin embargo comandaba. La CIA organizaba y dirigía a los golpistas por medio de ONGs: la NED (National Endowment for Democracy), el International Republican Institute (IRI), el National Democratic Institute (NDI), la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.

Estados Unidos recurrió al uso de contratistas provenientes de varios de sus aliados para ciertos aspectos del putsch. Alemania estaría a cargo de la protección de los ciudadanos de países de la OTAN durante el golpe, Canadá controlaría el aeropuerto civil de Caracas; Israel garantizaría los asesinatos de personalidades chavistas, y el Reino Unido, se ocuparía de la propaganda a favor del golpe. También movilizó redes políticas para el reconocimiento de los golpistas: el senador Marco Rubio en Washington, el ex presidente Sebastián Piñera en Chile; en Colombia, los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana; en México, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y en España, el ex jefe de gobierno José María Aznar.

Se llamó a grandes empresas venezolanas a retener en sus almacenes enormes cantidades de productos de primera necesidad a fin de provocar grandes colas ante los comercios y motines que serían promovidos por acciones de infiltrados entre los clientes descontentos.

Se pagaron salarios cuatro  veces superiores al ingreso medio de los venezolanos a pandilleros que se dedicaban a agredir a las fuerzas del orden. Estos falsos estudiantes asesinaron a 43 personas y sembraron el terror en las calles de Caracas.

La acción militar era supervisada por el general Thomas W. Geary, desde la sede del SouthCom en Miami, y por Rebecca Chavez, desde el Pentágono. El ejército privado Academi (ex Blackwater), una firma actualmente administrada por el almirante Bobby R. Inman (ex jefe de la NSA) y John Ashcroft (ex secretario de Justicia de la administración Bush), era subcontratista del conjunto de la operación.

Un avión militar propiedad de Academi, falsamente identificado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela, que se hallaba en Colombia, debía bombardear el palacio presidencial de Miraflores, el ministerio de Defensa, la dirección de Inteligencia y la sede del canal TeleSur. El  cuartel general del putsch había sido instalado en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

Varios oficiales superiores, activos y retirados, implicados en la asonada habían grabado un mensaje a la Nación anunciando que habían tomado el poder para restaurar el orden en el país. Se daría a conocer el 12 de febrero un plan de transición redactado por el Departamento de Estado estadounidense. El plan incluía la formación de un nuevo gobierno, encabezado por la ex diputada María Corina Machado.

Según Meyssan, fue investigando un complot anterior para asesinar al presidente Maduro que la Inteligencia Militar venezolana descubrió la “Operación Jericó”.

En la noche del 11 de febrero, los principales líderes de la conspiración y un agente del Mosad israelí fueron arrestados y se reforzó la protección aérea de la capital venezolana. Otros implicados fueron arrestados el 12 de febrero y el día 20 se detuvo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien era el agente de enlace con Israel a donde había viajado secretamente en 2012.

Sin dudas ha sido un duro golpe para el águila imperial pero nadie espera que ello le haga cambiar su rumbo fatal.

“Para quienes aún creen, erróneamente, que Estados Unidos ha cambiado, que ha dejado de ser una potencia imperialista y que ahora defiende la democracia en el mundo, la “Operación Jericó” es un obligado tema de reflexión”, concluye Meyssan.

La Habana, Marzo 7 de 2015


Obama: "Si no hay acuerdo, EE.UU. abandonará las negociaciones sobre el programa nuclear iraní"

RT  -  8 mar 2015 14:58 GMT

REUTERS/Tami Chappell

EE.UU. abandonará las negociaciones sobre el programa nuclear iraní si no se logra un acuerdo, afirmó el presidente del país norteamericano, Barack Obama, en una entrevista con una cadena local.

"Por supuesto, si no hay acuerdo, nos iremos. Si no podemos confirmar que Irán no tiene intención de desarrollar armas nucleares, (…) vamos a tener bastante tiempo para tomar medidas", dijo el mandatario a la CBS.

No obstante, Obama señaló que durante el período de las conversaciones, Irán ha cumplido con los términos del acuerdo y no siguió desarrollando su programa nuclear. "Por lo tanto, no estamos perdiendo nada en estas negociaciones", destacó.

Según sus palabras, en el diálogo actual ya no hay lugar para problemas técnicos y ahora se trata de "una cuestión de voluntad política".


EL SALVADOR: Ex magistrada de CSJ dice que Fiscal Luis Martínez más parece defensor de expdte. Flores

RNES  - 06/03/15 | 09:03:55

Mirna Perla Anaya, Ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Las diligencias ordenadas por el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García en el caso Flores, representan un avance significativo y más al mostrar valentía a algunas presiones que se han querido ejercer en su contra, en particular del fiscal Luis Martínez, al pretender obligarlo a no hablar del Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS.

El juez declaró improcedente el silencio que pretendió imponer el titular de la FGR y le exigió probar la sanción que aplicó EE.UU al país por haber hecho público el documento el ex presidente Francisco Flores.

La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla Anaya dijo “estoy contenta, el juez actúa de manera correcta”, al comentar las diligencias ordenadas contra el ex mandatario para quien el juzgador ha pedido tipificar la acusación como delito de lavado de dinero y no como enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros.

Según la ex magistrada fue un precedente positivo que el ex presidente Mauricio Funes tuviera la valentía de denunciar este caso de corrupción y que ha logrado hacerlo llegar a las instancias judiciales, desafortunadamente la trama de enviarlo donde un juez cuestionado por poco deja abiertas las puertas a la impunidad, en referencia a Levis Italmir Orellana.

“Es lamentable pero el fiscal (Luis Martínez) más parece su defensor de Flores y no de los intereses del país, juzgó.

La audiencia preliminar está programada para mediados de este mes y, en ella está en juego seguir con la misma tipificación del delito o modificarla a lavado de dinero.

“La fiscalía debe demostrar que cumplirá con su deber y buscar la manera de procesar a esta gente manifestó Mirna Perla Anaya.


TSJ: "EE.UU. no tiene jurisdicción para aplicar leyes contra Venezuela"

El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, junto a la delegación de cancilleres, sostuvo un encuentro con la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez. | Foto: Tribunal Supremo de Justicia

TELESUR  -  7 marzo 2015

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano afirmó que el Gobierno Bolivariano actúa apegado a las leyes y rechazó la injerencia.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) ratificó el viernes que Estados Unidos no tiene jurisdicción para sancionar y promulgar “leyes” contra Venezuela, informó la magistrada Gladys Gutiérrez.

Con esta sentencia, el TSJ evidencia el carácter injerencista de las medidas emprendidas por Estados Unidos contra Venezuela, que "no sólo vulneran los derechos internacionales, principios, costumbres, tratados y otros instrumentos internacionales, sino que atenta contra los más emblemáticos criterios jurídicos y éticos de la humanidad", señala la sentencia emitida el pasado 20 de febrero.

Gutiérrez sostuvo una reunión el viernes con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los cancilleres integrantes de la delegación de ese organismo, conformada por los representantes de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Brasil, Mauro Vieira.

En el encuentro intercambiaron ideas sobre temas de interés y la presidenta del Alto Juzgado ratificó a la delegación de Unasur que el Poder Judicial garantiza al pueblo venezolano "sus derechos, y que actuamos apegados estrictamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes venezolanas", citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Del mismo modo, la magistrada también señaló que en Venezuela hay plena autonomía e independencia de los Poderes del Estado y manifestó al Secretario General de la Unasur y a los cancilleres que en Venezuela se garantiza el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

En contexto

El viernes la comisión de cancilleres de Unasur y el secretario general de ese organismo, Ernesto Samper, sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro para analizar la situación política que vive el país y revisaron las pruebas que confirman el intento de Golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

La delegación también mantuvo reuniones con distintos organismos y sectores del país, tales como la Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Nuncio Apostólico y representantes de oposición.


¿Qué hay en nuestras mujeres?

Cuadro ¨Habana, Cuba¨ de Servando Cabrera Moreno Autor: La Jiribilla

Las cubanas miramos el espejo iluminado por Mariana

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Marzo del 2015 2:03:51 CDT

Nada menos que Martí tuvo que preguntarse «qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio…?». Y cuando se sentaba a escribir de ella, el hombre que estaba por crecerse en Dos Ríos sentía que hablaba de la «raíz del alma».

Era Mariana, la brújula de una familia que terminó guiando una nación. Mariana, la que arrodilló a sus hijos solo una vez: para que juraran lealtad a Cuba; la que hizo decir a un Marcos que agonizaba: «He cumplido con Mariana» y reemplazó en el Ejército de la Patria al marido caído con sus hijos soldados. Era la mujer que mandaba a puro amor, la que vio a sus muchachos premiados con mil heridas y conminó al más pequeño: «¡Empínate!».

Es Mariana Grajales, la más Macea de los Maceo, la mujer que entendió que las faldas no se cosieron para llorar y hoy, cual joven bicentenaria, alumbra el espejo de epopeya y misterio en que le miran todas las cubanas


Un joven negro muere tiroteado por un policía en Wisconsin

Las autoridades han llamado a la calma y en la localidad de Madison ya ha habido protestas contra la violencia policial

Tony Robinson, el joven de 19 años, tiroteado por la policía en Wisconsin. TWITTER

EL PERIÓDICO  -  EFE / WHASHINGTON
SÁBADO, 7 DE MARZO DEL 2015 - 13.33 H

Un joven negro de 19 años murió el viernes en Madison, en el estado de Wisconsin (EEUU), tras ser tiroteado por un agente en el interior de un apartamento y en el contexto de un enfrentamiento físico entre ambos, según informó la Policía local.

El agente entró por la fuerza en el apartamento después de recibir una llamada alertando de ruidos sospechosos en su interior, explicó el jefe de la Policía de Madison, Mike Koval, en una rueda de prensa.

Según su relato, el joven iba desarmado y había estado involucrado ese mismo día en una pelea. "No se ha encontrado ningún arma u objeto de esa naturaleza que pudiera haber sido usado por el sujeto (el joven)", detalló.

El suceso ocurrió alrededor de las 6.30 hora local (00.30 GMT) después de que la Policía recibiera avisos sobre el comportamiento sospechoso de la víctima. "En el contexto del combate entre ambos, el agente sacó su arma y disparó al sujeto", dijo Koval, que no precisó el número de tiros que recibió el joven.

El suceso será investigado por una agencia independiente y las autoridades han llamado a la calma, mientras en Madison se han podido ver ya protestas contra la violencia policial.

La muerte de este joven negro a manos de un agente se suma a la lista de sucesos de estas características que, tras la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado, han situado la discriminación de la Policía hacia las minorías en la primera línea de debate en Estados Unidos.