sábado, 7 de marzo de 2015

¿Por qué un multimillonario chino invierte su capital en el Canal de Nicaragua?

RT  -  7 mar 2015 16:08 GMT

REUTERS/Jairo Cajina

La edificación del Gran Canal de Nicaragua fue inaugurada en diciembre pasado. Al cargo de la propia construcción y la administración del canal durante los próximos 100 años está la compañía china HKND y su propietario, el multimillonario Wang Jing. La inteligencia estadounidense decidió analizar qué fue lo llevó a Jing a participar en el proyecto e incluso invertir en él su propio dinero.

Según la revista 'Forbes', Jing es el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de unos 6.300 millones de dólares. Antes de la creación de HKND (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group), su interés principal eran las telecomunicaciones y también la minería y agricultura.


"Jing ya ha gastado más de 5.000 millones de su capital personal, más el dinero de su familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el proyecto del Canal", calcula Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia. 

El costo estimado de la inversión total es unos 50.000 millones de dólares, algunos incluso predicen que ronda los 100.000 millones de dólares. Según la compañía de inteligencia, hay varias causas que influyen en la determinación de Jing de seguir adelante.

El proyecto no solo aliviaría 'la congestión' en el Canal de Panamá, sino también ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la costa este de América del Norte. También proporcionaría un paso más rápido de naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, a Asia: hoy en día estas naves son demasiado grandes para el Canal de Panamá y a menudo resultan bloqueadas en los puertos chinos. Teniendo en cuenta los drásticamente crecientes volúmenes del comercio entre China y América Latina, el cambio se hará sentir.



Podría tratarse, además, del establecimiento de nuevos sitios turísticos, gracias al desarrollo de más puertos. Con apoyo de China, Nicaragua podría aprovechar también cambios en las cadenas logísticas internacionales creando una zona de libre comercio. Gracias a los bajos costes de la mano de obra y la cercanía a los grandes mercados de EE.UU., México y Sudamérica, convertir el país en un centro de producción y distribución regional parece una idea perspicaz, concluye Stratfor.



Putin reduce su salario y el del primer ministro en un 10%

RT  -  7 mar 2015 03:50 GMT

RIA Novisti / Ekaterina Shtukina

Vladímir Putin ha reducido en un 10% el sueldo del presidente y del primer ministro de la Federación de Rusia. La medida también afecta a varios funcionarios gubernamentales. El portavoz del presidente, Dmitri Peskov, señaló que se trata de una decisión temporal.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha emitido un decreto mediante el cual su sueldo y el del primer ministro, Dmitri Medvedev, se verán reducidos durante un período que empieza el 1 de marzo y termina el 31 de diciembre de 2015. El decreto ha sido publicado en el sitio webdel Kremlin.

Los recortes salariales también afectan al fiscal general, Yuri Chaika, y al jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrikin. Además, según otro decreto presidencial, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2015 los sueldos de los funcionarios de laAdministración Presidencial y de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia serán un 10% inferiores.

El vocero del presidente, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti, afirmó que bajo ciertas circunstancias el plazo de la reducción de los salarios se podría ampliar.

Anteriormente, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, pidió a la Cámara considerar la posibilidad de reducir los salarios de los diputados. Esta iniciativa fue apoyada por los cuatro grupos parlamentarios.


Unasur rechaza intentos desestabilizadores en Venezuela

La delegación de cancilleres revisó el conjunto de pruebas de una maniobra de sectores opositores, junto a un reducido grupo de la Aviación militar con apoyo de Estados Unidos, que buscaban terminar con el gobierno de Nicolás Maduro

Rechaza Unasur intentos de desestabilización en Venezuela. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Marzo del 2015 13:33:24 CDT

CARACAS, marzo 6.— La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechaza cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela, ya sea de orden interno o externo, afirmó aquí su secretario general, Ernesto Samper.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presentó ante una comisión de cancilleres de la Unasur evidencias sobre hechos que amenazan el país y frente a esas pruebas, reafirmamos la voluntad de preservar el sur como escenario de paz, añadió Samper.

También se analizó la actual coyuntura electoral en esta nación, y para la Unasur es fundamental que tenga un feliz término pues ese es el mejor escenario de confrontar las dificultades y dirimir las controversias, indicó.

Asimismo, llamó a la oposición a ejercer su legítimo derecho a disentir a través del escenario democrático de los comicios parlamentarios, apuntó PL.

En las próximas horas nos reuniremos con partidos de oposición y también con las autoridades electorales de esta nación, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General para conocer las circunstancias de los hechos ocurridos, anunció Samper.

Resolver las dificultades de Venezuela de manera democrática es prioridad de este bloque subregional, comprometido con la defensa de los derechos humanos y la democracia, reiteró.

Además, hemos acordado con el jefe de Estado venezolano convocar a una comisión especial de la Unasur a través de sus órganos regionales con l fin de crear canales de apoyo a la distribución de bienes de consumo básico y así apoyar los esfuerzos de este país, informó.

La comisión de cancilleres programó próximas reuniones con actores sociales y económicos nacionales, y se propone dar un acompañamiento permanente a los venezolanos para salir adelante en las dificultades, como solicitó Maduro, dijo también el ex presidente colombiano.

Una misión de la Unasur se reunió este viernes en Caracas para analizar la situación política generada en Venezuela tras el fallido intento golpista del 12 de febrero, según anunció Maduro.

El Presidente de Venezuela solicitó el apoyo del mecanismo de integración subregional tras presentar pruebas de una maniobra de sectores opositores junto a un reducido grupo de la Aviación militar con apoyo de Estados Unidos, que buscaban terminar su Gobierno.

La delegación está compuesta por Samper y los cancilleres Ricardo Patiño de Ecuador, Mauro Vieira, de Brasil, y María Ángela Holguín de Colombia, designados para mediar en el conflicto venezolano.


EQUIVOCOS Y ACIERTOS

Jorge Gómez Barata

Hace años aprendí que la cultura universal es un fenómeno social en el cual predomina la suma y la inclusión. El credo incluye a la cultura política, terreno en el cual el socialismo real pretendió provocar una ruptura, y realizar aportes que resultaron fallidos. 

La génesis de ese fenómeno puede proceder de la exageración del enfoque clasista de los fenómenos sociales, que atribuyó ese carácter a todo lo creado bajo el dominio de determinadas clases sociales. Ese equivoco, carente de efectos en los ámbitos científicos y tecnológicos, fue decisivo en las esferas institucionales.

Debido a criterios erróneos, el derecho y la concepción del Estado, creados bajo el dominio de la burguesía, fueron etiquetados como elementos de la cultura “burguesa”, y considerados opuestos, hostiles y contrarios a los intereses del proletariado. Así nació el rechazo a la democracia, a los ejercicios electorales, a la separación de poderes, incluso al estado de derecho.

La descalificación de aquellas doctrinas conllevó a la formulación de sucedáneos que no resultaron mejores. Así ocurrió, por ejemplo, con el concepto de la “dictadura del proletariado”, una consigna inviable en la Europa del siglo XX, y que fue abandonada por Stalin en la década del treinta. La misma suerte corrió la idea de concentrar todo el poder en la cúpula del partido bolchevique, atribuyéndole capacidad para representar a toda la sociedad.

A los errores teóricos que en los ambientes revolucionarios son subsanables, y de alguno de los cuales el propio Lenin se había percatado, se agravaron con la entronización del estalinismo y el dogmatismo, que impidió toda rectificación.

Así, con defectos de génesis que le impidieron auto renovarse, creció el socialismo, en cuyo desarrollo se cumplió la máxima de que cuando un organismo anómalo crece, con él crece la anomalía. La sociedad soviética y el socialismo real prosperaron y se fortalecieron de modo impresionante, hasta que su deficiente institucionalidad y sus déficits de democracia, derechos, transparencia y participación decisoria, entre otros factores, le pasaron la cuenta.
      
En algunos lugares como China, Vietnam y Cuba, y en ciertos aspectos, la rectificación, administrada centralmente y aplicada con cuidadosa gradualidad, llegó a tiempo para salvar el proyecto socialista, que será viable  en la medida en que logre integrar a los más elevados ideales de justicia social, incluyendo altas dosis de igualdad, la eficiencia para crear riquezas, y la satisfacción que emana de la existencia de ambientes de genuina democracia.

La tarea es enorme, inaplazable e indelegable. Corresponde a las vanguardias políticas, especialmente a los partidos gobernantes, encabezarlas y realizarlas, aunque ello conlleve a ceder prerrogativas conquistadas en duras luchas en beneficio de una institucionalidad cuya eficacia ha sido probada. Allá nos vemos. 

La Habana, 07 de marzo de 2015


¿Por qué muchas indígenas se resisten a algunas corrientes feministas?

Ollantay Itzamná

Mujeres indígenas de Guatemala

“Yo no me considero feminista. No es odiando a los hombres que vamos a resolver nuestros problemas. Cómo voy a rechazar a mi padre sólo porque es varón. Si él es a la persona a quién más amo”,  comenta una postgraduada indígena maya contrariada cuando se le pregunta sobre si ella es feminista o no.

Esta es una reacción compartida por muchas mujeres indígenas cuyos procesos de profesionalización no lograron configurarlas completamente como individuos autónomas (occidentalizadas).

Las diferentes corrientes feministas, planteadas únicamente como teorías autonomistas, o políticas antipatriarcales, y no tanto como concepciones metodológicas para la construcción comunitaria de nuevos conocimientos eco interculturales (epistemologías), continúan siendo occidentales. Por ello, sus categorías de compresión y de análisis de la realidad, específicamente de las relaciones de poder, son esencialmente euronorteamericanas. Centradas exclusivamente en el sujeto (actor) individual desligado, armado de su libertad y autonomía. Con dichas categorías se puede analizar y comprender sociedades (donde prima el individuo sobre el interés comunitario), más no comunidades (donde el interés comunal prima sobre lo individual).

Esta promoción de la supremacía del interés individual sobre lo comunal colisiona con la lógica indígena de la interdependencia (interrelación) que rige no solo la vida de la comunidad humana sino también de la comunidad cósmica. En la filosofía occidental el sujeto pleno es el individuo autónomo. En las filosofías indígenas la felicidad consiste en la interrelación equilibrada en la comunidad humana y cósmica. Por ello, para diferentes corrientes feministas la complementariedad entre varón y mujer es vista como un vicio, pero para las mujeres indígenas es una virtud porque la plenitud es “con el otro” (equilibrio). Esto no es heteronomía (dominación), ni autonomía, sino ontonomía (interrelación complementaria sentipensante). Yanantin, diríamos los quechuas.

Otra dificultad que encuentran algunas corrientes feministas en los diferentes mundos de mujeres indígenas es la desacralización del cuerpo y de su función reproductiva. Por el predominio del eros sobre ágape, en la gestión corporal que hacen o explican dichas corrientes, anulan la dimensión espiritual-mística del cuerpo humano y lo reducen a un simple campo de disputa de poder, desligado de la comunidad cósmica. De este modo, el hedonismo termina por vaciar, no sólo estructuras axiológicas comunales, sino el sentido ecoespiritual del ser humano como la materialización más próxima de la identidad y conciencia de la Pachamama.

No es sólo el individualismo metodológico y el antropocentrismo euronorteamericano de las corrientes feministas lo que alienta la apatía de muchas mujeres indígenas, sino también, en la medida que algunas indígenas se adentran en los círculos feministas, aquellas se dan cuenta que “algunas” mujeres son más iguales que el resto de las mujeres. Especialmente cuando aquellas son feministas tituladas, blancas y ricas.

Los privilegios de clase y la rentabilidad del capital de la blanquitud son realidades cotidianas reproducidas por muchas teóricas o “intelectuales” feministas frente a las otras. Así como el marxismo (por ser hijo del occidente) anuló la diversidad identitaria de los sujetos revolucionarios, y aún no asume a los pueblos indígenas como actores sociopolíticos plenos, así también los feminismos, centrados en la meritocracia y la filosofía occidental, explícita o implícitamente se niegan a reconocer a mujeres o colectivos indígenas como actoras auténticas de sus procesos de emancipación integral.

El marxismo y el liberalismo se autoproclamaron tutores de los pueblos indígenas (no ciudadanos), así también algunas compañeras, en su intento de liberar a las mujeres subalternizadas, terminan definiendo lo que es bueno y malo para todas las mujeres, como si todas fuesen occidentales, sin contemplar no sólo la diversidad de racionalidades que rigen la vida de los pueblos, sino anulando también las epistemologías diferenciadas.

El feminismo, en su sentido amplio, es una propuesta epistemológica de liberación del dominio del colonialismos, occidentalismo, patriarcalismo, clasismo, racismo y especismo. Por ello, el ecofeminismo se constituyó (en un determinado momento) en un método de liberación para la Madre Tierra presa de la devastación del sistema-mundo-occidental. Pero, infelizmente muchas corrientes feministas, presas del paradigma de la simplicidad antropocéntrica, que sacrifica el todo por concentrarse en las partes, se han abocado únicamente en la autonomía, derechos sexuales, cuotas biológicas de poder para la mujer, etc.

Varones y mujeres estamos permeados por el machismo, y lo reproducimos en diferentes grados, pero no todos/as estamos dispuestos a asumirnos, ni nos asumiremos, como individuos, autónomos, desligados de la comunidad humana/cósmica. Urge desoccidentalizar los feminismos y repensarlos dentro del paradigma de la ecointerculturalidad si acaso deseamos hacer del feminismo un aporte para la liberación de la Madre Tierra y de la humanidad.