miércoles, 18 de febrero de 2015

MENSAJE DE LA OSPAAAL EN RESPALDO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA

No.12/ 2015  16 de febrero 

MENSAJE DE LA OSPAAAL EN RESPALDO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA Y EL GOLPE CONTINUADO EN VENEZUELA (*)

Hace un año el mundo fue testigo de una espiral acelerada de acontecimientos violentos por parte de los sectores reaccionarios de la derecha venezolana, que perseguían forzar una ruptura del orden constitucional en la hermana República Bolivariana de Venezuela. De esta manera, pretendían desconocer la voluntad soberana y mayoritaria del pueblo de acompañar el proceso revolucionario chavista y tratar, con sus acciones de terror, de revertir los avances del gobierno de continuidad encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente Nicolás Maduro Moros.

El pasado 12 de febrero de 2015, que coincidió con el Día Nacional de la Juventud y el 201 aniversario de la heroica Batalla de la Victoria, se cumplió el primer año del inicio de aquellas acciones impulsadas por el sector extremista de la oposición en el marco de la estrategia denominada “La Salida”, las cuales tuvieron su expresión más violenta en las llamadas “Guarimbas”, que causaron la muerte a 43 personas y provocaron el elevado saldo de 878 lesionados.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) manifiesta una vez más su repudio a las maniobras e intentos desestabilizadores de los sectores reaccionarios en sus planes de golpe continuado contra el proceso bolivariano. Al propio tiempo, respalda las acciones del gobierno venezolano encaminadas a investigar y sancionar a los responsables de los hechos violentos que aún se instrumentan. Nuestra organización, que ha seguido de cerca los más recientes planes de intento de golpe de Estado contra el Presidente Maduro, condena enérgicamente cualquier intento de atentado contra la integridad física del legítimo Presidente y de cualquier otro de sus funcionarios, así como el plan de ataque golpista contra instalaciones gubernamentales y la sede del canal televisivo TELESUR, la voz de la verdad de nuestros pueblos.

Venezuela enfrenta no solo una guerra económica, ideológica y mediática; libra una lucha permanente por la paz que defiende la mayoría del pueblo frente a los crímenes terroristas. Venezuela batalla por seguir construyendo un proyecto de país para el bienestar de su gente, humilde y trabajadora, que sabrá imponerse una vez más a la burguesía transnacional parasitaria que intenta, en contubernio con intereses del imperio norteamericano y de otros aliados, apoderarse de los recursos, de los beneficios que en el pasado obtenían del sudor de la masa trabajadora y explotada, y que hoy son la base de los programas y misiones sociales de la Revolución.

Hoy, la mayoría del pueblo, incluyendo a la juventud venezolana que desafía la lluvia en las calles, sigue movilizado en las comunidades, en las universidades, en los liceos, defendiendo la Patria que les legó el Eterno Comandante Hugo Chávez Frías, el gran símbolo que sigue desafiando a la lluvia y al imperialismo. El pueblo unido y sus jóvenes son los garantes de la libertad, de la soberanía de la Patria de Bolívar y Chávez, del fortalecimiento y avance del modelo de justicia social impulsado durante los últimos 16 años.

La OSPAAAL le reafirma el compromiso, querido Presidente Maduro, de que podrá contar con la solidaridad tricontinental en esta etapa difícil por la que atraviesa Venezuela. La paz y la razón se impondrán al odio y los planes desestabilizadores de la derecha fascista que tratan de enlutar al pueblo bolivariano, bastión de su futuro y de los destinos de la Patria Grande.

¡Los pueblos del mundo, junto a Venezuela en lucha y resistencia, haremos que el odio, la conspiración y la mentira de la derecha fascista e imperialista se estrellen contra la defensa de la paz, la verdad, la razón y la vida de ese pueblo hermano que, junto a su Presidente eterno, escaló el punto más alto de la dignidad nacional que cobija y atesora el Cuartel de la Montaña!

¡Gloria al Bravo Pueblo!
¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva Maduro!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡MIL VECES, VENCEREMOS!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL
La Habana, 16  de febrero de 2015



(*) El mensaje fue hecho público por el representante del FMLN de El Salvador en el
Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL durante el acto de solidaridad celebrado en la
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, 16/2/2015


La CNN "anexa" Ucrania a la Federación de Rusia

Cubasí  -  RT  -  Miércoles, 18 Febrero 2015 10:32

La CNN, uno de los canales más importantes de EE.UU., ha vuelto a perderse en los mapas. Esta vez el canal ha mostrado un mapa en el que Ucrania figura como parte de la Federación de Rusia.

La CNN, uno de los canales más importantes de EE.UU., ha vuelto a perderse en los mapas de Ucrania y Rusia. Esta vez el canal ha mostrado un mapa en el que Ucrania, país soberano e independiente, figura como parte de la Federación de Rusia.

El reportaje de la CNN trataba sobre las tres crisis importantes que deben afrontar los líderes europeos: la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en Libia, la deuda griega y, según el presentador John Vause, "la invasión rusa al este de Ucrania".

En el mapa utilizado para ilustrar la situación internacional, la CNN marcó Ucrania y Rusia con el mismo color y 'cubrió' el área fronteriza entre los dos países vecinos con una imagen de la bandera rusa y la descripción: "Crisis diplomática y militar".

No es la primera vez que la CNN ilustra sus noticias erróneamente. El año pasado, en una noticia sobre el ataque en Slaviansk a un helicóptero del Ejército de Ucrania aparecieron imágenes de sucesos que habían ocurrido en Siria hacía un año y medio.


Las cinco razones por las que Grecia puede abandonar la zona euro este año

RT  -  18 feb 2015 14:47 GMT

REUTERS/Yannis Behrakis


El economista y bloguero Tyler Cowen esboza las cinco razones por las que Grecia podría abandonar este año la zona euro.

En medio de las especulaciones sobre el resultado de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores europeos, el portal 'Business Insider' destaca los argumentos del bloguero y economista Tylor Cowen, que se resumen en cinco puntos:

La mayoría de los comentarios al respecto no tiene en cuenta el colapso fiscal de la economía griega. "No estoy seguro de que haya solución", apunta Cowen.

Es posible que Syriza, el actual partido gobernante de Grecia,no tenga una estrategia de negociación. Cowen escribe: "He llegado a tal conclusión después de leer mucho sobre la historia [humana], en la que veo que a menudo los líderes en situaciones críticas. Tomo este punto de una lectura más amplia de la historia, donde veo que muy a menudo los líderes en situaciones críticas simplemente no saben lo que hacen"

Las situaciones "que duren 10-15 años o más" demuestran queGrecia no 'encaja' en la zona euro. "En una perspectiva histórica más amplia, el acuerdo [con los acreedores] simplemente no tiene sentido para mí: no hay una sola Europa".

Cowen escribe: "Las concesiones a Grecia tendrían que implicar mayores concesiones en otros lugares y ello envalentonaría a Podemos en España."

Por último, Cowen asegura que "será difícil ver a Grecia permanecer en un territorio verdaderamente seguro en los próximos años".

Antes de las reflexiones de Cohen al respecto, el portal RanSquawk había informado que en el sitio de apuestas Paddy Power las probabilidades de que Grecia abandone la zona euro este año se cotizan a 2/1, lo que supone una oportunidad del 33,3% de que ocurra.

Grecia ha sido uno de los principales actores en la crisis de deuda de la Eurozona, que comenzó a desmoronarse en 2009. En aquel año, las preocupaciones ante la posibilidad de que Grecia no pudiera pagar su deuda obligaron a la UE invertir recursos colosales para rescatar su economía. En 2010 y 2014 se pagaron dos rescates por un importe total de 240.000 millones de euros.

La UE y el FMI se han manifestado dispuestos a ampliar el rescate actual. Pero el nuevo Gobierno griego ha solicitado otra solución: un préstamo 'puente' para mantener las finanzas del país a flote hasta el verano. Y después abandonar las condiciones de ajuste económico impuestas al gobierno anterior por la troika y negociar la amortización de parte de la deuda.

Para algunos analistas este camino sería el fin de la zona euro.

Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California aseguró a RT que las consecuencias de este plan serían "catastróficas".

"Si Grecia sale de la eurozona, la pregunta inmediata sería quién es el siguiente", recalcó.


Músicos chinos despedirán en La Habana el año lunar

EDITADO POR JULIO PÉREZ

2015 es el año de la cabra en el almanaque chino

La Habana, 18 feb (RHC) Con un concierto de composiciones tradicionales, una delegación de músicos chinos despedirá hoy en Cuba el año lunar de acuerdo al calendario por el que se rige su país.

 Los 10 artistas de la reconocida Orquesta de Música Folklórica de Nanjing viajaron a la nación caribeña con sus instrumentos típicos, entre ellos la flauta de bambú más pequeña del mundo y otras piezas tradicionales de dos mil a nueve mil años de antigüedad, informó Prensa Latina.

 El conjunto de más de 50 años de fundado despedirá el año en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, donde describirá mediante tambores la postura majestuosa del tigre cuando trata de cazar en los grandes bosques.

 Según precisaron ayer los integrantes de la orquesta, el instrumento más antiguo de China es la flauta de bambú, de nueve mil años de historia, y con ella un virtuoso solista expresará buenos deseos e imaginaciones de un feliz y mejor futuro.

 El mismo intérprete tocará con la flauta más pequeña del planeta una obra del repertorio folclórico de Rumanía que representa el revoloteo alegre de las alondras en la primavera.

 La compañía china actuará mañana en el propio Teatro Nacional junto a la orquesta cubana Percuba Ensemble, creada en el año 2000 con el propósito de fundir géneros y estilos diversos con instrumentos de percusión y mostrar la música de descendencia africana unida a la popular de este país.

 El objetivo del espectáculo conjunto será recibir el nuevo año lunar con la tradicional Fiesta de Primavera, como denominan los chinos a la festividad más importante del año para su país.


Senadores estadounidenses de visita en Cuba optimistas sobre mejoría de relaciones

La delegación se mostró optimista este martes respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo beneficioso y continuar avanzando en la normalización de los nexos bilaterales

17 de febrero de 2015 10:02:39

De izquierda a derecha, los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, y Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia. Foto: Ricardo López Hevia

Una delegación de congresistas estadounidenses de visita en Cuba se mostró optimista este martes respecto a la posibilidad restablecer relaciones diplomáticas y continuar avanzando en la normalización de los nexos bilaterales.

Los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, Mark Warner de Virginia y Amy Klobuchar de Minnesota, arribaron a la isla el pasado sábado y han tenido la oportunidad de intercambiar con diferentes sectores de la sociedad cubana y sus autoridades sobre las perspectivas que se abrieron el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su intención de abrir un nuevo capítulo en la conflictiva historia que une a Cuba y EE.UU.

En una conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de La Habana, McCaskill aseguró que “no hay problemas que no se puedan solucionar” y dijo ser optimista respecto a las conversaciones en curso.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que nuestro país tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Klobuchar, quien presentó recientemente un proyecto de Ley en el Senado que busca permitir que compañías norteamericanas realicen negocios con Cuba, afirmó que esta visita ayudará a ampliar la visión respecto a la Isla que prevalece en Washington.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.

McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Warner agregó que hay otros aspectos importantes que se están revisando como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que conlleva persecución de las transacciones financieras entre otras restricciones.

Granma les preguntó a los senadores en ese sentido si sentían que habían visitado un país terrorista. Los tres respondieron que no.

El pasado lunes los congresistas sostuvieron un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex.


Refleja The New York Times interés en EE.UU por turismo de salud en Cuba

Publicado en Cubadebate el 18 febrero 2015

Hospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano.

El diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje sobre el creciente interés en ese país a la posibilidad de hacer turismo de salud en Cuba, pese que tal viaje aún no está autorizado por la Casa Blanca.

El rotativo neoyorkino pone el ejemplo de una compañía de viajes de turismo de salud de la Florida, que el propio 17 de diciembre, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre los dos países, comenzó de inmediato gestiones para ver si las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca podían beneficiar a los numerosos norteamericanos que encontrarían una buena oportunidad de atención médica en Cuba.

Resalta la publicación que miles de personas de otros países viajan cada año a recibir tratamientos de salud en Cuba por la modalidad de turismo médico, por tratamientos u operaciones que son menos costosas o no se practican en sus países.

Alude al caso del empresario canadiense David McBain, quien vino a Cuba tres veces el pasado año para recibir terapia física. McBain le comentó a The New York Times que “Los fisioterapeutas y doctores cubanos son muy conocedores y están muy bien preparados” y resaltó que el tratamiento es por “una fracción del precio que costaría un terapista en Canadá y Estados Unidos”

El periódico reconoce la atención que la revolución le ha concedido a la salud pública desde el mismo Triunfo y el enorme prestigio que ha adquirido con sus misiones solidarias por el mundo. Aunque señala las carencias actuales de algunas instituciones de salud cubanas, apunta que un flujo de pacientes norteamericanos que visiten el archipiélago caribeño para recibir tratamientos aportaría importantes recursos que reviertan esas carencias materiales.

También refleja que varias instituciones hospitalarias de Estados Unidos tienen interés en trabajar conjuntamente con instituciones cubanas que incluiría proporcionar entrenamiento a médicos cubanos y compartir el turismo de salud.

Por ahora, los destinos más populares entre los norteamericanos que viajan al exterior para atención médica son Canadá, el Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica, de acuerdo a un estudio de Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico).

Versión de Cubadebate. Vea el artículo completo en Americans May See Appeal of Medical Tourism in Cuba


Distinción de la Humildad para los Cinco

La Distinción de la Humildad Dora Alonso, el más alto lauro  que otorga la editorial cubana Gente Nueva, fue entregada este martes a los Cinco Héroes cubanos por varios pioneros, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña

La Editorial Gente Nueva concedió a un grupo de pioneros el honor de entregarles la Distinción, momento que resultó muy emotivo para los Héroes. Autor: Abel Rojas Barallobre

Juventud Rebelde
18 de Febrero del 2015 0:22:19 CDT

La Distinción de la Humildad Dora Alonso, el más alto lauro  que otorga la editorial cubana Gente Nueva, fue entregada este martes a los Cinco Héroes cubanos por varios pioneros en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, ante personalidades de la cultura y la política, entre ellos José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con este Premio, otorgado durante la realización del panel «¡Aquí no se rinde nadie!, Literatura y periodismo por la libertad de los Cinco», la Editorial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cubanos reconoce el altruismo, la valentía y entrega de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, presentes todos en la cita.
Eduardo Heras León, premio nacional de Literatura 2014, al hacer uso de la palabra durante la realización del panel que analizó los principales textos publicados durante la batalla por el regreso de los Cinco a la Patria, aseveró que los libros dedicados a esa causa prueban que la literatura «por encargo» se puede hacer y puede ser una literatura de calidad.

En el encuentro se presentó Retrato de una ausencia, de los colegas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, bajo el sello  Capitán San Luis. La joven y también periodista de JR explicó que este libro ofrece detalles esenciales acerca de esos seres humanos que son los Cinco y sus familias. «Es un intento de acercarlos, de que se escuchen sus voces, que se sepa que hay cinco familias que se convirtieron en una».

La ocasión fue propicia igualmente para que Mary-Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder, hablara acerca de la novedad Absueltos por la solidaridad, de Tony Guerrero; así como de las traducciones al francés y persa de Yo me muero como viví, Voces desde la cárcel y Los cinco cubanos, textos claves para que el caso de los héroes cubanos se conozca en cada rincón del planeta.
A propósito de la novedad editorial que recoge 16 acuarelas, una por cada año de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, Tony Guerrero reconoció, exactamente a dos meses de su regreso a la Patria, que en los días de prisión pudo ser testigo de cuántos amigos, como Pathfinder, apoyaban la causa de los Cinco y la de la Revolución Cubana.


Canciller venezolana condena declaraciones injerencistas de su homólogo español

MPPRE  -  Martes, 17 de Febrero de 2015 22:55

Caracas, 17 de febrero de 2015. (MPPRE).- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó las declaraciones injerencistas pronunciadas recientemente por canciller español, José Manuel García-Margallo y afirmó que el diplomático había olvidado que "ya los espejitos no son transables en esta tierra de libertad, Patria de Bolívar y Chávez".

A través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezVen), la ministra sugirió a su homólogo europeo volver la mirada hacia los asuntos internos de España "en lugar de rendir pleitesía a la tiranía mediática que pretende doblegarnos".

"Que les quede claro al club de amigos del torcedor de brazos –refiriéndose al presidente estadounidense Barak Obama- que andan con declaraciones insulsas sobre nuestra patria. ¡Venezuela se respeta!", afirmó.

En días pasados, durante una conferencia de prensa junto a la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini; el canciller del Reino de España, García-Margallo, declaró que "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables", denunciando sin presentar pruebas, las supuestas amenazas que habrían dirigido autoridades venezolanas a empresas españolas.

Por su parte, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, también se refirió al respecto a través de las redes sociales, señalando que las campañas de gobiernos capitalistas y sus medios contra Venezuela "reflejan el profundo temor que tienen a que sus pueblos despierten y los desplacen del poder, tal como ha ocurrido en los países en Revolución en Nuestra América", apuntó.

Lecciones de Venezuela en materia social

La titular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, escribió: "muchas lecciones tenemos para darle en materia social, en libertades y derechos esenciales" a España, y apuntó que esa es una nación "donde se rescata a los banqueros con dinero público sin atender las necesidades esenciales de los más deprimidos socialmente".

Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana y gracias a los gobiernos del Comandante Hugo Chávez y del presidente obrero Nicolás Maduro, Venezuela ha multiplicado su inversión social en los últimos años, destinando cerca del 62,5% del ingreso público a la erradicación de la pobreza y el hambre, taras heredadas de los gobiernos de derecha que durante más de cuatro décadas condenaron al pueblo venezolano a la miseria.

Cabe destacar, que en los últimos años Venezuela ha sido el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad, con iniciativas como el incremento de la matrícula escolar y universitaria, además de la implementación del Programa "Yo Si Puedo", que enseñó a leer y escribir a más de 1.5 millones de ciudadanos, logrando que en el año 2005 la Unesco declarara a Venezuela "Territorio Libre de Analfabetismo".

Del mismo modo, en la Patria de Bolívar se han salvado más de 1 millón 750 mil vidas gracias a la Misión Barrio Adentro, un sistema de salud que cuenta con 10.000 módulos de atención primaria gratuita en todo el país, así como también 554 Centros de Diagnóstico Integral, 582 Salas de Rehabilitación Integral y 34 Centros de Alta Tecnología.

La reducción de la pobreza extrema, que en 1998 era de 25,5%, es otro resultado de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, que ha logrado llevar este indicador por debajo del 7,7%. Otros resultados tangibles de las políticas sociales son la reducción de la desnutrición infantil (de 7,7% en 1998) a menos de 2,9% y de la pobreza extrema (que antes de la llegada al gobierno del Comandante Chávez afectaba al 10,8% de los hogares) a menos del 5%.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contrarresta con hechos las calumnias incesantes que desde las grandes transnacionales y empresas de medios de comunicación se divulgan contra la Revolución. Este manejo sesgado de la información, íntimamente engranado con las acciones desestabilizadoras y el discurso imperial, tiene como única finalidad, mostrar al mundo una realidad falsa que justifique eventuales acciones en contra de la soberanía y el pueblo venezolano.


---
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.