martes, 3 de marzo de 2015

Silvio Rodríguez vuelve a Argentina y Chile

Cubasí  -  AIN  -  Martes, 03 Marzo 2015 16:55


El reconocido trovador Silvio Rodríguez regresará en el mes de mayo de este año a Argentina y  Chile, países suramericanos donde la canción de autor cubana cuenta con numerosos admiradores.

   El anuncio lo hizo el propio autor de Ojalá en su sitio oficial Zurrón del Aprendiz, en el cual precisa que en Argentina el concierto tendrá lugar en el Luna Park, estadio cubierto de la ciudad de Buenos Aires, el miércoles 27 de mayo, a las 9.00 de la noche.

  Como ocurre en las más recientes presentaciones de Rodríguez, los acompañarán  los músicos Jorge Aragón, Jorge Reyes, Oliver Valdés, Emilio Vega y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde,  antes cumplirá un programa de dos conciertos en Santiago de Chile.

  La flautista y clarinetista Niurka González, quien también asistirá al trovador, regresó recientemente de una gira exitosa por Salzburgo, con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

  Según el sitio digital del Luna Park al concierto de Silvio lo antecederá una presentación de los Van Van, popular agrupación cubana, el día ocho de mayo, y le sucederá  el día 30 del propio mes, la presencia del cantautor uruguayo Jorge Drexler.

  Rodríguez expresó en su blog personal Segunda Cita que aceptó además la invitación del Ministerio de Cultura de Argentina para participar en las jornadas de inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner.

  La noticia del regreso del trovador despierta interés en las redes sociales de la Internet, con amplia repercusión en sitios especializados en difundir la Nueva Trova cubana y sus exponentes,  múltiples seguidores expresan alegría y ratifican asistencia a los conciertos.

  El afamado Luna Park, fundado en el año 1931, constituye espacio para presentaciones artísticas, deportivas, políticas y sociales, por él pasaron destacadas figuras de la canción hispanoamericana, entre ellos Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y el propio Silvio, en febrero de  2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.


"Desafortunadamente la ideología de la supremacía blanca sigue existiendo en EE.UU."

RT  -   3 mar 2015 14:09 GMT


Latinoamericanos y afroamericanos constituyen la mayoría de los reos del sistema carcelario de EE.UU. , que cuenta con la mayor población reclusa del mundo. Ambos colectivos denuncian un trato desigual respecto al resto de presos.

Las estadísticas señalan que uno de cada 100 adultos se encuentra en prisión en EE.UU. Ello representa unos dos millones y medio de personas, casi un 25% de la población reclusa del mundo. Pero los números revelan también amplias desigualdades: en los últimos años el 60% de los encarcelados eran afroamericanos o latinoamericanos.

"Si miras la demografía de las cárceles en EE.UU., verás que la población de encarcelados no está distribuida equitativamente. [Los reos] provienen generalmente de comunidades de bajos ingresos", explica a RT la directora del programa Educación y Justicia Rebecca Guinsburg.

Para revertir una de las principales desigualdades que comparten la mayoría de los internos en Illinois, con el apoyo de universidades locales, el programa Educación y Justicia brinda educación superior a los reos para que cuando salgan en libertad puedan volcar su experiencia en la lucha contra la desigualdad al otro lado de los muros.

"Uno de los impactos de educar a estas personas adentro es que luego esa educación volverá a esas comunidades en desventaja", explica Guinsburg. Por su parte, los responsables de la prisión de Danville afirman que la iniciativa no solo beneficia al convicto sino también a la sociedad.

"Es mejor para la institución; es mejor para la sociedad. Ya que está demostrado que cuanto más educación hay, menor posibilidad de reincidencia", señala uno de los responsables del centro penitenciario.

Agustín Torres es uno de los internos que estudia todos los días en el programa. Cumple una condena a 20 años por haber sido considerado cómplice de un asesinato. Hoy, lejos de las armas y cerca de los libros, asegura que todo eso quedó en su pasado.

"Hubo un poco de cambio pero de todas formas la ideología de la supremacía blanca sigue existiendo en EE.UU. desafortunadamente (…) Quiero que la gente se dé cuenta de este problema y haga algo, porque es una forma de opresión de los latinos aquí", asegura Torres.

Programas como este permiten a los internos esperanzarse con una verdadera reinserción social para el momento en que abandonen la cárcel. Pero para que eso sea una realidad, primero habría que comenzar a erradicar problemas como la discriminación por motivo racial o por origen socioeconómico. Lacras que todavía se reproducen con fuerza en el sistema carcelario del país.


Agricultores estadounidenses promueven levantamiento del bloqueo a Cuba

La delegación de casi 100 personas, y cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Esta­dos Unidos para Cuba, forma parte de un programa de reuniones con representantes cubanos de ese sector

3 de marzo de 2015 03:03:09

Devry Boughner (segunda de izquierda a derecha) viajó al frente de una delegación de casi 100 representantes del sector agrícola de Estados Unidos. Foto: Jorge Luis González

Una amplia delegación de agricultores de Es­tados Unidos comenzó este lunes en La Ha­bana un programa de reuniones con representantes cu­banos de este sector, encaminado a explorar oportunidades comerciales y de intercambio.

La delegación de casi 100 personas está conformada por dos exsecretarios de Agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales norteamericanas, cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Esta­dos Unidos para Cuba (Usacc, por sus siglas en inglés).

Creada pocas semanas después de que el 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Cas­tro y Barack Obama anunciaran que se restablecerían las relaciones diplomáticas entre am­bos países, la Usacc se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo.

El grupo también ha señalado que la introducción en el Congreso estadounidense de la Ley para la libertad de exportación a Cuba cons­tituye un paso importante para terminar con las trabas que les impiden transacciones de ne­gocios normales con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas.

La Usacc considera que el fin del bloqueo favorecería las exportaciones norteamericanas hacia la Isla y generaría oportunidades tanto en Estados Unidos como en Cuba, expresó ayer en conferencia de prensa Devry Boughner, presidenta de la organización.

Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las res­tric­ciones que impiden el intercambio co­mercial entre ambos países, añadió la también ejecutiva de la transnacional Cargill.

Señaló que la Usacc tiene grandes expectativas de conocer la labor de los cubanos en todas las producciones del campo y el funcionamiento de las estructuras del ramo.

Aunque aún no se han determinado los productos que más demanda tendrían en ambos la­dos, Boughner consideró que existen potencialidades en el tabaco, el ron, la soja, el arroz y los ma­riscos.

Asimismo, comentó que la aspiración es es­ta­blecer relaciones comerciales recíprocas y que le gustaría que una delegación de agricultores cu­banos visitara Estados Unidos para que también exploren oportunidades.

Por su parte, Jhon Block, exsecretario de Agri­cultura en el gobierno de Ronald Reagan, admitió que la batalla por el levantamiento del bloqueo no va a ser fácil, pero que existe una am­plia representación del sector agrícola estadounidense que comprende las potencialidades de una relación normal.

Queremos trabajar juntos, estadounidenses y cubanos, para que los beneficios lleguen a am­bas partes, subrayó.

Michael Espy, exsecretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton, re­conoció que va a ser muy difícil cambiar el ac­tual status de las sanciones contra Cuba, no obstante, el argumento fundamental para ha­cerlo es la afirmación del presidente Obama de que esa política no ha funcionado en los últimos 50 años.

Añadió que la cercanía entre los dos países constituye una ventaja para el comercio bilateral, aunque las actuales restricciones lastran el desa­rrollo de ese vínculo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en el año 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba condicionadas al pago al contado y el transporte en barcos no cubanos.

Esas transacciones comenzaron en diciembre del 2001, aunque según la Usacc las restricciones legales y comerciales impiden a los productores ser competitivos.

En ese contexto, las ventas de alimentos a Cuba desde EE.UU. cayeron en el 2014 a 291 mi­llones desde 349 millones de dólares en el 2013, y lejos del má­ximo de 710 millones de dólares del 2008, de acuerdo con las cifras del Consejo Económico y Comercial para Cuba (U.S.-Cuba Trade and Eco­no­mic Council).

El pasado mes, Collin Peterson, integrante del Comité para la Agricultura de la Cámara de Re­presentantes, que estuvo en Cuba junto a Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, dijo públicamente que “deseamos venderles nues­tros alimentos y productos agrícolas”.

Poco antes el secretario de Agricultura, Tom Vilsach, señaló que la nueva política de Wa­shin­g­ton hacia La Habana representa grandes oportunidades para los agricultores estadounidenses.
“Ayuda a expandir significativamente las oportunidades para los granjeros y ganaderos es­ta­dounidenses de vender productos en Cu­ba”, dijo Vilsach.

Los visitantes han sostenido reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Ex­te­riores y de la Agricultura, el Grupo Em­pre­sarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agri­cultores Pequeños, así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

Durante su estancia, los miembros de la dele­ga­ción visitarán zonas agrícolas en las provincias oc­ci­dentales de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.


¡A DESALAMBRAR!

Jorge Gómez Barata

“…Cuando despertaron, el bloqueo ya no estaba…”

El bloqueo norteamericano pudo haber llevado a Cuba a la Edad de Piedra. El hecho de no haberlo conseguido, no disminuye el impacto. 

No recuerdo el momento que reparé en los efectos no económicos y en las consecuencias culturales del bloqueo norteamericano que, junto a otros componentes políticos y militares, sostenidos por más de medio siglo, tuvo un doble efecto: aisló a la sociedad cubana, a sus líderes, profesionales, intelectuales y académicos de su entorno natural formado por Estados Unidos, América Latina y Europa Occidental, y la empujó a otro, representado por la Unión Soviética que, aunque generoso, era desconocido, enigmático y en muchos sentidos atrasado.

En el siglo XVIII comenzó un proceso que duró alrededor de doscientos años, en el cual, económica, comercial, financiera, tecnológica y luego políticamente, Cuba se convirtió en una dependencia de los Estados Unidos. El hecho, que tuvo de positivo la integración de la isla a circuitos económicos, técnicos y culturales avanzados, tuvo también consecuencias desastrosas cuando en 1960 se estableció el bloqueo, y se cortaron todos los lazos. 

Entre otras cosas, en unos diez años Cuba fue obligada a sustituir su equipamiento industrial, el transporte (automotor, ferroviario, aéreo y marítimo), la maquinaria agrícola y para las construcciones, la base energética, las comunicaciones nacionales e internacionales, incluyendo la telefonía, así como transmisores y millones de receptores de radio y televisión. La reconversión obligó a la sustitución de las normas y los instrumentos de pesas y medidas, y a introducir nuevas maquinarias de impresión y equipos de oficina.

El cambio, que no pudo impedir una vasta labor educacional y una genuina revolución cultural, fue tan drástico que incluyó muchos textos escolares, y el equipamiento de los laboratorios de las universidades y centros de investigación. La transformación afectó incluso a las herramientas de mano. La llave que aprieta una tuerca norteamericana, no servía para aflojar una soviética. 

En esa forzada y gigantesca reconversión tecnológica, que coincidió con la transformación del sistema social y el paso a la economía estatal, modificó las formas de dirección de la sociedad, las técnicas de administración y los mecanismos de toma de decisiones, y se sustituyó todo el equipamiento de un país medianamente desarrollado, por otro más atrasado. Con esa tecnología se emprendió el desarrollo, en lo cual se invirtió el equivalente a decenas de miles de millones de dólares.

Está por investigar el impacto cultural de esas y otras acciones. La Habana es la única capital del mundo donde desde hace más de 50 años no circula ninguna publicación occidental, y desde hace veinte, ninguna extranjera. Novedades de Moscú y Sputnik fueron las últimas. Se trata de una urbe donde aún la población no tiene acceso expedito a INTERNET.

En medio siglo, por razones económicas y políticas, apenas se han importado libros y divulgado ensayos extranjeros de economía, filosofía, sociología, historia y otras ciencias sociales. Durante 30 años la carencia y el vacío cultural fue suplido principalmente por esfuerzos nacionales, manuales y otros títulos soviéticos, y obras de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin.

En ese período, en las universidades cubanas se formaron alrededor de diez generaciones de profesionales e intelectuales, que arrastran un déficit cultural que, al no existir puntos de comparación, el propio bloqueo impide aquilatar.

Un detalle no carente de importancia es el desconocimiento que presumiblemente tienen los empresarios y operadores económicos cubanos de las modernas corporaciones trasnacionales y norteamericanas, y de su modo de operar, en lo cual no sólo los chinos y los vietnamitas, sino los latinoamericanos y los cubanos residentes en Estados Unidos pudieran ayudar.

La tarea de superar el bloqueo no terminará cuando, al fin, el sacrosanto y todopoderoso Congreso de los Estados Unidos decida levantarlo, sino que ahí comienza. Lo primero será desalambrar y estudiar.

La última vez que tuvimos en Cuba una firma, planta industrial, o comercio norteamericano fue hace más de 50 años. A los ritmos de hoy es demasiado tiempo. Con ese hándicap llegamos al mundo corporativo del siglo XXI. No hay temor. De peores hemos salido. El desbloqueo no será peor que el bloqueo. La idea de que para sacar un clavo se necesita otro, la introdujo un vendedor de clavos. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de marzo de 2015


Aplazada comparecencia de Uribe a declarar por espionaje

El actual senador Álvaro Uribe ha sido acusado de espionaje y vínculos con grupos paramilitares. | Foto: AFP

TELESUR  -  2 marzo 2015

La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó este lunes que fue aplazada la comparecencia del expresidente Álvaro Uribe ante ese ente, prevista para este martes y en la que el actual senador daría su versión sobre los casos de espionaje que le salpican.

 "Se aplaza la diligencia de versión libre del senador Álvaro Uribe Vélez que estaba prevista para mañana (martes)", informó el servicio de prensa de la Corte Suprema.

El aplazamiento se produjo porque la magistrada María del Rosario González presentó un impedimento por haber sido víctima de interceptaciones ilegales que llevaron a cabo funcionarios del gobierno de Uribe (2002-2010) contra jueces, políticos y defensores de derechos humanos, según explicó la Corte.

"Es preciso esperar que se resuelva (el impedimento) porque ella hace parte de la sala de investigación (de tres magistrados) que tiene a cargo el caso", detalló el máximo ente judicial. El propio Uribe había solicitado la audiencia para referirse a los señalamientos del hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar a los negociadores en los diálogos de paz con la guerrilla FARC-EP y quien dijo que el expresidente conocía de sus actividades.

El experto informático declaró haber sido contratado por la campaña del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, perdedor ante Juan Manuel Santos en las elecciones del año pasado, para sabotear así las pláticas de paz.

Este lunes, Uribe reaccionó casi de forma inmediata al anuncio de suspensión de su audiencia. "Corte Suprema acaba de suspender mi versión libre de mañana. Fue imposible que me escucharan antes de condenar a mi Gobierno", escribió en Twitter el expresidente.

Uribe se refirió así a que el mismo martes tenía previsto expresarse sobre la condena que la Corte Suprema emitió el pasado viernes contra dos altos exfuncionarios de su gobierno por escuchas ilegales contra jueces, políticos y defensores de derechos humanos, un caso del cual el jueves se conocerán las sentencias.

El exmandatario, férreo opositor de las negociaciones que sostiene el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde noviembre de 2012, ha sido salpicado por varios casos de espionaje en los últimos tiempos.

El hacker Sepúlveda ya fue escuchado por la Corte Suprema, que tiene entre sus funciones investigar y juzgar a los miembros del Congreso, en la investigación preliminar que el organismo realiza sobre el caso. Preso desde junio pasado, Sepúlveda llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se compromete a servir de testigo en la pesquisa por supuesto espionaje, a cambio de reducir su tiempo en prisión a 10 años y de pagar una multa de unos 32.000 dólares.


Da a conocer Fidel intercambio de cartas con Maradona

El líder histórico de la Revolución Cubana da a conocer los textos completos del intercambio que sostuvo con Maradona y se refiere también al encuentro con los Cinco

3 de Marzo del 2015 1:34:14 CDT

Ayer explicaba mi encuentro con los Cinco compatriotas que recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la prestigiosa Orden Playa Girón. Habían transcurrido 73 días desde la llegada al país de los recién liberados. Para mí, lo prioritario era el encuentro de esos compatriotas con la familia, el chequeo riguroso y la atención médica a los valiosos compañeros procedentes de los sótanos de las odiosas prisiones imperiales, donde soportaron injusta y criminal condena por impedir los ataques terroristas que podían privar de la vida a cualquier niño o niña, hombre o mujer, personas jóvenes, adultas o ancianas.

Mi interés fundamental estaba en el tiempo que requería para intercambiar ideas y experiencias revolucionarias,  que constituyen la razón de ser de nuestras vidas.

Otros detalles dilataron en cierta medida el encuentro. Los tres compañeros que faltaban, arribaron a la Patria el pasado 17 de diciembre.

El 11 de enero, Maradona habló de la carta que le envié y mostró el documento que había despertado curiosidad, pero en aquella ocasión no precisó los detalles.  El pasado fin de semana volvió a referirse a nuestro intercambio por Telesur. Para que todo esté claro,  incluyo los textos completos del intercambio que sostuve con el propio Maradona.










Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2015
9 y 53 p.m.


Intercambio de cartas con de Fidel y Maradona Autor: Cubadebate

Querido Maradona:

Me alegró mucho la noticia de que estarías en Cuba las primeras semanas de enero de 2015, con el brillante compañero que ha compartido contigo la aventura de un fascinante deporte.
Tengo a mano una lista de los países productores y exportadores de combustible por su capacidad de producir y su política de exportación, en un momento en que esta última amenaza seriamente el futuro de la humanidad. Otros lo hacen por razones de diversa índole.

Arabia Saudita    11.730.000 de barriles diarios,

Estados Unidos  11.110.000

Rusia                10.440.000

China                4.155.000

Canadá             3.856.000

Irán                  3.594.000

Emiratos Árabes Unidos  3.213.000

Los demás, hasta el número 20 de la lista, el Reino Unido, extraen en sus respectivos territorios más de 1 millón de barriles diarios.

Son los países que ocupan los primeros lugares por su producción, aunque no por sus reservas  probadas.

Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho; gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo Hugo Chávez, deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo le recordó a Estados Unidos que había otra América.

Por mi parte, hace unos minutos acabo de ver por segunda vez la entrevista a Gerardo, Antonio y Ramón. ¿Sabes que todavía no he podido saludarlos?, aunque sí pude enviar flores a la pequeña Gema. ¡Qué hermoso nombre!

Oí decir que estarías en el avión a las 5 y 30 p.m. de mañana lunes 12 de enero. ¿Es cierto?

En el reciente campeonato Centroamericano y del Caribe, en una disciplina tan importante como el fútbol, un juez nos impuso una penalidad arbitraria; no fue ni medianamente justa. El dinero para los ricos y las penalidades para los pobres.

Como ves, quiero ser imparcial, pero puedo asegurarte que me cuesta trabajo.

¡Un fuerte abrazo, Maestro!










Fidel Castro Ruz
Enero 11 de 2015
7 y 25 p.m.



Dubai, 16 de enero de 2015

Querido Fidel:

El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo.

Era la porción de alegría que me faltaba para completar el inicio de la segunda temporada del programa De Zurda, por Telesur, que tuvo en La Habana una arrancada especial, rumbo a la Copa América, en Chile.

Como soy testigo excepcional de tus desvelos porque Venezuela pueda seguir el camino victorioso que le trazó ese otro gigante amigo nuestro, el inolvidable Comandante Chávez, te hago saber que el próximo 28 de febrero y 1 de marzo “De Zurda viajero” saldrá al aire desde Caracas, Venezuela. Con seguridad, serán dos programas muy emotivos, donde no solo hablaremos de fútbol.

Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad.

Acostumbrado a tus goles “históricos” he querido agradecerte la carta que me hizo portavoz de tu feliz existencia. Ha pasado más de un mes y muchas son las personas interesadas en saber el contenido de esa misiva. Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta.

Con un fuerte abrazo, Comandante amigo,

Diego Armando Maradona


DE LA VIOLENCIA A LA PAZ

Chencho Alas

La pregunta que me hago, que preocupa a la mayoría de la población, es la siguiente: ¿Cómo construir la paz en un país pequeño que ha sido tomado por la violencia de las maras, del crimen organizado? ¿Qué haría yo si fuera presidente y tuviera una Asamblea Legislativa consciente del papel que le corresponde jugar como fuente de soluciones legales y una Corte Suprema de Justicia que deja a un lado la politiquería y se dedica a la “justicia”?

Me parece que la respuesta tiene que ser múltiple y venir de muchas instituciones que quieren construir la paz sobre cualquier interés personal o de grupo.

Lo primero de todo trabajaría por tener una policía nacional civil que tenga una visión clara de la misión que le toca llevar adelante, que va más allá de la seguridad y prevención del delito. La policía es una pieza central en la construcción de la democracia, en el aseguramiento del orden económico. La misión de cada policía es ser constructor de paz en su país, lo que requiere una ética a toda prueba. Tiene que estar inmerso en la comunidad, debe conocerla a fondo, debe ser un amigo de sus habitantes y al mismo tiempo un maestro enseñándole el buen vivir.

Me inspiraría en el modelo “PREVENTIVO-PROACTIVO-COMUNITARIO” de la Policía Nacional de Nicaragua, “un modelo Policial Comunitario Proactivo profundamente conectado con la comunidad y sus expresiones organizativas, en permanente revisión desde la comunidad y para la comunidad.” Un modelo “sistémico y articulador de la prevención policial, estatal y social, asentado en una inmensa red que ya supera las cien mil personas organizadas, que de forma voluntaria trabajan día a día con la Policía Nacional. La fortaleza de la Policía Nacional de Nicaragua proviene fundamentalmente :  1. De su estrecha vinculación con la comunidad. 2. De los valores y principios éticos de sus hombres y mujeres 3. De la disposición sin límite de servir a su pueblo y entregar la vida por ello si fuese necesario” (Aminta Elena Granera Sacaza, Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua).

Proveería a la policía del bagaje académico necesario a nivel universitario y de la logística para llevar a cabo su trabajo en todos los campos que le corresponden, para lo cual habría que aprobar un presupuesto acorde con su misión. Aboliría al ejército y su presupuesto pasaría a la policía. Actualmente el ejército tiene funciones policíacas que no le corresponden.

Le daría una participación muy especial a la educación comenzando con una mejor preparación de los maestros tanto en el campo académico como en el emotivo. Los maestros deben de ser modelos de vida intelectual y ética para los alumnos. Ofrecería capacitación especializada a los maestros que tuvieran interés de  trabajar con niños y jóvenes organizados en maras o que se encuentran en riesgo de caer en las garras del crimen organizado. Este campo no se puede dejar en manos de personas que no se han preparado debidamente para ejercer una función no normal. No se trata simplemente de transmitir conocimientos de manera pedagógica sino de formar corazones y mentes que han perdido la sensibilidad humana.

Solicitaría de los religiosos de todos los credos y de las ONGs. su apoyo decidido a la inmensa tarea de construir la paz en un país que ha sido tomado por la violencia de la manera más despiadada. A los cristianos les recordaría la más bella de las bienaventuranzas de Jesús: “Bienaventurados los constructores de paz porque serán llamados hijos de Dios”. No concibo a un sacerdote, a un predicador de la Palabra, a un rabino que no tenga en el centro de su misión la construcción de la paz que es fruto de la justicia y del amor.

Desde luego, en el centro de esta inmensa tarea de transitar de la violencia a la paz están los padres de familia. Para desgracia nuestra, la familia no sale de la crisis en que ha caído. Muchos hogares, si se les puede calificar así, son escuelas de violencia, de crimen, de abandono. Los niños y niñas no tienen esperanza; se les ha robado la alegría, viven en la orfandad moral y emotiva. Desgraciadamente, los medios de comunicación de masas, particularmente la TV son fuentes de inspiración diabólica.

Por último, le repetiría una y mil veces a todos los ciudadanos por los medios disponibles la necesidad de incorporarse a todos los esfuerzos que se lleven a cabo para lograr la paz. El gobierno tiene su parte en esta tarea, un pequeño porcentaje, la mayor tajada le corresponde al pueblo unido, organizado por calles, por cuadras, por barrios, por ciudades, por caseríos y comunidades.

Una tarea como esta no se hace sin dinero. Habría que imponer impuestos a quienes los puedan pagar para financiar el proceso de paz. Estos mismos ya pagan a vigilantes, pero como lo hacen individualmente no tienen una estrategia de país para ponerle un alto al crimen y contribuir a la paz.

Debemos de tener bien claro que esta tarea es gigantesca, que no se logra de la noche a la mañana, que no se resuelve con cárceles y mano dura. Los que abogan por un General Martínez tienen que tener en claro que el dictador fue el mayor genocida de la historia de nuestro país, en 4 días fueron masacradas 30,000 personas, la mayoría indígenas.

Austin, Tx, 03 de marzo de 2015