miércoles, 4 de marzo de 2015

HIPERINFLACIÓN QUE NO ES NOTICIA: Cinco razones por las que Ucrania se está convirtiendo en el Zimbabue europeo

RT  -   4 mar 2015 11:56 GMT

RIA NOVOSTI / Pavel Palamarchuk

Mientras el Banco Central de Ucrania está introduciendo nuevas medidas de control de capital, esta vez para los negocios, y elevando el tipo de interés, la economía nacional se está deslizando a una hiperinflación de escala zimbabuense.

Un reciente informe del Instituto Cato sitúa la inflación en Ucrania en el 272%, pese a que la cifra oficial es un 28,5%. En la investigación se han usado los mismos métodos de cálculo que los que se utilizan en el estudio de la economía de Zimbabue.

Según el portal Sputnik, además de la inflación hay otros patrones que dan pie para comparar la economía zimbabuense y la ucraniana, que está siguiendo el mismo camino que aquella de la mano de las medidas tomadas por el Gobierno.

Redistribución de los bienes 

El martes pasado, el Banco Nacional de Ucrania aumentó el tipo de interés para los bancos hasta el 30% tras la quiebra del cuarto mayor banco del país.
Desde el año pasado casi 40 bancos de un total de 200 se han declarado en quiebra.

La política del Banco Central y la nueva ley, introducida el lunes, que responsabiliza a los banqueros de las quiebras bancarias, permite al Estado incautarse de los activos banqueros para pagar a los acreedores.

Colapsos bancarios y el rescate de oligarcas privilegiados    

En medio de la bancarrota del cuarto mayor banco, Delta Bank, Privatbank, el mayor del país, en manos del oligarca Ígor Kolomoiski, recibió el 25 de febrero un préstamo a dos años de 700.000 millones de grivnas (28.900 millones de dólares).

Privatbank fue el mayor receptor de ayuda estatal el año pasado. 

Adaptar la moneda a la cantidad de bancarrotas 

Conforme a las medidas anunciadas por el Banco Nacional este martes, está previsto estabilizar la oferta monetaria "absorbiendo el exceso de liquidez" de los bancos e incrementando prestaciones a los fondos de garantía de depósitos.

En otras palabras, el Banco Nacional imprimirá dinero cada vez que un banco esté en quiebra para cubrir las pérdidas de los depositantes, y espera que los bancos restantes paguen los préstamos al 30%, algo que pronostica más quiebras bancarias.    

Austeridad a cambio de préstamos del FMI  

Según el Servicio de Estadísticas de Ucrania, los salarios reales en el territorio controlado por el Gobierno cayeron un 17,3% en 2014. Sin embargo, en términos de dólares, los salarios mensuales en promedio decrecieron desde los 395 dólares hace un año, hasta los 132,88 dólares actuales. 

Al mismo tiempo, la ayuda del Fondo Monetario Internacional obligó al Gobierno a recortar gastos sociales. Como resultado, los salarios en el sector de la educación cayeron una media de un 25%.

Hiperinflación en la tormenta perfecta de colapso financiero

La ayuda del FMI fue eficaz solo para pagar las deudas actuales. Mientras, las empresas sufren la merma del poder adquisitivo de los consumidores.

La tendencia se complicó con una crisis de exportaciones tanto industriales, que sufrieron recortes de subvenciones acordados con el FMI, como en el sector agrícola, cuyos ingresos por las exportaciones se redujeron a la mitad.

Ante el desplome de la moneda nacional en febrero, que disparó los precios de los productos de alimentación importados, los consumidores pasaron a comprar alimentos baratos de fabricación nacional, que escaseaban debido a los incentivos públicos a las exportaciones.

Como resultado, los precios en las tiendas se duplicaron en una noche, según la televisión ucraniana.


Presidente francés visitará Cuba en mayo próximo

Radio Rebelde - 2015.03.04 - 09:14:10 / web@radiorebelde.icrt.cu


El presidente francés, Francois Hollande, realizará una visita oficial a Cuba el próximo 11 de mayo, según un comunicado del Palacio del Elíseo divulgado la víspera.

La información indica que será la primera visita oficial de un jefe de Estado galo a la nación caribeña y recuerda que en abril de 2014, el canciller Laurent Fabius realizó una visita al país latinoamericano, la primera de un funcionario galo de su rango en 30 años, durante la cual fue recibido por mandatario cubano General de Ejército Raúl Castro.

La agencia Prensa Latina señala que el secretario de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, viajará desde mañana a la isla del 5 al 7 de marzo.

(Haciendo Radio)


"EE.UU. quiere derrocar al Gobierno de Venezuela por su independencia y riqueza"

RT  -   4 mar 2015 08:28 GMT

Reuters

"Washington quiere deshacerse del Gobierno venezolano porque es independiente del diseño que EE.UU. prevé para la región", ha afirmado el famoso periodista británico John Pilger en una entrevista concedida a TeleSur.

Otra razón del interés elevado de la Casa Blanca hacia este país latinoamericano es "porque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo confirmadas del mundo y utiliza sus ingresos petrolíferos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de a pie", ha añadido el periodista a TeleSur.

"Venezuela sigue siendo una fuente de inspiración para la reforma social en un continente devastado por la histórica rapacidad de EE.UU.", cree Pilger. Al mismo tiempo, Venezuela representa una 'amenaza' para EE.UU., ya que es una nación rica e influyente, añade el periodista.

"EE.UU. ha sido el enemigo declarado del progreso social en América Latina durante dos siglos. No importa quién estuviera en la Casa Blanca: Barack Obama o Teddy Roosevelt; EE.UU. no tolera los países con gobiernos y culturas que ponen las necesidades de su propio pueblo en primer lugar y se niegan a promover o a sucumbir a las demandas y presiones de EE.UU.", asegura el periodista. "La 'supervivencia' de la Venezuela chavista es un testimonio del apoyo de los venezolanos a su Gobierno electo", concluye Pilger.


Juez agregará lavado de dinero a delitos imputados a Flores

CONTRAPUNTO - Laura Bernal | 03 Marzo 2015

Foto: Jessica Orellana

Fiscalía General sigue sin dar cheques de cuentas bancarias que comprueban transacciones del ex presidente salvadoreño.

El juzgado séptimo de Instrucción, de San Salvador, anunció este martes que posiblemente se agregará el delito por lavado de dinero al ex presidente Francisco Flores, acusado actualmente por  los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.

Según el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García,  la posible modificación jurídica se haría porque hasta el momento los elementos que están siendo investigados no pertenecen exclusivamente a los delitos imputados  y de hecho existirían elementos suficientes para el cambio de tipificación del delito.

García considera que, de acuerdo a las pruebas, la investigación demuestra que los "fondos no ingresaron al erario público,  sino que fueron depositados en una cuenta aperturada y manejada por terceras personas en Costa Rica".

“Considero que se le atribuyen al imputado, presuntamente por recibir donaciones de carácter personal de la República de China-Taiwán, hace que de momento las diligencias investigadas no se configuren los elementos objetivos de los tipos penales en relación al peculado y enriquecimiento ilícito”, señala el documento.

La resolución, que fue motivada por el fallo de 2006 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que da potestad a los funcionarios para efectuar cambios en la calificación jurídica de los delitos “si lo consideran pertinente”, diluye que la actuación de Flores sería típica del ilícito penal por lavado de dinero y activos.

Según el artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos se deberá aclarar esta circunstancia durante el proceso de instrucción para que en la audiencia preliminar correspondiente se haga un adecuado análisis típico de la conducta del procesado.

Recientemente, abogados querellantes en el caso judicial contra el ex mandatario insistieron que las acciones del Fiscal General, Luis Martínez, para no revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), respondía a que el funcionario intenta ocultar como sea posible el delito por lavado de dinero.

Al respecto, René Landaverde, uno de los abogados querellante del caso dijo que sólo incorporando este informe al proceso judicial sería más fácil pedir a García que se ampliara el lavado de dinero a los delitos por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros, imputados a Flores.

Sin embargo, El Reporte de Operaciones Sospechosas, revelado por el Gobierno estadounidense y donde se detalla nombres, direcciones y números de cuentas de quienes  habrían acuerpado a Flores, no sería el único documento que la Fiscalía ha negado dar detalles y más bien se sumaría a los cheques originales que fueron emitidos a nombre de Flores y que Martínez tampoco ha querido revelar, alegando que no fueron encontrados en la unidad financiera.

Pero para García los informes de la Comisión especial que investiga el caso en la Asamblea Legislativo, más las pruebas de la querella serían suficientes para incorporar el delito por lavado de dinero.

La posible incorporación respondería a las múltiples solicitudes que tanto la comisión especial de la Asamblea Legislativa como la querella hicieron al juez García desde que tomó su cargo, en febrero de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó el proceso al juez Levis Italmir Orellana del juzgado Primero de Instrucción.


Desestima FARC-EP penas de cárcel para guerrilleros

Un comunicado dado a conocer por Ricardo Téllez pidió buscar soluciones jurídicas como las llevadas a cabo en conflictos armados en otras partes del mundo y con especial atención a los «acuerdos políticos de amnistías e indultos»

FARC-EP negociaciones en Cuba. Foto de archivo

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
3 de Marzo del 2015 21:57:15 CDT

Un posible acuerdo de paz que firmen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano no puede incluir penas de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, afirmó la insurgencia este martes en La Habana.

Un comunicado dado a conocer por Ricardo Téllez pidió buscar soluciones jurídicas como las llevadas a cabo en conflictos armados en otras partes del mundo y con especial atención a los «acuerdos políticos de amnistías e indultos».

Aunque las FARC-EP no eluden sus responsabilidades en el conflicto, sino que las vienen enfrentando desde siempre, «ética y políticamente», la guerrilla argumenta que quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto han sido «la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares».

Este ciclo 33 de conversaciones, se completará este miércoles con el viaje de cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, que se integrarán a la subcomisión técnica que trabajará en paralelo con la mesa y que —según anunció el presidente Juan Manuel Santos— discutirá el cese el fuego bilateral con sus homólogos de las FARC-EP.


Afirma negociadora cubana que hay avances en negociaciones con EE.UU. para restablecer relaciones diplomáticas

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana

La Habana, 4 mar (RHC) La jefa de la delegación cubana a las negociaciones con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, Josefina Vidal, aseguró que la atmósfera de los diálogos es respetuosa y se han logrado algunos avances.

“No puede ser de otra manera”, añadió la directora general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en el que abordó los resultados de la segunda ronda de conversaciones efectuada en Washington el pasado 27 de febrero.

Durante una hora, Vidal se refirió también a  temas como los resultados y avances de estas conversaciones, el porqué del énfasis que hace Cuba en ser excluida de la lista de estados que patrocinan el terrorismo internacional y el futuro de estas negociaciones, entre otros tópicos.

Tal y como fue anunciado por ella misma en la rueda de prensa ofrecida en Washington al término de las conversaciones el pasado 27 de febrero, esta estuvo dedicada exclusivamente a debatir los asuntos pendientes para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y los pormenores de la apertura de embajadas.

Cuando se refirió a la exclusión de Cuba de la lista que realiza unilateralmente el De­par­ta­mento de Estado, ratificó que era una cuestión de justicia. Pero explicó que tiene efectos prácticos, pues recrudece las sanciones que nos son aplicadas por el bloqueo e impide que los bancos acepten operar cuentas cubanas ante el temor de ser penalizados.

Ese es uno de los motivos, explicó, de que la misión cubana en Washington carezca desde hace más de un año de los servicios financieros que necesita para funcionar normalmente.

Vidal ratificó que la parte estadounidense está trabajando en la solución de esos asuntos y que espera recibir noticias en las próximas semanas.

Así mismo reiteró que existe un compromiso de que las futuras embajadas se rijan por los principios que plantea el derecho internacional y que son refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, así como por las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Enfatizó en la importancia del comportamiento de los funcionarios, independientemente de las inmunidades diplomáticas. Estos están obligados a respetar las leyes del estado receptor, manifestó.

Agregó que hay una serie de principios de derecho internacional, como el respeto a la autodeterminación, la no injerencia en asuntos internos, igualdad  de soberanía, la solución pacífica de los conflictos, entre otros, que deben ser respetados.

La jefa negociadora cubana mencionó el interés de la delegación estadounidense de abrir las embajadas antes de la celebración de la  Cumbre de las Américas en Panamá el próximo 10 de abril.

Dijo que aparte de los dos procesos en paralelo, los de apertura de embajadas y restablecimiento de relaciones, las partes continúan abordando diversos temas de cooperación como el restablecimiento del correo postal, la seguridad aérea, entre otros, a los que se han sumado nuevos como la expansión de los vuelos comerciales, reuniones de expertos sobre preservación de áreas marinas y la primera reunión técnica sobre derechos humanos.

Vidal dijo que a pesar de que aún existen diferentes enfoques, se han logrado realizar dos reuniones productivas, y que, aunque no se acordó sostener una tercera ronda, sí se mantendrá un contacto directo para darle seguimiento a las acciones por venir.