martes, 10 de febrero de 2015

"El objetivo principal de EE.UU. es el dominio global indiscutido"

RT  -  10 feb 2015 22:13 GMT

RT / freeimages.com

El objetivo final de EE.UU. es el dominio global indiscutido, que está dispuesto a conseguir por medio de guerras y la eliminación de todos los gobiernos soberanos independientes, cree un politólogo estadounidense.

Comentando la situación actual en Ucrania, el periodista estadounidense Stephen Lendman prevé que EE.UU. no abandonará la idea de llevar a cabo una guerra plena en la región, según ha contado en una entrevista a Spuntnik.

Sea liderado por demócratas o republicanos, lo que busca Washington es la guerra y no la paz, opina Lendman. El politólogo señala que en los últimos años no ha habido ni un día de paz, añadiendo que las Fuerzas Especiales de EE.UU. operan de manera encubierta y abierta en más de 130 países.

En cuanto a la postura de los países europeos hacia la crisis ucraniana, Lendman recomienda "hacer caso omiso a lo que dicen [Alemania y Francia] en público y seguir lo que hacen", ya que estos dos países constituyen "la base de los miembros de la OTAN dominada por EE.UU."

"EE.UU. ha expulsado al Gobierno legítimo de Ucrania" en "el golpe de Estado europeo más descarado desde la marcha de Mussolini sobre Roma en 1922", señala Lendman. "Kiev es el hervidero del gangsterismo fascista militante que asesina a sus propios ciudadanos en Donbass, queriendo derechos democráticos sólo libres de la tiranía al estilo de Kiev", denuncia el periodista.

EE.UU. quiere que todos los gobiernos soberanos independientes queden eliminados, y sean "sustituidos por gobiernos títeres prooccidentales", advierte Lendman. Según el periodista, "el objetivo final de EE.UU. es el dominio global indiscutido, está dispuesto a llevar a cabo guerras para conseguir sus fines". "Tengo 80 años. Nunca pasé miedo durante los años de la Guerra Fría, pero tengo mucho miedo ahora", concluye el politólogo. 


Réplica a Montaner

EDITADO POR MARTHA RÍOS – RHC – 10 de febrero de 2015

Por  Nicanor León Cotayo

Fichado desde hace años como un hombre de la CIA, Carlos Alberto Montaner atacó de nuevo a Cuba.

Lo hizo este sábado en Miami a través del ultraderechista periódico el Nuevo Herald.

Su línea editorial responde, en primer lugar, al sector más troglodita de grupos de origen cubano y venezolano que allí radican.

Montaner tiene una columna desde la que, por instrucción del Norte o iniciativa propia, ataca, sobre todo, a La Habana y Caracas.

Su nueva diatriba se titula: El extraño síndrome de la “Benevolente Simpatía Superficial”.

De acuerdo al texto, ello responde, sin decirlo, a un documento aparecido en The New York Times que apunta a la inversa.

Lo suscribieron 40 figuras estadounidenses y de origen cubano, según el escrito “relacionado “al mundo empresarial y vinculado al destino de Cuba”.

Los firmantes se oponen a la nueva política diseñada por Barack Obama hacia el país vecino.

Les parece –agrega Montaner- un peligroso error hacerle concesiones a la dictadura sin que Raúl Castro dé pasos hacia la apertura y la democracia.

¿Sobre qué concesiones habla? ¿Acaso debe Cuba levantar algún “embargo” económico, financiero y comercial impuesto a Estados Unidos durante más de medio siglo?

¿O excusarse porque con eso ha impuesto a su vecino más de un millón de millones de dólares en pérdidas directas e indirectas?

O será porque alguna vez soldados y milicianos cubanos invadieron una zona del territorio de Estados Unidos y le ocasionaron numerosos muertos y heridos?

¿O debido a que fueron descubiertas actividades de espionaje contra la seguridad de Washington montadas por una red que la isla denominó “ZunZuneo?

El antes mencionado fragmento del mundo empresarial, que tanto ensalza Montaner, según él mismo, son partidarios de la   “The Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act” de 1996.

O sea, de la más popularmente conocida ley Helms-Burton, suscrita a mediados de aquel año.

¿Cuál es la esencia de esa legislación amamantada por la ultraderecha de origen cubano asentada en el Congreso y Miami?

Fue y es, como demuestra cruda e implícitamente su texto, establecer un bloqueo mundial contra Cuba.

Va tan lejos, como sucedió antes con la Torricelli en 1992, que hasta fieles aliados europeos de Washington llegaron a expresarle sus reparos.

¿Y qué opina Montaner sobre las 22 resoluciones que a partir de 1992 –cada año- ha decretado la Asamblea General de la ONU contra esa política?

Hasta aquí, para él, no existen, comprometedora actitud para alguien que se ufana en ser un demócrata.

¿Qué ha conducido a Obama y su canciller John Kerry “a engañar a propios y extraños” para hacer las paces con la dictadura? Se pregunta Montaner.

Luego escribe que en Estados Unidos hay cinco tipos de personas opuestas al “embargo” o la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de que visiten la isla vecina:

1) Las convencidas de que, tras más de medio siglo, la política de hostilidad ha fracasado y es preferible el acercamiento.

2) Exportadores y negociantes  que ven en Cuba un mercado  potencialmente interesante.

3) Los libertarios que piensan, basados en sus principios, que ningún gobierno debe interferir en la libertad de los norteamericanos para viajar y hacer negocios con quienes deseen.

4) Los simpatizantes “procomunistas” activos en numerosas universidades, generalmente anti-gobierno.

5. Las víctimas del “muy extendido” fenómeno de la “Benevolente Simpatía Superficial” (BSS).

Estos últimos, opina Carlos Alberto, sin ser comunistas, ven a la Revolución cubana con la vaga  simpatía que dejó   en la memoria de medio planeta desde 1959.

En esta última categoría, asegura el columnista del Herald,  “se inscriben personas como Obama y Kerry”.

Ellos, cree necesario aclarar,  no son comunistas, pero observan a los Castro y a la Revolución con una benevolente y superficial simpatía.

En su delirio menciona a quien denomina un visceralmente anticomunista político español, Manuel Fraga, pero “que sentía una difusa atracción por Fidel”.

Intentando probar su criterio además echó mano al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, una de las figuras más corruptas de América Latina.

Pero en su escrito, ¿cómo juzga Montaner a quienes se le opusieron con Hugo Chávez al frente?

Los crucifica llamándoles   “conspiradores antidemocráticos” cuando Chávez apareció en el horizonte.

Vuelve a citar su Benevolente Simpatía Superficial, la misma que achacó a Manuel Fraga e insinuó a Carlos Andrés Pérez, antes de preguntar:

¿Padecen Obama y Kerry del mismo mal? Agregando que solo se curan quienes chocan con la realidad.

Sin embargo, ¿cuál es su realidad señor Carlos Alberto Montaner?, la que se besa con aguas albañales.       

(Tomado de Cubasí)

Cuba no permitirá injerencia USA disfrazada de “acercamiento”

CONTRAINJERENCIA    - Fernando Ravsberg / Público 7  de febrero de 2015


Washington asegura que la nueva política hacia la isla es un cambio de táctica para lograr los mismos objetivos de siempre. La Habana responde que la soberanía nacional y el orden político interno no son negociables.

El Comandante Ernesto Che Guevara fue el primero en acercarse a los EEUU para proponer un mejoramiento de las relaciones bilaterales, lo hizo en 1961 en Uruguay. Washington entendió mal la propuesta del guerrillero cubano-argentino, pensaron que se trataba de una divergencia dentro del gobierno revolucionario y, en vez de responder, se dedicaron a buscar la grieta que les permitiría meter una cuña entre los jefes barbudos. Se equivocaron entonces y podrían también equivocarse hoy.

Las negociaciones emprendidas por Raúl Castro y Barack Obama pueden fracasar si el gobierno de EEUU insiste en influir en la política cubana. La jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, lo expresó de forma diáfana cuando dijo, en conferencia de prensa en La Habana, que se trata de un cambio de táctica para lograr los mismos objetivos. Tal vez el mensaje fuera dirigido a aplacar a los halcones del Congreso pero también fue escuchado en Cuba.

La primera reacción fue de Fidel Castro, quien apoyó el diálogo pero advirtió que él no confía en las buenas intenciones de Washington. Pocos días después, el presidente Raúl Castro subía las apuestas pidiendo, en la Cumbre de la CELAC, la devolución de la base militar de Guantánamo. Y finalmente la negociadora Cubana, Josefina Vidal, expresaba que “la soberanía y el ordenamiento interno de Cuba no son negociables”, dejando establecido que no están dispuestos a cambiar el sistema para mantener relaciones normales con EEUU.

Otro de los temas que está produciendo escozor es la movilidad de los diplomáticos de los dos países. Fue EEUU quien primero restringió la libertad de movimientos de los diplomáticos cubanos y La Habana respondió con una medida similar. Ahora Washington reclama que sus funcionarios puedan moverse por toda la isla pero Josefina Vidal expresó que eso solo podría ocurrir si los diplomáticos estadounidenses se comprometen a dejar de “estimular, organizar, entrenar, aprovisionar y financiar elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses del Gobierno del pueblo cubano”.

Sin embargo, la negociadora estadounidense y Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, aseguró en el Senado que si abren una embajada “no restringiríamos las actividades que hacemos ahora”, agregando que “no puedo imaginarme que vayamos a la etapa siguiente de la negociación aceptando no ver a los activistas”. Washington entrega cada año 20 millones de dólares para financiar las actividades de los disidentes y la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba mantiene una estrecha relación con los opositores, les imparten cursos, prestan sus locales para las actividades, organizan videoconferencias y les dan acceso a Internet.

Las palabras de Jacobson pueden responder a la presión de los senadores cubanoamericanos, en particular del Republicano Marco Rubio y del Demócrata Bob Menéndez, quienes intentan influir en Washington. Ambos pretenden perpetuar el bloqueo económico contra la isla y son enemigos de la normalización de las relaciones con Cuba. Cuentan con el respaldo de algunos disidentes, como la hija de Oswaldo Payá, la que fue llevada al Senado para testificar.

Sin embargo, las últimas encuestas aseguran que la mayoría de los estadounidenses y de los emigrados apoyan el acercamiento.

Tal vez el principal contratiempo al que se enfrentan los senadores promotores del embargo económico radica en que importantes empresarios cubanoamericanos, algunos de los cuales financiaban antes parte de las actividades del anticastrismo, se muestran ahora interesados en hacer negocios con Cuba. En ese sector hay personalidades tan relevantes como los Bacardí, productores de bebidas alcohólicas, o los Fanjul, considerados en EEUU como los reyes del azúcar.

El mundo está a la espera de que Vidal y Jacobson se sienten otra vez a la mesa, pero todo parece indicar que la negociación no se ha detenido. Cada parte está exponiendo públicamente sus aspiraciones para dejarlas plasmadas antes de iniciar la segunda ronda en Washington y también para tratar de conseguir el mayor apoyo político interno. En manos de estas dos mujeres está el futuro de las relaciones bilaterales, de su habilidad para sortear escollos y emboscadas depende en gran medida que la nave llegue a buen puerto.


Podemos e IU, en guerra

El partido lila desoye el órdago de Tania Sánchez y concurrirá a las autonómicas con su marca. Montoro sugiere a Iglesias que proclame menos arengas y presente las cuentas de sus dirigentes

EL PERIÓDICO  - IOLANDA MÁRMOL / MADRID
MARTES, 10 DE FEBRERO DEL 2015

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ayer. EFE / BALLESTEROS

Vuelan las balas en un campo de batalla inaugurado por sorpresa, el que separa las trincheras recién cavadas de Podemos e IU. El abismo entre ambas fuerzas se ha abierto tras la dimisión de la diputada de la federación de izquierdas Tania Sánchez, harta de que la cúpula del partido no le permitiera diluir las siglas y presentarse a la presidencia de la Comunidad de Madrid bajo un paraguas como el de Ganemos. Ayer, al coordinador federal de IU se le agotó la paciencia y, tras una semana tratando de nadar y salvar la ropa, Cayo Lara arremetió con dureza contra Podemos. Le acusó de hacer una "OPA hostil" para fagocitar IU y de robarle los cuadros directivos.

Visiblemente irritado, Lara llevó las críticas al terreno personal, concretado en el nombre del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el domingo había disparado la primera bala. En un mitin en Madrid, Iglesias atacó a la cúpula de IU y la acusó de ser complaciente y de dormirse en los laureles de la comodidad que ofrece ser un partido "bisagra del PSOE". Para el líder de Podemos, la vieja guardia se equivoca anteponiendo la ortodoxia a la estrategia. Lara, irritado, le respondió defendiendo la importancia de mantener firmes las esencias y tildó a Iglesias de tener "los principios de Groucho Marx".

LA MARCA

La escalada de agresividad entre ambas fuerzas no tiene precedentes. La espita que inaugura la guerra es la dimisión de Tania Sánchez, decisión que crea problemas a los dos partidos. A IU, porque Sánchez se ha despachado a gusto, y ha acusado a sus líderes de miopes y corruptos. Y a Podemos, porque les hace una oferta envenenada bajo mesa: borrar las siglas del partido lila y concurrir a las autonómicas con una plataforma similar a la que Guanyem Barcelona y Ganemos Madrid presentan a los ayuntamientos.

El órdago es incómodo para Podemos, porque ya habían aprobado en asamblea que a los comicios autonómicos se presentarán en solitario y con sus siglas. Aunque según los estatutos podrían hacerse excepciones, fuentes del partido han confirmado a EL PERIÓDICO que "no va a haber Ganemos Comunidad de Madrid" porque no lo consideran «útil para el cambio».

De hecho, a pesar de que Sánchez conminó a Podemos a planteárselo, ayer en la ejecutiva ni siquiera se analizó esta posibilidad, según han confirmado diversas personas presentes en la reunión. El partido antiausteridad cree que un experimento como el que reclama Sánchez podría encajonarles "en el margen izquierdo", cuando se busca la centralidad del tablero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido. AGUSTÍN CATALÁN

AVALANCHA DE REPROCHES

Estos análisis dejan una instantánea grotesca. A Podemos, con su ambición de hegemonía al descubierto. A IU, al borde del abismo y a Tania Sánchez, sin camiseta para jugar el partido en la Comunidad de Madrid. La única posibilidad a la que los de Iglesias siguen tendiendo la mano es a que la exdiputada se incorpore a sus filas y se someta a unas primarias para concurrir a las elecciones autonómicas. Pero a esta oferta Sánchez se niega.

Los últimos avatares de Podemos levantaron ayer una nueva -y ya casi diaria- avalancha de críticas por parte del partido en el Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se mofó de la petición de adelanto electoral pronunciada por Iglesias. "Piden que se adelanten las elecciones para que no dé tiempo a que se les conozca porque ya se les empieza a calar", afirmó en declaraciones a la prensa durante una visita a Pamplona.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió con una seria advertencia a las críticas en las que Iglesias le acusaba de utilizar las instituciones con fines partidistas en el'caso Monedero'. Montoro recomendó al líder de Podemos que "baje el tono de voz" y presente las liquidaciones fiscales de los dirigentes del partido. "Se les da bien levantar los puños y vocear, pero en este país no le pasa nada a nadie que esté cumpliendo con la ley", afirmó el titular de Hacienda. El portavoz del comité de campaña de los populares, Pablo Casado, fue tajante y exigió a Podemos que explique de dónde obtiene sus ingresos, y los vinculó a una presunta financiación ilegal. En las filas del PSOE parecen haber disminuido el nivel de críticas, aunque ayer volvieron a pedir "claridad" y "dar ejemplo".

ÉTICA Y ESTÉTICA

Mientras, la polémica sigue enredándose en ramificaciones técnicas. Podemos negó ayer que se haya planteado la dimisión de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, por la situación fiscal de sus cuentas tras haber asesorado a gobiernos latinoamericanos facturando a través de una empresa instrumental creada únicamente con este fin.
El secretario de participación interna defendió a Monedero y señaló que se trataba de una cuestión "de estética y no de ética".


Corea de Sur anuncia por primera vez que normalizará sus relaciones con Cuba

RT  -  10 feb 2015 11:42 GMT

Reuters / Wikipedia / RT

Corea de Sur ha anunciado públicamente que emprenderá este año acciones encaminadas a mejorar las relaciones con Cuba.

Corea de Sur está determinada a mejorar sus relaciones con Cuba, según ha anunciado este martes el canciller Yun Byung-se. Según la agencia Yonhap, es la primera vez que Corea de Sur –que, a diferencia de Corea de Norte, no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba– anuncia que dará pasos reales para establecerlas. De esta manera el país asiático pretende aumentar su presencia diplomática en América Central y del Sur.

"Este año emprenderemos medidas con el objetivo de mejorar las relaciones con Cuba.Estamos interesados en la intensificación de relaciones con países latinoamericanos para aumentar el bienestar de la población del nuestro país y de los pueblos de América Central y de Sur", ha precisado el canciller surcoreano, citado por la agencia TASS.

Anteriormente la Cancillería de Corea de Sur había saludado el acuerdo alcanzado entre Cuba y EE.UU. sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Un hecho que, que según la Cancillería surcoreana, afectará de forma positiva a las relaciones entre La Habana y Seúl.


Euro en Grecia: ¿huele a peligro?

Pese a presiones, Alexis Tsipras mantiene su postura y muchos se preguntan qué pasaría si los «débiles» de la zona abandonan el euro

Tsipras con el canciller austriaco, Werner Faymann. Autor: EFE

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Febrero del 2015 23:10:11 CDT

VIENA, febrero 9.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró este lunes aquí su intención de renegociar la deuda con la Unión Europea (UE) y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo al respecto.

Tras reunirse con el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Werner Faymann, el nuevo jefe de Gobierno remarcó su interés en limitar las políticas de austeridad aplicadas por el ejecutivo anterior bajo las exigencias de la troika.

De acuerdo con el líder del partido de izquierda Syriza, su país no busca el enfrentamiento con la UE, sino un pacto que permita renegociar soluciones para la deuda griega, que asciende a 315 000 millones de euros, señala PL.

«Quiero una solución que sea posible económicamente y que permita el desarrollo necesario, soy muy optimista de que llegaremos a una colaboración con nuestros socios», expresó en conferencia de prensa.

En sus declaraciones, Tsipras defendió las medidas anunciadas la víspera para impulsar la economía helena, que incluyen la restauración del programa de ayuda inmediata a la población y la recontratación de empleados públicos que fueron despedidos.

El plan comprende la entrega de alimentos, servicio eléctrico gratis y acceso a la sanidad para las personas más afectadas. Según el Primer Ministro, su programa a cuatro años no debe suponer nuevas cargas para los ciudadanos de la Unión Europea, pues su objetivo es desarrollar la economía griega y lograr una buena situación técnica de las finanzas para el próximo mes de julio.

Tsipras descartó nuevamente que su Ejecutivo pida una extensión del rescate financiero luego del próximo 28 de febrero, pero se mostró confiado en que alcanzará un acuerdo con los demás Estados miembros de la Eurozona durante las dos semanas venideras.

En tanto, desde Washington, la canciller alemana Angela Merkel exhortó a Grecia a hacer «propuestas viables» a Europa sobre su deuda pública y el futuro de los programas internacionales de ayuda concedidos a Atenas.

«Siempre he dicho que espero que Grecia haga propuestas viables para que podamos discutir», declaró la dirigente en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense Barack Obama.

Según AFP, Grecia podría presentar una propuesta el miércoles en una reunión de ministros de Finanzas de los países de la Eurozona y el jueves en una cumbre europea que se centrará en Grecia.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, presidió este lunes una reunión con ministros y miembros del Banco de Inglaterra para trazar planes de contingencia ante la eventualidad de que Atenas incurra en impago de su deuda o incluso abandone el euro, informó EFE.

Durante la reunión, celebrada en su residencia del número 10 de Downing Street, Cameron pidió ser informado de los riesgos de contagio para la economía británica por la situación en la península del Mediterráneo y en especial sobre el impacto que tendría una salida de Atenas de la Zona Euro.

Según la BBC, los asistentes a la reunión contemplaron como una posibilidad cada vez más probable que ese país tenga que abandonar el euro, si bien Londres aún confía en que el Gobierno griego llegue a un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un portavoz de Cameron dijo al término del encuentro que «existen riesgos de contagio e incertidumbre y es importante analizar todas las posibilidades». Según la BBC, el Gobierno de Londres vería como mayor peligro de una salida de Grecia del euro que ello impulsara a hacerlo a otras economías débiles de la Eurozona, lo que llevaría a una fuga de capitales y al incremento de la inestabilidad, estimó.


Egipto y Rusia acuerdan crear una zona de libre comercio

RT  -  10 feb 2015 13:46 GMT

Egipto y Rusia llegaron a un acuerdo sobre una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, compuesta actualmente por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

La consecución de un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguizistán, fue anunciada por el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, informó este martes, según RIA Novosti.

"Hemos llegado a un acuerdo para establecer una zona de libre comercio entre Egipto y la Unión Económica Euroasiática", dijo el mandatario.


LA ECONOMIA Y LA POLITICA

Jorge Gómez Barata

Sobran razones para poner en duda la racionalidad del proyecto de liquidar por medios violentos el más eficaz de los modelos económicos creados por la humanidad. Carlos Marx nunca propuso tal cosa, sino que, reconociendo el papel a las contradicciones y la virtualidad de la violencia social emanada de la dinámica de las clases, sostuvo que el desarrollo capitalista conduce al socialismo, entendiendo como tal, una nueva época en la historia de la humanidad.

Ese fenómeno válido para una concepción global del desarrollo histórico que se realiza en plazos prolongados, no excluye la existencia de gobiernos de orientación socialista, que de modo legítimo intenten acortar plazos y abrir caminos. Los bolcheviques y la socialdemocracia de matriz marxista ensayaron respuestas que en algunos sitios condujeron a los “estados de bienestar”, y que la nueva izquierda latinoamericana parece estar elaborando mejor.

Al margen de que circunstancialmente sea viable, como ocurrió con los planes quinquenales impulsados por Stalin o el conjunto de medidas adoptadas por Franklin D. Roosevelt durante La Gran Depresión, probablemente en la ciencia y la práctica política no exista error más categórico que la creencia de que la economía de un país puede ser dirigida, fomentada, controlada y evaluada desde un centro, a partir de la voluntad de un grupo de personas.

Lo único comparable con semejante equívoco es la pretensión de que ese cometido puede ser logrado por “la mano invisible del mercado” y al margen del estado, como propone el neoliberalismo.

Las evidencias históricas corroboradas muestran que la prosperidad económica es resultado de una combinación de múltiples factores, entre los cuales sobresalen el tiempo que permite el despliegue y la maduración de procesos culturales, la acumulación de saberes y recursos, la conformación de los estados y las identidades nacionales, el despliegue de la iniciativa económica a escala social, así como la asociación entre el capital y el trabajo lo cual  desempeña un rol principal.

Ninguno de los regímenes autoritarios y elitistas, basados en las castas, anteriores al siglo XVIII intentó ni siquiera liberar a las fuerzas productivas, y dotar de protagonismo a todos los factores sociales en un clima de apertura y tolerancia, que permitiera investigar, experimentar y avanzar en la búsqueda tanto de beneficios empresariales como del bienestar general. Ford, Edison, Tesla y un sinnúmero de grandes inventores, además de empresarios, fueron benefactores de la humanidad.

El liberalismo económico original, una doctrina socialista, entronizó la democracia política, la participación popular, la tolerancia cultural y facilitó la  movilización de las fuerzas sociales: empresarios, trabajadores, comerciantes, líderes sindicales y políticos, y la asociación del capital con el trabajo, creando premisas para la repartición equitativa por medio del mercado y del consumo.

Los reveses de los modelos económicos y políticos generados desde la Unión Soviética, exportados a una decena de países que, a pesar de contar con vanguardias políticas calificadas, pueblos consagrados, asistencia externa y tiempo suficiente, no pudieron consolidarse, debería ser prueba suficiente de su inviabilidad.

La rectificación puede ocurrir de un modo u otro, con ritmos y plazos apropiados pero es inevitable. Con vientos a favor y en contra, tensiones laterales y pausas más o menos justificadas, Cuba avanza. Allá Nos vemos.

La Habana, 10 de febrero de 2015