miércoles, 11 de febrero de 2015

Washington en ocasiones debe torcer el brazo para lograr sus objetivos, asegura Obama

Publicado en Cubadebate el 11 febrero 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la entrevista al portal Vox. Foto: @voxmediainc.

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha reconocido que su gobierno a veces tiene que “torcer el brazo a países” cuando no se subordinan a los deseos de Washington.

Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una “dosis de realismo”, por lo que EE.UU. “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.

“Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos”, dijo Obama respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del ‘realismo político’.

“Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, añadió el presidente.

Al mismo tiempo, Obama aseguró que “mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos”.

Según el Investigador Armando Fernández Steinko, estas declaraciones del presidente estadounidense evidencian una preparación para una política internacional aún más agresiva.

(Tomado de RT)


Presidente de Cuba intercambia con homólogo turco

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


La Habana, 11 feb (RHC) El primer mandatario cubano, Raúl Castro, intercambió este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra de visita oficial en el país caribeño.

Previamente Raúl Castro le recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución, de La Habana.

El programa incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral en el monumento ante el Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, y un recorrido por el Memorial que guarda algunos de sus objetos personales, documentos y fotografías.

De acuerdo con la agenda entregada previamente a los periodistas, el presidente concluirá esta noche su estancia en Cuba.

El dignatario fue elegido como el duodécimo presidente de esa nación en agosto de 2014 con el 52 por ciento de los votos electorales. Es además el primer presidente elegido por voto popular directo.

(Con información de Prensa Latina)


Solicita Argentina a Suiza más información sobre cuentas secretas

Foto en iProfesional

Buenos Aires, 11 feb (PL) La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) tramitó hoy una solicitud a Suiza para obtener más información sobre las cuentas ocultas en la sucursal en Ginebra del banco HSBC.

La petición se gestionó a través de la jueza María Verónica Straccia, del juzgado Penal Tributario No. 3, donde se encuentra la causa que presentó la AFIP el pasado 26 de noviembre de 2014, precisa un comunicado de esa dependencia estatal.

El organismo fiscal recaba información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Entre otros datos, se requiere datos de los clientes, de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo.

También solicitó registros de operaciones -origen y destino de movimientos- identificación de personal del banco que intervinieron en las ilícitas operaciones, apoderados, representantes y organigrama completo de la institución.

Argentina y Suiza tienen un pacto sobre transparencia fiscal que incluye el intercambio de información para combatir la evasión impositiva y la fuga de capitales.

La denuncia de la AFIP ante el juzgado incluye a cuatro mil 40 cuentas escondidas y la maniobra ilegal desplegada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.

Igualmente, la incriminación abarca al resto de asesores profesionales y "facilitadores" de la clandestina maniobra bancaria.

La información que obtuvo la AFIP sobre las cuentas ocultas en Suiza fue gracias al convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Por otro lado, el Gobierno informó hoy que la Administración Tributaria del Reino Unido solicitó información a la AFIP sobre su denuncia penal al HSBC por las cuentas secretas en Ginebra, dado que la corporación bancaria tiene domicilio legal en Londres.

La entidad británica está interesada en conocer detalles del contenido de la acusación, así como también el avance de la causa judicial.

mem/mh


"La ayuda militar a Kiev podría acabar con el imperio de EE.UU."

RT  -  11 feb 2015 22:21 GMT

Reuters / Gleb Garanich

Mientras numerosas voces en el Gobierno de EE.UU. presionan a Obama para que envíe armas a Ucrania, este no parece estar demasiado decidido. El mandatario norteamericano sabe que este movimiento "sería el fin del poder global de EE.UU.”, subraya el experto en asuntos internacionales Finian Cunningham.

La ayuda militar a Kiev puede asestar un duro golpe al imperio estadounidense. Es la conclusión del destacado experto irlandés en asuntos internacionales Finian Cunningham en un artículo publicado en Press TV.

"Alemania, Francia e incluso el aliado y perro faldero de EE.UU., el Reino Unido, se han mostrado contrarios al envío de más 'hardware' militar a Ucrania", y ahora "el presidente de EE.UU. parece respaldar la opción diplomática que Merkel y Hollande han marcado desde el pasado fin de semana", señaló el analista.

A su juicio, Obama "sabe que si promueve la opción militar, podría abrir una grieta fatal con los aliados europeos". "Esa grieta socavaría el plan estadounidense de introducir una cuña divisoria entre Europa y Rusia y el objetivo principal de EE.UU. de contener a Rusia como potencia mundial", expresó Cunningham.

Además, Obama sabe que, aparte del "riesgo de una ruptura dañina con Europa", el envío de armas al régimen de Kiev "es una opción militar inútil", apuntó el experto. "Subequipadas, mal entrenadas, desmoralizadas y sin líder, las fuerzas de Kiev desertan en masa a través de la frontera con Rusia", explicó.

De acuerdo con el analista, "los reclutas saben que están siendo utilizados como carne de cañón en una guerra sin sentido en contra de sus compatriotas" que solo "beneficia a los oligarcas".
Washington quiere entregar armas a "un régimen adulador de los nazis que está librando una guerra de terror contra su propio pueblo con bombas de racimo y bombas incendiarias de fósforo blanco", advirtió Cunningham.

"Solo los estadounidenses imbéciles con el cerebro lavado pueden creerse que el aumento del flujo de armas a Ucrania no alimentará más la violencia, el derramamiento de sangre y la muerte", lamentó el experto. Según Cunningham esta decisión podría incluso provocar una guerra con Rusia y "un colapso en la alianza atlántica entre EE.UU. y Europa, lo que pondría fin a la hegemonía de Washington".


Presidentes de Cuba y Turquía sostienen conversaciones

Radio Rebelde - 2015.02.11 - 12:52:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro recibió este miércoles al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y sostuvieron conversaciones oficiales.

El mandatario turco expresó la admiración de su pueblo por el Héroe Nacional Cubano al colocar una ofrenda floral a los pies del Apóstol en el Memorial José Martí. Erdogan estuvo acompañado por la parte cubana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Tayyip Erdogan es el primer presidente de su nación electo por voto popular directo, y su visita, que se enmarca en una gira por Latinoamérica, también es la primera de un mandatario turco a la región desde 1995.

Cuba y esa nación establecieron relaciones diplomáticas hace más de seis décadas, las cuales se fortalecieron a partir de 1996, cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, visitó el país en ocasión de la Cumbre Mundial Hábitat-2, en Estambul.

Ambas naciones sostienen un intercambio fructífero en varias ramas de la economía, como la industria turística, la farmacéutica y de producción biotecnológica.


(Noticiero Nacional de Radio)

Sectores extremistas de Miami dejan plantada a Roberta Jacobson

Publicado en Cubadebate el 11 febrero 2015

La subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió este martes con algunos miembros de la comunidad cubana en la ciudad de Miami, con el objetivo de explicar el reciente diálogo iniciado con el gobierno de Cuba.

La diplomática aprovechó una reunión del Comando Sur en la sureña ciudad para sostener dicho encuentro, al cual se negaron a asistir los sectores políticos más recalcitrantes de dicha comunidad, opuesto a la normalización de relaciones entre ambos países.

La semana pasada, Jacobson tuvo que enfrentar en el Congreso a legisladores opuestos a la negociación con La Habana, entre ellos a la tristemente célebre Ileana Ros-Lehtinen.

La subsecretaria de Estado, que encabezó las negociaciones celebradas en La Habana en enero, ofreció además tres entrevistas a medios locales, que fueron grabadas en la mañana del martes.

(Con información de agencias)


Papa Francisco: Preocuparse por los pobres no es comunismo

LA PÁGINA  -  11 DE ENERO DEL 2015 DPA

El papa Francisco aseguró que luchar por la justicia social y los derechos de los pobres siempre ha sido la misión de la Iglesia católica, mucho antes de que existiera el comunismo, después de que varios analistas de derecha lo calificaran de marxista.

"Si tuviera que repetir algunos pasajes de las homilías de los primeros padres de la Iglesia, del siglo II o III, sobre cómo deberían ser tratados los pobres, alguien me acusaría de dar una homilía marxista", aseguró Francisco en una entrevista con el diario "La Stampa" publicada este domingo.

El pontífice argentino suele manifestarse en contra del capitalismo y la codicia desenfrenada en sus homilías y ha dicho que le gustaría liderar una "iglesia pobre, para los pobres".

"Como pueden ver, esta preocupación por los pobres está en el gospel, está en la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no debería ser ideologizado, porque es algo que ha ocurrido varias veces en el transcurso de la historia", añadió.

El papa destacó la importancia de asegurar una distribución más justa de los recursos económicos y señaló que la globalización "ayudó a muchas personas a emerger de la pobreza, pero condenó a otras tantas a morir de hambre".

Jorge Bergoglio volvió a criticar al sistema económico mundial, que considera está basado en una "cultura del derroche", que pone el dinero por delante del ser humano. Además dijo que los niños, los ancianos, los jóvenes desempleados y los fetos abortados son las víctimas de este tipo de cultura.

La entrevista es un extracto de un próximo libro que editarán dos periodistas de "La Stampa" sobre Francisco.

Este lunes el papa tiene previsto partir a un viaje de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, su séptima gira internacional desde que fue nombrado en marzo de 2013, y su segunda a Asia, que, según declaró, es una prioridad de su papado.


LA ENCRUCIJADA DEL PSOE EN ESPAÑA

Tomás Gómez: "Lo que ha hecho hoy Pedro Sánchez le hace responsable de lo que le pase al PSOE".

El hasta ahora líder del PSM acusa al secretario general de "sumarse" a la campaña de desgaste del PP para "fortalecer su liderazgo interno"

Tomás Gómez, arropado por dirigentes y militantes del PSM, este miércoles, 11 de febrero, en la sede regional del partido. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO / MADRID
MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO DEL 2015 - 15.33 H

El hasta ahora candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas, Tomás Gómez, ha comparecido ante la prensa tras el anuncio de su destitución, este miércoles, por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Arropado por dirigentes y militantes del PSM, Gómez ha arremetido duramente contra Sánchez al asegurar que "lo que ha hecho hoy [Sánchez] le hace responsable de lo que le pase al PSOE".

El secretario general de los socialistas ha cometido, según Gómez, "un inmenso error", por lo que le ha exigido que rectifique. "Esto está muy lejos de haberse acabado, probablemente solo ha hecho que empezar", ha advertido. Así, ha apuntado que el partido está preparando "todos los recursos" y las "posibles acciones judiciales" contra la decisión de Sánchez.

El dirigente madrileño, a quien el secretario general del PSOE ha destituido como candidato y como líder del PSM ante el "deterioro" de la imagen del partido, ha lamentado que Sánchez, "en la debilidad de su liderazgo", se "suba a caballo" de la operación de "desgaste" del PP contra su persona con el único objetivo, ha dicho, de "fortalecer su situación interna". El líder PSOE, ha dicho, "intenta manchar" su "honorabilidad" y "eso es intocable". "Su única motivación es el poder eterno", ha añadido.

Gómez ha lamentado que Sánchez se haya añadido a las críticas del PP por las presuntas irregularidades cometidas en torno al sobrecoste de las obras del tranvía de Parla cuando Gómez era alcalde. Unas irregularidades que el hasta ahora líder del PSM ha negado.


Venezuela: la guarimba se arma desde el Norte

El Gobierno bolivariano reitera sus denuncias y los organismos regionales rechazan las agresiones externas

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, ha denunciado la injerencia de Estados Unidos en Venezuela. Autor: www.parlatino.org.ve

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Febrero del 2015 21:13:58 CDT

CARACAS, febrero 10.— La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este martes una campaña internacional para mostrar a las víctimas de acciones violentas promovidas por la derecha local como resultado de una política de Estado contra los derechos humanos.

Bajo ese argumento, Estados Unidos «violando la soberanía política y jurisdiccional» dictó una ley que autoriza a su Gobierno a sancionar a funcionarios locales por presunta violación de esos derechos, escribe la magistrada en un artículo en el diario Últimas Noticias reseñado por PL.

Mientras, se pretende hacer ver como «protectores» a quienes han pisoteado las garantías fundamentales de numerosos pueblos en crímenes de guerra y de lesa humanidad, añadió.

Ortega llamó a los sectores democráticos del continente a impedir esa maniobra y reivindicar la conducta de quienes «acompañan a sus pueblos en la conquista de los derechos humanos como la alimentación, la salud, la vivienda y las libertades políticas».

«Las luchas sociales que persiguen auténticas reivindicaciones de sectores populares se diferencian ampliamente de las acciones callejeras cuyo único propósito es crear ingobernabilidad y, por ende, inestabilidad política», señaló.

En Venezuela, las llamadas guarimbas fueron disturbios violentos de agrupaciones opositoras que perseguían el poder político, consideró la Fiscal. Ahora, sectores políticos internacionales aliados con otros internos tratan de crear una distorsionada matriz de opinión sobre tales eventos, reiteró.

En ese contexto, los medios venezolanos destacan en sus titulares el mecanismo de diálogo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre este país y Estados Unidos.

«Estamos activando mecanismos de protección de la constitucionalidad, de la paz, de la soberanía de Venezuela frente a las amenazas y las agresiones del Gobierno de Estados Unidos y hemos recibido todo el apoyo de Unasur, de la Celac», dijo el mandatario, según Correo del Orinoco.

Tras criticar la injerencia de Washington en Caracas, Unasur acordó procurar canales de comunicación directa entre ellos para evitar las sanciones unilaterales aprobadas por el Congreso norteño. Los Cancilleres de Ecuador, Brasil y Venezuela y el secretario general del organismo, Ernesto Samper, integran la comisión dirigida a buscar vías de diálogo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las medidas unilaterales impuestas a Venezuela por Estados Unidos. Las naciones del bloque reconocen el esfuerzo del Gobierno venezolano para mejorar las relaciones con los Estados Unidos en un marco de respeto mutuo.

Para el ALBA-TCP, la aplicación de sanciones unilaterales por parte de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos es un atropello a una voluntad democrática expresada en innumerables procesos electorales.

En ese sentido, rebate todo tipo de medidas coercitivas, cuyo claro propósito es truncar el proceso de transformación sociopolítica que la sociedad venezolana de forma soberana y democrática ha decidido llevar adelante.

Al rechazo se sumó el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que aprobó una condena al contenido contra Venezuela del documento estadounidense Estrategia de Seguridad Nacional para 2015.

La política exterior de Washington, reiterada en ese texto oficial, se fundamenta en la descalificación de países soberanos y en acciones de injerencia política, diplomática, mediática y bélica, para subordinar al resto de los países a sus designios coloniales, expresó el presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez.

Desde que comenzó el Gobierno de Nicolás Maduro, Washington arreció sus ataques contra el país, al creer que la Revolución iba a acabarse con la desaparición física del presidente Hugo Chávez, dijo, según PL.


Parlamento griego respalda al nuevo gobierno en renegociación de deuda

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 11 feb (RHC) El nuevo gobierno griego recibió un voto de confianza del parlamento sobre sus planes de renegociar los términos del rescate internacional del país.

La votación se celebró antes de la reunión de emergencia de este miércoles de los ministros de Finanzas europeos, que considerará la posición del gobierno griego.

Antes de la votación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le dijo al parlamento que Grecia no pedirá una extensión del plan de rescate, a pesar de la presión para hacerlo por parte del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Antes, Schaeuble advirtió que si Grecia rechazaba la próxima cuota del programa de rescate supondría el final de las negociaciones.

(Fuente:BBC)


La élite europea parece temer más a EE.UU. que a una guerra en Europa

RT  -  10 feb 2015 15:59 GMT

Reuters / Ints Kalnins

La élite de la UE tiene más miedo de EE.UU. que de la opinión de los propios europeos y de los países que no están de acuerdo con el envío de armas a Ucrania. ¿Es independiente la actitud de los líderes europeos en cuanto a su posición de Rusia sobre Ucrania, o simplemente se trata de un juego del poli bueno (UE) y el poli malo (EE.UU)?

El 81% de los alemanes está en contra de la entrega de armas de la OTAN a Ucrania, mientras que el 79% reprueba el aumento de la participación de Alemania en conflictos internacionales, según una encuesta citada por el diario alemán 'Bild'. No obstante, la opinión pública tiene poca fuerza ante el dominio de las élites europeas, opina Alexander Shatílov, docente de la Universidad Financiera de Rusia, en una entrevista con el portal 'Svobodnaya Pressa'. "En las cuestiones serias la élite impondrá la decisión que quiera", afirma el experto.

Según él, la última vez que los líderes europeos intentaron mostrarse independientes respecto a EE.UU. fue en la época del canciller alemán Helmut Kohl y del presidente francés Jacques Chirac. Sin embargo, EE.UU. se pasó algunos años "seleccionando" a la actual élite europea y "eliminando a los políticos independientes", precisamente para que ahora Europa no sea capaz de adoptar una actitud autónoma, explica. En este sentido, resulta significativo que justo después de la visita a Moscú "supuestamente espontánea e independiente" de la canciller alemana Ángela Merkel, ésta se dirigiera directamente a Washington "para conformar las posturas", opina Shatílov.

Hay informaciones que apuntan a que en los pocos Estados europeos que se muestran en contra de la política antirrusa, como Grecia o la República Checa, se están preparando sus propios 'maidanes', y que en caso de que fuera necesario, en estos países se llevarán a cabo golpes de Estado, incluso militares, comen Shatílov. "A EE.UU. no le importa qué medios utilizar cuando la apuesta es fuerte", resalta. Otro experto, Dmitri Danílov, de la Academia de Ciencias de Rusia, afirma que EE.UU. aplica en Ucrania medidas similares a las que ya ha aplicado en otras regiones del mundo. "Demuestran que están dispuestos a actuar de manera férrea contra cualquiera que esté en contra de su política exterior", apunta.

¿El poli bueno y el poli malo?

La actitud de Europa y de EE.UU. en cuanto a la posición de Rusia sobre Ucrania se parece a la técnica del policía bueno y el policía malo, afirma Shatílov, agregando que en realidad "los europeos siguen el plan estadounidense sin plantearle a Rusia compromisos reales". Por su parte, Danílov no está de acuerdo con esta idea, afirmando que las actitudes de EE.UU. y de la UE distan mucho. Según él, Bruselas intenta buscar compromisos con Rusia, aunque manteniéndose en general en el marco de la posición política de EE.UU., si bien la UE depende mucho de Washington y sus posibilidades "son muy limitadas", cree.

Por otro lado, los líderes de la UE pueden intentar usar la situación en Ucrania para sus propios intereses con el objetivo de fortalecer la imagen de Rusia como enemigo y, de esta manera, distraer a los europeos de sus problemas económicos y del descontento de sus Gobiernos, recuerda Shatílov.

Europa envía armas a Ucrania desde hace mucho

Mientras queda abierta la decisión de si enviar o no armas de la OTAN a Ucrania, algo que podría desatar una guerra internacional en lo que es ahora un conflicto local, según Shatílov se pasa por alto algo importante: que las armas ya se envían. Amenazando con emprender la entrega de armas a Ucrania, el presidente de EE.UU., Barack Obama, intenta legalizar una situación ya existente: Las entregas de armas europeas, municiones, tanques, artillería, a Ucrania se efectúan desde hace tiempo, aunque hasta ahora de manera secreta, sostiene Shatílov.

Ahora EE.UU. busca legitimar y aumentar el suministro de armas y, de esta manera, amenazar directamente a Rusia y presionarla para que ceda en su postura sobre la situación en el sureste de Ucrania, agrega. Pese a las palabras de los políticos europeos que, supuestamente, buscan evitar la guerra, "lo que vemos es que Kiev, con Washington detrás, sigue confiando en la aplicación de fuerza", concluye.


CUBA-ESTADOS UNIDOS: entre dos rounds

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Nos encontramos dentro de un periodo muy interesante de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Con posterioridad a los discursos de  Raúl y Obama del 17 de diciembre del 2014.

La primera etapa de las negociaciones ha concluido, pero la segunda aún no ha comenzado. Ni siquiera tiene fecha  fijada. Aunque ya se sabe que el próximo encuentro  será en Washington.
Todos los  factores políticos  mueven sus apuestas, tratando de llegar en las mejores condiciones posibles  a la  segunda  vuelta. No obstante, el round que se avecina ya tiene sus predeterminaciones, que no son precisamente  de tiempo.

La primera determinación, es que el presidente Obama quiere  llegar posicionado frente a Cuba en la próxima Cumbre de Las Américas. Por eso tata de apresurar el paso  de  La isla, buscando que esta acepte abrir  las embajadas en el menor plazo posible antes de abril. Cuba dice que no, que hasta que no la saquen de la Lista de Países Terroristas, no se mueve más adelante profundizando el avance hacia la normalización de las relaciones diplomáticas. Y lo de la lista dice Obama  que no será hasta junio. Por lo que  el Presidente de Estados Unidos  es quien ha  quedado  bajo presión. Espacio  del que Obama apenas  ha comenzado a salir.

Parece que Obama consideraba    haber podido avanzar  más a estas alturas, pero, como siempre, no contaron  con Cuba. Que es  lo más difícil  a  que tendrán que habituarse, si en realidad quieren obtener provechos de la negociación.

En la preparación de las condiciones con vistas al segundo round existen varios asuntos  que han ido llenando el espacio de lo que podría ser la agenda del debate futuro Lo primero es que la Sra. Jacobson, tomando en consideración el “excelso” compromiso que tiene, declaro, tanto ante la prensa, como en la audiencia con los  congresistas, que dejo planteadas las  exigencias respecto a democracia, derechos humanos  y libertades civiles,  como si Cuba tuviese que aceptarlas.

Tratando de  Abrir el  espacio a la disidencia interna. La Jacobson parte de la base  de que Cuba se verá obligada a aceptar  tales condicionamientos. Se ve que no tiene experiencias acumuladas en la negociación con Cuba. La Sra. Jacobson no ha chocado nunca con esa pared. Y el “cabezazo” que se va a dar será histórico.

En las comparecencias de los “personeros” de la disidencia ante los congresistas, estos  parten de la misma base, sintiéndose apoyados  por la actitud de la administración de  Obama. Tratándose de un asunto que augura con tragarse la negociación, porque Cuba no  ha aceptado nunca,  ni aceptara tales condicionamientos. La política norteamericana hacia Cuba ha chocado varias veces con esta misma piedra. Recordemos las negociaciones entre ambos países durante la Administración de James  Carter 1977-1980.

Lo anterior es resultado de que   Obama continúa insistiendo de manera abierta, en que su estrategia hacia Cuba no ha variado. Que sus intenciones dentro de la “nueva política”,  son  producir un cambio del  régimen cubano haciéndolo afín al de  Estados Unidos. Raúl  Castro,  por su parte, no se hace ninguna ilusión respecto a que Obama pueda admitir la existencia de un régimen socialista a noventa millas de su territorio. Por lo que  las jugadas principales del partido están cantadas por  ambas partes.

Al punto anterior, que viene de la actuación de la Jacobson  durante su estancia en Cuba y reforzada a su regreso, se han sumado otros  que complejizan la situación.

Entre ellos, Raúl Castro en la Reunión de la CELAC el pasado enero,  planteo sus condicionamientos:

. Devolución de la Base Naval de Guantánamo.

. Compensar a Cuba por los daños del bloqueo y las agresiones.

. Sacar a Cuba de la lista de países terroristas.

. Eliminar la Ley de Ajuste Cubano y la Política de pies secos pies mojados.

. Avanzar en la eliminación del bloqueo.

Además, en una extensa comparecencia televisiva, la negociadora cubana Josefina Vidal, prácticamente esclareció  y adelanto  los asuntos en los que Cuba insistirá durante la próxima negociación. Además de hacer muy importantes esclarecimientos respeto a la cuestión migratoria y  las leyes del bloqueo, Vidal dejo muy claro que el aflojamiento de las sanciones del bloqueo depende en una medida importante  de prerrogativas presidenciales. Mencionando también  el álgido asunto  de que todo lo que Obama está haciendo ahora para adelantar su agenda hacia Cuba, pudiera recibir marcha atrás por parte de otra administración, aunque por  supuesto en tales momentos habría que determinar contextos políticos y lo que se haya logrado avanzar en las direcciones de cambio.

Es decir, que la administración de Obama, tendría que tratar de avanzar lo más posible en las medidas que ahora adopta, al mismo tiempo que  reforzar hasta el final de su mandato,  los contextos políticos que darían mayor permanencia a los cambios. Dentro de ello, la posibilidad de garantizar una nueva administración demócrata que continúe favoreciendo la agenda actual con Cuba.

Por su parte, Obama, arrecia sus ataques contra Venezuela, para poner claramente de manifiesto las  diferencias  con   la política hacia Cuba. Lo cual lleva implícito una fuerte cuota de provocación.

Sin dudas, durante el primer round de las negociaciones, no salió el asunto de las Compensaciones. Pero  el Presidente Raúl Castro,  no casualmente, lo puso a flote. Es que tal asunto venia apareciendo cada vez con mayor  frecuencia en cuanto Obama el 17 de diciembre pasado  hablo de restablecer relaciones con Cuba. Y es lógico que nuestro presidente haya querido expresar la posición de Cuba al respecto. Que sepan que Cuba está  dispuesto  a negociar el costo de las propiedades nacionalizadas, pero en una mesa de cuatro patas, no de dos. Si quieren verse compensados, que saquen también la cuenta de lo que ha costado a Cuba  el bloqueo y las agresiones por más de 54 años.

En los actuales momentos se entrelazan muy bien dos asuntos: la intención de Obama de avanzar con vistas a la Cumbre y la de Cuba por no dejar de lado cuestiones que deberán ser resueltas antes de  continuar avanzando. Sin dudas, como pensar  hacia  un segundo round de las negociaciones, habiendo establecido las embajadas, si Cuba no es sacada de la lista de países terroristas. Formando esta parte de las cosas, que como dijo Raul Castro, sino se solucionan no vale la pena continuar negociando.

Todos sabemos que la ética norteamericana al negociar es agresiva  y bastante amoral;  y  el cuchillo que ponen  en la espalda de su interlocutor también  lo es.

Ya hemos dicho que el reto más importante que tiene Estados Unidos con Cuba,  al parecer,  es haberle  acepado a la Isla  negociar  en igualdad de condiciones y con respeto de su soberanía,  y eso a ellos  no les ha sido  posible nunca.

Luego parecen   estar atrapados con  su propio lazo, veamos si lo logran.

Por lo pronto, Cuba está tranquila, pues si las condiciones impuestas por la Isla para negociar no continúan siendo  respetadas, se romperá la  negociación y después de haber dado un paso exitoso, que ha incrementado considerablemente su popularidad,  el prestigio de Obama en el hemisferio, quedará hecho añicos.

La Habana, 10 de enero del 2015