martes, 3 de febrero de 2015

Venezuela rechaza comunicado estadounidense violatorio del Derecho

Caracas, 3 feb (PL) El gobierno venezolano rechazó hoy de forma categórica un comunicado oficial estadounidense que reitera las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra el país sudamericano.

El texto del Departamento de Estado, emitido la víspera, reincide mediante mecanismos lesivos en la violación del Derecho Internacional, expresa una respuesta de la cancillería local.

Las medidas estadounidenses de presión contra Caracas en los términos expuestos contravienen la voluntad de todos los gobiernos y pueblos de la región reunidos en la III Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de finales de enero último, añade.

Una declaración aprobada en esa reunión del organismo expresa su "profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional", recuerda el comunicado del gobierno venezolano.

Recientes pronunciamientos del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones del Sur, por su parte, exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a abstenerse de aplicar sanciones unilaterales "que no contribuyen a la estabilidad, la paz social y la democracia", subraya el comunicado venezolano.

Caracas lamenta la continuidad de las agresiones de Washington "que atentan contra el diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano y violentan los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos, intrínsecos al Derecho Internacional".

Venezuela ratifica en el texto oficial su independencia y soberanía y se reserva "todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar éstas medidas de agresión contra Venezuela".

El comunicado emitido por Washington este 2 de febrero, por su lado, critica al gobierno venezolano por la detención y procesamiento judicial "de activistas políticos" responsables de los actos violentos que mataron a 43 personas e hirieron a cientos de ellas durante el primer semestre del pasado año.

También anuncia restricciones de visado contra "otro grupo de ex funcionarios y funcionarios en ejercicio del gobierno venezolano presuntamente incursos o cómplices de violaciones a los derechos humanos".

mgt/apb


Washington todavía no comprende que Cuba no le pertenece, afirma experto

Publicado en Cubadebate el 2 febrero 2015

Con un tabaco sostenido por dos dedos debajo de su espeso bigote ya blanquecino, fumando lentamente y observando fijamente a su entrevistador, el abogado José Pertierra recordó que se encontraba, el 17 de diciembre, en una conferencia en La Habana cuando se enteró que los presidentes Barack Obama, de EE.UU. y Raúl Castro, de Cuba, anunciarían conjuntamente medidas históricas para restablecer las relaciones diplomáticas, luego de más de cinco décadas de tensiones y un bloqueo económico de Washington contra la isla.

Pertierra indicó, sin embargo, que para llegar a este punto se requirieron años de intentos, algunos frustrados por “lamentables acontecimientos” que truncaron las negociaciones para un acercamiento entre ambos países.

Durante el gobierno del presidente Bill Clinton hubo intentos, pero en 1996 ocurrió el derribamiento por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos aviones de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, luego de una incursión ilegal en el espacio aéreo cubano. Esto echaría por tierra los planes para unas mejores relaciones.

Posteriormente, en el gobierno de Obama los esfuerzos se retrasaron cuando las autoridades cubanas detuvieron, en 2009, al contratista estadounidense Alan Gross, quien sería condenado por ser agente de Washington y atentar contra el gobierno cubano. A ese hecho se añadió el caso de cinco cubanos presos en EE.UU. acusados de conspiración para cometer espionaje.

Uno de ellos fue liberado en 2011, el otro en 2014 y los tres restantes en un intercambio en diciembre pasado como parte del acuerdo entre Washington y La Habana.

Pertierra advierte ahora sobre una especie de “caballo de Troya” por parte de EE.UU. que llenará la isla con sus productos con el fin de imponer su sistema de “democracia capitalista” en el país caribeño y derrocar al gobierno cubano.

“Washington todavía no comprende que Cuba no le pertenece, que Cuba es de los cubanos y no de Washington. Ahora tienen diferente táctica, ahora piensan que en lugar de derrocar a Cuba asfixiándola van a derrocar a Cuba vendiéndole cosas y seduciéndolos con el consumo”, aseveró.

Pertierra se refirió a la ley Torricelli que endureció el bloqueo en 1992 y dijo que las nuevas medidas son parte del “Carril 2” de esa legislación “pero ahora con Viagra”.

“Ahora el reto para Cuba es cómo manejarse en las nuevas aguas. Ya las trincheras de ayer no valen, Cuba ha llevado más de 50 años construyendo trincheras. Desde el triunfo de la revolución. Ahora hay que saber cómo construir puentes que permitan que los norteamericanos vayan a Cuba pero que los cubanos también vengan aquí con sus valores, y sus tradiciones, y preservar lo mucho que ha logrado la revolución cubana y tratar entonces de ir más allá y cambiar lo que hay que cambiar y preservar lo que hay que preservar”, señaló.

El abogado se ha mantenido en el centro de las relaciones entre Cuba y EE.UU. en el caso de Elián González, los Cinco Cubanos y el juicio contra Luis Posada Carriles —considerado como terrorista por La Habana. Con base a esa trayectoria y el reconocimiento del gobierno cubano a su labor, Pertierra confía en la respuesta de las autoridades de la isla ante ese desafío en una normalización de las relaciones bilaterales.

“La dirección en Cuba está bien capacitada y ha aprendido a sobrevivir los vaivenes de la política exterior norteamericana y sobrevivido bloqueos, invasiones y actos terroristas. Han aprendido a sobrevivir todo eso y creo que hay suficiente prudencia en Cuba para aprender y saber cómo manejar estos cambios”, manifestó.

La primera delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, viajó a la isla la semana pasada para proceder a una toma de contacto directo que ayude a avanzar con los diálogos entre los países. La próxima ronda de encuentros debe producirse en Washington en las próximas semanas.

Tanto el presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, el 20 de enero, como el mandatario Raúl Castro, recientemente, el 28 de enero, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Costa Rica pidieron el fin del bloqueo. Una tarea complicada debido a que los republicanos controlan el Congreso estadounidense. A ese hecho se agrega que los únicos tres senadores latinos, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Robert Menéndez, todos de origen cubano, han sido críticos a la política de una mayor apertura de Washington hacia La Habana debido a cuestiones ideológicas.

Pertierra tuvo palabras duras con respecto al exilio cubano concentrado en Miami. En el caso contra los cinco cubanos acusados de espionaje, se realizó “un juicio sin el debido proceso de la ley en una ciudad como Miami que hubiera condenado a Santa Claus si hubiera sido cubano”.

“Y a pesar del odio contra ellos (los cinco cubanos), el presidente Obama hizo lo que tenía que hacer: marginó a Miami y demostró que la política norteamericana hacia Cuba se hace en Washington, no en Miami. Obama tiene que responder a los intereses geopolíticos norteamericanos y no a los intereses parroquiales de unos cuantos congresistas de pequeños escaños congresionales en Miami”, sentenció.

(Fragmentos. Tomado de El Tiempo Latino, de Washington)


Ileana: Su “divorcio” con Ley de Ajuste cubano

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC  -  03 de febrero de 2015

Por Nicanor León Cotayo


Una delirante enemiga de La Habana, Ileana Ros-Lehtinen, formuló casi increíbles  declaraciones sobre esa ley.

Lo hizo el jueves pasado durante  una entrevista con el Nuevo Herald en su oficina del Capitolio de Washington.

La publicaron junto a una foto donde la legisladora rompe proyectos de ley destinados a  eliminar el “embargo” a Cuba.

Pero, según dijo ella misma, la Ley de Ajuste Cubano que la extrema derecha impuso en 1966,  podría ahora  ser “modificada”.

¿Su argumento? Producto de las negociaciones bilaterales entre Washington y La Habana que originan una contradicción.

¿Cuál? Hablar de un país común al que se pide asilo político y basarse en la garantía que brinda la Ley de Ajuste Cubano.

Algo cambiará, estima Ileana, porque no se pueden sostener al mismo tiempo los conceptos “persecución y relaciones diplomáticas”.

Pero esta vez, Ros-Lehtinen fue aún más clara:

“Si la Ley de Ajuste Cubano sobrevive esta sesión del Congreso sería milagroso”, dijo.

A renglón seguido añadió: No es posible mantener lazos con un gobierno y sustentar un  privilegio que no existe para ningún otro grupo.

Ileana  también adujo que las posibles modificaciones estarían aún “bajo estudio”, así como que una reforma migratoria general es menos probable.

Una periodista del Herald, Nora Torres Gálvez, afirmó este fin de semana que la Ley de Ajuste “está siendo cuestionada por distintos actores políticos”.

Incluso, subrayó la especialista en el tema, por aquellos enfrentados por más de 50 años al respecto”.

Gálvez recordó que muchos  a quienes llama exiliados que huyeron de Cuba en los años 60 y 70 del siglo pasado, no entienden a los que llegaron allá después y viajan a la isla para visitar familiares.

Y ahora, subraya, una parte de ellos defiende que la Ley de Ajuste Cubano solo reconozca e incluya a los “perseguidos políticos”.

Esa legislación de la ultraderecha otorga beneficios inmediatos a originarios de isla que pisen suelo estadounidense, quienes, al año y un día de arribar pueden solicitar una residencia permanente.

Según la periodista Nora Gálvez Torres, a los legisladores cubanoamericanos, les resulta cada vez más difícil justificar esa legislación.

Ileana, muy a pesar suyo, lo recalcó así durante la entrevista del jueves con el Herald:

“Es difícil justificar la Ley de Ajuste Cubano cuando tenemos este tipo de relación nueva con el régimen”.

No desaprovechó la ocasión para arremeter una vez más contra los  “exiliados” que vuelven a su nación de origen y visitan a sus familiares.

Ros-Lehtinen fue aún más concreta y menos prepotente  al admitir resignadamente:

“Hay personas que han abusado de la ley, cubanos que regresan 10 veces al año”.

¡Cuidado señora!, está restando  seriedad al “Infierno” que durante más de 50 años han asociado usted y sus secuaces con Cuba.


(Tomado de CubaSí)


Maduro lanza operación “Sucre” que ocupará locales y tiendas de empresarios sumados a la Guerra Económica

SiBCI  - VTV  -  03 de febrero de 2015
  
“A partir de hoy en la madrugada del 3 de febrero, en honor a Sucre (natalicio del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre) vamos a llamarlo Operación Sucre” / ¡Esto ya es un reto al Estado, a la Ley y hay que actuar con la mayor celeridad!”


Foto: Ernesto Villegas / @VillegasPoljakE

Caracas, 2 de febrero de 2015.- El Presidente Nicolás Maduro ordenó ocupar y detener a empresarios de una cadena distribuidora y comercializadora de alimentos y productos de aseo e higiene, que se ha demostrado ocultaban mercancía para presionar sus precios y ocasionar molestias y neurosis en los consumidores.

“Le he dado órdenes precisas al Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Carlos Osorio) que en fiel cumplimiento de la Constitución y la ley de Seguridad  alimentaria, que tiene carácter orgánica, que sean ocupadas en la madrugada de hoy y sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela y sean detenidos los dueños de estas empresas para pasarlos a investigaciones por estar incursos en guerra alimentaria contra el pueblo y violando las leyes”.

“A partir de hoy en la madrugada del 3 de febrero, en honor a Sucre, vamos a llamarlo Operación Sucre y así debemos hacer, compañeros…”, manifestó Maduro, contundente, desde el Poliedro de Caracas, donde presidía una actividad del PSUV.

Al mostrar fotos de alimentos almacenados en galpones de una gran empresa cuyo nombre no mencionó, comentó que es una de las dos cadenas que fueron denunciadas por los propios compradores y que efectivamente se constató la irregularidad.

“Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, que se la pasa hablando pasguatadas, estamos agarrando con los kilos, caíste con los kilos Roig, ¿qué excusa tiene esta gente que estuvo en Miraflores varias veces?. La semana pasada, el Vicepresidente se reunió con los directivos de estas empresas, cara a cara. ¿Nos vieron cara de qué?. ¡Esto ya es un reto al Estado, a la Ley y hay que actuar con la mayor celeridad!”.


Contingente médico cubano Henry Reeve propuesto al Premio Nobel de la Paz

Radio Rebelde - 2015.02.03 - 09:13:57 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve.

La embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, al intervenir en plenario, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y como, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.

Añadió Fiffe que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos momentos en África Occidental en lucha frontal contra el ébola.

El contingente Henry Reeve lleva el nombre del joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba del colonialismo español.

(Con información de Cubaminrex/ Embacuba Noruega)


(Haciendo Radio)

PAPA DECLARA MÁRTIR A MONSEÑOR ROMERO

POR NICOLE WINFIELD
ASSOCIATED PRESS  3 feb, 8:20 EST

Monseñor Romero. Foto archivo

CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Francisco decretó el martes que el arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio que allana el camino a la beatificación.

Francisco, el primer papa latinoamericano, aprobó el decreto que honra a un héroe del catolicismo regional en una reunión con el titular de la oficina vaticana a cargo de las beatificaciones.

Romero fue muerto a tiros por escuadrones de la muerte ultraderechistas en 1980 cuando celebraba la misa. Había condenado la represión por el ejército salvadoreño al comienzo de la guerra civil de 1980-1982 entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda.

La causa de beatificación estuvo bloqueada durante años por temor a una asociación con la teología de la liberación -un movimiento al que Romero nunca perteneció-, la que aboga por dar prioridad a la atención a los pobres.

Francisco desbloqueó la causa poco después de su elección.

No se ha fijado fecha para la beatificación. Francisco prácticamente descartó que la celebre él mismo, al decir recientemente que correspondería al titular de la oficina de causas de beatificación, cardenal Angelo Amato, y al prelado promotor de la causa desde hace décadas, monseñor Vincenzo Paglia, decidir quién tendría ese honor.

Paglia preveía reunirse con la prensa el miércoles para hablar de la histórica causa.

A diferencia de otros candidatos a la beatificación, los mártires pueden alcanzar la beatificación, el primer paso a la posible elevación a los altares, sin que se atribuya un milagro a su intercesión. La canonización sí requiere un milagro.

En la tradición católica, el martirologio está reservado a personas muertas por odio a la fe. La causa de Romero se vio demorada entre otras razones por dudas acerca de si fue asesinado debido a su actitud de apoyo a los pobres o por su fe.

El decreto firmado por Francisco el martes dice claramente que Romero fue un mártir en el sentido clásico, muerto por odio a la fe.

---
Nicole Winfield está en Twitter como http://www.twitter.com/nwinfield


Fidel es un fuera de serie

Radio Rebelde - 2015.02.02 - 23:30:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel comparte con el Presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, Randy Perdomo García.

Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana.

«—Randy, ¿cómo estás?

«—Comandante, bien.

No puedo creer que voy a conversar con usted». Él se ríe y agradece «el mensaje que me hiciste llegar. Lo he leído varias veces».

Se refiere a nuestro proyecto de celebrar los 70 años de su ingreso a la Universidad con una jornada de amor y compromiso. Se le nota entusiasmado cuando anuncia sorpresa y me invita a una conversación personal al día siguiente.

Pero esa misma noche hablaremos más: alrededor de 50 minutos. Suena tan inmediato, como si los dos estuviésemos sentados en el Salón de los Mártires que recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU.

«—¡Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre!», me dice.

Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase: él, con su sencillez impresionante, tratando de que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único.

También inquieto y preocupado al pensar en responder al «bombardeo» de interrogantes al que siempre tiene acostumbrados a sus interlocutores este conversador audaz. Quiso saber de las facultades de la Universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio.

Yo trataba de responderlo todo, consciente de que nunca estamos completamente preparados como para tener todas las respuestas que exige un diálogo de esta índole. No era una prueba y a la vez lo era.

Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo. Se interesa por la ubicación actual de todas las carreras en la Universidad y al hablar sobre la Facultad de Física, antigua de Arquitectura, habla emocionado de José Antonio Echeverría.

Le explico que Física se encuentra ahora en el Edificio Varona, y me interrumpe: —«¡El edificio de Pedagogía!», dice y ahí mismo comienza a indagar sobre las aulas. Justo cuando ya me ponía nuevamente a sudar, por el temor a no tener todas las respuestas, lanza la interrogante que menos me esperaba: —«Ven acá Randy, ¿qué cantidad de sillas tiene un aula en esta Facultad de Física?».

Y yo sin palabras, por supuesto. Impresionado por esa curiosidad infinita y su necesidad y ansias por saber al dedillo cómo funciona el mundo. Le explico que comparten el edificio estudiantes de distintas nacionalidades que aprenden español en Cuba: chinos, norteamericanos, vietnamitas.

Entonces apunta: «¡No me digas!, ¿también chinos?». Y me recuerda con detalles los programas de ese convenio con la República Popular China. «¿Y cómo se organiza el Consejo Universitario del Edificio Varona al tener la carrera de Física y los estudios para aprender español?», insiste.

Le comento que es provisional, hasta la terminación del edificio de Física. Entonces el Varona será centro de convenciones de la Colina universitaria. Por fin logro comentarle de las actividades de la jornada que preparamos los universitarios para conmemorar el aniversario 70 de su ingreso a la casa de altos estudios.

Le adelanto también nuestra idea de ascender el Turquino. «—Especial Randy, prepárense. Te contaré anécdotas, cuando nos veamos, de la experiencia nuestra en la Sierra». No quiero guardarme ningún detalle y le comento también que visitaremos su casa natal. Responde con un silencio largo, que rompe para indagar cómo van mis estudios de Filosofía, en qué año estoy de la carrera, qué piensa mi familia de lo que hago.

Después quiere conocer cómo se organiza la FEU en la Universidad. Le describo el apoyo del Rector y de la Universidad en el mejoramiento de las condiciones de vida y de la infraestructura, de las residencias estudiantiles, de las facultades y del perfeccionamiento del Estadio Universitario, conocido por los de la UH como el SEDER.

Con una precisión que asombra, detalla cada lugar en ese estadio universitario, cuando le digo de todos los preparativos para los Juegos Caribe. Se nota que conoce la Colina como la palma de su mano.

Podría decirse que sabe ubicar cada adoquín de la casa de altos estudios. También se interesa por el Aula Magna, por la organización de la actividad por el 162 natalicio de José Martí, el concierto del maestro Frank Fernández y el lanzamiento de la convocatoria por los 70 de su ingreso a la Universidad. En la despedida «¡un abrazo! y mañana nos vemos». Y me quedo casi hipnotizado.

Aún no ha acabado mi sueño de hacerse realidad.

FIDEL NO ESTÁ AL TELÉFONO

Viernes 23 de enero. Casi es hora de empezar el encuentro mensual del Consejo de la FEU de la Universidad de La Habana, en el Salón de los Mártires de la Colina universitaria. Me excuso por no poder estar presente.

Aseguro que en próximos días la Universidad de La Habana será escenario de una noticia de alegría para todo nuestro pueblo y de trascendencia mundial. Me despido de Henry, el secretario de la UJC en la Universidad, que años antes tuvo también el honor de conversar con el Comandante.

Son muy puntuales en la recogida quienes me pondrán frente a Fidel. Choferes muy amables que saben reconocer mis nervios y los calman, evidentemente solidarizados con mi tensión ante la perspectiva de mi primer encuentro personal con Fidel.

Conversan sobre nuestras respectivas provincias: ellos son de Santiago de Cuba y yo de Matanzas. Al poco rato, se detiene el carro y me sueltan las palabras que he esperado con desespero y contención.

«Ya estás en la casa del Comandante». Y salgo dispuesto a vivir el que seguramente se convertirá en uno de mis instantes más trascendentales. Y resulta que no será un instante. Porque hablaré con Fidel durante más de tres horas.

En la puerta del jardín espera Dalia, su esposa. Le entrego una flor que recibe con agradecimiento especial y me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás, espera el Comandante. —«¡Randy —saluda jovial— a ver qué tanto te pareces a Echeverría…!»

Comienza la conversación de esta tarde con Fidel. Y ya no está al teléfono, sino a unos pocos metros, como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión.

Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño.

Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas. Trato de llevarme todos los detalles de su grandeza, no le quito los ojos de encima. Él, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación. No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra —de la guerra— y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre.

Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades.

También habla muy entusiasmado de la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado. Persiste en su llamado de atención a la producción de alimentos para los seres humanos y animales, y muestra fotografías del sembrado de las plantas con las que experimenta.

Me revela varias semillas, hablando del costo y su importancia; de la situación del combustible. Sobre la mesa de trabajo, decenas de cables de prensa recopilados en una carpeta. Veo de cerca y compruebo su legendario interés por estar informado de todo, lo mismo del acontecer nacional que internacional. Se detiene en particular en la lectura de cables recientes con una infografía de la cadena Rusia Today sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945.

Durante años, la mayoría de los europeos reconocían a la URSS. Más recientemente los datos se han invertido y se le da la prominencia a Estados Unidos. Pero también hablamos de él, de sus ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta.

Sigo sin creerme que estoy al lado del hombre que más ha hecho por el logro de relaciones de justicia entre los hombres, y descubría la maravilla de atisbar, desde la rememoración del pasado, qué es el futuro. Aún tiene bien grabado que soy de Matanzas. No iba a dejarlo pasar tan fácil.

Entonces me pide que le cuente cómo funciona la práctica de deportes en mi ciudad. Sin darme demasiado tiempo a pensar me inquiere sobre las perspectivas del equipo de pelota de Matanzas con la conducción de Víctor Mesa, y de la alegría y emotividad que le impregna a la Serie Nacional.

Luego se refiere a otros equipos presentes en esta Serie, y al desafío de ser matancero y estar en la capital, tan defensora de su equipo Industriales. Reímos los dos. Y yo admiro ese amor por el deporte que siempre ha dejado ver. Después habla de las revoluciones que vienen contra la filosofía dominante, y me comenta que no se puede dejar de creer en ellas, pues cada revolución termina por renacer.

En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro. También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación.

Volviendo al tema de nuestra Universidad, le muestro un catálogo y recorremos en su mapa todos los sitios que recordaba: la cafetería de la Facultad de Derecho —me cuenta algunos detalles de su construcción y ubicación—, otros sitios significativos para él, y me pide que le cuente de las Facultades de la Colina y las que actualmente están fuera de ella. Recuerda los tiempos desafiantes de su formación y sus históricos encuentros con los estudiantes universitarios luego del triunfo revolucionario.

Al mostrarle una serie de diseños dedicados a él, me pregunta quién los hace. Le respondo que un estudiante que también se llama Randy, de apellido Pereira y que estudia en cuarto año de Comunicación. Entonces se interesa por saber dónde imprimimos los carteles y los pulóveres, pues yo llevaba uno con el símbolo de los Juegos Caribe.

No me voy sin dejarle de recuerdo una foto de Henry, actual secretario de la UJC de la Universidad, e Indira, quien trabaja en la Dirección de Extensión Universitaria, los dos jóvenes que le entregaron en el 2010 la fotografía suya que dice: «Aquí me hice revolucionario…».

Leo la convocatoria a la Jornada por los 70 años de su ingreso a la Universidad, y le comento sobre los invitados que habrá y el modo en el que hemos concebido la actividad. También repasamos con interés un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano, dedicado a los Cinco.

Emocionado, recorre los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detiene en las características más significativas de cada uno de los Héroes. Ya casi parece que me iré. Pero retoma la conversación sobre las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el ébola.

Y agradezco por dentro que este momento aún no se me acabe. Finalmente me muestra algunas páginas de temas que estudia en este momento. Entre ellos, uno sobre el Banco Central de Cuba con costos de los alimentos, metales básicos y preciosos, del azúcar, energía, tasa de interés.

No me deja ir sin que le ponga en el televisor un disco que le llevé como regalo, con las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los del Crucero Semestre en el Mar, que visitaron el país en el mes de diciembre. Se interesa por cómo nos fue con nuestros colegas norteamericanos, indaga en el programa de actividades. Al visualizar las imágenes… no sé por qué veo un Fidel diferente, mucho más cercano de lo que pensaba.

La imagen de unos estudiantes norteamericanos sin pulóveres que tenían escrito CUBA en el pecho, lo traen a su momento más alegre y entusiasta. Llega el instante de irme. Nos despedimos al estilo tradicional primero.

Pero luego quiere conocer un modo más actual. Le enseño entonces aquel que ensayamos muchas veces con nuestros socios, más juvenil y diferente. Es tanta su insistencia que termina aprendiéndolo. Y lo practica varias veces antes de que finalmente nos digamos hasta luego. Camino nuevamente por mis calles y pienso en lo que he vivido.

Me llevo con intensidad el Fidel lleno de vida que conversó conmigo animada e inteligentemente. Con la sencillez que imaginaba, pero con esa capacidad infinita de sorprender. Pienso en un escritor y encuentro una frase para que resuma lo que siento.

Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él, que ha trascendido el escalón más alto de la especie humana para transformarse en leyenda.

Varios días después, aún la emoción me humedece los ojos. Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está.

Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas. No ha dejado de ser estudiante universitario. En un ambiente familiar y cordial, con su mirada más allá de las apariencias, me acercó a su infinito caudal de inteligencia.

Y yo casi me asusto de ver lo mucho que me queda por estudiar y aprender. Le agradezco entonces el revelarme esa verdad y proveerme de una guía para entender cómo conducirme por lo inexplorado con curiosidad y tino.

Haber ocupado parte de su tiempo es el honor más grande que he recibido. Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él…

Implícito en todo, más allá de lo que pueda decir, va la enseñanza de la humildad, de la confianza en nosotros, en el futuro de la Patria. La certeza de que este encuentro es la continuidad de más deberes, de más compromisos.

Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario. No puedo plasmar todo en palabras, pues aún llego a creer que es un sueño. La esencia de los milagros es inapresable por más que lo intentemos. Fidel es un fuera de serie.





(Granma)

El papa aprueba la beatificación de Monseñor Romero

Martes 3, febrero 2015 | 7:07 am

Devoción por la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la cripta de la Catedral de San Salvador. /DEM

El papa Francisco aprobó hoy el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.


Más detalles luego…


EMBAJADA EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

Cuentan que desde la azotea de la embajada americana se obtiene la mejor vista de La Habana, porque desde allí no se divisa la embajada americana. Es una exageración, el edificio no afea la capital cubana, sino que suma méritos a su variada, atractiva y eclíptica arquitectura.

Al construirse en 1953, la esbelta edificación era la más grande y alta de las sedes extranjeras en La Habana, y la más moderna de las dependencias diplomáticas norteamericanas en el mundo. Cuando al restablecerse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba la instalación recupere su condición original, en tamaño y altura cederá ante la embajada de Rusia, edificada en tiempos de la Unión Soviética.

Ubicada en El Malecón, la más famosa, larga y transitada avenida de Cuba, el edificio fue construido según un proyecto de los arquitectos Wallace Harrison y Max Abramovitz. El diseño de las áreas verdes y la zona de parqueo estuvieron a cargo del arquitecto Thomas D. Church, y el mobiliario de Knoll Associates. Cuenta con siete plantas y recuerda la sede de la ONU en Nueva York.   

Antes de trasladarse a la nueva locación, la embajada norteamericana radicó en el edificio Horter en Obispo 115, una de las más antiguas calles de La Habana Vieja. El Horter fue terminado en 1917. Próximo a la embajada se encontraba la más famosa de las librerías cubanas, la Moderna Poesía, establecida en 1890 y reedificada en 1935, cuando adquirió la fisonomía que aún conserva.

El Malecón habanero, donde se encuentra la única edificación norteamericana en La Habana, es uno de los emblemas de la capital. Formada por una calle de seis vías, un muro de concreto, una ancha acera y un conjunto de edificaciones, su construcción, realizada a tramos, se prolongó durante 30 años.

Además de acoger paseantes, en el Malecón se pesca, se fotografía y sobre todo se enamora. Debido a que su muro sirve de asiento a miles de personas, alguien lo llamó “El banco más largo del mundo”.

En cualquier caso, disponer de un edificio acreditado y confortable, coherente con el más avanzado o moderno de los paisajes urbanos cubanos en el cual se inserta, la embajada norteamericana deberá operar en concordancia con los cambios políticos operados en el último medio siglo.

En el más optimista de los escenarios la sede diplomática debería servir a los fines de restablecer, en un contexto político enteramente nuevo, los vínculos entre dos estados soberanos, y entre dos pueblos a los que la geografía y la historia han vinculado durante más de 500 años. Ojalá fuera así. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de febrero de 2015