sábado, 24 de enero de 2015

EL SALVADOR: PDDH abrirá investigación contra juez caso Flores-Taiwán

LPG  - 23 de Enero de 2015 - Irvin Alvarado.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos abrirá una investigación en contra del  juez Levis Orellana, por presunta persecución arbitraria a ISD y FESPAD, instituciones que son parte de los querellantes en el caso Flores-Taiwán.

Levis Italmir Orellana Foto Archivo.

David Ernesto Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), manifestó que abrirá una investigación en contra de Levis Italmir Orellana, juez del caso Flores-Taiwán, por presunta persecución arbitraria en contra de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) parte querellante en el caso Flores-Taiwán.

Levis Italmir Orellana, inició un proceso sancionatorio en contra de ISD y FESPAD, miembros de la parte querellante, por la supuesta revelación y aseveración de hechos falsos en el caso donde se procesa al exmandatario. 

Esto ocurrió luego de que ambas instituciones denunciaran que la conducta del juez y del fiscal general Luis Martínez  otorgara ciertos beneficios a Flores y los acusaron también de ocultar las pruebas que incriminan al expresidente.

Orellana afirma que los representantes de las instituciones violan la confidencialidad del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y al informe de inteligencia, que incriminaría a Flores, por lo que se realizaría la sanción. 


Carta abierta de un cubano para los amigos de Cuba que están sinceramente preocupados por el futuro de la Revolución cubana

Por Pablo Luis González Justo *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-

(…) Porque si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!
Fidel Castro Ruz
26 de julio de 1989 en Camagüey

Cuando el 17 de Diciembre de este año 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas unilateralmente por Washington en enero de 1961 y que además el presidente Barack Obama informó sobre algunas medidas que pudieran conllevar al inicio del desmantelamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre Cuba desde el año 1962, el pueblo cubano recibió la noticia con satisfacción, pero muy consciente de que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado en derrocar la Revolución cubana, sino que modificó el plan con el cual pretende lograr ese objetivo.

Desde entonces, a través de Facebook y otras páginas de internet, he podido apreciar la sana inquietud de unos, así como la mala fe de otros respecto al futuro de Cuba. Permítanme dar mi opinión al respecto:

En primer lugar, según decisión de su pueblo y de sus dirigentes democráticamente electos, la independencia y la soberanía que Cuba ha conquistado a lo largo de años de lucha, de resistencia y sacrificios, así como el sistema social que ha construido, nunca serán negociables. El pueblo cubano está inmerso en el perfeccionamiento de su proceso revolucionario, a través de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución y el Partido, los cuales fueron debatidos en asambleas populares barriales, en los centros de trabajo, en las organizaciones de masas, haciéndoles aportes y modificaciones remarcables, aprobados en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba. Para los cubanos, la actualización del modelo político, económico y social cubano en ningún caso significaría una transición hacia el capitalismo. Esto, lo tenemos muy claro.

En segundo lugar, sabemos que el bloqueo se mantiene y tendremos que seguir luchando para lograr que se desmantele totalmente, lo que eliminaría el principal impedimento para el desarrollo del país en su decisión de construir un socialismo prospero, sustentable, solidario, que proporcione mayor bienestar para nuestro pueblo y le permita colaborar más con otros pueblos.

Desde el punto de vista político, la eliminación del bloqueo después de más de 50 años sería una gran victoria para Cuba y los países que luchan para liberarse de la dominación imperial. Un ejemplo de que se puede resistir y vencer sin traicionar sus principios.

Es necesario recordar que desde el triunfo de la Revolución, tuvimos que enfrentar el bloqueo, el terrorismo, el intento de aislamiento político, la invasión por Playa Girón, la cual fue derrotada, y otras agresiones, incluyendo la guerra bacteriológica. Y sin embargo, pusimos en marcha “la revolución de los humildes, para los humildes, por los humildes”. Dimos la tierra a los campesinos, alfabetizamos el pueblo, construimos escuelas, universidades y hospitales. Creamos escuelas de arte, de deporte y ayudamos a pueblos hermanos en su lucha por su independencia…

Cuando cayó la URSS y el campo socialista, los Estados Unidos pasaron a ser la única superpotencia y su gobierno comenzó a comportarse como gendarme del mundo, imponiendo su hegemonía, desatando guerras, utilizando la ONU a su antojo. Aún en esas condiciones, Cuba reivindicó ante el mundo su decisión de continuar su camino socialista y siguió denunciando los desmanes del imperio. En el orden económico, Cuba perdió el mercado justo con el campo socialista; la economía cubana sufrió un duro golpe al disminuirse bruscamente el PIB con la consecuente reducción de la capacidad de importación de los insumos necesarios. Las condiciones de vida de la población se hicieron muy difíciles: apagones, dificultades para la alimentación y el transporte; la industria prácticamente se paralizó, A esta etapa se le llamó “Periodo especial en tiempo de paz”. En el orden ideológico, en el mundo no pocos declararon que no había otra opción que el capitalismo. Hubo quien declaró el fin de la Historia. Muchos partidos comunistas cambiaron de nombre.

En los peores momentos del Periodo especial, los Estados Unidos reforzaron  el bloqueo con la Ley Torricelli y la Helms Burton, convencidos que había llegado el fin de la Revolución cubana. Incluso, algunos amigos creyeron que era imposible que Cuba resistiera. RESISTIMOS… defendiendo las conquistas del socialismo. Se reorientó la economía; se reorganizó el país teniendo en cuenta aquellas nuevas condiciones de dificultades económicas y de intentos de aislarnos políticamente. No hubo terapia de choque al estilo capitalista, ni despidos. Se priorizó la alimentación de los niños y los ancianos. No se cerró ningún hospital, ni ninguna escuela. Se comenzó el desarrollo de la producción agrícola agroecológica; se creó el Centro de biotecnología – reconocido hoy en el mundo entero – y entre otras medidas, se impulsó el desarrollo del turismo a sabiendas que podría traer consigo a la vez de ingresos en divisas convertibles efectos negativos en la sociedad.

La Revolución siempre priorizó la unidad del pueblo entorno a la dirección del país; supo resistir sin afectar ningún principio revolucionario; mantuvo su soberanía e independencia y las conquistas del socialismo. Siguió siendo solidaria, compartiendo lo que tiene. A pesar de las dificultades económicas, se creó en 1998 la Escuela Latino-americana de Medicina, donde se formaron y se forman miles de médicos de diferentes países de Nuestra América y del mundo y en cooperación con la ALBA-TCP se han alfabetizado con el método “Yo, sí puedo” y se han operado de la vista con la “Operación Milagro” millones de personas.

El Periodo especial, el turismo y otros factores no han estado exentos de efectos negativos. Han provocado una pérdida de valores en una parte de la población, cuestión que se debate con mucha fuerza en nuestra sociedad. No obstante somos optimistas, confiamos en los principios y los valores que ha sembrado la Revolución en nuestro pueblo. ¿Qué mejor ejemplo que él de los médicos y paramédicos cubanos que voluntariamente se encuentran combatiendo el flagelo del Ébola en África?

El restablecimiento de relaciones con los EU, las medidas adoptadas por Obama y el desmantelamiento definitivo del bloqueo: otro desafío…

Las nuevas medidas de Obama no son más que un reto al cual tenemos que enfrentarnos y lo vamos a hacer sin claudicar. Nuestra Historia habla por nosotros y puedo afirmar a nuestros amigos – y a los otros – que VENCEREMOS este reto. 

Después de 56 años de Revolución, el pueblo de Cuba y sus dirigentes hemos acumulado bastante experiencia. Sabemos que la normalización de las relaciones con Estados Unidos y una futura eliminación del bloqueo pudieran tener efectos negativos en la sociedad cubana, sobre todo desde el punto de vista ideológico. Nuestros enemigos de siempre seguirán tratando de afectar las bases de nuestro socialismo para tratar de corromper la Revolución desde dentro, promoviendo el consumismo, el egoísmo y la división en la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos, pondrán en función su comunidad de inteligencia, con sus instancias oficiales y las ocultas; utilizarán los métodos experimentados en Europa del Este, en las revoluciones de colores y en la primavera árabe. Un ejemplo evidente y no casual es que una de las primeras medidas adoptadas es de desbloquear el tema de las telecomunicaciones, en mi opinión, con el propósito de utilizar internet y la telefonía celular para promover su ideología, su forma de vida y/u orquestar planes de desestabilización con el objetivo de derrotar el socialismo cubano.

A pesar de grandes dificultades y necesidades, los cubanos han resistido, y siguen resistiendo sin hacer ninguna concesión a sus principios, sin traicionar a sus amigos, colaborando con los pueblos del mundo, manteniendo sus sistemas de salud y de educación, gratuitos y la justicia social. Así seguirá haciéndolo y lo ha confirmado en múltiples ocasiones el presidente de los Consejos de Estado y de ministros Raúl Castro Ruz, más recientemente, en su discurso del día 20 de diciembre del 2014, en la clausura del IV Periodo ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea nacional del Poder Popular y en su declaración del 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Considero que estamos más preparados (y estamos en condiciones de prepararnos mucho más) que cuando tuvimos que enfrentar la caída del campo socialista. Podemos prever y analizar con mayor margen de tiempo el futuro.

Como coincidencia histórica de gran simbolismo y de reafirmación revolucionaria para nuestro pueblo, el mismo día 17 de diciembre del 2014, fueron liberados Gerardo, Ramón y Tony, los cuales juntos con René y Fernando, que anteriormente habían sido liberados después de cumplir sus condenas, son conocidos como los CINCO HÉROES CUBANOS.

Estos cinco compañeros que nacieron o se formaron después del triunfo de la Revolución de 1959, desde que fueron apresados y durante todo el tiempo que estuvieron presos fueron presionados, sufrieron torturas psicológicas con la intención de quebrarlos para que traicionaran y buscar un pretexto para justificar una agresión -de cualquier tipo- a la Cuba revolucionaria. Ellos no claudicaron, no traicionaron y regresaron más fortalecidos en todos los sentidos. Los Cinco son considerados un símbolo de la propia esencia de nuestro pueblo, por su fidelidad a los principios, valentía, dignidad y capacidad de resistencia en condiciones difíciles. Son fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones y puedo asegurarles que en Cuba hay muchos hombres y mujeres como ellos.

Lo anterior desmiente la ilusión de los enemigos de la Revolución, los cuales sueñan y divulgan a través de los medios masivos de comunicación dominante de que cuando Fidel y Raúl, con la generación histórica, no estén en el poder se caerá la Revolución.

Las generaciones nacidas o formadas después del triunfo de la Revolución, son las que le dan continuidad al proceso revolucionario cubano en su proceso de actualización. Contamos con la voluntad de nuestro pueblo, la conducción sabia y firme de los dirigentes de nuestro país, la solidaridad de todos los amigos y amigas de Cuba que nos han acompañado durante todos estos años de Revolución y muy especialmente en la batalla por la liberación de los Cinco. La lucha continúa…Para lograr nuevas victorias TODO EL MUNDO CUENTA… 

La Habana, 21 de Enero del 2014.

 * Es graduado de Cuadro de comercio internacional en la universidad de las ciencias de la información de Cergy Pontoise, Francia; graduado de ingeniero mecánico aeronáutico de la universidad de la aviación civil de Kiev, Ucrania. Miembro del Comité internacional por la libertad de los cinco y presidente de la asociación francesa Raíces cubanas.


La acusación de Bárcenas dinamita la cumbre del PP

El extesorero dice que Rajoy conocía que existía la caja b desde el inicio. El presidente y su partido optan por la indiferencia y el silencio

EL PERIÓDICO  -  MARGARITA BATALLAS/ PILAR SANTOS / MADRID

SÁBADO, 24 DE ENERO DEL 2015

Luis Bárcenas acude a la Audiencia Nacional, ayer, por primera vez tras quedar en libertad. AGUSTÍN CATALÁN

Luis Bárcenas está en la calle y si alguien pensó que era porque había hecho un pacto de silencio con el PP se equivocó. El extesorero ha salido de la cárcel con muchas ganas de hablar y ayer renovó sus acusaciones más graves contra Mariano Rajoy, esta vez frente a las cámaras de televisión. "Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad b desde el principio (...) Y el que se ha beneficiado de esta contabilidad es el partido. Alguien más tendrá responsabilidad", afirmó.

Bárcenas habló de esta manera solo dos horas antes de que en Madrid empezara la convención nacional del PP, por lo que echó por tierra el que tenía ser el gran acto de propaganda antes de empezar el año electoral. El extesorero estuvo en la mente de todos los participantes, aunque casi nadie quiso mencionar su nombre ni responder a sus palabras. La estrategia fue mostrar indiferencia y optar por el silencio.

Rajoy llegó pocos minutos antes de las cuatro de la tarde al Palacio de Congresos de Ifema y no contestó las preguntas de la prensa. Tampoco después, cuando a media tarde dio un paseo entre los estands de asociaciones civiles y del Parlamento Europeo que están representados en la convención. ¿Qué tiene que decir ante la acusación de Bárcenas? "Lo que quiero comentar es lo magnífico que es este acto", contestó.

MALAS EXPECTATIVAS ELECTORALES

Ni siquiera se acogió al argumento dado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando se resistió a contestar porque no quería comentar la «estrategia procesal» de un imputado cuyo "historial de acusaciones" es "conocido". Tampoco los presidentes autonómicos, que ven cómo la corrupción en sus filas amenaza sus expectativas electorales, quisieron seguir "el juego" al extesorero, en palabras deAlberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. Solo la locuaz Celia Villalobos pidió a Bárcenas que deje de "echar mierda a los demás cuando la mierda la tiene él".

NASEIRO, EL SUPUESTO CREADOR

El extesorero habló ayer en varias ocasiones con los periodistas, en la acera de su casa y de la Audiencia Nacional, adonde acudió a cumplir con el trámite de ir al juzgado de Pablo Ruz. Según su versión, el jefe del Gobierno empezó a recibir los conocidos sobres de dinero en metálico desde que fue nombrado secretario de área de acción electoral en los 90. "Había una jerarquía y cuando se asume este puesto el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada", apostilló. También señaló a Rosendo Naseiro, antiguo tesorero, como el padre de las cuentas opacas de las que luego se encargó Álvaro Lapuerta.

Al extesorero no parece que le hayan afectado los 19 meses que ha pasado en prisión. Mantiene su aspecto de dandi, pero se ha empeñado en no dejar títere con cabeza en su antiguo partido al que, dijo con sorna, que "medita" regresar porque ahora se encuentra en "situación de excedencia forzosa".

Bárcenas ironizó sobre las reacciones en los últimos días de algunos dirigentes conservadores a sus acusaciones. "Yo creo que lo que falta a algunas personas del PP no es una cuestión de piel sino que les afecta realmente al cerebro", dijo. Y le parece una broma que algunos de sus excompañeros hayan afirmado que él montó la contabilidad opaca en su propio beneficio. "El gerente, que es lo que yo he sido un montón de años, no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de estas características", señaló. Aseguró que si ese hubiera sido el caso se habría quedado con "todo el dinero" y no habría pagado, por ejemplo, la reforma de la sede nacional con esta caja b. "La explicación del PP es absurda", apostilló.

El extesorero de los populares reiteró que sus papeles recogen fielmente los pagos de la contabilidad opaca del partido. Admitió que esta actuación pudo ser "una equivocación o una incorrección", y añadió que él está "dispuesto" a asumir sin problemas las consecuencias. Pero añadió: "Quien se ha beneficiado de esta contabilidad es el partido". Por ello, exclamó: "Alguien más tendrá responsabilidad".

NI MOCHILAS NI GRABACIONES

Pese a estas palabras, negó que tenga material para chantajear al PP. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo", afirmó.

El único que salió bien parado de esta andanada fue José María Aznar, que era presidente del partido en los años en los que Rajoy ya cobraba sobres, según la versión del extesorero. "Yo no tengo conocimiento de que [Aznar] supiese que existía", señaló.

El expresidente tomó la palabra en la convención y dijo estar muy tranquilo por lo que hizo cuando lideró el PP. "Hoy como siempre, serenamente y mirándoos de frente, os digo que la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Mirándoos de frente os lo digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último", afirmó Aznar sin hacer ninguna defensa del partido ni de Rajoy. Quedó claro que Aznar no olvida que cuando se desató el escándalo de los 'papeles de Bárcenas' nadie en la cúpula del PP dio la cara por él.

El extesorero del PP tendrá que acudir los lunes, miércoles y viernes a la Audiencia. Las cámaras siguen sus pasos y él no rehúye un micrófono, así que los conservadores tendrán que aguantar sus andanadas porque él afirma que no piensa darse a la fuga.


Argentina e Indonesia podrían unirse al BRICS

RT  -  24 ene 2015 06:28 GMT

Wikimedia

Expertos internacionales predicen que en el futuro cercano Argentina e Indonesia podrían unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Según informa el portal 'Marco Trade News' citando al director interino del Instituto del Extremo Oriente de la Academia de las Ciencias de Rusia, Serguéi Luziakin, la posible incorporación de estos países al bloque sigue una lógica regional y se va a discutir en la cumbre del grupo en julio.

De acuerdo con Luziakin, la representación de la región latinoamericana en el BRICS por parte de Brasil y de la región asiática por China son insuficientes, y esto "abre el camino a la incorporación de Argentina e Indonesia".

"Objetivamente, a juzgar por algunos parámetros económicos, políticos, regionales y logísticos, Indonesia debería estar incluida en el grupo BRICS", destacó el experto en una videoconferencia con la agencia de noticias Tass.

"Hablando sobre América Latina, puede ser que la presencia de Brasil no sea suficiente para el BRICS. Algunos expertos hablan sobre Argentina", añadió.


Vacuna rusa contra VIH supera segunda fase de pruebas clínicas

Según los expertos, los resultados son alentadores, aunque los estudios continuarán

Rusia ha fabricado una vacuna para prevenir el VIH. Autor: Russia Today

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2015 9:48:04 CDT

El portavoz del Ministerio de Salud de Rusia, Oleg Salagái, informó el jueves que una potencial vacuna elaboradas por científicos locales contra el virus del VIH superó la segunda fase de pruebas clínicas.

De acuerdo con lo señalado por la agencia de noticias RIA Novosti, el funcionario aseguró que los resultados son alentadores y los estudios sobre las sustancia continuarán.

Si el medicamento logra efectos positivos en seres humanos tendrá una seria competencia dentro del mercado farmacéutico; luego de que científicos estadounidenses anunciaron el pasado mes de mayo el desarrollo de un antiviral experimental contra el VIH.

De acuerdo con lo señalado por científicos de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (noreste de EE.UU.) el antiviral que desarrollan podría combatir además el sarampión, rubéola, herpes y rabia.

Cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud detallan que el 2013 se registró un incremento del 80 por ciento en los casos de VIH; específicamente unas 136 mil infecciones.

La OMS señala que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita su función, lo que provoca un deterioro progresivo y el organismo no puede luchar contra infecciones o enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ocurre en los estadios más avanzados del VIH. Es la manifestación de las enfermedades oportunistas o de cánceres relacionados con la infección. Hasta ahora no hay una cura para la enfermedad.


Venezuela inaugura megajornada nacional de venta de alimentos

El Presidente Maduro tendió la mano a todos los empresarios privados que quieran participar en la red nacional de alimentos. | Foto: @Milivilo

TELESUR  -  24 enero 2015 ...

El Presidente venezolano llamó a constituir la red nacional de alimentos y declaró la guerra al contrabando, al acaparamiento y a la especulación. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este sábado desde Caracas (capital) una mega jornada nacional de ventas de alimentos a precios justos, contrario a la estrategia de la ultraderecha que busca la desestabilización, el miedo, el acaparamiento y la especulación.

“Estoy llegando muy feliz a esta megajornada (...) Hay un total de 524 jornadas nacionales a cielo abierto (...) coordinadas, la mayoría, por los gobernadores”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno Bolivariano “está completamente comprometido con el Plan de Abastecimiento Seguro” y “no repitiendo el guión del golpe de Estado contra (Salvador) Allende (en Chile, en 1973)como lo está haciendo la derecha apátrida”.

“La patria tiene equipo de seguridad agroalimentaria (...) No como la oligarquía, que busca desestabilizacion (...) El pueblo quiere paz, quiere armonía, buscando la suprema felicidad”, aseguró el jefe de Estado venezolano mientras garantizó la lucha contra la comida chatarra.

Red Nacional

También tendió la mano a todos los empresarios privados y recalcó que este sábado “se están inaugurando 33 nuevos abastecimientos entre Hiper-Abastos y Abastos” en los que se atenderán a casi un millón de personas.

“Estoy tendiendo la mano a sectores privados que quieran trabajar por su país y servir al pueblo (...) Vamos a constituir la Gran Red de Distribución y Seguridad y Soberanía Alimentaria en una alianza pública y privada (...) Con nueva Gran Red de Abastecimiento garantizaremos el alimento del pueblo”, aseguró.
  

El pueblo realiza sus compras con normalidad en la AV Bolívar de Caracas a Precios justos! #AbastecimientoSeguro  Foto: @AnibalFuentesD 

Control y reflexión

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para instar al pueblo a la lucha contra el contrabando, el consumismo y el descontrol. “Puño de hierro a quien use su establecimiento para sabotear”, expresó.

También aseguró que el Gobierno Bolivariano otorgará una tarjeta de Abastecimiento Seguro con la que no solo podrá comprar alimentos a precios justos, sino que también optará por viviendas y vehículos que se entregarán este año.

“Con la tarjeta de Abastecimiento Seguro se va a tener acceso directo a la posibilidad de mil viviendas mensuales y 500 carros”, recalcó.

En contexto:

Maduro denunció el pasado 13 de enero que sectores de la derecha están intentando llevar a cabo un golpe económico gestado desde febrero de 2014 para desestabilizar el país.

En este escenario, el Gobierno ha articulado un plan contra la guerra económica y el contrabando, que incluye la instalación de patrullas antitráfico de alimentos de la cesta básica  en zonas fronterizas con Colombia, país donde son trasladados ilegalmente como parte de la estrategia de la derecha para sembrar el caos en el país suramericano.


Crean un mapa de los atentados contra la libertad de palabra en México

RT  -  24 ene 2015 10:45 GMT

REUTERS/Daniel Aguilar

Los defensores de los derechos humanos insisten en que en el México de Enrique Peña Nieto han aumentado las agresiones contra la libertad de prensa. En los dos últimos años se han incrementado los atentados contra la seguridad de los periodistas perpetrados tanto por el crimen organizado como por policías, militares y políticos, insisten los activistas.

El Centro Internacional para Periodistas y Freedom House, dos organizaciones no gubernamentales que promocionan la libertad de la prensa, compusieron el mapa 'Periodistas en Riesgo', que cubre los 209 ataques registrados entre diciembre de 2012 y la fecha de hoy.

Los autores del proyecto puntualizan que una de sus metas claves es ofrecer al periodista un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se va a enfrentar en su labor cotidiana en cada región. Estos riesgos incluyen ataques físicos, amenazas directas, intimidación psicológica, acoso legal, censura y asaltos cibernéticos.

Según la cifra de 'Periodistas en Riesgo', la forma más común de violencia dirigida contra los periodistas mexicanos son las agresiones físicas, 143 casos en total. En 77 de las ocasiones, los atentados se dieron durante una cobertura. Los agresores más frecuentes —en 46 casos— fueron agentes de Policía. El mapa registra, además, 13 homicidios de profesionales de los medios, 13 secuestros y 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación, entre otros.


periodistasenriesgo.com

Para ver el mapa completo, haga clic aquí


Jacobson: Tenemos profundas diferencias, pero no son un obstáculo para restablecer relaciones

Por Ladyrene Pérez

Publicado en Cubadebate el 23 enero 2015

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró en La Habana que Estados Unidos mantiene “profundas diferencias” con el gobierno cubano, pero tales discrepancias no tienen por qué representar un obstáculo en las conversaciones que ambos países han iniciado para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas.

En conferencia de prensa en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, la alta funcionaria reconoció que su país solo cambió de “táctica” al anunciar nuevas medidas el pasado 17 de diciembre, pero estratégicamente el objetivo es impulsar un cambio de modelo en Cuba que se parezca más al de Estados Unidos.

“Queremos superar 50 años de dificultades de aislamiento de los dos países, de los dos pueblos, pero el fin de ese proceso es el mismo que antes, pero la táctica tiene que cambiar”, reconoció Jacobson, la diplomática de mayor rango en viajar a Cuba desde hace 38 años.

Dijo también que el objetivo de su gobierno es “empoderar al pueblo cubano con el fin de tener un país tan cerca de los Estados Unidos que es libre y democrático”.

En un mensaje al iniciar su comparecencia frente a los medios, Jacobson advirtió que si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas en ambos países puede avanzar más rápido, “el camino hacia la normalización será muy complejo. Todo camino empieza con el primer paso, que es lo que hicimos ayer”.

El miércoles se iniciaron las primeras reuniones oficiales entre Washington y La Habana centradas en cuestiones migratorias, mientras que el jueves, con Roberta Jacobson al frente de la delegación de EEUU, tuvieron lugar reuniones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y para repasar temas de la agenda bilateral y la colaboración entre ambos países.

“Han sido un par de días memorables en La Habana para la delegación de Estados Unidos y para nuestros homólogos cubanos”, dijo, y subrayó que EEUU “procurará ahora adelantar donde sea posible los intereses comunes que tiene con La Habana”.

Esto incluye, añadió, “fortalecer un diálogo incipiente en seguridad sanitaria, lucha contra las drogas, orden público, cooperación ambiental, intercambios educativos y lucha contra el tráfico de personas”.

Sergio Alejandro Gómez, del diario Granma -único representante de la prensa nacional que pudo intervenir en la conferencia de prensa-, le preguntó cómo se podrían normalizar las relaciones entre ambos países mientras estuviera en pie el bloqueo. Por otra parte, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo hace legalmente casi imposible el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Gómez pidió también a la subsecretaria que se pronunciara sobre el programa para privilegiar la emigración de los profesionales de la salud de la Isla que trabajan en terceros países, lo cual contradice el reconocimiento público que ha hecho EEUU a la participación de Cuba en el enfrentamiento contra la epidemia del Ébola en África Occidental.

La funcionaria respondió que el bloqueo –ella le llamó “embargo”- es un tema legislativo, pero el presidente Barack Obama se ha pronunciado por el levantamiento de las sanciones, y lo hizo recientemente en su Discurso ante el Estado de la Unión: “Él ha cambiado lo que puede y los términos del debate, pero hay derechos legislativos y derechos ejecutivos”.

En cuanto a la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, recordó que la revisión de este instrumento solicitada por Obama el pasado 17 de diciembre al secretario de Estado John Kerry, se está implementando “ahora mismo”.

Sobre el programa de estímulo a la deserción de los médicos cubanos que participan en el elogiado programa de colaboración sanitaria de la Isla, dijo que su Gobierno no tiene planes de cambiarlo y que es un asunto que refleja “la perspectiva y la soberanía de Estados Unidos”.


OBSESIÓN GEOPOLITICA

Jorge Gómez Barata 

Ningún país, excepto potencias como la Unión Soviética o Alemania ha merecido tanta atención, durante tanto tiempo por parte de Estados Unidos como Cuba. Uno de sus presidentes creyó que por gravedad la Isla caería en su órbita. Theodore Roosevelt que combatió en ella fue el 26° presidente norteamericano y William Taft que en 1906 fue interventor en la naciente república resultó el 27°.

Cuatro gobernantes norteamericanos (John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulises Grant) trataron de comprar la llamada “Perla de las Antillas”. William McKinley declaró por ella la guerra a España y la ocupó. Theodore Roosevelt, evacuó a los ocupantes y le impuso la Enmienda Platt y en 1906 ordenó una nueva intervención.

Otro Roosevelt, Franklin Delano derogó la Enmienda aunque, en franca actitud intervencionista, en 1934 envió a un mediador para encarrilar los procesos políticos internos. Harry Truman, miró para otro lado cuando, en 1952, Batista se hizo del poder mediante un golpe de estado y Dwight Eisenhower inauguró la era de hostilidad frente a Fidel Castro.

En los 55 años transcurrido desde 1959, once presidentes (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush y Obama) que han conducido 16 administraciones han dedicado a Cuba una atención desproporcionada con el tamaño, potencial económico y capacidad militar de la Isla.

Tal vez por constituir una generación de políticos que vivieron la experiencia de la II Guerra Mundial, iniciaron la Guerra Fría y lidiaron la Guerra de Corea, todos encabezados por Dwight Eisenhower, el más prestigioso de los militares norteamericanos, eligieron la violencia, la conspiración y la fuerza militar para confrontar a la Revolución Cubana.

En esa artesa política donde imperaba el culto a las soluciones militares y profundamente anticomunista, se amasaron las políticas que dieron lugar al bloqueo, a las prácticas terrorista y a la agresión militar como la de bahía de Cochinos. Ese legado permaneció prácticamente intacto hasta Barack Obama.

No obstante, hubo excepciones que por razones conocidas no pudieron desplegarse. John F. Kennedy, el más joven entre los presidentes electos, el único católico y cuyo perfil ideológico estaba más próximo a las opciones diplomáticas que las militares, aunque dio luz verde a la invasión de bahía de Cochinos, en el momento de su muerte había iniciado una aproximación con Cuba que pudo haber conducido a algún tipo de avenencia.

Tuvieron que pasar otros 14 años hasta 1977 cuando con James Carter, entró en la Casa Blanca otro presidente que evidenció ciertas actitudes positivas hacía Cuba, llegando a negociar la apertura de las sesiones de intereses en La Habana y Washington.

 Aunque hubo matices, para todos los presidentes norteamericanos en los últimos 55 años, el tema de Cuba, sobre todo en términos electorales, ha funcionado como un asunto doméstico, en gran medida determinado, por el desmesurado peso de la emigración cubana que durante décadas estuvo sometida al dictado político del anticastrismo.

El fin de la Unión Soviética, los cambios políticos operados en América Latina, el reconocimiento del fracaso de las políticas norteamericanas, el inicio de reformas en la Isla, unido a la presencia en la Casa Blanca de un presidente cuya posición ante la isla marca la diferencia, han hecho posible el inicio de un proceso de normalización que comienza por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y significa el principio del fin del boqueo.

Entre los legados de Barack Obama estará haber liberado a sus sucesores de la fijación respecto a Cuba, cuyo pueblo se alegra de dejar de ser una plaza sitiada y una obsesión para los gobiernos de Estados Unidos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de enero de 2015