jueves, 19 de febrero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE FEBRERO DE 2015


El pasado 6 de febrero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, en pleno, ordenó retirar el caso del expresidente Francisco Flores Pérez al cuestionado juez Italmir Orellana, a la vez de sancionarlo ante flagrantes fallos en su desempeño.

Según el comunicado emitido por la Corte ese día, tal decisión fue tomada para evitar que la conducta demostrada por Orellana incidiera negativamente en derechos y garantías constitucionales, luego de no rendir un informe solicitado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; a lo que se suman los señalamientos de parte de sectores sociales por varios actos arbitrarios y a favor de los intereses del expresidente, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito.

El caso ha pasado desde entonces al Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, donde ya se ventila el juicio contra Francisco Flores Pérez, observándose diferente actitud y más interesado en ejercer su trabajo, al solicitar más información del caso a distintivas instancias de gobierno, y citando a comparecer ante su juzgado al exgobernante la mañana de este viernes para notificarle de las diligencias que ha ordenado.

Entre las decisiones e instrucciones giradas por el juez García, destacan la solicitud de informes como el de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa creada por el caso Taiwán, así como otro a la cancillería para que remita información sobre la ayuda y cooperación de ese país; y a la Fiscalía General, para que remita las entrevistas que habría realizado a los miembros de la comisión especial legislativa que investigó el destino de los fondos donados por Taiwán, entre otras.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores le solicita de forma específica información de la cooperación brindada por Taiwán al país y que se conoce como el informe de asuntos latinoamericanos de Taiwán de los años 2003 y 2004.

Precisamente, el anterior juez del caso, Italmir Orellana, había desechado el informe y la actuación de la comisión especial legislativa, a la que no le confirió valor pericial o prueba jurídica.

La resolución del juez García, emitida este 16 de febrero, contempla varios puntos para agilizar las diligencias pendientes en la etapa de instrucción que finaliza el 6 de mayo, y previno además a los peritos del Sistema Financiero a que en un plazo de tres días hábiles, informaran sobre el estado actual de la pericia financiera que fue ordenada por el juez Orellana el 21 de octubre de 2014.

En el mismo documento, el juez hace del conocimiento a las partes que, con el fin de garantizar la transparencia de la actuación de este juzgado, por medio de oficio con fecha 10 de febrero, solicitó al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, la designación de un delegado permanente de esa institución que verifique el desarrollo del proceso en esta etapa.

Y por último, el juez García ha ordenado el traslado del imputado Francisco Flores Pérez al tribunal, este viernes 20 de febrero en horas de la mañana, con la finalidad de hacerle del conocimiento la competencia que le fue conferida por parte de la Corte Suprema de Justicia en pleno, así como el estado actual del proceso.

A todas luces una conducta muy diferente a la mostrada por el tristemente célebre Italmir Orellana, quien había sido señalado de diferentes maneras por su actitud complaciente con el acusado, y arrogante y prepotente con el sector querellante particular, promovido por instituciones jurídicas de la sociedad civil que abogan por la justicia en este país centroamericano.

En tal sentido, un nuevo aire de optimismo se percibe en las organizaciones sociales y gremiales que siguen el caso, y que también han cuestionado duramente la actitud timorata y desinteresada del fiscal general, Luis Martínez; quien por la conducta de sus representantes ante el juez anterior, y a sus propias decisiones, como la de no mostrar intención de acusar a Flores Pérez por lavado de dinero, también ha sido reprendido por el actual juez de la causa por sus deficiencias; siendo también duramente demandado por sectores de la población, a tal grado que se ha solicitado a la Asamblea Legislativa la destitución de su cargo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Periodistas ingleses denuncian censura por presiones comerciales

Cubasí  -   Lagarde  -  Jueves, 19 Febrero 2015 08:18


Varios periodistas del británico "The Daily Telegraph" han denunciado censura de noticias relativas a empresas o incluso a Gobiernos, como los de Rusia y China, por presiones comerciales.

Estos profesionales expresaron su inquietud al programa "Newsnight" emitido anoche por la BBC, después de que ayer se conociera también la dimisión por este mismo motivo de un conocido columnista político del periódico, Peter Oborne.

Oborne explicó que dejaba su puesto tras cinco años al considerar que, por interferencia de la dirección, el rotativo conservador más prestigioso del país no había dado la cobertura pertinente al caso de la lista Falciani, debido a intereses comerciales con el HSBC.

El columnista pidió una investigación independiente sobre la mezcla de intereses informativos y comerciales en el periódico, que en los últimos meses recuperó un acuerdo publicitario con ese banco que había perdido anteriormente por noticias desfavorables.

La Fundación de estándares de la prensa ha indicado que "The Daily Telegraph" publicó efectivamente muchos menos artículos que otros medios sobre el escándalo del HSBC y en ninguno de ellos hizo una labor de investigación.

En el programa "Newsnight" de la BBC, otros periodistas de la cabecera apoyaron la denuncia de Oborne y explicaron casos en que noticias hubieron de ser desechadas o modificadas para satisfacer intereses comerciales.

Ejemplos de esas noticias afectaban al banco Royal Bank of Scotland, informaciones sobre Rusia y China e incluso, en un caso inédito, a la crítica de la película infantil "Despicable Me 2", que tuvo que ser "mejorada" por intereses comerciales con la distribuidora.

Por su parte, el grupo editor del "Telegraph" niega las acusaciones y ha asegurado en un comunicado que "la distinción entre publicidad y la galardonada operación editorial" del rotativo "ha sido siempre fundamental" para la compañía.


Canciller cubano recibe a líder de la minoría demócrata de EE.UU.

Bruno Rodríguez Parrilla y la Sra. Nancy Pelosi abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países

Durante el encuentro se habló del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de Embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2015 15:06:31 CDT

El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en la mañana de este miércoles 18 de febrero, en la sede de la Cancillería, con una delegación de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por la Sra. Nancy Pelosi, Líder de la Minoría Demócrata, e integrada por  los representantes Elliot Engel de Nueva York, Rosa DeLauro de Connecticut, Collin Peterson de Minnesota, Anna Eshoo de California, Nydia Velázquez de Nueva York, Jim McGovern de Massachusetts, Steve Israel de Nueva York y David Cicilline de Rhode Island.

Durante el intercambio se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de Embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar  el bloqueo a Cuba.

Foto: Roberto Suárez.

Cubaminrex


Progresos en lucha anti-ébola, pero sin complacencia

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 19 feb (PL) La significativa reducción en los casos de ébola en África Occidental genera expectativas sobre la posibilidad de erradicar la epidemia en esa región, escenario en el cual Naciones Unidas convoca a redoblar esfuerzos, indicaron hoy funcionarios diplomáticos.

Más allá del incremento de los contagios en las últimas semanas en Sierra Leona, Guinea y Liberia, 2015 muestra un panorama bien distinto al que obligó hace apenas cinco meses a la ONU a activar la Misión de Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), un paso sin precedentes en la historia de la organización.

Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alentadores signos sugieren que lo peor quedó atrás.

"El patrón de la enfermedad ha cambiado, este año hemos visto una disminución en los nuevos casos en los tres países más golpeados, pero estamos hoy en un punto de viraje crítico", advirtió la víspera en un foro de la Asamblea General para analizar la situación del virus.

Liberia pasó de cientos de contagios a la semana a menos de cinco en enero, mientras Sierra Leona y Guinea también mostraron cifras inferiores, aunque el reciente repunte -muy alejado de las estadísticas de 2014- causa preocupación, sobre todo porque la mayoría de los infectados no estuvo en contacto con pacientes.

Para Ban, se trata de un claro recordatorio de la complejidad de la batalla contra el ébola, y un llamado a elevar la vigilancia, incluso en áreas no afectadas.

En ese contexto pidió a las autoridades locales y a la comunidad internacional potenciar la respuesta a la epidemia, en aras de llevar a cero los nuevos casos, para solo así considerarla derrotada.

También el enviado especial del Secretario General para el Ébola, David Navarro, demandó esfuerzos adicionales en la lucha contra el virus responsable de 23 mil contagios y nueve mil 300 decesos, concentrados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y con alguna incidencia en Mali, Nigeria, España, Estados Unidos, Senegal y Reino Unido.

El experto británico declaró aquí a la prensa que la fase final del combate a la enfermedad será la más difícil, lo cual exige compromiso y recursos financieros.

La ONU aboga por preservar el estricto seguimiento a los contactos de enfermos, la realización de entierros seguros, el tratamiento a la totalidad de los infectados, la prevención y la participación de las comunidades, como garantías de la victoria.

LOS DESAFIOS

La cercana temporada de lluvias en África Occidental, la imperiosa necesidad de comenzar las labores de recuperación ante el devastador impacto socio-económico del ébola y el empeño de algunos sectores de la población en mantener costumbres riesgosas, constituyen serios retos.

Necesitamos un empujón exitoso y definitivo para vencer la epidemia, y los desafíos en ese camino nos dicen que no hay tiempo para la complacencia, señaló al respecto el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, en la reunión de este miércoles.

El encuentro informal de los 193 estados miembros de la ONU acogió el apoyo a la recién anunciada iniciativa de la Unión del Río Mano, de proponer la meta de cero nuevos casos en 60 días.

La Unión es un proyecto integracionista en materia de economía, que agrupa a Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, estados de África Occidental donde la temporada de lluvias comienza en abril, escenario que complicaría la campaña contra el virus, a partir de la proliferación de otras enfermedades y las limitaciones de acceso a lugares remotos de los tres países azotados.

El foro de la víspera también reconoció los esfuerzos nacionales y el importante apoyo de la comunidad mundial, traducido en el envío de especialistas de salud, la construcción de instalaciones médicas de emergencia y la entrega de recursos financieros.

tgj/wmr


BLOQUEO Y ESTRÉS

Jorge Gómez Barata

En un ambiente propicio para el diálogo político, muy fluido en Cuba y que en estos días se ha tornado monotemático, alguien comentó: 

―Basta observar el efecto devastador de las sanciones de Estados Unidos y Europa sobre Rusia para calcular lo que para Cuba, su economía y la sociedad ha significado un bloqueo económico, comercial, financiero, científico y cultural total por más de 50 años, los últimos veinte, posteriores al colapso de la Unión Soviética, recorridos en solitario. Inmediatamente apareció la pregunta del momento:

―Medio siglo después de semejante cerco, acompañado de todo tipo de agresiones: ¿Estaremos preparados para afrontar los desafíos que implica el fin del bloqueo norteamericano? Me refiero ―insistió el ponente― no sólo al pueblo sino también estratos sociales decisivos como la juventud, los empresarios, las estructuras de dirección, los medios de difusión masiva, los intelectuales y los mecanismos de toma de decisiones. 

―Un médico jubilado que forma parte del círculo, utilizando el lenguaje propio de su profesión afirmó: “Todavía el bloqueo no ha cesado y ya comienzan a manifestarse síntomas de “estrés postraumático”. Ante la insistencia de los contertulios el galeno explicó:

“El estrés no es exactamente de una enfermedad sino más bien un  síndrome, en ocasiones causante de diferentes patologías en cuyo caso se utiliza el término de “Trastorno por Estrés”. Se trata de un fenómeno psicológico, asociado a un estado de fatiga nerviosa extrema derivado de  sucesos extraordinarios o traumáticos que aparecen en individuos sometidos a cargas emocionales excesivas o prolongadas derivadas de situaciones de peligro o tragedias.

Estrés ―continuó el galeno―, es un término tomado de la física que significa tensión o “sobrecarga” incorporado a la medicina en los años treinta del siglo XX y que describe una reacción defensiva natural del sistema nervioso central, especialmente del cerebro, que pone en tensión todos los resortes y recursos defensivos del organismo de modo simultaneo. 

Cuando la reacción originalmente descrita es exagerada o innecesaria y permanece aún después de desaparecidas las causas que lo originaron, suele definirse como “Estrés Postraumático”. Habría que preguntar a un antropólogo social si el fenómeno puede manifestarse en colectivos y a escala de una comunidad.

Es obvio que el bloqueo norteamericano sostenido por más de medio siglo, que ha involucrado a toda la población cubana y causado carencias y desdichas, incluso desgracias familiares, es un factor inequívocamente estresante, aunque ello no implica que necesariamente, y mucho menos masivamente pueda dar lugar a un cuadro de “estrés postraumático” a escala social, sino exactamente lo contrario. A mi juicio el fin del bloqueo provocará un relajamiento de tensiones. La felicidad, el bienestar y la sensación de seguridad no provocan estrés”.

―Eso depende ―polemizó un circunstante―. Hay quienes sostienen que después del bloqueo vendrá una batalla ideológica quizás más difícil y compleja.

―Tal vez esos juicios, afirmó el doctor que ya se retiraba, sean premisas para padecer un cierto género de estrés postraumático. Pudiera tratarse de un exceso de alerta que ve sólo peligros donde también hay oportunidades. En cualquier caso, como suele decirse. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de febrero de 2015


CUBA: UNA DIPLOMACIA TRANSPARENTE

Pedro Martínez Pírez

Cuba irá este viernes a Washington a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos armada de un espíritu constructivo y una diplomacia transparente que reposa en la agenda que el presidente Raúl Castro compartió en Costa Rica con los demás integrantes de la CELAC, durante la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Para la mayor de las Antillas es esencial que prevalezca en las conversaciones el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos, y que el presidente Barack Obama, que ya reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de medio siglo, logre que la nación caribeña sea excluida de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y que el Congreso de Estados Unidos avance en la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado enormes daños al pueblo cubano.

En la segunda ronda de conversaciones en la capital estadounidense Cuba estará nuevamente representada por la diplomática Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, quien ya demostró talento y capacidad en el diálogo del pasado mes en La Habana.

Ahora en Washington podrían reiterarse las interrogantes formuladas en Costa Rica por el presidente Raúl Castro:

¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de  Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como  consecuencia del bloqueo financiero?

¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la  Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?

¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana  respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones  Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares?

En sus palabras en San José el presidente Raúl Castro,  recordó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, y no haya compensación justa al pueblo cubano por los daños humanos y económicos que ha sufrido.

El dirigente cubano expresó a sus homólogos de la CELAC que no sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Y advirtió  que si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.

Esperemos que en la nueva ronda de conversaciones en Washington, para poder avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, vuelva a prevalecer el ambiente de respeto recíproco, y se escuchen las opiniones que en estos días en La Habana han emitido varios legisladores estadounidenses que reconocen la ilegalidad del bloqueo y lo absurdo de considerar a Cuba un estado que practica el terrorismo.

La Habana, 19 de febrero de 2015