lunes, 16 de febrero de 2015

Periodista hondureño denuncia persecución de la seguridad estatal

El acoso que padece el comunicador se ha repetido varias veces ante las denuncias que ha hecho sobre abusos cometidos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Asimismo, ha sido amenazado por el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar y su esposa Sonia Gálvez con apresarlo por haber revelado irregularidades del alto funcionario en su gestión en el Ministerio Público.

EL LIBERTADOR  -  FEBRERO 14, 2015

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El periodista hondureño y director de Radio Globo, David Romero, denunció el pasado viernes que es sujeto de persecución por organismos de seguridad del Estado.

El comunicador narró que un vehículo, del que dedujo que pertenece a la inteligencia estatal, lo persiguió por varias cuadras, específicamente, en el trayecto que conduce a la emisora.

“Alrededor de las 4:55 de la mañana me conducía para la radio cuando vi un carro similar a los que usan los cuerpos de seguridad. Seguí con la marcha cuando decidí detenerme por unos segundos y al momento de proseguir con la marcha, aceleré y me fijé que el vehículo también aceleró por lo que llegué a la conclusión que me iban siguiendo”, declaró.

Uno de los operadores de la radio –prosiguió– le advirtió sobre la persecución emprendida por los sospechosos y tuvo que improvisar para poder entrar al centro de trabajo e iniciar el noticiero que dirige.

El acoso que padece el comunicador se ha repetido varias veces ante las denuncias que ha hecho sobre abusos cometidos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Asimismo, ha sido amenazado por el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar y su esposa Sonia Gálvez con apresarlo por haber revelado irregularidades del alto funcionario en su gestión en el Ministerio Público.

Romero goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


Tsipras declara la guerra a los privilegios: adiós a escoltas, aviones y coches oficiales

RT  -  16 feb 2015 19:57 GMT

REUTERS/Remo Casilli

Acabar con décadas de ineficiencia y clientelismo político. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se ha marcado el objetivo de llevar a cabo una profunda reforma en la administración pública. Su plan prevé reducir el personal ministerial, redirigir a los escoltas a labores de patrulla urbana y poner a la venta aviones y coches gubernamentales.

Al presentar su programa de Gobierno ante el Parlamento, Tsipras no solo prometió ayuda inmediata a los principales damnificados por la crisis, sino también anunció una 'guerra' al "Ejército de consejeros", como lo formuló él mismo, informa el diario 'El Mundo'. El primer ministro griego reducirá en un 30% el personal de su oficina y en un 40% sus escoltas, que pasarán a encargarse de la seguridad de los ciudadanos.

El personal de confianza de los ministros se verá asimismo "drásticamente" reducido. De los 700 coches con que cuenta el Gobierno se venderán 450, incluido uno blindado de alta gama más caro y también uno de los tres aviones que son propiedad del Estado. Parte del dinero recaudado estará destinado al sistema de sanidad pública: concretamente, a reparar 120 ambulancias que actualmente no están siendo usadas.

Por otra parte, la reforma prevé readmitir en sus puestos de trabajo a los empleados del sector público cuyos despidos fueron declarados inconstitucionales por los tribunales. Son 3.928 personas en total, entre limpiadoras ministeriales, profesores de secundaria, guardias escolares y médicos del sistema público de salud.

Asimismo el Ejecutivo de Tsipras prepara también una reforma fiscal a medio plazo. Se prevé que los ciudadanos con ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales (en vez de los 5.000 euros de ahora) queden exentos de pagar impuestos. Los impuestos a los más ricos, en cambio, se subirán.

El primer ministro heleno no se limitó a estos anuncios: aseguró que acabaría con el triángulo de intereses formado por los oligarcas, los medios de comunicación y las redes clientelares políticas. Su primera batalla con las mayores fortunas de Grecia acaba de empezar: Tsipras comunicó que las licencias de las nueve televisiones privadas que operan en el país irán de nuevo a concurso.


El 73% de los latinos en Estados Unidos, a favor de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba

Télam  -  16 de febrero de 2015

El 12% está en contra de que se reanuden las relaciones diplomáticas entre los dos países, al tiempo que el 15% no está "seguro". Además, el 43% se opone al embargo a la isla.

El 73% de los hispanos en Estados Unidos están a favor de que se restablezcan relaciones diplomáticas con Cuba y el 43% se opone al embargo a la isla, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU), tras el anuncio efectuado el pasado diciembre por los mandatarios de ambos países.

En un adelanto que publica hoy el diario Sun Sentinel, el sondeo, que se publicará íntegro este martes, muestra que el 12% está en contra de que se reanuden las relaciones diplomática entre los dos países, al tiempo que el 15% no está "seguro", reportó la agencia EFE.

El 24% de los encuestados están a favor del embargo que EEUU impuso sobre Cuba en 1960, mientras que el 33% no tiene una opinión definida.

En diciembre pasado, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas.

En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han presentado iniciativas para suspender el embargo, mientras la Casa Blanca dio el viernes pasado un nuevo paso en su apertura a Cuba al permitir la importación de algunos productos fabricados por "empresarios independientes" cubanos.

En opinión del 37% de los entrevistados, el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el régimen cubano, mientras que el 18 % rechazó esta posibilidad y el 45% dijo que "quizás" tendrá una influencia política en La Habana.

"Creo que lo que ilustra (la encuesta) es que hay una gran parte de la comunidad hispana que está abierta a comenzar a recuperar las relaciones (entre EEUU y Cuba)", dijo al Sun Sentinel el politólogo de la FAU Kevin Wagner.

Cuestionados sobre las restricciones para volar a Cuba desde EEUU, el 61% se mostró partidario de derogar la prohibición, el 12% en contra y el 27% se mostró indeciso.

El 49% de los hispanos encuestados por FAU dijo que visitaría Cuba, el 28 % rechazó esta posibilidad y el 23% se mostró inseguro sobre esta posibilidad.

El 68% opinó a favor de ampliar las relaciones comerciales con la isla caribeña, mientras el 27% apostó por mantenerlas tal y como están actualmente y el 5% apuntó que se deberían cancelar en su totalidad.

Los hispanos del sur del país, región que incluye a Florida, estado donde reside la mayoría del exilio cubano en Estados Unidos, se mostraron más escépticos a mejorar las relaciones con la isla.

Así, el 32% dijo que el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el sistema político en Cuba, por el 22% que no cree que pueda producirse y el 46% que mostró sus dudas en esta posibilidad.

Para esta encuesta, que tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, FAU entrevistó a medio millar de hispanos en inglés y español.


Grass: «A veces me pregunto si no estamos ya en plena III Guerra Mundial»

Cubasí  -   EFE   -   Lunes, 16 Febrero 2015 08:31

El premio Nobel de Literatura Günter Grass dice que a veces se pregunta si la III Guerra Mundial no ha empezado ya hace mucho, aunque con formas distintas a las de las dos conflagraciones del siglo XX.

En una entrevista que publica hoy el diario Neuen Westfalischen, Grass declara que «últimamente se habla mucho del peligro de una III Guerra Mundial. A veces me pregunto si no empezó hace tiempo de una forma distinta a la de la Primera y la Segunda Guerra».

Grass opina que desde 1945 las formas de combate han cambiado y que actualmente a través de internet se pueden bloquear sistemas completos y llevar adelante guerras económicas.

«Todo eso ocurre paralelamente a conflictos bélicos como los que observamos en Ucrania, Siria y otros lugares», agrega.

Grass se muestra escéptico con respecto al acuerdo alcanzado en Minsk, y dijo que tiene dudas acerca de que este pueda llevar a una paz duradera.

«No creo que vaya a llevar a una paz duradera porque tengo la impresión de que ni Ucrania ni Rusia tienen control pleno sobre las tropas que combaten», dice el escritor, de 87 años.

Grass lamenta además que en Europa no haya actualmente un grupo de líderes con capacidad suficiente para asegurar la paz en el continente, y recordó con nostalgia los tiempos de políticos como el alemán Willy Brandt o el sueco Olof Palme.

«Hubo un tiempo que teníamos a Olof Palme en Suecia, Willy Brandt en Alemania y Bruno Kreisky en Austria, tres políticos europeos que actuaban como verdaderos hombres de Estado. Hoy nos faltan políticos de ese calibre», opina.

El escritor critica a la canciller Angela Merkel por ignorar las iniciativas políticas de jóvenes escritores y no responder al manifiesto, dirigido a ella, sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania, lanzado por Ilija Trojanov y Juli Zeh.

«Es un escándalo que la señora Merkel no les haya dado una respuesta», señala.

Grass celebra que escritores jóvenes como Zeh y Trojanov se impliquen en política.

«El periodismo cultural trató de convencer a muchos escritores que se apartaran de la política porque se supone que daña el estilo. Eso es absurdo», dice el escritor.


EL PAPA FRANCISCO, SAN OSCAR ROMERO Y ARENA

Inocencio Alas (Chencho)

La cultura tiene siete fuentes de abastecimiento que corresponden a siete instituciones de la sociedad, todas ellas íntimamente entrelazadas. Estas son: la familiar, la educativa, la simbólica, la lúdica, la religiosa, la económica y la política.

La familia no la podemos pensar sin los símbolos que la acompañan, sin la respuesta a las necesidades económicas, sin su relación con la política y así sucesivamente.  Esto mismo lo podemos afirmar de cada una de las instituciones, inclusive de la religiosa, no importa si somos creyentes o no.

El 3 de febrero el Papa Francisco aprobó la beatificación de Mons. Oscar Romero, un paso necesario para su canonización, aunque no indispensable porque existe otro camino, la declaración de mártir por la fe. No solo católicos, sino personas pertenecientes a otras formas de creer e incluso ateos, nos hemos regocijado de la decisión tomada por el Papa.

San Oscar Romero tuvo enemigos solapados durante los años anteriores a su llegada a la Arquidiócesis de San Salvador el 22 de febrero de 1977. Tuvo enemigos encarnizados los últimos tres años y medio cuando decidió acompañar como profeta la causa de los oprimidos, pobres o no. Alguien hubiera podido pensar que con su muerte el 24 de marzo de 1980 todo iba a terminar. No fue así. Después de muerto tuvo también enemigos que ferozmente se oponían a su elevación a los altares. No solo dentro de la oligarquía, del ejército, sino también dentro de la misma jerarquía de la Iglesia Católica. Ha habido obispos que se han opuesto a su causa de beatificación acusándolo de tonto útil, de seguidor de la Teología de la Liberación como que si esta teología ha sido monolítica, no ha tenido escuelas.

La Teología de la Liberación parte de la realidad en el tiempo y el espacio que viven los oprimidos. Esta realidad está anclada, por lo tanto, en la historia. El teólogo profesional se pregunta si la opresión, la injusticia tal como se vive actualmente, es aceptable o no a Jesús de Nazaret. Es una teología centrada en el Jesús histórico quien vivió en su carne la opresión romana y de los Caifás, lo que le llevó a afirmar: “El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres … para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” (Luc. 4, 18-19). El año de gracia significa el retorno de los bienes a quienes los han perdido. Algunos teólogos han hecho uso del análisis marxista de la realidad y eso pone los pelos de punta a gente como el Papa Benedicto XVI.

San Oscar Romero denunció los centros de poder económico y político existentes en El Salvador por opresivos, injustos, y a sus instrumentos de muerte: el ejército, los cuerpos de seguridad, los escuadrones de la muerte. San Oscar pidió el fin de toda violencia.

El Papa Francisco al igual que nuestro Arzobispo ha tomado como uno de los pilares de su misión de Pontífice la denuncia de la injusta pobreza existente en el mundo. En cierto sentido, se ha puesto en los zapatos de nuestro mártir. Al elevarlo a los altares, proféticamente nos pone un modelo a seguir para cumplir con la misión de Jesús. No creo que esta decisión haya agradado a ARENA, el partido fundado por Roberto D’Abuisson, padre de los escuadrones de la muerte y autor intelectual del  asesinato de Mons. Romero, lo que está ampliamente documentado. ARENA a través de sus presidentes había logrado el que la Iglesia nombrara obispos afines a sus intereses. Recuérdese que el presidente es consultado para nombrar a un obispo.

La decisión del Papa invita a reflexionar. Se trata de una decisión eminente religiosa, basada en la fe cristiana, que conlleva el cuestionamiento político, económico de la realidad salvadoreña. San Oscar Romero no murió por ser un santo contemplativo, sino por la defensa que hizo de los pobres en todo el sentido de la palabra. ¿Qué va a pasar con ARENA? ¿Removerá de su santorum a figuras como su fundador? ¿Se alejará un poco del neoliberalismo?

Austin, Tx, Febrero 14, 2015


Expulsado del Partido Comunista de China ex alto funcionario político

Beijing, 16 feb (PL) La Comisión de Inspección Disciplinaria anunció hoy la expulsión del Partido Comunista de China (PCCh) de Su Rong, quien ocupaba la vicepresidencia de la Conferencia Consultiva Política Popular, por cargos de corrupción.

Una nota del organismo indica que Su violó tanto la disciplina de organización como la de personal y se tomó libertades para hacer cambios a decisiones oficiales, buscó ganancias de otros y aceptó inmensos sobornos en la selección de funcionarios y gerentes empresariales.

Estas actitudes, sobre la base de aprovechar las ventajas de su posición, causaron grandes pérdidas a los bienes del Estado, impidieron la promoción de un gobierno limpio y fue responsable de serios actos de corrupción en la provincia de Jiangxi cuando ocupó de 2007 a 2013 la jefatura del PCCh.

Nativo de la provincia de Jilin, Su había sido secretario del PCCh en Qinghai y Jianxi y en marzo de 2013 fue electo como uno de los vicepresidentes de la Conferencia Consultiva Política Popular, el principal órgano asesor político de China.

Su se encuentra bajo investigación desde junio de 2014 e ingresó entonces a la lista de altos funcionarios bajo escrutinio por sospechas de corrupción en este gigante asiático.

tgj/ir


FIESTA DEL LIBRO EN LA HABANA

Pedro Martínez Pírez

Como una verdadera fiesta de la cultura y las letras transcurre en La Habana la Feria Internacional del Libro que este domingo, en su sede principal de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, entregó el Premio Nacional de Literatura 2015 al escritor cubano Eduardo Heras León, y rindió homenaje en su centenario al educador y poeta cubano Raúl Ferrer.

La edición 24 de la Feria fue inaugurada el pasado jueves y permanecerá abierta en La Habana hasta el domingo 22 de febrero, para iniciar entonces su habitual recorrido por las provincias cubanas.

En la Feria se presentan dos mil títulos, de los cuales más de 850 son novedades literarias, y muestran sus obras expositores de 35 países en un área de más de dos mil ochocientos metros cuadrados, en un hermoso escenario desde el cual se divisa la Bahía de La Habana.

Y como la India es el país invitado este año hay numerosas obras dedicadas a la figura de Mahatma Gandhi, así como otros libros dedicados a importantes escritores indios como Rabindranath Tagore.

También pueden adquirirse cerca de una veintena de títulos de la historiadora Olga Portuondo y el investigador Leonardo Acosta, los dos escritores cubanos a quienes está dedicada este año la Feria Internacional del Libro.

Y entre las novedades de este año en la Feria se produjo la presencia y participación de los Cinco cubanos que durante 16 años cumplieron injusta prisión en los Estados Unidos, y uno de ellos, que regresó a la patria el 17 de diciembre pasado, presentó un poemario con versos escritos en la cárcel, un libro con acuarelas pintadas también en la prisión, y asistió a la presentación de un disco con sus poemas musicalizados.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, que mueve diariamente a decenas de miles de personas y que coincide con la temporada alta del turismo hacia Cuba, se confirma con el más masivo acontecimiento cultural de la Mayor de las Antillas.

La Habana, 16 de febrero de 2015


HISTORIA, POLÍTICA Y RELIGIÓN

Jorge Gómez Barata

El relanzamiento de la religión islámica como entidad habilitada para ejercer el poder político ha retrotraído 150 años el debate acerca de la institucionalidad y el derecho.

En todas las culturas, en sus estadios civilizatorios fundacionales, las diferentes expresiones de la fe desempeñaron un papel rector. La Iglesia Católica, el papado y el protestantismo en Europa y Estados Unidos, el Islam y los califas en el Oriente Medio, así como las jerarquías del budismo, el sintoísmo, el hinduismo y otras, tuvieron una influencia política decisiva e incluso ejercieron directamente el poder político.

A partir del siglo XVIII, vividas ya las experiencias de las Cruzadas conducidas en nombre de la fe cristiana, libradas las grandes batallas en defensa del Islam, realizadas la reconquista de España y el tránsito a la modernidad conducido por los reyes católicos y consumado el primer reparto del mundo, de lo cual dan fe las Capitulaciones de Santa Fe, las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, las vanguardias políticas e intelectuales, codificaron la filosofía liberal y adoptaron como la mejor opción la separación del poder político y la religión.

De ese modo, en un rápido y eficaz proceso que partiendo de Europa abarcó a la mayor parte del mundo, tuvieron lugar las grandes revoluciones de América y Francia, que levantaron paradigmas para la construcción de la institucionalidad política y jurídica edificada en torno a las repúblicas, las monarquías constitucionales y los estados parlamentarios, todos regidos por los preceptos de la democracia y el laicismo.

No sin intensas luchas, la religión y el poder político se separaron y sin enemistarse, asumieron roles específicos, realizando exitosamente y con razonable armonía el precepto: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

En el Nuevo Mundo, la influencia Europea y norteamericana impusieron un curso que en Japón fue consumado por la Revolución y la Era Meiji, mientras que en China e India ese devenir se operó bajo fuertes influencias del colonialismo europeo y las mutuas influencias e intercambios culturales entre oriente y occidente.

En el Oriente Medio, cuna del islam (también del cristianismo y del judaísmo) ese proceso se consumó cuando en la Primera Guerra Mundial fue derrotado el Imperio Otomano cuyos territorios fueron ocupados por occidente. El ciclo se completó cuando en Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, tras una guerra de liberación, proclamó la república, iniciando la construcción de un estado musulmán, aunque imperfecto, laico y democrático, miembro de la OTAN y uña y carne de Estados Unidos.   

No obstante esa historia vivida y conocida, debido a lamentables errores políticos cometidos por las potencias europeas y los Estados Unidos, a partir de los años setenta del pasado siglo  XX, el Islam, firmemente establecido como la fe de más de mil millones de personas, reapareció como una opción política.

 Aunque están por dilucidarse las razones que explican el fenómeno que, deberá acompañarse por la entronización de prácticas políticas coherentes con los niveles de civilización alcanzados por los pueblos, lo cierto es que el auge del islam radical ha conducido a una emergencia política planetaria que lamentablemente está siendo dirimida por métodos excepcionalmente violentos.

Tal vez la contemporaneidad necesita de un liderazgo mundial con la lucidez y la autoridad de aquel que en los años cuarenta del siglo XX condujo a la creación de la ONU y, a partir de su Carta y de la Declaración de Derechos Humanos, al establecimiento de bases jurídicas para la convivencia internacional.

Obviamente la fe y las religiones tienen derecho a existir, a conservar sus dogmas e iluminar con su mensaje, pero no a gobernar. El poder político y la fe son demasiado opulentos para estar juntos, lo cual no significa que sean opuestos. Se trata de una dialéctica convertida en ciencia constituida y en  artículo de fe. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de febrero de 2015