lunes, 26 de enero de 2015

Investigan misterioso aterrizaje de drone en la Casa Blanca

Publicado en Cubadebate el 26 enero 2015 

El misterioso aterrizaje de un drone causó revuelo en la Casa Blanca. Foto: AP.

Los Servicios Secretos de Estados Unidos investigan el misterioso aterrizaje de un drone en los jardines de la Casa Blanca, informaron medios estadounidenses.

“El aparato ha sido recobrado por el Servicio Secreto en la Casa Blanca, indicaciones tempranas señalaron que no representan ninguna amenaza para nadie”, indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, se encuentran en visita oficial por la India.

Sin embargo, sus hijas Sasha y Malia, así como la madre de la primera dama, se encontraban en la residencia presidencial al momento del aterrizaje.

De acuerdo a fuentes citadas por Los Ángeles Times, se trata de un aparato electrónico que podría ser un drone o un vehículo aéreo no tripulado.

(Con información de agencias)


Cierran importantes avenidas por protestas en capital mexicana

México, 26 ene (PL) Varias de las principales avenidas de esta capital fueron cerradas hoy ante el avance de cuatro marchas encabezadas por familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses.

Organizaciones de maestros, sindicatos, docentes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y representantes de fuerzas políticas y sociales participan en las manifestaciones, que provocaron el cierre vehicular en vías principales como Reforma, Insurgentes, Constituyentes y Tlalpan.

Una de las cuatro marchas se concentró en el monumento al Ángel de la Independencia, en Reforma. De allí partirá hacia el Zócalo, meta de la jornada global por Ayotzinapa y donde a las 18:00 hora local tendrá lugar un mitin frente al Palacio Nacional.

Otro grupo de manifestantes se acerca por avenida Insurgentes, a la altura del Monumento a la Raza, donde fue cerrada la circulación en una de las entradas principales al Distrito Federal. Hacia el Zócalo avanza otra manifestación por la calzada de Tlalpan.

También se reportan protestas y el avance de una marcha en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Las sedes de la Secretaría de Gobernación y del Senado están fuertemente custodiadas por efectivos antimotines. Frente al Senado también tiene lugar una protesta de transportistas de servicios y turismo, que hoy ingresaron a esta capital con camiones, autobuses, taxis y otros vehículos.

Ellos reclaman contra una iniciativa de ley que propone la eliminación del parque vehicular con más de 20 años de explotación.

pgh/ool


Aerolínea Iberia vuelve a La Habana

Radio Rebelde - 2015.01.26 - 09:11:09 / web@radiorebelde.icrt.cu


La aerolínea española Iberia anunció la reapertura de su línea regular Madrid-La Habana con cinco vuelos semanales a partir del próximo 1 de junio.

“Estoy encantado de poder anunciar el regreso a Cuba; al suspender los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible, y ha llegado el momento”, expresó Luis Gallego, presidente de Iberia, y agregó que todos los cambios acometidos en la compañía les permiten reforzar el liderazgo de la empresa en la región.

Los destinos, que serán cubiertos con aviones Airbus 330, ya están a la venta con precios de lanzamiento desde 599 euros ida y vuelta a La Habana en temporada baja y 899 euros en alta y de 799 euros ida y vuelta y 848 euros a Cali y Medellín.

En el caso de La Habana los vuelos se realizarán lunes, martes, miércoles, sábados y domingos, precisó el comunicado de la línea aérea.

Como parte de un plan de reestructuración, Iberia había abandonado su línea con La Habana en marzo de 2013, cuando también interrumpió sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo, aunque estos dos destinos fueron reabiertos el año pasado.


(Haciendo Radio)

El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista

Publicado en Cubadebate el 25 enero 2015

Por Gail Reed  -  Editora ejecutiva de la Revista MEDICC

Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados cada año a partir de una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. Como resultado del reciente anuncio de la reapertura de relaciones con Cuba, estos amputados – más de la mitad de los cuales de lo contrario morirán dentro de los cinco años tras la amputación – pueden recibir un salvavidas gracias a la innovación cubana.

Debido a nuestro alejamiento de la nación caribeña, la mayoría de los estadounidenses puede no ser consciente de que la industria de la biotecnología cubana está en auge, ya que en la década de 1980 la Isla se convirtió en una de las “tres grandes” en el Sur global (con Brasil y la India). Su último gran avance en Innovación más Desarrollo (I + D) es un medicamento denominado Heberprot-P, que ya ha tratado a 165,000 pacientes con pie diabético en 26 países, lo que reduce el riesgo de amputación en un 75%. El tratamiento pasó sus ensayos clínicos en 5 países y en Europa, donde se le conoce como Epiprot. Los resultados en materia de seguridad y eficacia han sido publicados en International Wound JournalDiabetes Care y MEDICC Review, entre otras publicaciones, con una documentación de diez años de experiencia clínica.

Nuestra organización sin fines de lucro MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), con sede en California, llevó una delegación bipartidista a La Habana para ver el cuidado de la diabetes y los resultados del Heberprot-P – ocurrió en la víspera del 17 de diciembre, fecha del anuncio histórico de la reapertura de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. El grupo incluía a  la congresista Diana DeGette (D-CO), presidente del Caucus de la Diabetes, la bancada más grande en el Congreso con 345 miembros; más miembros de su Caucus; y expertos en diabetes y defensores de pacientes.

Entre ellos estaba la congresista Karen Bass (D-CA), quien dijo que su madre padece la enfermedad, por lo que esto es algo “cercano y personal para mí”. Ella también dijo que su distrito de Los Angeles tiene a muchos diabéticos: “Dado que la enfermedad golpea desproporcionadamente a personas de bajos ingresos y negras, ahora lo veo en todas partes entre mis electores Y también veo muchos amputados por (la infección del) pie diabético.”

La diabetes sin duda es una de las mayores y más paralizantes amenazas a la salud en las comunidades de nativos americanos, afroestadounidenses y latinos, en ese orden. De acuerdo con la Alianza para Reducir las Disparidades en la Diabetes, de  la Universidad de Michigan, los nativos americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes en el mundo: el 16% de los nativos americanos y de los nativos de Alaska sufren de la enfermedad. A esto se suma que la padecen casi el 13% de los afroamericanos, el 12% de los hispanos, un 8% de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, y sólo el 7% de los blancos no hispanos.

Además del impacto en la salud humana, hay que añadir el costo para los pacientes y para los programas federales, estimados en unos 250 000 millones de dólares anuales, con los pacientes que padecen de la úlcera del pie diabético pagando el doble de lo que invierten otros diabéticos para su cuidado. Y esto no cuenta el costo de los años de discapacidad, asociado con la pérdida de ingresos y la pobreza más profunda. The Washington Post ha publicado un comunicado especial sobre la diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que dice que 1 de cada 5 dólares que se invierte EEUU en salud, se gasta en el tratamiento de pacientes con diabetes.

Y la enfermedad es de hecho una epidemia en los EEUU – crece a un ritmo alarmante en la mayoría de los estados, y afecta a casi 30 veces más gente que en 1958. La más común es la diabetes tipo 2, donde el envejecimiento, la mala alimentación, la inactividad física, hipertensión arterial y la obesidad juegan un papel aún más grande en esta enfermedad que los factores hereditarios.

¿Podrán los médicos de EEUU prescribir Heberprot-P a sus pacientes? ¿La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aplicará una vía rápida para ensayos clínicos como medicamento único que es? ¿Están los ensayos a punto de comenzar? ¿Podrá ser vendido el medicamento Heberprot-P si demuestra ser eficaz? Bueno, pues no, no, no y no.

Y esto es debido a que es un producto cubano (todavía no patentado en EEUU). El Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargada de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba), del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010. Luego, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz.

Así Healiance – filial estadounidense de una empresa francesa- no tiene suficiente incentivo para arriesgar millones en ensayos extensos, reclutando a pacientes para un tratamiento que sus médicos nunca podrán ser capaces de prescribir.

La decisión del Tesoro fue comunicada en junio pasado. Rechazó una carta de diciembre de 2013 iniciada por la congresista Barbara Lee (D-CA) y firmada por 111 miembros del Congreso, instando al Departamento a licenciar no sólo los ensayos de Heberprot-P, sino las ventas también, si los resultados del ensayo y decisión de la FDA son positivos. “OFAC ha concedido autorizaciones similares en el pasado”, ha recordado la carta al Secretario del Tesoro Jack Lew, “por ejemplo, en 2004, la OFAC concedió una licencia a una empresa para una vacuna contra el cáncer desarrollado por un instituto de investigación de Cuba”. ”Contar con este medicamento ayudaría a la prevención y la disminución del alto número de amputaciones, y facilitaría  un cambio de vida aquí en nuestra ciudad”, señaló Helene Velázquez, Directora del Program Director of Mission Delivery, en Nueva York, de la ADA.

A lo que añadió la congresista Bass: “Creo que es grotesco no proporcionar a las personas el acceso a un medicamento único en su tipo que podría evitarles tan terribles sufrimientos y discapacidad … todo por culpa de un desacuerdo político con Cuba, el país donde el medicamento fue desarrollado. El acceso a este tratamiento debe ser un derecho de los pacientes estadounidenses”.

Incluidos un derecho de pacientes como Halle Barry, Nick Jonas, Randy Jackson, Salma Hayek, Jay Cutler, Patti LaBelle, Anne Rice, Larry King … y sí, Mike Huckabee … todos diabéticos.

¿La Casa Blanca y su nueva apertura hacia Cuba convencerá a Hacienda para aprobar la licencia completa de Heberprot-P? ¿Aprobará que otras licencias puedan aterrizar en el escritorio de la OFAC… para los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el cáncer pulmonar y cerebral infantil, o nuevas vacunas contra el dengue o el cólera que puedan ser producidas por Cuba? ¿O vamos a seguir pagando el precio terrible de la política?

Debido a que el Heberprot-P es una prueba de que el bloqueo de Estados Unidos aún no se ha levantado por ser una ley del Congreso, esto no sólo está haciendo daño a los cubanos. Vidas de norteamericanos también están, literalmente, en juego.

(Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post)


Venezuela felicita a la coalición política Syriza por histórica victoria electoral en Grecia



CiudadCCS/La Radio del Sur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a la coalición de partidos de izquierda Syriza; luego de la victoria electoral con el 36,02 por ciento de los sufragios.

Mediante un comunicado el jefe de Estado “junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática”.

En ese sentido el Ejecutivo venezolano le transmite “una cálida felicitación a la Coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria” y le desea una nueva gestión gubernamental llena de éxitos.

De igual forma el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso por “trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar”.

Lea el comunicado íntegro aquí 


México: Aparece muerto el periodista Moisés Sánchez Cerezo

Publicado en Cubadebate el 26 enero 2015

El periodista Moisés Sánchez Cerezo.

El cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero, luego de que desconocidos lo secuestraron de su domicilio, en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado la madrugada del sábado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras.

En conferencia de prensa, dio a conocer que, como parte de las diligencias derivadas de la investigación ministerial 01/E/2015, ubicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, como uno de los que participó en el secuestro del director y editor del periódico La Unión, de Medellín de Bravo.

Señaló que en su confesión, Rodríguez Martínez señaló al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez, con quien tenía diferencias, por los señalamientos que hacía el reportero sobre hechos de inseguridad en la zona.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del estado, informó que en un predio de Manlio Fabio Altamirano fue localizado el cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo. Foto: Sergio Hernández.

Durante la conferencia de prensa, Bravo Contreras presentó un video donde se observa a Rodríguez Martínez, en compañía de un abogado defensor, confesar haber participado junto con otras cinco personas en el secuestro de Sánchez Cerezo y en los hechos en los que se le dio muerte.

En el video, Rodríguez Martínez relata que la muerte de Moisés Sánchez se produjo por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, a petición de este último.

Después de narrar cómo secuestraron al periodista en su casa y cómo se alejaron del lugar, Noé Rodríguez dijo: “El Moi se le subió al señor y El Harry sacó un cuchillo que traía, yo creo, ahí en la camioneta.

“El Harry empezó a cortarle el cuello, ya se lo cortó por completo y ya me dijo textualmente: “ya cumplimos con la orden que había dado el alcalde de Medellín de Bravo”.

Además de Rodríguez Martínez, quien era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, la PGJ identificó a otros inculpados en la sustracción de Moisés Sánchez, con los alias El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi y José Luis Olmos, El Olmos ex miembro de la policía intermunicipal.

El procurador veracruzano anunció que dados los elementos probatorios, la dependencia a su cargo solicitará a la Legislatura estatal iniciar juicio de procedencia contra Cruz Reyes, en virtud de que goza de fuero constitucional.


Campaña por Moisés Sánchez

(Con información de La Jornada)


DEMOCRACIA Y AUTORIDAD

Jorge Gómez Barata

La política y la mejor o más perfecta de las democracias necesitan de la autoridad, (no confundirse con el autoritarismo), que crea capacidades para reaccionar ante las coyunturas, actuar con energía y determinación, implementar políticas innovadoras, y realizar la gestión de gobierno. Las claves radican en la legitimidad y moderación.

Aunque en Estados Unidos son frecuentes los casos en que el presidente y el Congreso pertenecen a partidos diferentes, la cohabitación no genera ingobernabilidad. No existe ningún caso en que el mandatario de turno haya sido impedido por el legislativo para llevar adelante políticas difíciles. Lincoln y Roosevelt son botones de muestra, y Barack Obama ha decidido no ser la excepción.    

Para hacer funcional el poder centralizado (una virtud de la monarquía), y la democracia, los constituyentes norteamericanos introdujeron la separación de poderes y el presidencialismo y, para evitar que el mandatario fuera un “rey sin corona”, concedieron poderes decisivos al Congreso. 

La Constitución de los Estados Unidos detalla las atribuciones del Congreso sin abundar en las del presidente, lo cual crea una ambigüedad funcional positiva y amplios espacios en los cuales el gobierno se ejerce a discreción, sobre todo mediante Órdenes Ejecutivas.

Las órdenes ejecutivas son de uso rutinario en la actividad de los presidentes estadounidenses. Bill Clinton, por ejemplo, emitió 364, y Ronald Reagan 381, y hasta el presente, Obama cerca de 200. Tales instrumentos tienen fuerza legal, deben ser obedecidos como las leyes, y no pueden ser anulados. En caso de que alguno fuera cuestionable, corresponde hacerlo al Tribunal Supremo, no al Congreso.

Por ser el primero, George Washington creó el mayor número de precedentes, y Abraham Lincoln fue el que la tuvo más difícil, hasta el punto que once estados se separaron de la unión, y fundaron otro país, los Estados Unidos Confederados. Actuando con gran determinación, mediante órdenes ejecutivas, Lincoln movilizó 75 mil hombres, imprimió dinero y se fue a la guerra. 

Del mismo modo, sin implicar al Congreso, proclamó la emancipación de los esclavos. Así desafió a la Corte Suprema que en 1857 había dictaminado la inferioridad de los esclavos. Concluida la Guerra Civil sus decisiones se consolidarían al adoptarse tres enmiendas constitucionales: la décimo tercera, que prohibió la esclavitud, la décimo cuarta que igualó los derechos de todos los ciudadanos con independencia de la raza, y la décimo quinta que permitió votar a los negros.

Tal vez la más injusta de las órdenes ejecutivas fue la No. 9006, dictada por Franklin D. Roosevelt el 19 de febrero de 1942, mediante la cual se internaron en campos de concentración en Estados Unidos a 120 000 japoneses y descendientes, más de la mitad de los cuales eran ciudadanos norteamericanos que, además de encerrados en instalaciones carcelarias, fueron privados de sus propiedades, viviendas, trabajos y funciones públicas.

Por una orden ejecutiva emitida en 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, y con otra Barack Obama las restablecerá. Está por ver si un círculo conservador de ultraderecha, logra arrastrar al Congreso al lado equivocado de la historia. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de enero de 2015


Alexis Tsipras es investido como primer ministro de Grecia

RT  -  26 ene 2015 14:05 GMT

RT

Alexis Tsipras es nombrado primer ministro de Grecia luego de que su partido opositor de izquierda, Syriza, ganara las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos, obteniendo 149 escaños en el Parlamento. "Grecia deja atrás cinco años de humillación y sufrimiento, el miedo y el autoritarismo", dijo el nuevo primer ministro.

Syriza obtiene la mayoría absoluta dejando atrás al partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro en funciones, Antonis Samarás. Nueva Democracia se quedó con el 27,81% de los votos, es decir, 76 diputados.

Los líderes del partido Griegos Independientes (Anel) y del partido ganador en las elecciones parlamentarias, Syriza, han acordado la formación de un gobierno de coalición en Grecia. Así lo anunció el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, después de una reunión con el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

"A partir de este momento el país tiene un gobierno. Nosotros, Griegos Independientes, optamos por confiar en el primer ministro Alexis Tsipras", señaló Kammenos.

El partido Griegos Independientes, que formará una coalición con Syriza, ha recibido en las parlamentarias el 4,75% de los votos, lo que equivale a 13 escaños. El parlamento griego cuenta con 300 escaños, de los cuales 162 estarán en manos de la flamante coalición.

Reuters / Marko Djurica

"El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika. Sin duda alguna el veredicto del pueblo griego ha puesto fin al círculo vicioso de la austeridad en nuestro país", se dirigió Tspiras al pueblo refiriéndose a los tres principales acreedores del país: la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

"Nuestra prioridad es hacer frente a las heridas de la crisis, llevar justicia, acabar con los oligarcas y la corrupción. Tenemos una oportunidad importante para Grecia y Europa", afirmó el líder del partido cuya campaña tuvo lugar bajo el lema "¡Llega la esperanza!".

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al líder del partido ganador, Alexis Tsipras, por la victoria de su partido en las elecciones legislativas. Según el servicio de prensa del Kremlin, en su mensaje "el jefe de Estado ruso ha expresado su confianza de que Rusia y Grecia seguirán aumentando, como lo han hecho tradicionalmente, la cooperación constructiva en todas las áreas, cooperando con eficacia en el tratamiento de asuntos europeos y mundiales".

"Estamos felices porque tenemos democracia en nuestro país. Tendremos el mejor sistema de la salud y el mejor sistema de educación. Estamos felices de celebrar [las elecciones]. No puede cambiar en un día, pero esperamos que Syriza nos dé la educación y la libertad de expresión de la democracia", dijo a RT un partidario de Syriza.


Pablo Iglesias: "Después de Grecia, el tictac del cambio también le llegará a Rajoy"

RT  -   25 ene 2015 21:12 GMT

REUTERS / Heino Kalis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este 25 de enero "comienza la esperanza" para el pueblo griego, ya que en el país heleno "ya se escucha el tictac" de los cambios. El eurodiputado ha asegurado que "la cuenta atrás" también se ha iniciado para el presidente del Gobierno español de Rajoy.

Después de analizar la situación económica en Grecia, Iglesias ha declarado su rechazo a que el Gobierno actual convierta España en otra Grecia. El líder de Podemos ha hecho estas declaraciones en un pabellón de Valencia delante de más de 8.000 simpatizantes, informa EFE. Iglesias ha lanzado un mensaje al presidente actual del Gobierno: "Tictac, tictac, el 31 de enero empieza la cuenta atrás para Rajoy", ha aseverado el político en referencia a la fecha en que terminará la campaña 'Su odio nuestra sonrisa', que culminará con la Marcha del Cambio en Madrid.

Asimismo, Iglesias se ha dirigido a los ciudadanos griegos: "Syriza, comienza la esperanza, termina el miedo, podemos, venceremos". "Yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y por eso les tenemos que ganar", ha declarado el político español al destacar que el 70% de los fondos que ha obtenido Grecia fueron destinado a pagar intereses de deuda.

También indicó que en España, a pesar de las declaraciones del Gobierno de que la economía está mejorando, en 2015 el presupuesto para el pago de intereses de deuda alcanza los 35.000 millones de euros que suman los fondos destinados al Empleo, Defensa e Interior; hay 217.000 compañías menos que en 2007; el 93% de los contratos firmados en 2014 son temporales y el 46,6% de asalariados ganan menos de 1.000 euros al mes.


Gran encuentro de educadores en La Habana

Pedro Martínez Pírez

Más de dos mil 500 delegados de 31 países participarán a partir de este lunes en La Habana en el Décimo Cuarto Congreso Internacional Pedagogía 2015, el cual tiene el propósito de constituir un Encuentro por la Unidad de los Educadores en América y el mundo.

El evento, uno de los mayores que se realiza en Cuba, cuenta con el apoyo de todos los centros docentes del país, así como el auspicio de varias instituciones internacionales, entre ellas  la UNESCO, la UNICEF, la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Asociación de Televisión Educativa Latinoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Comité Científico del encuentro informó haber recibido más de dos mil ponencias sobre una amplia gama de temas, así como la confirmación  de que asistirán al foro Ministros de Educación de al menos catorce naciones, entre ellas Angola, Bahamas, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, país que estará presente en el foro con una representación de unos 700 educadores que traen 300 ponencias al evento.

Entre las personalidades que han ratificado su asistencia al Congreso figura el destacado teólogo, escritor, periodista y educador brasileño Frei Betto.

La delegación cubana la integran también veinte estudiantes de varias provincias y carreras, que fueron seleccionados en el Forum de Ciencias Pedagógicas Estudiantiles. Y serán especialmente los jóvenes los protagonistas de la gala de inauguración en el teatro Carlos Marx de La Habana, con capacidad para 5 mil personas.

El Congreso Internacional Pedagogía 2015 sesionará hasta el próximo viernes, y los delegados visitarán no menos de 80 centros docentes en La Habana, la ciudad natal del gran educador cubano José Martí. Al prócer de la independencia cubana estarán dedicados los debates el 28 de enero, cuando se cumplen 162 años del nacimiento del Apóstol y Maestro, quien siempre proclamó que “enseñar es crecer”.

La Habana, 26 de enero de 2015