viernes, 30 de enero de 2015

Diana Fuentes‬ cantará el Himno Nacional de ‪Cuba‬ en la Serie del Caribe

Redacción Cubasí  -  Viernes, 30 Enero 2015 17:22

La cantante cubana Diana Fuentes cantará el Himno Nacional de su país durante la inauguración de la Serie del Caribe, que se realizará en Puerto Rico, donde ella reside.

En su página de Facebook Diana publicó la noticia.

"Amigos, me da mucha alegría compartirles que este próximo 4 de Febrero, estaré cantando el Himno Nacional de Cuba en el primer juego de la Serie del Caribe, Cuba vs Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn en la ciudad de San Juan", escribió.

La cantante, que el pasado año presentó su más reciente álbum "Planeta Planetario" en La Habana, había anunciado también una gira por Cuba del 25 de febrero al 8 de marzo. El periplo llevará como nombre "De Oriente a Occidente Tour".


Tsipras expone a la UE su plan sobre la deuda

El nuevo primer ministro griego pide la quita parcial y una moratoria a Schulz. El dirigente desea vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / ATENAS
VIERNES, 30 DE ENERO DEL 2015

Martin Schulz y Alexis Tsipras, ayer en Atenas. AFP / ARIS MESSINIS

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió «tiempo» para que Grecia pueda hacer las «reformas muy profundas» que pretende acometer. Tsipras hizo estas declaraciones en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, primera autoridad de la UE en visitar Atenas tras el triunfo de Syriza.

El primer ministro griego planteó a Schulz las medidas necesarias para que la deuda griega sea viable: una quita parcial, una moratoria y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento. Así lo reveló el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, que habló de un new deal europeo que ayude a relanzar la producción y las inversiones, un paquete complementario al denominado plan Juncker.

Esta propuesta será presentada hoy al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que viaja también a Atenas y será primero recibido por Tsipras. Pero será el titular de Finanzas, Yanis Varufakis, quien le exponga a Djisselbloem el objetivo del Gobierno griego de lograr una quita. También le planteará una conferencia internacional sobre la deuda, según desveló ayer la prensa de Grecia.

SIN CORBATA

«Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit», aseguró Tsipras, quien agregó que para ello «necesitamos tiempo». Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, que reprochó en broma a Tsipras que no llevara corbata, afirmó que ambos hablaron con extrema franqueza y que coincidieron en muchos temas, aunque también hubo desacuerdos y asuntos que requieren mayor discusión.

«Veo que usted está abierto al diálogo», valoró conciliador Shulz, para añadir que «en Europa se teme que Grecia vaya a tomar medidas unilaterales, lo cual no es cierto». Schulz recalcó que es muy importante que quede claro que Grecia «busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios europeos».

El primer ministro griego subrayó que el objetivo común «es la vuelta de Grecia al crecimiento dentro de una cohesión social». «Europa saldrá de la crisis y será más fuerte que nunca», dijo Tsipras en su breve declaración.

CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

El socialdemócrata Schulz celebró que una de las máximas prioridades del nuevo Gobierno griego sea la lucha contra la evasión fiscal. «La lucha contra la pobreza está ligada a la lucha contra la evasión fiscal», sostuvo.

El presidente del Parlamento señaló que en la reunión, que duró en torno a las dos horas, se abordaron todos los temas de interés para Europa, incluida la crisis de Ucrania.

«Pocas veces se discuten la esencia de los temas con tal profundidad», dijo Schulz. «Por lo general -añadió- es costumbre en el lenguaje diplomático decir que hubo un debate constructivo cuando no hay consenso, pero esta vez lo digo y es verdad».


Manifestantes irrumpen en el Congreso norteamericano y piden cárcel para Kissinger

Publicado en Cubadebate el 30 enero 2015


Foto: AFP.

El exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, una de las figuras más influyente en la diplomacia de Estados Unidos, acudió este jueves al Congreso para discutir los desafíos en seguridad global, pero fue recibido por manifestantes que pidieron lo detengan por crímenes de guerra en Chile, Vietnam y Camboya.

“Arresten a Kissinger por crímenes de guerra”, señalaba una banderola colocada por manifestantes del grupo pacifista “Code Pink” (Código Rosa).
  

Foto: AFP.

Un puñado de integrantes de ese grupo corearon además esa misma consigna durante el comienzo de la audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, hostilizando a los senadores, a Kissinger, y a los otros dos exsecretarios de estado invitados a la sesión, Madeleine Albright y George Shultz.

La irrupción del grupo pacifista enojó al senador John McCain, presidente de la comisión de asuntos militares del Senado, quien intentó tomar el control de la situación y se refirió a uno de los manifestantes tildándolo de “escoria”.
  

Foto: AFP.

Después que se restableció el orden y cuando Kissinger comenzaba su intervención, una mujer demandó que el exfuncionario de Estados Unidos fuese arrestado porque él “coordinó la masacre en Vietnam, Cambodia y Laos”.

La mujer también el también afirmó que Kissinger fue el principal arquitecto del golpe de estado de 1973 en Chile.

“He sido miembro de este comité por muchos años, y nunca vi nada tan vergonzoso, irritante y despreciable como esta última manifestación que acaba de ocurrir”, reaccionó McCain.

Cuando uno de los manifestantes continuó, el senador se mostró aún más molesto. “Va a tener que callarse o haré que lo arresten”, dijo, y replicó “sal de aquí, escoria”.

Kissinger es un blanco frecuente de protestas, acusado de varios crímenes, incluyendo la participación en el bombardeo secreto de Camboya, mientras servía en la gestión del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, tiene estrechos nexos personales con Kissinger, y se disculpó “profusamente” por los ataques de los manifestantes.

(Con información de AFP)


COLOMBIA: Interpol emite circular roja contra exdirectora del DAS

Interpol emitió circular roja contra la exdirectora del DAS. | Foto: Archivo
                              
TELESUR  -  30 enero 2015

La circular roja autoriza la captura de María del Pilar Hurtado en cualquier país que tenga convenio con la Interpol.

La Secretaría General de Interpol emitió una orden de captura internacional contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, que ordena a la Policía de los 190 países miembros de ese organismo buscar y capturar a Hurtado.

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, fue acusada de intervenir las comunicaciones de magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas, estaba asilada en Panamá pero el Gobierno vecino le quitó ese beneficio hace seis meses.

Interpol indica que Hurtado es buscada por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de la función pública.

En contexto

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.

El paradero de Hurtado aún es desconocido por la autoridades panameñas, quienes aseguran que sería deportada solo si Interpol lo ordena.

Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).



Fracasa el diálogo sobre Ucrania al no presentarse los delegados de Kiev

RT  -  30 ene 2015 14:58 GMT

La nueva ronda de negociaciones de Minsk sobre el conflicto ucraniano ha fracasado debido a que los delegados de Kiev no se presentaron. Así lo ha declarado el enviado de la República Popular de Lugansk Vladislav Deynego.

Se estima que el principal obstáculo ha sido que el grupo gubernamental no estuvo de acuerdo con los representantes que llegaron desde el este. Kiev alega que en las negociaciones deben tomar parte los líderes y no sus enviados.

Sin embargo, los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk afirman que Kiev trata de esquivar el diálogo, ya que los enviados tienen toda la potestad de firmar los documentos que estaban preparados y que tienen todos los derechos durante las negociaciones.

El representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, considera que las iniciativas de Kiev en el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk como organizaciones terroristas, están diseñadas para frustrar el diálogo de Minsk, informa la agencia de noticias de Donetsk.

"Las declaraciones sin fundamentos que se escuchan en la Rada Suprema sobre que la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk supuestamente son "organizaciones terroristas", no son más que otro intento de salir del proceso de negociación de Minsk y hacer imposible la continuación del diálogo constructivo", declaró Pushilin.

Según él, la Rada Suprema de Ucrania está dominada por el 'partido de la guerra', que no está interesado en una solución pacífica del conflicto. Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había sostenido que ese partido en Kiev no estaba interesado en la paz en el este de Ucrania.


Senadores de EE.UU. promueven eliminación de las prohibiciones de viajes a Cuba

El esfuerzo tiene apoyo bipartidista y de sectores de la comunidad empresarial interesados en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas

Turistas en Cuba. Foto de internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Enero del 2015 0:47:33 CDT

WASHINGTON, enero 29.— El senador republicano estadounidense Jeff Flake y otros seis legisladores presentaron este lunes un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba.

El esfuerzo tiene apoyo bipartidista y de sectores de la comunidad empresarial interesados en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas, reportó PL.

«Los estadounidenses deben tener la posibilidad de viajar a cualquier lugar que deseen», señaló Flake, cuya propuesta cuenta con el coauspicio de sus correligionarios Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman, así como los demócratas Dick Durban, Patrick Leahy y Tom Udall.

Una iniciativa similar será introducida en la Cámara de Representantes la semana próxima por el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern, agrega la fuente.

«Resulta más fácil cambiar las leyes que prohíben viajar a Cuba que las que mantienen vigente el resto de las sanciones, y lo que buscamos en este proyecto es lograr el apoyo más amplio posible de los miembros del Congreso», señaló el senador Moran.

El texto presentado este jueves prevé eliminar las restricciones que quedan tras las modificaciones que entraron en vigor el 16 de enero pasado, emitidas por los departamentos del Tesoro y Comercio.

Esas provisiones modifican además una parte de las limitaciones a los negocios bilaterales en determinados sectores, pero mantienen vigentes las leyes que regulan el bloqueo.

El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Washington en 1961.