jueves, 12 de febrero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE FEBRERO DE 2015


Diferentes agrupaciones de salvadoreños en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, se han pronunciado este 12 de febrero, a un año del inicio de las acciones de violencia impulsadas por la derecha fascista venezolana contra el pueblo y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro Moros, primer presidente chavista de la Revolución Bolivariana.

Entre ellas la de los becarios salvadoreños graduados en dicha nación hermana, quienes ante al pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, expresaron su rechazo a dichas acciones de violencia, que desde su inicio y en los meses posteriores trajeron como saldo trágico 43 personas fallecidas, así como a 878 lesionados.

Ante lo cual los becarios respaldan las acciones desarrolladas por el Estado Venezolano, para castigar a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos ocurridos entre febrero y julio del año 2014; así como la condena de la guerra económica desarrollada por los grupos oligárquicos para desestabilizar a Venezuela.

De igual manera, rechazan de manera categórica las sanciones injerencistas y unilaterales del gobierno de los Estados Unidos, haciendo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a rechazar la violencia contra Venezuela, a la vez que expresan su respaldo a las jornadas de solidaridad internacional en apoyo a las víctimas de las guarimbas y el golpe continuado en Venezuela.

En el mismo sentido, los más de seis mil salvadoreños beneficiados por la Misión Milagro, así como los articuladores y coordinadores que desde el 2006 han recibido la inmensa solidaridad del Gobierno Bolivariano, y experimentado la hermandad y el amor del pueblo venezolano, rechazan  el ataque continuo ese heroico pueblo y se solidarizan con su lucha.

En el mismo comunicado dicen que observan que todas estas acciones que atentan contra la paz del pueblo, tienen el objetivo de desestabilizar la democracia venezolana y quitar el poder soberano del pueblo a tomar sus propias decisiones y construir su propio destino, cómo lo ha hecho ese pueblo valiente especialmente en los últimos 16 años, con el gran apoyo al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a su hijo el Presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.

Por último, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela a través de un pronunciamiento ha hecho público su rechazo a las nuevas agresiones que representantes del imperialismo internacional, específicamente los Estados Unidos, enfilan contra la Patria de Bolívar, con el propósito de atentar contra la Revolución Bolivariana que inició el Comandante Supremo Hugo Chávez y el legítimo gobierno presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros.

Concluyen que a un año del inicio de la arremetida interna de la derecha venezolana contra el Gobierno Bolivariano, con la estrategia de violencia, muerte y desolación que denominaron “La Salida”, con su saldo de muertos y de heridos, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela brinda su apoyo al recién creado Comité de Víctimas de las Guarimbas, y levanta su voz de protesta contra quienes utilizan la violencia y la muerte como único instrumento político en cualquier parte del planeta, pero especialmente en aquellos países que, como Venezuela, han decidido tomar las riendas de su propio destino.

Termina el comunicado con las consignas: No a la agresión contra Venezuela, No al ataque contra la integración de Nuestra América. Vivan los mártires venezolanos de la lucha de los pueblos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Ucrania y la amenaza de guerra nuclear

Ángel Guerra Cabrera

La inteligencia y prudencia de Vladimir Putin y de la diplomacia rusa y la exitosa contraofensiva militar de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han sido  las que finalmente empujaron a  viajar a Moscú a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Francoise Hollande. Cinco horas con el presidente ruso condujeron a la reanudación del fenecido proceso de paz de Minsk, capital de Bielorrusia.

Por su parte, el multimillonario Poroshenko, cabeza visible de la junta fascistoide de Ucrania, quien ordenó romper la tregua en septiembre pasado y lanzar una brutal ofensiva “antiterrorista” contra el sureste del país, se ha visto obligado a asistir a Minsk, no porque quiera la paz, sino en un intento de preservar en las pláticas lo que ha perdido en el campo de batalla.

Merkel y Hollande, aunque incapaces de desprenderse de la tutela de Washington, comprenden que para Europa, hundida en la debacle económica neoliberal, la debilidad del euro y la amenaza al estatus quo representada por la victoria de Syriza en Grecia, sería desastroso verse arrastrada a la intensificación del conflicto en Ucrania, a cuya génesis no son ajenas Alemania y Francia, pero del que Estados Unidos ha sido el promotor principal.

Ucrania es, en muchos sentidos, la última trinchera en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia, que ha visto abalanzarse sobre sus fronteras un creciente despliegue militar de la OTAN. Algo cuya continuación no está dispuesto a permitir Moscú. De modo que no aceptará nunca que Kiev pase a formar parte de esa organización ni tampoco una sustancial ayuda militar estadunidense a la junta de Porochenko, como pretende Obama. A Kiev no le ha servido de mucho la asistencia militar europea y estadunidense pues sus tropas carecen de moral combativa y motivaciones patrióticas a diferencia de las autodefensas.

Para Putin hace rato quedó claro que Estados Unidos no está dispuesto a resignarse a su pérdida de hegemonía y, por consiguiente, a convivir en un mundo pluripolar. Lo testimonia que no haya reparado en sus descalabros militares ni en haber ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles y el arrasamiento literal de Afganistán, Irak, Libia, Siria, las zonas tribales de Pakistán y ahora del sureste de Ucrania, donde ya hay cinco mil muertos y un millón y medio de civiles desplazados. Putin sabe también que Washington no quedará satisfecho con convertir a Ucrania en una colonia, a la que ya está saqueando sus ubérrimos recursos naturales, sino que su objetivo principal es debilitar y destruir a Rusia como Estado nación y convertirla en otro vasallo de sus desenfrenados planes de acumulación capitalista; como también a China.

Merkel y Hollande ven como la política injerencista y guerrerista de Estados Unidos lleva inexorablemente al escalamiento del conflicto por la vía militar, que es la razón por la que el títere Poroshenko se muestra tan belicista. No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta que ello conduciría a la guerra entre Rusia y Estados Unidos. Una guerra que no puede ser más que nuclear y de la cual entre las principales víctimas estarán las naciones de Europa.

No es casual que la mendaz mafia mediática mundial, sierva incondicional de Washington, no le haya prestado apenas atención al dictamen reciente publicado en el Boletín de Científicos Atómicos. Según los científicos estamos a tres minutos de la “medianoche”, es decir del holocausto, la segunda medida más baja desde que comenzaron estas mediciones en 1947. Únicamente superada por los dos minutos de 1952, cuando en plena guerra fría Estados Unidos realizó la primera prueba con la bomba termonuclear, o de hidrógeno. El razonamiento de los hombres(y mujeres) de ciencia se basa casi exclusivamente en la disponibilidad de armas nucleares y la voluntad de las potencias para utilizarlas en este momento. Los científicos también toman en consideración la creciente amenaza del calentamiento atmosférico. Estas condiciones, afirman, “plantean extraordinarias e innegables amenazas a la continuidad de la existencia de la humanidad”.

Al cierre de este artículo habían concluido las pláticas entre los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania con el acuerdo de crear una zona desmilitarizada y el inicio de un diálogo de paz entre los rebeldes del sureste y la junta de Kiev. Faltaba lo fundamental: definir si las demandas de las autodefensas serán tomadas en cuenta. Si no es así, continuará la guerra.

Twitter:@aguerraguerra


Demócratas y republicanos de EE.UU. presentan un proyecto de ley para levantar el embargo a Cuba

RT  -  12 feb 2015 17:39 GMT

Demócratas y republicanos han presentado al Congreso de EE.UU. un proyecto de ley conjunto para levantar el embargo a Cuba, según la agencia Reuters.

Durante el Discurso del Estado de la Unión a finales de enero el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a poner fin al embargo sobre Cuba. "Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es la hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", señaló Obama durante su discurso.

Más información en breve.


Francia podría entregar el primer Mistral a Rusia en los próximos días

RT  -  12 feb 2015 17:00 GMT

REUTERS/Stephane Mahe

El presidente de Francia podría adoptar la decisión de entregar a Rusia el primer buque de ataque anfibio clase Mistral en los próximos días, informan fuentes rusas del sector de Defensa.

La entrega a Rusia del portahelicópteros anfibio Vladivostok, el primero de los dos buques clase Mistral construidos en Francia, podría comenzar la próxima semana, según una fuente anónima del sector de Defensa ruso citada por la agencia Interfax.

"El Palacio del Elíseo podría comenzar la transferencia del Mistral la próxima semana y en laprimera quincena de marzo el buque podría estar plenamente preparado para su entrega a Rusia", aseguró la misma fuente.

El funcionario ruso destacó que el éxito de la reunión en Minsk en 'formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) permite a París 'quedar bien' con sus aliados de la OTAN y al mismo tiempo salvar su reputación como proveedor serio de armas.

Las razones que explicarían la inmediatez del inicio de la entrega estriban en el alto costo del mantenimiento de la nave en los astilleros de Saint-Nazaire.


Día Mundial de la Radio

La Habana, 12 feb (AIN) Cuba se une a las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que en esta ocasión está dedicado a la juventud.

 La emisora internacional Radio Habana Cuba (RHC) se sumará a la conmemoración mañana en un acto organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), al cual asistirán representantes de la ONU acreditados en La Habana.  

Pedro Martínez Pírez, jefe de la Comisión de Prensa de la ACNU, dio a conocer a la AIN que también participarán jóvenes radialistas, quienes analizarán el mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, sobre la inclusión de la juventud y el diálogo entre las generaciones.

 Fundada el primero de mayo de 1961, Radio Habana Cuba transmite en siete idiomas, por la onda corta, la frecuencia modulada e internet, y brinda diversos servicios, entre ellos, programas dedicados a la ciencia, la salud, el medio ambiente e informes sobre temas puntuales debatidos en la Asamblea General de la ONU.

 Asimismo se pueden obtener copias de alta calidad de intervenciones históricas en Nueva York de líderes cubanos, especialmente de Fidel Castro, Ernesto Guevara y del canciller Raúl Roa García, aseveró Martínez-Pírez, subdirector de RHC, donde labora desde 1973.

 Con emisoras en todo el país, la radio cubana celebra su fecha nacional el 22 de agosto porque ese día de 1922 el notable músico y patriota Luís Casas Romero inició las transmisiones en la isla.

 Pero festeja también este Día Mundial por haber sido Cuba uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, donde ha librado significativas batallas en defensa de su soberanía e independencia y cosechado importantes victorias diplomáticas frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

 Recordó el eminente periodista que la iniciativa de establecer esa efeméride surgió hace siete años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando la XXXVI Conferencia de la UNESCO, dirigida por Irina Bokova, le dio su aprobación.

 Desde entonces se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la ONU.

 Este año Irina Bokova llamó a aumentar la inclusión social de la generación menor de 30 años, que representa más de la mitad de la población del planeta, y subraya el poder de la radio para contribuir al logro de ese objetivo.

 Juventud e innovación en la radio es el tema central de la celebración principal que se realizará en la ciudad suiza de Ginebra, sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Oficina europea de las Naciones Unidas, puntualizó el funcionario de la ACNU.


Abre este jueves la Feria del Libro en La Habana

Publicado en Cubadebate el 12 febrero 2015

Foto: AIN (Archivo).

La 24 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, quedará oficialmente inaugurada en la tarde de hoy, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Dedicada a la India, como País Invitado de Honor, y a los escritores Olga Portuondo Zú­ñiga y Leonardo Acosta, la magna cita literaria de Cuba abrirá al público a partir de mañana 13 de febrero.

La Feria traerá a los lectores más de 850 novedades y cuenta con numerosas propuestas que estarán a disposición de los lectores en el recinto ferial de la Cabaña, sede principal del evento, y en el resto de las subsedes, ubicadas en el entorno capitalino. Sobre la India verán la luz un total de 27 títulos de distintas editoriales.

Catalogada como el acontecimiento más importante y aglutinador del movimiento editorial cubano desde su inicio en 1982, la Feria se ha legitimado como un referente para la exhibición, la comercialización y la promoción de la mejor literatura cubana, latinoamericana y universal. La versión capitalina de la cita culminará el 22 de este mes, para extenderse hasta abril por el resto del país.

(Con información de Granma)


Detenido implicado en plan violento contra presidente Maduro

LA GACETA -   AGENCIAS Jueves, 12 Febrero 2015

Álvaro Carmona, dirigente del Movimiento Generación Siete y de Cuentas Claras en Naguanagua, estado Carabobo (centro) pretendía atacar al mandatario venezolano durante una actividad presidencial.

Foto: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este miércoles que los cuerpos de seguridad detuvieron a un individuo que pretendía ejecutar un plan desestabilizador contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello explicó que el ciudadano pretendía activar su plan magnicida durante una actividad en la que participaría el presidente venezolano en Valencia, estado Carabobo (centro).

"Gracias a un patriota cooperante los cuerpos de seguridad e inteligencia detectaron en la ciudad de Valencia a una persona vinculada con grupos radicales de la ultraderecha", agregó el líder parlamentario durante su programa Con el Mazo Dando que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión.

El detenido fue identificado con el nombre de Álvaro Jesús Carmona Rodríguez, dirigente del Movimiento Generación Siete y de Cuentas Claras en Naguanagua, comentó Cabello.

Los cuerpos de seguridad encontraron imágenes del lugar donde el dignatario venezolano asistiría, además de una caja de sonido y panfletos contra el Gobierno revolucionario dentro del vehículo blindado, propiedad de Carmona.

"Cuando aquí se habla de intentos de magnicidio inmediatamente la derecha dice 'ah sí, pero no lo mataron', nosotros no vamos ni debemos permitir que eso ocurra. Ahora, el intento existe", denunció Cabello.

En ese sentido recordó a los revolucionarios su obligación de defender la paz y la patria impulsada por el líder supremo Hugo Chávez.

Por: teleSUR-AVN/och - JG


La reacción mundial al acuerdo sobre Ucrania: "Es un gran alivio para Europa"

ÚLTIMA HORA: La Casa Blanca da por bueno el acuerdo alcanzado en Minsk

RT  -  12 feb 2015 16:44 GMT

Reuters

El acuerdo alcanzado en Minsk (Bielorrusia) durante la cumbre del 'cuarteto de Normandía' supone "un gran alivio para Europa", declaró el presidente francés, François Hollande. Muchos diplomáticos europeos comparten su optimismo.

Hollande se comprometió a hacer todo lo posible junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para que la UE respalde el acuerdo de Minsk durante la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas. "Es una esperanza importante", agregó el mandatario francés citado por la agencia TASS. Hollande agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por su influencia sobre los líderes de Donetsk y de Lugansk.

Angela Merkel valora positivamente los resultados de la cumbre. "Ahora hay una chispa de esperanza", dijo citada por los medios alemanes. Aunque, según ella, aún queda mucho trabajo por hacer, la canciller enfatizó que "ahora existe una posibilidad real para que las cosas mejoren".

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, ha expresado que el alto el fuego en el este de Ucrania ha mostrado que es posible resolver los problemas mediante el diálogo. "Es una noticia muy buena, muestra que se pueden resolver los problemas a través del diálogo y no a través de la violencia y la muerte", agregó.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ve positivo el resultado de las conversaciones de Minsk. Según él, el resultado da motivos para creer que "se ha logrado un excelente resultado".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que respalda el acuerdo de alto el fuego en Ucrania. "Ahora todas las partes tienen que respetarlo y transformar las palabras en las acciones", expresó.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, considera que el 'cuarteto de Normandía' "ha hecho todo lo posible" para lograr la tregua. Asimismo, se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el acuerdo alcanzado en Minsk contribuya a "allanar el camino para lograr una nueva solución política a través del proceso de reforma constitucional que permita realizar la descentralización necesaria respetando plenamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania sobre la base de las normas europeas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, tachó el acuerdo sobre Ucrania de "buena noticia" con la que -dijo- "todos pueden estar satisfechos". No obstante, precisó que esta alegría se materializará "solo si se logra mantener el alto el fuego", agregó.

El que menos optimista se mostró fue el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. A su juicio, las negociaciones eran "demasiado complicadas" y aunque considera que "no son un gran avance", las calificó de "paso adelante".


Cuba y Turquía por el incremento de sus relaciones

Por Pedro Martínez Pírez

Corta, pero fructífera, fue la visita oficial a Cuba realizada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a La Habana, procedente de Colombia y viajó en las últimas horas a México, para concluir allí su primera gira por América Latina desde su elección en agosto del pasado año.

El presidente turco fue recibido ayer por el Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, con quien intercambió ampliamente en el Palacio de la Revolución de La Habana, y luego rindió honores al prócer José Martí, y recorrió el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, en la Plaza de la Revolución .

El presidente turco estuvo acompañado en su visita a Cuba por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Alimentos, Agricultura y Ganadería, y Cultura y Turismo, y este miércoles tuvo lugar un foro de negocios con representantes de los dos países en la sede de la Cámara de Comercio de Cuba con el propósito de incrementar el intercambio comercial,  así como las inversiones recíprocas. En las conversaciones se habló del posible establecimiento de un vuelo directo Estambul-La Habana como parte del incremento del turismo turco hacia Cuba, y de otros acuerdos en las ramas de los alimentos, los servicios y la biotecnología.

Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas hace casi 63 años. En esta visita los representantes de Turquía reiteraron su apoyo a Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual patentizan cada año en las votaciones que se efectúan en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La visita oficial a Cuba del presidente Recep Tayyip Erdogan, hizo que algunos periodistas recordaran la participación de Fidel Castro en la Segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos, la cual se efectuó en Estambul en junio de 1996, y allí el líder histórico de la Revolución Cubana advirtió sobre los peligros que acechan a la humanidad ante la actitud irresponsable de potencias ricas que fomentan guerras y dañan el Medio Ambiente.

La Habana, 12 de febrero de 2015 


¿DESTRUIR O PRESERVAR LAS INSTITUCIONES?

Jorge Gómez Barata

Los cambios políticos en Grecia y los que asoman en España relanzan el antiguo debate en el seno de la izquierda que una vez más encara la interrogante de saber si para transformar la sociedad es necesario liquidar las instituciones existentes o es posible dotarlas de nuevos contenidos. Las experiencias de lo uno y lo otro están disponibles.

Aunque nadie sabe qué esperan ganar, hay quienes alientan la idea de que SYRIZA o PODEMOS pudieran salirse de la zona Euro y poner en crisis la Unión Europea que, defectos aparte, constituye una conquista civilizatoria y un paso en la dirección histórica, que pasa por la integración económica y política de los estados nacionales. Las fuerzas emergentes deben hacer su elección: tratar de reformar y perfeccionar las instituciones existentes o dinamitarlas.

La derecha europea, liderada por Alemania, también tiene poco tiempo para decidir si acorrala a los nuevos gobernantes griegos o les ofrece la oportunidad que antes tuvieron los socialdemócratas austriacos, escandinavos, franceses e incluso alemanes para implementar reformas, que sin liquidar al capitalismo, moderaron sus peores tendencias, por cierto, renacidas con el auge neoliberal.

En otros contextos, se trata del mismo dilema que en el siglo XIX dividió al pensamiento político europeo, donde la izquierda avanzada de matriz marxista y crítica del capitalismo salvaje, se dividió en dos vertientes fundamentales: el comunismo y la socialdemocracia.

La primera de estas corrientes, encarnada por los bolcheviques, se propuso construir una nueva sociedad y un hombre nuevo lo cual, además de una nueva economía, conllevaba otra institucionalidad que, a la vez empoderó y  relegó al estado y al anular la separación de poderes y condicionar el ejercicio del sufragio, socavó la democracia. Los defectos de génesis, sumados a la magnitud de los errores cometidos en su implementación, dieron al traste con el experimento.

Por la otra orilla la socialdemocracia, que debutó en los gobiernos europeos cuando en Francia en 1899 el socialista Alexandre Millerand integró el gabinete de Pierre Waldeck-Rousseau, alternado con otras fuerzas políticas, formó gobiernos en Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Austria, Escandinavia. En Suecia, por ejemplo, gobernaron ininterrumpidamente desde 1932 hasta 1976.

Después del paréntesis de la II Guerra Mundial, tanto el comunismo como la socialdemocracia experimentaron un renacer. El primero, además de llevar a la Unión Soviética a la condición de superpotencia, se extendió por Europa Oriental, China, Vietnam, Corea y Cuba, mientras los segundos se convirtieron en impresionantes fuerzas políticas y generaron los estados de bienestar.

La debacle socialista, el auge neoliberal y el repunte de la derecha cambiaron el panorama hasta que con Lula y Hugo Chávez, se inició un proceso en el cual la izquierda latinoamericana aprendió a utilizar la institucionalidad que la oligarquía había corrompido y en Europa emergen otras fuerzas políticas. 

Sin dogmas que obedecer ni compromisos doctrinarios o políticos que honrar, la nueva y exitosa izquierda latinoamericana, avanza haciendo funcional a sus objetivos la institucionalidad establecida que, entre otras cosas, forma parte de la cultura política de las masas. Elecciones, mercado, economía privada y sector público, parlamentos, separación de poderes, estado de derecho y otras son hoy categorías de la revolución y el socialismo.

La mentalidad política catastrófica no forma parte ya de las opciones de la izquierda moderna que se abstiene de promover cismas sociales y critica el capitalismo sin dejar de utilizar sus instituciones. Afortunadamente los nuevos líderes griegos parecen caminar en la dirección correcta. En cualquier caso, tiempo al tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de febrero de 2015


GRECIA Y LA SENDA LATINOAMERICANA

Por Manuel E. Yepe

Cuando Alexis Tsipras fue nombrado primer ministro de Grecia como principal resultado de la victoria de la coalición de izquierda radical Syriza que éste encabezó en las elecciones parlamentarias del 25 de enero, algunos politólogos en América Latina y en otros países del mundo apreciaron eventuales similitudes entre los sucesos políticos en desarrollo en Grecia con los latinoamericanos en décadas recientes.

Estas elecciones en Grecia eran muy importantes para quienes se pronunciaban contra las políticas antisociales de la Troika (Comisión Económica Europea, FMI y Banco Central Europeo), porque una victoria de Syriza significaría un cuestionamiento raigal de las políticas de ajuste que se vienen aplicando en Grecia y en el conjunto de la Unión Europea.

Con el 36,34% de los votos, Syriza obtuvo 149 escaños en el Parlamento superando al partido conservador Nueva Democracia encabezado por el entonces primer ministro en funciones Antonis Samarás que logró el 27,81% de los votos y 76 diputados.

Syriza y el partido Anel (Griegos Independientes), que obtuvo 13 escaños con el 4,75% de los votos, acordaron la formación de un gobierno de coalición que fue anunciado por Panos Kammenos, líder de Anel, con el líder de Syriza y ahora Primer Ministro, Alexis Tsipras, tras una rápida reunión entre ambos.

El parlamento griego tiene 300 escaños y de ellos 162  están ahora en manos de la flamante coalición gobernante.

El frente Atarsya, que se ubica a la izquierda de Syriza, obtuvo el 6% de los votos -igual proporción que la obtenida por el Partido Comunista de Grecia- y el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), obtuvo el 0.3 %. El conjunto de la izquierda de Grecia se ha convertido con ello en la mayoría nacional electoral.

Obviamente la ciudadanía griega se pronunció contra la política de hambre impuesta a su país por la Unión Europea en beneficio de los acreedores bancarios internacionales y para evitar la quiebra de los bancos griegos.

Casi una década de ajustes impuestos por el gran capital europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han provocado una crisis humanitaria sin precedentes en Grecia y una situación económica desesperante en toda Europa.

Los compromisos electorales de Alexis Tsipras habían sido contundentes y claros. Ayudaría a las familias más pobres; ofrecería techo, electricidad, comida y sanidad gratuita a las víctimas de la austeridad; paralizaría las privatizaciones; serían re-contratados los empleados públicos despedidos, y se implementará una batería de medidas sociales consignadas en el llamado programa de Salónica que fue el eje de su campaña electoral.

Pero una vez en el desempeño del gobierno en Atenas, Syriza se enfrenta a serias dificultades para hacer honor a sus promesas electorales de resolver los problemas sociales causantes de la miseria y simultáneamente con su proclamada decisión de cumplir el compromiso con los gobiernos y bancos de Europa de mantener al país helénico en la Unión Europea.

Si bien Syriza ha evitado presentarse como una alternativa al sistema capitalista en su conjunto, su victoria electoral es expresión del amplio campo de desarrollo que la crisis mundial ha abierto para la izquierda revolucionaria mundial.

Lo ocurrido en Grecia en los últimos años es un ejemplo más claro de cómo las políticas de ajuste de la Troika llevan a la ruina social. Se han aplicado las políticas neoliberales extremas en materia de privatizaciones y recortes de gastos públicos en sanidad y educación, entre otros. Todo ello dirigido a crear las condiciones que garanticen más negocios y beneficios a los empresarios y favorecer los intereses de la banca y los acreedores.

Importantes politólogos han hecho recordar, sin embargo, que en la Grecia de los años 1980 el Primer Ministro (luego Presidente) Andreas (George) Papandreou, del Partido Socialista de Grecia, habiendo prometido dejar la OTAN, cerrar las bases militares, salir de la Unión Europea y muchos avances sociales, incumplió casi todas sus promesas y se sumó al carro de Estados Unidos a cambio de prebendas. ¡Solo que difícilmente el pueblo griego soportaría otra análoga felonía!

Quienes comparan el fenómeno griego y sus efectos en toda Europa con el terremoto político que en pocos años ha hecho de la América Latica la zona geográfica más densamente gobernada por movimientos políticos progresistas de izquierda, se refieren a lo que parece avecinarse en el viejo continente: movimientos populares ajenos a los partidos tradicionales que se convierten en poderosas fuerzas políticas y alteran la correlación de fuerzas. España, Italia, Reino Unido, Francia y hasta en Alemania y los países de Escandinavia pueden dar fe de ello.

La Habana, Febrero 11 de 2014