miércoles, 25 de febrero de 2015

"¿Por qué EE.UU. envía tropas a Perú?"

RT  -  24 feb 2015 17:43 GMT

REUTERS/Lucas Jackson

La reciente autorización que ha concedido Perú a la entrada en el país de miles de soldados estadounidenses con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, es una expresión de la estrategia continental de dominación de EE.UU., opina un autor del portal Rebelión.

La agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante, denuncia Gustavo Espinoza M. en su artículo publicado por el portal Rebelión. En Perú, actualmente se concreta el autorizado ingreso de unos 4.000 soldados de EE.UU. bajo el pretexto de "combatir el narcotráfico y el terrorismo".

Según la información del autor, dos contingentes militares de EE.UU. llegaron a Perú el 1 y el 15 de febrero, integrados por 58 y 67 soldados respectivamente. Ambos permanecerán en el país sudamericano hasta febrero del 2016 y su objetivo consiste en "entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales".

"Probablemente, Afganistán o Irak, han acrecentado tanto el bagaje militar del Ejército yanqui, que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdad o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen el pan del día", denuncia Espinoza.

No obstante, estos efectivos no se comparan con el próximo desembarco de 3.200 soldados, que "por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen constituirá un verdadero Ejército de ocupación", advierte el autor.

Contestando a la pregunta sobre el porqué del despliegue de esta vasta acción militar por EE.UU., Espinoza señala que en América Latina "arrecia la lucha antiimperialista" que se expresa en "demandas concretas" como el "respeto a la independencia de nuestros países, la vigencia plena de la soberanía nacional, la recuperación de las riquezas básicas y protección de la biodiversidad". 

A los pueblos del continente les "corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista", concluye el autor.


Fiscalía venezolana imputa a policía relacionado con muerte de joven

Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega

Caracas, 25 feb (PL) La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy que al oficial vinculado con la muerte de un joven en el estado de Táchira le imputan el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles.

Además, tiene un agravante al tratarse de un adolescente y por tal motivo, se le aplicará también la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señaló.

El agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Javier Mora, responderá por el uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, puntualizó la magistrada.

Ortega lamentó el fallecimiento y aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes hasta determinar cómo ocurrieron los hechos, dijo al canal Venevisión.

El Ministerio Público presentó ante un Tribunal de Control al oficial de la PNB, presuntamente implicado por disparar municiones de goma con una escopeta.

Kluibert Roa, de 14 años, falleció la víspera en el fronterizo Táchira, durante una manifestación violenta organizada por factores de la derecha, según el Comisionado Regional de Seguridad Ciudadana de esa Gobernación.

Este miércoles, Táchira está de Día de Duelo No Laborable, informó el gobernador de esta entidad, José Gregorio Vielma, quien calificó esta muerte como dolorosa y lamentable.

La víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el hecho cometido en medio de disturbios en Táchira y reclamó paz en el país.

El dignatario envió sus condolencias a los familiares del joven y reiteró la voluntad de aplicar la justicia.

"Basta de violencia, se lo pido a los grupos de la derecha que envuelven a otros estudiantes en un abanico de odio", señaló.

Basta de aventurismo y de violencia como en los inicios de 2014 en los actos terroristas (guarimbas), que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos, exigió el jefe de Estado.

pgh/ifb


Putin: "Rusia ayudará a Chipre a resolver las consecuencias de la crisis de la deuda"

RT  -  25 feb 2015 14:20 GMT

RIA NOVOSTI

Tras reunirse con su homólogo de Chipre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia seguirá ayudando a este país a resolver las consecuencias de la crisis de la deuda, informa Ria Novosti.

Rusia va continuar ayudando a Chipre a resolver las consecuencias que ha sufrido el país por la crisis de la deuda, ha anunciado el presidente ruso Vladímir Putin tras reunirse con su homólogo Nikos Anastasiadis, informa Ria Novosti.

"Rusia seguirá prestando ayuda a Chipre para la resolución de las consecuencias de la crisis de la deuda. Hemos asignado, como se sabe, un gran crédito de estabilización de 2.500 millones de euros, y hemos accedido a reestructurar el préstamo con unas condiciones más ventajosas", ha declarado Putin.

Comercio de Rusia y Chipre

Asimismo, el mandatario ruso ha señalado que actuando en conjunto, Rusia y Chipre pueden resolver la situación de la disminución del suministro de productos agrícolas al mercado ruso.

Vladímir Putin ha explicado que esta situación se ha producido "debido a factores coyunturales", entre los cuales ha mencionado "la caída de los precios del petróleo y productos petroleros", así como el impacto negativo de "las sanciones antirrusas de la UE y nuestras medidas de respuesta". "Se ha reducido drásticamente el suministro de la producción agrícola al mercado ruso", ha subrayado Putin.

"Estoy convencido de que, actuando en conjunto y de forma orientada hacia un objetivo, podemos corregir la situación y volver el comercio mutuo a la trayectoria del crecimiento", ha enfatizado Putin.

Situación en Ucrania

Comentando la situación en Ucrania, Vladímir Putin ha anunciado que el corte de suministro de gas por parte de Kiev al Donbass "ya huele a genocidio". Asimismo, ha añadido que Ucrania debe cumplir los acuerdos de Minsk, que Moscú ve como un acto jurídico internacional.

Impacto de sanciones y contrasanciones

Con respecto al contexto internacional, Putin ha anunciado que las sanciones y contrasanciones dañan tanto a Rusia como a sus países socios, añadiendo que la reducción de las relaciones económicas entre Rusia y la UE traerá como consecuencia la pérdida de competitividad de Europa "a medio y sobre todo a largo plazo". El presidente se ha mostrado convencido de que los miembros de la UE deben tomar decisiones sobre las sanciones basándose en sus intereses nacionales, informa Ria Novosti.

Acceso de barcos rusos a puertos de Chipre

Además, después de la reunión con Anastasiadis, Putin ha anunciado que Chipre permitirá la entrada en sus puertos de barcos rusos que participen en la lucha contra el terrorismo y la piratería.


El Vaticano se disculpa con México en nombre del papa Francisco

RT  -  25 feb 2015 13:51 GMT

REUTERS / Alessandro Bianchi

El Vaticano ha informado este miércoles del envío de un escrito al embajador mexicano en el que se insiste en que el papa Francisco "en absoluto pretendía lastimar los sentimientos del pueblo mexicano" al referirse a la "mexicanización" de su Argentina natal por el narcotráfico.

El escrito que el Vaticano ha enviado al embajador mexicano en nombre del pontífice asegura que las palabras que Francisco mantuvo con el diputado de Buenos Aires Gustavo Vera forman parte de un correo electrónico personal y que el pontífice solo había repetido una frase que anteriormente había empleado su amigo, informa AP.

Asimismo en el comunicado del Vaticano se insiste en que el papa no había querido en ningún caso restarle valor a la lucha de México contra el narcotráfico.

En la supuesta carta privada enviada el pasado sábado al diputado Gustavo Vera, el papa Francisco habría escrito: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización" en referencia a su país natal, Argentina. "Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", reza la supuesta carta del pontífice.


CUBA Y ECUADOR: LAS RAICES DE ALFARO Y MARTI

Por Pedro Martínez Pírez

La historia de las relaciones entre Cuba y Ecuador está sólidamente asentada en los vínculos forjados por sus próceres Eloy Alfaro y José Martí, quienes se conocieron en la ciudad de Nueva York el 24 de octubre de 1890.

El Apóstol de la independencia de Cuba calificó a Alfaro como “uno de los pocos hombres de creación en América”, y fue el Viejo Luchador ecuatoriano el único presidente de Nuestra América que el 19 de diciembre de 1895, siete meses después de la caída de Martí en Dos Ríos, en el oriente cubano, escribió a la Reina Regente de España pidiendo la independencia de Cuba.

No fue ese el único gesto de Alfaro a favor de la independencia cubana. El líder ecuatoriano trató de organizar un contingente armado para que se sumara en Cuba a los mambises que combatían a los colonialistas españoles. También donó su salario como presidente de Ecuador a los fondos para la lucha independentista en Cuba y convocó a una reunión en México en apoyo a la independencia de la Mayor de las Antillas.

Durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista fue Ecuador uno de los países que acogió a numerosos exiliados cubanos del Movimiento 26 de Julio, que en Quito y Guayaquil recibieron la solidaridad de la sociedad ecuatoriana.

Y un joven periodista ecuatoriano, Carlos Bastidas Argüello, estuvo cerca de dos meses en la Sierra Maestra, donde compartió con Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y otros comandantes guerrilleros, y habló con el seudónimo de Atahualpa Recio por la emisora clandestina Radio Rebelde, creada el 24 de febrero de 1958.

Bastidas, de sólo 23 años de edad, fue asesinado por sicarios de la tiranía de Fulgencio Batista en La Habana el 13 de mayo de ese año, en vísperas de su salida de Cuba, pero pudieron conocerse algunas fotografías tomadas en la Sierra Maestra junto al Comandante Fidel Castro.

Por decisión de sus padres los restos de Carlos Bastidas reposan en el Panteón de los Mártires y Héroes de las luchas por la liberación de Cuba, en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, y al joven periodista ecuatoriano le fue conferido el título de fundador de Radio Rebelde de la Sierra Maestra.

Bastidas Argüello sigue siendo el último periodista asesinado en Cuba.

Otro eslabón de la amistad con Cuba es la intelectual comunista Nela Martínez, considerada la Ecuatoriana del Siglo XX, quien guardó la bandera cubana desde 1963, cuando el gobierno de Carlos Julio Arosemena rompió las relaciones con Cuba, hasta 1979, cuando el presidente Jaime Roldós decidió restablecerlas.

Por su propia decisión y la de su familia la mitad de las cenizas de Nela Martínez reposan también en el Mausoleo, junto a Carlos Bastidas en la Necrópolis de La Habana.

Y en la historia de las relaciones cubano-ecuatorianas sobresale la entrañable amistad cultivada a lo largo de los años entre Fidel Castro y Oswaldo Guayasamín.

 Fidel y el pintor ecuatoriano se conocieron la noche del sábado 6 de mayo de 1961 en la sede del ICAP, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde Guayasamín hizo el primero de los cuatro retratos realizados al Comandante cubano, el último de los cuales a propósito del 70 cumpleaños del líder cubano.

Guayasamín se había personado en la Embajada cubana en Quito en los días de la agresión imperialista por Playa Girón, en abril de 1961, para patentizar su solidaridad con Cuba y solicitar un encuentro con Fidel en La Habana, para hacerle un retrato.

Tuve el honor de trasladar, en mi calidad de Encargado de Negocios de Cuba en Ecuador, el pedido al ICAP, y su director, Giraldo Mazola, actual embajador cubano en Namibia, hizo las gestiones con Celia Sánchez Manduley, y fue posible el primer retrato de Fidel, realizado por Guayasamín, a quien el líder cubano calificó como el hombre más generoso y humano que había conocido en su vida.

Y otro momento clave en la sólida relación entre Cuba y Ecuador fue cuando Rafael Correa Delgado, sobrino nieto de Alfaro, se convirtió en el primer presidente de Nuestra América que decidió no asistir a la llamada Cumbre de las Américas de 2012 en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, porque no estaba Cuba, excluida por el veto y la insolencia de la potencia del Norte.

El gesto de Correa, continuador de la ética radical y revolucionaria de Alfaro, fue el factor desencadenante de hechos que harán posible la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá.

Y no es un hecho fortuito que fuera Rafael Correa el presidente que hablara en representación de toda Nuestra América en el aniversario 50 de la entrada victoriosa de Fidel Castro a La Habana, el 8 de enero de 2009.

En los ocho años del mandato de Correa, al frente de la Revolución Ciudadana, se han fortalecido notablemente los vínculos y la cooperación entre las dos naciones integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de Nuestra América.

Y Cuba hace dos años, y Ecuador ahora como presidente pro tempore de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se mantienen unidas y trabajando, como continuadoras de los ideales de Alfaro, Martí y Bolívar, para hacer posible la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

La Habana, 25 de febrero de 2015


CINCO HÉROES: Honores de esencias patrias

Como el 24 de Febrero de 1895, los cubanos se unen con la misma vocación martiana en el compromiso con su historia. No fue casual que la celebración fuera escogida para honrar a los Cinco con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, condecoraciones impuestas de manos de Raúl

Entrega Raúl Castro la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández Nordelo. Autor: Estudios Revolución

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2015 2:20:21 CDT

Aquel 24 de febrero triunfó la idea martiana de la unidad  para liberar a Cuba. El momento había llegado para continuar la nueva contienda por la libertad, como sentenció el Apóstol en el Manifiesto de Montecristi: «La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra».

No es causal entonces que 120 años después los cubanos se unan en el compromiso eterno con su historia, con la misma entereza e hidalguía que mostraron los mambises en el campo insurrecto.

Así ocurrió la tarde de este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde en acto solemne y pletórico de emociones, que presidió el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, se honró esa fecha gloriosa y, a los Cinco, con el título Héroe de la República de Cuba.

Esa condecoración que había sido conferida en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por estar cumpliendo «una misión de extraordinario valor patriótico y humano», como expresara en aquella ocasión el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, recordó el acuerdo que acredita a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René con tal condición, y dio a conocer el que les confiere como condecoración anexa la Orden Playa Girón, que no son más que el reconocimiento a «su conducta cada día, y en especial, por la valentía y firmeza demostradas en más de 16 años de injusto y cruel encierro».

Los aplausos inundaron la sala y casi inmediatamente Raúl impuso ambas distinciones a los Cinco gigantes luchadores por la paz y contra el terrorismo. En sus rostros, gestos y miradas, volvió a latir el corazón de la Patria; esa que inmensa, unida y profunda junto a la solidaridad aclamó por su regreso y los recibió el 17 de diciembre del pasado año.

Conmovedoras fueron las palabras de Gerardo Hernández Nordelo, al hablar en nombre de sus compañeros, a quienes acompañó en este acto una representación de sus familias. Gerardo dedicó el primer tributo a honrar a las cubanas y cubanos que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia.

El mérito de los Cinco, como sentenció, no fue otro que cumplir con el deber, y expresó que el título recibido lo ofrecen también a «un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario», y añadió: «Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya».

Igualmente regaló el título a Raúl, quien hizo cumplir la promesa de Fidel, y al pueblo cubano, que hizo suya la causa de los Cinco, además de a las personalidades y Gobiernos de otros países que los apoyaron.

En el acto solemne, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, repasó emotiva y documentalmente pasajes de la historia de Cuba que condujeron a los hechos del 24 de febrero, la formación de la identidad del pueblo cubano, los conceptos de nación, de patria y de criollo.

El también miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular aseveró que conocer la historia es de gran significación en el momento actual que vive Cuba. Y al evocar cómo con hidalguía nuestro pueblo ha llegado hasta aquí de pie, en un camino difícil frente a un poderoso adversario, dijo que «Ahora, más que nunca, hace falta la unidad de la nación».

Tomando la cultura como escudo y espada se despidió la jornada de este 24 de febrero. Con su profunda ternura y sensibilidad artística y patriótica llegaron al escenario del Palacio de Convenciones los integrantes del grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes deleitaron a todos con una versión especial de la obra Abracadabra. Cerraba así el homenaje de Cuba a la fecha gloriosa del 24 de Febrero, a los Cinco hombres que la honraron con su conducta, y a esa historia que no podemos olvidar jamás porque forjó una Patria que cada día vuelve a inspirarse en sus esencias.

Acompañando esta especial conmemoración estuvieron también los miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y de Ministros, junto a diputados, representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantiles, y sociales, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cuba, así como de las instituciones armadas y representantes de diferentes organismos e instituciones que tuvieron una activa participación en la batalla por la liberación de los Cinco.

Con un documental que recoge imágenes que ya son históricas sobre el reclamo popular de los cubanos y otros amigos del mundo por la libertad de esos jóvenes, comenzó el homenaje. En el material se repasan momentos del emocionado encuentro de los Héroes con el Presidente cubano, Raúl Castro; las palabras de Fidel cuando, en varias oportunidades, habló sobre esos luchadores, y las diversas acciones que se organizaron aquí y en otras latitudes para pedir su libertad.

La de este martes resultó ser otra jornada especial; fue «como regresar a un lugar donde guardo raíces y luceros», como nos canta el inmenso Silvio Rodríguez. De abrazos, emociones, lágrimas…, de todo eso y más habrá que hablar cuando se evoque el 24 de febrero de 2015. Una celebración sin dudas para descubrir juntos las esencias de Cuba y hacer realidad las palabras de Fidel cuando dijo: «Aspiramos a que como ellos sean los hombres del futuro de esta Patria invencible».

Gerardo Hernández Nordelo


Foto: Estudios Revolución.

Nació el 4 de junio de 1965 en La Habana. Transitó por los diversos niveles de enseñanza estudiantil, caracterizándose por sus buenos resultados académicos. En 1980 integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1989 se graduó de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Entre los años 1989 y 1990, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. En 1993 ingresó en el Partido Comunista de Cuba.

Desde mediados de 1990, con el objetivo de proteger a Cuba, cumplió misiones que previnieron a nuestro pueblo de acciones terroristas. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Se le negó el derecho a resentencia. Durante el tiempo de reclusión su conducta fue un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU. fue puesto en libertad.

Es caricaturista. Una parte de su obra ha sido publicada en la prensa, expuesta en galerías de arte y recogida en varios libros.

Ramón Labañino Salazar


Foto: Estudios Revolución.

Nació el 9 de junio de 1963 en La Habana. Transitó por los diferentes niveles de enseñanza con buenos resultados docentes.

En 1986 se graduó con Diploma de Oro de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. En 1987 ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1991 en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1990 cumplió importantes misiones en los Estados Unidos para impedir el accionar de grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido y posteriormente condenado injustamente a cadena perpetua más 18 años. El 9 de diciembre del 2001, luego de un largo proceso, fue resentenciado a 30 años de prisión.

Durante la estancia de encarcelamiento, su condición revolucionaria no claudicó y mantuvo sus principios por encima de las ignominias. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad.

Antonio Guerrero Rodríguez


Foto: Estudios Revolución.

Nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, Estados Unidos. Su familia regresó a Cuba a finales de este mismo año. Cursó sus estudios medio superior en la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” centro donde integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1983 se graduó como Ingeniero en Construcciones de Aeródromos en Kiev, antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Trabajó en el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y participó en la ampliación del Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba. En 1989 ingresó en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

A partir de 1992 cumplió misiones dirigidas a prevenir acciones terroristas contra nuestro país. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido por las autoridades norteamericanas y condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años de privación de libertad. En 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses de privación de libertad. El 17 de diciembre de 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad.

Durante los 16 años de prisión se dedicó a la creación de una abundante obra plástica y poética; muchos de sus poemas han sido musicalizados.

Fernando González Llort


Foto: Estudios Revolución.

Nació el 18 de agosto de 1963 en La Habana. Durante sus estudios en las diferentes enseñanzas se destacó por sus resultados académicos. Ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1981. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y ocupó responsabilidades políticas en la Federación Estudiantil Universitaria y en la UJC. Se graduó con Diploma de Oro en 1987.

Entre 1987 y 1989 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, integrándose a una brigada de tanques. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1988.

Desde inicio de la década del 90 se le encomendó cumplir misiones encaminadas a prevenir acciones terroristas contra nuestro país. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 19 años de prisión. El 9 de diciembre del 2001 se le modificó la sanción a 17 años y 9 meses, la cual cumplió íntegramente. Llegó a la Patria el 28 de febrero de 2014.

Una vez en Cuba fue designado Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y apoyó incansablemente la campaña de lucha por el regreso de sus tres hermanos.

René González Sehwerert


Foto: Estudios Revolución.

Nació el 13 de agosto de 1956 en Chicago, Estados Unidos.

En 1970 ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1977 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, y en 1982 se graduó de Piloto Instructor de Vuelo y especialista en técnicas de aviación en la escuela “Carlos Ulloa” de Pinar del Río. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1990.

A finales de 1990 partió hacia los Estados Unidos para cumplir misiones dirigidas a prevenir a Cuba de acciones terroristas. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 15 años de prisión, los cuales cumplió íntegramente. El 7 de octubre del 2011 salió de prisión, viéndose obligado a permanecer 18 meses en EE.UU. bajo el régimen de libertad supervisada.

El 10 de mayo de 2013, la corte de los Estados Unidos accedió a que permaneciera en Cuba el resto del tiempo de su libertad supervisada, bajo la condición de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

Una vez en la patria, dedicó todos sus esfuerzos a la campaña de lucha por el regreso de sus cuatro hermanos.


CONSOLIDAR Y AVANZA

Jorge Gómez Barata

Ningún pueblo, en ninguna época, sin estar envuelto en alguna guerra enfrentó un acoso tan bárbaro, multifacético y eficaz como el bloqueo norteamericano a Cuba, tampoco ninguno lo sobrellevó con más estoicismo.

Resistir el bloqueo estadounidense, sobrevivir a sus efectos y desarrollar el país ha sido la principal batalla política interna del pueblo y la Revolución Cubana a lo largo del último medio siglo, mientras que su denuncia y condena es la bandera de la política exterior de la Isla.

La epopeya cubana fue respaldada por la solidaridad internacional y durante un largo período por la asistencia soviética. Recientemente, a su encuentro vino el realismo del único presidente norteamericano con la honestidad y el valor necesarios para reconocer que se trata de una política fallida, aunque olvidó agregar que es también injusta. Los resultados de tales esfuerzos fueron coronados por los anuncios del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

En cualquier caso se trata de la más relevante victoria política alcanzada después del primero de enero de 1959 y de un éxito que sirve de plataforma para nuevos avances, el principal de ellos, lograr el pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas, abrir los canales para el diálogo, adoptar iniciativas y promover medidas que contribuyan al rápido desmantelamiento del bloqueo.

Cuba ha logrado aquello por lo que ha luchado durante medio siglo, entre otras cosas el reconocimiento, el respeto, incluso el respaldo de importantes sectores de la opinión pública, la sociedad y las élites políticas norteamericanas, entre ellos, congresistas y senadores, líderes religiosos, empresarios, intelectuales y artistas, periodistas, ex militares y otros.

Entre los más importantes logros de ese empeño figura el desplazamiento de la comunidad cubana en Estados Unidos, que ha pasado del instrumento de la derecha y de la contrarrevolución que fue en el pasado, a posiciones de apoyo a la normalización de las relaciones entre el país que los vio nacer y aquel que los acogió y al respaldo de los elementos que, en difícil lucha, cuando dialoguero era un estigma, confrontaron el bloqueo.

No obstante, además de celebrar y consolidar las históricas conquistas alcanzadas y hacerlas irreversibles, es preciso dar nuevos pasos en la dirección de restablecer el intercambio comercial en ambas direcciones, impulsar las relaciones económicas de todo tipo, incorporar tecnología y gerencia avanzadas y auspiciar los intercambios culturales, académicos y  deportivos, actuando sin ingenuidad ni excesos de suspicacia, en estado de alerta pero sin temores infundados ni prejuicios.

Del mismo modo que en La Habana recibimos con apertura y madurez a congresistas y senadores, pesos completos de la política como Nancy Pelosi, intelectuales, empresarios y periodistas norteamericanos, es necesario también, tomar iniciativas y actuando con energía y creatividad, enviar a los representantes cubanos para que expliquen a la sociedad y las élites estadounidenses la situación del país, las opciones que se abren con las reformas, así como las posiciones y las políticas de la dirección revolucionaria.

Se trata de participar y de tomar la iniciativa, disfrutar de la victoria alcanzada, explotar el éxito y aprovechar las nuevas oportunidades, sin omitir ni exagerar los riesgos.

La idea de que mediante la paz y la normalización, Estados Unidos puede lograr lo que no alcanzó con el bloqueo y la agresión y presumir que la Revolución puede perder la batalla de ideas, no es una advertencia, sino una actitud fatalista. Allá nos vemos. 

La Habana, 25 de febrero de 2015