lunes, 23 de febrero de 2015

EE.UU. desmiente que exista amenaza terrorista contra centros comerciales

RT  -  23 feb 2015 22:42 GMT

Wikipedia / Liftarn

La Casa Blanca ha desmentido la alerta del Departamento de la Seguridad Nacional sobre una posible amenaza de atentado terrorista contra uno de los mayores centros comerciales en EE.UU.

Jeh Johnson, secretario del Departamento de la Seguridad Nacional de EE.UU., ha dicho en declaraciones a CNN que su agencia califica como "muy seria" la amenaza de atentado por parte de Al Shabaab, grupo vinculado con Al Qaeda, contra el Mall Of America, uno de los mayores centros comerciales del país.

Sin embargo, Josh Earnest, portavoz del presidente de EE.UU., afirmó este lunes, 23 de febrero, que la Inteligencia estadounidense "no tiene datos sobre ninguna amenaza creíble" contra el Mall Of America o cualquier centro comercial en el país.

Al-Shabaab, formación islamista basada en Somalia, se responsabilizó del ataque perpetrado la semana pasada contra el centro comercial Westgate, en Nairobi, capital de Kenia. El pasado sábado el grupo publicó una grabación en la que llama a sus partidarios en Occidente a perpetrar ataques similares en EE.UU., en concreto en el Mall Of America, en el Estado de Minnesota.


Corte Suprema de EEUU concede victoria legal a CubaTabaco sobre marca Cohiba

Publicado en Cubadebate el 23 febrero 2015


La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el lunes una victoria a una tabacalera estatal cubana, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohiba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, Cubatabaco.

Debido al bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohiba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos Cohiba producidos en República Dominicana.

La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al bloqueo comercial de Estados Unidos.

General Cigar es de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal falló en junio pasado a favor de Cubatabaco. Después de la negación de la Corte Suprema, el caso se llevaría ahora a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Trademark Trial and Appeal Board, (Junta de Apelación).

El caso llegó a la Corte Suprema solo después de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre un cambio de política hacia Cuba para flexibilizar algunas restricciones al comercio y los viajes, aunque ha mantenido intacto el embargo económico.

En virtud de una flexibilización de las restricciones a los viajes entre ambos países, los visitantes estadounidenses pueden importar hasta 100 dólares en puros, uno de los productos más famosos de la isla, y llevarlos a sus casas.

En enero el Gobierno de Obama dijo que permitiría exportaciones estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones, equipos agrícolas y de construcción, así como otorgaría mayor cantidad de licencias para los viajes de los estadounidenses a la isla y permitiría las relaciones interbancarias.

Cuba había acusado en abril de 2013 a Estados Unidos de “robo” de marcas comerciales de la isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

El litigio resuelto hoy se nombra General Cigar Co v. Empresa Cubana Del Tabaco, U.S. Supreme Court, No. 14-512.

Esta noche comienza en Cuba el Festival del Habano, la mayor vitrina al mundo del tabaco cubano.

(Con información de Reuters)


Preocupación en el gobierno mexicano por expresiones del Papa

La Jornada  - Por Ciro Pérez Silva  -  23 de febrero de 2015

El papa Francisco ayer domingo en la Plaza de San Pedro. Foto Ap

México, D.F. El gobierno de México enviará al Estado Vaticano una nota diplomática en la que expresa “su dolor y preocupación” por las expresiones del papa Francisco, quien advirtió en una carta privada que se publicó en algunos medios internacionales sobre el peligro de “mexicanizar Argetina”, en alusión a la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en México.

En conferencia de prensa el canciller José Antonio Meade lamentó las expresiones del papa Francisco sobre un tema como el narcotráfico, que no es exclusivo del país y dijo que deben considerarse los esfuerzos de todo el continente por enfrentar esta situación.

El canciller Meade reveló también que este lunes se entrevistó con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para manifestarle el malestar del gobierno de México e informarle que se enviará dicha nota diplomática.


'Amenaza número uno': EE.UU. se ha pasado la mayoría de su existencia involucrado en guerras

RT  -  23 feb 2015 21:08 GMT

Wikimedia / RT

EE.UU. estuvo involucrado en guerras alrededor del mundo el 93% de su historia: desde la fecha de su fundación en 1776. Así lo reflejan datos de un informe publicado en el portal 'Infowars'. Aparte de las implicaciones directas destacan guerras que fueron provocadas por la CIA.

Según los cálculos presentados en el portal ningún presidente de EE.UU. puede calificarse de 'pacífico', sino de 'beligerante'. Los Estados Unidos no tienen ni una década sin estar implicados en cualquier tipo de conflicto o combate.

Así se estima que 222 de los 239 años de su existencia, el país se los pasó involucrado en combates y conflictos, mientras la mayoría de las guerras a través de todo el mundo fueron incentivadas o desatadas bajo su auspicio. Además el reporte subraya que no todos estos conflictos fueron avivados por EE.UU. directamente, dado que algunas de sus implicaciones se atribuyen a la actividad secreta de la CIA.

Entre los conflictos contemporáneos que tienen ciertos rasgos de implicación estadounidense el reporte destaca las guerras civiles en Ucrania, Somalia, Siria, Irak y Yemen. Por eso, no es sorprendente que varias encuestas hayan calificado al país de ser la 'amenaza número uno' para la paz internacional, concluye el informe.


El Papa pide a argentinos evitar la “mexicanización”; “la cosa es de terror”, les dice

Redacción / Sin Embargo febrero 22, 2015 - 20:21h 

Papa Francisco. Foto: EFE

Buenos Aires, 22 feb (dpa) – El Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

El pontífice respondió una carta que le había enviado Gustavo Vera, referente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Francisco trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica, informó la agencia noticiosa “DyN”.

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en la carta que fue difundida hoy por Vera a la prensa.

Según el dirigente social, en el texto le había informado a Francisco acerca del “crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias” que realizará la organización al respecto.


Respaldan colaboradores cubanos en Venezuela declaración del MINREX.

Por Danay Galletti Hernández

Foto Omara García

Caracas, 23 feb (RHC) El Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Doctor Roberto González Martín, afirmó que los profesionales de la salud permanecerán en sus lugares de trabajo bajo cualquier circunstancia o amenaza y destacó el protagonismo del país sudamericano en la construcción de una sociedad más justa en América Latina.

Expresó que los más de 31 000 colaboradores de ese programa social, el ejército de batas blancas constituido por Fidel Castro, continuarán en el cumplimiento del deber. Ellos, aseguró, se suman a los más de 130 000 que han brindado sus servicios en la hermana patria de El Libertador Simón Bolívar.

González Martín aludió a la reflexión Siete puñales en el corazón de América del líder de la Revolución cuando afirmaba: “Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícolas y otras áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie”

Los cooperantes ratificaron este fin de semana la Declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño en la cual se expresa la solidaridad y apoyo al gobierno venezolano frente al reciente intento golpista, los planes de atentados y las conspiraciones contra el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro.

En días recientes la cancillería cubana repudió, asimismo, la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechazó las acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo.

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ


¿POR QUÉ CUBA ES DIFERENTE?

Jorge Gómez Barata

El aislamiento de la Unión Soviética desde el triunfo bolchevique en 1917 hasta 1933, cuando fue reconocida por la administración de Franklin D. Roosevelt, duró 16 años, y el de la República Popular China 23. La cuarentena internacional a que fueron sometidos los dos gigantes del comunismo, es poco más de la mitad de los cincuenta y cinco años que ha durado el bloqueo a Cuba.

En 1949, tras cuatro años después de la capitulación, Estados Unidos cesó la ocupación de Alemania y, en 1952, siete años después del fin de la II Guerra Mundial, firmó un tratado de paz con Japón, hizo las maletas y se marchó.

Los bolcheviques, encabezados por Lenin, Trotski y Stalin, tomaron el poder en una sexta parte del planeta, retaron al capitalismo y se propusieron realizar una revolución mundial, y China sumó al empeño la fuerza formidable de los mil millones de almas del país más poblado de la tierra. Alemania promovió la más grande de las guerras, que involucró a 61 países y ocasionó alrededor de 60 millones de muertos, mientras Japón, además del artero ataque a Pearl Harbor, ocasionó la muerte de unos 50 000 jóvenes estadounidenses.

Con Cuba todo fue diferente y más cruel. Por el legítimo, y humilde empeño de derrocar a un dictador, hacer una reforma agraria y promover el progreso de un pequeño país que optó por el socialismo, ha recibido una sanción desmesurada. Cuando, después de 50 años de absurda contienda un presidente en estado de gracia dice, ¡Basta!, encuentra una inusitada resistencia.
        
Franklin D. Roosevelt no tuvo la menor dificultad no sólo para reconocer a la URSS, sino para convertir al temible Stalin en su mejor aliado en la II Guerra Mundial; Harry Truman no solo recorrió el camino para el restablecimiento del sistema político y la soberanía de Alemania y Japón, sino que mediante el Plan Marshall, destinó 13 000 millones de dólares en 1947 para la reconstrucción de Europa, incluyendo a sus antiguos archienemigos a los que convirtió en estrechos aliados. 

En 1971 Nixon envío a Henry Kissinger a negociar con Zhou Enlay, y un año después él mismo fue a Beijing a reunirse con Mao Zedong, sin que ningún congresista estadounidense se rasgara las vestiduras ni lo considerara traidor.

Eisenhower no fue llamado a explicar por qué firmó con Corea del Norte un armisticio sin victoria, ni Kennedy rindió cuentas por dar luz verde a la invasión de bahía de Cochinos, ni por asumir su responsabilidad en la derrota de aquel desafortunado empeño.

¿Por qué con Cuba es diferente? Al parecer se trata de un enfoque geopolítico que consideró a Cuba más allá de como “vecino predilecto” como un condado norteamericano y cargó contra Fidel Castro, como lo hiciera Lincoln contra los sureños separatistas. La diferencia es que Cuba nunca fue un estado de la Unión, ni los hermanos Castro hicieron la revolución en Hialeah. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de febrero de 2015


A PESAR DEL BLOQUEO CRECE EL TURISMO HACIA CUBA

Pedro Martínez Pírez 

Aunque los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden viajar libremente a Cuba ya la Mayor de las Antillas registra importantes crecimientos en el arribo de turistas que por estos días han abarrotado los hoteles de La Habana y otras ciudades cubanas.

Algunas fuentes indican que el pasado mes de enero el incremento del turismo fue de catorce por ciento en relación con igual mes del año anterior, lo cual hace presumir que el récord de más de tres millones de visitantes en el 2014 será superado este año.

El principal emisor de turismo hacia Cuba continúa siendo Canadá, con más de un millón de viajeros, cifra que podría ser superada por los estadounidenses cuando Washington elimine las actuales restricciones de viajes al archipiélago cubano.

Para el gobierno de Estados Unidos, que ha anunciado su voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, esta prohibición se suma a muchos otros obstáculos en el camino de la plena normalización de vínculos con su vecina del Caribe, el principal de los cuales es el ilegal e inmoral bloqueo económico, comercial y financiero que ya rebasó el medio siglo, a pesar de las resoluciones aprobadas en los últimos 23 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para Washington, que también debe sacar a Cuba de su caprichosa lista como país terrorista y suspender las ilegales transmisiones radiales y televisivas dirigidas a alentar la subversión, las duras restricciones a los viajes al archipiélago cubano constituye, además, una grave violación de los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos.

Poco a poco los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo, gracias a las conversaciones entre Washington y La Habana, se enteran de los muchos elementos que componen la política cruel de la potencia del Norte hacia la pequeña vecina del sur, cuya resistencia está dando frutos que favorecen a ambos pueblos.

La Habana, 23 de febrero de 2015