domingo, 22 de febrero de 2015

URDEN REVOLUCIÓN DE COLORES PARA GRECIA

Por Manuel E. Yepe

Con fundado regocijo fueron recibidas en todo el mundo las noticias de la reciente victoria del movimiento Syriza en Grecia, un país aplastado por las políticas de austeridad impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los oligarcas corruptos de la nación helena.

Por abrumadora mayoría, el pueblo griego respaldó a los triunfadores y mostró sus esperanzas de que esta victoria sea el presagio de un verdadero cambio de dirección y no un simple canje de un oligarca y su partido por otro con proyecciones similares.

Para quienes observan los acontecimientos desde lejos, la esperanza estaba en que la chispa que ha prendido en Grecia incendiará la pradera en toda Europa y en el resto del mundo en rechazo a la imposición de una austeridad para los pueblos que se traduce en recortes de los gastos sociales y el dominio de los bancos internacionales en las economías nacionales.

Lo descrito es el cuadro que presenta el analista internacional Brandon Turbeville, para lanzar la pregunta “¿Prepara Soros una revolución de colores para Grecia?” en un trabajo que publicó la revista digital “Activist Post” el 10 de febrero último.

Para el analista, aunque a primera vista las señales que llegan procedentes de Grecia pueden parecer positivas, una fatídica nube pende: la de George Soros y su aparato de revoluciones de colores.

Si Syriza se mantiene tan firmemente en contra las políticas de austeridad, el poder de los banqueros y la troika como parecen indicar su retórica y sus primeras acciones, sin dudas los  oligarcas griegos, los banqueros internacionales, las juntas corporativas y las sociedades secretas responderán con rudeza tan pronto como les sea posible montar una estrategia demoledora contra el proyecto del nuevo gobierno griego.

El multimillonario especulador de divisas George Soros y sus redes de revoluciones de color pudieran ser portadores de esa respuesta que estos oligarcas están listos para dar.

En enero de 2014, George Soros ofreció apoyo financiero a Grecia consistente en el establecimiento de una serie de "centros de solidaridad", que funcionan sobre bases filantrópicas teniendo como justificación el alivio económico de los afectados por la crisis.

A ellos acude un número creciente de griegos afectados por la crisis económica del país para recibir de diversas ONG asesoría legal y el cuidado de la salud por parte de varias organizaciones benéficas que se ofrecen para ello.

Con sus donaciones George Soros ha comprado la lealtad de algunos con ojos llorosos pero, conocida la trayectoria de su vida, los especialistas en temas internacionales se han preguntado si la apertura por Soros de los “centros de solidaridad” ha tenido como propósito desviar atención del creciente descontento griego por las políticas de austeridad o si no fue más que en previsión de una victoria de Syriza en las elecciones que entonces estaban próximas.

Turbeville apunta que, en las revoluciones de colores, estos "centros de solidaridad" están llamados a funcionar como núcleos de coordinación y mando apropiados para el trabajo de las ONG pro-democracia y pro-sociedad civil que el especulador de divisas Soros financia en muchas partes de Europa y hasta en Estados Unidos.

Si Syriza mantuviera su postura contra el poder del Banco Central de la Unión Europea, el FMI, Banco Mundial y la red atlantista anglo-estadounidense, inevitablemente se verá en la mira de estas instituciones y organizaciones. En una primera etapa, se le aplicarán presiones de todo tipo y el siguiente paso será dar rienda suelta a la movilización popular contra el gobierno recién elegido mediante el manejo de los mismos métodos que se utilizaron en las revoluciones de color en los países de Europa Oriental. Si todo esto falla, vendría la amenaza de desestabilización violenta que no sería la primera en la historia reciente de Grecia. Tampoco sería la primera desestabilización violenta a cargo de agentes de la OTAN que operan dentro del país helénico.

Entonces la pregunta sigue siendo si Syriza permanecerá firme en su plataforma económica popular o venderá al pueblo griego como tantos gobiernos y partidos que le han precedido? Si se mantiene firme, la pregunta será cuales peligros tendrá que enfrentar en los próximos meses.

Sea como fuere, concluye Turbeville, en Grecia “las posiciones para los enfrentamientos ya están siendo ocupadas y se  afilan las lanzas por el aparato de la revolución de colores. La historia muestra claramente que quienes controlan ese aparato están dispuestos a apuñalar a su objetivo de frente o por la espalda y el líder griego Alexis Tsipras haría bien en comenzar a cuidarse las espaldas”.

La Habana, Febrero 21 de 2015


Concluye en La Habana Feria Internacional del Libro Cuba 2015

Publicado en Cubadebate el 22 febrero 2015


La XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015, concluye este domingo su edición capitalina en la capitalina Fortaleza San Carlos de La Cabaña, para continuar con sus presentaciones en las diferentes provincias del país.

Antes de la ceremonia de cierre de esta cita, dedicada a Leonardo Acosta, Olga Portuondo y a la India como País Invitado de Honor, el antiguo enclave militar acogerá esta última jornada la clausura de las actividades en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel.

Además, tendrá lugar la premiación del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio, auspiciado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en su octava versión.

La Sala Alejo Carpentier será testigo de la presentación del texto Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, antecedida por un recital de poesía contenida en Tantas vidas, de Liuba María Hevia.

En el pabellón indio Rabindranath Tagore se realizará un panel sobre yoga, luego del cual se pondrá a consideración del público el título Yoga. Salud, juventud y mente, de Rafael. J. Benítez.

Unas 850 novedades llegaron a esta XXIV Feria, repartidas en más de dos millones de ejemplares, y donde editoriales como Gente Nueva, dedicada a lectores infantiles y juveniles, y la “José Martí”, con volúmenes como Los Orishas en Cuba, de Natalia Bolívar, lideraron las ventas en estos 10 ajetreados días.

La Universidad de La Habana, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba estuvieron entre las subsedes del evento, que recorrerá la Isla luego de su despedida este domingo.

(Con información de AIN)


Ortega asegura que proceso revolucionario es responsable de la alta seguridad en Nicaragua

Publicado en Cubadebate el 22 febrero 2015

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo

El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, afirmó este sábado que su país está entre los más seguros de toda América Latina porque sus fuerzas de seguridad tienen su origen en la revolución popular sandinista.

“¿Cómo es que ha logrado mantener este alto grado de seguridad ciudadana? (…) es que salieron de la población el Ejército Nacional y la Policía Nacional, salieron de la revolución popular sandinista”, dijo Ortega, durante la investidura del reelecto jefe de las fuerzas armadas, Julio César Avilés.

Nicaragua está entre los países más seguros de la región, gracias a una tasa de homicidios de 8,7 por cada 100.000 habitantes, y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes.

Las fuerzas armadas de Nicaragua fueron fundadas originalmente tras la revolución en 1979 como Ejército Popular Sandinista.

Ese mismo año se fundó la Policía Sandinista, nombres que cambiaron en 1990 a los actuales.

Ortega calificó de “milagro” los altos niveles de seguridad de Nicaragua, pese a estar junto a países considerados violentos, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

(Con información de EFE)


Resaltan apreciable flujo de turistas en etapa invernal cubana

Cubainformación  - Domingo, 22 de Febrero de 2015

Venus Carrillo Ortega - AIN

Sin cifras todavía, pero apreciable resulta el creciente flujo de turistas internacionales que por estos meses viajan a Cuba, un destino que alcanzó por primera vez en 2014 los tres millones de visitantes.

En declaraciones a la AIN, María del Carmen Orellana, directora comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), aseveró que la actual temporada de invierno marcha muy bien, con crecimientos importantes en el arribo de viajeros. 

Sin detallar cifras, la funcionaria señaló que enero cerró por encima de las estimaciones y esperan que la tendencia continúe favorable hasta abril, cuando culmina el período de alza turística en la Isla. 

«La temporada está demostrando con resultados alentadores los esfuerzos hechos para mejorar e incrementar la calidad de los servicios, en aras de revertir errores del pasado», consideró Orellana. 

Añadió que más allá de La Habana y Varadero, principales polos receptores del destino caribeño, en el resto del país es apreciable también el creciente movimiento de visitantes extranjeros en los últimos meses. 

«Este es un buen momento para Cuba, por lo cual todos los implicados debemos aprovechar y hacer lo mejor en pos del desarrollo del turismo», convidó la directora comercial. 

Recomendada en días recientes por el diario estadounidense The New York Times como uno de los destinos favoritos para visitar en 2015, Cuba se sitúa hoy entre las plazas más populares del Caribe. 

También la elección de La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo —votación popular convocada por la fundación suiza New7Wonders—, ha estimulado en los últimos meses la llegada de visitantes al archipiélago antillano.


EL PODER DEL JUEZ

Jorge Gómez Barata

La independencia del poder judicial no es un defecto de la estructura estatal vigente en la mayoría de los países avanzados, sino una virtud. El precepto es válido aun cuando las manipulaciones legales, los fallos judiciales erróneos o injustos, dictados por jueces incompetentes, corruptos, cobardes o políticamente comprometidos, lo desmienten.

Se trata de la dialéctica entre lo estructural y lo funcional y del empeño por perfeccionar los sistemas políticos que son más eficaces allí donde los poderes están separados, rige el laicismo. y la democracia basada en constituciones y leyes se afirma en ejercicios electorales. De esa urdimbre que suma doctrinas, valores, liderazgos, y otros factores nacen las metas compartidas, los consensos nacionales y la legitimidad del poder.   

Aunque alimentado por otros referentes, los sistemas políticos iberoamericanos y los respectivos poderes judiciales se modelaron a la imagen de los Estados Unidos, de donde asimilaron también el desmesurado poder de los jueces.

La Corte Suprema de los Estados Unidos es el único tribunal establecido por la constitución norteamericana, y sus decisiones, inapelables, crean precedentes que los tribunales y todas las demás estructuras de poder están obligadas a observar. Debido a que los cargos de presidente y jueces de la Corte Suprema se ejercen de por vida, en Estados Unidos han gobernado 43 mandatarios, pero solo ha habido 17 presidentes del Tribunal Supremo.

  No obstante, el derecho liberal creó una figura jurídica y tipificó un delito que solo pueden cometer los jueces o los que, de alguna manera, administran justicia, se trata de la prevaricación. Prevaricar es dictar a sabiendas, o sea conscientemente, un auto judicial o condena injusta. Es la peor falta que puede ser cometida por un juez o autoridad judicial.

Ante la opulencia de los hechos y lo obvio de lo erróneo o lo injusto, la opinión pública tiene derecho a preguntarse sino prevaricó la jueza Joan A. Lenard, que en evidente manipulación política impuso penas desmesuradas a los cinco antiterroristas cubanos.

No es acaso evidente que un juez del distrito de Nueva York, en este caso Thomas Grielsa no debiera, bajo ningún concepto, estar habilitado para juzgar y condenar a un estado como la Argentina, y a beneficiar con su fallo a una mafia de vulgares especuladores financieros internacionales.

También es un hecho que en torno al caso AMIA, ejemplo antológico de la ineficacia de la administración de justicia de Argentina, y que recientemente incluyó la enigmática muerte del fiscal Nisman, se utiliza para poner contra las cuerdas y probablemente para incoar un golpe de estado judicial contra la presidente Cristina Fernández.

Un juez de Texas ha paralizado las decisiones del presidente Obama respecto a millones de indocumentados. Hay razones para preguntarse dónde estaban los jueces cuando la CIA derrocó a Mossadeg en Irán, cuando Reagan ordenó invadir Granada y Bush a Panamá y cuando Kennedy decretó el bloqueo a Cuba y  asumió la responsabilidad por bahía de Cochinos. 

Ante situaciones evidentes, el sistema político, en los marcos de la democracia y, sin con el agua sucia botar la criatura, debería moderar la omnipotencia de jueces, que como humanos no sólo cometen errores, sino que están sometidos a influencias malignas. Es parte de la obra que está por hacer. Allá nos vemos. 

La Habana, 22 de febrero de 2015


Atacan a tiros caravana de candidato del FMLN en El Salvador

Fotografía de Edgardo García - La Página

San Salvador, 22 feb (PL) La caravana de cierre de campaña electoral de Miguel Pereira, candidato por el FMLN a la alcaldía del municipio salvadoreño de San Miguel, fue atacada a tiros anoche, sin que se reporten heridos o muertos.

El propio aspirante a la silla edilicia en esa ciudad ubicada a 138 kilómetros al este de San Salvador, denunció el atentado a través de la red social Twitter, así como otros seguidores que le acompañaban.

"Quiero denunciar el atentado que sufrió mi caravana hacen unos minutos en San Miguel", escribió Pereira en su cuenta @Miguelpereirasv.

El joven candidato del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), de acuerdo con muchas encuestas, es el favorito para ganar los comicios del próximo domingo 1 de marzo.

"Me quieren detener con amenazas porque no pueden detener el cariño de la gente a mi persona", subrayó.

Las reacciones en la misma red atribuyen el atentado al actual alcalde del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, Will Salgado, aunque la policía que estuvo anoche en el lugar del hecho, aún no ha dado una conclusión al respecto.

"@Miguelpereirasv el triunfo del pueblo migueleño nadie lo detiene, cobardes no aceptan inminente victoria, es tanta la desesperación que llegan a recursos intolerantes; @Miguelpereirasv el FMLN ganará; deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando", fueron algunas expresiones en Twitter.

El domingo venidero los salvadoreños irán a las urnas para escoger a sus alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

Los sondeos de opinión indican que el partido de gobierno FMLN tendrá más posibilidades de triunfo, en una apreciación que responde a los logros alcanzados durante sus dos gobiernos consecutivos en los cuales ha logrado reducir 11 punto la pobreza y ha puesto en práctica programas sociales que favorecen a las mayorías históricamente olvidadas.

El candidato a la alcaldía de Apopa, en San Salvador, David Recinos, asegura que el FMLN es el único partido que tiene una plataforma programática y no una propuesta que se inventa en cada mitin.

Esta semana que recién concluye varias sedes de la organización fueron atacadas y una de ellas incendiada.

mem/otf


Exgeneral de EE.UU.: "Creamos el Estado Islámico con financiación de nuestros aliados"

RT  -  21 feb 2015 11:31 GMT

REUTERS/Lucy Nicholson

Un general estadounidense retirado ha reconocido que los aliados de Washington crearon el Estado Islámico para hacer frente al movimiento de resistencia libanés Hezbolá.

Wesley Clark, que fue el comandante supremo aliado en Europa de 1997 a 2000, realizó estas declaraciones este martes en una entrevista en la cadena CNN.

"El Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados", confesó.

"Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbolá", destacó.

El general no precisó qué aliados se involucraron en la creación del Estado Islámico.

No son las primeras críticas de Wesley Clark contra Washington. Así, en su libro de 2003 escribía que Estados Unidos llevaba a cabo una campaña de guerra que había comenzado en Irak y que se extendería por Siria, el Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, al final, Irán.


Fiscal que denunció a Cristina Fernández sigue sin dar pruebas

La Cámara de Diputados de Argentina invitó para este lunes al fiscal Gerardo Pollicita a explicar las acusaciones. | Foto: EFE

TELESUR  -  21 febrero 2015

El fiscal Gerardo Pollicita, que había retomado la denuncia hecha por Alberto Nisman sobre el caso AMIA, dijo que no asistirá a la Cámara de Diputados a explicar las denuncias que ha expuesto alrededor del caso.

Legisladores del oficialismo argentino insistieron este sábado en que el fiscal Gerardo Pollicita, quien retomó la denuncia hecha por Alberto Nisman sobre el caso AMIA contra el Ejecutivo de Argentina, debe acudir al Congreso para explicar la imputación y a presentar las pruebas.

Pollicita dijo el viernes que no asistirá el próximo lunes a una audiencia especial de las comisiones encargada de atender los temas internacionales en la Cámara de Diputados al que había sido invitado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que "los argentinos queremos la verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad".

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Guillermo Carmona, lamentó este sábado la negativa del fiscal Pollicita de asistir a la Cámara de Diputados para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y consideró que esa decisión “deja espacio al mantenimiento de las dudas que tenemos respecto del contenido y alcance” del escrito contra la mandataria.

En contexto

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.

Acusaciones a Irán

El periodista argentino Santiago O'Donnell, encargado de analizar los cables de WikiLeaks y autor de “Argenleaks” y “Politleaks”, asegura que Alberto Nismanrecibía desde la embajada de EE.UU. la instrucción de acusar a Irán del atentado contra la AMIA.

Acusaciones contra la Presidenta

Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a varios ministros y políticos de haber acordado "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada del 19 de enero en su departamento. Tras su muerte, la oposición argentina empezó una férrea campaña desde el sector del Poder Judicial. El Centro de Militares Demócratas de Argentina señala que el Gobierno se enfrenta a una estrategia de golpe de Estado blando.

Unas 50 mil personas se movilizaron el viernes en la capital de la provincia de Jujuy al norte de Argentina para apoyar la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

"Venimos apoyar a Cristina, a garantizar la democracia en Argentina y a decir gracias Cristina por habernos devuelto la dignidad, por haber abierto fábricas, por la asignación universal por hijo. Gracias por dignificarnos y devolvernos otra vez las ganas de volver a militar en los partidos políticos", señaló una dirigente social durante la marcha.


"América Latina se une contra EE.UU. para defender a Venezuela"

RT  -  22 feb 2015 02:36 GMT

AFP

La Gobiernos latinoamericanos se han mostrado unidos en rechazar los esfuerzos de Estados Unidos para realizar un golpe de Estado en Venezuela y crear una imagen distorsionada sobre los derechos humanos en el país.

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela han sido rechazadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Incuso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado.

Una de las razones para esta unidad de postura entre los países latinoamericanos es que las declaraciones de EE.UU. sobre los derechos humanos en Venezuela son falsas, y Caracas muestra más tolerancia ante protestas que el propio EE.UU., según escribió Joe Emersberger para Telesur.  

El autor recordó la reciente expulsión de activistas de Code Pink de una audiencia en el Congreso, a los que el senador John McCain tildó de "escoria de submundo" por pedir el arresto del exsecretario de Estado, Henry Kissinger.

"Imagínense si los líderes de Code Pink escribieran artículos de opinión para los principales periódicos estadounidenses, aparecieran de manera regular en las redes principales de televisión siendo tratados con respeto y si sus jefes fueran gobernadores, legisladores y alcaldes", escribe Emersberger.

"Imagínense que las tácticas de Code Pink también incluyeran grave vandalismo, asesinatos de policías y trampas mortales para motoristas. Uno solo puede estremecerse pensando en la extrema violencia que aprobarían los políticos de EE.UU. contra los que son tachados unánimemente de "escoria del submundo", en particular si personas de raza negra estuvieran implicadas", agregó. 

El rechazo de la posición de EE.UU. evidencia también la pérdida de influencia económica en la región latinoamericana por Washington, en particular en lo que se refiere al Fondo Monetario Internacional. 

Asimismo, muchos gobiernos entienden que fácilmente podrían ser sometidos a unacampaña semejante de difamación, distorsiones y mentira orquestada por EE.UU.