miércoles, 21 de enero de 2015

ESPAÑA: Bárcenas insiste en que "efectivamente" había una caja b en el PP

Bárcenas insiste en que "efectivamente" había una caja b en el PP. El extesorero conservador admite donaciones de empresas al partido, pero las desvincula de las adjudicaciones de obra pública

Bárcenas reconoce una caja b en el PP .

EL PERIÓDICO - MARISA GOÑI / PALMA
MIÉRCOLES, 21 DE ENERO DEL 2015 - 17.47 H

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a insistir este miércoles en la existencia de la caja b del PP. "Efectivamente" había una contabilidad b, ha afirmado Bárcenas durante su declaración por videoconferencia en la comisión de investigación del Parlamento balear sobre la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases. De hecho, ha llegado a realizar una declaración, cuanto menos, sorprendente: "Yo solo me encargaba de la contabilidad paralela" del partido.

Según el exdirigente conservador, era habitual que las empresas realizaran pagon en nego al partido, pero estos ingresos eran en concepto de "relaciones públicas" y no guardaban, ha añadido, relación directa con adjudicaciones de obra pública. "Los pagos en b no era de carácter finalista", ha recalcado. Sin embargo, en otro momento de su intervención, ha explicado que una de las empresas subcontratadas para la construcción del hospital de Son Espases, Bruesa, fue una de las realizaron donativos para "echar una mano" para construir la sede del PP balear.

El extesorero del partido conservador ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real en la comisión de investigación creada en el Parlamento balear tras la confesión de la exconsejera balear de Sanidad Aina Castillo ante la Fiscalía de haber recibido presiones del entonces presidente, Jaume Matas, en la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases en favor de OHL. La firma de Villar Mir encabezaba la puntuación, aunque Matas decidió en el último momento encargar valoraciones externas y acabo dándose el trabajo a ACS, la constructora de Florentino Pérez.

"SALVO EN TEMAS MUY CONCRETOS"

Bárcenas ha confirmado las donaciones de Villar Mir al PP y las ha atribuido a "una amistad personal con Álvaro Lapuerta" (su antecesor al frente de la tesorería del partido). "Era un donante generoso", ha asegurado.

Preguntado por si Matas recibía en persona las aportaciones de dinero de las empresas, el también exsenador ha contestado: "Estoy convencido de que no las recibía el presidente de Baleares, como Rajoy tampoco, salvo en temas muy concretos", pero no ha abundado más en este punto.

Asimismo, ha rechazado que, como le ha acusado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haberse apropiado de fondos del partido y ha retado al ministro a presentar una querella criminal contra él si así lo cree. "El dinero en Suiza es mío, no del PP", ha añadido.

EN LOS PAPELES

En los papeles de la contabilidad b de Bárcenas aparecen ingresos de OHL y ACS y la oposición política de Baleares quería aclarar con su comparecencia si responden a pagos ilícitos. OHL planteó un contencioso administrativo al perder el contrato, que fue desestimado en primera instancia y está pendiente de recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La campaña de comunicación del nuevo hospital la llevó a cabo Over Marketing, una de las firmas con las que operaba la trama 'Gürtel'.

La exconsejera de Salud Aina Castillo, también citada este miércoles a declarar, no ha respondido a ninguna pregunta de la comisión de investigación. Ha alegado que ha sido llamada a declarar como imputada por la fiscalía y que sus abogados se le han recomendado para preservar el derecho de defensa.


Concluye ronda de conversaciones migratorias Cuba-Estados Unidos

Radio Rebelde - 2015.01.21 - 16:36:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

La representante cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro, calificó la reunión como un encuentro que transcurrió en un clima respetuoso y constructivo. Foto Marcelino Vázquez

La 28 ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos concluyó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El jefe de la delegación norteamericana, el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Edward Alex Lee, declaró a la prensa que ambas partes expresaron el compromiso de asegurar una emigración segura, legal y ordenada.

Asimismo, subrayó que las conversaciones fueron productivas y con un espíritu de colaboración y que pese a las diferencias se puede sostener un diálogo respetuoso y profundo.

Por otra parte, la representante cubana, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores Josefina Vidal Ferreiro, calificó la reunión como un encuentro que transcurrió en un clima respetuoso y constructivo.

"Hay aspectos en los que identificamos avances, progresos. En lo que se refiere al cumplimiento de los acuerdos migratorios, reconocimos que ha habido un respeto al compromiso asumido por el gobierno de Estados Unidos de otorgar no menos de 20 mil visas al año a emigrantes cubanos", comentó.

En tal sentido, la funcionaria de la cancillería de La Habana destacó que se ha producido un incremento también de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Dijo además que la Isla ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos migratorios cubanos. Vidal Ferreiro anunció que Cuba reconoció en las conversaciones que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.

Con ese fin, informó que la delegación cubana propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos para intercambiar sobre el fraude de documentos migratorios.

La jefa de la delegación cubana resaltó que ambas partes coincidieron en los resultados favorables que tuvieron los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

No obstante, apuntó que identificaron aspectos en los que trabajar para solucionar problemas que persisten y atentan contra la letra y espíritu de los acuerdos migratorios.

En este caso la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que Cuba criticó la persistencia de la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Añadió que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos intersectados en alta mar, lo cual es contrario a los acuerdos migratorios.

También rechazó la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países, en tanto es una práctica censurable de robo de cerebros que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana.


Esto, acotó Josefina Vidal Ferreiro, no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU

Publicado en Cubadebate el 21 enero 2015

Llegada al Palacio de las Convenciones de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países  a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Cubadebate mantendrá informada a nuestra audiencia sobre lo que acontece hoy  y mañana en la Sala 11, del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se produce este histórico encuentro. Aunque el encuentro es a puerta cerrada, la prensa acreditada ha seguido los detalles de la llegada de las delegaciones y los primeros cinco minutos de la reunión, para la fotos oficiales.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron.

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 mesas sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la parte cubana planteará su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de enero, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados”.

A la reunión de hoy, le seguirán otras dos el jueves donde se analizarán, en la mañana, los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés muto para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado. 


El jefe de la delegación estadounidense a la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU: Edward Alex Lee (I), subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, llega al Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Edward Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal Ferreiro (C), jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas (I), jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y Gustavo Machín (D), vicejefe de de la Dirección General de Estados Unidos, del MINREX  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


La delegación oficial norteamericana a la ronda migratoria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Presidente venezolano transmitirá mensaje a la nación

Caracas, 21 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, transmitirá hoy el mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional (AN), una comparecencia pública de su gestión durante 2014, pautada por la Constitución de este país.

Según el mandatario, en la intervención anunciará un conjunto de medidas encaminadas a acelerar la transición económica hacia el socialismo productivo.

"En primer lugar, las nuevas acciones buscan proteger al pueblo, a los humildes, a los que trabajan, a los viejitos, a los jóvenes, a los estudiantes para ampliar la inversión social y otros planes en su beneficio", expresó.

También habrá decisiones de carácter económico, dirigidas a promover y estimular el desarrollo y el crecimiento del país y algunas destinadas a optimizar el ingreso de divisas, tanto del petróleo como provenientes de otras fuentes de financiamiento, agregó el dignatario.

Cuando informó sobre su comparecencia en el Parlamento, Maduro denunció que hay una campaña internacional para acabar con el actual Gobierno en Venezuela y los avances sociales obtenidos en los últimos tiempos.

Asimismo, un artículo publicado recientemente por el vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua, presenta un balance de algunos de los más sobresalientes resultados en materia económica y social en 15 años.

Entre ellos, menciona la democratización de la renta petrolera, la cual ha permitido ampliar la inversión social y reducir los niveles de pobreza.

Si entre 1985 y 1998, con un ingreso nacional de 213 mil 286 millones de dólares, el gasto social fue de 78 mil 540 millones (36,82 por ciento), entre 1999 y 2012, con un ingreso nacional de 883 mil 089 millones de dólares, la inversión ascendió a 551 mil 639 millones (62,46 por ciento), explicó.

Al universalizar la redistribución de la renta, la Revolución venezolano duplicó la inversión social, destacó.

Mientras en 1998, el 21 por ciento de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema, en 2014 ese indicador descendió a un 5,5 por ciento. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza en el país se redujo de 49 por ciento a un 19 por ciento, puntualizó.

El derecho a la salud, a la educación, al deporte, a la Comunicación y el acceso a las tecnologías, a la alimentación, a una vivienda digna y a una vejez con dignidad son otros de los avances enumerados por Jaua.

tgj/ifb


JUSTICIA ESPAÑA: La Audiencia Nacional concede la libertad bajo fianza de 200.000 euros a Bárcenas

El extesorero del PP no puede hacer uso del dinero bloqueado por el juez ni aflorar cantidades ocultas. El también exsenador, que llevaba en prisión preventiva desde el 27 de junio del 2013, ha solicitado en seis ocasiones la medida


EL PERIÓDICO  - MARGARITA BATALLAS / MADRID
MARTES, 20 DE ENERO DEL 2015 - 18.39 H

La sala penal de la Audiencia Nacional ha acordado este martes la puesta en libertad de Luis Bárcenas si deposita una fianza de200.000 euros. Sin embargo, el exdirigente del PP no puede hacer uso del dinero que le ha bloqueado la justicia ni aflorar otras cantidades que no están bajo control de los jueces. Por ello, lo más probable es que se retrase su salida de prisión hasta que encuentre a una persona ajena al proceso que le preste esta cantidad.

El extesorero del PP ha pasado 19 meses en prisión después de que reconociera la existencia de una cuenta b en el partido conservador y de que se descubriera que había ocultado en Suiza hasta 42 millones de euros. Por ello, el juez Pablo Ruz le mandó a la cárcel el 27 de junio del 2013 ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Estos argumentos han sido asumidos hasta en tres ocasiones por los jueces de la sala penal que habían apoyado íntegramente los alegatos de su inferior para mantener en prisión en Barcenas. Ahora cambian de opinión por el tiempo que ha pasado entre rejas, por la conclusión de una parte de la investigación del 'caso Gürtel', en el que se enfrenta a 42,5 años de prisión, su arraigo personal y familiar y al hecho "relevante" de que "no consta que haya intentado sustraerse" a la acción de la justicia "desde que a mediados del 2009 la acción penal se dirigió contra él".

No obstante, los jueces siguen insistiendo en la gravedad de los hechos presuntamente perpetrados por el exdirigente popular para justificar la cuantía de la fianza. Y también restan valor al hecho de que Suiza haya rechazado autorizar a sus colegas españoles a usar la información que les ha facilitado para perseguirle por delitos fiscales.

TRES DÍAS A LA SEMANA AL JUZGADO Y RETIRADA DE PASAPORTE

Además, la sala penal también le exige, cuando salga de prisión, que comparezca tres días a la semana ante el juzgado, que no salga de España y la retirada de pasaporte.

Esta decisión responde a la petición de Bárcenas cuyo abogado Javier Gómez de Liaño reclamara su puesta en libertad el pasado viernes porque otros imputados como Iñaki Urdangarin oRodrigo Rato están en libertad, a pesar de que sus delitos son similares. Los magistrados han rechazado estos argumentos.

La puesta en libertad de Bárcenas coincide con la decisión de Gómez de Liaño de dejar de defenderle por pérdida de confianza. El exdirigente popular concedió una entrevista a un medio de comunicación el pasado 16 de enero sin su consentimiento.

El extesorero del PP ha solicitado un total de seis veces la libertad bajo fianza. Ahora, la Audiencia ha accedido a su petición cuando la instrucción del 'caso Gürtel' está casi finalizada y ya ha cumplido casi el máximo de dos años de prisión preventiva.



Se suicida en un hotel de Bilbao una imputada en el 'caso Gürtel', casada con un portavoz del PP

La Ertzaintza confirma la muerte de María del Mar Rodríguez Alonso, esposa del senador Burgos Beteta

EL PERIÓDICO - AITOR UBARRETXENA / SAN SEBASTIÁN
MIÉRCOLES, 21 DE ENERO DEL 2015 - 11.46 H

El portavoz adjunto del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta.

María del Mar Rodríguez Alonso, imputada en el 'caso Gürtel', ha sido hallada muerta este martes por la tarde en una habitación de un céntrico hotel de Bilbao. Aunque habrá que esperar a la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte, la principal hipótesis de la Ertzaintza es que se trata de un suicidio. Estaba casada con uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta.

Rodríguez Alonso, bilbaína de origen pero residente en Madrid, fue administradora única de la sociedad su empresa MR&Asociados SL, dedicada al mundo de la comunicación y organización de eventos, alguno de cuyos contratos ha sido objeto de investigación en la red de la trama 'Gürtel'. Era una de las 43 personas que el juez Pablo Ruz imputó en su auto del 26 de noviembre del 2014. La Fiscalía Anticorrupción la acusó de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. La Fiscalía pedía para ella dos años y nueve meses de cárcel.

El juez Ruz rechazó la semana pasada su recurso contra un primer auto de acusación, fechado en octubre, y mantuvo que Rodríguez utilizó presuntamente su empresa como tapadera para ganar un contrato con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que finalmente ejecutó el grupo de Francisco Correa.

El pasado mes de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó levantar al PP su imputación en el 'caso Gürtel' como responsable civil, al considerar que pudo beneficiarse de las comisiones que cobraron alcaldes miembros la trama y que "tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios". El PP había recurrido la decisión porque consideraba que no había indicios para establecer "un nexo causal entre las actuaciones ilícitas presuntamente realizadas por los imputados y el supuesto beneficio ilícito del partido", aunque sus argumentos fueron rechazados por la sala.


Espera Cuba que diálogo con EE.UU sea constructivo y respetuoso

La Habana, 21 ene (PL) Cuba y Estados Unidos comienzan hoy en esta capital dos días de conversaciones al más alto nivel en las últimas décadas, para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y tratar otros temas de interés bilateral.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) dijo a la prensa que Cuba va a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

"No debemos pretender que todo sea solucionado en una sola reunión", valoró la fuente diplomática tras precisar que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de 50 años.

"La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo donde hay que abordar temas de interés de ambas partes", añadió.

A su juicio, las medidas tomadas por el presidente Barack Obama van en una dirección positiva, pero aún falta mucho por avanzar en temas como el bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país de manera unilateral a Cuba.

Agregó que los contactos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas tienen como fin intercambiar criterios sobre las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, y a la vez coordinar las acciones que deben desarrollar ambos gobiernos.

Durante este miércoles y mañana jueves las delegaciones de ambos países sostendrán tres encuentros con el objetivo de abordar el tema migratorio, el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral y de cooperación.

La delegación norteamericana estará presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de la década del 70 del siglo pasado.

Entretanto, la parte cubana estará representada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro.

Según lo previsto, en la reunión de este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana las partes se concentrarán en abordar el cumplimiento de los acuerdos migratorios.

Un reporte publicado hoy en el diario Granma, que también cita a un portavoz de la cancillería cubana, indica que a la delegación norteamericana se le ofrecerá información sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria nacional y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

En este primer encuentro, la parte cubana expresará su profunda preocupación por la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, afirmó la misma fuente diplomática citada por el diario.

Añadió que también mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.

El encuentro de hoy será además un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, añadió.

"Cuba expresará el interés de incrementar la cooperación con las autoridades norteamericanas en este tema, específicamente en el enfrentamiento a la emigración ilegal", dijo el vocero diplomático citado por Granma.

El reporte publicado hoy en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba indica que la reunión de ambas delegaciones programada para mañana estará dedicada al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

"Discutiremos cómo vamos a restablecer las relaciones", dijo la fuente diplomática, que añadió que también se abordarán los principios sobre los cuales se sostendrán esos nexos.

"La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las ConÂ
venÂciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", precisó.

El acatamiento de esos documentos, de los que ambos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones, destaca Granma en su reporte.

Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Asimismo, como parte del intercambio se abordará el comportamiento que deben mantener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer en correspondencia con las Convenciones de Viena.

"En este contexto abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios", dijo el portavoz y precisó que "para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto".

Por otra parte, el diplomático cubano adelantó que Cuba va a sentar pautas o por lo menos enunciar un grupo de temas que deben ser atendidos y discutidos dentro de un proceso hacia la normalización.

"Resulta un contrasentido que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional", señaló

Asimismo, si existe la voluntad de normalizar las relaciones, es esencial levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que aún se mantiene. "Hay que discutir las compensaciones por daños y perjuicios por una política que ha estado en vigor por más de 50 años", dijo.

"Esos serían temas que nosotros tendríamos que abordar en una agenda dirigida hacia la normalización", comentó.

Sin embargo, aclaró que no se pretende que se va a agotar este debate en una sola reunión. "Como se ha dicho, ambas delegaciones sentarían las pautas sobre qué es lo que debe ser discutido como parte de un proceso de normalización".

Para analizar estos temas hay que preparar el terreno, hay que presentar posiciones, algunos son asuntos técnicos con niveles de complejidad que debemos abordar poco a poco, refirió. "Sería demasiado pretencioso tratar de encontrar una solución al bloqueo en una sola reunión".

"Tenemos profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero podemos convivir reconociendo y respetando esas diferencias", agregó.

El mismo jueves, las dos delegaciones pasarán revista a distintas áreas de cooperación.

"Estamos cooperando en algunos sectores de interés mutuo y de beneficios para ambos países. Debemos abordar las potencialidades que tiene esa cooperación bilateral", detalló el funcionario cubano.

En la actualidad, existen ciertos niveles de coordinación en el enfrentamiento a la emigración ilegal, entre las tropas guardafronteras y el servicio de guardacostas, así como cooperación en interdicción de drogas.

También existe cooperación en el enfrentamiento a derrames de petróleo, en el marco de un instrumento regional, así como un acuerdo firmado entre ambos países sobre búsqueda y salvamento en caso de accidentes aéreos y marítimos. De la misma manera, ambas naciones están comenzando a hablar sobre el monitoreo de movimientos sísmicos, entre otros asuntos.

"En esta reunión, Cuba reiterará la propuesta que hizo el año pasado al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos.

Existen preocupaciones legítimas sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y situaciones que se dan en ese país que no suceden en el nuestro. "Todo esto se puede abordar en un diálogo sobre bases recíprocas y en igualdad de condiciones", sostuvo.

Asimismo, el vocero dijo que el gobierno estadounidense ha expresado su interés de vincularse con la sociedad civil cubana.

"En este sentido le damos la bienvenida para que se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba: estudiantes, mujeres, campesinos, profesionales, discapacitados, sindicatos, entre otros", afirmó.

Como vecinos, Cuba y Estados Unidos deben identificar áreas de interés mutuo en las que se pueda desarrollar la cooperación en beneficio de ambos países, de la región y del mundo, aseguró.

La fuente puntualizó que Cuba y EE.UU. están entrando en una nueva etapa en la relación y deben tratar de no repetir los mismos errores del pasado.

/tgj


CUBA: Antorchas gigantes como regalo al Congreso juvenil

A atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 corresponderá el honor de encenderlas

En la reedición de la Marcha de las Antorchas del próximo martes 27, se juntarán jóvenes de ayer y de hoy para homenajear al Maestro y a los Cinco, juntos ya en Cuba, y saludar la magna cita de la UJC. Autor: Calixto N. Llanes

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
21 de Enero del 2015 0:03:07 CDT

Serán diez las antorchas gigantes que, portadas por igual número de estudiantes universitarios destacados, abrirán en la capital cubana la tradicional marcha que cada 27 de enero evoca el natalicio de José Martí, y con esta singular arrancada saludarán la realización del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 corresponderá el honor de encender las antorchas gigantes. Luego, ellos estarán junto a los estudiantes, en el bloque inicial del desfile, que contará además con miembros del Pleno del Comité Nacional la UJC que sesionará ese día e invitados.

Desde la convocatoria, los estudiantes viven intensas jornadas de movilización y recuento histórico, dijo a JR Arianna Guerra Hernández, vicepresidenta de la FEU. Han sido momentos en los que se ha recordado lo que sucedió 62 años atrás, y se ha hablado de las motivaciones para asistir al desfile en esta ocasión.

Este año se realizará la Marcha de las Antorchas en todo el país, principalmente en las cabeceras de provincia, abundó. En estos últimos sitios el inicio está fijado para las ocho de la noche y se desarrollará en lugares históricos y plazas provinciales.

Según la dirigente estudiantil, tanto en provincias como en la capital —escenario de la mayor concentración— el desfile contará con la guía de la organización joven más antigua de Cuba.

Sobre lo que sucederá en La Habana significó que, pasadas las diez de la noche, partirá desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana el desfile capitalino, después del tributo a Julio Antonio Mella en el Memorial que guarda sus cenizas, al pie de la Escalinata universitaria, y de la alocución del Presidente Nacional de la FEU.

Cerca de 10 000 jóvenes se pretende movilizar en esta ocasión, precisó Guerra Hernández, quien añadió que en su mayoría son de los 11 centros de Educación Superior que existen en la capital, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, los centros de alto rendimiento y obreros así como miembros de la FEEM, especialmente de los municipios de Centro Habana, Cerro, Plaza, La Habana Vieja y Playa.

Señaló que 70 banderas, entre estas la enseña nacional, y las de la Juventud Comunista y sus organizaciones estudiantiles, cerrarán la patriótica concentración por Martí, en alusión a los 70 años que en septiembre se cumplirán del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, en una marcha que es también de celebración por el regreso a casa de los Cinco Héroes.


Evo Morales asume como líder indígena en Bolivia

La Paz, 21 ene (PL) El presidente Evo Morales será investido hoy en la ciudad milenaria de Tiahuanaco como líder de los pueblos indígenas de Bolivia, durante una ceremonia ancestral que precederá su toma de posesión oficial ante el Parlamento.

Morales vestirá un traje que contiene elementos de las culturas inca, aymara y quechua.

Usará el Unku, una pieza tejida con lana de vicuña, adornada con franjas laterales y una pechera de oro y plata cerca del corazón, cuyo significado es que la autoridad ejerza su mando con la protección de sus ancestros y una visión de ecuanimidad.

Además llevará en la cabeza un Ch'uku, una gorra de cuatro puntas para traer la buena energía del cosmos, y en la mano un cetro como símbolo de la unión entre la autoridad terrenal y la espiritual.

La investidura en Tiahuanaco incluye una limpieza espiritual del gobernante, un sahumerio para pedir permiso e invocar el respeto de la Luna, el Sol y las estrellas, asi como la entrega del Tupaj o Tupay Qullana (cetro sagrado) que lo consagra como líder indígena.

Tras esos rituales, Morales se dirigirá a los presentes, recibirá a los invitados y disfrutará de un espectáculo donde se mostrará lo mejor de la cultura boliviana.

La investidura en Tiahuanaco será custodiada por 300 mujeres y 300 hombres que formarán parte de la Guardia Originaria, pero tres mil policías y militares estarán a cargo de la seguridad general del evento,.

Se espera la presencia de al menos 50 mil personas, incluido mandatarios, altas autoridades, miembros de agrupaciones sociales y pueblos originarios de Argentina, Nicaragua, Chile, Namibia y Argelia, entre otros países.

Mañana, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera asumirán el cargo de forma oficial durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El mandatario indígena ganó la reelección con más de 61 por ciento de los votos en los comicios generales del pasado 12 de octubre y condujo al gobernante Movimiento al Socialismo a controlar los dos tercios del parlamento bicameral.

Con ese triunfo se convertirá en el jefe de Estado que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

tgj/ymr


Obama pide al Congreso de EEUU que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Congreso estadounidense que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el marco de las negociaciones que se iniciarán este miércoles en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de bloqueo y enfrentamiento.

NAIZ|WASHINGTON|2015/01/21|0 IRUZKIN


El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso del Estado de la Unión. (Mandel NGAN/AFP PHOTO)

«En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo», ha señalado el mandatario estadounidense, que ha insistido en que busca acabar con «un legado de falta de confianza en el hemisferio».

Obama ha explicado que este cambio de política respecto a Cuba «desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende una mano de amistad al pueblo cubano». Asimismo, ha aludido a unas palabras del papa Francisco en las que afirmó que la diplomacia es un trabajo de «pequeños pasos».

Entre esos «pequeños pasos», el presidente ha querido celebrar la liberación por parte del Gobierno cubano del contratista estadounidense Alan Gross, que ha sido invitado por la Casa Blanca a asistir a este acto. «Bienvenido a casa, Alan», ha dicho Obama ante un Congreso que, por primera vez durante su mandato, cuenta con mayoría republicana en ambas Cámaras.

Cierre de Guantánamo

Por otra parte, el presidente ha aprovechado para insistir en que no cejará en su intento de cumplir la promesa adquirida al inicio de su Gobierno de cerrar la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), una medida que es rechazada por buena parte de los legisladores republicanos.

«Ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así», ha señalado Obama, que ha recordado que durante estos últimos seis años ha trabajado «de forma responsable» para reducir la cantidad de presos encerrados en Guantánamo a la mitad.

«Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar», ha sentenciado.

Reformas

Por otra parte, Obama ha remarcado que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

«No podemos poner la seguridad de las familias en peligro con la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración cuando tenemos un sistema de arreglarlo», ha afirmado el presidente.

«Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto», ha subrayado el mandatario ante el Capitolio.

Los republicanos han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas por el gobernante el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, que la consideran demasiado restrictiva.