sábado, 21 de febrero de 2015

Tsipras afirma que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con la UE sobre el rescate

"Hemos ganado una batalla, no la guerra", ha firmado el primer ministro griego en un mensaje televisado

Alexis Tsipras en el Parlamento de Atenas el pasado 18 de febrero. AFP
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL PERIÓDICO  - EFE / ATENAS
SÁBADO, 21 DE FEBRERO DEL 2015 - 14.41 H

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país.

"Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora", ha asegurado hoy Tsipras en un mensaje televisado. El primer ministro ha destacado que Grecia ha conseguido "una negociación exitosa".

"Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", ha remarcado Tsipras.

AL BORDE DEL ABISMO

En este sentido ha añadido que "el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia" y ha apuntado que hace casi 20 días que se hizo cargo de un país "al borde del abismo y con las cajas vacías".

Tsipras ha reiterado que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de recate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo".

Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados".

EL MEJOR ALIADO DEL GOBIERNO

En su discurso Tsipras también ha tenido palabras para el pueblo griego a quien ha calificado de "mejor aliado del Gobierno" y ha agradecido su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla".

Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar hasta el final del lunes las reformas concretas, basadas en el acuerdo, que convenzan definitivamente a sus socios.

Las instituciones harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.


Tribunal dicta privativa de libertad para Ledezma por conspiración y asociación

Se fijó como lugar de reclusión Ramo Verde

Correo del Orinoco -  Ministerio Público - 20 febrero 2015 

Los delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En mayo de 2012 Ledezma sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Nentayahu. Foto de internet.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda, por su presunta vinculación con los planes conspirativos.

En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Ledezma Díaz, quien permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El hoy imputado fue aprehendido el mencionado día por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Vale mencionar que esta detención guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos.

Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.


TSJ: EEUU no tiene jurisdicción para sancionar a Venezuela

CIUDAD CCS  - Feb 21, 2015  


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, calificó como lesivas las sanciones que el Congreso de Estados Unidos ha aplicado en contra de funcionarios del Gobierno Bolivariano, en violación al Estado de derecho del cual goza la República Bolivariana de Venezuela.

“Rechazamos las maniobras de desestabilización de orden interno, así como las acciones tomadas por el Congreso de los Estados Unidos de América, lesivas para el pueblo (…) que tienen como único objeto atentar contra el Estado de derecho pretendiendo una ruptura del hilo constitucional”, expresó la magistrada Gutiérrez, quien agregó que estas acciones tienen como finalidad generar un ambiente de intimidación, especialmente en funcionarios electos bajo procedimientos democráticos.

Rodríguez explicó que EEUU no tiene jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar “leyes” con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, siendo que el documento identificado como “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela 2014”, carece de validez y efectividad y es absolutamente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país y sus nacionales.

Desde la sede del TSJ, en la ciudad de Caracas, informó que el tribunal mantiene su apoyo a la institucionalidad venezolana, y a su estado democrático y de justicia, aspectos previstos dentro de la Carta Magna.

Asimismo informó que el Poder Judicial se adhiere a los pronunciamientos y propuestas formuladas por el resto de los Poderes Públicos y el Poder Popular “para defender y exigir respeto al orden jurídico y al pueblo venezolano”.

El máximo orden del sistema judicial manifestó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, en relación a los procesos de diálogo y activación de instancias internacionales –la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)–, para exigir el cese de las agresiones contra el pueblo venezolano por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“La pretendida intención de proteger los Derechos Humanos del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de América particularmente con las acciones antes mencionadas, contradicen los principios que están en la base de los derechos que paradójicamente afirman proteger, al tiempo que buscaría obviar y violentar impunemente nuestra soberanía infringiendo en los más elementales criterios que emanan de los principios básicos del Derecho Internacional”, expuso Gutiérrez.

Agregó que el pueblo venezolano “tiene el legítimo derecho a la libre determinación, a la no intervención, al respeto a la soberanía, igualdad, justicia y paz”.

De igual forma indicó que el documento de la magistratura será elevado ante la Presidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para que se estudie y se tomen las acciones pertinentes además que se envíe una copia a cada uno de los altos Tribunales y Cortes de las naciones pertenecientes a la ALBA, la Unasur y la Celac.

El instrumento dado a conocer como una ley por el Congreso norteamericano, así como otras medidas hostiles de autoridades estadounidenses, serían un conjunto de acciones injerencistas de expresa ilegitimidad, nacional e internacional, circunstancia generadora de responsabilidad interna e internacional de ese Estado y las autoridades respectivas, ante su pueblo y ante la Comunidad de Naciones, las cuales además estarían destinadas a pretender la exposición indebida de la imagen del Estado venezolano y su gobierno legítimo.


"Al Qaeda y el Estado Islámico no habrían aparecido si EE.UU. no hubiera intervenido en Irak"

RT  -  21 feb 2015 01:24 GMT

REUTERS/Shamil Zhumatov SZH

Khaled El Shami, editor político del periódico 'Al-Quds' en una entrevista con RT ha afirmado que la intervención de EE.UU. en 2003 en Irak predestinó el surgimiento de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico. Además el periodista ha subrayado que la intensificación de sus actividades en Oriente Medio amenaza con la desestabilización no solo de Siria, Libia e Irak, sino también de Europa y el mundo entero.

"Sabemos que si EE.UU. no hubiese intervenido en Irak en el 2003 posiblemente no tendríamos al Estado Islámico y Al Qaeda activos en ninguna parte de Oriente Medio (…) ellos [Estados Unidos] tienen que asumir su responsabilidad y volver a arreglar el caos que sumió a la región por su culpa", dijo El Shami a RT.

Sin embargo, los terroristas amenazan no solo a Egipto u Oriente Medio, sino al mundo entero y particularmente a Europa. Así, a principios de enero el Estado Islámico secuestró a 21 ciudadanos egipcios y los decapitó posteriormente en las costas de Libia a una distancia de tan solo 350 kilómetros del sur de Italia. "Vivo en Europa y tenemos atentados casi a diario: Francia, Bélgica, Dinamarca o Suiza".

"Por esa misma razón en la UE como nunca se percibe el peligro y sus gobernantes son conscientes de la necesidad de otra resolución de la ONU que sancione una nueva intervención en Libia. Pienso que la comunidad internacional debería desatar una guerra real contra el Estado Islámico y Al Qaeda, dado que estas organizaciones terroristas amenazan la paz internacional", concluyó el editor.


Cuba reitera invariable solidaridad al pueblo venezolano

Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, subraya la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Febrero del 2015 20:52:11 CDT

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas.

Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano.

La Habana, 20 de febrero de 2015.

«Año 57 de la Revolución»


Papa Francisco: Pagar salarios en negro es "un pecado gravísimo"

RT  -  21 feb 2015 05:19 GMT

REUTERS/Alessandro Bianch

El papa Francisco condenó la injusticia de algunas personas frente a sus empleados y aseveró que nadie puede usar las limosnas a la Iglesia en calidad de excusas para no pagar salarios completos y justos, no "en negro".

"No haga donativos a la Iglesia para soportar las injusticias que comete con sus empleados. Es un pecado gravísimo: usar a Dios para encubrir la injusticia", indicó el papa, citado por Radio Vaticano.

El Sumo Pontífice destacó durante la misa matutina del viernes en el Vaticano que el mejor ayuno de Cuaresma es la sinceridad del corazón y "no consiste en abstenerse de carne el viernes, (…) al tiempo que se deja crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, el ignorar a los pobres".

El líder religioso instó a los presentes en la misa a reflexionar durante la Cuaresma si los salarios de los empleados que tienen a su cargo incluyen "la cuota para sus pensiones y su seguro sanitario" y agregó que es necesario "hacer justicia con las personas que dependen" de uno.


Bolivia atenta a implicación de opositor Costas en caso Terrorismo

(En la foto tomada de internet: Rubén Costas) 

La Paz, 21 feb (PL) La supuesta implicación del gobernador del departamento boliviano de Santa cruz, Rubén Costas, en el caso Terrorismo I mantiene hoy en vilo a la opinión pública en espera de los próximos pasos de la Fiscalía.

El nombre de Costas, del Movimiento Demócrata Cristiano (MDS) y aspirante a la reelección por la oriental región boliviana, salió a relucir en la declaración del boliviano-croata Mario Tadic, quien fue sancionado la víspera, luego de un juicio abreviado.

"Hemos tratado y estado apoyando a la gente que, en realidad, estábamos encubriendo. Un montón de malos cruceños que nos engañaron, nos salieron con un cuento y nos metieron presos por esa situación, pero llegó el momento de que se sepa la verdad", comentó Tadic durante el juicio.

Agregó que, "el gobernador nos trajo junto a los que también estaban metidos, como la gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio) de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y la cooperativa de teléfonos Cotas".

El boliviano-húngaro Elod Tóáso, otro de los sancionados, antes de ser trasladado a celdas judiciales, declaró a la prensa que "Rubén Costas se reunió con (el boliviano-croata Eduardo) Rózsa, el jefe del referido grupo, que fue ultimado por la policía al allanar el Hotel Las Américas, en abril de 2009.

"Yo estaba en la plaza principal (14 de Septiembre de Santa Cruz) cuando él (Rózsa) se reunió en una casa blanca con Costas", destacó Tóáso, quien, como Tadic, ya cumplió la sanción.

Además de los dos mencionados, la víspera fue condenado Juan Kudelka, lo cual eleva a cuatro los sancionados por el caso Terrorismo I, porque el pasado 13 de febrero el tribunal a cargo del caso dictó sentencia contra Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, quien pasará ocho años en la cárcel.

En primera instancia, 39 personas fueron imputadas por el Caso Terrorismo I, de las cuales solamente 21 se sometieron al litigio, en tanto 18 fueron declaradas rebeldes.

A todos se les sindica de ser parte del grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, que fue desbaratado el 16 de abril de 2009.

Ninguno de los sancionados presentó recurso de apelación al fallo y el fiscal Sergio Céspedes no descartó abrir el caso Terrorismo III con la intención de enjuiciar a Costas, crítico acérrimo del presidente Evo Morales.

Costas renunció a aspirar a la presidencia en las elecciones del pasado 12 de octubre, pero, como líder del MDS, se alió al dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina para formar el Unidad Demócrata, la cual terminó en segundo puesto, pero muy lejos del Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales.

Poco después, Costas, siguiendo lo establecido para los comicios regionales, renunció a su cargo de gobernador de Santa Cruz para presentarse a la reelección.

rc/hm