martes, 27 de enero de 2015

El mensaje de Fidel y por qué me divierten los medios

La Pupila Insomne -  27 enero, 2015 -  Iroel Sánchez

Fidel envió este lunes una carta a sus “compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria” en que hace un recorrido histórico por diversos temas, reitera la inviabilidad de las soluciones capitalistas para los problemas del mundo, explica cómo era el alcance de la educación superior en la Cuba prerrevolucionaria  y, a partir de recordar la victoria cubana contra la Sudáfrica del Apartheid en Angola, apoyada por EE.UU. e Israel con armas nucleares, recuerda: “!Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.”

Se deduce colateralmente que no está gravemente enfermo como supusieron algunos semanas atrás:

“…cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años”.

A los estudiantes universitarios les habla de su relación desde joven con el pensamiento de Marx y de Lenin y les desde dice, luego de aludir al millonario estadounidense más exitoso y su tesis de que “el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos”:

“Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hallan qué hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?”

Fidel, hace un aparte y pasa a explicar entonces a los “amigos de Cuba”, que “conocen la conducta ejemplar de nuestro pueblo”, lo que llama “mi posición esencial en breves palabras”:

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

“El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

“Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
“Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.”

Al dirigirse a los “amigos de Cuba” - sometidos al contante bombardeo de mentiras y manipulaciones - el Comandante en Jefe demuestra estar al tanto de preocupaciones y dudas que desde posiciones honestas puedan haberse expresado respecto a este tema por personas solidarias con la Revolución.

Todo lo anterior prueba que esta carta no es una “fe de vida” como lo ha interpretado la mediocridad mediática, sino la demostración de que el líder de la Revolución está informado y activo en la lucha ideológica en Cuba y el mundo, sin abandonar ni la firmeza ni la  lucidez que siempre le han acompañado.

A la vez que se pronuncia sobre temas de la mayor trascendencia, Fidel demuestra la importancia que concede a los enésimos rumores sobre su salud: ninguna. Pero divierte ver cómo los grandes medios de comunicación, quienes obviamente no son compañeros de Fidel ni “amigos de Cuba”, por lo que el mensaje no es para ellos, se apresuran en masa -silenciando toda la argumentación histórica-  a traducir y simplificar las palabras de quien hace pocos días daban por muerto.

(Publicado en CubAhora)


Washington Post resalta fallas seguridad del Servicio Secreto EE.UU.

Washington, 27 ene (PL) La caída de un drone en los jardines de la Casa Blanca demuestra que el Servicio Secreto estadounidense aún tiene pendiente resolver las serias fallas de seguridad que se le imputan, señala hoy el diario The Washington Post.

Según el rotativo, el incidente reforzó la preocupación dentro de esa agencia encargada de la protección de la familia presidencial, y de forma más amplia entre funcionarios gubernamentales que cuidan las plantas de energía nuclear, bases militares y otros sitios vulnerables a ataques con drones.

El congresista demócrata Elijah E. Cummings señaló al Post que él ha pedido de forma reiterada al Servicio Secreto que despliegue equipos de alta tecnología como parte de sus operativos para garantizar la integridad física del presidente Barack Obama y sus familiares.

La caída del aparato tuvo lugar ayer, apenas cuatro días después de que un panel de expertos alertara al Congreso que la incapacidad de esa agencia de identificar y desactivar este tipo de artefactos teledirigidos, constituye una de las principales vulnerabilidades para enfrentar los peligros que acechan a la mansión ejecutiva, agrega el artículo.

El artefacto cayó en la zona sur de los jardines de la Casa Blanca alrededor de las tres de la mañana del lunes, sin que se activaran las alarmas y solo fue descubierto por un oficial que estaba de guardia cerca del lugar.

Un hombre, aún sin identificar, llamó a las autoridades seis horas después para reportar que era el propietario del objeto y que no tuvo intención de hacerlo volar sobre la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle estaban en ese momento de visita oficial en la India, pero se desconoce si sus hijas Sasha y Malia, pernoctaban en dicha residencia oficial.

Las circunstancias del incidente se sumaron a eventos similares en meses anteriores, que revelaron brechas de seguridad en la mansión, así como cuestionamientos sobre la efectividad del Servicio Secreto, encargado de proteger al mandatario y su familia.

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, fue obligada a abandonar su cargo en 2014, después que un hombre armado con un cuchillo pudo cruzar la cerca de la Casa Blanca en septiembre y penetró a la residencia antes de ser detenido, y en diciembre pasado al menos cuatro altos funcionarios de esa agencia renunciaron a sus puestos.

ro/rgh


Gobierno venezolano rechaza actitud impertinente de Andrés Pastrana

Correo del Orinoco  27 enero 2015 

Considera que las expresiones del expresidente colombiano violan las buenas relaciones entre ambos países


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente este martes, la actitud asumida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien se encuentra en el país a propósito de su participación en un foro promovido por dirigentes de la oposición.

A través de un comunicado emitido desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano repudia además las expresiones de la cancillería colombiana, considerando que esa actitud refleja complicidad con el expresidente.

En este sentido, en el texto destaca que estos hechos atentan contra las buenas relaciones entre ambos países.

A continuación el texto completo del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela.

Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas.

La Cancillería venezolana repudia en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela.

Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales.

Caracas, 27 de enero de 2015

Fuente/MPPRE


OPORTUNIDADES Y TRAMPAS

Jorge Gómez Barata

Se ha dicho que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y el inicio del levantamiento del bloqueo significan una nueva etapa en el proceso político cubano. Lo creo y afortunadamente no estamos en cero.

Desde el inicio del proceso de reformas, el presidente Raúl Castro ha insistido en la necesidad de cambiar la mentalidad y, aunque al aludir a los dogmas, da algunas pistas, no ha sido explícito en la identificación de quiénes y que deben cambiar. Obviamente se refiere al pensamiento, a los círculos dirigentes y alude a los cuadros del estado y las entidades políticas, a economistas y empresarios probablemente a la intelectualidad y a la academia.

Cuando Raúl habla de cambiar el pensamiento no se refiere a modificar los credos ni a retroceder, sino a avanzar, a abandonar los mitos y los dogmas, renunciar a las frases hechas, a las muletillas teóricas, a las consignas desactualizadas y los formalismos. Se trata a la vez de desaprender y de adquirir nuevos y más valiosos conocimientos, a abrir las mentes, ponerse a tono con los progresos y a comprender la realidad y los factores que mueven la historia y sus ciclos de un modo más cabal y realista.

Ningún dogmático sabe que lo es, entre otras cosas porque los dogmas se lo impiden y por ello, de buena fe, considera a los partidarios de las reformas como adversarios o como mínimo como “compañeros equivocados”. Se trata entre otras cosas de un fenómeno cultural derivado de haber adquirido conocimientos que eran erróneos o no han evolucionado y que hacen mirar al presente con ojos desactualizados.

No conozco a nadie que se haya dado por aludido, confiese que está entre los que deben cambiar ni se conocen autocríticas. Probablemente los equivocados estiman que el discurso se refiere a otros. Hay casos en que exhortan a los demás a que cambien y cuando lo hacen los critican por hacerlo. Para la mentalidad conservadora lo mínimo es óptimo, algo es mucho y mucho, demasiado.  

Los dogmáticos no son pensadores sino creyentes y para ellos la audacia es aventurerismo. Asumen que los dogmas son principios, los prejuicios blindajes y que los equivocados son otros, suelen reaccionar ante las innovaciones conceptuales como en el pasado se hacía ante las concesiones.

Todo ello rodea las reformas de un clima negativo, ve peligros donde hay oportunidades, creando la falsa ilusión a que se refería Einstein acerca de “Hacer las cosas del mismo modo y esperar resultados diferentes”.

La nueva etapa en la cual se simultanean la profundización de las reformas con la normalización de las relaciones con Estados Unidos y el inicio del levantamiento del bloqueo que, en el ámbito externo, provocará un efecto dominó, esta vez más a favor que en contra de Cuba, requiere de un nuevo pensamiento, de nuevos conceptos y de herramientas conceptuales diferentes.

Si todo marcha bien, en poco tiempo, además de con Estados Unidos, habrá oportunidades para tratar con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, rota las barreras que se lo impedían, se acercarán a Cuba inversionistas, bancos, empresas de seguros, navieros, comerciantes y empresarios extranjeros. Es probable que se incremente el mercado cultural y crezca el mundo de los espectáculos, haya nuevas opciones para profesionales, académicos y deportistas y se abran para todos las posibilidades de las que ya algunos disfrutan.

Ahora, cuando obviamente hemos sido gratamente sorprendidos por cambios que no imaginábamos, hay que darse prisa para asimilar saberes, adoptar comportamientos y lidiar con el mundo que viene. Ello alude sobre todo a los dirigentes y cuadros políticos que deben conducir los procesos y orientar a la sociedad, a los operadores de la economía, el comercio, las finanzas, los medios de difusión, la labor ideológica y a la academia.

No se trata de algo enteramente nuevo. Con la caída de la Unión Soviética pasamos exitosamente por una prueba análoga que permitió reinsertar a Cuba en ambientes y circuitos económicos, comerciales, científicos y técnicos internacionales de los cuales estuvo excluida por más de 30 años.

La diferencia es que entonces se hizo a pesar de los Estados Unidos y que ahora los incluye. Los capitalistas norteamericanos no son peores que los canadienses, británicos, españoles, brasileños o rusos y sus turistas no son diferentes. Ahora la asimetría es mayor. ¡Bienvenida! 

No basta con advertir que el proceso será “largo y difícil” ni con alertas acerca del “tantito así”. No es saludable incrementar artificialmente la desconfianza y predicarle a los conversos. Los que tienen que negociar saben cómo hacerlo y como maniobrar para conseguir los mejores resultados. La lucidez y prestancia mostrada por Josefina Vidal, la negociadora cubana, provee confianza y tranquilidad. No es una “dama de hierro”, tampoco de papel. El proceso está bien dirigido y su ejecución en buenas manos.

El quid de la cuestión radica en aprovechar la coyuntura para, tan rápidamente como sea posible, mejorar las condiciones de vida del pueblo, aprovechar cualquier flexibilización para progresar, utilizar las palancas del mercado y del capitalismo para realizar los preceptos de justicia social de nuestro sistema y perfeccionar nuestra sociedad. El porvenir es ahora y, en parte el futuro está llegando.

El ambiente está lleno de oportunidades y de trampas. Hay que evadir unas y aprovechar otras. En la ofensiva hay más riesgos que en la defensa, pero también más chances. Para avanzar hay que salir de las trincheras, exponerse y tomar decisiones atrevidas. Los conservadores no lo ven así, pero ellos nunca han conducido una revolución. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de enero de 2015


Esta noche desfile de las antorchas en toda Cuba

Radio Rebelde - 2015.01.27 - 08:19:28 / web@radiorebelde.icrt.cu


La tradicional Marcha de las antorchas partirá hoy pasadas las diez de la noche desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, guiada por diez antorchas gigantes, que encenderán atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, para saludar así el décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Pero no será la capital el único escenario de este desfile la víspera del cumpleaños 162 de José Martí, pues antes, a las ocho de la noche, los más nuevos protagonizarán este ritual patriótico en el resto de las provincias, principalmente en sus sitios históricos y plazas provinciales.

Bajo el lema de “Arde la Patria en mi pecho” y organizada por la Federación Estudiantil Universitaria, la Marcha será una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria y un homenaje a los 70 años del ingreso de Fidel Castro a la Universidad, de ahí que en La Habana ondeará igual número de banderas, entre estas la enseña nacional y las de la Juventud Comunista y sus organizaciones estudiantiles.

Como homenaje al natalicio del Apóstol, mañana día 28 más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles pioneriles de los 168 municipios del país, organizados por la Organización de Pioneros.

Sede mayor lo será la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, donde participarán cerca de 9 000 pioneros de los municipios cercanos, liderados por la compañía teatral La Colmenita.


(PL) (Haciendo Radio)

Periodista alemán: "Mentimos para convencer de la necesidad de guerra contra Rusia"

RT  -  26 ene 2015 18:55 GMT

WIKIPEDIA

El experiodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania, Udo Ulfkotte, ha revelado su participación en el llamado 'periodismo negro', confesando que tuvo que mentir en reiteradas ocasiones. El destacado experiodista pone de manifiesto la campaña antirrusa en la prensa occidental.

"Mentía, traicionaba, recibía sobornos y ocultaba la verdad a la opinión pública", confiesa el periodista en su libro 'Gekaufte Journalisten' ('Periodistas comprados') enfatizando que "lo que estaba haciendo no era periodismo, sino propaganda". Para Ulfkotte, el colmo era la campaña antirrusa desatada en la prensa occidental, que comenzó hace un año bajo el liderazgo de la CIA, según recoge el portal Sputnikbig.

A su juicio, la cobertura de la prensa occidental de los acontecimientos en Ucrania es un claro ejemplo de manipulación de la opinión pública. "¡Es repugnante!", exclama Udo. "Si observamos desde fuera el trabajo de las redacciones de los principales medios, como 'Frankfurter Rundschau', 'Der Spiegel', a uno le da la sensación de que los editores y periodistas se han puesto cascos virtuales impermeables al sonido y repiten sin cesar '¡La guerra contra Rusia! ¡La guerra contra Rusia!'".

Ulfkotte no tiene dudas de que bajo el dictado de los servicios especiales 'Der Spiegel' publicó la información de que el Boeing malasio fue derribado sobre Ucrania por un misil ruso sin presentar ninguna prueba. Recuerda que esta información falsa fue un pretexto para la imposición de las sanciones occidentales contra Rusia, que de hecho, "ha sido una declaración de guerra económica a gran escala, que luego se complementó con precios del petróleo reducidos artificialmente y una depreciación del rublo orquestada".

El propósito principal del libro era la explicación del hecho de que "los periodistas mintieron a sus lectores a fin de convencerles de la necesidad de la guerra contra Rusia". Udo dice estar harto de este nivel de mentiras sólo propio de las 'repúblicas bananeras'. El experiodista denuncia que todos los noticieros de televisión y los principales periódicos y revistas que fomentan la opinión en Occidente, están siendo manipulados y distorsionados por Estados Unidos


De Fidel: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le hizo llegar un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria en el contexto del 70 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana

Por Fidel Castro Ruz 

Granma  - internet@granma.cu - 26 de enero de 2015 20:01:21

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hayan que hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.

Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.

Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.

Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.

Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.

De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.

Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.

La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.

Baste señalar que ya en esa fecha, habían trascurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.

En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.

Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.

El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.

Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.

Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.    









Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.