viernes, 20 de febrero de 2015

Religiosos de El Salvador manifiestan su respaldo a la Revolución Bolivariana


San Salvador, El Salvador, 20 de febrero de 2015 (Prensa MPPRE).- Representantes de varios grupos religiosos de El Salvador visitaron la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país para expresar su respaldo a la Revolución Bolivariana y condenar el fallido Golpe de Estado del pasado 12 de febrero.

Representantes de las iglesias Luterana, Anglicana, Reformada Calvinista y Bautista Emmanuel, así como miembros de las organizaciones Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Feclai), Servicio Internacional Cristiano, Asociación Semillas de Nueva Creación, Fundación Hermanos Mercedes Ruiz (Fundahmer) y la Secretaría de Asuntos Religiosos del FMLN, se reunieron con la embajadora venezolana en el país centroamericano, Nora Uribe Trujillo, y ratificaron su solidaridad con el Gobierno y Pueblo de Venezuela. “Somos bolivarianos y romeristas”, también expresaron los asistentes.


Asimismo, entregaron ante la Misión Diplomática una carta en la que recogen sus expresiones de solidaridad y sus plegarias para que Venezuela continúe por el camino iniciado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 1999.

“Desde tierras cuscatlecas, y en el año de la Beatificación de nuestro Obispo Mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, les enviamos nuestras bendiciones y pedimos la intercesión divina que el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano”, explican en la misiva los representantes religiosos.

También en el texto condenaron la acción militar frustrada cuyo objetivo era “quebrar la paz, bienestar y tranquilidad del hermano pueblo venezolano, pero que en la gracia de Dios ha podido resistir tan continuos y constantes ataques”.

Por último, expresaron que la Revolución Bolivariana ha brindado bienestar no sólo Venezuela sino también a otras partes del mundo. “Ha logrado disminuir tantos flagelos que hoy adolece la humanidad, no sólo en Venezuela, sino en América Latina y el Caribe. Sabemos que es una tarea difícil, pero le decimos que el Señor está al lado de los hombres y mujeres de bien y especialmente junto a los pueblos”, sentencia la carta. 

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Red de Intelectuales de El Salvador repudia Golpe de Estado en Venezuela

San Salvador, El Salvador, 20 de febrero de 2015 (Prensa MPPRE).- El Capítulo Salvadoreño de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad emitió un comunicado público en el que repudian el asedio contra Venezuela y condenan el abortado Golpe de Estado del pasado 12 de febrero.

Según el colectivo, “una vez más, la democracia venezolana se encuentra bajo asedio. La derecha oligárquica y sus aliados imperialistas reproducen un viejo mal bajo un nuevo formato: sabotaje económico, campañas de desprestigio internacional, amenazas de sanciones y de aventuras militaristas en suelo suramericano. Un golpe de estado ha sido desarticulado, pero el peligro acecha”.

Por tal razón, el Capítulo Salvadoreño de la Red Mundial que agrupa a intelectuales, artesanos, artistas y representantes de movimientos sociales “se solidariza con el Pueblo Venezolano, la Revolución Bolivariana y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros”.

“Exigimos a la derecha venezolana y al imperialismo estadounidense que cesen de inmediato toda acción desestabilizadora, y que caigan en la cuenta de que la lucha de Venezuela es nuestra lucha. Todos las artimañas y violencias que emprendan fracasarán ante el coraje y valentía del pueblo venezolano, y sus aliados en Latinoamérica y el mundo”, reza el texto del comunicado firmado en San Salvador, capital de El Salvador.

Asimismo, invitaron a todos aquellos “que no comparten las ideas y proyectos bolivarianos a no ceder ante los chantajes y presiones de los violentos, a no dejarse representar por ellos, y a que recurran, por el contrario, a los mecanismos democráticos legales que les permiten, como en ningún otro país del mundo, ejercer sus derechos políticos”.

Por último, convocaron a todos los intelectuales, artistas y movimientos sociales del mundo a sumarse a la lucha por la defensa del estado de derecho, la democracia participativa y la paz en Venezuela.

“Nos unimos a los compañeros y compañeras del Capítulo Mexicano de la Red y hacemos nuestras sus palabras, manifestando: ¡VENEZUELA NO ESTÁ SOLA! ¡VENEZUELA SE RESPETA!”, concluye el manifiesto.

(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Encuesta de Gallup revela que los norteamericanos tiene mejor opinión de Cuba que hace dos décadas

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Nueva York, l20 feb (RHC) La encuestadora norteamericana Gallup publicó un reporte en el cual destaca que los estadounidenses tienen hoy mejor opinión sobre Cuba que a lo largo de las dos últimas décadas.

Según la web de la firma encuestadora, 46% de los estadounidenses afirman tener una opinión favorable sobre Cuba, ocho puntos porcentuales más que el pasado año y muy por encima del rating de 10% de opinión favorable en 1996.

Según datos de Gallup, el porcentaje de ciudadanos estadounidenses con una visión favorable de Cuba ha fluctuado entre 20 y 30% desde 1996. El nuevo dato (46%) proviene de los resultados de la primera encuesta de opinión pública que desarrolla la firma sobre Cuba desde que el pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un acuerdo para buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Según el análisis de la empresa, ese anuncio es presumiblemente la principal razón para el repunte en el sentimiento positivo hacia el país caribeño.

Gallup señala que la opinión pública estadounidense siempre se ha inclinado por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana a lo largo de más de 40 años, con excepción del momento posterior a la aprobación de la Ley Helms Burton, en 1996, cuando el apoyo a la restauración de relaciones cayó al 40%. Poco después tuvo un notable rebote, en 1999, pasando al 70%. Desde entonces se ha mantenido en niveles de mayoría.

En cuanto a la opinión sobre el bloqueo a Cuba, el más reciente sondeo de Gallup indica que el 59% de los estadounidenses favorece su levantamiento. Es la medición más alta que ha recogido la firma desde que en 1999 incluyó en sus encuestas una pregunta específica al respecto.

Sobre el fin de las restricciones que impiden a los estadounidenses hacer turismo legalmente en Cuba, el porcentaje de los que están a favor de la total liberalización es igualmente de 59%.
Las cifras sobre el rating en la opinión sobre Cuba se basan en una encuesta realizada entre el 8 y el 11 de este mes entre una muestra aleatoria de 837 adultos viviendo en los 50 estados de EEUU. Las opiniones sobre la política hacia la nación caribeña fueron recogidas telefónicamente entre el 14 y el 15 del propio mes, como parte del sondeo diario de Gallup y con una muestra aleatoria de 1 016 mayores de edad de todo el país.


NYT: Soldados ucranianos borrachos en retirada siembran el caos

RT  -  20 feb 2015 11:58 GMT

Valentyn Ogirenko / Reuters

Un grupo de desmoralizados soldados ucranianos alteran el orden público en las calles de la ciudad de Artiómovsk, adonde recalaron tras su derrota en la batalla por Debáltsevo, según un corresponsal de 'The New York Times'.

Un grupo de soldados ucranianos desmoralizados por la derrota ha llegado a la ciudad de Artiómovsk lamentando su situación desesperada y las enormes bajas sufridas, informa 'The New York Times'.

Un grupo de militares comenzó a beber grandes cantidades de alcohol en la plaza central de Artiómovsk, donde se oyeron disparos. Según un corresponsal del rotativo, los soldadosarmados deambularon por las calles portando botellas de licores.

Otros soldados que se retiraron de la batalla por Debáltsevo viajaron en taxi sin pagarlo después. También algunos entraron en un restaurante de la ciudad pidiendo bebidas alcohólicas de alta graduación que no pagaron antes de disparar contra el techo. No queda claro si los militares encontraron sitio para dormir, ya que un grupo de soldados fue visto pasando frío en la calle.

La publicación estadounidense no informa sobre las bajas sufridas por el Ejército ucraniano en los combates por Debáltsevo asegurando que se trata de un asunto político. Las cifras proporcionadas por milicias populares son mucho más abultadas que las oficiales. Este jueves el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, había asegurado que solo hubo 22 bajas entre sus filas.


Reuters


El BCE se prepara para una salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'

Foto: REUTERS

MERCADO FINANCIERO - EUROPA PRESS  - Actualizado 20/02/2015 14:33:36 CET
       
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 20 Feb.  -   El Banco Central Europeo (BCE) estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona, según la información a la que ha tenido acceso 'Der Spiegel'.

   En este sentido, la revista alemana destaca la fuga de depósitos sufrida por las entidades del país heleno, a pesar de que desde Fráncfort el BCE haya desmentido cualquier comentario sobre la imposición de controles de capital en Grecia.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.    

   Según tres fuentes del sector bancario consultadas por Reuters, la fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros cuando apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.


Papa Francisco: "La cuestión de los sacerdotes casados está en mi agenda"

Jorge Bergoglio habría admito a cinco excuras casados que se planteará el tema

El Papa saluda a los fieles en la plaza de San Pedro, el miércoles. EFE / MAURIZIO BRAMBATTI

EL PERIÓDICO  - ROSSEND DOMENECH / ROMA
JUEVES, 19 DE FEBRERO DEL 2015 - 23.04 H

"La cuestión de los sacerdotes casados está en mi agenda". Es la última apertura del papa Francisco, según dijo el pasado día 10 de este mes a cinco excuras casados, aunque el Vaticano lo ha dado a conocer solamente este jueves. Jorge Bergoglio lo dijo en la residencia de santa Marta, donde vive, durante un encuentro con numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban estos cinco curas que han abandonado el sacerdocio porque se han casado, a los que había invitado a hacerle preguntas sobre todo tipo de temas.

"Se trata de una cuestión a la que la Iglesia da importancia, que se encuentra a la atención de la Congregación (ministerio) del Clero, aunque no es fácil de resolver", habría dicho el Papa según Giovanni Ceretti, excura casado, presente en el encuentro. Es la primera vez que un Papa admite en público el tema, aunque no es la primera vez que se plantea en el interior de la iglesia católica.

Algunos meses atrás y desde Brasil salió la noticia de que el Papa habría escrito al cardenal Claudio Hummes, solicitando "una reflexión" sobre el celibato eclesiástico y la posibilidad de ordenar sacerdotes a varones casados de probada fe, que "conducen una vida familiar y religiosa ejemplar". El portavoz vaticano, Federico Lombardi, quitó hierro a la información, ilustrando que no existía "ninguna carta del Papa al cardenal Hummes sobre el tema indicado". Aun así, Lombardi añadió que es verdad que "el Papa ha invitado en más de una ocasión a los obispos brasileños a buscar y a proponer con coraje soluciones que consideren adecuadas para afrontar los grandes problemas pastores de su país", uno de los cuales es la escasez de sacerdotes.

El pasado octubre el diario 'La Stampa' publicó que, de acuerdo con la Congregación vaticana del clero, en Amazonia (Brasil) se estaba experimentando la ordenación sacerdotal de "varones fiables" para resolver la falta de curas. "Amazonia podría ser el primer lugar del mundo en el que, en el rito latino, existirán sacerdotes con familia", escribió el diario, que atribuía la notícia al cardenal Hummes, exprefecto (ministro) de la Congregación del clero. Hummes fue el cardenal que Jorge Bergoglio, tras su elección, quiso a su lado cuando se asomó al balcón de la plaza de san Pedro y es considerado como uno de los grandes electores del Papa actual, el mismo que ya había planteado la ordenación sacerdotal de varones casados cuando anteriormente fue responsable mundial del clero.

En abril del pasado año, poco después de la elección de Francesco, el sacerdote austríaco Erwin Kraeutler, misionero en Brasil y prelado en la región amazónica de Xingu, dijo, en una entrevista concedida al Salzburger Nachrichten, haber hablado con el Papa sobre la posible ordenación sacerdotal de "varios fiables" para asegurar la asistencia espiritual en un territorio de 700 mil católicos y solo 27 curas. En la misa de este jueves, en la que el Papa ha dicho que el tema está en su agenda, estaban presentes siete curas que celebraban el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal y también cinco excuras casados.


Miles de argentinos se movilizan en apoyo a Cristina Fernández

Publicado en Cubadebate el 20 febrero 2015

Unas 50 mil personas marcharon bajo la consigna “Hoy todos somos Cristina” en respaldo a la gestión de la mandataria argentina.

Organismos de derechos humanos marcharon este jueves en la capital de la provincia de Jujuy al norte de Argentina en apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, en momentos en que la oposición de ese país, apoyada por los grandes medios, fraguan un golpe de Estado blando contra la nación.

La manifestación, que reunió a unas 50 mil personas, fue convocada por la organización Tupac Amaru y contó con la participación de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, tales como la Red de Organizaciones Sociales y La Cámpora, el Frente Unidos y Organizados.

Destaca también la presencia de otros sectores de la población argentina tales como: líderes de pueblos originarios, ex-presos políticos, madres y familiares de detenidos y desaparecidos, entre otros.

La marcha partió a las 18H00 hora local desde el Parque de la Memoria hasta la Plaza Belgrano en el sur de la capital de Jujuy. Bajo la consigna “Hoy todos somos Cristina”, los manifestantes expresaron su solidaridad y agradecimiento por los logros alcanzados durante la gestión de la mandataria Cristina Fernández.

La líder de la organización Tupac Amary, Milagro Sala, manifestó que la marcha en la capital provincial fue multitudinaria.

“Venimos a bancar a Cristina, a garantizar la democracia en Argentina y a decir gracias Cristina por habernos devuelto la dignidad, por haber abierto fábricas, por la asignación universal por hijo, por las netbooks. Gracias por dignificarnos y devolvernos otra vez las ganas de volver a militar en los partidos políticos”, señaló la dirigente social, quien también es diputada provincial.

Dijo además que la alta presencia de argentinos en la marcha no son producto de la convocatoria de las organizaciones sociales ni de las agrupaciones políticas sino que los “vienen a acompañar porque sienten lo mismo” que ellos, “que lo que hoy le está pasando a la presidenta es algo injusto”, dijo.

Por su parte, el diputado de la provincia La Cámpora, Cristian Arnau indicó que “Hoy venimos a bancar a la conductora de este proyecto político, a la presidenta de todos los argentinos, y a marchar no por el silencio sino a exigirle justicia a la justicia. Justicia por la muerte del fiscal Nisman, justicia por los 30 mil desaparecidos, por Mariano Ferreira, por las víctimas del atentado a la AMIA”.

“No al golpe; todos somos Cristina”

Para este viernes se tiene previsto realizar una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos en la capital de Argentina en defensa del modelo popular nacional que impulsa la mandataria Cristina Fernández.

La marcha, convocada por el Movimiento Evita de La Plata, tendrá como consigna, “No al golpe; todos somos Cristina” y partirá desde Plaza de Italia en Palermo a las 16H00 hora local.


Hollande declara que no tiene pruebas de la presencia de equipo militar ruso en Ucrania

RT  -  20 feb 2015 14:10 GMT

REUTERS/Pascal Rossignol

El presidente de Francia ha asegurado que no tiene pruebas de la presencia de equipo militar ruso en Ucrania. François Hollande hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

"No podemos confirmar que tanques rusos hayan entrado en Ucrania", dijo Hollande, citado por RIA Novosti.

Varios países occidentales y Ucrania tratan de culpar a Rusia de una supuesta presencia militar en el país vecino. "Las declaraciones de Kiev sobre el presunto traslado de unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia a través de la frontera ruso-ucraniana no resisten ninguna crítica", ha declarado a su vez el Ministerio de Defensa ruso.

Este mes Ucrania entregó a EE.UU. fotografías tomadas en Georgia en 2008, como prueba de que Rusia había invadido Ucrania. Los autores del proyecto de ley que había de permitir a EE.UU. armar a Ucrania, y que fue elaborado a base de estas "pruebas", se sintieron "furiosos" al enterarse de la verdad.

Los políticos que apoyan la guerra contra Rusia se enfurecieron al enterarse de que las pruebas de la supuesta invasión rusa de Ucrania presentadas por este país, son una falsificación.

En junio del año pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a EE.UU., que asegura que Rusia ha intervenido en la situación en Ucrania con sus Fuerzas Armadas, que presentase las pruebas que afirmaba tener.

"Vimos, todo el mundo lo vio, cómo el secretario de Estado de EE.UU., para demostrar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irak tenía armas de destrucción masiva, agitaba un tubo de ensayo con detergente dentro. Al final, las tropas estadounidenses entraron en Irak, ahorcaron a Saddam Hussein y, a continuación, se reveló que en Irak no había y no hay armas de destrucción masiva. Usted sabe que una cosa es decir que se tienen pruebas y otra muy distinta es tenerlas. Se lo digo una vez más, las Fuerzas Armadas de Rusia no están [en Ucrania]", dijo Putin.

Suscribe ETECSA acuerdo con compañía norteamericana para interconexión directa entre Cuba y EE.UU.

Publicado en Cubadebate el 20 febrero 2015

Nota de Prensa de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación.

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA


Sin bloqueo… tenemos muchas cosas que compartir

Congresistas demócratas estadounidenses, encabezados por Nancy Pelosi, abogan por el fin del bloqueo y resaltan los fructíferos contactos con altos funcionarios cubanos

Hay consenso en buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde - Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
19 de Febrero del 2015 23:38:23 CDT

La delegación de nueve legisladores demócratas de Estados Unidos que visitó Cuba por tres días, encabezada por Nancy Pelosi, líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, abogó por el levantamiento del bloqueo (embargo, según su criterio) a la Isla.

Pelosi afirmó, en una conferencia de prensa ante reporteros de medios cubanos y de varias naciones, que «una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito».

No obstante, la representante apuntó que el apoyo que recibe esta idea en el Congreso es fuerte entre demócratas y republicanos, pero no universal.

La influyente legisladora estadounidense señaló, tras comentar que entre ambos países se vive un «momento histórico», que hay consenso en buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En ese sentido, Jim McGovern, representante de Massachussets, llamó a eliminar a Cuba de esa lista porque «no pertenece a ella». Ese es uno de los principios enunciados por La Habana para avanzar en la consecución de relaciones bilaterales realmente normales.

En la primera visita oficial a la Isla de una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, Nancy Pelosi estuvo acompañada por los representantes Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island, todos presentes en la rueda de prensa.

Ante una pregunta, Collin Peterson abogó especialmente por el comercio bilateral en la rama agrícola y afirmó que las restricciones «dañan a ambos países». El representante por Minnesota y miembro del Comité de Agricultura del Congreso, consideró que el «embargo» (bloqueo para los cubanos) «es de verdad una política que no tiene sentido. Nos gustaría venderles alimentos».

Ante la prensa, Anna Eshoo, representante por el estado de California, comentó los deseos de trabajar con la sociedad de la Isla y el amplio potencial para hacerlo, dados los valores del pueblo cubano en educación, medicina, comercio, estudios y becas.

En una de sus intervenciones, la representante por Nueva York, Nydia Velázquez, ponderó la importancia de los cambios que ejecuta Cuba en su modelo económico y el lugar que confiere al sector no estatal, un área factible para la colaboración bilateral. Velázquez, como otros de sus acompañantes, ubicó a las telecomunicaciones entre los rubros con amplio potencial para el intercambio.

Collin Peterson anunció el restablecimiento del Grupo de trabajo bipartidista sobre Cuba, que ayudará, según el representante, a que «las iniciativas sean votadas».

En otro momento de la conferencia de prensa, Nancy Pelosi consideró que se ha dado un gigantesco paso y que su país y Cuba promueven una nueva relación porque tienen «muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes».

El grupo de legisladores se reunió el miércoles con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal, quien encabeza la delegación cubana en las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales, cuya segunda ronda se efectuará el próximo 27 de febrero en Washington.

En su visita, los congresistas intercambiaron con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y con parlamentarios cubanos, así como con el cardenal Jaime Ortega y la viceministra de Inversión Extranjera, Ileana Núñez. Además, visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Poco antes de su partida de Cuba fueron recibidos por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.