martes, 17 de febrero de 2015

Juez del caso Flores pide a Fiscalía entrevistar al expresidente Funes

En resolución emitida hoy, el juez dio tres días a los fiscales para que presenten pruebas que no han sido anexadas al expediente, entre éstas, la declaración del expresidente Funes y de un testigo que está en Costa Rica.

LA PÁGINA  -  17 DE FEBRERO DE 2015 16:34 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

El juez del 7° de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, quien tiene en sus manos el caso Flores, emplazó hoy a la Fiscalía para que entreviste al expresidente Mauricio Funes y presente a más tardar en tres días una serie de documentos y pruebas que no han sido anexadas al expediente judicial.

García Argüello advirtió a la Fiscalía para que incluya en los documentos el informe ROS del expresidente Flores que está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a la autoridad.

La publicidad de este documento ROS había sido prohibido por el anterior juez del caso, Levis Italmir Orellana, quien fue suspendido tres días y retirado del caso por la Corte Suprema de Justicia.

Además, el juez dio tres días a los fiscales del caso para que presenten la declaración de un testigo que fue mencionado en el proceso y que se supone está en Costa Rica.

En el documento que fue enviado este martes a la Fiscalía, García Argüello señaló que los fiscales deben incorporar también la ampliación de la asistencia penal que solicitó la Fiscalía cuando se judicializó el caso Flores.

Asimismo, el juzgador ordenó a los fiscales incorporar al expediente las entrevistas que realizaron los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, al expresidente Flores en enero de 2014, cuando se trató el tema de las donaciones hechas por el gobierno de Taiwán a Estado salvadoreño.


EL MOJITO: Algunas recetas de la coctelería cubana

Radio Rebelde  - 2015.02.17 - 14:45:19 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Mojito es un conocido cóctel cubano que en los últimos años se ha popularizado y se ha convertido en uno de los tragos más demandados y consumidos, sobre todo, en época estival es muy usual que las personas lo elijan para refrescarse.

A continuación te ofrecemos la receta del Mojito y de otros cocteles que no debes dejar de hacer, si deseas sorprender a tus invitados o amigos.

Mojito cubano

Ingredientes:

- 15 hojas de hierbabuena
- 2 limas - 50 ml de ron blanco
- Soda - 2 cucharadas de azúcar
- Hielo picado

Preparación:

Para preparar esta refrescante receta de Mojito lo primero que tenemos que hacer es coger un vaso grande y meter todas las hojas de hierbabuena, reservando una para la decoración final. 

Añadimos después las dos cucharadas de azúcar, y a continuación vamos a echar el zumo de lima. Con ayuda de un mortero vamos a mezclar muy bien todos los ingredientes que están en el vaso, para que sus sabores se vayan mezclando muy bien. 

Después añadimos el hielo picado hasta la mitad del vaso y añadimos el ron blanco. Volvemos a echar hielo hasta el borde casi, y terminamos el vaso añadiéndole la soda.

Para terminar de decorar nuestro vaso, ponemos unas hojitas de hierbabuena y una rodajita de lima.

Piña colada

Ingredientes:

-1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
-1 onza de crema de coco
-2 onzas de jugo de piña
-hielo frappé

Modo de preparación:

En la batidora: 1 onza de crema de coco, 2 onzas de jugo de piña, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, hielo frappé.

Bátalo y sírvalo en vaso de Old Fashioned.

Presidente seco

Ingredientes

-1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
-1 cucharadita de Curacao Rojo
-½ onza vermouth seco -hielo -aceituna

Modo de preparación:

En el vaso de composición: 1 cucharadita de Curacao Rojo, ½ onza vermouth seco, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, varios trozos de hielo.

Revuélvalo y sírvalo colado en copa de cóctel.


(Redacción Digital Rebelde)

Ministro español Catalá confía en que Venezuela extraditará a De Juana si el Gobierno lo pide y niega que sea un "santuario" de etarras

17.02.15 | 11:01h. EUROPA PRESS | MADRID

Foto: EUROPAPRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que Venezuela "cumplirá con sus obligaciones internacionales" y extraditará a España al terrorista José Ignacio de Juana Chaos si el Gobierno lo pide. "La solicitud hipotética que se pueda formular tendrá que ser atendida", ha dicho.

Además, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Catalá ha opinado que no se puede "considerar a Venezuela un santuario de etarras" y ha explicado que si hay más de 20 miembros de ETA residiendo en ese país es porque en los años ochenta Venezuela "colaboró" acogiendo a miembros de la banda en un momento en que Francia se negaba a entregarlos a España.

El ministro ha rechazado la hipótesis de que la Policía pudiera tener conocimiento del paradero de De Juana pero que no interese traerle a España porque sólo tiene pendiente un juicio por enaltecimiento del terrorismo por el que podría cumplir una pena de dos años.

"Creo que si los servicios policiales hubiesen tenido detenido al señor De Juana Chaos se lo habrían comunicado a la Audiencia Nacional y ésta habría hecho lo que tiene que hacer sin entrar en consideración de si merece la pena o no. Un juez lo que hace es aplicar la ley y si una persona tiene una causa pendiente hay que solicitarla", ha remachado.

En todo caso, ha explicado que la solicitud de extradición requiere varios pasos, y que para ello lo primero es lo que hizo ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pedir a Interpol que acredite oficialmente que De Juana está en Venezuela. Cumplido ese paso, la Audiencia debe promover la petición de extradición y el Gobierno debe transmitírsela al Ejecutivo venezolano en virtud de los acuerdos nacionales e internacionales.

"Tenemos unos acuerdos internacionales que comprometen a los Gobiernos a actuar con lealtad y buena y buena fe cuando otro te lo solicita y te acredita que la persona que está en tu territorio ha cometido algún tipo de delito, esas son las reglas del juego", ha defendido.


---
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Pablo Iglesias carga en Nueva York contra las políticas de austeridad

El líder de Podemos llama "traidores a la patria" a los que "privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse". Insta a Rajoy y a los líderes de la UE a "pedir perdón" y rectificar su gestión de la crisis

Pablo Iglesias insta a Rajoy a "pedir perdón" en su discurso en Nueva York . EFE

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / NUEVA YORK
MARTES, 17 DE FEBRERO DEL 2015 - 11.43 H

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado esta madrugada en Nueva York contra los "dogmatismos" que imperan en Europa con las políticas de austeridad y ha calificado de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". A Mariano Rajoy y a los líderes de la UE les han instado a pedir "perdón" por sus errores a la hora de abordar la crisis y a "rectificar".

Ante más de 200 asistentes a la conferencia en el Círculo Español de Queens, Iglesias ha iniciado su discurso destacando que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder de la oposición, Pedro Sánchez, acuden a la ciudad de Nueva York a dar un discurso "nadie viene a escucharles".

La primera parte de su alocución ha girado en torno al concepto "patria", que ha definido como "lo contrario a la corrupción". Iglesias engloba también en ese término que los españoles puedan recibir "asistencia sanitaria por todo el mundo", tener garantizado el derecho al voto en el extranjero o que "si tienes un hijo lo puedas llevar al colegio". Por ello ha mostrado su voluntad de construir "una España a la que poder volver".

RAJOY, PIDA PERDÓN

Iglesias ha instado a Rajoy a "pedir perdón" al considerar que las políticas llevadas a cabo por su Gobierno para sacar al país de la crisis "no han funcionado". "Quiero escuchar al señor Mariano Rajoy pedir perdón. Decir: 'me he equivocado, lo he hecho mal, las políticas que hemos llevado a cabo no han servido para solucionar los problemas. Mentimos cuando dijimos que íbamos a crear varios millones de puestos de trabajo, mentimos en nuestro programa, mentimos cuando dijimos que el señor Bárcenas era un hombre de honorabilidad probada'. Pidan perdón a los ciudadanos por mentirles", ha exigido.

Además, el líder de Podemos ha acusado al Gobierno de "utilizar electoralmente las instituciones públicas", en alusión a las presuntas irregularidades en que varios miembros de la cúpula del partido habrían incurrido a la hora de declarar sus fuentes de ingresos ante Hacienda.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA EUROPEA

Pablo Iglesias, en el metro de Nueva York, tras reunirse con Josep Stiglitz en la Universidad de Columbia. EFE / MIGUEL RAJMIL

En cuanto a la política internacional, también ha pedido a los socialistas europeos que "rectifiquen" por "errores" como pactar con el Partido Popular Europeo la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, "no investigar los paraísos fiscales", y al PSOE por pactar la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Así, ha advertido de que la negativa del Gobierno alemán a la reestructuración de la deuda griega solicitada por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, supondrá "seguir asfixiando a los griegos" y "que se humillada a un país". "Seguramente si nosotros gobernamos cometeremos errores, pero algo que se aprende cuando se trabaja con la gente es que hay que pedir perdón", ha incidido.

Tras 20 minutos de discurso, Iglesias ha abandonado el escenario sin responder preguntas, pese a la insistencia de algunos de los presentes, que reclamaban propuestas concretas del líder de Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

Esta conferencia forma parte de una serie de actividades académicas y políticas en una visita a Nueva York que se extenderá hasta el miércoles, en la que aprovechará para reunirse con economistas y diplomáticos y tomar contacto con sus partidarios en esta ciudad.

REUNIÓN CON STIGLITZ

La primera actividad de Iglesias fue una reunión con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Colombia, quien dijo que le había "inspirado" y le había reafirmado en sus posturas contrarias a políticas de austeridad.

"Hay que rectificar. Tenemos que parecernos más a esa idea de Europa con prosperidad (...). Lo que decimos nosotros ni es de izquierda ni de derechas", dijo Iglesias en declaraciones a los periodistas a la puerta de la Escuela de Negocios.

Stiglitz, premio nobel de Economía en 2001, lleva más de dos décadas lanzando críticas al papel de organismos como el FMI, a los fondos de inversión y a las políticas económicas restrictivas como única receta para salir de las crisis financieras.


Canciller cubano recibió a senadores de Estados Unidos

En el encuentro se abordaron temas de interés, como el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo


El canciller cubano, Bruno Rodríguez se reunió este lunes en La Habana con los senadores estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, todos del Partido Demócrata. PL, Tomada de Radio Rebelde.

Prensa Latina – Radio Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Febrero del 2015 8:40:26 CDT

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió hoy aquí con los senadores estadounidenses Claire McCaskill; de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mark Warner de Virginia, todos miembros del Partido Demócrata.

Según informó la cancillería en el encuentro se abordaron temas de interés, como el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

En la cita por la parte cubana participó también la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

La nota oficial destaca que la senadora Klobuchar fue quien presentó el pasado 12 de febrero en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.


La policía de Londres investiga a mujer que insultó a pasajero negro diciendo que era descendiente de esclavos

Los hechos se produjeron después de que el hombre chocara con ella de forma accidental

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 17 DE FEBRERO DEL 2015 - 11.32 H


La policía del transporte metropolitano de Londres ha abierto una investigación para tratar de identificar a la mujer que, en un vídeo colgado en las redes sociales, aparece vertiendo comentarios racistas durante una discusión en el metro con otro pasajero de raza negra, de quien dijo que era incívico por descender de "esclavos". En el vídeo se ve como la mujer y el hombre discuten después de que este la empujara accidentalmente en el trayecto de la Jubilee Line entre Stratford y West Ham.

En el vídeo se oye a la mujer diciendo: Tú me has llamado racista. Yo no soy racista. Es por eso por los que la gente tiene problemas con vosotros". Poco después añade: "Si te comportas como un ser humano entonces yo no tendré problemas con eso. Tú tienes un problema porque la gente como tú acostumbrabais a ser esclavos". Ese comentario racista encendió a otro pasajero, que le recriminó sus comentarios y le dijo: "Cállate" y "no digas eso".

"PEDAZO DE MIERDA"

El pasajero negro le respondió gritándole: "¡Me has llamado esclavo!". Luego, la mujer insistió y le dijo: "Tu eres un pedazo de mierda, Honestamente, estoy harto de vosotros". Un portavoz de la policía ha pedido al autor de la grabación que se presenta para intentar avanzar en la investigación y localizar a la mujer.


EEUU instaló software para espiar permanentemente a otros países

Publicado en Cubadebate el 16 febrero 2015

La compañía de seguridad rusa Kaspersky anunció el lunes que el llamado Grupo Equation logró instalar spyware para monitorizar las computadoras y redes de países como Irán, Rusia, Pakistán y China.

Según un reporte en The New York Times, el Grupo Equation es una referencia a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y a su contraparte militar, el Ciber Comando de los EEUU.

La firma de seguridad cibernética localizó a un ancestro de los peligrosos virus Stuxnet y Flame que azotaron la seguridad en Internet en años anteriores, y que está vinculado al Grupo Equation. Las actividades, según Kaspersky, superan todo lo conocido en complejidad y sofisticación en el mundo de la seguridad cibernética.

El anuncio se realizó durante una conferencia de seguridad informática celebrada en la ciudad de Cancún, en México.

Según Kaspersky, el Grupo Equation utiliza herramientas complejas y de alto costo para desarrollar, recuperar datos y ocultar su actividad. Asimismo, El Grupo Equation utiliza técnicas que, según la empresa, son clásicas de espionaje para infectar a las víctimas con malware.

De acuerdo con el New YorkTimes, Grupo Equation ha sido utilizado por el gobierno de Estados Unidos para infectar computadoras de países como Irán, Rusia, China, Afganistán, entre otros, a los que investiga por diferentes motivos. Stuxnet, por ejemplo, estuvo vinculado a un sofisticado ataque cibernético contra el programa nuclear de Irán.

Kaspersky ubicó el uso de varios implantes (mejor conocidos como troyanos), pero admite que debe haber otras variaciones de troyanos que se siguen utilizando para infectar computadoras. La compañía rusa de seguridad dijo que el Grupo Equation lleva activo desde 2001, aunque quizá su existencia se remonte a 1996.

Grupo Equation tiene diferentes fortalezas que le han permitido ser una de las amenazas cibernéticas constantes más impresionantes. Una de éstas es su capacidad para sobrevivir el formateo de los discos duros en donde se ha instalado, así como soportar la reinstalación completa del sistema operativo.

Las herramientas de infección utilizadas por Grupo Equation no se limitan a lo digital. Según Kaspersky, las personas detrás de Grupo Equation infectan con sitios inundados de malware, pero también al cambiar dispositivos portátiles. Kaspersky destaca lo ocurrido en una conferencia científica en Houston, Texas: algunos participantes recibieron materiales de la conferencia en un CD, pero en realidad el contenido del CD era un malware previamente instalado por el Grupo Equation, que terminó infectando las computadoras de los participantes.

Kaspersky indica que se desconoce cómo se logró cambiar el contenido de los CD.

Sin embargo, y a pesar de su peligrosidad, Kaspersky indica que el Grupo Equation no dirige sus ataques a civiles; los ataques van hacia diferentes industrias y sectores, como las gubernamental, militar, de telecomunicaciones, de nanotecnología, energética y de medios. Desafortunadamente, Kaspersky dice que no hay método para erradicar el malware de Grupo Equation; la única solución es destruir la unidad infectada.

Según los especialistas de Kaspersky, el Grupo Equation tiene relación con las antiguas amenazas Stuxnet y Flame. Stuxnet azotó equipos con Windows y fue descubierta en 2010; afectó el 60 por ciento de las computadoras en Irán, principalmente en complejos industriales.

Flame es también un malware y fue descubierto en 2012. Fue catalogado como uno de los virus más peligrosos y complejos jamás hallados, capaz de grabar audio, hacer capturas de pantalla y usar el teclado, así como de monitorizar el tráfico en una red.

(Con información de The New York Times)


Experto: Sin bloqueo de EE.UU., en Cuba sería posible centro aéreo global

Cubasí  -  RIA Novosti  -  Martes, 17 Febrero 2015 09:21


La creación en Cuba de un centro aéreo transcontinental es una idea interesante, pero será posible solo después de la eliminación del bloqueo económico de EEUU contra la isla.

La creación en Cuba de un centro aéreo transcontinental es una idea interesante, pero será posible solo después de la eliminación del bloqueo económico de EEUU contra la isla, dijo a RIA Novosti el director general de la aerolínea mexicana Interjet, José Luis Garza.

Las autoridades cubanas planean desde hace algunos años crear una base para las empresas que no quieran sobrevolar territorio de EEUU.

"Aunque esto es sólo un sueño, en primer lugar, se necesita resolver el problema del embargo económico de EEUU a Cuba", dijo Garza.

En opinión del líder de la línea que controla la cuarta parte del mercado mexicano de pasajeros aéreos, "Cuba tiene una excelente oportunidad de crear un gran centro de operaciones en el futuro, pero primero tendrá que hacer muchas cosas".

"Sin embargo, la creación de un centro transcontinental es una idea muy interesante", dijo Garza.

El alto cargo de la línea aérea mexicana anunció que con la compra de 10 nuevos aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100), Interjet abrirá nuevas rutas hacia la isla caribeña y Centroamérica.

Interjet considera que el avión SSJ-100 es "el mejor del mundo en su clase" para los vuelos regionales y, con la nueva compra de esos nuevos aviones rusos de ese tipo, la compañía aérea mexicana completará 30 aviones del total de las 70 aeronaves de su flota en la primera mitad de 2016.


Filman en Cuba popular programa de TV de EEUU

Publicado en Cubadebate el 16 febrero 2015

O’Brien indicó que la emisión fue filmada el pasado fin de semana y será transmitida el próximo 4 de marzo. Foto: AFP

El comediante Conan O’Brien anunció que grabó uno de sus programas en Cuba, con lo que por primera vez desde 1962 un episodio de televisión estadounidense es filmado en esa nación.

En un comunicado, el comediante indicó que su emisión fue filmada el pasado fin de semana, y que éste será transmitido el próximo 4 de marzo.

La última vez que un programa de comedia estadounidense se grabó en Cuba, fue antes del bloqueo impuesto por Estados Unidos a ese país, hace 52 años.

De acuerdo con el comunicado, el programa fue grabado durante varios días con la intención de registrar el paisaje, los sonidos y la cultura cubana, por lo que dará a los estadounidenses la poco común oportunidad de ver la manera en que viven los pobladores de ese país caribeño.

(Con información de La Vanguardia, de México)


RESPUESTAS COHERENTES

Jorge Gómez Barata

Tras décadas de férreo y criminal bloqueo, como especulación o hipótesis, no como posibilidad inmediata, en círculos políticos, intelectuales, académicos y entre los militantes cubanos, surgía la interrogante: ¿Estaremos preparados para cuando el fin del bloqueo norteamericano cambie nuestras realidades y abra nuevas expectativas?  

La pregunta aludía al pueblo, la sociedad y a amplios sectores como la juventud o los  militantes. No había alarma porque se presumía que la espera sería larga y los cambios paulatinos, lo cual daría tiempo a prepararse, asumiendo que, cuando llegara el momento, la sociedad y las instituciones se habrían consolidado. No ha ocurrido así. El desmantelamiento del bloqueo ha comenzado y la pregunta que antes era retórica, ahora necesita respuesta.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama informaron que Cuba y Estados Unidos habían acordado restablecer las relaciones diplomáticas. La duda original se transformó en dos. ¿Está  preparada la sociedad para asimilar el cambio a corto plazo? ¿Esta lista la vanguardia política para conducirlo?

En ambos casos la respuesta es no. Obviamente nadie se prepara para lo que no espera y la sorpresa vale para todos. Ante hechos que parecen consumados habrá que diseñar nuevas estrategias y tácticas.

La economía, el comercio y las finanzas, la vida cultural y las esferas de los espectáculos y los deportes sin el bloqueo no serán lo mismo que con aquel dogal y para lidiar con el capital norteamericano, sus empresas, bancos y entidades se necesitan conocimientos, habilidades y entrenamientos gerenciales específicos. No obstante, los ámbitos más complejos serán los de carácter político e ideológico.

Tras 50 años de ejecutoria, la Revolución cuenta con experiencias y preparación básica, así como con un activo formado por intelectuales y académicos comprometidos y calificados, organizaciones sociales numerosas y cohesionadas y un Partido prestigioso, bien constituido y presente en todas las instancias. Las fuerzas existen, pero necesitan nuevas herramientas.

De lo que se trata es de cambios de mentalidad y de enfoques, de innovar y renovar el arsenal conceptual, abandonar los viejos métodos plagados por la rutina y el formalismo, los enfoques unilaterales o maniqueos y la autocomplacencia. Los peligros no proceden únicamente del exterior, sino que se asocian a la capacidad de reacción.

El proceso revolucionario cubano ha entrado en una nueva etapa que no puede ser asumida con las consignas triunfalistas y frases simplistas, ni con alusiones a batallas y victorias pasadas. Los nuevos consensos no se formaran mediante eventos ceremoniales y vacíos de contenido como los que habitualmente generan los aparatos.

Si algo parece apropiado es abrir el juego, desempolvar la labor ideológica, hilvanar un discurso contemporáneo con las nuevas realidades, para lo cual tal vez sea pertinente una amplia convocatoria que sume a la intelectualidad, las universidades e instituciones de investigación social, periodistas y medios de difusión, instancias y elementos de la sociedad que bajo la dirección del Partido pudieran enriquecer el arsenal y nutrir las fuerzas para la batalla de ideas.

La inacción y la creencia de que con lo que tenemos basta pueden ser peligrosas. En cualquier caso la innovación siempre será un riesgo preferible al inmovilismo. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de febrero de 2015