sábado, 28 de febrero de 2015

Venezolanos marchan por la soberanía y contra el imperialismo

Cubasí  -   Telesur  -  Sábado, 28 Febrero 2015 12:51

Señal VTV

La movilización se sintió incluso en las redes sociales. En Twitter la etiqueta #28FMarchaPorLaPatria se posicionó en primer lugar como tendencia nacional.

Miles de venezolanos marchan este sábado por diversas calles de Caracas (Capital) en defensa de la soberanía del país suramericano y en contra de la injerencia imperialista encabezada por Estados Unidos.

Con pancartas que manifiestan el apoyo al presidente Nicolás Maduro y en un ambiente de hermandad, los marchantes se dirigen hacia el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional.

El corresponsal de teleSUR, Ángel Cedeño reportó que la movilización "tiene como objetivo decirle no a la injerencia extranjera y la importancia de movilizarse en las calles, que han sido conquistadas en las últimas décadas".

La marcha de este sábado fue convocada  por el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, quien indicó que la movilización también será propicia para “conmemorar los 26 años del estallido social del 27 de febrero de 1989”.

En esa oportunidad, en el hecho conocido como “El Caracazo”, el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

La movilización también se hizo sentir en las redes sociales. En Twitter, la etiqueta #28FMarchaPorLaPatria se posicionó en primer lugar como tendencia y muchos usuarios la utilizaron para expresar su respaldo al gobierno


Sandokan en La Habana

TRABAJADORES Publicado el 28 febrero, 2015 • 12:40 por Ana Margarita González

Foto Roberto Carlos Medina

Kabir Bedi, el actor indio que encarnó a Sandokan en la película El Tigre de la Malasia, confesó a Trabajadores que el tabaco cubano es inigualable, con un aroma y sabor inconfundible y que puede decirlo por su añejo hábito de fumar habanos.

Sandokan, como el mismo se nombra, vino a La Habana invitado al XVII Festival del Habano y acompañado por su esposa, y al cuarto día de estancia ya había recorrido gran parte del casco histórico, sus restaurantes, cafeterías, hoteles, aunque está sediento de conocer más y de ampliar el contacto con los cubanos.

Precisó que Cuba y la India tienen muchas cosas en común, por eso se siente feliz de estar en esta isla, que no es pequeña en comparación con cuanto ha hecho por la humanidad. Y enseguida acotó: recuerda que Sandokan era un luchador contra el imperialismo, además de ser muy romántico.

Bedi se presentó a la Cena de Gala del festival, efectuada en los salones de Pabexpo, con una cordialidad admirable que ya habíamos disfrutado durante las conferencias del seminario internacional.

El actor, que interpretó el personaje cuando tenía 30 años y ahora anda por los 69 (nació en Bombay, el 16 de enero de 1946), continúa haciendo películas, las más recientes en Hollywood y Canadá, y no piensa parar, porque es algo que disfruta mucho.

A su edad conserva la esbeltez, la hidalguía, y la expresividad de aquellos ojos verdes que allá por la década del 70 cautivaron al público femenino de muchos países del mundo.

Protagonista de varias película rodadas en los cines cubanos, entre las más famosas El Tigre de la Malasia, El regreso de Sandokan y El Corsario Negro, Bedi acumula 60 filmes en su currículo profesional, más de 15 series y otros audiovisuales, y ha recibido varios importantes premios, aunque él no se considera un actor internacional.

"El objetivo de EE.UU. es introducir el capitalismo en Cuba"

RT  -  28 feb 2015 13:16 GMT

REUTERS/Enrique De La Osa

Con respecto al acercamiento entre Cuba y EE.UU., la activista Laura Eneida Padilla opina que el verdadero objetivo que persigue el país norteamericano es introducir el capitalismo en Cuba.

Las delegaciones de Cuba y EE.UU. destacan el progreso en las conversaciones bilaterales para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. 

No obstante, en opinión de la activista de la organización "Vamos Unidos", Laura Eneida Padilla, detrás de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, existe "un doble discurso por parte de EE.UU." que consiste en que pese a que se hable de la "democratización del pueblo cubano", su real intención es de introducir el capitalismo en la isla.

La segunda ronda de negociaciones comenzaron el viernes 27 de febrero por la mañana, con delegaciones encabezadas por Roberta Jacobson, subsecretaria asistente de Estado estadounidense, y Josefina Vidal, directora general del departamento dedicado a EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.


Expertos de la CIDH arribarán a México por caso Ayotzinapa

PROCESO.COM.MX  - MATHIEU TOURLIERE  -  27 DE FEBRERO DE 2015

A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF.  Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil internacional celebró hoy la inminente llegada a México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado para llevar a cabo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

El grupo de cinco expertos llegará a México el próximo domingo para iniciar su misión, la cual quedó plasmada en noviembre pasado y consiste en:

– Elaborar planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas.

– Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.

– Llevar a cabo un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El pasado 13 de febrero, los integrantes del GIEI aseveraron en conferencia de prensa que abrirán nuevas líneas de investigación y actuarán con total autonomía e independencia “hasta llegar a una conclusión”.

Lo anterior permitirá “valorar los incansables esfuerzos de los familiares de los estudiantes desaparecidos”, estimó el conjunto de organizaciones, integrado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional, el Centro Internacional por la Justicia y la Ley, la Fundación por el Debido Proceso de la Ley, el Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo para América Latina.

“Profundas fallas”

Según las organizaciones, las investigaciones de las autoridades mexicanas padecen de “profundas fallas” y estimaron que “la gravedad de los crímenes y las gruesas violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los estudiantes de Ayotzinapa exigen un escrutinio internacional minucioso de las acciones de las autoridades federal, estatales y municipales en el país”.

“La llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador (Jesús Murillo Karam, dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en Cocula”, recordó el conjunto.

Añadió que “esta declaración tomó de sorpresa al pueblo de México y la comunidad internacional interesada en asegurarse que las investigaciones eran serias, respetuosas del sufrimiento y de las expectativas de justicias de los familiares y, sobre todo, libres de influencia política”.

Asimismo, urgieron al gobierno mexicano a dar al grupo “los recursos y el personal necesario para cumplir con su mandato” y a “comprometerse de manera pública a cumplir con las recomendaciones y las conclusiones que emiten” los expertos.


Putin cuenta con el respaldo del 86 por ciento de los rusos

Sólo un 13 por ciento de los encuestados desaprobó la labor del mandatario ruso. | Foto: EFE

TELESUR  -  26 febrero 2015

Una encuesta aplicada por los sociólogos del Centro de estudios Levada revelan la popularidad y confiabilidad del Presidente ruso como político. 

El 86 por ciento de los rusos aprueba la gestión de su presidente, Vladimir Putin, quien comanda el país desde mayo de 2007, según una investigación realizada por el Centro de estudios sociológicos Levada.

El sondeo fue realizado entre el 20 y 23 de este mes y fue aplicado en 46 de las 85 entidades de la Federación de Rusia.

El centro de estudio comparó estos resultados con la encuesta aplicada en enero y constataron un incremento de la aprobación de la gestión de Putin y sólo un 13 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo.

En la encuesta también fue consultado cómo marchan los asuntos del país y el 54 por ciento de los participantes considera que van en la dirección correcta, mientras que el 29 por ciento opina lo contrario y el 17 restante no sabe o no contesta.

Político confiable y popular

Putin no solamente es aprobado por los rusos, estudios lo han ubicado en la lista de los políticos más confiables con el 59 por ciento de preferencia.

Por otro lado, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) con sede en Madrid, publicó el corte del ranking de popularidad concerniente al mes de enero 2015, en el que ubicó a Vladimir Putin como el presidente más popular del mundo tras obtener el 87 por ciento.  


Papa critica políticas económicas causantes de la injusticia social

Foto de internet

Roma, 28 feb (PL) El papa Francisco arremetió hoy contra las políticas económicas y financieras causantes del desempleo, la marginación y la injusticia social.

Criticó, además, la explotación laboral y denunció el pago injusto de salarios a personas que trabajan más de ocho horas diarias.

Los empleadores muchas veces se aprovechan de la necesidad de muchos, de la crisis económica y laboral presente en Europa y en el resto del mundo, denunció el Papa.

Ésa es una realidad con la cual convivimos. Lo peor es que a quien no le gusta le dicen: vete para tu casa, porque existe la seguridad de que otro aceptará, sentenció el Sumo Pontífice, según precisó la web oficial de Radio Vaticano.

El hambre hace que algunos trabajen, pero sin una garantía de seguridad social, como ocurre con la gran mayoría del personal doméstico, añadió.

Cuando necesitan una pensión o violan sus derechos, carecen de mecanismos para defenderse, explicó Francisco.

El Santo Padre lamentó el "drama de la cultura del descarte", con la cual se ven afectados muchos profesionales valiosos, quienes no pasan ni siquiera de los 50 años de edad, pero aun así son desechados.

De manera especial, alentó a pensar en los jóvenes, en tantas mujeres que necesitan trabajo o en cualquier adulto sin empleo.

Asimismo, el Papa se refirió a la economía y su relación con la justicia social y la dignidad de las personas.

Criticó un cierto liberalismo con el cual se considera necesario primero producir riqueza, sin importar cómo, para después promover alguna política redistributiva estatal.

El jefe del Vaticano solicitó una mejor colaboración entre cooperativas bancarias y empresas, para organizar recursos e influir en una vida digna y serena, pagar salarios justos a los trabajadores e invertir en iniciativas realmente necesarias.

arc/rrj


Tsipras acusa a España y Portugal de querer derribar su Gobierno

RT  -  28 feb 2015 16:53 GMT

REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha acusado a España y Portugal de encabezar una conspiración conservadora para "derribar su Gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso ante el comité central de Syriza ha defendido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo, y al mismo tiempo, ha acusado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha tratado de "derribar su Gobierno" y hacer fracasar las negociaciones que tenían como objetivo reestructurar la deuda del país, informa 'El Mundo'.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los Gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo todas las negociaciones", ha anunciado Tsipras.

"Su plan era y es desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comience a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afecte a otros países, principalmente antes de las elecciones de España", ha asegurado el primer ministro.


CUBA-EEUU: Hemos tenido progresos

Desde el George C. Marshall Conference Center, en Washington, las dos delegaciones expusieron sus criterios. Autor: Ismael Francisco

Un buen viernes para la historia de la construcción de relaciones civilizadas entre Cuba y Estados Unidos. Se ratifica la disposición a continuar el diálogo y avanzar sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad por los que aboga Cuba

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
28 de Febrero del 2015 1:20:05 CDT

WASHINGTON.— Con la esperanza puesta en la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, se inició el diálogo en una salita del Departamento de Estado, y aunque todavía no llega el gran titular el camino va perdiendo escollos. Al término de la cita, ambas delegaciones coincidieron en destacar su carácter constructivo y ajustado a la realidad.

En sendas conferencias de prensa, tras la conclusión del encuentro que había comenzado poco antes de las nueve de la mañana hora local en la capital estadounidense y con igual huso horario en La Habana, las jefas de las dos delegaciones, Josefina Vidal, directora general de la Dirección Estados Unidos del Minrex, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, expusieron el clima profesional, respetuoso y constructivo en que se desarrolló la jornada.

Un buen viernes en esta ciudad que exhibió en la jornada sus jardines nevados, pero había salido el sol, tal y como parece que también hay una claridad mayor en la escena política, aún cuando no se solucionan todavía un grupo temas.

Estos fueron reiterados por Cuba, porque permiten crear el contexto apropiado para esas relaciones diplomáticas que se buscan y, por supuesto, abrir las Embajadas. Se trata de la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Josefina Vidal, directora general de la Dirección Estados Unidos del Minrex. Foto: Ismael Francisco.

Cuando contestó preguntas de la prensa —no tan numerosa como imaginábamos, pero que superaba el centenar—, la     sagaz diplomática cubana expuso que Cuba no había establecido enlace entre abrir embajadas y eliminar a nuestro país de esa lista, pero que era difícil explicar que hemos establecido esas relaciones mientras se mantenía ese registro en que «nunca nos deberían haber puesto».

Con énfasis agregó: «Para Cuba es una cuestión de justicia. Estamos convencidos de que nunca debimos estar en esa lista reducida de países… es ajustarse a la realidad y hacer justicia. Desde el punto de vista moral y ético».

La delegación norteamericana nos informó que está trabajando en ambos asuntos, precisó.

Es cuestión de entrar en una nueva etapa de las relaciones sobre bases sólidas para comenzar a construir.

Ya se habían sentado detalles sobre  próximas visitas y encuentros técnicos bilaterales que harán bien movidas las próximas semanas. Unas se celebrarán en Cuba y otras en Estados Unidos, con temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

«Tuvimos una buena reunión», fueron palabras empleadas por Josefina Vidal, mientras que la diplomática estadounidense señalaba: «Hoy hemos avanzado bien». Por supuesto, hay diferencias evidentes y serias; sin embargo, también la señora Jacobson dijo que con mucho gusto continuaría hablando con la directora Josefina Vidal, quien a su vez dijo que tendrían una «comunicación permanente». Esa que logrará en algún momento un acuerdo porque hay seriedad y franqueza.

Podemos hablar de optimismo.

Así había transcurrido el día

Apenas minutos antes de las nueve de la mañana del viernes 27 de enero, se sentaron frente a frente las delegaciones de Cuba y Washington para iniciar la segunda ronda de conversaciones que llevaba en esta ocasión un solo punto en la agenda, adelantar posiciones en busca del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Era mucho más que eso lo que estuvo a debate, se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica reconociendo y respetando esas diferencias, como señalara en algún momento la diplomática cubana que preside la delegación de la Isla, Josefina Vidal.

Este viernes, en el Departamento de Estado, en el pequeño salón George C. Marshall Center, donde transcurrió el diálogo, se prosiguió la identificación de aquellos temas que pueden hacer avanzar la posibilidad de que más temprano que tarde se abran las respectivas Embajadas en La Habana y Washington.

Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Ismael Francisco.

Ambas partes tenían asuntos cruciales sobre la mesa. Por ejemplo, Cuba se pregunta cómo pudiera explicarse el contrasentido de que se restablezcan relaciones diplomáticas si Estados Unidos la mantiene desde 1982 en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Incluso hay un elemento de funcionamiento práctico de cualquier sede oficial de un país en otro, cómo puede hablarse de relaciones normales si desde hace más de un año —y a consecuencia de las leyes del bloqueo— a la Oficina de Intereses de Cuba en EE.UU. le están totalmente cerradas las operaciones bancarias en detrimento también de las actividades consulares, lo que perjudica a miles de cubanos residentes en este país.

En la mañana, mientras las delegaciones de ambas naciones debatían puntos que están contenidos en las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, los periodistas hacíamos conjeturas sobre posibles resultados de este encuentro en un Washington sometido a las frías temperaturas de un invierno especialmente crudo.

Tendremos la posibilidad de anunciar un alegrón de justicia a una Cuba que ha sufrido en carne propia los dolorosos efectos del terrorismo porque los anfitriones traigan en la cartera que por fin la excluyó de esa lista vergonzosa, ese era el pronóstico de algunos. Otros se inclinaban por la apertura en las cuentas bancarias. Y alguien aventuraba, todavía no se solucionará nada.

Queríamos, de corazón, que primara el optimismo, se encontraran soluciones, respuestas favorables y positivas, para que la puerta recién comenzada a abrirse se pueda cruzar por ambos pueblos y Gobiernos con respeto y confianza. … Luego la jefa de la delegación cubana diría que «tuvimos una buena reunión», y la diplomática estadounidense que «hemos avanzado bien».

El historiador y analista político Peter Kornbluh nos decía la víspera que los pasos que se están dando son «símbolo de la decisión de Estados Unidos de tratar a Cuba como un igual, un país soberano e independiente con el que podamos tener una relación civilizada a pesar de nuestros desacuerdos», y agregaba esta valoración importante para comprender las posibilidades que se abren: « (Obama) hizo algo que ningún otro Presidente había hecho hasta ahora: decir que va a cambiar la política porque no cumple con los intereses de Estados Unidos».

Las anécdotas entre colegas no podían faltar, y nuestros reporteros gráficos en Washington, Ismael Francisco y José Luis Oviedo, junto a un camarógrafo estadounidense al parecer del propio Departamento de Estado, fueron privilegiados con la primicia de las imágenes que les mostramos casi de inmediato en la edición digital de Juventud Rebelde. Se nos antojó verlo como un buen augurio…

Recordamos entonces que el pasado enero, 78 personalidades políticas, sociales y empresariales enviaron una carta a Obama apoyando su decisión del 17 de diciembre en la que fundamentalmente le instaban a que presionara al Congreso para «que la legislatura refleje las realidades del siglo XXI», además de reconocer el fracaso del viejo enfoque de 54 años de hostilidad y acoso hacia la Isla.

A media mañana nos llegó noticia

Ya hay trascendidos de lo que ocurre en la sala del Departamento de Estado, nos dijimos. Nos lo hizo llegar a las 11 de la mañana Juan Jacomino, responsable de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, cuando estaban a la mitad de la agenda las conversaciones de este viernes: «Se han acercado las posiciones sobre los aspectos a definir para el funcionamiento de las respectivas Embajadas una vez que se restablezcan».

Jacomino puntualiza el contexto: «El clima es positivo, constructivo y respetuoso».

En ese momento, el grupo que le escuchamos en la salita de prensa improvisada en la cuasi centenaria casona de la Calle 16 —sede de la Misión cubana— incluía al periodista David Montgomery, del staff del importante diario The Washington Post, interesado en saber cómo trabajaba la prensa cubana que da cobertura a esta segunda ronda—, y medio en broma, medio en serio, uno de los colegas cubanos preguntó: «¿Cómo vamos?». Al menos yo me dije: «Vamos por buen camino».

«El encuentro se está celebrando en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado. Es una salita pequeña, sin el lujo del Salón de Tratados, donde en julio de 2005 Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de George W. Bush, nombró a Caleb McCarry, pro-cónsul de Cuba. Hoy está aquí una cubana para discutir de igual a igual, y en nombre de un Gobierno soberano, con Estados Unidos», escribía Rosa Miriam Elizalde en su crónica en el sitio web Cubadebate.

Estados Unidos también avanzó información

Pasado el mediodía, Jan Psaki, vocera del Departamento de Estado, en su briefing diario con la prensa estadounidense, reconoció que la política de 50 años contra Cuba no ha funcionado ni para los intereses de la seguridad nacional de EE.UU., ni para el pueblo de Cuba.

Aunque están en análisis en las conversaciones en Washington, sin embargo, subrayó que la revisión para eliminar a la Isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas son procesos independientes.

También dijo Psaki que se seguía trabajando en el tema de la suspensión bancaria —que afecta desde hace más de un año las operaciones financieras de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y la actividad consular— pero apuntó que los bancos son instituciones independientes.

Habló, además, del impacto que este acercamiento puede tener para las relaciones estadounidenses con la región.

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene su sede en el edificio Harry S. Truman, en la 2201 C. Street, en el área North West de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en el barrio de Foggy Bottom. Es la secretaría que opera las misiones diplomáticas estadounidenses en el exterior y     responsable de implementar la política exterior y su diplomacia que, en más de medio siglo, ha sido de hostilidad y acoso hacia Cuba.

Depositario de más de 200 tratados multilaterales, el Departamento de Estado conversa ahora con la Isla para avanzar hacia un restablecimiento de relaciones diplomáticas, las que rompieran en enero de 1961.

El diálogo Cuba-Estados Unidos de hoy se llevó a cabo en el George C. Marshall Center, localizado en la entrada de la 21st Street del edificio Harry S. Truman. Marshall, quien fuera general durante la II Guerra Mundial, y fue también secretario de Defensa y Secretario de Estado de EE.UU., se hizo famoso por su papel durante la Guerra Fría.

Quizá ahora, su nombre comience a asociarse a una historia de descongelamiento.

Sin embargo, podemos decirle que todavía queda mucho por informar.