jueves, 29 de enero de 2015

VERDADES QUE COMIENZAN A AFLORAR

Por Manuel E. Yepe

Parece que algunos de los principales medios de prensa de Estados Unidos, tan férreamente controlados por los poderes fácticos del “establishment”, han comenzado tímidamente a contar la verdad sobre algunas cuestiones delicadas de las relaciones con Cuba anteriores al 17 de diciembre de 2014.

Así, bajo el título de “La verdadera historia detrás de la obra de Alan Gross en Cuba”, John Stoehr, director editorial del  diario The Washington Spectator y colaborador de The Hill, de Washington, D.C., ofrece un versión diferente de la oficial y única que hasta ahora habían tenido los lectores de este país acerca de las actividades del agente estadounidense que motivaron su arresto, condena y encarcelamiento en Cuba.

“Quien solo sabe de Gross lo que ha informado la televisión, probablemente piense que había alguna justificación para que se le sentara este año junto a la primera dama Michelle Obama como invitado de honor en la ceremonia de presentación del Informe sobre el Estado de la Unión”, dice Stoehr.

De Gross sólo se decía que era un activista humanitario injustamente encarcelado en 2009 por un régimen comunista represivo por el supuesto delito de promover acceso a Internet para la pequeña comunidad judía de Cuba.

Incluso cuando fue excarcelado y regresó a Estados Unidos en diciembre como parte del plan de Obama para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba en reemplazo de la política de cambio de régimen que se pretendió imponer a la isla por más de medio siglo, la versión oficial con apoyo bipartidista lo exoneraba de las culpas que le imputaban, según The Spectator.

Nada se había dicho de que en 2009 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pagó a Gross, a través de una compañía especializada en la instalación de equipos electrónicos de computación en áreas remotas, casi $600.000 para ir a Cuba a instalar equipos de Internet de grado militar en sinagogas judías que no podrían ser detectadas por el gobierno de La Habana.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), Washington ha invertido más de $ 200 millones desde 1996 en supuestos "programas prodemocráticos" destinados a desestabilizar al gobierno cubano desde el interior de la isla.

“El informe de la GAO aclara que, como la ley cubana prohíbe a sus ciudadanos participar en “actividades estadounidenses de asistencia a la democracia”, ningún programa de este carácter podría realizarse abiertamente. Y como la ley estadounidense prohíbe al Departamento de Estado -que supervisa la USAID-, participar en operaciones encubiertas, ésta siempre califica de "discretos" sus programas para Cuba en vez de "encubiertos". Gross no fue lo suficientemente discreto” ironiza Stroehr.

En su quinto viaje a Cuba, en 2009, Gross fue detenido y posteriormente condenado a 15 años por "actos criminales contra la independencia de la nación cubana".

“Gross pagó cientos de miles de dólares para subvertir el orden en Cuba; conocía que mediante la instalación de redes prohibidas de Internet violaba las leyes cubanas. "Esto es muy arriesgado", escribió Gross en un informe a Desmond Butler, de AP. En una ocasión dijo: "lo que estamos todos es jugando con fuego.' "

La compañía que subcontrató a Gross, Asistencia al Desarrollo Inc. (DAI), con sede en Maryland, confirmó que él remitía informes periódicos de sus actividades, y que DAI informaba a USAID todo lo que hacía Gross. Un portavoz de esa compañía dijo a Associated Press que Gross "diseñó, propuso e implementó este trabajo".

Gross ponía en peligro a los judíos norteamericanos y cubanos cuando contrabandeaban tecnología secreta de alto nivel, como los módulos SIM (subscriber identity module), disponibles sólo para militares y agencias de inteligencia.

Gross usó la comunidad judía como fachada y con ello puso en peligro los privilegios que los judíos disfrutan en Cuba, según el Spectator.

"Los judíos cubanos tuvieron acceso a la Internet varios años antes que Gross empezara a trabajar con ellos”.

Aún después de ser arrestado, Gross afirmó que no tenía idea de que lo que estaba haciendo en Cuba era ilegal, que no tenía intención de socavar al gobierno; que la empresa que lo contrató, DAI, no le informó adecuadamente de los riesgos. Declaró que estaba "profundamente apenado por haber sido un tonto confiado. Yo fui engañado. Fui utilizado."

Pero también se enriqueció. Mientras Alan Gross estaba cumpliendo su condena, su esposa, Judy Gross, demandó a DAI por $ 60 millones en un tribunal federal. La compañía reparó el asunto hace casi dos años por una suma no revelada. Sea cual fuera la cifra, es adicional a los $ 3,2 millones que USAID acordó pagarle en noviembre, poco antes de ser liberado.

La Habana, Enero 28 de 2014



Celac rechaza sanciones unilaterales contra Venezuela


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazó este jueves las sanciones unilaterales que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

«Rechazamos las sanciones que pretenden imponerse de manera unilateral a la República Bolivariana de Venezuela… Estos hechos ratifican la necesidad de una instancia propia, que defienda los intereses de los países latinoamericanos y caribeños», refirió el presidente ecuatoriano Rafael Correa al recibir la presidencia pro témpore de la Celac, entregada por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

«Todo esto tiene un nombre: neocolonialismo», dijo el presidente Correa al preguntarse: ¿Para qué sirve la OEA?

En la III Cumbre de la Celac fue entregado un documento que ratifica esta condena, a continuación el texto íntegro del mismo:

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre acciones unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reitera su profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

En ese contexto, la Celac manifiesta su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela.

La Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La Celac saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros, como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

Belén, 29 de enero de 2015


-----
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


LA PICA EN FLANDES: Raúl Castro en la CELAC

ESTEBAN  MORALES

UNEAC

Como decimos en buen cubano, Raúl Castro le "ha subido la parada" al Presidente Obama en su discurso de la  reciente reunión de CELAC en Costa Rica. No es que sobre estos asuntos  no hubiera hablado  la delegación cubana durante las negociaciones, sino que  ahora el Presidente Raúl  las declara como  condiciones. Reconociendo explícitamente que no tendría sentido sentarse a negociar nada, si estos asuntos no se solucionan.

Todos los problemas  a que se refirió  Raúl, son de una fuerza histórico política incuestionable.

-Levantar el bloqueo.

-Devolver la Base Naval de Guantánamo.

-Sacar a Cuba  de la lista de Países terroristas.

-Compensar a los cubanos  por los daños que  les ha  causado la política norteamericana  en todos estos años.

Los problemas acumulados entre Cuba y Estados Unidos exigen determinación y paciencia para solucionarlo. Se trata de que el bloqueo es  un conjunto de leyes, regulaciones, proclamas, etc. que no son fáciles de  abordar. Pero el Presidente tiene en sus manos  los  hilos  principales  de la madeja, de los que pudiera  tirar si realmente desea solucionar  los problemas.

Tirar de esa madeja, por medio de las facultades ejecutivas  que el presidente tiene, significa que del bloqueo solo quedaría  su núcleo central, el entrelazamiento de las leyes Torricelli y Helms Burton. Las que podrían hacer muy poco daño a Cuba ya,  si el Presidente les va cortando los tentáculos. Pues hay muchos asuntos que el Mandatario   pudiera solucionar por facultades ejecutivas. No son pocos los que se han encargado de decírselo.

De los reclamos planteados por el Cro. Raúl, en realidad,  solo el bloqueo es el más difícil, los demás, salvo las compensaciones,  que requerirían una  más compleja negociación, los otros dos se van de un plumazo presidencial. Pues  no existe justificación alguna para que Cuba esté en la lista de países terroristas; ni hay cómo defender la persistencia de la Base Naval de Guantánamo. Los  asuntos  migratorios pendientes con Cuba  tampoco son difíciles de resolver. Sobre  todo,  tomando en consideración, lo que ciertos  privilegios que le son otorgados   enrarecen el ambiente de los problemas migratorios con el resto de los hispanos.

Relaciones diplomáticas, ya prácticamente  tenemos, desde el momento en que decidimos sentarnos  a la mesa de negociaciones; pero una normalización de las relaciones diplomáticas, no tendremos,  hasta que sean solucionados  los asuntos  planteados  por Raúl.

Tal y como fueron organizadas las primeras rondas de conversaciones, parecía que Obama pensaba, que al menos tener las embajadas,  sería un proceso rápido.

De modo que ya  J. Kerry había  también anunciado su posible viaje a Cuba para inaugurar la embajada norteamericana. Conociendo la mentalidad de la burocracia gubernamental norteamericana, que por muchos años ha tenido que ver con Cuba, nos resulta lícito imaginar, que se  pensara,  que  Cuba desesperada,  estuviese  dispuesta  a aceptar cualquier cosa. No pocas veces lo han pensado y hasta dicho, aunque  siempre les pasa lo mismo. Se quedan colgados de los deseos.

Obama está obligado a reflexionar seriamente sobre lo reclamado por Raúl Castro  y ante  todo,  acerca de  cuanto se perdería  si tales reclamos  detuvieran la marcha de las  negociaciones. Las cosas que Cuba está reclamando son demasiado de principios, para que Estados Unidos pueda imaginar que La Isla cederá, sobre todo, cuando Cuba no ha cedido nunca.

Este planteamiento de Raúl Castro, además,   echa por tierra toda esperanza de que la llamada disidencia pueda lograr algo de las negociaciones. Y mucho menos que Estados Unidos logre articularla  para convertirla en una “quinta columna”, que ahora  actúe desde adentro, respondiendo a los planes del “cambio de Régimen “.

No hay que hacer mucho  esfuerzo  de interpretación, para percatarnos de que Obama,  desde el 17 de diciembre,  pasando por las medidas adoptadas del 18 de enero y llegando al discurso  del  Estado de  La Unión  del 22 de enero del 2015, ha sido muy claro y consecuente   al  decir,   que su cambio de política responde a la necesidad de utilizar nuevos métodos con las mismas estrategias.

Es decir, que sus medidas buscan empoderar a la sociedad civil cubana, para que cada día dependa menos del estado cubano;  fortalecer la propiedad  privada y llegar a una sociedad cubana  democrática, de derechos  humanos y libertades individuales, cercana a Estados Unidos. Por lo que sería absurdo, como dijo Raúl,  ni soñar  que Estados Unidos esté dispuesto a tener una sociedad socialista  a 90 millas de su territorio. Un nivel de tozudez, que le hace mantener a Obama los mismos objetivos que a principios del siglo XIX. Han reconocido que la política seguida con Cuba por 54 años ha sido un fracaso y que los ha aislado. Pero su mentalidad y  objetivos  imperiales  no les  permitirían otra cosa,  pues  sería  como negar su propia  naturaleza.

Luego, me parece  que con la buena  voluntad de Estados Unidos  no podremos contar; por lo que  este segundo round se decidirá a favor de Cuba,  solo  si esta última, junto a  los mismos factores  que  Raúl menciona en su discurso   y que impusieron el cambio de política a Obama,  son  capaces  de  presionar hacia las soluciones.

La Habana, 29 de enero del 2015

MÉXICO: Explota pipa de gas en Cuajimalpa y colapsa parte del Hospital Materno Infantil

"Es una tragedia", comenta operador de la Cruz Roja. El jefe delegacional reporta heridos y muertos.


Redacción Aristegui Noticias - Enero 29, 2015 8:10 am

La explosión de una pipa que estaba abasteciendo, esta mañana, al Hospital Materno Infantil provocó un incendio y el colapso de una parte del edificio, ubicado en la avenida 16 de septiembre, en la colonia Contadero; hay heridos y “algunas personas han perdido la vida”, dijo el jefe de la delegación Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

“Es la explosión de una pipa de gas que estaba abasteciendo el hospital, al parecer con un bajo mantenimiento… tenemos muchos lesionados, inclusive menores que están atrapados debajo de los escombros“, comentó Ruvalcaba en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

El funcionario indicó que hay “muchos heridos” y “tenemos pocas ambulancias”.

Por su parte, también en entrevista para MVS, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que el colapso fue de entre 30 y 40 por ciento del hospital. 

El mandatario señaló que la zona se encuentra acordonada. “Vamos a trabajar en el auxilio de la ciudadanía”, mencionó.

“La parte más cercana a la zona de abastecimiento… esta es la parte que colapsó”, precisó.

22 niños y 30 adultos han sido trasladados a hospitales cercanos, apuntó. Hasta ahora han contabilizado 54 heridos.

“Todos los cuerpos de emergencia (del GDF) están volcados en esta atención”, indicó Mancera.


Obama pone de relieve el doble rasero de EE.UU. en un solo día

RT  -  29 ene 2015 10:22 GMT

REUTERS/Yuri Gripas

Varios medios occidentales han prestado atención a la política de doble rasero de EE.UU. en el escenario internacional: con una diferencia de un par de horas, Barack Obama visitó la India y Arabia Saudita. Así como en el primer país dio un discurso sobre los derechos humanos y la igualdad de género, en el segundo lo 'compensó' con otros temas.

En particular, el diario 'The Washington Post' señala que muchos medios dieron más importancia al modo de vestir de Michelle Obama que al hecho de que EE.UU. no dijo nada sobre las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudita.

El diario destaca también que Obama no es el primer presidente estadounidense a quien se lo acusa de hipocresía en la arena internacional. "Pero cuando uno elogia el pluralismo religioso y los derechos de las mujeres en un país, y luego reduce el tiempo de su estancia allí para visitar a otro país que carece de ambas cosas, esto se ve, al menos, un poco absurdo", opina.

Medios de comunicación occidentales escriben que tras leer a los indios 'sermones' sobre la tolerancia religiosa y los derechos de las mujeres, el presidente norteamericano se dirigió a Arabia Saudita al encuentro con el nuevo rey del país e inmediatamente reconoció que allí no iba a hablar sobre los derechos humanos. "A veces tenemos que compensar la necesidad de hablar con ellos sobre cuestiones de derechos humanos con problemas más urgentes relacionados con la lucha contra el terrorismo y la inestabilidad regional", explicó Obama en una entrevista con CNN.


Cabello: El pueblo no se dejará manipular por planes desestabilizadores

YVKE  Mundial/ VTV/ AVN - Enero 29, 2015 - 06:07:31 -  Jorge Rivas 

Cabello subrayó que la Revolución aprendió a neutralizar los planes violentos de la burguesía / Foto: Cortesía


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó el miércoles que Venezuela cuenta con un pueblo consciente que no se va a dejar manipular por los planes desestabilizadores de la derecha, que busca un estallido social para adueñarse nuevamente del poder.

Cabello comentó: "El día que el pueblo venezolano, por la circunstancia que sea, decida salir sabe a dónde ir", y va a ir por "aquellos que entregaron el país", al hacer referencia de la burguesía neoliberal que gobernó por muchos años la nación.

Cabello mostró un video de una alocución del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que data del 6 de junio de 2007, en donde expresaba que "lo único que pueden causar una explosión son las masas populares", al tiempo que explicó que la derecha venezolana pone en marcha planes que ya se han aplicado en distintos Estados, sin tomar en cuenta que "en todos los países donde esa estrategia funcionó había un Gobierno con poco apoyo popular".

En aquella ocasión, Chávez resaltó que precisamente el antídoto del Gobierno Bolivariano frente a las pretensiones de la derecha es el apoyo popular. Además, señaló que la derecha busca darle vida a su plan de violencia "alargando la mecha lenta y van a seguir alargándola con marchas, eventos, buscando alguna explosión".

En este sentido, Cabello comentó que la Revolución, como en 2002 con el golpe de Estado y el intento de generar otro en 2007, aprendió a neutralizar los planes violentos de la burguesía, como se hizo con "La Salida" y como se está haciendo con "La Salida 2" que está siendo contrarrestada, y al que, "ya comenzaron a sacarle el cuerpo (los dirigentes de oposición) porque las cosas no salieron como esperaban".

Asimismo, el parlamentario señaló que es tal la desesperación y las ansías de poder de la derecha que se traen a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por este sector en contra del Gobierno constitucional.

"Se traen a unos expresidentes que tienen rabo de paja. Ellos jamás y nunca aceptarían que fuéramos a sus países a meternos en sus asuntos. Ellos vienen a irrespetar a nuestro Presidente, a irrespetar a nuestro pueblo", dijo.


Acusa Gorbachov a EE.UU. de haber iniciado una nueva guerra fría

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Mijail Gorbachov

Moscú, 29 ene (RHC) El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov acusó a Estados Unidos de haber arrastrado a Rusia a una nueva guerra fría y no descartó la posibilidad de que Washington se arriesgue a dar pasos hacia una confrontación bélica.

 "Estados Unidos se ha extraviado en la jungla y allí nos lleva", dijo Gorbachov en declaraciones a la agencia Interfax.

 El último líder de la desaparecida Unión Soviética agregó: "Si se llaman las cosas por su nombre, (EE. UU.) nos ha arrastrado a un nueva guerra fría".

 "Ya estamos en una guerra fría franca. ¿Qué pasará más adelante? Lamentablemente, ya no puedo decir con certeza que la guerra fría no desembocará en una 'caliente'. Temo que ellos (los estadounidenses) puedan arriesgarse", dijo.

 Se lamentó de que la única preocupación de Estado Unidos y la Unión Europea (UE) sea imponer sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania y se preguntó: "¿No habrán perdido totalmente la chaveta?".

 Al mismo tiempo, Gorbachov indicó que EE. UU. y los veintiocho integrantes de la UE  están en una situación compleja, que se debe, en su opinión, a que "algunos países de Europa viven bien y otros bastante mal" y que "su dependencia de Estados Unidos es desmedida, incluida la de Alemania".

 "Es una situación grave, que no hay que simplificar. La división entre los políticos es muy grande y, a mi pesar, no disminuye, sino que se amplía cada vez más", resumió.

EFE


¿Qué país de América Latina podría convertirse en un Estado fallido?

RT - 29 ene 2015 11:07 GMT

REUTERS / Jorge Dan Lopez

México ha estado asolado durante mucho tiempo por la corrupción generalizada, los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas que han penetrado con facilidad en las instituciones gubernamentales. Por ello, y basándose en el transcurso de los hechos actuales, el experto Ted Galen Carpenter establece que este país podría convertirse en un Estado fallido.

"México no es Somalia, Bosnia, Yemen o Sudán, donde ciertas características estabilizadoras están ausentes", establece Ted Galen Carpenter, vicepresidente de los estudios de defensa y política exterior del Instituto Cato (EE.UU.), pero añade que "para que México alcance su potencial como un país moderno y bien gobernado, debe tomar medidas para frenar los efectos corrosivos de la corrupción institucional", informa la revista analítica 'The National Interest'.

"La tendencia alentadora [que se produjo con la llegada de Enrique Peña Nieto (2012)] se ha invertido de manera alarmante en los últimos meses", afirma el experto. El caso más destacado que contribuye a la desestabilización estatal, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República reveló la colaboración de la Policía con los sicarios del cártel 'Guerreros Unidos', quienes asesinaron y quemaron a los normalistas. Familiares de los desaparecidos reprochan a Peña Nieto su inactividad ante el asunto, quien incluso llamó al pueblo mexicano a "superar" lo sucedido.

Carpenter destaca que este terrible episodio no contribuye a otro de los puntos débiles del país: la confianza pública en las instituciones gubernamentales. La Policía, el Ejército e incluso el sistema judicial están "plagados de corrupción" y "la disposición del pueblo a tolerar esta situación está disminuyendo claramente".

A esto se le añade que los cárteles de droga siguen siendo igual de "poderosos y despiadados como siempre", algunos de los cuales se están ramificando hacia el exterior con el tráfico de órganos, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas para incrementar sus ingresos, llegando a construir un "Gobierno paralelo" en algunas regiones del país.

Así, se vislumbra un desalentador futuro si no se toman medidas ante estos puntos clave que sirven de advertencias predictivas hacia cual puede ser el destino de México en caso de que la actual situación se prolongue en el tiempo.


CUBA CONTRA LA MENTIRA Y EL BLOQUEO

Pedro Martínez Pírez

La noticia de que Fidel Castro se encuentra en muy buen estado de salud y con excelente humor, proporcionada en La Habana por el destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto, y el esclarecedor y firme discurso pronunciado en San José por el presidente Raúl Castro, confirman la vigencia y vitalidad de la Revolución Cubana, que enfrenta hoy nuevos desafíos.

De un golpe se esfuma del espectro mediático anticubano el tema de la salud y la vida del líder histórico de la Revolución Cubana, y también las confusiones o malas interpretaciones surgidas a raiz del anuncio conjunto de Estados Unidos y Cuba de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Antes de su entrevista en La Habana con Frei Betto, el pasado martes, Fidel Castro había enviado una carta a su amigo argentino Diego Armando Maradona, quien estuvo recientemente en Cuba para realizar dos programas de TeleSur, y más recientemente otra misiva dirigida a los estudiantes de la Federación Estudial Universitaria de Cuba. Pero diarios como el Nuevo Herald, que se edita en Miami, habían puesto en duda la autenticidad de los mensajes de Fidel e insistían en que el líder cubano había fallecido y el gobierno cubano lo ocultaba.

Y aunque no era la primera vez que los enemigos de la Revolución Cubana en Miami lanzaban al mundo la falsa noticia de la muerte de Fidel, lo hacían ahora, cuando Cuba enfrenta nuevos desafíos en el proceso hacia la futura reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

A la buena noticia sobre la salud y lucidez de Fidel se agregó este miércoles la presencia de Raúl Castro en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Costa Rica, el país  donde la OEA, hace más de medio siglo y por la imposición de Estados Unidos había acordado la expulsión de Cuba de ese organismo.

La presencia de Cuba en Costa Rica como integrante de una nueva organización que consolida su unidad en la diversidad, pero sin la presencia de Estados Unidos, es todo un símbolo de los nuevos tiempos que vive Nuestra América. Y allí en San José denunció el presidente Raúl Castro, con el sólido apoyo de la CELAC, el mantenimiento del bloqueo y otros numerosos obstáculos que desde Estados Unidos dificultan el proceso hacia la plena normalización de vínculos con Cuba, una nación que conoce bien a su poderosa vecina del Norte y no está dispuesta a negociar su independencia ni su soberanía.

La Habana, 29 de enero de 2015


"Washington es un manicomio dirigido por locos"

RT  -  28 ene 2015 17:55 GMT

RIA NOVOSTI

Las autoridades de EE.UU., unos "locos", están librando una guerra contra la humanidad. Washington tiene la intención de ampliar los límites del imperio estadounidense hasta que llegue a la dominación mundial absoluta. Y para esto está listo, incluso, a desencadenar una guerra nuclear contra Rusia, según el periodista Stephen Lendman.

En artículo publicado en 'Global Research', Lendman afirma que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere obtener el permiso del Congreso para una guerra sin límites bajo el pretexto de combatir al Estado Islámico. "Desde el primer día de su mandato Obama declaró la guerra a toda la humanidad. Ningún Estado en la historia ha representado una amenaza para la comunidad mundial como EE.UU.", dice.

Los militares ucranianos que combaten en Donbass reciben órdenes del Pentágono, y al mismo tiempo decenas de instructores militares estadounidenses se preparan para ir a Siria. "Su misión es enseñar a los militantes de la llamada 'oposición moderada' a decapitar personas", asegura el periodista.


Lendman está convencido de que Obama está luchando en Siria a través de sus marionetas, como el grupo terrorista Estado Islámico. "Los instructores de la CIA y de las Fuerzas Especiales les enseñan a decapitar personas, etc.", dice.

El artículo recuerda que agentes de inteligencia de EE.UU. operan en 150 países del mundo utilizando como tapadera sus embajadas y consulados, así como otras organizaciones. "Su principal tarea es desestabilizar Estados, llevando a cabo una política independiente a través de golpes de Estado, asesinatos políticos o la intervención militar", según el impulsor del proyecto TomDispatch.com., Nick Turse.

Lendman señala que "en su guerra contra la humanidad EE.UU. usa armas de destrucción masiva: armas químicas, biológicas y la radiación, y realiza pruebas de nuevas armas". Eso muestra que Washington no se detendrá hasta que llegue al dominio total del mundo. "Para ello EE.UU. está dispuesto a las medidas más extremas, incluso a una guerra nuclear contra Rusia", opina.

"Requieren un agravamiento de la guerra en Siria. Medidas más decisivas para derrocar a Al Assad. Exigen tomar una postura más dura contra Rusia. Exigen un ataque preventivo contra Irán. Cuando un manicomio está dirigido por locos, eso puede terminar en cualquier cosa, incluso en lo peor", escribe el autor haciendo referencia a un conflicto militar con Rusia o Irán.

Por otra parte el periodista de Global Research, hablando sobre los ataques de la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. contra la cadena de RT, subrayó que a diferencia de "los así llamados 'medios de comunicación' que actúan bajo las órdenes de Washington" y que "sirven a los intereses de los ricos" RT "transmite noticias e información veraz que todos tienen derecho a saber".


NO HAY RENDICIÓN, ARMISTICIO NI TRATADO DE PAZ

Jorge Gómez Barata

Cuentan que el general Douglas MacArthur, comandante de las tropas aliadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, al suscribir el armisticio de Panmunjeom, declaró: “Soy el primer general norteamericano que firma una paz sin victoria…” Cierta o no la anécdota enseña cómo se puede no admitir la derrota ni celebrar la victoria.

Algunos observadores de dentro y fuera de Cuba así como terceros países, no entienden lo que está ocurriendo: Cuba no hace concesiones a Estados Unidos ni la superpotencia las hace a la Isla. Lo que se negocia es una normalización. No un armisticio, una rendición ni un tratado de paz.

La política norteamericana hacía Cuba (1959-2015) fue una suma de acciones unilaterales, económicas, políticas y militares encaminadas a liquidar la Revolución de 1959 por medio violentos. Se trata de decenas de leyes, medidas, órdenes ejecutivas y disposiciones.

Entre ellas estuvieron: la ruptura de relaciones diplomáticas, la suspensión de todo el comercio, la prohibición de las transacciones financieras y los viajes entre ambos países. En los años noventa el Congreso codificó el conglomerado mediante engendros como las leyes Torricelli y Helms-Burton.

El conjunto incluyó acciones políticas como la expulsión de Cuba de la OEA y de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros. A lo cual se sumaron acciones de tipo ideológico, como las trasmisiones de radio y televisión y los constantes esfuerzos por lograr que el gobierno cubano fuera condenado en organismos internacionales, sobre todo de derechos humanos.

La guinda del pastel fueron las acciones terroristas, las agresiones militares, el auspicio de la actividad contrarrevolucionaria desde territorio norteamericano, incluyendo el terrorismo y los planes para asesinar a Fidel Castro, y sobre todo la absurda y arbitraria inclusión de Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo.

Ese conjunto forma lo que se denomina: política norteamericana hacia Cuba, que el presidente Barack Obama ha considerado vencida o fracasada y ha comenzado a desmontar. Ese desmontaje, como antes fue la instalación son acciones unilaterales de Estados Unidos que no es preciso negociar.

La velocidad con que actúen las agencias de la administración, incluso el Congreso, marcará el ritmo de la normalización que presumo será gradual y no será plena mientras Estados Unidos defina como su objetivo político cambiar de cualquier forma el régimen político en Cuba y mantenga una base militar en territorio nacional contra la voluntad de los cubanos. 

Lo cierto es que Estados Unidos ya ha comenzado a derogar acciones que había establecido por decisión propia y que de ninguna manera pueden ser asumidas como “concesiones a la isla”. Por su parte, Cuba ha hecho lo único que podía hacer. A nivel oficial, acoger con beneplácito la decisión presidencial norteamericana y reconocer a quien la adopta. A nivel popular, hay júbilo. El júbilo que sienten los sitiados cuando el cerco comienza a levantarse con la filosofía de: “Al que se retira, puente de plata”. 

Si bien Estados Unidos no reconoce que todas esas medidas y acciones son ilegales e injustas y probablemente nunca se disculpe, tampoco hace falta. Por ahora basta con que admita que su “política” agresiva ha sido ineficaz y la cambie, llegando cuanto antes al levantamiento de la totalidad del bloqueo.

Si Estados Unidos cree que enfundando los cañones, levantado el bloqueo, autorizando a sus ciudadanos y sus compañía a viajar, comerciar e invertir en Cuba, a sus turistas a disfrutar de nuestro país y pagar con sus tarjetas, a sus estudiantes a matricular en nuestras universidades, puede influir sobre el proceso político cubano: ¡Que lo haga! ¡Manos a la obra! Esta es otra batalla, una batalla de ideas: ¡Librémosla!

Durante 50 años luchamos por el levantamiento del bloqueo y por relaciones normales con Estados Unidos. Los deseos han comenzado a cumplirse. El vaso está medio lleno. Nunca antes hubo mejores expectativas. Se trata de una victoria popular histórica. Sin triunfalismos ni falsas ilusiones: ¡Disfrutémosla!

Según un proverbio chino: “En las confrontaciones quien no gana, pierde”. Actuar con la altura de los vencedores, permitir que la administración norteamericana haga las autocríticas pertinentes es de caballeros. Negociar con dignidad y conceder lo que sea pertinente es correcto y tratar con corrección a un gobierno que comienza a comportarse, es de buena educación. Sin filias ni fobias, estamos en el camino. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de enero de 2015