lunes, 9 de febrero de 2015

Destapan un caso de blanqueo sin precedentes a través de una filial suiza de HSBC

RT  -  9 feb 2015 16:42 GMT

AFP / Fabrice Coffrini

Una investigación periodística internacional liderada por el diario británico 'The Guardian' ha desvelado los esquemas de evasión fiscal y blanqueo de dinero que la división suiza del banco HSBC practicaba para atraer a clientes de todo el mundo.

La oferta del segundo banco más grande del mundo para los más ricos incluía la entrega de fajos de billetes sin localizadores y en divisas exóticas para un país situado en el centro de Europa y también el asesoramiento sobre cómo esquivar a las autoridades fiscales nacionales. Los empleados mantenían el secreto de cuentas de criminales internacionales y empresarios corruptos en plena persecución penal, ocultando sus movimientos a las inspecciones tributarias.

Ahora los periodistas pueden enumerar uno a uno a los beneficiarios de esos servicios exclusivos entre los años 2005 y 2007.

Para identificarlos fue necesario que medios de información de un total de 45 países participaran en el proyecto investigador del diario británico. Entre ellos figuran 'Le Monde', BBC Panorama y el Consorcio Internacional de los Periodistas Investigadores. Tomaron como base los miles de ficheros bancarios sustraídos por el informático Hervé Falcianidurante su trabajo con HSBC y entregados posteriormente a los funcionarios de Hacienda en Francia.

La lista de Falciani contiene hasta 2.700 nombres de clientes reales, aunque detrás de algunos no hay ninguna información comprometedora. Sin embargo, el resto de los ficheros filtrados arroja luz sobre unas 30.000 cuentas con casi 120.000 millones de dólares depositados en ellas. Según la lista de Falciani, 2.694 españoles tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza entre 2006 y 2007. En la lista figuran también clientes del banco de Latinoamérica.

La administración de HSBC ya ha admitido las infracciones cometidas por su división. "Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado, hemos fallado en el control", reza un comunicado emitido por el banco. En 1999, alega, el banco londinense adquirió la sociedad anónima Republic National Bank of New York & Safra Republic Holdings, que tenía una sucursal en Suiza. Para los años 2005–2007 esa entidad "no se había integrado plenamente en HSBC".

Para este lunes 'The Guardian' tiene programado publicar más revelaciones sobre el blanqueo y los clientes más destacados del 'cajero automático' en el que se transformó, según los periodistas, en los años 2000 toda la filial suiza de HSBC.

Mientras tanto, un colaborador de Falciani Sergio Salgado comenta que el grupo de periodistas espera desmontar todas las tramas internacionales de blanqueo de dinero.


DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Por Pedro Martínez Pírez

Radio Habana Cuba se sumará el próximo viernes a las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, que fue proclamado hace cuatro años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en esta ocasión está dedicado a la juventud.

La iniciativa de establecer el Día Mundial de la Radio surgió hace siete años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando la Trigésimo Sexta Conferencia de la UNESCO, dirigida por la Directora General de ese organismo, Irina Bokova, le dio su aprobación.

Desde entonces ese Día Mundial se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la ONU.

En su mensaje de este año Irina Bokova hace un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menos de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, y subraya el poder de la radio para contribuir al logro de este objetivo.

Juventud e innovación en la radio es el tema central de la celebración principal a realizarse en la ciudad suiza de Ginebra, donde tiene su sede la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Oficina europea de las Naciones Unidas. Allí también radican la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional, entre otras instituciones.

Desde la Sala Popov del edificio de la torre de la UIT se harán ese día transmisiones radiales en directo, y se realizarán exposiciones, debates y presentaciones sobre el tema central.

El acto en La Habana ha sido organizado por la ACNU, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, cuya Comisión de Prensa ha invitado a representantes de la ONU acreditados en Cuba, así como a jóvenes radialistas a debatir sobre el tema y analizar el mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, sobre la inclusión de la juventud y el diálogo entre las generaciones.

Para Radio Habana Cuba, que transmite en siete idiomas, por la onda corta, la frecuencia modulada e Internet, son muy valiosos los servicios que brinda la Radio de Naciones Unidas, de los cuales se pueden obtener, además de las informaciones para programas dedicados a la Ciencia, la Salud, el Medio Ambiente e informes sobre temas puntuales debatidos en la Asamblea General de la ONU, copias de alta calidad de intervenciones históricas en Nueva York de líderes cubanos, especialmente de Fidel Castro, Ernesto Guevara y del canciller Raúl Roa García.

Se reconoce a la radio como el medio con mayor audiencia en todo el mundo, y resulta especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres y los pobres. La radio es el medio más económico y efectivo en situaciones de emergencia y en operaciones de socorro, como lo prueban también los radioaficionados.

La radio cubana, que se extiende a lo largo de todo el archipiélago, celebra su fecha nacional el 22 de agosto porque ese día del año 1922 el notable músico y patriota cubano Luis Casas Romero inició las transmisiones radiales en la Mayor de las Antillas. Pero celebra también el Día Mundial de la Radio por haber sido Cuba uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, donde ha librado importantes batallas en defensa de su soberanía e independencia, y cosechado importantes victorias diplomáticas frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La Habana, 09 de febrero de 2015


Cancilleres de Unasur rechazan acciones injerencistas de EEUU contra Venezuela

Ciudad CCS -  AVN - Feb 09, 2015

FOTO PRENSA UNASUR

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron este lunes en Montevideo, Uruguay, para ratificar su respaldo a Venezuela ante las acciones injerencistas por parte de Estados Unidos, en una maniobra que pretende quebrantar la estabilidad del Gobierno bolivariano.

En ese sentido, se comprometieron a buscar los canales de diálogo que permitan superar esta situación promovida desde Estados Unidos, que comprende además una guerra económica contra el pueblo y sanciones contra funcionarios y sus familiares.

“Por ahora, entre los cancilleres de la Unasur buscaremos esos canales de diálogo”, manifestó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa que ofreció a su salida de la reunión, en la que estuvo presente también su par de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Mencionó que los señalamientos que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, sin ni siquiera dar nombres, son “decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región”, agregó Patiño.

La comisión especial que estuvo presente en la reunión extraordinaria de la Unasur estuvo integrada por los cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador; María Ángela Holguín, de Colombia, y Mauro Vieira, de Brasil. También asistió el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Esta comisión decidió “desarrollar el diálogo y actuar de manera inmediata después que se han tomado medidas por el Gobierno de Estados Unidos. Es muy importante que la reacción sea inmediata, que favorezca la paz, la concordia, el diálogo”, ratificó Patiño.

Se tiene previsto convocar próximamente una nueva reunión extraordinaria de cancilleres para dar continuidad a las evaluaciones sobre las acciones de desestabilización emprendidas por Estados Unidos contra Venezuela.


El surgimiento de nuevas fuerzas políticas pone en crisis el bipartidismo en la UE

RT  -  9 feb 2015 15:02 GMT

Reuters / Susana Vera

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se compromete a acabar con la "crisis humanitaria" generada por la política de recortes impuesta por la Unión Europea. Grecia no está sola en su rechazo al curso principal dictado por Bruselas: en el bloque se escuchan nuevas voces que pueden cambiar el panorama político profundamente.

Syriza ha emergido como punta de lanza de un terremoto político presente en toda Europa que amenaza con romper la correlación de fuerzas con propuestas muy distintas: desde la extrema derecha del Frente Nacional de Le Pen en Francia a la extrema izquierda de Podemos pasando por fórmulas antieuropeas como las del UKIP en el Reino Unido, los neopopulistas en Escandinavia, el Movimiento cívico 5 Estrellas en Italia o el extremismo xenófobo de PEGIDA en Alemania.

Se trata de un elenco de propuestas distintas, pero que emergen por una causa común. "La vida está cada vez peor", subraya José Fernando Pérez Oya, sociólogo y economista.

Hasta la irrupción de Syriza la mayoría de países europeos vivían instalados en el bipartidismo. Sin embargo, desde 2008 las medidas anticrisis de los principales partidos se han ido asimilando a los dogmas de entidades no escogidas por los electores. "Lo que refleja esta reacción de voto a otras fuerzas es la voluntad o el deseo de que haya propuestas diferentes, distintas a este pensamiento único que se ejemplifica en la famosa troika", comenta Joaquín Arriola, profesor de economía política de la Universidad del País Vasco. 

Los movimientos emergentes tienen un discurso más sencillo y efectivo y también cuentan con líderes jóvenes que encarnan un relevo generacional. Ello les vale el apelativo de populistas por parte de los grupos tradicionales, que apelan al orden en tiempos de crisis. El sociólogo Pérez Oya opina que "es una maniobra para perpetuarse en el statu quo; decir que los otros son radicales es una maniobra de pura propaganda".

Pero más allá de anteponer orden al caos o generar incertidumbre, la política tradicional deberá renovarse o morirá. Así lo muestra la disminución en la afiliación a los grandes partidos europeos desde los años 80 con una caída de más del 50% en Francia o el Reino Unido.

En estos momentos todas las miradas están puestas en Grecia. El futuro es incierto, pero, por el momento, ya ha propiciado una agenda política más condicionada por la calle que por las instituciones y más plural a nivel general.


Cuba conquista la gloria en la bella San Juan (Fotos)

Radio Rebelde -  2015.02.08 - 21:33:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Con una colosal actuación del derecho Yosvani Torres, apoyado por sus compañeros Moinelo y Mendoza, y bateo oportuno de Cepeda, La O y Yulieski, Cuba se alzó con la victoria en el partido final ante los Tomateros de Culiacán, de México, 3x2, en la jornada final de la Serie del Caribe 2015, que culminó este domingo en San Juan, Puerto Rico.

Fue, a no dudarlo, otra extraordinaria demostración de entrega por el triunfo de los peloteros cubanos éste último fin de semana, después de haber dejado inscrita en el historial del certamen una imagen que nunca les debió pertenecer.

A partir del sexto inning del choque frente a Venezuela, el sábado, la selección de Urquiola fue otra. Frente al abridor mexicano, el zurdo Anthony Vásquez, los Vegueros de Pinar del Río marcaron la primera en el capítulo de apertura, después de dos outs, por sencillos consecutivos de Yulieski Gourriell, Alfredo Despaigne y Frederick Cepeda, ventaja que ampliarían en el segundo.

Ahí, y tras el rolling de Alexei Bell por la intermedia, William Saavedra, Luis Alberto Valdés y Yander la O conectaron indiscutibles, para poner el marcador dos por cero. Sin embargo, Vásquez se recuperó totalmente, al extremo de aceptar solo otro hit en las siguientes tres entradas.

Mientras tanto, Yosvani Torres retiraba a los primeros doce bateadores, hasta que al comenzar el quinto Joey Meneses le abrió con tubey al jardín derecho y anotaba por cañonazo de Walter Ibarra, después de un out y un pelotazo.

El derecho pinareño fue sustituido en la séptima por el zurdo Liván Moinelo. En el octavo, y frente al relevista Juan Delgadillo, Yulieski disparó jonrón de línea por el izquierdo y situó a Cuba al frente tres por una, aunque en el cierre los Tomateros anotaban la segunda por boleto a Rico Noel y sencillo de Maxwell León, después de dos outs y ante el propio Moinelo, sustituido entonces por el pinero Héctor Mendoza.

Este no pudo dominar a Eric Farris, y el mexicano le pegaba imparable impulsor al raight field. Los cubanos fueron retirados de uno-dos-tres en el noveno, mientras que Mendoza hacía lo mismo en el final, ponchando al último bateador de la Serie del Caribe 2015: Walter Ibarra. ¡Cuba conquistaba el ansiado trofeo!.


Conquistó Cuba corona en la Serie del Caribe de Béisbol. Foto: AIN


Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Frederich Cepeda electo como el Más Valioso del torneo. Foto: Ricardo López Hevia Cuba


Campeón de la Serie del Caribe 2015. Héctor Mendoza salvó el juego desde el montículo. Fue electo em Mejor Pitcher Relevista del Torneo. Foto: Ricardo López Hevia


Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Yulieski Gourriel dio el jonrón decisivo del juego. Fue electo el mejor segunda base del Todos Estrellas de la Serie. Foto: Ricardo López Hevia


Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Yosvani Torres fue el pitcher ganador del juego decisivo Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Foto: Ricardo López Hevia



Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Tsipras se estrena con ayudas a las familias más pobres

El dirigente ofrece techo, luz, comida y sanidad gratis a las «víctimas de la austeridad»

El primer ministro asegura que quiere pagar la deuda pero con otras condiciones. REUTERS / ATLAS

EL PERIÓDICO  - CLARA PALMA HERMANN / ATENAS
LUNES, 9 DE FEBRERO DEL 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no rehuyó ayer la confrontación con la troika de acreedores en su primera comparecencia oficial ante el Parlamento salido de las urnas. Su mensaje fue claro: «La intención irrevocable del Gobierno es honrar y cumplir el total de sus compromisos electorales».

Así es como abrió Tsipras la presentación de su programa político, para a continuación, una a una, ir confirmando las promesas-recontratación de empleados públicos, paralización de las privatizaciones, atención médica y electricidad gratuita para familias sin recursos- hasta dar forma a una batería de medidas sociales consignadas en el llamado programa de Salónica, el eje de su campaña electoral.

«Grecia presenta por fin propuestas, en lugar de recibir órdenes,» manifestó Tsipras, que evitó de esta manera cualquier retractación que hubiera podido relajar el clima en la reunión extraordinaria del Eurogrupo, este miércoles, cuando Atenas y sus socios deberán llegar a un acuerdo con respecto al programa de rescate que expira este mes.

«No negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos la orden popular recibida en las elecciones del 25 de enero» afirmó Tsipras para reafirmar que el nuevo Gobierno quiere pagar la deuda pero no tiene el derecho de pedir una extensión del memorándum del rescate y se ha de buscar un nuevo acuerdo.

CRISIS HUMANITARIA

La mayor parte de su intervención la empleó en enunciar las medidas sociales con las que poner fin a la «crisis humana» provocada en su opinión por las políticas del rigor. Así, Tsipras anunció que recibirán alojamiento, alimentación y atención médica gratuita las familias «que han caído víctima de la barbarie de la austeridad».

«Grecia no puede ser un país europeo mientras miles de personas pasan hambre y viven sin electricidad», recalcó. La única concesión significativa con respecto a lo prometido fue el anuncio de que la subida del salario mínimo hasta los 751 euros (desde los 580 actuales) no será inmediata, sino gradual, a lo largo de dos años.

El Estado también procederá de inmediato a la recontratación de los más de 3000 empleados públicos «anticonstitucionalmente despedidos». La reconstitución desde cero de la radiotelevisión pública ERT, desmantelada en el 2012 fue uno de los anuncios que granjearon los aplausos más sentidos.

Sin fijar un marco temporal concreto, anunció la implementación de la «mayor reforma administrativa de Grecia en la historia contemporánea», encaminada a construir un sistema más eficiente y basado en la meritocracia.

REFORMA TRIBUTARIA

Tsipras también hizo hincapié en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, señalando sin embargo que no es algo endémico de Grecia. El primer ministro proclamó también la creación de un sistema de tributación justo y equitativo, en el que «cada ciudadano y cada empresa contribuirá en la medida de sus capacidades».

Tsipras lanzó también un mensaje a la UE y volvió a poner sobre la mesa la propuesta de un programa-puente al vencimiento del rescate que deje espacio para la negociación y cubra, entretanto, las necesidades de financiación hasta finales de junio.

«Los contactos que tuvimos me convencieron de que a pesar de las dificultades es posible encontrar una solución en los próximos 15 días,» afirmó el primer ministro. El el 28 de febrero vence la extensión del programa de rescate y vence un pago de intereses por valor de 2000 millones de euros.

El sábado, de una reunión del Consejo de Ministros, trascendió que parte del plan pasa por solicitar 1900 millones de las ganancias generadas por los bonos griegos, así como el permiso para emitir letras del tesoro por un valor superior a los 15.000 millones de euros.

En uno de los puntos más conflictivos con Bruselas Tsipras fue taxativo. «No venderemos nuestras infraestructuras» señaló en referencia a su decisión de paralizar las privatizaciones. Y lanzó un órdago a Alemania al anuncia que pedirá reparaciones de guerra por la ocupación durante la segunda guerra mundial.