jueves, 22 de enero de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE ENERO DE 2015


Este lunes 19 de enero los estudiantes salvadoreños, desde parvularia hasta bachillerato, han iniciado las clases correspondiente al año lectivo 2015. En esta ocasión el acto oficial de inicio fue encabezado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en el complejo educativo católico “María Julia Hernández”, del municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

En esta ocasión, y de manera simbólica, Ortiz entregó a los estudiantes de dicha institución, computadoras tipo laptop y el paquete escolar, debido a que este segundo gobierno del FMLN mantiene la prioridad de mejorar la calidad del sistema educativo público, para lo que se pondrán en práctica diversos programas que son de beneficio directo para la comunidad educativa.

Entre ellos están, como se ha dicho, la entrega del paquete escolar, y el anunciado “un niño, una computadora”, con los que se espera mejorar la enseñanza y aprendizaje de los más de un millón 400 mil estudiantes del sistema educativo público.

Otra innovación para este ciclo escolar es que por primera vez se entregará a todos los estudiantes de bachillerato el paquete escolar, que consiste en uniformes, calzado y útiles escolares, con lo que se incrementa considerablemente la cobertura de este provechoso programa social del gobierno, que beneficia de manera directa a los estudiantes, a su grupo familiar y a la economía de quienes los elaboran, ya que se ha extendido una amplia cadena de empresarios en pequeño y manufactureros que son seleccionados preferentemente para participar en su elaboración.

El vicepresidente aseguró en su disertación, que inicia el quinquenio de la educación, que precisamente resulta ser la clave y seguridad para un país con futuro, razón por la que en los próximos cinco años se trabajará en puntos claves como es el estudiante, el maestro, y una garantía del mejoramiento permanente y continuo del circuito escolar en materia de infraestructura.

No hay prioridad más importante para el gobierno en los próximos cinco años que invertir en nuestro sistema educativo, ya que se necesita mejorar el entorno de la infraestructura educativa, al apostar en un país que se caracterice por tener una educación de calidad, que cada día sea más abierta, con más accesibilidad, con más equidad y con más valores, resaltó el vicepresidente Ortiz.

Además este año se pone en marcha otro esperado programa durante el primer trimestre, llamado “un niño, una computadora”. Anunció que ya se cuenta con cerca de 50 mil computadoras que serán entregadas en los próximos meses a los estudiantes, de acuerdo al programa establecido por el ministerio de Educación, con los criterios correspondientes que permiten definir si se entregan a alumnos del área rural o en los circuitos escolares de la zona urbana.

Otros compromisos importantes del Ministerio de Educación para este 2015 incluyen la Educación inicial, la reducción del analfabetismo y la Universidad en línea, entre otros, según explicó el ministro Carlos Canjura, quien agregó que la matrícula para el año lectivo  es de un millón 400 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Al respecto, funcionarios del Ministerio han reportado esta misma semana un aumento considerable en la matrícula de estudiantes de educación media en casi todos los centros educativos del país, debido a la ampliación de los programas sociales que están orientados a mejorar las condiciones de los estudiantes del sector público.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


José Martí: una alerta en tiempos de relaciones Cuba – EEUU

micubaporsiempre – 22 de enero de 2015 

“A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.” (1)

(1)   Martí Pérez, José. “La conferencia monetaria de las Repúblicas de América”. En: Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975. págs. 155-167

Tomado del blog La Mala Palabra https://feddefe1917.wordpress.com

De Felix Edmundo Díaz @feddefe*


Más luz desde Moa

Radio Rebelde - 2015.01.22 - 09:50:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Holguín, Cuba. -Todo se encuentra dispuesto para la inauguración oficial esta tarde en Moa, 180 kilómetros al este de la ciudad de Holguín, de la mayor central de generación eléctrica con la utilización de motores de full oil construida en Cuba hasta el momento.

Se trata de una enorme inversión económica del Estado Cubano, superior a trescientos cuarenta y cinco millones de pesos, suficientes para la construcción civil, y montaje tecnológico, de un enclave, localizado en la zona de Playa La Vaca, a unos ocho kilómetros del centro de la bien llamada Ciudad Cubana del Níquel.

La central de generación eléctrica está lista para entregar, de manera estable, y segura, 184 MG, hora de energía, desde sus diez motores en línea fabricados por una prestigiosa firma especializada alemana, cuyos asesores técnicos se encuentran a pie de obra, junto a los especialistas cubanos, y otros provenientes de la República Popular China, también con incidencia en esta colosal obra.

Esta nueva inversión para el sistema de generación y distribución nacional de electricidad, es una hermosa obra, moderna y compacta, que cuenta además de los motores, propiamente dicho, con una moderna sub estación eléctrica, cuya operación sustituye con creces a dos viejas instalaciones que funcionaban en la zona, además de otras obras inducidas para garantizar constancia de agua y combustible.

Durante su necesaria etapa de montaje y puesta en operaciones previas al feliz momento que hoy se arriba, ya la generación eléctrica sobrepasa sesenta mil mega watts.


EE.UU.: Policías matan a otro afroamericano desarmado

El afroamericano estaba con las manos en alto cuando los efectivos le dispararon. | Foto: Youtube

TELESUR  -  22 enero 2015

Dos funcionarios de la Policía de Bridgeton le disparan en seis oportunidades a un hombre de 36 años, quien se encontraba en su vehículo con las manos en alto. 

Un nuevo caso de violencia y discriminación racial en Estados Unidos ha causado descontento en la población, luego que la Policía de Bridgeton, en el estado de Nueva Jersey (noreste) revelara un video que muestra cuando dos funcionarios le disparan a un afroamericano a pesar de salir de su carro desarmado con las manos en alto.

El video, grabado el 30 de diciembre del año pasado, fue capturado por una cámara de patrulla policial y publicado este martes. El mismo muestra como el oficial identificado como Braheme Days, y su compañero, Roger Worley, le disparan en seis oportunidades a Jerame Reid de 36 años, quien se encontraba con las manos en alto.

La muestra audiovisual revela cuando los agentes policiales paran el vehículo por cometer una infracción de tránsito. En ese momento los funcionarios observaron un arma dentro de la guantera. Por ello se registró una situación tensa que generó que ambos policías le dispararan al afroamericano.

En la ciudad de Bridgeton se han convocado a varias protestas en contra del abuso de poder por parte de la Policía en Estados Unidos, ya que es una práctica que ya ha sido recurrente en varias ciudades.

Se conoció que los oficiales asesinos han sido puestos en licencia administrativa remunerada mientras investigan el caso.

Racismo en cifras

Agentes de policía de Estados Unidos han asesinado a 14 adolescentes tras el homicidio del joven afroamericano Michael Borwn, ocurrido el 9 de agosto de 2014.

Seis de los jóvenes asesinados también eran afroamericanos, lo que deja claro que la administración de Barack Obama no ha cumplido la promesa de evitar los malos tratos de la policía hacia la gente de color en el país, así como analizar la relación de los funcionarios de seguridad con la población negra, especialmente de Ferguson (Missouri).

Se ha determinado que 28,4 por ciento de los arrestos corresponden a los afrodescendientes. Un negro tiene aproximadamente seis veces más posibilidades de acabar en prisión que un blanco, y 2,5 veces más que un latino.

Más del 36 por ciento de los presos son negros, un 33 por ciento blancos (63 por ciento) y un 22 por ciento latinos (17 por ciento). 37 por ciento de los arrestados por consumo de estupefacientes son negros, aunque 15 por ciento de los consumidores en EE.UU. son de esta raza. 2 millones 500 mil personas se encuentran privados de libertad en EE.UU., 41 por ciento de los presos estatales son afroamericanos. En el caso de prisiones federales, alcanzan el 44 por ciento.


Los anuncios más relevantes del Mensaje Anual del Presidente Maduro

Aseguró que la Revolución ganará por 10 puntos en las parlamentarias /Foto: Miraflores.

Hoy Venezuela – 22 de enero de 2015

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional.

A continuación presentamos los 10 datos más relevantes en la presentación de la Memoria y Cuenta:

1. Se aprobó 15% de aumento del salario mínimo a partir del 1 de febrero. Con este incremento, el salario pasa de 4.899,54 bolívares a 5.634,47 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1.905 y 2.857 bolívares mensuales.

2. Se implementará un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, que permitirán hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de desarrollo del país.

3. Se debatirá los precios justos y equilibrados de la gasolina. El Jefe de Estado dijo que los recursos que obtendría el país ante un ajuste del precio de la gasolina estarán destinados a la inversión social.

4. Invertirán Bs 148.998 millones para inversiones y garantizar los sistemas de distribución alimentario a nivel nacional.

5. Se aprobó un plan de divisas, a 6,30 bolívares por dólar, por un monto de 8.109 millones de dólares para la inversión alimentaria y de productos fundamentales. El Gobierno ha consolidado convenios con el sector lácteo, cárnico, de alimentos balanceados, higiene, entre otros rubros, para asegurar el abastecimiento de productos para el pueblo y derrotar acciones de Guerra Económica.

6. Se aprobó aumento de becas para estudiantes de educación media y universitaria. A través de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, las asignaciones para la educación media pasarán de Bs. 200 a Bs. 500, mientras que los estudiantes universitarios ahora obtendrán Bs. 2 mil mensuales, al tiempo que anunció el aumento de hasta 250 mil becas para este tipo de estudios.

7. Se realizará jornada nacional de equipamiento y abastecimiento para el pueblo. Serán inaugurados 33 nuevos establecimientos de Abastos Bicentenarios, Pdval, Abastos Venezuela y Mercal para la venta de alimentos y productos a precios justos. En la construcción de las nuevas obras se invirtieron 345 millones de bolívares, con el objetivo de ampliar la red pública de distribución que dispone de 22 mil puntos de venta en todo el país.

8. Se aprobó este miércoles 8 mil 109 millones de dólares para la inversión alimentaria en el país.

9. Aprueban proyectos para ampliar alcance de GMVV y Barrio Tricolor este 2015. Se aprobaron 204 mil 978 millones de bolívares de inversión directa y de la cartera de la banca pública y privada.

10. Se aprobaron 59 mil 575 millones de bolívares y 911 millones de dólares para la ejecución de un plan especial de inversión en materia de infraestructura.


-----
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Rusia denuncia crimen en Donetsk de lesa humanidad

Moscú, 22 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy el nuevo ataque a un estacionamiento de transporte público en Donetsk como un crimen de lesa humanidad, que causó unos 15 muertos. 

Según información actualizada, unos 15 civiles murieron y más de una veintena resultaron heridos por una lluvia de morteros disparados en la mañana de este jueves en dirección de una parada de transporte público en la zona residencial de Leninski, en Donetsk.

Moscú está estremecida por este crimen que constituye una flagrante provocación, sostuvo Lavrov en un comunicado difundido por la cancillería.

Las milicias de Donetsk y pobladores, testigos de los hechos, atribuyeron la descarga de al menos seis minas a grupos diversionistas de comandos de la Guardia Nacional de Ucrania.

Advirtió Lavrov que ese lamentable crimen contra civiles inocentes va dirigido a minar el proceso de solución pacífica del conflicto ucraniano.

El canciller ruso llamó la atención en ese sentido a que el ataque ocurrió precisamente cuando se apreciaron avances tras el reciente encuentro en Berlín, en el formato de Normandía entre los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Queda evidente, subrayó Lavrov, que las víctimas mortales no detienen al partido de la guerra en Kiev ni a sus patrocinadores externos, que apuestan por una solución de fuerza a la crisis en la exrepública soviética.

El jefe de la diplomacia rusa demandó que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) participen en las investigaciones del mortal incidente.

Lavrov insistió en un inmediato cese de los ataques de las tropas ucranianas a las ciudades del sureste del país y a evitar más víctimas entre la población civil inocente.

En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk dijo que se trató de otro ataque de terroristas y que Rusia tenía la culpa.

A unos 18 prisioneros ucranianos les hicieron desfilar este jueves por las calles de Donetsk para que ofrecieran disculpas a los familiares de los muertos y heridos.

Les mostramos a ellos lo que hacen los militares ucranianos con la población del Donbass, declaró el líder elegido de la proclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zarjachenko.

rc/oda


Cristina Fernández de Kirchner: "El suicidio de Nisman no fue suicidio"

RT - 22 ene 2015 12:21 GMT

REUTERS/Eric Thayer

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en duda que el fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, se suicidara. La mandataria pidió que se investigue a la custodia. Kirchner supone que a Nisman lo usaron para atacar al Gobierno.

"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", escribe en una extensa carta publicada en su web.

Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto

"Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", añade. 

Citando su carta anterior, del 19 de enero, Fernández de Kirchner recuerda que ese día ya escribió con signo de interrogación: "¿Suicidio?". "Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas", subraya la presidenta, al referirse a la misteriosa muerte del hombre en su propia bañera.

Fernández de Kirchner sostiene que los agentes involucrados "nunca habían pertenecido a la Secretaría de Inteligencia" y que el Gobierno argentino "nunca compró petróleo a Irán".

"La acusación de Nisman no solo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico", afirma la jefa del Estado argentino.


Cuba y EEUU discuten este jueves restablecimiento de relaciones

Publicado en Cubadebate el 22 enero 2015

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y EEUU celebran este jueves su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Estas negociaciones están lideradas por la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.

A las 8:30 am (hora local, 13:00 GMT) comenzaron a llegar las delegaciones oficiales al Palacio de las Convenciones, donde se celebra el histórico encuentro. Media hora después, se inició el encuentro. Jacobson arribó a las 8:37 a la Sala 5 de este edificio, donde suelen reunirse las comisiones del Parlamento cubano.

Como ha dicho la Cancillería cubana, la reunión para el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene el propósito de intercambiar en torno a las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, así como coordinar las acciones de ambos países para asegurar el restablecimiento de las relaciones, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Resulta contradictorio que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, dijo esta semana una fuente diplomática cubana que reseñara Cubadebate.

Cuba y EEUU mantuvieron el miércoles un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”. Esa reunión se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron desde ambas partes.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el “principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”. Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó el miércoles las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.


Cuba-EU: falta mucho, pero dialogar es positivo

Ángel Guerra Cabrera

Hoy concluye la primera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para proceder al restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barak Obama.

Conviene aclarar: las relaciones no han sido restablecidas aún.  Estas pláticas debieran llevar a ese desenlace en un momento probablemente no lejano una vez sean resueltos algunos obstáculos que lo impiden. Cuba ha insistido en que el restablecimiento debe estar basado en las normas del Derecho Internacional y de la Convención de Viena, que promulgan, entre otros principios, los del respeto recíproco a los sistemas económicos y políticos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

El primer día de las conversaciones lo ocupó el tema migratorio, sobre el cual se han realizado 38 reuniones bilaterales y ofició mucho tiempo como casi el único canal de diálogo entre ambas naciones. Allí se evidenciaron avances en cuanto al cumplimiento por Estados Unidos de sus compromisos de otorgamiento de visas permanentes y el aumento de las concedidas para visitas temporales así como los intercambios entre los guardacostas de una parte y los guardafronteras de la otra pero subsisten importantes discrepancias.

Cuba es el único país del mundo cuyos nacionales son estimulados a emigrar ilegalmente hacia la potencia del norte, donde no más pisar su territorio tienen derecho a recibir permiso de trabajo y la residencia, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano aprobada por el Congreso en 1966 y la política de pies secos-pies mojados aplicada por el Ejecutivo en violación de los acuerdos migratorios bilaterales. La delegación cubana rechazó la sistemática promoción por Estados Unidos de deserciones de  médicos y personal de salud cubanos en misiones de cooperación internacional.

La Habana puso en práctica hace casi dos años una apreciable flexibilización de su política migratoria que ha facilitado enormemente los viajes y contactos de sus nacionales con el mundo y en particular con Estados Unidos.

Hoy las conversaciones estarán dedicadas a los pasos necesarios para el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadas y a asuntos de interés bilateral. En este tramo las delegaciones estarán presididas por Roberta Jacobson, secretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado –la funcionaria estadunidense de mayor rango en visitar Cuba desde los años 70-  y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ambas curtidas diplomáticas.

Un problema en este tema es que la sede de Cuba en Washington hace casi un año que no dispone de cuenta bancaria como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, situación que debe solucionarse para que pueda abrir una embajada. Igualmente inverosímil para restablecer relaciones es el hecho de que La Habana continúe integrando la arbitraria lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo. Es de esperar la pronto solución de ambas situaciones, totalmente en manos del Ejecutivo.

Debe quedar claro, como apuntó un alto funcionario de la cancillería cubana, que una normalización de relaciones entre los dos países está todavía lejos y exigiría el levantamiento del bloqueo.

Las medidas anunciadas por Washington el 16 de enero son positivas tanto para Cuba como para Estados Unidos. Implican un incremento importante de las remesas, facilitan los viajes de estadunidenses y aumenta el gasto que pueden hacer aunque no autorizan el turismo a la isla. No obstante que el levantamiento del bloqueo es facultad del Congreso cabe suponer que el presidente Obama, en uso de sus prerrogativas, proceda a desmantelar numerosas restricciones que aún dañan severamente la economía cubana.

En la agenda cubana está también la exigencia de indemnización de los multimillonarios daños causados por el bloqueo, una medida condenada por el mundo entero contra la que Cuba mantiene una demanda en sus tribunales. Cuba también propone a Estados Unidos conversaciones sobre derechos humanos en pie de igualdad.

No obstante los obstáculos que quedan y las insuperables discrepancias que caracterizan la relación bilateral, si el diálogo entre Washington y La Habana se tradujera en un cambio realmente sustantivo de política hacia Cuba sería un gran paso de avance, no solo para mejorar la vida en la isla sino para distender el crispado clima de relaciones de Washington con América Latina y el Caribe.

Twitter:@aguerraguerra


FRUSTRAN COMPLOT TERRORISTA EN EL CAPITOLIO

Por Manuel E. Yepe

La noticia se hizo pública en los noticieros de NBC News el miércoles 14 de enero mediante una nota informativa que señalaba que había sido arrestado en Ohio un hombre nombrado Christopher Cornell, de 20 años de edad, bajo la   acusación de planear ataques contra funcionarios del Capitolio de Washington D.C., en Estados Unidos.

Posteriormente se pudo conocer que todo había tenido origen en los planes ideados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como parte de su campaña para justificar la amplitud de sus facultades y de la asignación de recursos para la “Guerra contra el Terrorismo” que legitima las transgresiones de la privacidad de los ciudadanos por las autoridades policiales.

A partir de agosto de 2014, Christopher Cornell comenzó a publicar en la red Twitter comentarios de apoyo al Estado Islámico o ISIS bajo el alias de Raheel Mahrus Ubaydah. Poco después que los mensajes comenzaron a aparecer, el FBI, que sistemáticamente controla las redes para detectar a quienes de una forma u otra muestran apoyo a las organizaciones terroristas que no son las aprobadas por la política exterior de Estados Unidos, el FBI envió un operativo encubierto como supuesto yihadista a la casa de Christopher Cornell para encontrarse con él e invitarle a planear un ataque terrorista contra el Capitolio de la nación.

“Tan pronto el joven declaró heroicamente su disposición de seguir adelante con los violentos planes yihadistas que propugnaba en  sus mensajes por twitter" el FBI entró, lo arrestó y proclamó una victoria en la guerra contra el terrorismo. Inmediatamente las autoridades estadounidenses anunciaron con orgullo que nunca hubo peligro alguno para la población civil porque el “criminal” estuvo siempre tratando con un agente encubierto y nunca estuvo en una posición que le permitiera llevar a cabo sus planes. "Nunca hubo un peligro para el público", dijo un funcionario policial a NBC News.

Como ha comentado el periodista Eric Blair, en la publicación digital Activist Post, “todo esto es sumamente enternecedor, dado que encontrar a una persona con tanto retraso mental como para admitir públicamente su apoyo al terrorismo en la actualidad de Estados Unidos es algo muy extraño”.

Es conveniente recordar que al-Qaeda fue creado en la década de 1980 por Occidente con el fin de expulsar a los soviéticos de Afganistán y del  Medio Oriente en general. Ha tenido, entre otras metas geopolíticas globales, la participación protagónica en el atroz acto terrorista del once de septiembre de 2001, en New York y Washington D.C.

Estado Islámico, o como se le quiera llamar, es también  producto de una conspiración de la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) cuyo origen remonta a 2007, cuando las autoridades de Estados Unidos y Arabia Saudita intentaron encender una guerra sectaria en toda la región para purgar el arco de Medio Oriente de la influencia de Irán que se extiende, desde sus fronteras, a través de Siria e Irak hasta el Líbano y la costa del Mediterráneo.

La base operacional de Estado Islámico está en Langley, Virginia, en Estados Unidos, y sus bases de sustentación en Washington, D.C., Londres, y otras capitales de países de la OTAN que proporcionan los fondos, las armas e influyen en ciertos aspectos de sus estrategias y tácticas. Es una creación de la OTAN, que se mantiene bajo control de la organización atlántica.

Pero es preciso tener en cuenta que Estado Islámico (EI), Al Nusra, Al-Qaeda, Emirato islámico de Irak (IEI), Emirato Islámico de Irak y el Levante (IEIL o ISIL), Al Qaeda en Irak (AQI), y Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) son aproximadamente la misma cosa. La denominación depende de las circunstancias tácticas en cada momento, de las disputas políticas internas y de las disímiles influencias políticas occidentales que pesan sobre ella. Estados Unidos prefiere identificarle con las siglas ISIS porque involucra al territorio de Siria, nación que forma parte importante de los objetivos geopolíticos pendientes de someter por Washington en la región.

La única buena razón que existe para esta historia es hacer que el público sienta que hay razones de auténtico terror dirigidas contra la capital de Estados Unidos y que ello justifica el espionaje en Internet y el financiamiento del enorme complejo de terrorismo industrial que, sin tener algo mejor que hacer, que conforman las razones para seguir dándoles el dinero de los contribuyentes, afirma el periodista Eric Blair en Activist Post.

La Habana, Enero 21 de 2015



BOKO HARAM: CONTRA TODAS LAS BANDERAS

Jorge Gómez Barata

África, donde los evolucionistas colocan la cuna de la especie humana y las lecturas bíblicas ubican al Paraíso, es un muestrario de calamidades aunque probablemente ni una sola sea tan radicalmente negativa como Boko Haram.

Ninguna de las desgracias que han condenado a África a los padecimientos que ha conocido en los últimos cinco siglos es endógena, sino que han estado asociadas a los procesos civilizatorios que dieron lugar al colonialismo, al saqueo y la implacable explotación de sus poblaciones, incluyendo la trata de esclavos. Todo ello estuvo acompañado por la introducción de la fe cristiana y más recientemente del Islam.

La llegada de la civilización europea que asumió la forma de invasiones, en lugar de favorecer el progreso africano, lo paralizó, influyendo desastrosamente en el devenir económico, social, cultural y demográfico. Cinco siglos de ocupación, saqueo y el secuestro de su población en número que puede llegar a los 50 millones de jóvenes vendidos como esclavos, privó al continente de cientos de generaciones e introdujo deformaciones estructurales cuyas consecuencias subsisten.

En África la democracia es tan reciente que, en 47 países, apenas hay alguna consolidada y en pocos han madurado instituciones civiles que aseguren el funcionamiento y la estabilidad de sistemas políticos avanzados y garanticen los derechos y la participación ciudadana. 

En muchos países africanos existen organizaciones tribales, prácticamente ninguno se libra de conflictos étnicos y las tensiones religiosas principalmente derivadas de la presencia del Islam, afectan a la mayoría de ellos.

Nigeria uno de los mayores países africanos, con casi un millón de kilómetros cuadrados, el más poblado con alrededor de 150 millones de habitantes y uno de los más solvente, no es excepción sino botón de muestra. Precisamente allí surgió y progresa una de las más salvajes expresiones del sectarismo y el atraso: Boko Haram.

Boko Haram carece de ideología y de doctrina. No es una organización política ni una secta religiosa, tampoco una etnia o tribu, sino un aborto que asume como enemigos mortales a los gobiernos y las fuerzas públicas de cualquier país, a los musulmanes que no acaten sus mandatos y a quienes practican otras religiones. Persigue a los ateos y agnósticos, a los intelectuales, los maestros y los estudiantes. Boko Haram está contra todo, todo el tiempo y del modo más violento que pueda ser imaginado.

Como mismo ocurrió con Al Qaeda, el Estado Islámico y otra decena de organizaciones terroristas que se escudan en una matriz islámica, Boko Haram, ha crecido al calor de manipulaciones de las situaciones en las cuales se conjugan el atraso, el oscurantismo, la pobreza y las frustraciones de los pueblos, con ambiciones y pasiones de individuos y sectas que de muchas maneras son alimentadas por las políticas imperiales.

Las levas de Boko Haram asesinan cada semana a más personas de las que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S. La peligrosidad de este fenómeno, ante el cual las autoridades de Nigeria parecen impotentes, es que se extiende por los países limítrofes y amenaza a toda África.

De no detenerlo, Boko Haram puede tomar el poder en Nigeria o dividir al país, lo cual, de cara a lo que ocurre en otras regiones, significa una amenaza real y de corto plazo para toda África, que tarda en reaccionar. No me extrañaría que llegue al extremo de pedir a Francia, Gran Bretaña e incluso a Estados Unidos que intervenga, tal como ocurre con el Estado Islámico (EI).

Se trata de inconsecuencias políticas que se reiteran y alimentan una noria que no parece tener fin. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2015


CONVIVIR DE FORMA CIVILIZADA CON LAS DIFERENCIAS

Pedro Martínez Pírez

La primera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, efectuada el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, transcurrió en un clima respetuoso y constructivo, pero puso de manifiesto el grave obstáculo que representa la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en Washington en 1966, para asegurar una emigración segura, legal y ordenada.  

La representante de Cuba a estas conversaciones, Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Oficina que atiende Estados Unidos en la Cancillería cubana, reconoció los aspectos positivos de la política de Washington en el tema migratorio hacia Cuba, pero puntualizó que se debe trabajar  para solucionar problemas que persisten y atentan contra la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios firmados desde 1994 por los dos países.

En ese sentido indicó la diplomática cubana que La Ley de Ajuste Cubano y la denominada política de "pies secos, pies mojados", siguen constituyendo el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Precisó Josefina Vidal que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales intersectados por Estados Unidos en alta mar, lo cual contradice lo acordado por los dos países hace más de veinte años.

La alta funcionaria cubana reconoció en las conversaciones que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de los dos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, pero al mismo tiempo continúa la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la Salud a abandonar sus misiones en terceros países, en lo que constituye una práctica censurable de robo de cerebros que afecta también a muchas naciones que se benefician de la colaboración cubana.

Con ostensible serenidad y mediante un lenguaje diplomático, respetuoso pero firme, la funcionaria de la Cancillería cubana dijo que tales prácticas no se corresponden con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Y este jueves Josefina Vidal volverá a encabezar la delegación cubana, esta vez para abordar el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación en varias esferas, mientras que la parte norteamericana elevará su rango con la presencia de Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado.

Elementos que influyen positivamente en las conversaciones de La Habana  fueron las muy recientes declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del presidente Barack Obama pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de medio siglo contra Cuba, y reiterando su voluntad de cerrar la cárcel en la ilegal base yanqui en Guantánamo.

Cuba, que ha sufrido las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos durante más de cincuenta años, y ha demostrado su capacidad de resistencia, conoce a su poderoso vecino del Norte, se siente respaldada por Nuestra América y el resto del mundo, y se apoya en el derecho internacional y los principios de igualdad soberana entre las naciones. Se trata, como dijo no hace mucho el presidente Raúl Castro de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con las diferencias, las cuales, como era de esperar, estuvieron presentes en el inicio de las conversaciones de dos días en La Habana.

La Habana, 22 de enero de 2015