viernes, 6 de febrero de 2015

CNN: Putin ha devuelto el orgullo a los ciudadanos rusos

RT  -   6 feb 2015 21:50 GMT

RIA NOVOSTI / Alexéi Druzhínin

Vladímir Putin ha devuelto el orgullo a sus ciudadanos y eso aumenta su popularidad entre los rusos, afirma el periodista de asuntos internacionales de la CNN Matthew Chance.

El periodista de la CNN explicó por qué los ciudadanos rusos apoyan a Vladímir Putin a pesar de la "tempestad económica" parcialmente causada por política internacional de Moscú. 

Los partidarios de Putin creen que el mandatario ruso ha devuelto al país el estatus de gran potencia, explica el corresponsal. Además, la población está convencida de que el jefe de Estado devolvió Crimea a la Federación Rusa, añade Chance.

Sin embargo, el corresponsal de CNN dijo que es "realmente sorprendente" que la popularidad de Putin siga creciendo a pesar de los problemas económicos asociados con la caída de la moneda nacional y la caída de los precios del crudo.

Chance recordó que a finales de 2014 el índice de confianza de los ciudadanos rusos en su presidente alcanzó el 85%.


Remueven a juez en caso de expresidente Francisco Flores

Cuestionado juez Levis Italmir Orellana. Foto La Página

San Salvador, 6 feb (PL) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó hoy la decisión de separar al juez Levis Italmir Orellana del proceso que se le sigue al expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) por delitos de corrupción.

Con esta determinación, el caso será llevado por el juzgado Séptimo de Instrucción, al tiempo que el controvertido juez será suspendido durante tres días por haber incurrido en una infracción disciplinaria al negar información a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la Corte subraya que la "decisión se realizó con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez de dicho proceso incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio".

Añade que la Corte en Pleno ordenó trasladar la tramitación del caso al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, presidido por Miguel Ángel García Argüello.

El juez Orellana ha sido muy cuestionado por favorecer a Flores -acusado de enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y peculado- al otorgarle en dos ocasiones prisión domiciliaria, a lo que se añade su cuestionado actuar en procesos ue concluyeron en resoluciones dudosas.

rc/otf


La UE busca doblegar el desafío planteado por el Gobierno griego

La gira diplomática de Tsipras y Varoufakis no logra el respaldo esperado de Hollande y Renzi. Berlín y el BCE avisan a Syriza que debe respetar los compromisos y las reglas del rescate europeo

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, observa a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, el jueves en Berlín. REUTERS / FABRIZIO BENSCH

EL PERIÓDICO - ELISEO OLIVERAS
VIERNES, 6 DE FEBRERO DEL 2015

La Unión Europea (UE) busca doblegar al nuevo Gobierno griego de izquierdas para que acepte seguir aplicando el programa de recortes y reformas impuesto durante los últimos cinco años por la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)— y que ha castigado a los trabajadores, mientras que la oligarquía y las élites del país escapaban a los ajustes y a los sacrificios.

El intento del ministro de Finanzas griegos, Yanis Varoufakis, de convencer ayer a Alemania para que aceptara su plan de reorientar el programa de ajuste fracasó y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó suavizar las medidas adoptadas o prescindir de la troika.

La abrupta decisión del BCE de recortar a partir del 11 de febrero la liquidez a los frágiles bancos helenos ha sido la primera advertencia a Syriza de que no puede cambiar unilateralmente las reglas de la eurozona, ni los compromisos en que se ha basado el rescate griego de 240.000 millones, y de que debe negociar una prórroga de laayuda financiera en las condiciones fijadas por sus socios en el Eurogrupo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, replicó que su país no se plegará al «chantaje», por lo que la cumbre europea del 12 de febrero se augura muy tensa. Schäuble no se mostró impresionado. «Respeto los resultados electorales. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas a costa de terceros». Varoufakis, por su parte, recordó a sus socios europeos que la tercera fuerza política griega «es un partido nazi. Deben elegir a quién quieren ayudar», advirtió.

DECISIÓN ARRIESGADA

La decisión del BCE, que ha requerido el aval de la mayoría de los bancos centrales de la eurozona, es una maniobra política de alto riesgo, que podría precipitar el hundimiento del sistema financiero griego y arrastrar al resto de la zona euro a una nueva tormenta financiera de consecuencias imprevisibles. El anuncio del BCE puede acelerar la retirada de fondos de los bancos griegos, que se elevó a 4.000 millones en diciembre y a 11.000 millones en enero, y el derrumbe de su cotización bursátil, lo que podría conducir al colapso del sistema bancario heleno.

APOYO AL BCE

Aunque los bancos griegos pueden recurrir a la línea de financiación de emergencia a través del banco central griego, el coste de esos préstamos es del 1,55% frente al 0,05% que cobra el BCE, y el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, avisó ayer que esa línea de emergencia es limitada y que no puede utilizarse para que la banca helena siga financiando el funcionamiento del estado a través de la compra de deuda pública.

La gira diplomática europea emprendida por Tsipras y Varoufakis, de la que erróneamente se excluyó a la cancillera alemana, Angela Merkel, se ha saldado con un rotundo fracaso. Tsipras y Varufakis, que esperaban conseguir una alianza con Italia y Francia contra la rigidez alemana, solo han logrado buenas palabras, pero nada concreto.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, respaldaron ayer la decisión del BCE, que supone un mazazo a los planes griegos de disponer de varios meses para negociar un nuevo acuerdo con el Eurogrupo. La decisión del BCE «es legítima», declaró Hollande, mientras que Renzi calificó la medida «de legítima y oportuna» y recordó que «hay que respetar y hacer respetar los compromisos» adquiridos.

La Comisión Europea, asimismo, se alineó con Alemania y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, declaró que «todos los socios europeos de Grecia quieren que los compromisos asumidos por el país se respeten». Moscovici defendió mantener el papel de la denostada troika, algo que rechaza Atenas.

El inicio de la rueda de prensa de Schaüble y Varoufakis ya fue claramente sintomático de la distancia que separa ambos Gobiernos. Hasta en las bromas se manifestaron las discrepancias. «Solo estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo», dijo Schäuble. «Yo creo que ni siquiera en eso estamos de acuerdo», replicó Varoufakis.


Venezuela y la batalla por la hegemonía mundial

Ángel Guerra Cabrera

La crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos ha creado en la escena internacional una situación inestable, peligrosa y de  desenlace impredecible pues Washington no se resigna a aceptar la pérdida de la primacía casi absoluta que disfrutaba en el planeta. Parecería no quererse dar cuenta de que el mundo transita hacia la multipolaridad, en la que está obligado a tomar en consideración los intereses y concepciones de otros actores –entre ellos China y Rusia- a menos que desee correr el riego de empujar a la humanidad al holocausto de una guerra nuclear.

Actúa muchas veces guiado más por la irracionalidad que por el pragmatismo, como en Ucrania. O, como observamos en América Latina y el Caribe, donde aún en el caso de Cuba, con la que afirma que va a cambiar de política, no se cansa de repetir con descaro inaudito que “su objetivo es el mismo”. O sea, reinstaurar el capitalismo y la putrefacta democracia liberal en la isla  contra la opinión del pueblo cubano.

Washington cierra los ojos ante su creciente debilidad económica – que la burbuja del petróleo y el gas de esquisto no pueden ocultar-, el descrédito político que ha cosechado con sus sangrientas guerras de agresión, las torturas a prisioneros, el asesinatos de civiles inocentes por drones o por sus grupos de operaciones especiales en cada vez más países, el espionaje generalizado de comunicaciones, incluso a sus propios aliados, el constante homicidio de negros por sus policías y la alarmante desigualdad y pobreza que corroe a la sociedad estadunidense.

En esta situación, acabar con la Revolución Bolivariana por la fuerza, ya que por vía electoral no ha podido, es su mayor prioridad en la política hacia nuestra región, que decidió acelerar después de la desaparición del presidente Hugo Chávez. Pero su objetivo no es solo ese, sino arrasar con todos los gobiernos que no se le someten, no aceptan las políticas neoliberales y procuran la unidad e integración de América Latina y el Caribe(ALC). Los estrategas del imperio razonan que si Washington no es capaz de meter en cintura al que siempre consideró su traspatio, mucho menos podrá imponerse al resto del mundo.

Por eso ambiciona destruir la arquitectura bolivariana en nuestra región, construida desde 1999 bajo el liderazgo y la inspiración de Hugo Chávez, pero para conseguirlo debe arrasar con el puntal venezolano. No es  solo que Venezuela tenga las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Tanto o más importante es la existencia en la patria de Bolívar de un destacamento revolucionario de singular combatividad, consciente políticamente y cargada de simbolismo, como es el chavismo. Este, aún con bajos precios del petróleo y sometido a la guerra económica y el desabastecimiento, atesora reservas morales y políticas fundamentales para mantener unidas y combativas a las mejores fuerzas y los gobiernos más independientes de ALC.

Es por eso que el imperio ha probado todo contra Caracas. Desde una metódica guerra sicológica ligada con guerra económica por sectores burgueses nacionales e internacionales que especulan con las divisas del pueblo venezolano o acaparan y contrabandean apoyados por todas las corporaciones mediáticas del planeta, hasta la organización de las violentas y asesinas “guarimbas”, a cargo de delincuentes, paramilitares colombianos y desclasados, que solo en febrero del año pasado costaron 43 muertos. También, en violación del derecho internacional, ha reforzado las sanciones contra Venezuela

La reciente reunión con los gobiernos del Caricom del vicepresidente estadunidense, Richard Biden, se proponía destruir  Petrocaribe, ejemplar instrumento de solidaridad con esos países ideado por Chávez, aunque se ha filtrado que el funcionario también conspiró groseramente contra el presidente Maduro.

La presencia provocadora e injerencista en Caracas de tres ex presidentes latinoamericanos, cuestionados en sus países por su irrespeto a los derechos humanos, da una medida de quienes apoyan a la oposición golpista venezolana, pues días antes el presidente Maduro había recibido el apoyo de sus colegas de la Celac frente a los planes desestabilizadores.

En la disputa por la hegemonía mundial se abre un importante capítulo en ALC desde ahora hasta la Cumbre de las Américas. La diplomacia yanqui se está empleando a fondo para tender una emboscada allí contra Cuba y Venezuela e intentar dividir a los gobiernos latinoamericanos y caribeños. El tiro les saldrá por la culata.

Twitter:@aguerraguerra


EL PRESIDENTE Y EL COMANDANTE

Jorge Gómez Barata

Se atribuye a Abraham Lincoln la expresión: “Lo que no puede el presidente, lo puede el Comandante.”

Al asignar al presidente la condición de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, los constituyentes norteamericanos no pretendían conferirle  más atribuciones de las que ya tenía, sino restárselas a los militares y subrayar la separación de poderes. Así quienes poseían las armas y practicaban la obediencia debida, no serían los mismos que detentaban la dirección política. A la vez, el mandato del presidente se recortó al establecer que solo el Congreso puede declarar la guerra.      

Por muchas salvaguardas que se conciban, cuando se otorgan a individuos poderes desmesurados, es casi imposible impedir que circunstancialmente alguno abuse de ellos. Con frecuencia mandatarios del Tercer Mundo que también son constitucionalmente comandantes en jefe, han ordenado la utilización del poder militar para restablecer el orden público, reprimir, dirimir querellas políticas y sobre todo propinar golpes de estado. 

En América Latina donde producto de deformaciones estructurales, las instituciones civiles han sido proverbialmente débiles y las prácticas que consustanciales al Estado de Derecho han sido sistemáticamente vulneradas por la oligarquía, las fuerzas armadas operaron como el más poderoso de los partidos políticos, o como un “gran elector” auto habilitado para decidir qué gobierno era mejor para la sociedad. Entre cientos de anécdotas la del Chile de Pinochet es antológica.

El primer presidente norteamericano que utilizó tropas federales para resolver problemas internos, no militares, fue George Washington quien en 1794, durante la Rebelión del Whisky, una sublevación en una comarca de Pensilvania, originada por impuestos a la bebida, marchó al frente de una tropa para sofocarla. 

En los años cincuenta, el presidente Dwight Eisenhower utilizó tropas federales para reducir a la obediencia al gobernador de Arkansas, Orval Faubus, quien se negó a cumplir las disposiciones contra la segregación racial y, durante la oposición a la guerra en Vietnam también se emplearon tropas para controlar las manifestaciones. El hecho más connotado ocurrió en la universidad estatal de Kent (Ohio) cuando la Guardia Nacional disparó contra una manifestación de estudiantes con un saldo de cuatro jóvenes muertos.

No obstante, hasta hoy el presidente que de modo más decisivo ha utilizado sus atribuciones militares en la solución de conflictos sociales fue Abraham Lincoln, quien, para evadir los debates, en torno a la esclavitud, en 1862, invocando su condición de Comandante en Jefe, mediante la Proclama sobre la Emancipación, ordenó el fin de la esclavitud en los estados confederados, sublevados contra Estados Unidos.

Tal vez, el presidente Barack Obama pudiera utilizar sus prerrogativas de Comandante en Jefe para mandar a cerrar la prisión establecida en la base naval de Guantánamo, incluso para ordenar la devolución a Cuba del territorio que ocupa la instalación.

No hace mucho, comenté la idea de que, previa negociación, Estados Unidos debería devolver ese territorio a Cuba y, bajo soberanía nacional cubana, pudiera fomentarse allí una reserva de la biosfera, un área protegida o un parque nacional administrado por un pool de universidades e instituciones científicas cubanas, caribeñas y norteamericanas.

Un circunstante comentó: “A Salomón no se le habría ocurrido nada mejor y otro preguntó si había “patentado la idea”. No recuerdo si la iniciativa es mía, se la escuche a alguien o lo soñé. El caso es que me gusta, entre otras cosas porque, con una base militar menos y una reserva natural más, todos ganan, incluso el planeta. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de febrero de 2015