miércoles, 28 de enero de 2015

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

RT  -  28 ene 2015 17:18 GMT

RT / freepik.com

A pesar de ser países vecinos, el sueldo mensual de los presidentes de las naciones latinoamericanas oscila considerablemente, desde los 2.842 del boliviano Evo Morales hasta los 20.409 dólares del mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente latinoamericano que percibe el salario más alto de la región es el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que gana 20.409 dólares al mes, informa 'La República'. Le sigue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que recibe 18.000 dólares mensuales, informa notimerica.com.

A continuación se sitúa la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ingresa 15.042 dólares mensuales. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que lidera una nación de más de 200 millones de habitantes, percibe 11.764 dólares al mes. Un poco menos reciben sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos sueldos se ubican en los 10.000 dólares al mes.

El presidente uruguayo José Mujica gana 12.500 mensuales, según informa agencia Télam, aunque dona una gran parte de su sueldo a obras sociales. En total, a lo largo de los cinco años de su presidencia, ha donado 550.000 dólares. A su vez, el máximo mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, percibe 8.587 dólares mensuales.

Les siguen en esta clasificación Rafael Correa de Ecuador (7.000 dólares), Nicolás Maduro de Venezuela (6.188 dólares) y Ollanta Humala de Perú (5.500 dólares). A su vez el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha revelado que su sueldo mensual es de 93.000 lempiras (unos 4.400 dólares), informa 'La Tribuna'.

Bolivia es el país cuyo presidente percibe el salario más bajo. A Evo Morales le aumentaron el salario un 10% el año pasado y aun así solo recibe 2.842 dólares mensuales.


Meliá abrirá en Cuba el mayor de sus hoteles en el mundo

Publicado en Cubadebate el 28 enero 2015

Vista aérea Meliá Jardines del Rey

La transnacional hotelera, Meliá Hotels International, la principal empresa del sector en España, anuncia que abrirá en Cuba su hotel más grande en el mundo.

Meliá Jardines del Rey, resort Cinco Estrellas Todo Incluido ubicado en Cayo Coco, al norte de la región central de Cuba inició operaciones en su sección derecha el pasado 24 de diciembre, que dispone de 624 habitaciones con vistas a la piscina, al mar y a los jardines. La oferta gastronómica la componen dos restaurantes con servicio buffet, un snack bar, cinco restaurantes a la carta especializados en cocina mediterránea, oriental, cubana, internacional y marinera, ranchón de playa, heladería y cuatro bares.

“En septiembre vamos a abrir totalment este nuevo hotel en Cuba, que tendrá 1.176 habitaciones y será el hotel más grande del grupo”, dijo Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en Fitur, la feria anual de turismo en Madrid.

Meliá lleva 25 años en Cuba y gestiona en ese país 27 hoteles con unas 13.000 habitaciones. El mercado cubano es el tercer más grande del grupo después de España (163 hoteles) y Alemania (33 hoteles).

“Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado hace 25 años”, dijo Escarrer.

Aunque el Caribe es un destino clave para el mercado norteamericano, hasta ahora los ciudadanos estadounidenses no podían obtener visados de turista para Cuba. El inicio de conversaciones entre los dos países sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas podría abrir las puertas al turismo estadounidense en la isla caribeña, aunque Escarrer dijo que el proceso requeriría cierto tiempo.

“Los dos gobiernos están dando pasos consensuados, muy sólidos y lo que está claro es (…) que quieren dar una evolución y no quieren tener ningún cambio drástico del que luego se pueden arrepentir”, dijo el consejero delegado de Meliá Hotels International.

El grupo cuenta en la actualidad con 378 hoteles en 41 países. Algo más del 60 por ciento de ellos operan en el segmento vacacional y el resto en el negocio urbano. Este último era el más afectado por la crisis en España y los países de su entorno.

La crisis explica también que en España haya casi cuatro de cada 10 hoteles del grupo, pero sólo aportan el 15 por ciento de su resultado de explotación.

No obstante, Escarrer dijo el miércoles que el negocio en España ya ha retomado la senda de crecimiento.

“Estamos listos para aprovechar la recuperación del sector turístico de España. Ya hemos visto gran parte de ello en los últimos dos años a nivel vacacional y esperamos que en 2015 lo podemos ver también en el sector urbano”, añadió.

Para el año en curso, Meliá pondrá el énfasis en nuevas aperturas, prácticamente todas en el extranjero, mientras que en España continuará con el proceso de modernización y mejora de sus establecimientos.

Así, antes del verano, el grupo completará la renovación de sus complejos hoteleros en Calviá (Mallorca), que cuesta algo más de 100 millones de euros pero que permite aumentar la categoría de dos de sus hoteles a cuatro estrellas.

El proceso de aperturas en el extranjero, por su parte, arrancará la próxima semana con un nuevo hotel en Catar en una torre de 39 plantas y le seguirán nuevos establecimientos en Europa, Jamaica, EEUU y Brasil.

“El pipeline para los próximos dos años y medio es de 70 hoteles con 18.000 habitaciones”, dijo Escarrer. 


Habitación Meliá Jardines del Rey


Playa Meliá Jardines del Rey


Lobby Meliá Jardines del Rey

(Con información de Reuters)


Fidel Castro disfruta de muy buena salud, afirma Frei Betto

La Habana, 28 ene (PL) El intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, afirmó hoy aquí que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se encuentra en muy buen estado de salud y ánimos.

Para tristeza de sus enemigos, el comandante Fidel disfruta de muy buena salud y muy buen humor, aseguró a la prensa luego de un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana, acompañado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.

Betto y Fidel Castro sostuvieron ayer en esta capital una amistosa conversación sobre temas nacionales e internacionales, informaron medios de comunicación de la isla.

Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional, afirmó al comentar el encuentro.

Es el Fidel de siempre, que permanece en su punto de observación privilegiada, con todo respeto a la gestión del presidente Raúl Castro, y muy optimista. A él se aplica perfectamente el axioma que siempre cito: hay que dejar el pesimismo para días mejores, agregó.

Betto afirmó que durante la afectuosa charla hablaron de varios temas, entre ellos de su encuentro con el Papa Francisco, por quien Fidel Castro tiene una profunda admiración.

Aseveró que Fidel Castro quiso conocer su opinión sobre el inicio del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a lo que respondió que coincidía en que es un paso muy positivo y un diálogo que tiene que darse.

Pienso que Estados Unidos no solamente debe cambiar sus métodos, sino también sus metas; definir con qué objetivos quiere, efectivamente, mantener buenas relaciones con el pueblo de Cuba, apuntó Betto, y destacó la decisión de la isla de preservar las conquistas, virtudes y valores de la Revolución.

Precisamente, sobre ese y otros temas habló antes el fraile Dominico a los estudiantes, a quienes conminó a estar atentos a la carga simbólica que acompaña al Mercado, y tener presentes que "la parte más vulnerable del cuerpo humano es el bolsillo".

Betto desarrolla en Cuba un amplio programa de actividades que incluyeron charlas en Casa de Las Américas, el Instituto Superior de Arte y en la Asociación de Pedagogos Cubanos y contactos con profesores cubanos que participan en el encuentro internacional Pedagogía 2015.

LEG/evm


Cuba quedó iluminada por miles de antorchas (Fotos)

Radio Rebelde - 2015.01.28 - 04:34:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre


Justamente minutos antes de comenzar la tradicional Marcha de las Antorchas, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) declaró como Delegados de Honor a su X Congreso al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al Vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Este 27 de enero miles de cubanos portaron sus antorchas e iluminaron varias de las principales calles de La Habana y de otras provincias; como parte del homenaje al aniversario 162 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

La Marcha de las Antorchas constituye uno de los actos conmemorativos más importantes organizados por la FEU, con el apoyo de otras entidades juveniles y el pueblo en general, para homenajear al Apóstol y sus ideas, siempre presentes en nuestro andar revolucionario.

La marcha estuvo encabezada por el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Primer Vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; por el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea; y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer Cabrera.

Igualmente el homenaje al Apóstol contó con la participación especial de Gerardo, Antonio, Fernando, René y familiares de estos Héroes de la República de Cuba. 














Grecia critica planes de Unión Europea para imponer nuevas sanciones a Rusia

Cubasí  -   RHC  -  Miércoles, 28 Enero 2015 09:05

El nuevo gobierno de Atenas criticó a la Unión Europea por redactar una declaración contra Rusia sin seguir los procedimientos establecidos, y no informar a Grecia ni obtener el consentimiento de sus autoridades.

El nuevo gobierno de Atenas criticó a la Unión Europea por redactar una declaración contra Rusia sin seguir los procedimientos establecidos, y no informar a Grecia ni obtener el consentimiento de sus autoridades.

El vicecanciller Nikos Juntis, dio a conocer la inconformidad de su país en una conversación telefónica con la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaraciones en las que se mostró contrario a las sanciones contra Rusia, que traen consecuencias negativas para la economía de su país.

Denunció, además, el ensañamiento de algunos estados miembros del boque regional contra Moscú, y anunció que la posición de Atenas se decidirá este miércoles en un Consejo de Ministros.

La víspera, los líderes de la Unión Europea publicaron un documento en el que se culpa a Rusia de la reciente escalada de violencia en el este de Ucrania, donde se registra un agravamiento de la situación humanitaria a causa de los ataques del ejército de Kiev contra las regiones separatistas.


Canciller ecuatoriano califica de ilegal el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Cubaminrex – 27 de enero de 2015

COSTA RICA, 27 de enero de 2015. El Canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, afirmó aquí que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es absolutamente ilegal. 

En conferencia de prensa ante una veintena de medios locales e internacionales, el dirigente ecuatoriano aseguró que este tema será nuevamente condenado en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento que se está desarrollando en este país centroamericano, hoy a nivel de Cancilleres y, a partir de mañana, con la presencia de la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.  

Según declaraciones de Patiño, se aprobará en el marco de esta Cumbre una declaración especial que cuenta con un texto “fuerte, muy duro”, donde queda claro que la CELAC condena esta política y donde se le insiste a Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo.  

“Recibimos en buena hora los pasos que están dando Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas, pero el paso fundamental debe ser terminar con el bloqueo”, añadió.  

Asimismo, calificó de importante la decisión del Presidente estadounidense Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, pero insistió en que todavía tiene posibilidades de dar pasos mayores, con lo cual mejorarían las condiciones de diálogo entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe.  

“Ojalá el Presidente de Estados Unidos y el Congreso de esa nación comprendan que sus relaciones con nuestra región pueden mejorar sensiblemente si termina el bloqueo contra Cuba”, concluyó.  

Por otra parte, el Canciller ecuatoriano resaltó la importancia y prestigio de la CELAC y consideró que este mecanismo de concertación política debe trabajar por acordar medidas concretas, precisas, acotadas y medibles que respondan a las urgencias de los pueblos latinoamericanos y caribeños.


Comienza hoy III Cumbre de la CELAC

La CELAC llega a su tercera Cumbre basada en el principio de la unidad dentro de la diversidad, pues como lo definió el país anfitrión en un mensaje de bienvenida firmado por su presidente «la importancia de la CELAC radica precisamente en su raíz integradora»

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sesionará durante dos jornadas en la capital costarricense. Autor: Juan Carlos Rojas, Presidencia de Costa Rica


SAN JOSÉ.— Desde esta mañana comienza a sesionar en la capital centroamericana, la III Cumbre de la CELAC con la asistencia de una veintena de mandatarios de la región, que centrarán sus debates en temas como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la cooperación Sur-Sur, y la situación internacional.

Según ha trascendido, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís recibirá a cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Eventos El Pedregal. Antes de comenzar la sesión plenaria, la cual se espera dure todo el día, los asistentes a la reunión podrán presenciar parte de la cultura de Costa Rica en un acto concebido para la inauguración del encuentro.

Esta Cumbre de San José estará sesionando durante dos días, al término de los cuales deberán aprobarse una Declaración Final, un Plan de Acción y varias Declaraciones Especiales que incluyen asuntos de vital importancia para la región. Todos esos documentos fueron consensuados este martes en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

En declaraciones a la prensa acreditada al evento, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que asumirá la presidencia pro tempore del bloque, llamó la atención sobre la necesidad de cuidar el espacio de diálogo político en que se ha convertido la CELAC, para lo cual, dijo, debe mantenerse una visión de los problemas a mediano plazo y establecer “metas específicas, precisas, acotadas, medibles y verificables” en los documentos que se presenten.

En este punto, Patiño destacó entre las Declaraciones alistadas por los cancilleres la que condena el bloqueo a Cuba, la cual, dijo, tiene un texto duro, en el que la CELAC insiste en que Washington termine con esa política. Consideró que es importante lo ocurrido con las conversaciones entre ambos países, pero el bloqueo sigue. Ponerle fin «mejoraría las relaciones de Estados Unidos con América», concluyó.

Con posturas así de firmes, la CELAC llega a su tercera Cumbre basada en el principio de la unidad dentro de la diversidad, pues como lo definió el país anfitrión en un mensaje de bienvenida firmado por su presidente «la importancia de la CELAC radica precisamente en su raíz integradora».

Transmitirá la Televisión Cubana la III Cumbre de la CELAC

El Canal Cubavisión transmitirá en vivo, a partir de las 11:00 de la mañana, las incidencias de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en la ciudad de San José, República de Costa Rica, los días 28 y 29 de enero.


Un alto mando del Estado Islámico confiesa recibir financiación procedente de EE.UU.

RT  -  28 ene 2015 09:57 GMT

REUTERS / Stringer

Yousaf al Salafi, comandante del Estado Islámico detenido hace una semana por los servicios de inteligencia pakistaníes, ha confesado que ha recibido fondos procedentes de EE.UU.

"Durante las investigaciones, Yousaf al Salafi reveló que recibió financiación llegada a través de EE.UU. para hacer operar a la organización [Estado Islámico] en Pakistán y reclutar a jóvenes para luchar en Siria", ha revelado una fuente anónima perteneciente a la investigación, informa 'The Express Tribune'.

Yousaf al Salafi, de nacionalidad sirio-pakistaní y supuesto comandante del Estado Islámico, fue detenido hace una semana por los servicios de inteligencia pakistaníes junto a dos compañeros en una redada realizada en Lahore. Las informaciones confirman que al Salafi trabajó durante semanas con Hafiz Tayyab, imán de una mezquita local detenido hace cinco meses por reclutar a jóvenes pakistaníes para luchar con el Estado Islámico en Siria.

"Washington ha condenado las actividades del Estado Islámico, pero desgraciadamente no ha sido capaz de detener la financiación a esta organización, que se está distribuyendo a través de EE.UU.", ha afirmado la misma fuente. 

Asimismo, existen datos que apuntan que las revelaciones de al Salafi fueron compartidas con el secretario de Estado estadounidense John Kerry durante su visita a Islamabad. "La cuestión también fue abordada con el general Lloyd Austin, comandante del CENTCOM (Mando Central de EE.UU.) durante su visita a Islamabad de principios de este mes", afirma otra fuente.


Salvadoreños rechazan visita de expresidentes a Venezuela

San Salvador, 27 ene (PL) La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela manifestó hoy su rechazo a la visita de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y Sebastián Piñera, de Chile.

La organización solidaria considera que los exmandatarios acudieron a la nación suramericana este lunes con el único propósito de desestabilizar la democracia de ese país y atentar contra el proceso bolivariano iniciado en 1999 por Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la Red subraya que Venezuela "se encuentra en este momento bajo un cruento asedio internacional, orquestado desde los centros de poder de la derecha imperialista".

Agrega que la visita de los expresidentes "no es más que uno de los elementos que, tanto los enemigos internos como los foráneos, utilizan para atacar la Revolución Bolivariana".

Dichos exgobernantes, señala el texto, pretendieron visitar sorpresivamente al reo Leopoldo López, recluido en un centro de detención militar por la muerte de más de 40 personas y por llamar a un golpe de Estado, "sin haber tramitado ante las autoridades correspondientes los permisos pertinentes."

Por tal motivo, "llama la atención que siendo exjefes de Estado hayan desconocido los mínimos procedimientos de seguridad militar", añade.

La Red salvadoreña expresó su solidaridad con las manifestaciones populares que el pueblo venezolano realizó ante la visita de Calderón, Pastrana y Piñera y, sobre todo, con las víctimas de los sucesos de febrero a agosto de 2014, de los cuales Leopoldo López es responsable intelectual.

"El Salvador y su gente, comprometidos con los cambios geopolíticos que experimenta Nuestra América y el mundo entero", ratifica su total respaldo a Nicolás Maduro, hijo de Chávez e indiscutible conductor de los destinos de la Patria Bolívar", finaliza el comunicado.

mgt/otf