sábado, 14 de febrero de 2015

El gobierno de los Estados Unidos y el deseo de doblegarnos

Por Fernando García Bielsa

La Pupila Insomne de Iroel Sánchez el 14 febrero, 2015

“Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de la gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que este se percate…”
Ernesto Che Guevara: El Socialismo y el Hombre en Cuba, 1965

Vuelvo al tema, que considero crucial, acerca del pulseo a que estamos obligados ante la influencia y las pretensiones de la potencia del norte.

Justo esta semana, cuando escribía estas líneas, el presidente Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una “dosis de realismo”, por lo que EE.UU. “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.

Es por ello aún más pertinente llamar la atención acerca de algunas de las ideas que sobre la dominación, la subversión y el poder a ejercer para doblegar a otros han elaborado ideólogos del mundo capitalista. Precisamente por aportar una óptica y reflejar intenciones muy alejadas de las nuestras, esta aproximación a las propias palabras del adversario puede resultar interesante.

Aparte de la conocida y temprana ambición por parte de los círculos de poder de los Estados Unidos por anexar a Cuba, y de las lecciones que brinda toda nuestra historia con ese vecino, podemos también sacar enseñanzas del pensamiento imperial per se.

Al respecto hay interesantes textos a considerar provenientes de esos medios. Con ello dejamos de lado y no pretendemos entrar aquí en el muy importante y complejo tema del Poder, que ha sido tratado extensamente por muy serios autores, tanto en la actualidad como desde tiempos ancestrales.

Para empezar citemos al politólogo Robert Dahl, que fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política, quien definía el poder como “la habilidad para lograr que otros hagan lo que de otro modo no harían”.

Un concepto parecido fue desarrollado por el académico Joseph S. Nye Jr., en ocasiones funcionario del aparato civil del “Departamento de Defensa” (léase ministerio de la guerra), quien desde finales de los ‘80s, viene argumentando que la naturaleza de las fuentes del poder están cambiando hacia factores tales como la tecnología, la educación, la “industria del entretenimiento”, el crecimiento económico, y otros, algunos de los cuales caen dentro de lo que denomina “soft power” (poder suave).

Por aquellos años Nye argumentaba que los Estados Unidos en lo adelante, y cada día más, ejercería su dominación y “liderazgo” a partir del amplio predominio y “atractivo con que cuenta en términos de imagen”, en influjo de sus medios de difusión, su industria cinematográfica, su música, su modo de vida, etc., y que dejaría de recurrir progresivamente al uso de su fuerza bruta y el poder militar.

En esto último, evidentemente, se equivocó. Todos sabemos que EEUU pretende dominar por medio de la violencia y la arrogancia. Solo basta ver los aletazos y el caos que genera en esta etapa de su declinación.

Pero volvamos a lo que nos interesa en cuanto a conocer mejor “por donde vienen”. Este ideólogo hace una distinción entre el “poder suave” respecto a la capacidad de forzar (command power), que se ejerce tanto mediante amenazas y uso directo de la fuerza (“garrotes”), como por medio de dádivas (“zanahorias”), que gracias a los recursos económicos del país le permite comprar voluntades y encandilar a muchos.

Sin recurrir a las “zanahorias”– dice Nye – hay también una manera indirecta de ejercer el poder. “Un país puede lograr los resultados que prefiere en la política internacional debido a que otros países quieren seguirlo o se han sumado a un sistema que produce tales efectos. En este sentido es igual y tan importante establecer la agenda y estructurar las situaciones en la política internacional, como lo es lograr que otros cambien en determinadas situaciones”.

Y agrega: “…Si un estado puede hacer su poder legítimo a los ojos de otros, encontrará menos resistencia a sus deseos…, si puede sostener instituciones de apoyo que alienten a otros estados a canalizar o limitar sus actividades por vías que sean las preferidas del estado dominante, este podría no tener la necesidad de ejercer más costosos poderes coercitivos o duros durante situaciones de regateo y negociación”.

Este autor resalta las que considera ventajas comparativas de EE.UU. dadas la atracción de las ideas, símbolos y mitos de su “industria cultural” respecto a otros centros importantes de poder en el mundo. Alega que ello le permite consolidar su “liderazgo” y predominio, incluso para alterar el comportamiento y los deseos del adversario, darle forma a sus preferencias y lograr que otros quieran hacer lo que EE.UU. quiere.

Según esta línea de pensamiento sobre la que se basa buena parte de la acción de los distintos vectores del imperio, éste está en capacidad de estructurar las creencias y preferencias de otros, lo que haría su dominación más perdurable que si descansara solo sobre otros medios de control activo.

Mediante el “poder suave” y la atracción de su cultura y valores los Estados Unidos adquiere la habilidad de manipular la agenda de opciones políticas, de tal manera que haga que el adversario o los actores en juego dejen de expresar u optar por ciertas preferencias “debido a que ellos lleguen a percibirlas como poco realistas e inalcanzables”.

Un ángulo complementario de la cuestión lo vemos en las palabras de David Rothkopf, director del gabinete de consultorías de Henry Kissinger, cuando expresaba:

“Compete al interés económico y político de los Estados Unidos el vigilar que si el mundo opta por un idioma único, éste sea el inglés; que si se orienta hacía normas comunes tratándose de comunicación, de seguridad o de calidad, sean bajo las normas americanas; que si las distintas partes se unen a través de la televisión, la radio y la música, sean con programas americanos; y que, si se elaboran valores comunes, estos sean valores en los cuales los americanos se reconozcan”.

Todo ello pesa en un contexto donde efectivamente la cultura fabricada en serie y los conceptos y los modelos capitalistas son los hegemónicos en el mundo e indudablemente se han venido asomando en nuestra sociedad. Se hacen presentes ya ni siquiera de forma subrepticia.

Explícitamente los voceros del gobierno de Obama han dicho que quieren penetrarnos con sus “valores” y montarse – por una parte – en las que consideran nuestras vulnerabilidades y – por otra – en la apertura necesaria que nuestro país está haciendo al emprendimiento privado en pequeña escala y al incremento de la inversión extranjera. El imperio alimenta con ello la esperanza de dar un sustento objetivo y clasista a esas ideologías de codicia individualista, consumismo, superficialidad y enajenación.

Lenin, en su “Informe al XI Congreso del Partido” (marzo 1922), luego de señalar que la apuesta de la burguesía (remanente entonces) tenía una base social receptiva en “el estado de ánimo de miles, decenas de miles…”, agregaba:

“No nos atacan de frente, no nos agarran por el cuello…; a pesar de todo, la lucha contra la sociedad capitalista es cien veces más encarnizada y peligrosa, porque no siempre vemos con claridad dónde está el enemigo y quién es nuestro amigo”.

Sabemos que el poder se ejerce en una relación con otros, por lo que está claro que la otra parte también cuenta. Aunque nuestra relación con EE.UU. es asimétrica, estos 55 años de Revolución demuestran que sí podemos mantener nuestra dignidad y soberanía. Previsión es poder, y organización también. El propio Nye y otros reconocen que la cohesión política es muy importante, tanto para influir como para contrarrestar y defenderse ante un poder intruso.

Nuestro pueblo patriótico está consciente sobre la necesidad de defender su cultura, símbolos y valores frente a tal influjo desnaturalizador. Corresponde a cada cual armarse con nuestros principios y tradiciones nacionales; corresponde a nuestro sistema educativo, a los medios comunicacionales, a nuestra sociedad organizada y a todos ARTICULAR EL CÓMO enfrentar los cantos de sirena y diferenciar acerca de estas influencias extrañas e indeseables.

Es urgente hacerlo. A pensamiento es la guerra que se nos hace; ganémosla a pensamiento, nos indicó Martí.

Febrero 2015

- – – – –
El grueso de la citas fueron tomadas del libro “Bound to Lead – The Changing Nature of American Power”, de Joseph S. Nye Jr., de 1991. En portada incluye el siguiente comentario de Zbigniew Brzezinski: “Este libro es una oportuna y contundente respuesta a quienes hacen conjeturas pesimistas y han proclamado la inevitabilidad del alegado decline de los Estados Unidos”


Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en Copenhague

RT - 14 feb 2015 16:42 GMT

Se informa que un civil ha muerto por un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en Copenhague

flickr/Bruno Alexandre

Un tiroteo registrado durante un foro en Copenhague en el que participaba el caricaturista de Mahoma, Lars Vilks, y el embajador francés en Dinamarca, entre otras personalidades, ha dejado varios heridos, según informan medios locales.

Testigos del hecho relataron a los medios daneses que se oyeron entre 20 y 40 disparos, y que al menos tres policías resultaron heridos en el incidente que tuvo lugar durante un evento denominado 'Arte, blasfemia y libertad de expresión' que tenía lugar en el centro cultural Krudttønden.

El diario danés 'Berlingsken' señala que el ataque fue realizado por dos hombres armados que se dieron a la fuga. Hasta cinco ambulancias se encuentran en el lugar del suceso. Las autoridades no han confirmado si los responsables ya fueron encontrados.

El embajador francés, François Zimeray, uno de los oradores de la charla, ha sobrevivido al ataque, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. "Estoy todavía vivo en mi habitación", ha dicho en Twitter.

Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaeda, desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como si fuera un perro en el periódico sueco 'Nerikes Allehanda'.

En septiembre de  2012, tres hombres acusados de conspirar para asesinar a Vilks fueron absueltos. El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existían pruebas concluyentes que demostraran que los tres sospechosos planearan matar al caricaturista.

Más información en breve


Churchill recordado por su nieta en Cuba

Arturo Delgado Pruna
Cubaperiodistas.cu -  13 febrero 2015

Inspirada por el recuerdo, Celia Sandys, nieta de Winston Churchill, visitó recientemente el poblado de Arroyo Blanco, ubicado en la región central de Cuba. Luego de un periplo de varios días a bordo de un crucero y después de seguir  por tierra casi la misma ruta que recorrió su abuelo en 1895, la visitante fue recibida en la conocida popularmente como Casa Comunal de Arroyo Blanco, por ser el sitio en el que la leyenda local asegura que descansó su antecesor cuando tenía apenas 20 años.

Pero lo más importante no es si Churchill escogió en aquel entonces esa casona para resguardarse sino lo que dejó por escrito sobre el pueblo en unas memorias que muchos parecían conocer al dedillo debido a lo explícito de las descripciones y lo ilustrativo del mapa que las acompaña. Por tanto, se creía que todo estaba dicho. Hasta que apareció Lourdes Méndez Vargas, cuyos ancestros formaron parte de una familia de independentistas que se opusieron al colonialismo español en el siglo xix, coincidentemente en Arroyo Blanco.

Méndez Vargas, exdiplomática cubana sin experiencia alguna como historiadora profesional, expuso el resultado preliminar de su pesquisa en el Seminario Internacional Cuba en los intereses anglo-hispanos. Reflexiones en el 250 aniversario del sitio, defensa y toma de La Habana, desarrollado en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el año 2012. Y luego, mientras estructuraba su libro, intercambió breves correos con Celia Sandys para ponerla al corriente de esa la labor.

De manera que, aunque no lo habían pactado, el encuentro entre ellas fue ineludible por razones históricas y personales. Si Sandys regresó a Cuba no lo hizo solo para disfrutar en plan turístico, sino sobre todo para concatenar lo que su abuelo dejó incompleto en sus memorias con lo que Lourdes revela en el volumen Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill, publicado por Ediciones Luminaria en Sancti Spíritus.

Así, en el portal de la añeja Casa Comunal, Lourdes Méndez Vargas le obsequió a Celia Sandys su libro y luego de conversar sobre temas comunes, le dijo: «Celia, estoy segura de que su abuelo recordó a Arroyo Blanco durante toda su vida»; a lo que respondió ella: «Lo llevaba en el corazón, y yo también».


Berlín condena una caricatura griega del ministro de Finanzas alemán vestido de nazi

La viñeta aparece en el diario de izquierda 'Avgi', próximo al primer ministro Alexis Tsipras

EL PERIÓDICO - REUTERS / BERLÍN - VIERNES, 13 DE FEBRERO DEL 2015

Viñeta que ha aparecido en el diario griego 'Avgi'. AFP / LOUISA GOULIAMAKI

El periódico griego de izquierda Avgi (El Amanecer), cercano a Syriza, publicó ayer una caricatura del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, vestido con uniforme nazi y haciendo comentarios sobre el Holocausto. Berlín ha condenado enérgicamente la viñeta que ha calificado de "ofensiva".

En la viñeta de Avgi, próximo al primer ministro griego Alexis Tsipras, Shaeuble propone "convertir en jabón la grasa y en fertilizante las cenizas de los griegos", en referencia al destino de los Judíos en los campos de exterminio nazis de la segunda guerra mundial.

"Siempre defenderé el principio de la libertad de expresión, pero a un nivel personal esta caricatura me parece ofensiva y el dibujante deberían avergonzarse", ha dicho el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán Martin Jaeger.

Las relaciones entre Alemania, gran acreedor, y la endeudada Grecia se han vuelto particularmente tensas desde las elecciones griegas del 25 de enero que han permitido a Syriza asumir el Gobierno.

BIGOTE DE HITLER

Durante los años de crisis de la deuda de Grecia, los manifestantes anti-austeridad han representado a la cancillera alemana, Angela Merkel, con el uniforme nazi o con el bigote de Hitler. Schaeuble ha sido durante mucho tiempo el principal defensor del duro programa de austeridad.

EL Gobierno griego exige al Gobierno de Berlín reparaciones económicas por los daños causados durante la brutal ocupación de su país por parte de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial.


Conteo revela que el 60% de palestinos muertos en Gaza fueron civiles

Publicado en Cubadebate el 14 febrero 2015

Sur de la Franja de Gaza durante una tregua de 72 horas en la más reciente ofensiva israelí. Foto: AFP.

Las reglas de la guerra estipulan que las viviendas son sitios ocupados por civiles que no deben ser atacados a menos que sean usadas con fines militares. Israel dice que las casas que bombardeó eran blancos legítimos, donde combatientes palestinos escondían armas, guerrilleros o que eran usados como centros de comando. Los palestinos afirman que los aviones israelíes con frecuencia no tenían en cuenta a los civiles en sus ataques.

La Associated Press analizó 247 ataques, entrevistó a testigos, visitó los sitios bombardeados e hizo un recuento detallado de víctimas.

Comprobó que 508 de los muertos –aproximadamente el 60%– fueron niños, mujeres y ancianos, todos presumiblemente civiles. Hamas asegura que no usa mujeres en los combates y una agrupación de investigación basada en Israel, el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meiri Amit, que rastrea los combatientes que cayeron en combate, dice que no tiene evidencias de que las mujeres participen en combates.

Además,

— Un tercio de las víctimas fatales, 280, eran niños menores de 16 años, incluidos 19 bebés y 108 de entre uno y cinco años.

— Hubo 83 ataques en los que murieron tres o más miembros de una familia.

— Entre los muertos hubo 96 (11 combatientes o sospechosos de realizar tareas militares, aunque la cifra podría ser más alta dado que las organizaciones armadas no han suministrado todavía listas de bajas.

— Las 240 víctimas restantes fueron hombres de entre 16 y 59 años, cuyos nombres no aparecen en las búsquedas que hizo la AP de portales de combatientes ni en carteles callejeros homenajeando a los combatientes caídos.

El estudio es el esfuerzo más detallado que se ha hecho hasta ahora para tratar de determinar quiénes fallecieron en los bombardeos de casas. Tanto el ejército israelí como los combatientes de Gaza se han negado a suministrar información sobre sus blancos y sus bajas. El estudio abarca todos los bombardeos de que se tiene noticias, aunque no siempre hubo testigos y los daños no siempre permitieron sacar conclusiones firmes.

(Con información de La Jornada)


ONU sobre Siria: no hay solución sin Al Asad

El enviado especial de Naciones Unidas reconoce que para avanzar en la paz hay que respetar la autoridad del Presidente

Sataffan de Mistura (izquierda) reconoce la autoridad del presidente Al Asad. Autor: Japan Times

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Febrero del 2015 22:29:06 CDT

VIENA, febrero 13.— El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró este viernes que cualquier solución pacífica a la guerra en Siria debe incluir al presidente del país, Bashar al Asad, con quien mantiene conversaciones al respecto.

Luego de una reunión con el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, De Mistura dijo a la prensa que Al Asad es parte de la solución política que busca. «Seguiré teniendo conversaciones importantes con él», subrayó De Mistura, según informa la agencia EFE.

El enviado de la ONU recalcó que en Siria no es posible una solución militar y que, si se prolongan los enfrentamientos armados, ese país se arriesga a quedar completamente destruido, no solo como nación, sino también culturalmente.

«La guerra dura ya cuatro años y nada ha cambiado con estos medios», declaró De Mistura, quien acaba de hacer una visita de tres días a Damasco.

«Si esto sigue así, la única parte que saca provecho es el EI (el grupo extremista Estado Islámico, que ha tomado zonas de Siria e Iraq). Casi parece que un monstruo estaba esperando la guerra para apoderarse de todo después», advirtió el diplomático.

Por su parte, Kurz alertó sobre el drástico empeoramiento de la situación causado por el terrorismo del EI y su convencimiento de que también Europa debe actuar firmemente contra los yihadistas.

Ambos diplomáticos destacaron además la urgente necesidad de enviar más ayuda y apoyo a la población civil en Siria.

«Es fundamental. Todo lo que desea la población es que los combates se acaben por fin. Pero ven que por el momento no hay solución», lamentó De Mistura.

El emisario de la ONU se reunió con Al Asad en Damasco el pasado martes, cuando el mandatario sirio reiteró su disposición a apoyar cualquier propuesta para acabar con la guerra.

Unos días antes, en Madrid, De Mistura advirtió: «hace falta que no haya condiciones previas» para lograr una salida política al conflicto, tras entrevistarse con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El emisario de la ONU subrayó en esa ocasión que cualquier movimiento o iniciativa que provenga de Rusia con el objetivo de influir en Damasco será bienvenida y que la participación de Irán en una solución pacífica sería esencial.


Evo Morales: "Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas"

RT  -  14 feb 2015 04:35 GMT

REUTERS/David Mercado

En el marco de una celebración por el Día de las Comadres, una fiesta exclusiva del sexo femenino que da inicio al carnaval boliviano, Evo Morales ha afirmado que "las mujeres son más inteligentes".

"Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas; las mujeres son más comprometidas con temas sociales y más sufridas, y por eso nuestro homenaje a todas las comadres", ha anunciado Morales en medio de los festejos por el inicio del carnaval boliviano, informa 'La Razón'.

Morales ha hecho alusión a la fiesta de las comadres durante su asistencia a la Anata Andina, un desfile de bailarines indígenas que se celebra en Oruro en honor a la Pachamama, la Madre Tierra indígena. "La mejor forma de descolonización es la vestimenta, la música, las composiciones dedicadas a la Madre Tierra, a nuestro ganado, la cosecha, los productos, eso es vivir con armonía con la Madre Tierra, por eso compartimos la fiesta", ha expresado Morales. 

El presidente también ha bailado y hecho bromas. "También digo una copla a las mujeres: nuestras comadres, en su día, mucho se emocionan y llegado el momento nada les funciona", ha añadido Morales.


LA OTAN Y EL ISLAM EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata
 
La OTAN y el Islam moderado desembarcaron juntos en La Habana en la persona de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, un estado a la vez islámico, laico y liberal, miembro de la OTAN, yunta de Estados Unidos, y que hasta hace menos de 100 años fue núcleo del poderoso Imperio Otomano, que en sus mejores momentos abarcó territorios de tres continentes: Europa,  Medio Oriente, Ucrania, Crimea y Rusia.

Para la diplomacia cubana la visita de Erdogan debe haber resultado un ejercicio que contribuye a prepararla para el mundo que viene, cuando una vez restablecida las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se desate el efecto dominó que convertirá a La Habana en una pasarela por la cual desfilarán estadistas, intelectuales, empresarios, comerciantes, deportistas, turistas y toda clase de figuras y figurillas. Muchos de los que antes se sumaron al embargo lo harán a la normalización. Mimetismo le llaman algunos.  

La visita de Erdogan lo mismo que el discreto acercamiento de Arabia Saudita y el cortejo de Corea del Sur, que anuncia el relanzamiento de sus vínculos con Cuba, son botones de muestra del pragmatismo de la política exterior del presidente Raúl Castro que, sin desmentir sus simpatías y vínculos con diferentes corrientes y fuerzas alternativas de todo el mundo, distingue los factores ideológicos de los intereses estatales.
       
La Turquía moderna que no es árabe, persa, ni kurda, tampoco  completamente asiática ni totalmente europea, vive a horcajadas entre Asía y Europa, es una singularidad cultural y una rareza geopolítica, fruto de una larga historia y del talento, y la capacidad de convocatoria y de maniobra de su fundador, Mustafá Kemal Atatürk.

Atatürk, uno de los primeros líderes tercermundistas del siglo XX, condujo una guerra de liberación contra la ocupación extranjera que siguió a la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, y en los años veinte, marcó la pauta al aprovechar la naciente contradicción Este-Oeste para anular el Tratado de Sèvres (1920), y forzar la adopción del de Lausana en 1923.

En Sèvres, Francia, las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial obligaron al último sultán otomano, Mehmet VI, a aceptar un acuerdo que no sólo desintegró el Imperio Otomano, sino que, a instancias norteamericanas, reconoció la existencia del Kurdistán y del pueblo kurdo, lo que suponía importantes recortes territoriales.

Posteriormente el tratado fue rechazado por Atatürk, que especuló con la posibilidad de un acercamiento a la Rusia bolchevique, lo cual hizo recapacitar a occidente, que en 1923, en Lausana, dio marcha atrás y permitió a Turquía recuperar los territorios que dieron lugar a su actual configuración. Las consecuencias de esa movida están presentes en algunas de las crisis del Medio Oriente.

Por su posición geográfica, su pertenencia a la OTAN y sus privilegiadas relaciones con Estados Unidos, el país ha sido y es un protagonista de sucesos recientes, y una pieza clave de todos los contenciosos de la región, incluyendo la confrontación de occidente con Rusia que también corteja a Erdogan.

A pesar de que las relaciones diplomáticas datan de 1952, la presencia turca en el contexto cubano, ha sido discreta, lo cual es común para América Latina y El Caribe, donde Turquía cuenta apenas con una docena de embajadas. El intercambio comercial con Cuba es de alrededor de 30 millones anuales, y con toda Iberoamérica de unos ocho mil millones.
   
Aunque el hermetismo de La Habana respecto a los contactos estatales de alto nivel no permitirá trascender los escuetos reportes de la prensa local, llama la atención que un jefe de estado, de un país oficialmente laico, negocie con otro que también lo es, la apertura de sedes religiosas, en este caso de dos mezquitas musulmanas. En la presente coyuntura, promover la expansión del Islam en un entorno donde apenas existe, es como mínimo, curioso.

En cualquier caso es un momento feliz en la política exterior cubana que suprime obstáculos de todo tipo, y cuando no puede rellenar abismos, tiende puente sobre ellos. La paulatina eliminación del bloqueo y la liberación de la plaza sitiada, permiten a Cuba salir a espacios más vastos. Allí esperan trampas pero también oportunidades. Evadir unas y aprovechar otras es el camino. No hay otro.

El cerco norteamericano se levanta y el dogal se afloja. Bienvenidos todos. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de febrero de 2015