miércoles, 4 de febrero de 2015

“Las mujeres eran una revolución dentro de la revolución cubana”: Fidel Castro

Diario CoLatino -  4 febrero, 2015  -  @JoakinSalazar


La Coordinadora Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Alicia Camila Campos, analizó el papel de la mujer cubana en la sociedad, donde  destaca que contrasta con el papel que juegan las mujeres en América.

Según datos de la coordinadora, la mujer en Latinoamérica ha tenido avances significativos, pero aún existen grandes vacíos para la reivindicación de los derechos de las mujeres en la región.

Esta situación contrasta con la realidad de la mujer cubana, donde recordó que “solo una revolución hace posible el avance de una mujer”.

Además, explicó que Fidel Castro desde la década de los 60´s, consideraba  de gran importancia la participación de la mujeres  pese a no contar con acciones ni movimientos de mujeres en el mundo.

“Fidel Castro, desde muy temprano, dijo  que las mujeres eran una revolución dentro de la revolución y que solo con la fuerza de la mujer era posible triunfar en la revolución”, comentó Alicia Campos.

Para las Mujeres Cubanas, en 1960, todavía no existía en el mundo una teoría feminista y las teorías de género, porque eso data de los años 80´s  pero ya había una práctica de género y un pensamiento de género, pero si una intención de justicia de las mujeres y hombres.

Según datos de la coordinadora, el  66% de los profesionales y técnicos en Cuba son mujeres,  como también el 48% de la fuerza ocupada en el sector estatal.

Asimismo,  el 64%  de los graduados universitarios son mujeres,  el 82% de los profesores maestros y científicos son cubanas.

La isla también cuenta con una participación activa de las mujeres en el parlamento cubano, donde el 49% corresponde al género femenino.

En el sector Justicia las mujeres tienen una participación amplia, pues el 73% de los fiscales son mujeres, el  71.4% de los presidentes de tribunales y el 71%  de los jueces también.

Datos que son significativos debido a que en la población total del país, el 49.9% son del género femenino.

Durante la década de los 90 la Federación Democrática Internacional de Mujeres, institución internacional,  casi desaparece, debido a la caída del bloque socialista,  sin embargo,  fue Cuba, a través  del liderazgo de Vilma Crespín, quien fungía como presidenta  de la Federación Cubana de Mujeres, fue el momento en que se revivió  el trabajo del organismo mundial.

Y es que la mujer Cubana cuenta con una participación importante en la construcción de la revolución Cubana, desde 1959, momento en que Fidel Castro reconoce que la mujer es constructora de una sociedad más inclusiva, pero a través de la revolución.

Es con este aporte que nacen las sedes regionales de la FEDIM en los años 90’s.  En el caso de América, la coordinación está en Cuba a través de la Federación Cubana de Mujeres que tiene una participación del 90% de las mujeres cubanas mayores de 14 años.

El Salvador será de la FEDIM América y el Caribe

Para el próximo mes de abril,  El Salvador será  sede de la sexta conferencia regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FIDEM)  para América y el Caribe, la cual reunirá a organizaciones afiliadas con el fin de abordar temáticas de interés para las mujeres de la región.

De acuerdo a Alicia Camila Campos, coordinadora regional del FIDEM para América y el Caribe, el evento  tendrá lugar del 7 al 9 de abril, dicha reunión se enmarcará en el setenta aniversario de la  FEDIM Y al 25 aniversario de la oficina regional en América.

La FEDIM nació en el año de 1945, al concluir la segunda guerra mundial, como una propuesta de mujeres europeas.

Dicha institución está ligada a los partidos políticos de izquierda Del mundo, y cuenta con representación de América, Europa, África, Países Árabes y Asia.

La idea principal de trabajo de  las mujeres miembros de la FEDIM es la lucha por la paz y la reivindicación de los derechos de la mujer en el mundo, justicia social y la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

Para la Coordinara de la FEDIM, El Salvador es un país que está creciendo en el movimiento social de las mujeres, por lo que fue una de las principales razones por las que la  FEDIM escogiera el país como sede de la conferencia, además existen organizaciones afiliadas y que desean participar.

Las tres organizaciones miembros de la FEDIM  son: Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes y FONDO ORMUSA,  que son organizaciones lideradas por ex guerrilleras del FMLN,  “Compañeras que tienen un gran aporte a la sociedad y la FEDIM”,  explicó.

Asimismo, agregó que El Salvador está viviendo momentos importantes de la participación de la mujer en la política y la sociedad, sobre todo, en la futuras elecciones de marzo.

El FEDIM Cumple este 9 de marzo 25 años de la regional en América,  por lo que esta reunión marcará un espacio para realizar un balance de trabajo realizado  por la lucha por los derechos de la mujeres en la región.

En América y el Caribe,  la FEDIM cuenta con 62 organizaciones activas de la mayoría de países de la región.

Durante la realización de la conferencia Regional las organizaciones internacionales que visitaran el país a principios de abril conocerán experiencias salvadoreñas sobre el Trabajo por la mujer, entre los cuales destaca Ciudad Mujer.

Para la realización del evento, El Salvador recibió la visita del Comité organizativo, quienes realizan las gestiones previas a la instalación de la reunión regional, las cuales también tienen participación de las organizaciones de El Salvador.

Entre los temas por desarrollar durante el evento destacan el abordaje de los derechos humanos hacia la mujer como salud, derechos  reproductivos y la participación de la mujer en la política y la sociedad.

“Debemos tratar el empoderamiento de la mujer en todos los órdenes no solo en el ámbito económico”, explicó Campos.

El año pasado la FEDIM para América y el Caribe realizaron sus reuniones sub regionales que son norte y centro, sur América, y el  Caribe.

Las reuniones previas se realizaron en México,  (donde participó El Salvador),  República Dominicana para el caribe y Ecuador para las organizaciones del sur.

Durante sus sedes subregionales la FEDIM obtuvo insumos de cada país en cuanto al avance de la mujer en la región, lo que permitirá el desarrollo de la próxima reunión en El Salvador.

Otro de los puntos por destacar de la reunión es que se darán pronunciamientos de apoyo hacia las causas mundiales por la reivindicación de los derechos de la mujer, como es la lucha de la mujer en palestina, la migración, secuestros y otros.

Secretariado mundial de la Mujer

Previo a la conferencia regional se realizará  en el país, el Secretariado Mundial de la Mujer que es un organismo mundial en la que se reunirán lideresas de sedes regionales de los cinco continentes.

En el evento participarán la presidencia de La FEDIM, cinco vicepresidentas y las coordinadoras Regionales. El acto se realizará el día cinco y seis de abril en El Salvador.

En esta reunión las líderes internacionales discutirán sobre los ejes destacados en la Organización de la Naciones Unidas que tendrá sesión la comisión de Derechos de la Mujer en marzo, en la sede en Nueva York.


SIN PRISA PERO SIN PAUSA HA TENIDO QUE SER

Por Manuel E. Yepe

La victoria cubana del 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente estadounidense Barack Obama, en discurso simultaneo con otro del presidente de Cuba Raúl Castro, reconoció el error de diez predecesores suyos cuya política contra Cuba había fracasado a los largo de más de medio siglo, confirmó la razón de algo que el primer mandatario cubano había repetido varias veces a sus conciudadanos y a los amigos de la revolución cubana en todo el mundo: la necesidad de actuar “sin prisa, pero sin pausa”, en la confrontación con el poderoso vecino del Norte.

Raúl Castro advirtió que quienes no siendo adversarios de la revolución cubana reclamaban mayor rapidez en la implantación de algunas medidas de ajuste o cambio que los enemigos pretendían presentar como concesiones de la revolución por reconocimiento de un supuesto fracaso en su enfrentamiento con la superpotencia, estaban actuando objetivamente contra los intereses de Cuba en momentos muy cercanos a una victoria que solo ahora se está evidenciando en proceso de patentizarse.

Algunos de los que así actuaban, en el fondo, temían que los cambios y ajustes en curso por iniciativa del gobierno cubano no fueran en verdad movimientos dirigidos a garantizar la viabilidad del proceso de  construcción socialista sino concesiones inevitables ante situaciones peligrosas derivadas de la improcedencia de anteriores avances de la revolución.

 Se sabe que la revolución es la madre de todos los cambios. Es, como ha dicho Fidel Castro, “cambiar todo lo que deba ser cambiado” por oposición al conservadorismo de los poderes fácticos que tienen motivos para procurar que todo se mantenga inmóvil.

Naturalmente, si la revolución cubana escogió en determinado momento el anclaje de su economía en los poderes del Estado para avanzar planificada y centralizadamente hacia un modelo socialista de sociedad, ello no significa que la estatización fuera en sí mismo una meta final o definitiva. Esta función –imagino- pudiera recaer en otras instancias sociales hasta tanto pueda ser el pueblo por sí mismo el que asuma ese papel en una futura sociedad comunista.

A ello habrá que llegar a golpes de experimentación, aciertos, errores y rectificaciones, ejercicios estos en los que se hacen  especialistas los revolucionarios y lo siguen siendo hasta que pierden la capacidad de renovarse todos los días y tanto tiempo como sea necesario, incluso por varias generaciones.

La práctica política y social ha demostrado que, a lo largo de la historia hasta nuestros días, las economías centralizadas corrigen sus errores o defectos a base de mecanismos o medidas propias de las economías descentralizadas. En contraposición,  las economías de mercado suelen utilizar mecanismos o medidas centralizadoras, casi siempre apoyándose en los poderes del Estado, para ajustar en tiempos de crisis su curso mercantilista.

Y no solo en el terreno de la economía los revolucionarios se caracterizan por su apertura y su apoyo a los cambios. En Cuba, una relación dialéctica impuesta por las ideas revolucionarias ha determinado que, desde 1959 hasta hoy los revolucionarios se han ido transformando a sí mismos en un buen número de aspectos de la vida social, cultural, la moral y las costumbres. Siempre son los revolucionarios los primeros en asimilar con mayor o menor dificultad los cambios, hasta que se convierten en promotores principales de lo nuevo en la sociedad.

La situación es particularmente interesante en los países que en la actualidad ocupan la vanguardia de los cambios en América Latina, donde las mayorías empobrecidas han podido elegir y reelegir gobiernos de izquierda o progresistas, pero lo han tenido que hacer coexistiendo con remanentes oligárquicas que cuentan con apoyo de corporaciones controladas por capital estadounidense que intervienen con mayor o menor impudicia en los asuntos internos, especialmente en sus medios de prensa y sus finanzas, y conspiran contra su seguridad e independencia.

Allí, esas minorías dueñas del gran capital provocan críticas situaciones para los gobiernos populares que, aunque cuentan con amplio sustento ciudadano, enfrentan una oposición que dispone de mayores recursos efectivos de poder y cuentan con fuerte apoyo de la potencia hegemónica continental.

En esos países, en la medida que las masas (en primer lugar sus líderes) actúen con firmeza pero evitando con ecuanimidad dar pretextos a la reacción para interrumpir con violencia el devenir de eventos que objetivamente prometen ventajas para las mayorías, se estará actuando a favor del progreso y el bienestar de los pueblos.

Así lo está demostrando la actuación del gobierno bolivariano de Venezuela ante la arremetida enloquecida de una oposición desesperada que irresponsablemente provoca a las masas y que cosechará con ello nuevos avances revolucionarios en su detrimento.

La Habana, Febrero 4 de 2014



Ministro alemán: "Grecia no ha sido víctima de la Troika, sino de sus propias élites"

RT - 4 feb 2015 13:22 GMT

REUTERS/Fabrizio Bensch

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmó que Grecia no ha sido víctima de la Troika, sino de sus propias élites políticas y económicas.

"El nuevo Gobierno griego actúa como si su país fuera víctima de la Comisión Europea y la Troika. Eso es falso. Grecia es víctima de sus propias élites políticas y económicas. Ellas saquearon el país", indicó Gabriel en una entrevista concedida a la revista 'Stern'.

Gabriel también expresó la comprensión de la conducta electoral de los griegos y enfatizó que el nuevo Gobierno obviamente puede determinar su propio curso.

No obstante, aseveró que las nuevas autoridades del país heleno "no pueden hacer que las consecuencias financieras sean asumidas por los ciudadanos de otros países de la UE". "Por ello, no habrá quita", destacó.


Presidente chino ordena asistir heridos en accidente aéreo en Taiwán

Foto CNN en Español

Beijing, 4 feb (PL) El presidente de China, Xi Jinping, ordenó hoy brindar asistencia a los heridos en un accidente aéreo ocurrido en Taipei con saldo de 23 heridos y obtener una información exacta sobre la situación.

De acuerdo con una nota oficial divulgada por la agencia estatal de noticias Xinhua, Xi también recomendó la atención de los familiares de los pasajeros, entre otros aspectos.

El avión, con 53 pasajeros -31 de ellos de China continental, y cinco tripulantes- se precipitó en el río Keelung pocos minutos después del despegue cuando una de sus alas rozó un taxi en una autopista en una elevación.

Según se reportó, el primer ministro chino, Li Keqiang, también dio instrucciones para fortalecer las comunicaciones y los contactos con la isla de Taiwán y ofrecer la ayuda que necesiten.

La oficina del Comité Central del Partido Comunista de China envió un equipo a Taiwán para ocuparse de temas relacionados.

No se ha informado la cantidad de personas de China continental que fallecieron en este desastre del vuelo de TransAsia Airways.

mgt/ir


Agencia china de calificación: Se aproxima una crisis financiera "peor que la del 2008"

RT  -  4 feb 2015

REUTERS/Yannis Behrakis

En los próximos años la economía mundial podría enfrentarse a una nueva crisis financiera, pero esta será peor que la que el mundo sufrió en el 2008, sostiene el presidente de la agencia de calificación china Dagong, Guan Jianzhong.

"Es difícil predecir el momento exacto (cuando comenzará la crisis), pero todos los síntomas son evidentes: el crecimiento de la deuda, el dudoso crecimiento económico de EE.UU., de la Unión Europea, de China y de varios países en desarrollo", dijo Jianzhong en una entrevista con la agencia Tass.

Según el presidente de Dagong, la nueva crisis económica una vez más se desencadenará por el masivo consumo de créditos, que comúnmente se practica en los países desarrollados.

"En estos países la magnitud de los prestamos excede la capacidad de producir bienes, creando como resultado una burbuja. Esta crisis se ha transferido a todo el mundo a través de las políticas de flexibilización cuantitativa y la emisión de moneda. Las consecuencias de esas medidas las tuvo que pagar todo el mundo", concluyó.


Vaticano confirma que beatificación de Monseñor Romero será en San Salvador

El papa Francisco evalúa participar en la celebración, aunque no se confirmó que vaya a viajar a El Salvador. El Vaticano reveló que se ha abierto la causa para la beatificación del sacerdote Rutilio Grande.

LA PÁGINA  - : 04 DE FEBRERO DE 2015 07:12

Autoridades del Vaticano revelaron que la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero será en San Salvador, aunque no determinaron la fecha ni se ha definido la participación del papa Francisco en ella.

Monseñor Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa, dijo que la fecha exacta no está definida porque "el decreto que nombra mártir a Monseñor salió recientemente", pero aseguró que será durante 2015.

Durante la conferencia, también se reveló que se ha abierto la causa para la beatificación del sacerdote jesuita Rutilio Grande, un personaje imprescindible en el testimonio de fe de Romero y amigo muy cercano del obispo asesinado.

Sobre la causa de Romero, el Vaticano explicó que el desbloqueo del proceso se dio en diciembre de 2012 a petición del papa Benedicto XVI y que durante este se comprobó que el martiro de Romero cumplía con ciertas características como la solidaridad con los más necesitados.

"Romero nos muestra otro concepto de mártir. Es un martirio ejecutado por odio de fe de otros bautizados, de otros que comparten la misma fe de la víctima, y no por ateos o creyentes de otras religiones", dijo el cardenal Vincenzo Paglia.


Poroshenko alardea con «pistola» de Occidente

El Presidente ucraniano confía en que se le entregue armamento letal, lo que, según Rusia, traería «consecuencias irrevocables»

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se dirige a los miembros del Congreso de EEUU, en el Capitolio en Washington DC. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Febrero del 2015 21:11:52 CDT

KIEV, febrero 3.— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se mostró este martes convencido de que, si es necesario, Estados Unidos y otros socios occidentales suministrarán armamento a las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este del país.

«Si necesitamos armamento letal, estoy seguro de que nadie nos lo negará», dijo Poroshenko en rueda de prensa, según la agencia Unian.

«No tengo la más mínima duda de que tanto EE.UU. como otros socios tomarán una decisión (positiva) sobre los posibles suministros de armas a Ucrania, ya que debemos tener la posibilidad de defendernos», dijo el Presidente, según reporta EFE.

Poroshenko se reunirá este jueves en Kiev con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en medio del debate sobre si EE.UU. suministrará armamento a las fuerzas ucranianas.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, siempre se había negado a dar ese paso, aunque el Congreso le dio en diciembre su visto bueno para el envío de 350 millones de dólares en ayuda militar.

De momento, Washington únicamente aporta equipos militares «no letales», pero la prensa norteamericana informó que el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año ha devuelto este asunto a la agenda.

Los partidarios del suministro, entre ellos congresistas y diplomáticos estadounidenses, abogan por entregar a Ucrania sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones, por valor de 3 000 millones de dólares.

Rusia ha advertido que el suministro de armamento estadounidense al ejército ucraniano tendría «consecuencias irrevocables».

La canciller alemana, Angela Merkel, quien se reunirá la próxima semana en Washington con Obama, rechazó rotundamente el lunes en Budapest un posible suministro de armas de su país a Kiev.

TASS informa desde Berlín que durante su próxima reunión con el Presidente estadounidense, Merkel insistirá en la búsqueda de la solución diplomática para la crisis ucraniana, según declaró al término de las negociaciones con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

«Aun si muchos de los esfuerzos no dan resultados, en la actualidad, según mi opinión, hay que insistir en la solución diplomática», dijo Merkel.

La Canciller ha reiterado que Alemania no va a enviar armas letales a Ucrania. «Como ya había dicho, Alemania no va a suministrar a Ucrania armas mortales, letales», señaló la Jefa de Gobierno.

Merkel visitará EE.UU. y Canadá del 8 al 10 de febrero. En el programa de la visita están la reunión con Barack Obama y con el primer ministro canadiense Stephen Harper. La gira servirá de preparación para la cumbre del G-7, que se celebrará en junio en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, y se centrará también en asuntos como la crisis en Ucrania, las relaciones con Rusia y la lucha contra el terrorismo.

Mientras, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió que, de continuar la violencia imperante en el sudeste de Ucrania, la población civil enfrentará una catástrofe.

Las partes deben detener de inmediato las hostilidades, que desde abril de 2014 han dejado al menos 5 358 muertos, más de 220 de ellos en las últimas tres semanas, y 12 235 heridos, señaló en un comunicado.

Según el diplomático jordano los alrededor de 5 200 000 habitantes del sudeste ucraniano están en peligro, sobre todo por los «indiscriminados bombardeos contra zonas controladas por el Gobierno y los grupos armados».

Zeid también manifestó preocupación por el impacto del invierno en la población golpeada por las hostilidades, incluyendo los desplazados, que se estiman en más de 900 000.


Álvaro Uribe será investigado por masacre paramilitar

Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia desde 1992 hasta 1997. (Foto: Archivo)

TELESUR  -  3 febrero 2015

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe será investigado por supuestos vínculos en la masacre de El Aro.

Una orden del Tribunal de Justicia Transicional de Justicia y Paz de Medellín, Colombia pidió este lunes se abra una investigación al expresidente Álvaro Uribe para comprobar si permitió que los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) usaran un helicóptero para asesinar a 15 campesinos de Ituango, departamento de Antioquia el 22 octubre de 1997.

La solicitud de averiguación contra el senador Álvaro Uribe se dio en medio de la audiencia de lectura de fallo al exparamilitar Ramiro Vanoy Murillo, 'Cuco Vanoy', reseño el sitio web de la revista Semana.

En la lectura del fallo, adelantado por la magistrada Consuelo Rincón que consta de dos mil 500 folios, indicó la presencia del helicópetero por el que se vincula a Uribe con la masacre de El Aro.

El senador Álvaro Uribe una vez más fue acusado por la muerte de los 15 campesinos de Ituango, luego de que el senador Iván Cepeda solicitara que “se haga una investigación a fondo y que se determine la eventual responsabilidad de Uribe”.

Por su parte el exparamilitar Francisco Villalba 'Camilo Barreto' manifestó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara la utilización de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia para trasladar a los parmilitares.

A raíz de la masacre de El Aro, Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación al derecho fundamental de la vida, refirió Semana.
Entre tanto la Corte IDH responsabilizó al Estado de haber caído en actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de los funcionarios de Ituango. Asimismo argumentaron que el Estado omitió el deber de asistir a la población durante la penetración de paramilitares.


Fotos de Fidel recorren el mundo

Gran cantidad de medios internacionales publicaron durante la jornada de este martes las fotografías difundidas por la prensa cubana del encuentro del  líder histórico de la Revolución Fidel Castro con el presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, Randy Per­domo

3 de febrero de 2015 22:02:40

Foto: RT

Gran cantidad de medios internacionales publicaron durante la jornada de este martes las fotografías difundidas por la prensa cubana del encuentro del  líder histórico de la Revolución Fidel Castro con el presidente de la Federación Estudiantil Uni­versi­taria (FEU) de la Universidad de La Habana, Randy Per­domo.

Las imágenes del Comandante han dado la vuelta al mundo y la repercusión del encuentro con el líder estudiantil ocupa espacios en los principales productores de noticias.

El periódico Correo del Orinoco publicó la noticia con el titular, Fidel Castro demuestra lucidez impresionante.

En un amplio artículo el diario venezolano referenció las palabras del dirigente estudiantil y describió momentos del encuentro.

El influyente periódico estadounidense The New York Times también se hizo eco de la noticia. Con el título de publican en la prensa cubana fotografía de Fidel Castro, el rotativo neoyorquino dice que el dirigente cubano aparece alerta y animado, usando un abrigo azul.

El Times también comentó cómo Randy mostró a Fidel un plato conmemorativo de la Universidad de la Habana.

Perdomo describe también la alegría y el entusiasmo de Fidel al mostrarle un video donde estudiantes norteamericanos visitan la Universidad, agrega el reporte de The New York Times.

Por su parte Russia Today mostró las imágenes en su página web y reseñó que “Nuevas fotografías de Fidel Castro: el comandante disfruta de buena salud y lee RT”.

Medios cubanos publicaron este lunes imágenes del encuentro de Fidel Castro, con un joven dirigente universitario, que duró más de tres horas, añadió.

El joven mencionó que Castro prestó atención a la infografía de RT sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945, sostiene el portal ruso.

La BBC de Londres dijo que se publicaron las primeras fotos de Fidel Castro en casi seis meses y emitió algunas de las instantáneas.

Las imágenes van acompañadas de un artículo firmado por Randy Perdomo García, presidente de la FEU de la Universidad de la Ha­bana, en que narra su visita a la casa de Castro, agregó.

La ocasión para la visita a casa de Fidel, según Perdomo, es el 70 aniversario de la entrada de Fidel en la universidad, que se cumplirá el 4 de septiembre, refiere BBC.

La cadena pública londinense también expone las impresiones de Randy publicadas en los diarios cubanos. “Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase”, relata el estudiante.

“En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chá­vez y de Maduro”, dice Perdomo. “También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación”, amplía el reporte de la BBC.

“Fidel Castro reaparece en Granma tras un año sin actos públicos”, publicó el diario español El País.

El texto titulado Fidel es un fuera de serie se encuentra acompañado de 21 fotografías. Son las primeras imágenes del exmandatario publicadas  en casi seis meses, dice El País.

También en La Jornada de México se podía leer que difunden las primeras fotos de Fidel Castro en seis meses y además “Fidel Castro es un fuera de serie”, al referirse a la publicación del estudiante que se reunió con el líder cubano.

Por su parte desde Argentina, La Nación y Télam divulgaron las imágenes acompañadas de fragmentos de las palabras del presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, con sendos artículos titulados Fidel Castro reapareció en fotos y Publican nuevas fotos de Fidel Castro y se disipan los rumores sobre su salud, respectivamente.

La publicación incluye fotos del líder cubano,  quien no aparecía públicamente, en fotos, desde agosto, agrega La Nación.

“El expresidente aparece sentado, con buen aspecto, sonriente en muchas de esas imágenes y vistiendo una campera deportiva azul, pantalón del mismo color y camisa escocesa”, comenta el reporte de Télam.

Por su parte El Tiempo, de Colombia, dice que Cuba publica primeras fotos de Fidel Castro en casi seis meses. El líder de la revolución aparece junto al dirigente de la Fe­de­ración de Estudiantes Universitarios.

También gran cantidad de comentarios llegaron hasta nuestra página web, al conocerse las fotografías del encuentro del pasado 23 de enero entre Fidel y el dirigente universitario.

Maggie dijo, “Fidel es un Titán, Ejemplo de Vida... ¡Gracias Fidel por existir!”.

“Qué felicidad me embarga cuando leo noticias como estas…La primera al despertar, entre el frío y la nieve…Ver las fotos de Fidel me calientan el alma... Fuerte como el roble, claro como el agua, ahí está, y ahí seguirá… Gracias de verdad, por siempre. Desde Alemania lo seguimos”, comenta el internauta llamado Omi.

Por su parte, Leonardo Ojeda Hernández comentó: “qué gratísima noticia este reportaje, ahí está nuestro Comandante en Jefe y estará por siempre, el comandante del amor, de la nobleza, de la dignidad humana. Estará por siempre guiando el destino de los hombres y mujeres dignos y solidarios del mundo, con sus consejos y su visión de futuro”.

De veras nuestro Comandante es un fuera de serie, su conocimiento infinito deslumbra al mundo, ratificando su dominio y preocupación sobre todo lo que concierne a su pueblo, gracias por existir  Fidel, dijo Lisandra.