viernes, 27 de febrero de 2015

Declaración de Cuba a la ronda de conversaciones en Washington

Publicado en Cubadebate el 27 febrero 2015

Delegación Cubana en la Segunda Ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. WASHINGTON, 27 DE FEBRERO DE 2015

El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas Embajadas. Específicamente, se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Por otro lado se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.


Prensa cubana en Washington para cobertura de conversaciones

ACN - 26 Febrero 2015 07:38 | Jorge Legañoa Alonso, enviado especial. | Foto: Ismael Fransisco


Washington, 26 feb (AIN) Una delegación de la prensa cubana arribó al filo de la media noche de hoy a esta capital para reportar los pormenores de la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas en ambos países.

   La comitiva de la Isla está integrada por personal periodístico de los diarios Granma y Juventud Rebelde, el sitio Cubadebate, Radio Rebelde, la Televisión Cubana y esta Agencia.

   Minuto a minuto el pueblo conocerá de primera mano cuanto acontezca sobre los diálogos entre los representantes gubernamentales de Cuba y EE.UU., que tendrán lugar mañana viernes en el Departamento de Estado, donde la comitiva de la Isla espera recibir respuesta sobre asuntos planteados en la ronda efectuada en La Habana.

   Según trascendió, la parte cubana trae una propuesta para concretar un diálogo bilateral sobre derechos humanos en condiciones de igualdad y reciprocidad.

  En la primera ronda de conversaciones Cuba expresó sus preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en EE.UU., al tiempo que aseguraron la Isla tiene resultados y experiencias interesantes que mostrar y compartir sobre este tema.

   La prensa conoció que los representantes del gobierno cubano asisten al diálogo en la capital estadounidense con espíritu constructivo, con expectativas respecto a dos asuntos importantes para crear el contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria que enfrenta la Sección de Intereses en Washington para sus operaciones financieras desde hace más de un año.

    Esta segunda ronda de conversaciones en Washington está antecedida por la visita este mes a La Habana de tres senadores y nueve congresistas estadounidenses, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cá¬mara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue recibida en La Habana por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 


LOS OBJETIVOS Y LAS FORMAS

Jorge Gómez Barata

En mi opinión, en concordancia con el desarrollo económico, social ideológico y cultural de la sociedad cubana y sus problemas y tensiones, las tareas fundamentales de las reformas, son el progreso económico y el perfeccionamiento del sistema político. Tales objetivos, lejos de ser perjudicados, pueden resultar favorecidos por la normalización de las relaciones y el paulatino desmantelamiento del bloqueo de Estados Unidos.

Si bien es cierto que el bloqueo ha sido el principal obstáculo para el  desarrollo económico nacional, también influyeron las deficiencias del modelo económico, los esquemas de gestión y el atraso de la tecnología importada de la Unión Soviética, que permitieron sobrevivir, pero no desarrollar el país al nivel que pudo haberse alcanzado. 

En cualquier caso, en la presente coyuntura, se avanza hacía la remoción de grandes obstáculos para el desarrollo nacional: la actualización o cambio del modelo económico, el fin de la obsolescencia tecnológica y la entronización de métodos avanzados de gerencia.

Queda por resolver el problema de la financiación de ese proceso, en lo cual se apuesta por la promoción de las inversiones extranjeras directas. Tal vez, el paulatino desmantelamiento del bloqueo, permita acceder al mercado de capitales y a fuentes internacionales de financiamiento, ahora vetadas por Estados Unidos.

Es obvio que esta línea de razonamiento, no concuerda con la percepción de quienes creen que el modelo económico vigente (más estatal que socialista), solo necesita retoques que lo actualicen y perciben la apertura que significará el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos como una carrera de obstáculos.

Incluso las personas que estiman que lo único que ha ocurrido es un cambio de táctica y de métodos de Estados Unidos para derrotar a la Revolución, visión francamente reduccionista, estarían forzados a asumir que ante un hecho de semejante magnitud, se imponen nuevos enfoques.

Resulta evidente que asumidos en conjunto, la actualización del modelo económico cuya pertinencia ha sido proclamada, el ineludible y probablemente inaplazable perfeccionamiento del sistema político y la apertura internacional a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, forman una coyuntura nueva y decisiva que requiere la adopción de tácticas, estrategias y procedimientos no sólo diferentes sino creadoras.

Estoy convencido que esta nueva etapa demanda de una mentalidad innovadora comparable con aquella que en los años sesenta logró neutralizar el anticomunismo y la mentalidad plattista y persuadir a la sociedad cubana de que el socialismo era la mejor opción. La diferencia es que ahora no se cuenta con la orientación inmediata y puntual de Fidel, con paradigmas que imitar ni  con modelos que ofrecer.

Obviamente no se trata de realizar ejercicios de arqueología política para desenterrar reliquias, sino de crear para lo cual, como oportunamente destacó el presidente Raúl Castro, se necesita movilizar y empoderar el activo político, intelectual, académico y cultural formado por la Revolución, que deberá idear  las herramientas y los modos de hacer para las nuevas labores.

No hay opción. El estancamiento y no la apertura es el peligro. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de febrero de 2015


Anuncia Gobernador de Nueva York visita a Cuba el 20 de abril

Publicado en Cubadebate el 26 febrero 2015

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que encabezará una misión comercial a Cuba, en lo que será el primer viaje oficial de un mandatario estatal de Estados Unidos a la isla desde que ambas naciones reanudaron relaciones.

El anuncio de la gira, que comenzará el 20 de abril y que incluirá una comitiva de funcionarios del estado y de hombres de negocios, fue realizado por Cuomo y por el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

En un comunicado, el gobernador indicó que el cambio de políticas de Estados Unidos hacia Cuba es el primer paso para abrir “nuevos mercados y nuevas oportunidades” para los negocios de Nueva York, por lo que el estado tomaría medidas para aprovecharlas.

“Como la puerta de entrada para América, el estado de Nueva York siempre ha sido un gran símbolo para el pueblo de Cuba. Ha dado la bienvenida a cubanos por muchos años cuando han venido a visitar o a vivir a Estados Unidos, incluido al gran José Martí”, afirmó Cabañas.

Asimismo, dijo estar emocionado de que Cuomo hubiera aceptado ser el primer gobernador en encabezar una visita oficial comercial a Cuba tras el anuncio del presidente Barack Obama, del 17 de diciembre pasado, para relanzar las relaciones comerciales bilaterales.

Por su parte, Cuomo aseguró que el viaje sería una “tremenda plataforma” para las relaciones de este estado con Cuba, y añadió que ayudará a abrir las puertas a otros mercados para los negocios de Nueva York.

“Al ser el primer estado en enviar una misión comercial a Cuba en esta nueva era, Nueva York continuará estando al frente de las oportunidades”, sostuvo el gobernador.

Cuomo también anunció que como parte de una iniciativa llamada “NY Global”, este estado planea enviar misiones comerciales a varios países, entre los que destacan Canadá, China, Israel y México.