jueves, 5 de marzo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE MARZO DE 2015


El pasado domingo se celebraron en El Salvador las elecciones para concejos municipales y la asamblea legislativa, en un proceso tortuoso y lleno de irregularidades y obstáculos, característico de los países de la región, determinado por los golpes bajos, la campaña sucia,  especialmente de los partidos políticos tradicionales, y que en lugar de motivar a la participación provocan el ausentismo a las urnas.

Aún no ha concluido este proceso, que ha sido calificado por la mayoría de observadores nacionales e internacionales de manera satisfactoria y en general sin actos de violencia, con el excelente comportamiento de los ciudadanos, no así de algunos políticos que han recurrido a los ataques, descalificaciones y acusaciones de fraude, antes, durante y después de las elecciones.

En esta ocasión ha sido el Tribunal Supremo Electoral el afectado en su imagen, quien se ha enfrentado a muchos problemas, sumados a los que experimentó desde la convocatoria de las elecciones, incluyendo la intromisión repetida de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que, además de revocar el puesto del presidente, introdujo diversas modificaciones a las formas de votar, provocando mucha confusión, desconcierto, y alargamiento del recuento de votos que, a última hora, debió también sufrir problemas serios en la transmisión de sus resultados.

En fin, un evento con muchos inconvenientes y sinsabores para muchos, después de haber tenido experiencias más positivas en las elecciones anteriores, hasta el grado que a la fecha no se han podido publicar ni tan siquiera los resultados preliminares, siendo los propios partidos con su recursos quienes en contados casos han definido los ganadores, principalmente por la aceptación pública de quienes han perdido.

Hasta este jueves se ha podido iniciar el escrutinio final, luego de retrasos desesperantes e inesperados, incluyendo la denuncia del presidente del Tribunal Electoral de sabotaje al sistema informático, que ha impedido la publicación de los resultados oficiales, en esta ocasión a cargo de una empresa nacional que ha debido que ser sustituida por otra a última hora.

Talvez de las únicas situaciones rescatables se refieren al  virtual ganador de la alcaldía de San Salvador por parte del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, Nayib Bukele, que ha sorprendido por un estilo nuevo, diferente y posiblemente ejemplarizante para la comunidad política salvadoreña.

Este jueves a través de una entrevista televisiva ha dicho que bajará las tasas municipales en algunos casos, de acuerdo a la condición socioeconómica  de la gente, y que no hará incrementos de las mismas, especialmente a la clase media y de escasos recursos, pues para él, las altas tasas fomentan que la gente no pague, entre en mora y el endeudamiento, así como la corrupción.


Otro de los anuncios de Bukele es que no cobrará el sueldo ni los viáticos o gastos de representación cuando asuma su cargo como alcalde de la comuna capitalina, tal como lo hizo en su mandato municipal en la ciudad de Nuevo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, donde todavía desempeña tal cargo, en el momento con licencia por la campaña electoral.

Indudablemente se trata de una persona que tiene los suficientes recursos para no necesitar de un salario, pero al poner en práctica este tipo de conductas, representa un prometedor ejemplo a los demás políticos o aspirantes, hacia una manera nueva de ejercer la política.


Como muestra de ello, la candidata Michel Sol, también ganadora en el municipio donde él ha sido alcalde, obteniendo una victoria sonada sobre al candidato oponente  de la derechista ARENA, también ha anunciado que donará su salario para la ejecución de becas a estudiantes de dicha localidad.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Diana Fuentes y el Teatro Lírico Nacional en el Terry

Radio Rebelde - 2015.03.05 - 10:13:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Cienfuegos, Cuba.- La cantante Diana Fuentes ofreció un concierto anoche en el Teatro Tomás Terry, de esta ciudad del centro sur, como parte de una gira nacional que promociona el último disco Planeta planetario y la acompañó el esposo Eduardo Cabra, el Visitante, fundador e integrante de la popular agrupación portorriqueña Calle 13.

El disco Planeta Planetario es un álbum de 12 canciones, con músicos invitados, y en el que se crea un mundo alterno para el amante de fusiones rítmicas.

Recientemente, la artista obtuvo premio Cubadisco en la categoría de Musicalización de Textos y Mejor Concierto Audiovisual, al nutrir con su potente voz la producción Up into the Silence, con poesía de E.E.

Cummings musicalizada por Sue Herrod. Diana Fuentes, una de las cantautoras cubanas más jóvenes en el mundo de la trova comenzó en el año 2007 la carrera en solitario bajo la producción de Descemer Bueno y la colaboración de los músicos Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Esteban Puebla.

Inició la carrera profesional en el 2001 como integrante del Grupo Síntesis, actuó con el cantautor cubano X Alfonso e integró la nueva banda del trovador Carlos Varela. Ha ganado premios de los concursos Adolfo Guzmán y Lucas. Para el fin de semana se presentará en el Terry, el Teatro Lírico Nacional con la obra “La corte de Faraón” acompañado de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara.

“La Corte de Faraón”, de Vicente Lleó bajo la dirección de Reidles Torres, nos cuenta como en el antiguo Egipto la corte presidida por el faraón y la reina dan la bienvenida al guerrero Putifar, que regresa de la guerra colmado de honores por los triunfos.

Como digno reconocimiento a la titánica hazaña en su honor organizan el festejo, en el cual el faraón le hace entrega de la bella Lotta para que contraigan nupcias, pero…. no saben que el “Gran Putifar” ha sido herido en una de las batallas y no podrá ¨hacer feliz¨ a su esposa.


El Teatro Lírico Nacional de Cuba fundado en el 1962, se dedica a todas las manifestaciones del arte lírico, la ópera, la opereta, la zarzuela, la música de concierto, así como la música sinfónico vocal.

EE.UU. envía a 300 paracaidistas a Ucrania para entrenar a las tropas

RT  -  5 mar 2015 13:59 GMT


Rusia denuncia que EE.UU. ha enviado unos 300 militares de la brigada de paracaidistas a Ucrania para entrenar a las tropas gubernamentales. El Ministerio de Exteriores ruso lo considera una amenaza para su país.

Ni Kiev ni Washington se han pronunciado al respecto, aunque anteriormente EE.UU. había anunciado su intención de desplazar estos militares a causa del conflicto en el este ucraniano.

El analista internacional José Miguel Álvarez opina que Washington envía tropas no para entrenar a los militares del Ejército de Kiev sino para provocar.


Cuba rinde honores a Hugo Chávez en el segundo aniversario de su fallecimiento

Pedro Martínez Pírez

Diecinueve años de edad tenía Hugo Chávez Frías cuando el 28 de septiembre de 1973, junto a otros jóvenes militares venezolanos,  escuchó por primera vez, a espaldas de sus superiores, la voz del Comandante Fidel Castro, y lo hizo a través de las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

El líder cubano hablaba esa noche en la Plaza de la Revolución José Martí desbordada de pueblo, en el acto por el décimo tercer aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, dedicado ese día a la solidaridad con el hermano pueblo de Chile y de homenaje póstumo al doctor Salvador Allende, quien dos semanas antes había sido víctima de un golpe fascista encabezado  por Augusto Pinochet, pero fraguado en Estados Unidos.

El relato de Chávez sobre el momento en que por primera vez escuchó la voz de Fidel lo obtuve gracias a la llamada telefónica que desde el Teatro Municipal de Caracas hizo a Radio Habana Cuba el líder bolivariano, el día 25 de febrero de 2010, en el acto en que nació oficialmente la Radio del Sur.

Y ese testimonio histórico podrá ser escuchado en la voz de Chávez en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en La Habana, donde será recordado el líder bolivariano con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento en Caracas.

El acto cuenta también con el auspicio de la Sección de Locutores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, porque Chávez fue proclamado hace cinco años, en un encuentro celebrado en Cuba,  como Miembro de Honor de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

Los comunicadores cubanos reconocen a Chávez no solamente como un gran líder revolucionario en Nuestra América, sino también como un paradigma en la locución y el periodismo. Radio Habana Cuba retransmitió durante más de diez años el programa "Aló, Presidente" conducido por Hugo Chávez, con la colaboración en la primera etapa del periodista venezolano Freddy Balzán.

El Comandante Fidel Castro y Hugo Chávez forjaron una sólida amistad desde que se conocieron en 1994 en La Habana, y a ellos se deben muchas de las iniciativas de integración y solidaridad que han hecho posible una era de cambios irreversibles en Nuestra América.

Por eso este jueves en todo el archipiélago cubano se recuerda con admiración y respeto al Comandante Hugo Chávez Frías, quien fue calificado por Fidel Castro como el mejor amigo de Cuba.

La Habana, 05 de marzo de 2015


Venezuela recuerda a Hugo Chávez en el segundo aniversario de su fallecimiento

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Caracas, 5 mar (RHC) Venezuela recuerda hoy un momento duro y difícil: dos años de la desaparición física de Hugo Chávez, uno de los más grandes líderes de este país y el continente, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

 Ahora podemos decirle, valió la pena tu esfuerzo, tu lucha, tu sacrificio, aseguró el dignatario durante una alocución pública la víspera.

 Chávez es uno de los más grandes líderes que haya tenido este país en los siglos XX y XXI, él comenzó los procesos más profundos que han conmovido y revolucionado a Venezuela, señaló.

 Fue el fundador de una nueva independencia en Latinoamérica y el Caribe, al crear mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, agregó Maduro.

 Antes de partir, dio orientaciones para los escenarios futuros, dijo y destacó la vigencia de sus alertas: No faltarán quienes traten de aprovechar las nuevas circunstancias para reinstaurar el capitalismo y la dominación, advirtió el ahora fallecido mandatario.

 Supo sembrar en el alma de los venezolanos el espíritu de lealtad, por eso hemos podido enfrentar fuertes y duras batallas y estamos listos para vencer, manifestó el jefe de Estado.

 El 4 de febrero de 1992, en la insurrección cívico militar contra las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, nació el Chávez líder popular, el conductor de pueblo, consideró Maduro.
 El Cuartel de la Montaña, donde descansa su cuerpo, será sede del acto central en conmemoración de la fecha, aunque los homenajes se extenderán hasta el 15 de marzo.

 Además, el teatro Teresa Carreño acogerá la presentación de la obra "De Arañero a Libertador", dedicado al líder de la Revolución bolivariana.

 Cuarteles militares de todo el país tocarán la diana este jueves en honor a Chávez y desde la madrugada, Caracas se iluminó con fuegos artificiales para rendirle tributo.

 Luego de ganar las elecciones de diciembre de 1998, comenzó un programa de Gobierno basado en la inclusión y la justicia social. Tras una batalla contra el cáncer, falleció el 5 de marzo de 2013.


Concluyen programa en Cuba empresarios agrícolas norteamericanos

Radio Rebelde  -  2015.03.05 - 08:40:06 / web@radiorebelde.icrt.cu


El programa de unos 100 empresarios estadounidenses, agrupados en la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba, concluyó este miércoles luego de visitas a zonas y empresas agropecuarias de la isla.

Altos ejecutivos y representantes de granjas realizaron una estancia de cuatro días para intercambiar experiencias y recorrer campos e instalaciones de las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, y aproximarse así al modo en que los agricultores cubanos laboran.

La comitiva intercambió opiniones además con altos dirigentes de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba y la ANAP.


(Trabajadores)

LA BATALLA CORPORATIVA

Jorge Gómez Barata

Un lector me advirtió: “Tal vez las próximas batallas cubanas no sean políticas sino corporativas…” 

Las personas que en Cuba albergan temores de que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la paulatina normalización, el progresivo desmantelamiento del bloqueo y el retorno del capital norteamericano a la Isla, reediten situaciones que existieron en el pasado, pueden estar pasando por alto dos datos: el estado cubano no es el mismo y las corporaciones tampoco.

El capital extranjero, principalmente estadounidense, se hizo presente en China hace unos treinta años y unos veinte en Vietnam y aunque se conocen episodios negativos, no abundan referencias de que firmas transnacionales o sus ejecutivos se hayan implicado en esfuerzos por cambiar el régimen social de esos países. No ocurrió así en la Rusia ex soviética. 

La diferencia se debe a que el capital corporativo foráneo llegó a China y Vietnam como resultado de procesos planeados y administrados por las respectivas direcciones de esos países, que idearon fórmulas para contener sus peores instintos y ensamblarlo con los modelos económicos resultantes de sus respectivas reformas y con el orden social vigente.

En la ex Unión Soviética, donde se desperdiciaron las oportunidades para introducir de modo ordenado y en función de los objetivos del sistema socialista, las reformas pertinentes, el capital extranjero, en lugar de un elemento de la renovación, formó parte de la restauración capitalista que ocurrió en medio del desastroso frenesí generado por las reformas de Gorbachov y el gobierno de Yeltsin.

Al introducir el capital foráneo en un contexto caracterizado por el caos de gobernabilidad, en el ambiente de vacío y desconcierto creado por el tsunami político, que en un gigantesco acto de autofagia arrasó con las instituciones socialistas forjadas a lo largo de 70 años, principalmente con el partido comunista que por más de medio siglo ejerció el poder y fue ilegalizado de un plumazo.

En aquella implosión, el otrora todopoderoso estado soviético, víctima de un vacío jurídico y de una crisis de gobernabilidad, fue copado por mafias que casi lo anularon, haciéndolo perder el control del país que fue saqueado a mansalva, debilitando dramáticamente su presencia y relevancia internacional.

A falta de regulaciones económicas, financieras, laborales, ambientales, fiscales, de seguridad y otras, las corporaciones extranjeras, aprovecharon las  circunstancias creadas para obtener prebendas e introducir prácticas que en ningún país occidental eran permitidas y no han sido toleradas por las autoridades chinas ni vietnamitas.

Aunque Cuba no está exenta de riesgos que pudieran derivarse del desconocimiento originado por 50 años de aislamiento y de la falta de relación en gran escala con entidades corporativas extranjeras en áreas productivas, económicas, comerciales, financieras, de seguros y otras y de la inexistencia de legislaciones apropiadas, la presencia de un estado bien instalado y de autoridades gubernamentales legítimas y políticamente solventes, ofrecen las garantías necesarias.

En Cuba y América Latina se han sobrepasado muchas de las condiciones históricas en las que las oligarquías locales entregaron los recursos nacionales a la voracidad de corporaciones extranjeras, sometiéndose ellas mismas a sus dictados y los procesos populares liderados por la izquierda, conviven con el capital extranjero.

Con una dirección política estable, instituciones que aun cuando deben ser perfeccionadas son pertinentes y un marco legislativo que es preciso construir, la sociedad cubana esta lista para asumir con los desafíos y disfrutar de las oportunidades de la etapa venidera. Nadie ha dicho que será, no obstante, bienvenido el reto. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de marzo de 2015


TAMBIEN DESDE ESTADOS UNIDOS SE HA LUCHADO

Por Manuel E. Yepe

Es evidente que la heroica resistencia del pueblo de Cuba ha sido el factor decisivo en el sorpresivo avance en los esfuerzos por presionar hacia un cambio positivo en la política norteamericana con relación a la isla que subyace en el anuncio de su Presidente en diciembre 17, en discurso simultáneo con otro del Presidente cubano.

Hay que reconocer que tanto el Presidente cubano Raúl Castro como el estadounidense, Barack Obama, enfrentan complejidades internas en sus propias naciones derivadas de los efectos la hostilidad sostenida por más de medio siglo.

Los cubanos han sufrido graves actos contra su identidad nacional de parte de Washington desde los tiempos en que luchaban contra el colonialismo español, durante la ocupación militar estadounidense de la isla de 1898 a 1902 y a lo largo de la república disminuida hasta el triunfo de la revolución en 1959.

Desde entonces hasta hoy, el bloqueo económico y financiero más extenso, intenso y abarcador de la historia; el pretendido aislamiento de la isla y los efectos de la emigración desordenada estimulada por Estados Unidos contra Cuba han dejado huellas muy profundas, difíciles de borrar.

Del otro lado, una oprobiosa campaña difamatoria sufragada con los recursos de los propios contribuyentes que la sufrían ha hecho que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos hayan crecido identificando a Cuba, su sistema político, sus líderes y sus héroes con los peores atributos.

Únase a ello el hecho de que influyentes grupos de cubanos de extrema derecha que se formaron en Miami hace más de 50 años a partir de un núcleo de políticos corruptos y policías torturadores de la tiranía derrotada por la revolución recibieron adiestramiento terrorista, financiamiento y órdenes de la CIA y desde entonces han nutrido sus arcas con buena parte de los fondos que el gobierno de Estados Unidos destina a “promover la democracia en Cuba”. Hoy han hecho de la contrarrevolución, desde la política, un negocio de grandes proporciones.

Así como en Cuba ha habido héroes anónimos - y también conocidos, como el caso de los cinco anti-terroristas cubanos que aportaron una parte importante de sus vidas a este enfrentamiento- es justo reconocer el papel de muchísimos cubanos residentes en Estados Unidos, así como ciudadanos estadounidenses que han apoyado a Cuba en este conflicto reflejando los verdaderos mejores intereses de su patria.

Han sido cientos de miles los ciudadanos estadounidenses que han trabajado arduamente contra la política de bloqueo a Cuba o que han viajado a Cuba pese a la prohibición de los viajes (“Travel Ban”) a través de terceros países, con licencias especiales o por cuenta propia a riesgo de ser multados. Muchos millares más han sido los firmantes de petitorios a sus legisladores, participantes en mítines y marchas; patrocinadores, ofertantes o asistentes a conciertos y eventos culturales con artistas cubanos; los que han escrito cartas a miembros del Congreso y la Administración, y a los editores de los medios exhortándoles a adoptar una posición favorable a la normalización de los vínculos con Cuba por los beneficios que ello traería al país o sencillamente por ser lo justo y correcto.

Hace ya muchos años que las encuestas nacionales y locales de la Florida vienen mostrando que la mayoría de los ciudadanos estadounidense, incluyendo a los allí llamados “cubanoamericanos” desean una “apertura a Cuba”.

La más reciente encuesta de Florida International University (FIU) mostró un apoyo mayoritario de los encuestados “cubano-americanos” en los temas de viajes a Cuba, relaciones diplomáticas y compromiso.

Una encuesta de CNN/ORC, tomada seis días después del anuncio del Presidente sobre el cambio en la política hacia Cuba, halló que 6 de cada 10 estadounidenses favorecen las relaciones diplomáticas con Cuba y las dos terceras partes quieren que se levanten las restricciones de viaje a la isla.

Otra encuesta pública significativa, la del Consejo Atlántico, en febrero de 2014, había mostrado que "56 por ciento de los estadounidenses y más del 60 por ciento de los floridanos y los latinos" desean un cambio de la política estadounidense hacia Cuba.

Es obvio que ambas partes tendrán que realizar grandes esfuerzos y que la parte cubana deberá valorar seriamente el papel de la emigración cubana y las organizaciones políticas y sociales de base en los Estados Unidos como importantes componentes de estos esfuerzos para presionar por un cambio positivo en la política norteamericana que, a su vez, en algún momento tendrá que aceptar una relación de verdadero respeto a la soberanía de Cuba, aunque solo sea porque no le quede otro remedio.

La Habana, Marzo 4 de 2015



La ausencia de Hugo Chávez y el golpe “suave”

Ángel Guerra Cabrera

La Revolución Bolivariana y Chavista ha sido atacada desde sus inicios pero no ha tenido un minuto de tregua desde la muerte de Hugo Chávez, de la cual se cumplen hoy dos años. Estados Unidos y la oligarquía consideraron que la ausencia del carismático líder histórico crearía el clima ideal para destruirla frente a un chavismo que, pensaban, se dividiría y no sería capaz de sobrevivir a su creador y comandante.

El razonamiento no era del todo descabellado pues la ausencia física de Chávez sí que se ha hecho sentir, y mucho, no solo en Venezuela sino a escala regional y mundial. De él dijo Fidel Castro que Cuba había perdido a su mejor amigo y añadió: ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

Lo que no tienen en cuenta el imperialismo y la contrarrevolución  es la capacidad del chavismo para sobreponerse, el acumulado de conciencia política sembrado por su líder en ese peculiar colectivo humano, ni la lealtad y estrecha unidad con que ha respondido a este desafío la dirección político-militar de la  Revolución con el presidente Nicolás Maduro al frente.

El ataque contra el bastión revolucionario venezolano está utilizando este año una táctica que Maduro ha calificado de manera muy gráfica como de golpe permanente. Este se desarrolla desde el 12 de febrero y parte de la base de la conocida teoría imperialista del dominó, según la cual al tumbar una ficha todas las demás caen en cascada. El intento de llevar a un golpe militar ese día fracasó estrepitosamente pero sus componentes de guerra mediática y económica se han intensificado.

Y es que Washington y la contrarrevolución no renuncian a destruir la Revolución Bolivariana y con ello lograr el desmantelamiento de la arquitectura de unidad e integración latino-caribeña, comenzando por el ALBA, lo cual supondría el derrocamiento de los gobiernos que lo integran.

Lógicamente, una operación de esa magnitud exige desprestigiar a Maduro en su calidad de cabeza de la Revolución. De allí que se cuentan por miles las horas y las palabras que diariamente son dedicadas por el ejército mediático neoliberal a mentir descaradamente sobre la presunta incapacidad y carácter dictatorial del mandatario venezolano.

Se busca preparar las conciencias de millones de personas que integran las audiencias cautivas de esas fábricas de mentiras no solo para aceptar el golpe de Estado en Venezuela, sino incluso para desearlo ante los desmanes y abusos que se le achacan al presidente y a los miembros de su administración.

Irónicamente, este plan lo genera el gobierno del país que más guerras de agresión, muertos y mutilados ha ocasionado desde mediados del siglo XIX, cuando arrebató a México la mitad de su territorio, donde el presidente ordena el espionaje masivo de sus gobernados y ha decidido desde hace años el asesinato de cientos de personas por sus drones y grupos de operaciones especiales, donde hay millones de niños viviendo en la pobreza, la desigualdad social llega ya a los niveles previos a la Gran Depresión de 1929 y la policía asesina impunemente a negros o latinos cada vez con más frecuencia.

Con la guerra sicológica se pretende justificar el mayor de los crímenes. Pues no hay nada más criminal que arrebatar a un pueblo la soberanía, la democracia participativa y protagónica y las conquistas sociales, como las alcanzadas por Venezuela bajo la dirección de Chávez y continuadas por Maduro bajo el ataque incesante de la contrarrevolución.

Además de sus logros sociales colosales  en 16 años de chavismo Venezuela se ha caracterizado por la solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe y del mundo entero.

No es extraño que haya recibido el apoyo del CARICOM, la CELAC  y UNASUR frente a los aprestos golpistas.

He ahí la explicación de la despiadada guerra económica contra los venezolanos. Es un mal ejemplo que el imperialismo y las oligarquías no pueden tolerar por más tiempo. Pero la guerra económica se acentúa ahora aún más aprovechando la baja de los precios del petróleo para provocar desasosiego y desesperación en la ciudadanía que conduzca a la pérdida de fe en la Revolución.

La guerra mediática y económica forman parte de lo que se ha dado en llamar golpe “suave”, del cual aquí encontramos una explicación sintética, que nos recuerda lo ocurrido en situaciones tan diferentes como Ucrania y Libia (http://www.aporrea.org/oposicion/n266265.html). Solo que en Ucrania y Libia no había nada parecido al chavismo.

Twitter: @aguerraguerra