sábado, 31 de enero de 2015

Marea humana inunda Madrid para pedir el cambio prometido por Podemos

La Jornada – sáb, 31 ene 2015 11:01 - Por Armando Tejeda

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, este sábado. Foto Reuters

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Madrid en torno a los dirigentes del nuevo partido político español, Podemos, para reivindicar el “cambio” que reclama una parte de la sociedad en la forma de ejercer el poder. Desde la plaza de Cibeles hasta la Puerto del Sol se aglutinaron los ciudadanos procedentes de todo el país para impulsar a su nuevo líder, Pablo Iglesias, al que vitorearon y gritaron de forma insistente “presidente”.

Bajo la estela del cambio en Grecia y defendiendo un discurso que, según sostienen, “no es ni de derechas ni de izquierdas, es de la gente de abajo”, se manifestaron en el centro de Madrid los simpatizantes y militantes del partido político que tiene un círculo morado como símbolo y que se creó hace sólo un año. Su sola presencia, aún sin haber ganada ninguna elección salvo su sorprendente resultado en las últimas elecciones europeas, en las que obtuvo cinco escaños, ha puesto en jaque al sistema político español. Su principal fondo de votos lo han encontrado en los partidarias de los partidos de izquierda, sobre todo de Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que asisten con preocupación a su descalabro electoral en las reiteradas encuestas que se publican.

“Hoy, en esta Puerta del Sol soñamos un país mejor, pero no la hemos llenado para soñar sino para hacerla realidad en 2015. Este año comenzamos algo nuevo: vamos a ganar las elecciones al Partido Popular”, afirmó Iglesias, que también se defendió de las acusaciones, algunas de ellas muy graves, que hay contra varios de los dirigentes de Podemos, involucrados en oscuros episodios de corrupción, abuso de poder o supuesta financiación ilegal.

Durante la protesta se escucharon gritos de apoyo a Grecia y de su estrategia de enfrentamiento a las exigentes de Bruselas y Alemania: “Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos: los que se han beneficiado y los que están peor que antes. Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad, pero el viento del cambio empieza a soplar en Europa. ¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar las cosas?”.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LUCHA ARMADA

Por Manuel E. Yepe

Nadie duda de las ventajas comparativas que asisten a los revolucionarios que son capaces de hacer avanzar nobles objetivos de progreso para sus pueblos por una vía que excluya las calamidades de la guerra en términos de muertes, discapacitados y sufrimientos de todo tipo.

Pero los revolucionarios lo son precisamente porque no esperan con los brazos cruzados la evolución espontanea de los acontecimientos sino que los enfrentan desatando los nudos que impiden a los pueblos avanzar hacia una situación mejor.

Puede afirmarse que los pueblos de América Latina han comenzado a andar hacia su independencia por democráticos caminos electorales gracias a que hubo una revolución armada que triunfó en Cuba y ha sido capaz de demostrar la factibilidad de resistir y sostener su independencia a base de la unidad nacional patriótica y la solidaridad internacionalista con otros pueblos del continente y del mundo.

La nueva realidad en América Latina y el Caribe, caracterizada por la llegada al poder de gobernantes populares que no son impuestos, ni apoyados, ni necesitados del visto bueno del gobierno de Estados Unidos, carece de antecedentes en la región. Tantos líderes progresistas que proclaman la autodeterminación de sus países y la unidad de la región han estimulado las posibilidades de éxito en otras naciones de candidatos a cargos políticos electivos, incluso presidenciales, con similares ideales libertarios y avanzados proyectos de gobierno.

Los cubanos sufrían violencia extrema por parte de la dictadura de Fulgencio Batista, que había echado por la borda el semicolonial orden “democrático representativo” consentido a los cubanos en virtud de su incontrolable rebeldía, como alternativa a la ocupación militar impuesta por los interventores imperialistas.

Impedidos de denunciar y combatir a los golpistas, muchos revolucionarios asumieron la lucha armada como método principal de lucha y el joven abogado Fidel Castro se convirtió en el líder de una contienda que se probó en el asalto al cuartel Moncada y siguió hasta la victoria en las acciones del Ejército Rebelde y las organizaciones clandestinas en todo el país.

El Movimiento 26 de Julio encabezado por Fidel Castro y el Directorio Revolucionario dirigido por el líder estudiantil de la Universidad de La Habana, José Antonio Echevarría, consideraban la lucha armada inevitable y principal. El Partido Socialista Popular y su Juventud Socialista priorizaban inicialmente la lucha de masas y otras vías incruentas, pero le dieron todo su apoyo a la lucha armada a medida que la confrontación se hizo más violenta e inevitable.

Todas estas organizaciones revolucionarias coincidían en los demás aspectos fundamentales del enfrentamiento revolucionario con la tiranía y reconocieron el liderazgo principal de Fidel Castro.

Cuando la revolución triunfó, fue capaz de enfrentar y derrotar todos los atentados contra su unidad gracias al enorme respaldo popular y el formidable prestigio de Fidel Castro, su líder máximo.

Tras la victoria, objetivos revolucionarios de gran envergadura como la aplicación de justicia a los asesinos y torturadores de la tiranía; la reforma agraria que convirtió en propietarios de la tierra a quienes la trabajaban; la reforma urbana, que hizo dueños de sus viviendas a sus moradores; la alfabetización total del país; la expropiación de los malversadores, la nacionalización de consorcios extranjeros y la consolidación expedita de unas fuerzas armadas populares, se hicieron realidades gracias a la unidad de los revolucionarios forjada en la lucha y el reconocimiento universal de que la revolución es fuente de derecho.

No obstante, los cubanos no han podido ver coronadas sus ansias de verdadera independencia y han necesitado resistir otro largo período de bloqueo político, económico y financiero que solo ahora, medio siglo más tarde, pudiera estar llamado a cesar como premio a su resistencia heroica, sin precedentes en la historia universal.

La voluntad política de sus dirigentes y un impresionante respaldado popular, hicieron posibles los grandes avances sociales y políticos de Cuba que aún hoy no están al alcance de aquellos países donde líderes progresistas han llegado al poder político sin lucha armada pero coexistiendo con grupos oligárquicos en un escenario fatalmente dominado por el poderoso vecino del Norte, el mercado y los mecanismos electorales inherentes al capitalismo.

De tal manera, aún hoy es difícil comparar los resultados para sus pueblos de las revoluciones que tuvieron que acudir a la lucha armada para imponer sus derechos a la independencia y la libertad, y se convirtieron en banderas, con los de revoluciones llegadas al poder sin grandes derramamientos de sangre.

Unos y otros han tenido que enfrentar, en momentos distintos de sus procesos, graves peligros y han tenido que hacer grandes  sacrificios que sin dudas han valido la pena en virtud de la felicidad que aportan a las mayorías.

La Habana, Enero 31 de 2015



Argentina planta frente a Marco Rubio y lo acusa de injerencia en asuntos internos

Publicado en Cubadebate el 31 enero 2015


El gobierno argentino aseguró este viernes que el senador estadounidense, Marco Rubio, pretende interferir en los asuntos internos del país sudamericano al proponer una investigación internacional sobre la muerte de un fiscal, quien denunció sin fundamentos a la presidenta Cristina Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó a Rubio de tener una “visión imperial” que desconoce el principio de autodeterminación de los pueblos y lo acusó de representar a la “más recalcitrante derecha republicana” de Estados Unidos.

“La República Argentina es un país autónomo, soberano e independiente (…) Considero que, como siempre, las declaraciones del senador Rubio constituyen verdaderamente agravios gratuitos e infundados hacia un país soberano”, dijo Capitanich en una conferencia de prensa.

El fiscal argentino Alberto Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza y un arma a su lado hace 10 días, en un caso que conmocionó a la opinión pública y que sigue sin esclarecerse. Al día siguiente, el funcionario judicial debía presentar ante legisladores la inconsistente denuncia ya hecha pública contra la presidenta Fernández y su canciller, Héctor Timerman, a quienes acusó de buscar encubrir a los acusados iraníes de un atentado terrorista ocurrido hace 20 años.

El Gobierno restó importancia a la posibilidad de que la muerte de Nisman se tratara de un suicidio, la principal hipótesis de los investigadores, y acusó a agentes de inteligencia desplazados del servicio de haber instigado su muerte o, incluso, de asesinarlo.

Los últimos resultados de los peritajes difundidos el viernes por la fiscalía mostraron que el ADN encontrado en la ropa, los cartuchos y el arma que estaba junto a Nisman era únicamente del fiscal, lo que apoya la hipótesis del suicidio.

Ante la conmoción, el senador Rubio (reconocido por su rechazo a los gobiernos progresistas latinoamericanos) escribió una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para pedirle que el caso del fiscal Nisman tenga “una investigación independiente, asistida internacionalmente.

El caso de Nisman disparó amplias dudas sobre el funcionamiento de la central de inteligencia de Argentina, que llevaron a la presidenta Fernández a enviar al Congreso un proyecto de ley para disolverla y crear una nueva agencia bajo control de la procuraduría.

Distintas fuentes dijeron a Reuters que un sector de la agencia de inteligencia se enemistó con el Gobierno hace dos años, cuando se firmó un acuerdo oficial con Irán para investigar el ataque terrorista que en 1994 dejó 85 muertos en Buenos Aires.

Los agentes disidentes rechazaban la negociación con Irán porque, según una fuente del Gobierno y organismos de derechos humanos, podía afectar el vínculo cercano que tenían con los servicios de Estados Unidos e Israel.

El viernes, en su retorno a la Casa de Gobierno tras su rehabilitación por una fractura de tobillo, la presidenta Cristina Fernández relacionó el caso de la muerte de Nisman con “conflictos externos”.

“No permitamos que nos traigan acá conflictos que están causando desolación, muerte y agobio de otros pueblos (…) no traigamos el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde se torturan, donde se tiran bombas y misiles, donde se amenazan con el exterminio entre los unos y los otros”, dijo Fernández en un discurso por cadena nacional.

(Con información de Reuters)


Pronostican récord de participantes en Torneo Hemingway en Cuba

Publicado en Cubadebate el 30 enero 2015

Autoridades cubanas auguraron hoy que la participación aquí en la 65 edición del Torneo Internacional de Pesca de la aguja Ernest Hemingway de febrero próximo será récord para toda la historia de este certamen.

Dicho encuentro deportivo-turístico (25 al 30 de mayo próximo) constituye uno de los tres más antiguos de todo el continente, y se abrió en vida del novelista estadounidense que le da nombre, quien tuvo un fuerte lazo con las aguas de esta isla y sus habitantes.

Durante un contacto con la prensa este viernes en el hotel Acuario, de esta capital, el presidente del comité organizador del evento, Carlos García, ofreció detalles al respecto.

También dialogaron con la prensa el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz; y el presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, José Ramón Cuza, ambos miembros de la International Game Fish Association (IGFA).

Explicaron que el torneo se inauguró en 1950, y 10 años después trasladó su sede del club internacional de pesca en La Bahía de La Habana para las instalaciones de la actualidad (Marina Hemingway), en ese entonces Barlovento.

Hemingway donó -dijeron- las dos primeras copas de plata para premiar a los ganadores, y fue además fundador del encuentro, al permitir que llevara su bautizo, propuesta de pescadores cubanos.

En 1960 el principal acumulador del torneo resultó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, momento en el que tuvo su único encuentro con el novelista.

Significaron que en los más recientes 10 años tomaron parte competidores de más de 30 países, con destaque para Estados Unidos con 23 equipos, Rusia con 16, Cuba, Reino Unido, Italia y Francia con 15 y España con 14 equipos.

La actual convocatoria prevé cuatro jornadas de pesca en mayo con la modalidad de pesca Trolling o en movimiento, y el método de Tag and Release o marcar y soltar, que tiene en cuenta la conservación de las especies.

Una mayor gama de premios caracteriza la nueva edición con los tres primeros equipos mayores acumuladores, primera captura de peces de pico, pescador más joven, mayor dorado, entre otros muchos.


Denuncian campaña contra la Fuerza Armada Bolivariana

El Ministro de Defensa revela planes de la oposición para denigrar a organismos militares bolivarianos

Vladimir Padrino López alertó al pueblo acerca de los planes de la oposición. Autor: AVN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Enero del 2015 22:10:59 CDT

CARACAS, enero 30—. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció este viernes una campaña de descrédito contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) organizada por sectores de la extrema derecha, los mismos que incitaron acciones violentas a inicios de 2014.

«Como pilar de la República, el cuerpo castrense es respetuoso de los derechos humanos y está consciente de su rol histórico», dijo Padrino López, durante la entrega de recursos y condecoraciones a trabajadores de Seguros Horizontes. También afirmó que grupos de oposición desarrollan una campaña desinformativa cuyo blanco son las normas de la FANB para mantener el orden público en el país, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial.

En tanto, por medio de un comunicado oficial, Padrino rechazó las acciones impulsadas para desacreditar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y señaló que «ha sido sometido a una injusta, nada ética y despreciable campaña mediática, con la cual se pretende mancillar su honorabilidad y desprestigiar su imagen como líder popular».

El Ministro de Defensa enfatizó en que se ha querido descontextualizar la verdadera intención de la resolución publicada en la Gaceta sobre la actuación de la Fuerza Armada en las manifestaciones y explicó que esta medida es el resultado de la revisión conjunta entre la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Consejo de Derechos Humanos, el Ministerio de Interior y Justicia, entre otros, sobre la actuación de este cuerpo de defensa en materia de orden interno y público.

Padrino López rechazó la mancheta (parte superior de una página) publicada en el diario El Nacional donde se asegura que la FANB quiere tratar a los venezolanos como enemigos. A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter reiteró que la mencionada organización está hecha de venezolanas y venezolanos.

Tarek Williams Saab, Defensor del pueblo de Venezuela, explicó que la Resolución 8610 de la Gaceta Oficial establece la actuación del funcionario en la protección de los derechos humanos y garantías en manifestaciones y es clara cuando señala que los oficiales «no portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas».

Estas declaraciones fueron emitidas en respuesta a las afirmaciones esgrimidas por varios dirigentes de la oposición venezolana y difundida por medios de comunicación de una supuesta resolución que aprueba la pena de muerte y el uso de armas en manifestaciones.

«La burguesía internacional y el Gobierno de Estados Unidos montan ollas y compran gente para atentar contra la Revolución venezolana», advirtió este jueves el presidente de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Darío Vivas. Añadió que Washington pretende desacreditar a los cuadros y pueblo venezolanos, como está sucediendo en la actualidad con el tema de la comida, para descalificar a la Revolución Bolivariana, afirmó el diputado y ex primer vicepresidente del Legislativo a la radioemisora YVKE Mundial.


Nobel de Economía: "El problema de Europa es Alemania, no Grecia"

RT  -  30 ene 2015 12:36 GMT

REUTERS/Fabrizio Bensch

Según el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, las crisis que sufren actualmente algunos países europeos son las consecuencias de unas políticas erróneas de la Unión Europea que benefician solo a un miembro: Alemania.

El mayor problema para Europa no es Grecia sino Alemania, considera el economista y profesor estadounidense, ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz. "La mayoría de los economistas dicen que la mejor solución para Europa, si se va a romper, es que Alemania salga de la eurozona", dijo en una entrevista a la cadena CNBC.

Según el economista, "nada ha dividido tanto a Europa como el euro". Grecia no es la única economía que tiene dificultades con la moneda europea, también experimentan dificultades España y Portugal. Prácticamente el único país que se ha beneficiado del euro ha sido Alemania, asegura Stiglitz.

En relación a Grecia, el Premio Nobel considera que Europa tiene que dar un respiro al país y reducir su carga de deuda. "Grecia cometió algunos errores… pero Europa cometió errores aún mayores", dice Stiglitz. "La medicina que recetaron [a Grecia] fue en realidad un veneno. Provocó un aumento de la deuda y un descenso del crecimiento". 


NEGOCIACIONES DIFICILES

Jorge Gómez Barata

Para poner fin a la II Guerra Mundial, no hubo negociaciones y Alemania se rindió dos veces. La primera ante el mando norteamericano el 7 de mayo de 1945 en Reims, Francia y la segunda el 9, en Berlín, ante el general soviético Zhúkov se firmó la segunda acta de capitulación incondicional.

Se atribuye a Ulises Grant, general norteamericano y 18° presidente de los Estados Unidos, haber empleado por primera vez el término “rendición incondicional” durante la Guerra Civil. En la II Guerra Mundial la figura dio lugar a una tragedia. En 1943, Roosevelt acuño la expresión, cosa que no agradó a Churchill y Stalin, debido a que podía generar mayor resistencia. Así ocurrió con Japón.

El 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra, Japón atacó la base norteamericana de Pearl Harbor en Hawái y un día después, el Congreso Norteamericano le declaró la guerra. A su vez, Alemania hizo lo mismo respecto a Estados Unidos.

Así comenzó la guerra en el Pacífico que se prolongó hasta agosto de 1945, cuando, aún después de la derrota de Alemania, como temían Stalin y Churchill, Japón continuó una resistencia que sólo los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki pudieron quebrar.   

La resistencia japonesa se explica por la renuencia fanática a prescindir del Emperador, considerado por ellos como una divinidad y entregarlo a la justicia norteamericana, finalmente, después de intensos debates, Estados Unidos se abstuvo de enjuiciarlo.

Las conversaciones de París para poner fin a la guerra en Vietnam fueron desesperantes y, con varios períodos de interrupción, se prolongaron desde 1968 hasta 1973. En ellas participaron representantes de Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente de Liberación de Vietnam. Eran cuatro partes.  

Vietnam del Norte exigía la exclusión de Vietnam del Sur y este del Frente de Liberación, cosas que ninguno aceptaba. Superado ese problema apareció el de la forma de la mesa. Los norvietnamitas querían una mesa cuadrada para que los adversarios se sentaran frente a frente. La idea no agradó a la contraparte. En el tira y jala pasaron meses hasta que finalmente utilizaron una mesa ovalada.

Luego apareció el asunto de la precedencia: ¿Quién llegaba primero al salón y esperaba por los demás? Usualmente, en las negociaciones, los vencidos aguardaban por los ganadores. Cuentan que durante un receso un joven que servía té, hablando consigo mismo dijo: ¿Por qué no utilizan cuatro puertas? Así se hizo. Todos entraron a la vez.

En definitiva la paz fue acordada mediante conversaciones secretas entre Henry Kissinger, secretario de estado norteamericano y Le Duc To, representante vietnamita en Paris.

Ninguna negociación para poner fin a un conflicto dilatado es fácil, pero ninguna ha sido imposible. Las enseñanzas están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de enero de 2015