jueves, 26 de febrero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE FEBRERO DE 2015


Mientras los salvadoreños disfrutan por estos días del llamado silencio electoral, luego que ha concluido la campaña política correspondiente a las elecciones para diputados y concejos municipales programada para el próximo domingo 1 de marzo, otros contenidos también causan atención, sobre todo los correspondientes al llamado caso Flores Pérez-Taiwán.

En lo que podría interpretarse como nuevo giro de tuerca, a finales de la semana anterior, el  Fiscal General, Luis Martínez, en una de sus nuevas acciones mediáticas y de protagonismo con insospechados propósitos, ha advertido al nuevo juez de la causa, Miguel Ángel García Arguello, así como al personal del juzgado y a toda persona que pueda tener acceso al expediente del exmandatario Francisco Guillermo Flores Pérez,  a que se abstengan de hacer mención del denominado Reporte de Operaciones Sospechosas - con sus siglas ROS -, así como evitar mencionar a la agencia que lo emitió,  porque con toda seguridad,  emprenderá acciones legales  a quien incurra en dicha conducta.

Como se recordará, el referido documento que en manos de la fiscalía debió haber servido para iniciar de oficio la investigación contra el expresidente Flores Pérez, al parecer fue en todo momento obviado; hasta que luego llegó a manos del también expresidente Mauricio Funes, quien lo hizo de conocimiento público, provocando una bomba política con repercusiones judiciales que aún no concluyen.

En el  escrito enviado el  19 de febrero, el fiscal  hace la advertencia  al juzgador,  basado  en el artículo 324 del Código Penal,  que sanciona  con prisión de cuatro a seis años al funcionario o empleado público  que revele o divulgue  información o documentación  reservada,  o facilitare de alguna manera  el conocimiento  de los mismos.

Justifica además su amenaza con que al ocurrir lo que quiere evitar, El Salvador se podría enfrentar a una sanción de parte de los Estados Unidos de Norte América,  al no compartir de nuevo información financiera  para la investigación del delito de lavado de dinero y activos, lo que él ve con mucha preocupación porque ya no se contaría con un aliado tan importante en el combate de dicho flagelo.

Ante estas nuevas advertencias del Fiscal, el juez Séptimo de Instrucción, García Arguello, ha enviado por su parte un oficio al Fiscal General Martínez, en el que le notifica que no son procedente las advertencias y amenazas que él realiza, a efecto de procesar a quien mencione el ROS en el caso Taiwán.

El juez García le recuerda al funcionario que la Constitución de El Salvador y las normas infra constitucionales no contemplan ninguna disposición en la que se le asigne al juez funciones de restringir que alguien divulgue lo que se encuentra dentro del proceso.

Por lo tanto le notifica al fiscal que no puede colaborar para evitar la divulgación del ROS. En el mismo sentido le recuerda que ha sido dentro de su administración y custodia de los documentos que se hizo público el ROS, por lo que ha sido personal de la fiscalía el que ha filtrado esos informes. Por tal razón le insta a buscar dentro de su institución a los responsables de tal divulgación.

Asimismo le informa que en la audiencia especial realizada el 20 de febrero pasado, cuando se hizo del conocimiento la remisión del proceso al juzgado que preside, se le informó a los medios de comunicación que se encontraban presentes, que el proceso no tienen ninguna restricción publicitaria y que podrían tener acceso al mismo.

En tal sentido, el juzgador señala que como administrador de justicia y garante de la legalidad, siempre ha defendido la libertad de expresión y el derecho que tienen los diferentes medios noticiosos, lo que es una expresión de un estado de derecho. Por último le señala al fiscal que hacer lo contrario significaría mantener a la sociedad salvadoreña en la ignorancia de los diferentes acontecimientos en su seno.

Por su lado, tres organizaciones de la sociedad civil presentaron un escrito a la Corte Suprema de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la elección del actual fiscal general, Luis Martínez, debido a que la Asamblea Legislativa no verificó si el funcionario cumplía con los requisitos de ley.

El argumento de Iniciativa Social para la Democracia con sus siglas ISD, la Asociación de Radios y Programas Participativos del El Salvador –ARPAS-, la Universidad Centroamericana - UCA- y CRIPDES, sobre la ilegalidad de la elección del fiscal Martínez radica en que la Asamblea Legislativa no argumentó y no justificó debidamente la idoneidad, la moralidad y la competencia notoria del actual funcionario.

Con todo ello, no hay duda que en los próximos días de conocerán nuevos acontecimientos y consecuencias de este complicado caso que, en su trayecto, ha debido soportar hasta la sustitución de un juez; y las acusaciones reiteradas a la fiscalía por retrasar las investigaciones y favorecer de esa y otras maneras los intereses del acusado Francisco Flores Pérez, a quien todavía no le inculpa los cargos de lavado de dinero – derivados del ROS que pretende seguir ocultando -, tal como lo han exigido la querella particular, las organizaciones sociales y de derechos humanos interesadas en el caso, y buena parte de la ciudadanía, que esperan que por fin se haga justicia contra los delitos de cuello blanco de la manera más ejemplar.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Evo Morales y José Mujica firmarán acuerdos de cooperación

Montevideo, 26 feb (PL) Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, firmarán hoy aquí varios convenios de cooperación.

Fuentes de la Presidencia señalaron que, entre los acuerdos figura un Memorándum de Entendimiento sobre la participación de Bolivia en un futuro puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay.

Morales cumple una visita oficial en vísperas de la transmisión del mando presidencial de Mujica a Tabaré Vázquez, acto que se cumplirá el domingo primero de marzo.

No se pudo confirmar, sin embargo, si el mandatario boliviano permanecerá en Montevideo para esa ceremonia, a la que, entonces, asistiría el vicepresidente Álvaro García Linera.

Luego de una entrevista privada, Morales y Mujica también firmarán una Declaración Conjunta sobre diversos temas bilaterales y regionales.

Trascendió, además, que los cancilleres Luís Almagro y David Choquehuanca firmarán convenios de cooperación técnica, científica y en geología y minería, así como para eliminar la discriminación racial y étnica y promover la igualdad.

Tras la rúbrica de esos documentos, ambos presidentes ofrecerán una conferencia de prensa.

Durante la mañana, el mandatario boliviano asistirá como invitado a una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Carlos Chacho Álvarez, secretario general de ese organismo, integrado por 13 países de la región, condecorará a Morales con la Medalla de la Integración.

En la tarde, Morales ofrecerá una conferencia magistral en el Paraninfo de la Universidad de la República sobre el "Proceso económico, político y social de Bolivia".

A esa actividad convocaron tanto la embajada de Bolivia como la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay (Conosur), que reúne a varias agrupaciones populares.

Asimismo, la central sindical PIT-CNT anunció un acto de masas en homenaje al mandatario boliviano para el final de la tarde.

tgj/jl


ESPAÑA: Padres y sindicatos critican que se «adoctrine» en lugar de educar

Los contrarios a la asignatura estiman que es una vuelta al pasado franquista. Los obispos apoyan que sea evaluable y dicen que se premiará el esfuerzo y no la fe

EL PERIÓDICO  - FERRAN COSCULLUELA / GIRONA
JUEVES, 26 DE FEBRERO DEL 2015

Alumnos de primaria de una escuela de Burgos, en un aula con crucifijo. ARCHIVO / AFP

Más que sorpresa, el nuevo currículo de Religión ha provocado indignación y un rosario de críticas. El texto ha sido tachado de «adoctrinador, catequizante y franquista» por asociaciones de padres, pedagogos y sindicatos. Una vuelta al pasado que ya era esperada tras las constantes polémicas que han acompañado al ministro José Ignacio Wert. Unas descalificaciones que, como era de esperar, no son compartidas por los responsables de la Conferencia Episcopal Española ni por su homóloga en Catalunya (la Conferència Episcopal Tarraconense), que consideran que el nuevo currículo está mejor estructurado que el anterior y se adapta más a las necesidades de los alumnos.

Pere Farriol, portavoz de la Federació d'Associacions de Mares i Pares (Fapaes), explicó que su oposición al nuevo texto y a la propia asignatura es una cuestión «de principios», porque no entienden que haya una asignatura de Religión en la escuela pública. «Ni siquiera queremos entrar a debatir el contenido de la asignatura porque hacerlo ya sería entrar en su juego. Esta asignatura no debería existir, y tampoco la materia alternativa que se puede elegir en su lugar. Es un agravio para las personas que tienen otras creencias. Quien quiera ese tipo de educación que vaya a un colegio religioso», emplazó.

LA LÍNEA DE ROUCO VARELA

En términos parecidos se pronunció Àlex Castillo, presidente de la asociación de padres Fapac, que calificó de «retorno al pasado más negro» el hecho de que se vuelva a rezar en las aulas. «No me sorprende, está en la línea de esa gente y del imaginario de la extrema derecha, en la más pura línea de Rouco Varela. Es una involución ideológica de retorno a la escuela franquista. Es más catecismo y doctrina, totalmente diferente a lo que se hace ahora en Religión», criticó.

Ismael Palacín, director de la Fundació Bofill, dedicada a la lucha contra la desigualdad y el fomento de la educación, dijo que era «una lástima» que el debate educativo se tenga que centrar en polémicas como esta y no en las cosas que son realmente importantes para promover una educación de calidad. «No queremos entrar a estudiar el contenido de ese tipo de currículos que, además, hacen un flaco favor a la religión», zanjó.

Desde los sindicatos catalanes, la visión es semejante. Montse Ros, secretaria de Educación de CCOO, afirmó que los obispos y el Gobierno se habían podido ahorrar su publicación en el BOE. «No les hacía falta, el Concordato con la Santa Sede ya les permite determinar el currículo de Religión, pero han querido hacer una especie de reafirmación del catolicismo español», declaró. A su juicio, el texto choca de frente con muchas de las cosas que se estudian en ciencias, ética o filosofía, y no se ajusta a los valores para la convivencia democrática que se deben cultivar en las escuelas.

Su compañera Anna Elvira Sánchez, del sindicato USTEC, censuró los principios en los que se basa el texto, como que considere que la enseñanza de la religión católica es básica para conseguir «el desarrollo pleno e integral del alumno» o que se diga que las personas solo puedan «descubrir el sentido de la vida» a través del conocimiento de Dios. «Están adoctrinando y no educando. Lo que hacen es valorar la fe de los alumnos», criticó.

Por el contrario, los representantes de la Conferència Episcopal Tarraconense (CET) defendieron la bondad del texto y recordaron que se trata de una asignatura optativa, que puede ser sustituida por una materia alternativa. Un recordatorio al que se sumó ayer la Conselleria d'Ensenyament, que aseguró que ha intentado que estas materias alternativas sean «muy atractivas».

LA EVALUACIÓN

Mosén Norbert Miracle, vicesecretario de la CET y delegado de Ensenyament del arzobispado de Tarragona, aseguró que la asignatura «no evalúa la fe del niño, sino si se ha esforzado en aprender. Y nosotros creemos que es justo que la asignatura se evalúe, porque si no fuera así se daría a entender que no tiene categoría», defendió.

Pere Micaló, delegado episcopal de Ensenyament en Girona y director del secretariado interdiocesano para la enseñanza de la religión en Catalunya, rechazó que el currículo sea «catequizante» y, respecto a que los niños tengan que rezar en clase, afirmó que la memorización de oraciones en el aula no significa que estén rezando. «Memorizar la tabla de multiplicar no es hacer matemáticas», argumentó. No obstante, aseguró que es posible que muchos profesores no lleven a cabo esta actividad para evitar polémicas.

Respecto a la posibilidad de que se permita a los obispos catalanes adaptar el currículo en Catalunya, como anunció la Conferencia Episcopal, Micaló matizó que estos cambios se refieren más a lacontextualización de la enseñanza (hablar de la virgen de Montserrat en lugar de la del Pilar) y a la traducción al catalán, que a modificaciones sustanciales del contenido.


Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a Cuba y España

Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Febrero del 2015 1:09:00 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el miércoles 25 de febrero al excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

Al visitante lo acompañó el señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ex ministro de Asuntos Exteriores. Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Previamente, Rodríguez Zapatero había sido recibido por el canciller cubano y el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.


Expresidente Batlle criticó al Papa Francisco: “está demasiado kirchnerista”

El expresidente también cuestionó a Cristina Fernández y desde el gobierno argentino lo tildaron de "gorila"

EL OBSERVADOR  - 26.02.2015,  10:35

© N.GARRIDO

El expresidente Jorge Batlle, dijo en una entrevista con el programa Mano a Mano de la radio La 2x4, de Buenos Aires, que el papa Francisco “está demasiado kirchnerista” y lo acusó de decir “cosas horribles”, según destaca el diario La Nación.

“Lamentablemente, en sectores de la Iglesia Católica, el populismo impera”, apuntó Batlle. 

Por otro lado, el expresidente señaló que la presidenta Cristina Fernández “anhela que la echen del gobierno”. “Ella tiene una mentalidad exótica. Se levanta por la mañana y dice ‘a ver, con quién me voy a pelear hoy’”, expresó.

Entre otros temas, el expresidente dijo que Argentina “va a pegar un salto” cuando el kirchnerismo deje de gobernar, y que cuando haya un gobierno “normal” ese país va a ser el que más va a crecer de América.

“En plena crisis, haciendo todas las macanas del planeta, cometiendo todos los errores del mundo, la Argentina ha crecido más que Brasil", señaló Batlle.

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales en la vecina orilla, Batlle opinó que las opciones “más sensatas” son Mauricio Macri y Sergio Massa.

Por último, el político colorado apuntó contra la Unasur, y dijo que es un “esperpento institucional que de nada sirve” y que los mandatarios de la región no la repudian porque “todos ellos han participado en regímenes de violencia extrema todos ellos”.

La respuesta no tardó

Las declaraciones de Batlle no cayeron para nada bien en el gobierno argentino. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo esta mañana a la prensa de su país que el expresidente uruguayo “es un gorila imposible de creer” y lo comparó con Artigas, según informa el portal minutouno.com

“El primer patriota argentino José Gervasio Artigas decía que era argentino de la Banda Oriental, y que los que sienten a su país hacen cosas por él, y no dicen cosas de estas características que lo único que hacen es dañar”, señaló.

“Yo escuché una conversación, que nunca lo conté pero lo voy a contar ahora porque lo escuché y me revolvía el estómago: Ese señor se pavoneaba de haber ido a ver con su mamá a los pilotos que bombardearon la Plaza (de Mayo) en junio (de 1955), por lo que no sé a quién de los argentinos le pueda satisfacer lo que diga un señor de estas características”, añadió Fernández.


Estados Unidos acelera el golpe en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

El plan golpista denominado Operación Jericó fue abortado por los órganos de seguridad bolivarianos los días 11 y 12 de febrero pasados. Entre los objetivos contemplados por el  plan estaba el ataque o bombardeo al Palacio de Miraflores, el Ministerio de Defensa y Telesur. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad y ya Estados Unidos ha tenido que sufrir varias veces importantes derrotas mediáticas, como en el golpe contra el presidente Hondureño Manuel Zelaya, gracias a las verdades difundidas por Telesur desde el terreno.  Los principales implicados en la conspiración fueron detenidos, entre ellos militares retirados y en activo. Sus declaraciones y la investigación de los hechos  condujeron días después al arresto y encausamiento de Manuel Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Hace alrededor de un año también fue detenido Leopoldo López, quien poco antes había llamado desde Miami a “adelantar la salida del gobierno… y que Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde de la Presidencia de Venezuela…como vamos a esperar seis años más…no podemos asumir una actitud propia de un sistema democrático”. López es el responsable del desencadenamiento en enero de 2015 de “La salida”, un plan desestabilizador que inició con protestas estudiantiles de universidades privadas y rápidamente tomó un cariz de extrema violencia, que costó la vida a 43 personas, entre ellas militantes chavistas y miembros de los cuerpos de seguridad. En las llamadas guarimbas(barricadas donde se utilizaba una violencia feroz contra simpatizantes chavistas, miembros de cuerpos de seguridad o simples transeúntes) intervinieron activamente mercenarios, incluyendo paramilitares colombianos, entre ellos francotiradores que con sus disparos ocasionaron varias muertes. En el caso de los graves disturbios en la ciudad de San Cristóbal fue fundamental la actuación de los paracos colombianos y de delincuentes pagados.

He visto en Caracas el indignado reclamo de miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas por que se haga justicia a los responsables de esos actos de violencia.

Ledezma, es el prototipo del político sin escrúpulos del viejo partido Acción Democrática. Como López, fue partícipe del derrotado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez de 2002, pero ambos se beneficiaron de la generosa amnistía del comandante. De modo que sus actividades golpistas los convierten en reincidentes.

Al igual que Atilio Borón, cabe preguntarse si estos personajes hubiesen corrido igual suerte en Estados Unidos de haber intentado allí el derrocamiento del gobierno (www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/22/conspirar-en-estados-unidos).

En su Doctrina de Seguridad Nacional de febrero de este año dice el presidente Obama: “Nosotros apoyamos a ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos”. He aquí la explicación del extraordinario incremento de las acciones golpistas contra la Venezuela bolivariana, uno de los países más democráticos del mundo desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

El golpismo se intensificó sobre todo a partir de la elección del presidente Maduro en abril de 2013. Washington y las oligarquías decidieron a echar toda la carne al asador para destruir a la Revolución Bolivariana, aprovechando la muy sensible ausencia física de su líder histórico.  Desde ese momento la violencia brota periódicamente con el telón de fondo de una colosal campaña mediática internacional de descrédito contra el gobierno bolivariano, aún mayor que la llevada a cabo desde la primera campaña electoral de Chávez(1998) hasta su deceso. Sus protagonistas principales son los principales diarios y televisoras de Estados Unidos y Europa,  El País de Madrid y sus homólogos de la Sociedad  Interamericana de Prensa, CNN en español, Televisa y sus iguales de la región.

¿Quién pagó y sigue pagando mercenarios por realizar acciones violentas en Venezuela?

La oposición venezolana detesta la democracia pero las instrucciones de Washington la llevan a transitar descaradamente de reiterados y –últimamente- constantes intentos de derrocar al gobierno bolivariano, al usufructo del “mejor sistema electoral del mundo” según la definición del ex presidente de Estados Unidos James. Carter.  La oposición gobierna en unos cuantos estados, en numerosos municipios y tiene una importante, aunque minoritaria, representación en la Asamblea Nacional.

Parte importante de las acciones golpistas ha sido el desabastecimiento, provocado por los grandes empresarios que acaparan o contrabandean hacia Colombia los productos subsidiados de la canasta básica que compran con dólares vendidos a precio preferencial por el gobierno venezolano.

En la planificación del golpismo contra Venezuela participa activamente Estados Unidos y sus embajadas en Caracas y Bogotá. El gobierno bolivariano presentó un intercambio de correos electrónico entre el embajador yanqui en Colombia y la líder opositora María Corina Machado en que se evidencia un importante financiamiento enviado por aquel a esta para romper los “anillos de seguridad”, presuntamente del presidente Maduro y otros líderes revolucionarios.

Washington utiliza también a fundaciones como el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Nacional Republicano o solicita la colaboración de personajes de confianza como los ex presidentes Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana o Felipe Calderón para encubrir su liderazgo golpista. Renglón aparte merecen los legisladores cubanoestadunidenses Ileana Ross_Lehtinen, Mario Díaz Balart, Marcos Rubio y Robert Menéndez, todos distinguidos militantes de la contrarrevolución en Venezuela.

El propósito de los planes golpistas, si no tuvieran éxito a corto plazo, es crear una situación de angustia y disgusto en el pueblo venezolano que propicie la pérdida de la mayoría parlamentaria por el chavismo en las elecciones de este año y así crear un clima de anarquía e ingobernabilidad al presidente Maduro. Están jugando con fuego y se les pueden quemar las manos.

Twitter:@aguerraguerra


LA PAZ COMO OBJETIVO DE LA INTELIGENCIA

Por Manuel E. Yepe

Por las condiciones materiales superiores al resto de las naciones con que concluyó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tuvo la posibilidad de situarse al frente de un mundo de paz y justicia, verdaderamente globalizado y solidario. Pero las desmedidas ambiciones hegemónicas de la élite estadounidense de poder provocaron que se desperdiciara aquella coyuntura histórica y que los demás países del orbe perdieran la perspectiva de alcanzar esta utopía.

Si en vez de pretender el dominio total del planeta Estados Unidos hubiera propiciado la creación de un sistema de relaciones internacionales democrático y justo, podría haber compensado ante la historia una enorme deuda moral por los crímenes que su tenebrosa política exterior ha llevado a cabo desde los años finales del Siglo XIX, cuando la nación norteamericana asumió un carácter imperialista.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la élite de poder estadounidense pretendió dominar al mundo entero por la fuerza de su monopolio del arma atómica y desató a tal fin una peligrosísima carrera armamentista que aún tiene al planeta sentado sobre gigantescos barriles de pólvora  y ojivas nucleares.

Modeló a base de imposiciones y tropelías un orden global injusto y desigual que ya no puede sostener sino por la fuerza de las armas.

Ya sólo en el terreno militar es la cabeza del mundo y por eso anda promoviendo guerras preventivas, ocupaciones de países, bombardeos selectivos, desestabilización de gobiernos y constantes agresiones armadas, entre otras fechorías de las que no puede ser culpado el pueblo de esa nación que, como todos, ansía la paz.

Un gigantesco aparato mundial para la manipulación de los medios en Estados Unidos y globalmente, distribuye el “punto de vista estadounidense” por todo el planeta, creando las condiciones para que la opinión pública mundial “acepte” sus fechorías. Con esos formidables recursos de desinformación Estados Unidos pregona al mundo sus bonanzas, libertades, igualdades y sentimientos humanitarios. Se yergue  en custodio y juez de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en los países del Tercer Mundo, mientras los pisotea cruelmente en su propio país y muy especialmente en los países contra los cuales libra o financia guerras que, en última instancia, tienen como propósito despojar de sus recursos naturales a las naciones agredidas.

La sistemática manipulación de los medios de comunicación en beneficio de los intereses del complejo militar-industrial de que son  objeto los sistemas judicial, penitenciario y político en los Estados Unidos, contrasta con la presunción de objetividad con que sus representantes pretenden que se les reconozca como enjuiciadores del respeto a estos derechos en todo el mundo.

A partir de los aún no aclarados acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 – que ya muchos historiadores incluyen entre los pretextos que Estados Unidos ha fabricado antes para todas sus guerras (Maine, Lusitania, Pearl Harbor, Golfo de Tonkin y muchos más) – se ha multiplicado en Estados Unidos el número de personas que en ese país han visto cercenados sus derechos civiles y políticos por motivos que nada tienen que ver con faltas reales sino con aspectos relacionados con su filiación política, el color de su piel, su procedencia social o su condición migratoria.

Un precario balance de fuerzas en el mundo bipolar que vivió la humanidad después de la segunda guerra mundial evitó que el imperialismo estadounidense impusiera su hegemonía absoluta por todo el mundo a partir del chantaje nuclear que planteara con los bombardeos genocidas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El capitalismo neoliberal, con su proclamación del mercado y no el ser humano como eje absoluto del funcionamiento de la sociedad, ha multiplicado la miseria y ampliado las desigualdades a escala universal.

Generador constante de crisis, el orden capitalista se vale de las asimetrías que provoca para descargar los calamitosos efectos de éstas sobre los trabajadores y las personas humildes del planeta.

Para controlar los recursos energéticos del planeta se utilizan, con absoluto irrespeto a la inteligencia humana, absurdos pretextos de lucha contra las drogas, el terrorismo, o supuestas violaciones de los derechos humanos, y se denigran aquellas naciones cuyos gobiernos no se someten incondicionalmente al dictado imperialista.

Hoy se invierten recursos financieros cada vez más cuantiosos en la creación de nuevas tecnologías de guerra y armas de destrucción masiva, sin que exista la menor justificación defensiva para ello en las condiciones del mundo de posguerra fría.

La Humanidad tiene hoy cultura y experiencia suficientes como para rechazar la idea de que la paz deba ser impuesta por las guerras. La paz puede y debe ser un objetivo consciente de la inteligencia y la solidaridad humanas.

La Habana, Febrero 25 de 2015