sábado, 7 de febrero de 2015

OTRAS ASIMETRIAS Y PELIGROS DE LA NEGOCIACION CUBA-ESTADOS UNIDOS

ESTEBAN MORALES

UNEAC

El propio Presidente Obama, ha reconocido las asimetrías entre Cuba y Estados Unidos cuando tomo la iniciativa de abrir las negociaciones  para el restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas  y  no  podía ser de otro modo, pues fue Estados Unidos quien rompió relaciones con Cuba, en enero de 1961.

Era lógico además, que diera los primeros pasos;  no era Cuba la que debía poner fin a una política agresiva hacia los Estados Unidos, sino todo lo contrario.

Luego, las cosas han comenzado, como debieron hacerlo. Obama actuó como le correspondía, para que se abriera un nuevo momento histórico entre los dos países.

Otras diferencias importantes se habían acumulado durante estos más de 50 años.

-           Fue Estados Unidos, quien después de múltiples  intentos  por evitar el triunfo de la revolución cubana de 1959, no estaba capacitado para convivir con ella y abrió una política dirigida primero a  evitar su consolidación y a destruirla inmediatamente después.

-           Fue Estados Unidos quien recibió a los criminales de guerra y esbirros de la dictadura.

-           Fue Estados Unidos quien impuso el bloqueo a Cuba y lo ha mantenido por más de 54 años.-            Fue Estados Unidos el que apoyó, financió y organizó acciones terroristas que
provocaron  a Cuba miles  de muertos, heridos  e incapacitados.

-           Fue Estados Unidos quien creó las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, que hacia 1963 tuvieron presencia en todas las provincias del país.

-           Fue Estados Unidos quien  organizó, financió y apoyó  militarmente la invasión mercenaria por Playa Girón.

-           Fue Estados Unidos quien desarrolló una campaña  política dirigida a aislar a Cuba en  el  hemisferio.

-           Fue Estados Unidos quien ejecutó contra Cuba la llamada Operación Mangosta.

-           Fue  el peligro de una segunda invasión a Cuba, con el ejército norteamericano, quien creó las condiciones para que la Isla permitiese la presencia de los cohetes nucleares  soviéticos en 1962.

Ninguna de esas acciones de Estados Unidos  quedará borrada, hasta que una o varias administraciones norteamericanas   hayan compensado a Cuba  por todos los daños  y pérdidas humanas provocadas  por sus acciones agresivas, criminales y unilaterales. Cuba no tiene cuentas pendientes con Estados Unidos, ellos sí.

De  haber buena voluntad en la solución de las diferencias,  se puede negociar con asimetrías, cediendo en algunas cosas para ayudar a la normalización, pero nunca cediendo  soberanía.

Se puede además identificar la colaboración en muchas aéreas de beneficio mutuo, que ya muchos ciudadanos cubanos y norteamericanos han identificado  durante largos años.

Pero en las negociaciones existen aún muchos asuntos complejos que producirán verdaderos “encontronazos “. La administración de Obama insiste en presionar  a Cuba con la supuesta violación de  los derechos humanos,  la falta de libertades civiles  y la ausencia de democracia. Existe  un fuerte compromiso  de la administración con la llamada disidencia cubana de presionar al gobierno cubano para llevarlo a hacer concesiones  en términos de cambios en el régimen político que  produzcan un cambio de poder.  No hay más que ver como la   Subsecretaria Jacobson responde a las preguntas  sobre el particular. Lo hace como si tuviera la seguridad  de que el gobierno cubano no tiene más  alternativa   que plegarse a las exigencias en ese campo.

Por eso, otro aspecto  complicado  que auguro para la negociación,   será cuando la derecha republicana  y la disidencia,  se percaten de que la Sra. Jacobson no ha logrado llevar adelante las intenciones del cambio de régimen. Se exacerbará la percepción de traición contra la administración de Obama   y aumentarán las contradicciones entre los partidarios de la agenda del presidente  y los que la rechazan.

En realidad, Cuba está dispuesta a negociar con Estados  Unidos esos temas, pero  siempre que este  ponga los suyos también sobre la mesa de negociaciones. Es absurdo pensar que se van a cambiar las medidas tendentes a rectificar una política, que Obama reconoció como   fracasada,   por concesiones que afectan  la soberanía de Cuba. No es mediante las mismas recetas  que va a obtenerse  de Cuba algo a cambio. Sería como diría el poeta el  “pasado en copa nueva “.

Ese es el reto más grande que tiene Estados Unidos en la negociación que ha iniciado y no puede  pensar que logren  negociar imponiendo algo a Cuba. Se trata  no solo de un reto de la negociación, sino de toda la diplomacia norteamericana, no habituada a negociar en igualdad de condiciones.

Si Cuba no pudiera convivir con Estados Unidos, aunque Obama mantuviese la misma estrategia,  no podrían existir las relaciones internacionales, pues ellas son un perenne campo de batalla diplomática, sobre todo cuando  se trata de la convivencia pacífica  entre una  potencia imperial  y  un país del tercer mundo.

Cuba, por otra parte, tiene que a prender a convivir con Estados Unido,  a pesar  de las asimetrías y  las contradicciones, dado que ese es el único modo de convivir pacíficamente en el mundo actual.

¿Que debiera aceptar Estados Unidos, su administración y Obama en particular? 

-           Que está sacrificando mucho de su política hemisférica  si no acepta que la negociación con Cuba debe hacerse en igualdad de condiciones  y respetando  la soberanía  de la Isla.

-           Que la extrema derecha norteamericana y la disidencia cubana,   no están respetando los verdaderos intereses de Estados Unidos;  no solo de la política norteamericana hacia Cuba, sino de toda la política exterior estadounidense.

-           Que existen sectores políticos en Estados Unidos, que están dispuestos  a sacrificar  la nación con tal de mantener sus  privilegios.

Luego  Obama y el que venga detrás, deberá  entender de una vez,  que la batalla que  hoy se libra en el campo de la política exterior,  no es en esencia externa, sino  interna, por la supervivencia  de la nación y por salvar su condición de  imperio que ya entró en su  etapa  histórica de desaparición.

La Habana, Febrero  5 del 2015


'Los banqueros de Dios': Crónica de cómo el Banco Vaticano lavaba el dinero de las mafias

RT  -  5 feb 2015 15:35 GMT

REUTERS

Gerald Posner, el autor del libro 'God's Bankers: A History of Money and Power at the Vatican', en una entrevista con 'The Huffington Post' señaló que en su obra se puede acceder a una crónica interesante de las transacciones ilegales realizadas por el Banco Vaticano con el fin de lavar el dinero de las mafias.

Según explica el periodista, el Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión) estaba involucrado en el blanqueo de dinero de bandas y mafias. Esto ha sido posible porque la Cuidad del Vaticano cuenta con un estatuto extraordinario y la institución financiera está fuera del control de las autoridades italianas, informa 'The Huffington Post'.

"El Banco Vaticano solía utilizarse por los bandidos y las mafias tanto de EE.UU. como de Italia con el objetivo de lavar dinero sin que ni los pontífices, ni siquiera el director ejecutivo de la entidad financiera posiblemente no supieran de las transacciones ilegales", opina Gerald Posner.

Aparte de eso el Instituto para las Obras de Religión se vio implicado en otros casos de crímenes financieros. Así, hace un año el banco intentó eliminar más de 200 cuentas sospechosas de haber sido usadas para transacciones ilegales. 

Además, Gerald Posner señaló que no solo los delincuentes acudían a lavar el dinero, sino también personalidades políticas muy eminentes de Italia. Hace unos años el banco tuvo que cerrar la cuenta perteneciente a Giulio Andreotti, a través de la cual el alto funcionario, que siete veces ejerció las funciones de primer ministro de Italia, había realizado transacciones ilegales por un total de 60 millones de dólares con amigos y mecenas políticos.


Politólogo: EE.UU. cree que tiene "licencia para matar"

RT  -  7 feb 2015 17:01 GMT

REUTERS/Haji Mujtaba

La doctrina de excepcionalidad de EE.UU. es un axioma para los políticos contemporáneos estadounidenses, puntualiza el analista político Sheldon Richman. Piensan que las reglas del juego en la arena internacional son iguales para todos menos Washington, insiste.

"Hoy en día vemos las señales de la doctrina del excepcionalismo estadounidense por todos lados. La política exterior de EE.UU. no se limita de la misma forma que los funcionarios estadounidenses esperan que esté limitada la política exterior de otros países. EE.UU. es un país especial, un país elegido. Entonces, las reglas son diferentes", detalla Richman, vicepresidente de la fundación 'The Future of Freedom' ('Futuro de libertad').

"Se refiere sobre todo a asuntos internacionales. Allí el Gobierno y su personal creen que pueden hacer todo lo que consideren necesario para llevar a cabo sus objetivos, incluyendo cosas que marcarían a cualquier otro gobierno o persona de criminal", insiste el analista.

Estas señales se notan claramente en la falta obvia de interés alguno por parte de los ciudadanos estadounidenses de llevar la élite gobernante del país a rendir cuentas por sus guerras de agresión, abuso de prisioneros, detención indefinida, vigilancia masiva, genocidio patrocinado y ocupación, destaca Richman.

"¿Se enfrentarán George W. Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld a cargos por su agresión contra Irak y Afganistán? ¿Por sus programas de tortura? ¿Tendrá Barack Obama un día que defenderse de las acusaciones de asesinato por las muertes que causaron sus drones? (…) Desde luego que no. Los gobernantes de EE.UU. no deben temer un juicio. Tienen licencia para matar", concluye el analista.


Senador Bob Menéndez implicado en un nuevo escándalo de corrupción

Publicado en Cubadebate el 7 febrero 2015

El Senador Bob Menendez (D-N.J.) ha sido implicado en un nuevo escándalo de corrupción, esta vez por requerir a una importante compañía inmobiliaria una contribución de $50,000 para su campaña electoral,  como retribución por su mediación para que esta empresa obtuviera permisos de inversión.

La compañía Mills Corp., estaba compitiendo por un permiso para construir un complejo comercial en East Rutherford, Nueva Jersey, y perdía $1 millón en ganancias por cada mes que el permiso se retrasara, según reportó el  North Jersey Record.

Mills Corp. escogió a Kay LiCausi como su lobista para este proyecto llamado Xanadu. Ella había trabajo previamente como parte del staff del Senador Menéndez y se dice había estado envuelta en un romance con el político.

“Fue por su relación con Menéndez que nosotros pensamos que ella podría ayudar con el proyecto”- testificó Jim Dausch, un ex ejecutivo de  Mills Corp., ante un gran jurado en el año 2008- ” porque él era uno de los más rankeados Demócratas en el Congreso y nosotros queríamos tener seguridad de que…él nunca estaría contra nosotros y que si podíamos tener su apoyo podríamos garantizar que la decisión fuera tomada en el tiempo adecuado”.

LiCausi arregló una reunión en la oficina distrital de Menéndez, y poco después, el legislador contacto supuestamente con funcionarios del  Army Corps of Engineers and Environmental Protection Agency sobre el status de los permisos.

“…yo recuerdo que él hizo una llamada -ahora no recuerdo  a quién, si fue a la oficina de EPA en Newar, o fue a la oficina en Washington, para averiguar cuando la decisión de otorgar el permiso sería hecha”, testificó Dausch, según reportó el  North Jersey Record.

Entonces sucedió algo inusual que sorprendió a Dausch: Su compañía recibió un permidos, el cual fue extendido por el jefe de la oficina de Nueva York del Cuerpo de Ingenieros.

Dos meses más tarde, Menéndez o alguien que trabajaba para él contactó a  Mills Corp.  pidiendo una contribución a la campaña electoral por $50,000 , según Dausch, quien dijo que no podía recordar si fue Menendez mismo quién solicitó la contribución.”Pero de una forma u otra, está claro que la solicitud vino de Menéndez, y fue en anticipación, entendimos, a sus planes de presentarse a la elección para el Senado en 2006″, anotó.Los récords de la Comisión Electoral Federal muestran que en Septiembre de 2005, empleados de Mills Corp. o sus familiares contribuyeron con $20,000 a la campaña de Menéndez.

(Información de Headlines & Global News / Versión traducida de Cubadebate)


Delegación de Air China viajará a Cuba para iniciar conexión Beijing-La Habana

El gerente de Cooperación y Asuntos Internacional, Gubernamentales y Bilaterales de esa empresa explicó que una representación de la compañía llegará a La Habana a mediados de marzo en busca de la aprobación cubana para sus operaciones

La compañía piensa iniciar los vuelos directos Beijing-La Habana el próximo 28 de septiembre. Autor: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Febrero del 2015 11:49:00 CDT

BEIJING, febrero 6.— Una delegación de Air China viajará a Cuba con la intención de iniciar los contactos para el establecimiento, por primera vez, de una conexión aérea directa entre Beijing y La Habana, dijo hoy aquí Zhang Xin, ejecutivo de esa aerolínea, según PL.

El gerente de Cooperación y Asuntos Internacional, Gubernamentales y Bilaterales de Air China explicó que una representación de esa compañía llegará a La Habana a mediados de marzo en busca de la aprobación cubana para sus operaciones.

La intención, dijo Zhang, es lograr un acuerdo y conocer las condiciones y servicios de reabastecimiento, mantenimiento, catering y otros en el aeropuerto José Martí.

A partir del visto bueno de la parte cubana, agregó, haremos la solicitud correspondiente a las autoridades chinas. De esa forma, subrayó, podremos iniciar los vuelos directos Beijing-La Habana el próximo 28 de septiembre.

El directivo participó hoy en un acto de promoción del turismo a Cuba organizado por la misión diplomática de esa isla del Caribe en Beijing y a la cual asistieron representantes de agencias de viaje y turoperadores de China.

Zhang precisó que el viaje entre estos distantes puntos será de unas 16 horas con una escala de reabastecimiento que se prevé en Montreal, Canadá, y la utilización de aviones de gran porte como Airbus o Boeing.

Por su parte, el embajador cubano Alberto Blanco expresó a los presentes en el acto su satisfacción por la intención de la compañía Air China de iniciar próximamente su primer vuelo directo a La Habana, coincidiendo con el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Recordó que el año pasado ascendió por primera vez a los tres millones el número de visitantes extranjeros a Cuba, un crecimiento del 19 por ciento en comparación con 2013.

El diplomatico destacó que Cuba fue el primer país latinoamericano en ser declarado como destino turístico de China (en marzo de 2003) y subrayó que la seguridad, sus bondades naturales, elevados indicadores de preservación ambiental y sus muchos lugares exóticos hacen de su país un lugar muy atractivo.

A estas características, el diplomático agregó el creciente interés por las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba y la entrañable amistad y respeto por la presencia china.
La actividad de promoción turística estuvo amenizada por música y bailes cubanos a cargo del grupo danzario Tropicuba, además de la labor de un torcedor de habanos, la preparación de cocteles cubanos como Mojito y Daiquirí, y degustación de platillos de la cocina criolla de esa nación del Caribe.

En el acto se reconoció el trabajo de empresas chinas en la tramitación de turismo a Cuba, tales como la Shijiazhuang Internacional Travel Service, Amazing Travel y Beijing Tianxingjian International Travel Service.


"Ayotzinapa tocó todos los límites"

Cubasí  -  Claudia Padrón Cueto  -  Sábado, 07 Febrero 2015 10:04


La Doctora en Relaciones Económicas Internacionales, Ana Esther Ceceña nos comenta sobre el cementerio de pobres en que se ha convertido México y el estado de impunidad que vive hoy su país.

"Han sido 33 días muy difíciles. Ya tenemos información sólida revelada por varios detenidos, que participaron en el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en una acción perpetrada por autoridades municipales, policías y bandas de narcotraficantes_ declaraba  el procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam.

 Anunciaba un hecho de salvajismo explícito, que instalaría primeramente el horror, y luego la indignación cuando se piensa hoy en  Ayotzinapa.

“Trasladaron a un grupo de más de 40 personas al basurero de Cocula. Algunas de las personas que se llevaron iban asesinadas. Ahí asesinaron a los que aún estaban vivos, y luego a todos les quemaron con gasolina diésel y  otras sustancias. Eso empezó desde las 12 de la noche hasta las 3:00 PM del día siguiente”.

 Desde la medianoche hasta el final de la tarde, el fuego, avivado con gasolina, neumáticos y madera, calcinó los cuerpos de tal forma que con solo tocar los huesos, se hacían polvo. México añadiría a su historia un crimen sañudo que avergonzaría a todo el país.

Ayotzinapa  no es una excepción, es la regla

Detrás de todo hecho hay siempre un contexto que lo circunda o condiciona. No puede entenderse Ayotzinapa sin dilucidar un engranaje de acontecimientos que lo bordean.

Primeramente la ubicación del estado de Guerrero, lo sitúa dentro de la ruta del narcotráfico. Itinerario custodiado por personal armado, ya sea delincuencial o del propio estado. Además Ayotzinapa tiene una salida al Pacífico que tradicionalmente se ha usado para comercializar con Asia, y es también un lugar rico en recursos minerales o forestales. Elementos  que hacen fomentar los  intereses de la economía ilegal en la región.

 Por otra parte, los jóvenes asesinados pertenecían a la escuela normalista Raúl Isidro Burgos. El programa de las escuelas normales - rurales tiene raíces  en el siglo XX, y se identifica con un programa de educación socialista. Son  academias para muchachos pobres, del campo, que se han caracterizado por formar profesores comprometidos con la realidad y con una conciencia crítica. Incluso los planes de estudios de estos centros difieren de los tradicionales e incorporan reflexiones de cómo el Capitalismo está afectando a muchas de esas regiones. Desarrollando así un pensamiento crítico en sus estudiantes.  A ello se suma que Guerrero es un  territorio con tradición de lucha, donde hubo un movimiento de guerrillas en los años 70 que fue reprimido severamente. Los jóvenes asesinados son, en gran medida,  descendientes de estos miembros y  herederos de esa historia.


La Doctora en Relaciones Económicas Internacionales, Ana Esther Ceceña ha sido una de las voces que  con mayor lucidez ha denunciado la doble cara del neoliberalismo, y lo que esto representa para la sociedad mexicana, convertida hoy en un cementerio de pobres. Sobre el estado de impunidad que vive hoy su país comenta la también Directora de la Revista-libro Chiapas.

"Tenemos un país con un sistema político corrupto, no representativo; un país con mareas de armas ilegales que circulan por todos lados; donde hay una interconexión total entre el estado y las organizaciones delincuenciales, y un acoso sistemático a la población.

“Uno de los elementos que más indignó a mi pueblo y aumentó las protestas fue precisamente esta imbricación. Ayotzinapa  es un crimen de estado. Cómo se entiende que la policía, un órgano que debe velar por la seguridad de todos, haya entregado a estos muchachos en manos del crimen organizado.

“Ayotzinapa tocó todos los límites. La crueldad y el sadismo de lo ocurrido llegaron a extremos bárbaros. El desollamiento de uno de estos muchachos fue la piedra de toque para un levantamiento de la sociedad en general.

“México es un país inseguro,  donde presenciar asesinatos es algo del día a día. Y hay grupos sociales más vulnerables que otros. La mayoría de los policías provienen del sector indígena;  y, paradójicamente, se ensañan justo con este sector. Maltratan, menosprecian, someten a quienes tienen sus  mismos color y raíces. a su propia gente. Junto a los indígenas, las mujeres son otro grupo afectado. La ciudad Juárez, por ejemplo, tiene escandalosos índices de feminicidio.  Y  Actualmente ser pobre es un  detonante para que  te opriman.



México en la voz de los jóvenes

"No escribas nuestros nombres en el artículo. Firmamos como Komain ilel, colectivo de comunicación alternativa de Chiapas. México es hoy realmente peligroso, es mejor no ser tan visibles".

Me pidieron anonimato mientras conversábamos sobre su país. Temer por su seguridad y sus vidas, era ya parte de su cotidianidad.

“Vivimos un desgarramiento del tejido social, fundamentalmente porque tenemos  un estado fallido que se ha transformado en un narco estado, y ha llevado al país a convertirse en un espacio donde todo está en venta  para el poder transnacional.

“Hemos comparado a la nación con un latifundio grande, donde el gobierno ejerce como una especie de capataz que vela solo por los intereses de los dueños (las transnacionales),  sin tener en cuenta necesidades o aspiraciones del pueblo, y lo que es aun más grave, sus derechos.

“Ni siquiera hay distinción entre los partidos políticos. No importa el color o el nombre, todos son iguales. Lo que venga del estado lo vemos  como cosa podrida, sobre la cual es imposible construir algo sólido”. Me cuenta uno de estos muchachos, vocero de cambios y alternativas anti neoliberales.

El otro, de nacionalidad argentina, pero residente en Chiapas, también denuncia  la imbricación entre crimen organizado y poder estatal.

“No creo que el estado sea fallido, como dijo mi compañero. El estado es altamente eficiente en lograr sus objetivos: ordenar mediante la represión determinadas relaciones sociales para ponerlas en función del capital; ya sea el capital legal o el ilegal, como el narcotráfico o el crimen organizado.

“La frontera entre instituciones políticas y crimen organizado son invisibles. Incluso hay estados donde es la misma cosa. Con un pie en la producción y comercialización de estupefacientes, y la trata de personas; y el otro pie en instituciones gubernamentales. Es una puerta giratoria lo que divide el crimen organizado del gobierno.

“Y el resultado de todo es una sociedad violenta donde los muertos los ponemos los pobres, el pueblo, los queremos cambiar las cosas”.

Los muchachos de Ayotzinapa fueron asesinados, quemados, ocultados en bolsas de basuras y arrojados cerca de un río. Y a cuatro meses del crimen, las calles mexicanas se llenan de jóvenes en cuyas  pancartas se lee: “Nos han quitado tanto, que hasta nos quitaron el miedo”


Solicitarán nuevamente extradición de Posada Carriles y Antonini Wilson a Venezuela

Últimas Noticias - 06/02/2015 01:17:00 p.m.

Fiscalía solicitará nuevamente la extradición de Posada Carriles y Antonini Wilson

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el primer caso solicitado de extradición a Venezuela es el de Luis Posada Carriles.

ÚN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz indicó que el primer caso solicitado de extradición a Venezuela es el de Luis Posada Carriles.

“Él declaró expresamente que él había colocado la bomba en el avión cubano donde perdieron la vida 73 personas y además en las investigaciones realizadas en Venezuela se determinó que él había sido responsable de estas acciones y sin embargo, no hemos tenido respuesta sobre este caso”, explicó la Fiscal sobre el caso Posada Carriles.

Ortega Díaz agregó que en materia de asistencia penal el segundo caso sería el de Guido Antonini Wilson. “Nosotros requerimos a Estados Unidos nos enviara alguna información indispensable para hacer una investigación y determinar cómo sucedieron los hechos y esta es fecha que no tenemos respuesta”, dijo.

Aseguró que el gobierno de los Estados Unidos ha estado protegiendo a los acusados ante la falta de colaboración con la justicia venezolana y de que haya una reparación a las víctimas.

Ortega realizó los anuncios tras una reunión donde participaron la Canciller Delcy Rodríguez, la presidenta del TSJ, Gladys Gutierrez y el Procurador General de la República, Manuel Galindo.