viernes, 23 de enero de 2015

La foto del día: homenaje de la Brigada Médica Cubana a su compañero caído en Sierra Leona

Publicado en Cubadebate el 23 enero 2015


Foto tomada de Facebook

La Brigada médica cubana que combate el Ebola en Sierra Leona, le rindió homenaje al camarada de lucha, Reinaldo Villafranca Antigua, quien en días pasado falleció víctima de una complicación cerebral por Paludismo.

En el homenaje estuvieron presentes tambi
én el Embajador de Cuba en Ghana, Jorge Lefebre, Jorge Delgado Bustillo, Jefe de la misión, representación de la OMS, y otras ONG.
  

Foto tomada de Facebook


China y Rusia fortalecen lazos pese a sanciones de Occidente

Las alianzas internacionales alcanzadas por China y Rusia con otras naciones pueden restar importancia a las economías occidentales. | Foto: Archivo

TELESUR  -  23 enero 2015

La cooperación financiera entre ambas naciones resulta trascendental para el panorama internacional, amenazado por las políticas injerencistas de EE.UU.

China profundizará los lazos bilaterales con Rusia para mantener la estabilidad a nivel regional e internacional, afirmó este viernes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

"Estamos dispuestos a colaborar con Rusia para mantener las relaciones bilaterales en un alto nivel con el objetivo de que se desarrolle la paz y estabilidad a nivel regional e internacional", dijo Chunying, señalando que Beijing "da mucha importancia a la cooperación estratégica multilateral" con Moscú.

Por su parte, Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), el banco central chino, mostró su confianza en que el gobierno y el banco central de Rusia poseen márgenes para superar las dificultades económicas actuales.

Aseguró que la cooperación financiera actual entre los dos países es sólida y se basa en beneficios mutuos y que el banco central chino apoyará a las instituciones financieras rusas para establecer negocios legítimos.

Ante la caída de los precios del crudo a escala mundial y las sanciones occidentales que impuso Occidente a Rusia, diversas agencias de calificación internacionales se empeñan en aislar económicamente a Rusia pero las alianzas internacionales que consolida el gobierno de Vladimir Putin reflejan lo contrario.

Las declaraciones de la portavoz de la cancillería china coinciden con las del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, “la asociación entre Rusia y China en la arena internacional consolidó sus bases como un importante elemento en la salvaguarda de la estabilidad y la seguridad regionales y globales”.

El gigante asiático declaró que trabajará junto al mandatario ruso para defender la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo, expresó la vocera en la rueda de prensa.

En ocasión de los 70 años de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y la Guerra de la Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa, se encuentran en los preparativos para los festejos en los que ambos jefes de Estados participarán.

Rusia y China fueron los principales escenarios de combates durante la Segunda Guerra Mundial y salieron victoriosos sobre la Alemania nazi y el Japón militarista.


Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos

LibreRed – Telesur Viernes, enero 23, 2015


Evo Morales asumió este jueves el tercer mandato consecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien ganó la reelección el pasado año con más del 60 por ciento de los votos.

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación, “tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y los movimientos sociales”.

Destacó los nueve años del Estado Plurinacional, “esto demuestra que tenemos democracia y estabilidad política, eso me sorprende a mí”.

También en corto tiempo se ha cambiado la situación social y economía del país aunque manifestó que todavía falta terminar y profundizar.

Logros durante su gestión

Morales dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el año 2005 y hasta el 2014 hubo un crecimiento del 5,1 por ciento. “Según datos de organizaciones internacionales Bolivia tiene mayor crecimiento económico, de un 5,5 por ciento”, informó el mandatario.

Se refirió a que en el año 2005 el 10 por ciento más rico tenían 128 más veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, al 2013 la diferencia se redujo 42 veces, “este es el socialismo”. “En corto tiempo hemos crecido”, afirmó.

En materia del salario mínimo, recordó que en ocho años no había sido incrementado, no obstante, durante la gestión de Morales aumentó un 227 por ciento, “ya no somos el último país”.
“Todas estas políticas, programas sociales y económicos nos ha permitido que Bolivia no solo sea conocida, sino respetada. Es la lucha de los movimiento sociales, Tenemos un Estado plurinacional digno”, afirmó el dignatario boliviano.

Apegado a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que Bolivia tiene la mayor cobertura de la región, 95 por ciento, en pensiones para los adultos mayores con la denominada Renta Dignidad.

En materia de educación informó, según datos del Ministerio de Educación, con el Bono Juancito Pinto se redujo la deserción escolar a 1,5 por ciento, en el nivel primario, y a 4 por ciento en el nivel secundario.

Uno de los logros que más ha caracterizado a Bolivia durante el gobierno de Evo Morales es la evolución tecnológica. En la gama de avances están desde un satélite hasta la “liberación científica” proclamada por el mandatario.

Compromisos

Resaltó la reducción de la pobreza y se comprometió a mejorar los servicios básicos en tres departamentos de Bolivia.

También prometió construir hospitales de tercer y cuatro nivel para superar la dependencia del país en materia de atención hospitalaria especializada e iniciar el seguro universal de salud.

De igual modo se refirió a la industrialización de los recursos naturales, decisión que permitirá mejorar la economía nacional.

Anunció la construcción de una ciudad científica, donde se darán becas a estudiantes.

En cuanto a la infraestructura, garantizó la comunicación vial entre el oriente y occidente boliviano, además de aeropuertos internacionales para los nueve departamentos.

“Todo esto se hizo con la unidad del pueblo boliviano”, culminó.


Cadena RT rechaza declaraciones de funcionarios de EE.UU.

La cadena de noticias en Rusia fue criticada por sus trasmisiones informativas. | Foto: Archivo

TELESUR  -  23 enero 2015

La agencia de noticias rusa RT exige a EE.UU. explicaciones por las declaraciones en las que se les compara con actividades terroristas del Estado Islámico.

La cadena de noticias rusa Russia Today (RT) exige a Estados Unidos explicaciones por las declaraciones ofensivas en las que se les compara con el Estado Islámico y el grupo terrorista Boko Haram.

La directora de este grupo de medios, Margarita Simonián, declaró, “consideramos muy indignante que el nuevo director de la la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. BBG haya comparado a RT con la organización terrorista número uno en el mundo".

La BBG, agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal-, comparó las actividades del canal de noticias Russia Today (RT), con las desarrolladas por el Estado Islámico.

El nuevo jefe de la Junta, Andrew Lack, manifestó, "nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos",puntualizó el líder ejecutivo en una entrevista realizada por un diario estadounidense.

Ante estas acusaciones que menoscaban el trabajo informativo que desarrollan los periodistas de la agencia, diversos usuarios opinan al respecto en las redes sociales:

"Lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración similar", aseveró Simonián. RT ha generado una campaña por las redes sociales con el#InformarNoEsMatar y donde diferentes medios de comunicación y twiteros han apoyado a la acción.

Por su parte, el director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa, Steven Ellis, destacó que la BBG debió hacer sus comentarios de una manera más cuidadosa. “Ciertamente RT presenta un desafío para las transmisiones internacionales de EE.UU. desde el punto de vista de competir por la audiencia. Pero obviamente no presenta el tipo de amenaza a la seguridad física de los periodistas que representan los grupos Estado Islámico o Boko Haram”.

Por el momento el canal de televisión se encargará de enviar cartas a la BBG, al Departamento de Estado de EE.UU. y a la embajada de ese país en Rusia donde exigirán explicaciones por las graves comparaciones.


HONRAR HONRA: Distinción Utilidad de la Virtud a un amigo

Entre las personalidades e instituciones que fueron reconocidos este jueves 21 de enero en La Habana con la Distinción Utilidad de la Virtud, máximo galardón que entrega la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), se encuentra nuestro apreciado hermano y amigo, el Periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba.

Desde MONCADA, Lectores en el Mundo, le reiteramos la felicitación por este merecido reconocimiento a un verdadero Martiano, de todos los días y de todos los lugares.

Fuerte abrazo, Pedro.




El nuevo rey de Arabia Saudita financió a los muyahidines vinculados a Bin Laden

RT  -  23 ene 2015 14:56 GMT

Reuters / Lintao Zhang

El príncipe Salman, proclamado nuevo monarca saudita tras la muerte del rey Abdalá ben Abdelaziz, recaudó fondos para apoyar a los muyahidines para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán durante la década de 1980.

El príncipe Salman ben Abdelaziz supervisó la recaudación de fondos privados para apoyar a los muyahidines afganos en la década de 1980, trabajando muy estrechamente con el clero del reino wahabita, afirma el experto Bruce Riedel en 'The Daily Beast'.

"En los primeros años de la guerra, antes de que EE.UU. y el reino wahabita reforzaran la financiación secreta a la insurgencia antisoviética, este aporte económico fue crucial", asegura el experto, añadiendo que "en pleno apogeo de la guerra Salman proporcionaba25 millones de dólares al mes a los muyahidines".

Este apoyo financiero a la insurgencia contra el Gobierno afgano —apoyado por la URSS— prolongaría la guerra hasta 1992, cuando se instauró un régimen islamista en el país. Durante los años de financiamiento organizado por Salam, Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, fue un destacado muyahidín en Afganistán.

"También adoptó un papel activo en la recaudación de fondos para los musulmanes en la guerra de Bosnia contra Serbia", declara.

Asimismo, entre los años 1998 y 2003, Salman encabezó una comisión que financió a los muyahidines palestinos con una cantidad de 53 millones de dólares, indica el libro 'Understanding Islamic charities', editado por John Alterman y Karin von Hippel. 

Salman ha sido proclamado nuevo monarca tras la muerte de su hermanastro Abdalá ben Abdelaziz el pasado jueves a los 90 años.


Tsipras pide mayoría absoluta en las elecciones para recuperar la autonomía de Grecia

El líder de Syriza asegura en el mitin central de su partido que su país «hará historia este domingo» - «Primero tomaremos Atenas, después Berlín», dice Iglesias, invitado por el líder izquierdista

Pablo Iglesias en griego en Atenas: "El viento de cambio sopla en Europa. En Grecia se llama Syriza y en España Podemos".

EL PERIÓDICO - MONTSERRAT RADIGALES / ATENAS
VIERNES, 23 DE ENERO DEL 2015

Apretados como sardinas, pero con un entusiasmo infatigable, miles de griegos (la policía los cifró en 10.000) llenaron ayer en Atenas la mitad de la plaza de Omonia -el escenario estaba en el centro- y las avenidas adyacentes en el gran mitin final de Syriza, el partido de izquierda radical europea favorito en las elecciones de este domingo. Su líder, Alexis Tsipras, que fue el único dirigente de Syriza en intervenir, hizo un discurso de casi una hora en el que pidió a los griegos que le otorguen en las elecciones «una mayoría absoluta» para iniciar el cambio en Grecia y también en Europa.

El dirigente izquierdista dejó claro que solo con esta mayoría absoluta --que, de momento, las encuestas no le conceden, aunque le dejan cerca- podrá Grecia «actuar con automía en Europa para asegurar la salvación social», ante las difíciles negociaciones que se avecinan. «Hay una carrera entre los demás para ver quién se sienta con nosotros en la cabina del piloto», dijo en alusión a la posibilidad de que sea necesaria una coalición de Gobierno. «Pero no vamos a aceptar a quienes representan las posiciones de la señora Merkel», añadió en referencia a la cancillera alemana.

Unidad

Tsipras lanzó, sobre todo, un mensaje de esperanza. «Grecia, el domingo, va a hacer historia. Empieza una nueva era. Va a ganar el pueblo, no el miedo. Nuestra arma es la unidad». «El domingo no hablarán los acreedores -señaló en relación a la troika que impuso las condiciones del rescate europeo- sino el pueblo griego».

«No deseamos volver al 2009, con todas las patologías que nos llevaron a la crisis», subrayó, para añadir que el poder establecido hasta ahora «destroza a la sociedad». «Queremos acabar de una vez por todas con la corrupción y la mentalidad clientelar del Estado».

En un claro intento de convencer a los indecisos que pueden dudar de su falta de experiencia, Tsipras dijo que era consciente de que pedía «la primera oportunidad para Syriza, pero puede que sea la última para nuestro país».

Prometió que si recibe el respaldo mayoritario, formará «un Gobierno que acabe con los acuerdos del desastre» (en relación a los acuerdos con la troika que han comportado unas medidas de austeridad muy duras) y que «acabe también con la corrupción».

Tsipras se refirió también a la campaña del miedo que, aseguró, la derecha ha lanzado para tratar de evitar el triunfo electoral de Syriza. «Ningún gobernante griego había hablado tan mal del país como lo hace [el primer ministro, Andonis] Samarás, que se comporta como si fuera un vendedor ambulante del miedo».

Cambio de bando

«Ellos tienen el miedo, y nosotros los argumentos», afirmó. Y, jugando con el este concepto, más adelante aseguró que «el miedo ha cambiado de bando y a los ministerios ya están llegando las máquinas trituradoras para destruir documentos».

«Algunos -añadió- dicen que si gana Syriza habrá una bancarrota en Grecia. La única bancarrota que habrá es la de Samarás y sus amigos que han gobernado saqueando al pueblo griego».

Más allá de la retórica para la galería, Tsipras quiso lanzar también un mensaje en positivo. Dijo que Syriza tiene «una visión» y también «un plan». Prometió bajar los impuestos para los ingresos medios y bajos y eliminarlos del todo para aquellos que no lleguen a los 12.000 euros anuales. E insistió en su propuesta de que se celebre una conferencia internacional sobre la deuda en Europa similar a la que en 1953 redujo notablemente la deuda de Alemania.

«La historia llama a las puertas de Grecia y vamos a abrir las puertas a la historia. A partir del lunes, ya no vamos a cerrar los labios, vamos a cerrar los puños», concluyó.

Al final, Tsipras hizo subir al escenario al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al grito de «Syriza, Podemos, venceremos». Iglesias proclamó en inglés que «primero tomaremos Atenas y después Berlín». Y luego habló en griego: «Soplan vientos de cambio democrático en Europa». Antes de subir al escenario aveturó que «Rajoy y Samarás forman parte del pasado».


Honor para martianos virtuosos y útiles

Silvio Rodríguez, Buena Fe, el artista plástico Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires, la soprano María Eugenia Barrios, la realizadora Ana María Sala, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, los periódicos Granma y Juventud Rebelde y la Mesa Redonda de la televisión recibieron la Distinción Utilidad de la Virtud, máximo galardón que entrega la Sociedad Cultural José Martí

Por demostrar que todo el mundo cuenta, Buena Fe recibió la Distinción Utilidad de la Virtud. Autor: Raúl Pupo

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2015 0:21:49 CDT

Un grupo de personalidades e instituciones fueron reconocidos este jueves con la Distinción Utilidad de la Virtud, máximo galardón que entrega la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El trovador Silvio Rodríguez, el grupo Buena Fe, el artista de la plástica Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires, la soprano María Eugenia Barrios y la realizadora Ana María Sala, recibieron la condecoración, y también la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, los periódicos Granma y Juventud Rebelde y la Mesa Redonda de la televisión.

La distinción Honrar, honra fue concedida en esta ocasión a la periodista Lisbet Ricardo Pupo, al investigador Fidel León Fulgueiras, al Museo Municipal de Historia José Luis Llerena, de Guanabacoa, y a la instalación Expocuba. Las 15 personalidades e instituciones galardonadas en la actividad son solo una muestra de las que en todo el país recibirán tales distinciones.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 162 del natalicio del Apóstol, la organización reconoció el trabajo de personalidades e instituciones que se destacan en la promoción de su vida y obra. Entregó los reconocimientos el Doctor Armando Hart, presidente de la Sociedad y director de la Oficina del Programa Martiano.

Israel Rojas, director de Buena Fe, comentó que para homenajear el pensamiento martiano solo se requiere tener el corazón lleno de Patria y estar dispuestos a luchar y salir adelante. El compositor dijo que recibía esa distinción en nombre de los cubanos que enfrentan los avatares diarios con tal de que sus hijos tengan un país mejor.

Por su parte, Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, comentó que si desde ese espacio televisivo se ha contribuido a los valores del pueblo cubano, se debe a cuanto han aprendido de José Martí.


Bárcenas: "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte"

Sale de prisión gracias a las aportaciones de la familia y dice que el PP no tiene nada que temer. Admite tener discrepancias con su partido y pide que «todos» asuman sus responsabilidades

Luis Bárcenas sale de la cárcel - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO - MARGARITA BATALLAS / MADRID
VIERNES, 23 DE ENERO DEL 2015

Dice un viejo refrán que «lo que no te mata te hace más fuerte». Y este es el espíritu con el que Luis Bárcenas salió ayer de la prisión de Soto del Real (Madrid). Con buen aspecto y muy relajado, sus primeras palabras fueron para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad», señaló en referencia al SMS que el jefe del Ejecutivo reconoció que le había enviado cuando estalló el caso Gürtel.

El extesorero del PP aprovechó sus primeros minutos de libertad para lanzar otros mensajes: «El PP no tiene nada que temer de mí». Aun así, advirtió de que «todos» tienen que asumir sus responsabilidades y no mostró arrepentimiento.

La salida de la cárcel de Bárcenas se hizo esperar casi diez horas, por lo que su hasta ahora abogado, Javier Gómez de Liaño, se planteó presentar una demanda por desobediencia y detención ilegal. Ya en la calle, Bárcenas demostró que la política sigue siendo su pasión. «Creo que [el PP] es el partido que debe gobernar España; otra cosa es que yo tenga discrepancias, pero las responsabilidades las tenemos que asumir todos», apostilló. Pese a reconocer esas responsabilidades, el extesorero y exsenador del PP aseguró que no se arrepentía de nada y advirtió: «Volvería a actuar absolutamente igual».

Bárcenas salió de prisión por la generosidad de nueve familiares que ingresaron en metálico los 200.000 euros que la Audiencia Nacional le impuso el martes para recuperar la libertad. La extensa familia de Bárcenas se puso manos a la obra el mismo lunes para reunir el dinero. En la recolecta han participado varios de sus once hermanos, su suegra, un sobrino, un primo y un cuñado. Los familiares hicieron cinco transferencias que sumaron 110.000 euros y el resto lo ingresaron en metálico en una sucursal bancaria.

El juez Pablo Ruz firmó después el auto de libertad que anulaba el de prisión que él mismo acordó el 23 de junio del 2013 por riesgo de fuga. El mandamiento llegó a última hora de la mañana al juzgado madrileño de Colmenar (Madrid) del que depende la cárcel de Soto del Real. Sin embargo, los trámites administrativos alargaron la salida del excargo del PP. El intenso frío desalentó a su hijo, Guillermo Bárcenas, que aguardó durante dos horas a media tarde en vano la salida de su padre, por lo que se marchó para volver a recogerle más tarde.

CRÍTICAS DEL HIJO

A las puertas de la cárcel el hijo del matrimonio Bárcenas Iglesias lanzó, a mediodía, las primeras advertencias a los excompañeros de partido de su padre. «No se espera otra cosa de esta gente», afirmó después de que, a lo largo de los últimos días, casi todos los dirigentes populares hayan renegado de él. «Es lamentable», sentenció, aunque admitió que la familia del extesorero ya «se esperaba» este comportamiento.

También cuestionó que se haya convertido a su progenitor «en el enemigo público número». Y añadió que esta situación les ha permitido saber quiénes son sus verdaderos amigos «y la gente» que estaba «para chupar del bote». Ahora, la familia aprovechará, dijo, para recuperar el tiempo «perdido» en estos 19 meses de encarcelamiento.

Fuentes próximas al exdirigente popular han reconocido que la excarcelación de Bárcenas no ha podido llegar en peor momento para el partido conservador. Y es que ya ha conseguido eclipsar la convención nacional del PP que empieza hoy.

LAS PREDICCIONES

Hoy mismo, Bárcenas acudirá a la Audiencia para cumplir con las medidas impuestas por los jueces tras dejarle en libertad. El tribunal le ordena presentarse tres veces a la semana en el juzgado y le ha prohibido salir del territorio nacional. La fiscalía le reclama 42,5 años de prisión aunque Bárcenas ya anunció que no comparte estas conclusiones.


Syriza y Podemos: ¿tiembla la Unión Europea?

RT  -  23 ene 2015 08:55 GMT

Carlos Santa María

Efectivamente tiembla dicha “unión” pues es simplemente un conjunto obediente a las transnacionales que será quebrado por la fuerza de sus propios pueblos. Por ello, un nuevo mundo se avizora y es posible en este milenio. Los caminos que inicia América Latina, Medio Oriente, Rusia y China, parece indicar que las rutas están siendo trazadas con fortaleza aunque no exentas de dificultades y contradicciones.

De allí que el acceso a una parte del Poder y al estado mismo por dos organizaciones políticas ciudadanas, progresistas y vinculadas a un pensamiento de izquierda como son Syriza en Grecia y Podemos en España, está haciendo mella en los entes dirigentes de las potencias.

En el caso de las elecciones presidenciales anticipadas en Grecia y municipales-generales en España, donde estos dos partidos de izquierda y progresismo disputan  cargos con altas posibilidades cuestionando el orden tradicional oligárquico, han sido sometidos a  tres acciones básicas en contra de éstos por parte de las empresas transnacionales del Poder, con apoyo absoluto de Barak Obama y Angela Merkel, secundados por los dirigentes de la “Unión” Europea.

En primer lugar, ya se está ejecutando una inversión billonaria en estas naciones con el fin de apoyar tanto al Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, en tanto organizaciones de ultra y derecha respectivamente, junto con Amanecer Dorado y Nueva Democracia (¡¡¡), con el fin de eliminar de la faz de la tierra si es factible todo asomo progresista pues es nefasto para la “democracia del capital”. Estas cantidades inmensurables están siendo distribuidas en las más diversas áreas de la confrontación, incluidas las mediáticas como principal soporte de la falsa historia.

En segundo lugar, se está desarrollando una sistemática dinámica de apoyo a la estructura económica ligada a la elección, con el fin de paralizar el sentir mayoritario de la población, especialmente en España donde aparecen cifras  extrañas sobre el “despertar” de la nación y su futuro promisorio, inexistente en la práctica. La victoria de la izquierda se presenta ante los votantes como una amenaza para la estabilidad y el progreso, manifestando que se mantiene la incertidumbre sobre qué escenarios caóticos se abriría en Grecia y otros países periféricos como España, si Syriza logra formar gobierno.

En tercer lugar, se está efectuando una agresiva campaña contra estas organizaciones infundiendo alto temor debido a que, si triunfan, supuestamente la economía de esos países colapsará- olvidando como la han dejado hasta este año-, supuestamente provocando la pobreza nacional y, de paso, que la banca deje de apoyarlos…como si fuese la fuente u origen del bienestar y productividad nacional. Titulares “Entre la esperanza y el temor”, sustenta lo indicado, o frases  “A los mercados no les gusta la inestabilidad”, atemorizan con el no pago de las deudas o el impedimento a las políticas de austeridad (austericidio), las que son reiteradas. El FMI se ha apresurado a suspender las ayudas a Grecia hasta que haya un nuevo Gobierno. Pese a ello, "Con la ayuda de la gente, el memorándum de las políticas de austeridad será historia. El futuro ya ha comenzado", aseguraba  Alexis Tsipras, el candidato de Syriza.

Cabe mencionar que esta política se sustenta en la necesidad de infundir miedo al pueblo con el fin de obligarlos a votar por partidos tradicionales o de extrema derecha como si fuese la salvación única, para lo cual se utiliza los Medios internacionales creando una falsa percepción de las opciones sociales e incluso amedrentando con “pronunciamientos militares”, propio de la Escuela de Las Américas que enseñó las mismas tácticas junto al desabastecimiento, primaveras oscuras y supuestos levantamientos civiles. La caída artificial de la Bolsa de Atenas, similar a la baja de precios del petróleo como castigo a naciones soberanas, es otra prueba de lo anterior.

Syriza y Grecia

La realidad es que las encuestas dan como claro vencedor de las generales al partido de Alexis Tsipras, Syriza. La gran duda es si logrará obtener mayoría absoluta aunque su propuesta ha calado en todos los sectores pues aboga por un equilibrio entre la “reestructuración ordenada” de la deuda y su permanencia en la zona del euro, imbricado a cancelar las medidas de austeridad, de modo tal que incumplirá las reformas pactadas con la troika, algo que no tolera ni Alemania ni la Comisión Europea. Ante la presión de los fondos buitres, cuyos  acreedores internacionales presionan a Atenas para que cree una sociedad financiera que venda su patrimonio nacional, existe una radical negación por lo lesivo al  patrimonio del mundo mismo.

Syriza es un partido político griego que surgió en 2004 de la unión de diez partidos de ideología socialista y comunista en forma de coalición de la izquierda radical, producto de una enervante crisis económica, desempleo general y juvenil, la oposición de amplios sectores a la intervención europea en los asuntos políticos y sociales, con el objetivo de derrotar a los poderes financieros (“el gran enemigo de los pueblos, que no gobiernan, pero deciden todo”), además de la  crítica, a Merkel. Refundar Europa reivindica la activación de sus pueblos para liberar al país de la fracasada concepción neoliberal de la UE.  La idea es una Europa más social, de los trabajadores, ecológica, pacífica, estable, y no la del capital financiero. Su postura ante las sanciones a Rusia es nítida: son mecanismos erróneos, antipacíficos y desestabilizadores.

De obtener un 3 % de los votos (en 2004) al 26,89 % en las legislativas de hace dos años, el último sondeo otorga al partido de Alexis Tsipras (líder desde el 2007), el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %. En un Parlamento compuesto por 300 integrantes, es la gran opción para que Syriza consiga 144 escaños  frente a los posibles 81 de Nueva Democracia. Si obtuviese 38 % y 151 escaños, Syriza tendría mayoría para gobernar frente a N.D. que con el 30 % del voto lograría 80 escaños. El tercer lugar será definitivo ya que continúa la lucha entre cuatro partidos:   Amanecer Dorado-organización nazista-,  socialdemócratas de Pasok, KKE-comunista- y To Potami.

Antonis Samarás, el candidato de la derecha (N.D.) que participará en las elecciones el 25 de enero, obviamente sustentará la privatización de la vida social, la baja de salarios, el descenso pensional y, por sobre todo, el pago a los fondos buitres que acosan al país. Cuando el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reúne con este primer ministro conservador griego, subrayando “diplomáticamente” que la visita no tiene carácter electoral, se confirma la intervención extranjera de la Alianza, pese a que le hace un flaco favor en el electorado dada su imagen negativa, demostrando su debilidad puesto que también a él puede ocurrir similar situación.

Al respecto, Tsipras ha sido enfático al declarar:"Syriza sólo es un riesgo para los oligarcas que han saqueado el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samarás. El riesgo es la continuación del Memorando (rescate)". 

Podemos y España.

En España, Podemos se ha convertido en el lugar donde millones pueden hacer habitar sus sueños que proceden del descontento y rechazo al aumento de las medidas de ajuste, a la posición subyugada ante Alemania, a las medidas contra la ciudadanía, a la pérdida de confiabilidad en las autoridades e instituciones-especialmente por la corrupción reinante-, en suma, una situación de crisis angustiante.

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, aglutina el pensamiento transformador pese a haber nacido hace escasos meses, obteniendo un sorprendente cuarto lugar en las elecciones europeas del 25 de mayo pasado, con un 8%. El Partido Popular perdió cerca de 2,6 millones de votos y el PSOE, casi igual número, lo que demuestra la desconfianza en estas organizaciones funcionales. Por ello, lograr que las mayorías golpeadas asciendan a una nueva mayoría que decide se convierte en propuesta para la unidad popular y ciudadana, demostrando la debilidad de las castas dirigentes. No sin razón, éstas se apresuraron a nombrar el nuevo rey para ampararse en el pensamiento neocolonial.

Consideraciones analíticas.

Naturalmente hay que considerar que Syriza y Podemos son fuerzas diferentes con proyectos conexos ideológicamente, en países de coyunturas similares, cuyas fuerzas sociales se decantan en términos políticos claros y con grados de ambigüedad respectivamente. Sin embargo son una gran posibilidad que conlleva reflexiones y superación de obstáculos para avanzar en la senda ciudadana. Es decir, consiste en un camino con esperanzas y obstáculos a vencer dada la magnitud de lo propuesto. La Europa de los Pueblos, constituida por ciudadanías conscientes, pasa por lograr responder a las grandes mayorías que aspiran a reformular la deuda con la banca agiotista, bajar la edad de jubilación y aumentar el gasto público, en un marco de democratización de la sociedad.

¿Qué pasaría si Siryza y Podemos triunfan electoralmente y acceden al poder estatal y la presidencia de ambas naciones?

Hay que analizar que existe una tendencia que imbrica procesos y su ejemplo involucra a otros sectores en diversos países, por lo que el triunfo de la izquierda ciudadana impulsaría a diversas naciones europeas a considerar dichas posibilidades, especialmente dada su difícil situación económica en vías de agravarse. De igual modo, abre un frente poderoso que debilita la “Unión” europea en su seno y le podría impedir la convergencia a la que obliga Alemania. Junto a ello, se crea la posibilidad de integrar estos países, en la medida que se conviertan en soberanos, a un mundo pluripolar en crecimiento. Por tanto, las perspectivas causan terror a los líderes de la guerra empresarial y bancaria.

En España, con un desempleo galopante de 23,5 según lo estimado por el gobierno (superior a un 50% en los jóvenes), con suicidios a cuestas y desalojos habitacionales inmensos, se poseerá un tiempo prudencial para ver el desarrollo de lo que ocurre en el país heleno haciendo avanzar la ideología ciudadana. Será un espacio para la construcción de un proyecto social de cambio transformador.

No se puede olvidar jamás que la amenaza al progresismo ya es concreta y feroz pues el Fondo Monetario Internacional, entidad política-económica partícipe de todos los golpes de estado en América Latina, entre muchos otros,  ha anunciado estos días previos a la elección anticipada del 25 de enero la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país, en un claro intento de amedrentar a los griegos y signo de desesperación ideológica. Por el contrario, mientras el FMI amenaza, Rusia podría cooperar en el rescate de Grecia, posterior a las elecciones, política razonable a todas luces.

¿Tiembla la “Unión” Europea?

Claro, pues el triunfo de una corriente soberana no es permitida por el núcleo autocrático de las potencias y, de no ser capaces de impedirlo, incentivará una alta represión contra el pueblo griego consistente en “apretar las tuercas” de tal modo que se pueda obstaculizar cualquier cambio democrático, independientemente del costo humano. Además, la historia demuestra la frialdad de los líderes de estas potencias y su desprecio por el valor de la vida.

Su miedo es mayor en la medida que la constitución de un gobierno con pensamiento estructural diferente al neocolonial permitirá idear alternativas al modelo de desarrollo implantado con vigor por las élites del capital. Saber que existen otros senderos para alcanzar un bienestar holístico y, muy próximo a economías sanas, sin deudas, que permita una verdadera distribución de la riqueza, es un peligro para la Alianza “occidental”.

Los pueblos conscientes del planeta saben que este domingo 25, Grecia  se juega su destino y que del resultado puede depender gran parte del futuro europeo. Los inmensos desafíos, amenazas e intervención foránea deberán ser superados para iniciar la soberanía como estandarte fundamental. Puede darse una mayoría relativa, lo que es un triunfo, aunque la apuesta por la mayoría absoluta es lo que espera el pueblo internacional para concretar así la nueva esperanza en la Humanización aún por construir.


CUBA-ESTADOS UNIDOS. HISTORIAS COMPARTIDAS

Jorge Gómez Barata

La historia no sólo se repite sino que a veces se invierte y hasta se contradice. Así ocurre entre Cuba y los Estados Unidos. En 1898 el presidente McKinley y el Congreso concordaron ir a la guerra contra España por Cuba, en 1960 y 1961 Eisenhower y Kennedy establecieron un bloqueo interminable y realizaron la invasión por bahía de Cochinos mientras el legislativo miraba para otro lado, y en 2015 la Casa Blanca y el Capitolio disienten en torno a la propuesta de Barack Obama para cambiar una política vencida. 
    
En su mensaje al 58 Congreso de la Unión el 11 de abril de 1898, el presidente William McKinley pidió autorización para intervenir en Cuba. Una semana después, el legislativo adoptó la Resolución Conjunta que el 20, al ser firmada por el presidente, se convirtió en ley.

Según el documento:     

(1) “El pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”. (2) Era deber de los Estados Unidos demandar que España renunciase inmediatamente a su autoridad y gobierno en la Isla…” (3) Se concedió facultad y autorización al presidente para emplear todas las fuerzas terrestres y marítimas para llevar a efecto las resoluciones dictadas. (4) Los Estados Unidos de América renunciaron a toda intención y propósito de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre la isla…”

La Resolución Conjunta, que si bien no complació a McKinley porque fue demasiado lejos, no gustó a los patriotas criollos que aspiraban al reconocimiento de la República en Armas como gobierno, ni satisfizo a los anexionistas que deseaban sumar la isla a los Estados Unidos; fue un instrumento eficaz.   

Molesta por aquel texto el 24 de abril de 1898, desoyendo los consejos de las cancillerías europeas e ignorando la mediación del papa León XIII, España declaró la guerra a los Estados Unidos, ante lo cual, un día después el Congreso norteamericano hizo lo propio respecto a España.

 La Guerra Hispano-Americana fue la primera guerra europea de los Estados Unidos y la única librada por su iniciativa, paradójicamente tuvo por objeto a Cuba, y curiosamente no se desarrolló en España ni en Norteamérica, sino en Santiago de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Tres meses bastaron a la armada y las tropas norteamericanas para derrotar a España y, entre otras posiciones, ocupar la Isla de Cuba, que debido a la resistencia de los cubanos y al texto de la Resolución Conjunta, fue evacuada en 1902. Como “premio de consuelo” a los anexionistas y para asegurar sus intereses, Estados Unidos impuso a la naciente república cubana la Enmienda Platt, que cercenaba brutalmente su soberanía, convirtiéndola en una especie de protectorado estadounidense.

Ahora, cuando ante las decisiones del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin al bloqueo, elementos republicanos liderados por el senador Marcos Rubio, una patética figura anclada en la Guerra Fría y colocada del lado equivocado de la historia, se oponen; conviene recordar la Resolución Conjunta del 18 de abril de 1898 cuya lectura recomiendo.

En Estados Unidos los precedentes hacen doctrina. La Resolución Conjunta es uno de ellos. Luego cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de enero de 2015