lunes, 2 de febrero de 2015

Investigación: Declaración IRPF de la duquesa de Alba le salía a devolver y tenía nexos con la mafia

RT - 2 feb 2015 16:00 GMT

Reuters

La declaración de la renta o IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) le salía a devolver a una de las principales fortunas de España, la recién fallecida duquesa de Alba. Al revisarse su patrimonio, se descubrieron graves irregularidades contables, incluida una cuenta secreta en Suiza, y se confirmó su relación con la mafia china.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria de España, presentó en noviembre un informe que resumió la investigación sobre la fortuna de la duquesa de Alba ante la justicia, ha revelado este lunes la revista 'Interviú'. El documento estimaba que el total de la fortuna de la duquesa asciende a 206 millones de euros y dejaba al descubierto graves irregularidades contables, insiste la revista.

En 2007, la duquesa dijo tener solo 59.000 euros en sus cuentas. Eso, cuando tenía depósitos por valor de 5 millones de euros y 44 millones de euros en viviendas y terrenos. En 2008, sólo pagó 141,38 euros del IRPF. En 2012, le salió negativa la declaración de renta y Hacienda le devolvió 960,67 euros. Sucedió, porque estaba dada de alta como rentista: excluyó la mayoría de sus posesiones en la declaración de patrimonio argumentando de que eran sus instrumentos de trabajo al dedicarse a los alquileres. También utilizó un mecanismo de préstamos entre sus propias sociedades.

Según 'Interviú', los investigadores descubrieron, además, una cuenta secreta de Cayetana de Alba en Suiza. Desde esta cuenta habría enviado en 2013 unos 250.000 euros a China, al padre de Gao Ping, líder de una red mafiosa china en España. La red, ahora destapada parcialmente, se dedicaba al blanqueo de dinero y de evasión fiscal y su volumen anual llegaba a entre 200 y 300 millones de euros. El fallecimiento de la duquesa de Alba evitará posibles consecuencias sobre ella o sobre sus herederos, acentúa la revista. Tampoco habrá investigación por el presunto blanqueo.


Obama sale al rescate de Tsipras y pide que no se presione más a Grecia

"No se puede seguir presionando a una población que sufre más y más" ha dicho el presidente de EEUU

Obama, durante su discurso. REUTERS / POOL

EL PERIÓDICO  -  LUNES, 2 DE FEBRERO DEL 2015 - 10.39 H

En plena tormenta política en la Unión Europea por la decisión de Grecia de dejar de reconocer a la Troika, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha salido en apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras. "No se puede seguir presionando a países que están en plena depresión", ha declarado durante una entrevista en la CNN.

"En un momento dado, hace falta una estrategia de crecimiento para poder pagar las deudas", ha añadido. El presidente estadounidense ha asegurado que "Grecia tiene una tremenda necesidad" de reformas pero que "es muy difícil iniciar esos cambios si el nivel de vida de la gente ha caído un 25%. A la larga, el sistema político y la sociedad no pueden resistirlo".

"Cuando tienes una economía en caída libre, hace falta una estrategia de crecimiento, y no solo esfuerzos para presionar más y más a una población que sufre más y más", ha añadido el presidente estadounidense, que se ha mostrado partidario de que Grecia siga en la zona euro, pero que eso requiere "el compromiso de todas las partes".

ESTRATEGIA DE ATENAS

Las declaraciones de Obama suponen un importante espaldarazo a la estrategia económica que Grecia está presentando a sus socios europeos, en que una de las claves es vincular el pago de la deuda al crecimiento.


Periodista británico: La BBC mentaliza al público para una guerra contra Rusia

RT 2 feb 2015 15:23 GMT

wikipedia.org

La corporación británica recuerda "constantemente" la supuesta "agresividad" de Moscú a la sociedad, a la que adoctrina contra Rusia, constata el periodista Oliver Tickell.

En una reciente publicación en la revista Counter Punch el periodista Oliver Tickell insiste en que los británicos deberían unirse para oponerse a la propaganda antirrusa, ya que, de lo contrario, el mundo quedará al borde de una guerra nuclear.

La supuesta "agresión rusa" es un auténtico 'meme' de la BBC, indica el autor, al recordar que, por ejemplo, el pasado 30 de enero en el programa 'World at One' en Radio 4 -una emisora perteneciente a BBC-, la citada expresión fue repetida en "innumerables" ocasiones.

Sin embargo, en la emisión, al igual que en otros programas de la BBC, no participaron analistas que expresaran una posición moderada respecto a Rusia. Por esta razón, los oyentes radiofónicos de las islas no tienen la posibilidad de conocer información importante que les permita modificar sus puntos de vista sobre la crisis ucraniana.

"No hubo nadie para discutir acerca del plan de expansión de la OTAN hasta la frontera ruso-ucraniana, que coloca a lo largo la misma sus misiles y se hace con el puerto de Sebastopol, la base de la Flota rusa del mar Negro, con la posterior transferencia de este puerto a la Marina de EE.UU. Por no hablar de cómo reaccionaría EE.UU. si Rusia tratara de hacer un truco semejante en México y con Guantánamo en Cuba", señala Tickell.

"No hubo nadie para argumentar que la asimilación rusa de Crimea se efectuó sin apenas disparos y apoyándose en un referéndum en que la abrumadora mayoría reflejó esta voluntad popular y si tienen alguna duda que lo comparen con la anexión continua e inacabable de Palestina por parte de Israel",  recuerda.


Otro de los mitos sobre la situación en Ucrania especialmente divulgado por los periodistas de la BBC es el de los millones de refugiados que huyeron de las regiones orientales de Ucrania. Sin embargo, por alguna razón ningún analista invitado por la cadena británica se acuerda nunca de que la mayoría de estas personas se han refugiado en Rusia. "Si Rusia realmente es el agresor en este conflicto, sería una elección [por parte de ellas] rara", escribe.

Asimismo los periodistas británicos guardan silencio ante la realidad de que la crisis humanitaria en Ucrania oriental fue causada en primer lugar "por el ataque de Kiev/OTAN con cañones y misiles contra las zonas residenciales de Donetsk y otras ciudades", asegura Tickell. "Y puesto que hay evidencias de que el Boeing malasio que se estrelló en este de Ucrania "pudo ser derribado por un avión de combate ucraniano Su-25", la cadena británica dejó de mencionar el siniestro, escribe Tickell.

"Por supuesto, la corporación de la BBC no afirmaría, excepto en los términos más prudentes, que la verdadera amenaza a la estabilidad y la paz en el mundo no es Rusia, que tiene suficientes problemas que requieren atención dentro de sus propias fronteras, sino... la propia OTAN", recalca el periodista.


Tickell teme que los medios estén preparando a los británicos para la guerra. "Sin embargo, esta vez no se trata de Irak, cuyas armas de destrucción masiva al final resultaron una ficción, sino de Rusia, cuyas armas nucleares son todas muy reales", advierte.


Avión de expresidente Martinelli viajó a Italia este fin de semana

RNE  -  31/01/15 | 07:01:22

De acuerdo con los registros de flightradar24.com el avión del expresidente Ricardo Martinelli viajó este sábado, 31 de enero, a la ciudad de Modena, en el norte de Italia.

El avión, con matrícula N799RM, partió del aeropuerto de Shannon, en Irlanda. Anteriormente estuvo en Gander, Canadá.

Antes de viajar a Gander estuvo en el aeropuerto de Opa-Locka, en Florida, Estados Unidos. Esta aeronave llegó a esta ciudad procedente de Guatemala, en donde el exmandatario asistió por dos días a la reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El líder de Cambio Democrático participó de las sesiones del Parlacen el 28 y 29 de enero en la sede principal en Guatemala, en donde incluso solicitó información sobre la inmunidad que tenían los miembros de ese organismo regional.

Martinelli salió del país el mismo día que el pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió una denuncia por peculado.

Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos al exdirector de esa entidad Giacomo Tamburrelli, actualmente bajo arresto domiciliario.

Tamburrelli ha dicho que autorizó las compras por orden directa de Martinelli y su exsecretario privado Adolfo De Obarrio, a quien esta semana también se le acusó por la supuesta comisión de los ilícitos.

Este sábado el periódico irlandés Irish Examiner reportó la llegada del avión privado del expresidente panameño.

El rotativo irlandés explicó que el avión llegó al aeropuerto de la localidad de Shannon.

Al final del reporte de Irish Examiner se indica que el Departamento de Asuntos Exteriores investiga, pero no especificaron si el viaje o la llegada de Martinelli.


China desbanca a Estados Unidos como el país que recibe más inversión extranjera

RT  -  2 feb 2015 02:00 GMT

Reuters / Aly Song

En 2014 China desbancó a Estados Unidos como primer destino para la inversión extranjera directa en el mundo, una posición que venía manteniendo desde 2003.

El año pasado China atrajo 127.600 millones de dólares de inversión extranjera, superando los  86.000 millones de dólares invertidos en EE.UU., según las cifras publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo el jueves.

La diferencia de inversiones en comparación con 2013 es impresionante, ya que mientras China recibió 123.900 millones de dólares, EE.UU. atrajo 230.800 millones de dólares, escribe 'The Wall Street Journal'. Este año Estados Unidos se enfrentó a la peor pérdida de inversión extranjera directa desde 2009, cuando el mercado sufrió la crisis financiera. 

China se coloca de esta manera en la primera posición en inversiones directas extranjeras, que se han acelerado gracias a una tasa flexible de cambio de yan y reformas que hacen que sea más fácil para las empresas occidentales operar en China continental.


Jóvenes cineastas mexicanos rechazan silencio mediático sobre caso de Ayotzinapa

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ


La Habana, 2 feb (RHC) Jóvenes cineastas en México rechazaron el silencio mediático sobre el caso de los 42 normalistas desaparecidos desde septiembre pasado, y afirmaron que trabajan en la definición de estrategias para mantener el tema en la opinión pública de ese país.

Ante el anuncio del gobierno de cerrar el caso de Ayotzinapa, una decena de estos jóvenes se reunieron en la Cineteca Nacional para criticar la acción de varios medios de comunicación que manipulan, tergiversan la información, y siembran dudas en el país.

Declararon los cineastas a la prensa que hay que hacerle contrapeso al silencio mediático existente, hacer escuchar otras voces que también hablan de lo que sucedió, e investigar la información extraoficial que no se está tomando en cuenta.

Los noveles realizadores del séptimo arte consideraron al cine una herramienta de denuncia del caso que el gobierno busca minimizar o dar por concluido.


Presidente Maduro denuncia que un “cruento golpe de Estado” estaría en marcha contra Venezuela

Correo del Orinoco - Sandra Izarra - 1 febrero 2015 | 9 Comentarios

“Han ido a hablar con los gobiernos del continente para anunciarles el derrocamiento de mi gobierno, acuso al vicepresidente estadounidense, Joe Biden que personalmente ha hablado con presidentes y primeros ministros”, afirmó el jefe de Estado venezolano

Foto/Prensa Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este domingo que hay un golpe de Estado impulsado por la derecha internacional y que han entrado en usa fase peligrosa de desesperación.

“Han ido a hablar con los gobiernos del continente para anunciarles el derrocamiento de mi gobierno. Acuso al vicepresidente estadounidense, Joe Biden que personalmente ha hablado con presidentes y primeros ministros”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Durante el acto de celebración de los 198 años del natalicio del  general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, en el municipio Rafael Urdaneta, del estado Miranda, transmitido en cadena nacional, el mandatario nacional llamó al pueblo revolucionario y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a estar unidos y alerta ante las amenazas.

“Hay que estar alerta muy alertas, preparados, organizados, los círculos de lucha populares, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, los consejos comunales, las comunas, las fuerzas, campesinas, las fuerzas obreras, las mujeres, la juventud, los movimientos dela sexodiversidad, ecologistas todos, no nos confiemos”, recomendó.

Maduro señaló que él tiene la responsabilidad de denunciar el golpe de Estado que se empuja desde la derecha internacional, al tiempo que recalcó que estos planes son inviables debido a la conciencia revolucionaria y política que posee el pueblo venezolano.

“Se muy bien la fuerza que tenemos, se muy bien que las fuerzas de la Revolución son infinitamente superiores que cualquier conspiración de la derecha. Que en cualquier escenario que nos busquen, si nos buscan por las malas encontrarán un pueblo defendiendo la constitución, defendiendo la paz”, aseveró.

Dijo que si la oposición transita el camino electoral como lo establece la constitución y las leyes, entonces el pueblo revolucionario se preparará para enfrentar esta batalla. “Queremos paz, queremos estabilidad, queremos armonía, queremos unión del pueblo para trabajar por la prosperidad nacional”, agregó.

Advirtió que si algún se intentara una acción en contra de su vida como presidente de la República entonces el pueblo debe estar preparado para rescatar su democracia, su constitución y su revolución.

Exhortó a la FANB a estar muy unida ante este nuevo intento de golpe de Estado que está en marcha. ”Estoy obligado a mantener alerta y preparado al pueblo venezolano así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha recibido ataques de la canalla”, recalcó.


El fracking en el petróleo

Radio Rebelde  -  2015.02.02 - 08:36:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


La aparición de la técnica del fracking para la explotación de reservas no convencionales de gas y petróleo ha cambiado mucho en este mundo.

Obviamente, los países productores de petróleo se encuentran muy preocupados por la baja del precio del crudo en el mercado internacional debido a una sobreoferta de este combustible, gracias a las nuevas técnicas no convencionales de explotación empleadas.

¿Cuándo comenzó?

Todo comenzó en Texas a inicios del presente siglo y se extendió en forma rápida en, al menos, 36 estados de la Unión. Pero la producción se concentró en Dakota del Norte, donde existen cerca de 11,000 pozos.

Estimaciones realizadas por fuentes oficiales estadounidenses revelan que existen en el país más de 500,000 pozos para fracking. Se perforan, en promedio, 30,000 por año.

Aunque los que más pierden en este juego son los países productores de petróleo convencional: Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Irak e Irán, además de Rusia, Venezuela y Ecuador. A escala regional, Brasil, Argentina y Colombia también resultaron afectados. Ese cambio ha conducido a una cierta pérdida del poder de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) que ya no puede influir en el control del precio del petróleo.

Los analistas discrepan si este representa un fenómeno momentáneo o durará varios años.

Uso de agua.

El petróleo de esquisto se obtiene al convertir la materia orgánica que contiene la roca en este producto. Se perfora de 3,000 a 4,000 metros de profundidad y se unen con perforaciones horizontales de uno a dos kilómetros de distancia. Luego se inyectan millones de litros de agua mezclados con arena y otros productos químicos desconocidos para fragmentar el esquisto. A este proceso se le denomina fractura hidráulica o fracking.

Más del 50% de los fluidos inyectados vuelven a la superficie junto con el petróleo o metano del esquisto. Ya en la superficie, la mezcla de fluidos es separada. El petróleo y el gas ya están listos.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.

Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa este norteamericana, empleando por aquel entonces nitroglicerina. En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil. Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 1% de aditivos, compuestos por hasta 500 productos químicos, cuya función es potenciar la efectividad de la fractura.

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.

Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.

Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas. Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.

Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.

Los importadores…

Los países importadores de petróleo como China, India, Brasil, Turquía, Indonesia y Sudáfrica serán los grandes ganadores a la luz del precio del petróleo que sigue debilitándose en 2015, según un reciente informe del Banco Mundial.

El derrumbe del precio del petróleo "crea una ventana de oportunidades para los países importadores de crudo, como China y la India; esperamos que la India crezca en un 7 % para el año 2016", señaló el economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, uno de los principales autores del informe.

El crecimiento económico de los estados que dependen en gran medida del petróleo, será inestable en las condiciones de volatilidad de los mercados de energía, considera el periodista Samuel Rines.

Arma económica.

Arabia Saudí reconoció hace unos días su estrategia para expulsar del mercado al 'fracking': inundar el mundo de petróleo para que caiga el precio y el barril producido en Estados Unidos. Esta táctica ha llevado a que el precio del petróleo se desplome cerca de un 30% en cinco meses.

Desde Estados Unidos no tardaron en contestar varios expertos en la materia, asegurando que el 'fracking' puede resistir precios mucho más bajos y seguir produciendo un petróleo rentable. La fuerte inversión en tecnología está consiguiendo que el shale oil extraído a través de la fractura hidráulica sea cada vez menos costoso en términos económicos y más productivo.

En el informe que publica hoy Citibank, la entidad financiera señala que ve "poco probable una situación en la que los bajos precios del crudo detenga el crecimiento la producción en EEUU. Aunque los precios del West Texas (barril de referencia en EEUU) cayeran por debajo de los 75 dólares, el crecimiento de la producción podría seguir manteniéndose elevado durante varios años".


Fidel: directo, irónico y contundente

Publicado en Cubadebate el 31 enero 2015


Por Tatiana Coll Lebedell

Los cubanos, dotados siempre de un sentido del humor agudo, exclamaron: “¡Tenía que ser el 17 de diciembre!” cuando se dio a conocer la noticia del diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba, pero sobre todo la liberación y el regreso completo de los cinco presos cubanos a su tierra natal. El 17 de diciembre es, para los cristianos, el día de San Lázaro, y para muchos cubanos, el de Babalú Aye, el “sanador de las enfermedades”; día que cerró una herida dolorosa por el muy injusto juicio y encarcelamiento en Estados Unidos de Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando, condenados porque trabajaron sagazmente “en las entrañas del monstruo” para evitar actos terroristas contra Cuba. Esta es sin duda alguna una gran victoria del pueblo de Cuba, una condición absolutamente imprescindible, sin la cual no se habría iniciado el diálogo.

Una segunda victoria incuestionable es el reconocimiento, frente a Fidel Castro, de que 54 años de bloqueo despiadado y actos terroristas no lograron doblegar al pueblo de Cuba. El cambio de estrategia estadunidense es importante, a pesar de que viene acompañado del lenguaje intervencionista acostumbrado: los funcionarios obamistas de todo nivel no dejan de decir que no cesarán absolutamente ninguno de los mecanismos y recursos para lograr una “Cuba democrática”, al estilo patio trasero, y cuyo fin es “empoderar a los emprendedores privados”. El cambio sería mucho más importante si fuera realmente respetuoso de la soberanía ganada a pulso por Cuba, pero esto, en medio de la desestabilización que promueven en Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, sería cuando menos totalmente incompatible.

Los pequeños cambios planteados: permiso a los estadunidenses para viajar a Cuba, enviar remesas de 500 dólares, comprar puros y ron por 400 y usar su tarjeta de crédito, pero sobre todo cierto “desbloqueo” de operaciones bancarias (que incluso permitiría operar a la futura embajada cubana sin tener que llevar los salarios del personal en una valija), significan un respiro importante que posibilitará a todos, cubanos e inversionistas en Cuba, moverse en este mundo globalizado con algo más de normalidad.

Este pequeño paso ha levantado todo un revuelo de especulaciones, a las cuales Fidel responde con una reflexión breve, directa, irónica y contundente, dirigida muy especialmente a la Federación Estudiantil Universitaria, igual que aquel memorable discurso pronunciado en 2005.

En tono irónico aborda las falacias de la riqueza, de la cual dice que “escapó milagrosamente”, para analizar el planteamiento que ha hecho el multimillonario más grande de Estados Unidos, quien cree que el sistema de producción y distribución actual convertirá “de generación en generación a los pobres en ricos”. Tres mil años han pasado desde aquella Grecia de brillantes filósofos y las oligarquías siguen dominando sobre las espaldas de sus esclavos. “Observen bien –les dice a los universitarios– las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra”, con sus “enigmáticos” problemas, donde no existe el capitalismo de rostro humano.

Le “abruma” darse cuenta de que han pasado 70 años desde su ingreso a la universidad. Sin duda alguna declara que hoy día preferiría estudiar ciencias. Reconoce que desde aquellos años se inspiró en Carlos Marx y Lenin, pero señala: “Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplica sus conocimientos”. Precisión certera, pues no es a partir de algún esquematismo que define las coordenadas de los principios esenciales de la revolución cubana.

Aprovecha el hecho de que el primer saludo entre Barack Obama y Raúl Castro se produjo en el funeral de Nelson Mandela, para plantear de manera decisiva, esencial, lo crucial en estos complejos momentos. “Hace varios años que las tropas cubanas derrotaron de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica”; en aquellos momentos no existió ninguna posibilidad de negociación pacífica, la poderosa burguesía sudafricana tenía bombas nucleares suministradas por Israel y eran instigados por Ronald Reagan a utilizarlas. “Esto determinó a los cubanos a dar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Canavale, antigua base de la OTAN”. Sólo así se obligó a negociar. Por segunda ocasión en su historia, Cuba estaba bajo la amenaza directa de las bombas nucleares, e igual que en la Crisis de Octubre, se sostuvo con honor. Después sobrevino el periodo especial: el doble bloqueo, el asedio, y nunca, en ningún momento, Cuba ha “levantado bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás”. No hay rendición alguna, no la ha habido bajo circunstancias tempestuosas y difíciles, no la habrá bajo falsas promesas de paraísos monetarios.

La dignidad de los pueblos está por delante de cualquier negociación y operación política. Así termina Fidel diciendo: “No confío en la política de Estados Unidos, ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana”.

PD: México está irremediablemente atrapado en el crimen de Estado de Ayotzinapa. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

(Tomado de La Jornada)


CE evita especular sobre fin de troika antes de negociar con Grecia

La CE rehúsa especular sobre una posible extensión del actual rescate griego. Foto internet

Bruselas, 2 feb (PL) La Comisión Europea (CE) rechazó hoy especular sobre la eliminación de la llamada troika de acreedores antes de iniciar negociaciones sobre la deuda con el gobierno de Grecia, cuyo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, visita Londres.

Vamos a esperar los resultados de la reunión del próximo miércoles en esta capital entre el presidente de la CE, Jean-Clude Juncker, y el primer ministro helénico, Alexis Tsipras, indicó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

El posible desmantelamiento de la troika (CE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) fue mencionado el 15 de julio del pasado año por Juncker, cuando asumió la dirección del ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Debemos sustituir a la troika por una institución datada de una mayor legalidad democrática, indicó Juncker, tras las quejas de miembros de la UE de que el grupo de acreedores se toma atribuciones supranacionales para exigir medidas de austeridad a los estados.

Tras su llegada al poder la semana pasada, al vencer la coalición de izquierda Syriza, Tsipras consideró que buscará una negociación con la CE de la deuda externa griega de 300 mil millones de euros para beneficio mutuo de su país y de toda la UE.

En su momento, Tsipras, el jefe de Gobierno más joven de su nación en siglo y medio, considera necesario un debate sobre la deuda para todos los pueblos de Europa.

Las aclaraciones de la CE coinciden con la visita a Londres de Varoufakis, quien dialogó con su par británico, George Osborne, en busca de respaldo para renegociar el débito.

Varoufakis recibió el respaldo en sus propósitos del presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien afirmó que la política de austeridad en Europa amenaza con dejar una nueva década perdida y solicitó a los países ricos ayudar a los pobres.

Atenas recibió el respaldo en sus intenciones de discutir sobre su deuda de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró difícil realizar reformas estructurales para un país con una caída del 25 por ciento de su nivel de vida de 2009 a 2014.

jf/to


CONSOLIDAR LO ALCANZADO

Jorge Gómez Barata

Las utopías y las líneas de deseos son pertinentes en la literatura. En el mundo real y en las relaciones internacionales, el realismo es el único paradigma válido. Ahora mismo hay quien quisiera que Cuba estableciera con Estados Unidos lo que nadie tiene: “relaciones normales”.

El que quiera especular, advertir o dar consejos ¡Que lo haga! Los cubanos tenemos una obra que salvar, un cerco que suprimir y un camino por andar. No será todo a la vez. El bloqueo se desarmará pieza a pieza, y la normalización más que un destino es un camino que se hace al andar, de modo gradual, “sin prisas ni pausas”. Estoy tranquilo: Obama está convencido y Fidel y Raúl saben de eso. ¡Quién lo hubiera previsto!      

Desde el surgimiento de la sociedad internacional moderna, allá por el siglo XV, no hay un solo ejemplo de relaciones normales entre las potencias y los países coloniales y dependientes, y ni siquiera de los países desarrollados entre ellos. El descubrimiento de América y la invasión de África, la colonización, la trata de esclavos, y la evolución hacia las prácticas imperialistas, evidenciaron las asimetrías y dieron lugar a colosales y persistentes anormalidades. 

De haber existido normalidad no se habrían padecido las más de 1 000 guerras que asolaron los siglos XIX y XX, ni los dos repartos del mundo, dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Con normalidad el subdesarrollo no existiría, y el racismo y el fascismo no hubieran tenido oportunidades.

No hubo un solo rasgo de normalidad en las relaciones de España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y otros respecto a sus colonias, ni puede encontrarse un atisbo de ella en la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tampoco hoy son normales sus relaciones con Rusia ni con China.

Nunca, en ningún momento, las relaciones de Estados Unidos con Cuba fueron normales. No puede alegarse normalidad en la teoría de la fruta madura ni en la ocupación de la isla en 1898, seguida de la imposición de la Enmienda Platt y la tolerancia norteamericana ante las dictaduras de Machado y Batista.

  No existe ningún país con el que Estados Unidos tenga “relaciones normales”, ¿Es normal que la inteligencia norteamericana espíe a Alemania y pinche los teléfonos de la canciller Ángela Merkel y de la presidenta de Brasil Dilma Roussef? ¿Acaso son idílicas las relaciones al interior de la Unión Europea? ¿Alguien puede mencionar un rasgo de normalidad en las relaciones inter estatales en el Medio Oriente? ¿La hay en la península de Corea o entre Japón y China? ¿Son normales las conspiraciones contra Venezuela?

Afortunadamente, concluida la II Guerra Mundial, las grandes potencias adoptaron acuerdos, crearon la ONU y suscribieron su Carta que codificó reglas de convivencia entre los estados, que son a la vez que conquistas, aspiraciones, y que han permitido cierta coexistencia internacional que no ha excluido las anomalías, una de ellas el bloqueo a Cuba.

 Lo que hay en todas partes son “modus vivendi”, construidos sobre preceptos que rigen de modo relativo y presupuestos capaces de crear márgenes de tolerancia para las relaciones entre países con intereses, no sólo diferentes, sino con frecuencia encontrados, y que sin embargo, alcanzan una convivencia razonable. De ese modo cada país transita en busca del progreso.  

En cualquier caso los avances son fabulosos y bajo cualquier medida el mundo es hoy más más tolerable que cincuenta años atrás. Para América Latina no existe la “diplomacia de las cañoneras”, no hay golpes de estado impune, ni tensiones entre países. La región es zona de paz. Los militares están en sus cuarteles y los oligarcas son páginas vueltas.

Tampoco hay hoy en la Casa Blanca un presidente fraguando invasiones y elucubrando como matar de hambre a los cubanos, sino una solitaria “rara avis” tratando de levantar el bloqueo. No se trata de un beato en vías de canonización, tampoco de un demonio, sino de un político realista y más o menos normal. Anormales son Marcos Rubio y otros ejemplares de la misma ralea que recuerdan a reclutas de la Guerra Fría que alguien olvidó desmovilizar.

Más de una vez hemos escuchado al presidente Raúl Castro clamar porque se añada fijador a las obras, se consolide lo alcanzado y se excluyan los retrocesos. El que no pueda avanzar que no lo haga, pero que no entregue lo logrado. Los anuncios del pasado 17 de diciembre son conquistas que es necesario afincar con la lógica de “Primero lo primero”.

Hay quien para cada solución encuentra varias dificultades, y otros que para cada entuerto tienen más de una solución. Entre los segundos estuvo el general cartaginés que declaro: “Por donde pase un caballo pasa la caballería: uno detrás de otro”. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de febrero de 2015


DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Pedro Martínez Pírez

Este lunes Cuba celebrará, como todos los años, el Día Mundial de los Humedales, y lo hará con la satisfacción de poseer el mayor humedal del Caribe insular, reconocido como Reserva de la Biosfera.

Se trata de la Ciénaga de Zapata, que ocupa todo el extremo sur de la provincia cubana de Matanzas, y tiene una longitud de 175 kilómetros de oeste a este, con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y considerables extensiones de bosques.

La provincia de Matanzas, famosa también por la hermosa Playa de Varadero, tiene 36 por ciento de su superficie cubierta por paisajes de humedales, donde se destaca la Ciénaga de Zapata, conocida mundialmente porque allí está Playa Girón, donde hace 54 años, a un alto costo en vidas humanas, las milicias y el ejército cubanos derrotaron la invasión mercenaria organizada, financiada y armada por el gobierno de los Estados Unidos.

Mil quinientos mercenarios fuertemente armados no pudieron en abril de 1961 crear una cabeza de playa donde recibir el apoyo oficial de Washington, y tampoco lograron destruir la impresionante belleza y riquezas de la Ciénaga de Zapata, la cual figura en la Lista de Humedales de importancia internacional de la Convensión de Ramsar, establecida en 1971.

Y la Ciénaga de Zapata no es el único humedal cubano, pues el 9 coma 3 por ciento del territorio del archipiélago de Cuba, es decir, 10 mil 410 kilómetros cuadrados, están ocupados por humedales considerados de alta fragilidad y vulnerabilidad.

Existen humedales en las provincias de Las Tunas, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti-Spíritus, Villa Clara y la Isla de la Juventud, pero el mayor y mejor conservado de todos es el de la Ciénaga de Zapata que se desarrolla básicamente sobre suelo cársico, siendo significativo el sistema espeleolacustre que se extiende paralelo a la costa sur de Matanzas, con espectaculares cavernas.

Un verdadero tesoro de la biodiversidad cubana donde, además, el pueblo libró una batalla decisiva en la defensa de su soberanía nacional, al costo de 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados, lo cual figura en la agenda de las agresiones imperialistas contra Cuba.

La Habana, 02 de febrero de 2015