viernes, 6 de marzo de 2015

“No solo estoy adorando Cuba, sino que estoy aprendiendo”

Dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su visita al consejo popular Lawton, en el municipio 10 de Octubre de esta capital, donde vivenció diversas experiencias del programa para la estimulación y el desarrollo infantil temprano, “Educa a tu hijo”

5 de marzo de 2015 16:03:27

Foto: Ismael Batista

“Ansioso de constatar por qué el Programa cubano “Educa a tu hijo” se ha convertido en un modelo a seguir por varios países de Latinoamérica”, el Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), visitó hoy el consejo popular Lawton, en el municipio 10 de Octubre de esta capital, donde vivenció diversas experiencias del mencionado programa para la estimulación y el desarrollo infantil temprano e integral de los infantes entre los 0 y 6 años de vida.

“Hasta las edades de cinco y seis años, la mayor parte de la energía que consume un niño va directo al desarrollo del cerebro”, dijo confiriéndole un papel determinante a la nutrición y al incentivo constante de las habilidades cognitivas.

“Por el beneficio de los niños y de la sociedad en general, es muy importante que en todos los países no solo algunos niños, sino todos, tengan ese tipo de estimulación; y aprendan a jugar entre ellos cómo se ve en lugares como este”, explicó Lake luego de la acogida dada por los pequeños del círculo infantil “Mi alegre pelota”.

“Bienvenido a este jardín, donde los niños y las niñas son cuidados como flores”, fue el cariñoso recibimiento de este centro, donde el Director Ejecutivo de la Unicef presenció las diversas actividades educativas con los pequeños, la interacción en las áreas de juego, y la creatividad del personal docente y de apoyo que allí labora en la confección de los medios de enseñanza.

Durante el recorrido por la institución pudo conocer además detalles de cómo se organiza el proceso educativo y la importancia que se le confiere a la familia como potenciadora del desarrollo.

“Cuba tiene un énfasis en este aspecto y creo que se ha copiado en otros países no solo porque llegue a tantos niños, sino porque también involucra a las familias y a las comunidades en un sentido muy amplio”, refirió el directivo.

Foto: Ismael Batista

Para Lake, “cuando las personas ven una buena idea, la mayoría de las veces, no siempre, la siguen. No tienen que tomar mi palabra, no es que yo diga que esto es algo bueno, es solo escuchar las voces de los niños allá arriba. No solo se están divirtiendo sino que también están desarrollando su cerebro”.

Sobre su visita a Cuba— la primera que realiza— el Director Ejecutivo de la Unicef comentó que “la estoy adorando, y a la vez desarrollando mi cerebro. Estoy feliz. Quien no logre estar así cuando ve a niños tan felices, es porque hay algo mal en él”.

Lake visitó además el Parque Santa Inés, en el propio consejo popular de Lawton, donde participó de las actividades ofrecidas a las familias con el propósito de que madres y padres adquieran conocimientos esenciales que les permitan poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela.

Asimismo recorrió el policlínico docente “Lawton” y un consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, y se interesó por la atención prenatal y postnatal de las madres y sus hijos, y la dinámica demográfica del país. También recibió información sobre las estrategias de atención a niños, niñas y adolescentes, así como los derechos sexuales y reproductivos de las parejas en Cuba.

La Unicef acompaña el Programa “Educa a tu hijo” desde el año 1992, un método que — al desarrollar la personalidad, las actitudes y capacidad mental y física de niños y niñas hasta el máximo de sus posibilidades—se considera un modelo a seguir en los países del área, en tanto ayuda no sólo a su bienestar, sino al de toda la sociedad.


Destaca experto británico potencial de Cuba para inversión extranjera

Radio Rebelde - 2015.03.06 - 07:52:33 / web@radiorebelde.icrt.cu


El experto agregó que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es una señal de que las autoridades del país están comprometidas con dotar a los inversores de la infraestructura necesaria.

Matthew Cocks, consultor de la compañía británica Public Administration International (PAI, por sus siglas en inglés) afirmó en La Habana que el alto nivel educativo de la población cubana y la excelente ubicación geográfica de Cuba son dos elementos que pueden hacer al país atractivo para la inversión extranjera.

Manifestó a la agencia Prensa Latina que el alcance de servicios públicos como la medicina y la existencia de estabilidad política constituyen otras ventajas para el capital foráneo.

El experto, quien visita por primera vez la isla caribeña para impartir un seminario, dijo que la inversión extranjera directa (IED) por lo general ofrece nuevas posibilidades para el diseño de la economía y abre la puerta hacia la creación de más actividades productivas.

Consideró que la Ley 118 para la inversión extranjera, aprobada el año pasado en Cuba constituye una normativa necesaria que detalla los intereses específicos del Gobierno cubano en áreas vitales para el desarrollo nacional.

Agregó que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es una señal de que las autoridades del país están comprometidas con dotar a los inversores de la infraestructura necesaria.

El seminario Haciendo Negocios: Promoviendo el desarrollo económico y la IED, concluyó este jueves luego de tres días de sesiones con la participación de funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, la Cámara de Comercio y el Banco Central de Cuba, así directivos de grupos empresariales.

Por su parte, el embajador británico en La Habana, Tim Cole, expresó que el Reino Unido está listo para apoyar a la nación antillana en la actualización de su modelo económico, a fin de mejorar el ambiente empresarial y abrirse más a la inversión foránea.  


(Prensa Latina)

Buen Abad: Dieterich es un traidor a Chávez y a la Revolución

"La derecha se disfraza de cualquier cosa", dijo

Correo del Orinoco  - Lizgreis Gómez - 5 marzo 2015

Durante una entrevista el escritor y filósofo mexicano lamenta el doble rol de Dieterich al pasar de asesor a traidor. “Se alió con el general (Raúl) Baduel para planificar no solo otro golpe contra el presidente Chávez sino también su asesinato”

F/Archivo

El escritor y filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, fustigó el doble papel que jugó el analista político alemán Heinz Dieterich durante su relación con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una entrevista publicada por el sitio Radioamlo.org, Buen Abad aseguró que Heinz se ha dedicado a profetizar el fracaso del proyecto socialista venezolano impulsado por Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro.

Manifestó que el profesor Dieterich se hacía llamar a sí mismo amigo de la Revolución Bolivariana y hasta ser el autor “de la idea del Socialismo del Siglo XXI”, sin embargo su mascarada ideológica quedó al descubierto cuando se unió al general contrarrevolucionario Raúl Baduel.

“Lo que no dice Dieterich es como se convirtió de asesor a traidor, como se alió con el general (Raúl) Baduel para planificar no solo otro golpe contra el presidente Chávez sino también su asesinato”, criticó.

En ese sentido, indicó que el intelectual alemán “ha sabido codearse con los sectores más hipócritas de la política y burguesía venezolana”, quienes desde hace más de un año buscan desestabilizar el país a través del acaparamiento de productos de primera necesidad.

“Financian movimientos internos para esconder alimentos, para encarecer los productos básicos y financian procesos internos para descarrilar el proceso revolucionario”, enfatizó.

Resaltó la constante labor del presidente Nicolás Maduro en estabilizar la economía perturbada por la guerra económica que imponen sectores de la derecha venezolana en articulación con el gobierno estadounidense.

Advirtió que personajes como Heinz Dieterich han proliferado en todo el mundo como infiltrados. “Son una especie de lacras eternas dentro de los partidos políticos y constituyen una corriente traidora a los movimientos revolucionarios de los pueblos”.

CHÁVEZ VENCIÓ A LA MUERTE

La entrevista que se realizó en el contexto de cumplirse este jueves dos años de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Buen Abad reafirmó la presencia de Hugo Chávez en cada hombre y mujer venezolana, quien legó su vida para garantizar el bienestar de todo un pueblo.

“Un hombre como estos no puede ser superado por la muerte, todo lo contrario, se le siente vivo y él lo prometió dijo que se iba a multiplicar en millones de pueblo”, puntualizó Abad.


Cuba y UE dispuestos a concretar acuerdos de cooperación

Cubasí  -  Telesurtv  -  Viernes, 06 Marzo 2015 07:11

Las partes avanzaron en disposiciones de jurisdicciones en cooperación. | Foto: CubaDebate

Cuba y la Unión Europea (UE) continúan las conversaciones en La Habana, capital cubana, para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, en la segunda sesión de la tercera ronda de encuentros.

Aunque los puntos del acuerdo no han sido establecidos, las partes están interesadas en hacer intercambios comerciales.

Cuba y la Unión Europea (UE) continúan las conversaciones en La Habana, capital cubana, para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, en la segunda sesión de la tercera ronda de encuentros.

Las delegaciones han avanzando sustancialmente en cuanto a disposiciones para concretar proyectos de cooperación. Según el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler,  hay “disposiciones jurídicas y técnicas en el ámbito de la cooperación”. 

El funcionario europeo apuntó que este acuerdo establecido en el capítulo (Cooperación Cooperación y Diálogo sobre Políticas Sectoriales) es el más amplio e importante de las negociaciones.

En ese sentido, Moreno acotó que habrá intercambio en materia de comercio y resaltó que “la delegación de la Unión Europea presentará los puntos de vista  en materia de diálogo político". 

La UE es uno de los principales inversores de Cuba, por lo que un acuerdo con la nación caribeña daría importancia a las reformas orientadas al mercado que expuso Cuba en Bruselas.

Por otro lado, posicionará económicamente a las empresas europeas, si se produce una transición a una economía más abierta. El proceso de negociación se ha venido desarrollando con normalidad, sobre la base de igualdad y respeto mutuo.

Las conversaciones se enfocaron en aspectos relacionados con políticas nacionales y gubernamentales en materia de derechos humanos, Estado de derecho, articulación en esfuerzos conjuntos frente a los desafíos globales, en comercio y economía.

“Hay mucho compromiso con el avance por parte de la delegación cubana, presidida por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Si seguimos de esta manera, cosecharemos avances importantes en los temas que nos quedan”, añadió Leffler. 


CAMINOS Y DESTINOS

Jorge Gómez Barata

La idoneidad de un sistema social no depende del modo como se crean las riquezas, sino de la justicia con que se distribuyen y de las expectativas de progreso real que es capaz de generar. Ello se asocia con el sistema político y la institucionalidad.

Un orden social es mejor en la medida en que conjuga prosperidad, democracia política, cohesión social y libertades ciudadanas. El desempeño de las vanguardias políticas y de los liderazgos es más eficaz en la medida en que logran tales resultados en los plazos más breves y con menos costos sociales.

De esas dinámicas emanó la oposición entre el capitalismo y el socialismo, que apareció a mediados del siglo XIX, ocupó todo el XX y está vigente en el XXI.  

Tal como ocurrió con el capitalismo, el socialismo como entidad nacional y estatal, modelo político y estilo de vida, no es exactamente un sistema social que se construye sino un peldaño civilizatorio que se alcanza. En ello intervienen el crecimiento de las fuerzas productivas, el fomento de instituciones estatales dedicadas a asegurar el bien común y el desarrollo humano.

En los siglos XIX y XX, inspiradas por el pensamiento de Carlos Marx, las vanguardias políticas se propusieron acelerar el proceso histórico. Así lo hicieron los bolcheviques en Rusia, los socialdemócratas en Europa, los comunistas en China, los líderes de las democracias populares en Europa Oriental, los revolucionarios en Cuba y los actuales conductores de la nueva izquierda latinoamericana.

Esas fuerzas, unas “al pie de la letra” y otras de manera menos explícitas, se inspiraron en el pensamiento de Carlos Marx, convirtiéndose en entidades de izquierda, que eligieron sus opciones. Algunos se equivocaron, rectificaron a tiempo y como China, Vietnam y Cuba pueden salvar un proyecto abortado en la ex Unión Soviética y Europa Oriental.

Usufructuaria de esas experiencias, la nueva izquierda latinoamericana ha escogido caminos que no requieren una afiliación doctrinaria ni de dogmas políticos, no necesita de ideologías oficiales ni de estructuras políticas rígidas y aprovecha la institucionalidad liberal existente y las ventajas del capitalismo como motor de las fuerzas productivas.

De ese modo en América Latina se ha llegado a una preciosa y exacta formulación derivada del pensamiento humanista más avanzado y de la práctica social de vanguardia. “Desarrollo con equidad e inclusión social”.

Cuba como China y Vietnam, que aunque iniciaron su camino al socialismo siguiendo la errónea pauta implantada por la dirección soviética, lograron avanzar enormes trechos, emprendieron a tiempo la rectificación y mediante la introducción de reformas económicas y políticas, corrigen el rumbo.

No se trata de renunciar al socialismo, sino de renovarlo y perfeccionarlo para colocarlo a la altura de las demandas del hombre y los pueblos del siglo XXI a los que un poco más no basta. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de marzo de 2015