domingo, 18 de enero de 2015

Experto: La subida del franco suizo es un presagio de las guerras monetarias que se avecinan

Publicado en Cubadebate el 18 enero 2015

El aumento sin precedentes del valor de la moneda suiza, provocado por la nueva política del Banco Nacional Suizo, según un experto en finanzas, es sólo un presagio de las guerras monetarias que se avecinan.

La vertiginosa subida de valor que ha experimentado el franco suizo, ”es un presagio de una volatilidad aún mayor que está por venir”, opina el especialista Edward Harrison, en su artículo publicado por Foreign Policy. “Bienvenidos a las guerras de divisas”, anuncia el autor.

En primer lugar, la desenfrenada subida de la moneda suiza significa que, si bien una moneda fuerte no es nada malo “en un mundo en que el crecimiento de la demanda interna es débil y el crecimiento global también, los países no quieren una moneda fuerte”, porque las exportaciones se hacen menos competitivas a nivel global, explica Harrison.

Asimismo, el especialista cree que ”la confusión del franco suizo ejerce una presión enorme a la Reserva Federal de EE.UU. para que revierta el curso y no endurezca aún más su política subiendo las tasas “de interés”. De lo contrario, según señala Harrison, se podría esperar una caída del “petróleo, bienes y monedas de mercados emergentes”, y aquellas economías y sus mercados de activos se verían bajo presión.

Vivimos “tiempos peligrosos”, expresa el autor. “El mundo está adicto al estímulo monetario. Y los bancos centrales están haciendo todo lo posible para satisfacer esta adicción con la droga del estímulo monetario que quieren los comerciantes y especuladores”, explica Harrison.

No obstante, esta respuesta política indica que “la política monetaria se encuentra en un estado anormal” y se han creado “serios desequilibrios macroeconómicos”. Si la Reserva Federal de EE.UU. normaliza la política, estos desequilibrios pueden augurar problemas para los mercados emergentes y los mercados de activos globales”, concluye el autor.



En La Habana, encuentro de los educadores del mundo

La XIV edición del Congreso Internacional Pedagogía 2015 abre las puertas al intercambio de experiencias y prácticas docentes

PIONEROS. Se realizará el Congreso Internacional Pedagogía 2015, que en su XIV edición ha recibido hasta el momento 2 634 ponencias de diversas partes del mundo. Autor: Roberto Suárez

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2015 23:11:18 CDT

El Sistema Nacional de Educación realiza un proceso de perfeccionamiento que incluye desde ajustes curriculares hasta adecuaciones en la organización escolar. En este contexto se realizará el Congreso Internacional Pedagogía 2015, que en su XIV edición ha recibido hasta el momento 2 634 ponencias de diversas partes del mundo.

En conferencia de prensa este viernes, Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, expresó que para el proceso de perfeccionamiento tiene fundamental relevancia la realización de Pedagogía 2015, pues permite el intercambio de experiencias y prácticas docentes.

«Nuestros profesores podrán demostrar lo que se hace hoy en las instituciones educativas, con el apoyo de la familia y la comunidad, para la formación de las nuevas generaciones, no solo porque en la delegación cubana están presentes maestros de base, sino porque se visitarán 80 centros educacionales de la capital, en los cuales los docentes expondrán sus investigaciones», argumentó.

La directiva explicó que la delegación cubana está compuesta por 775 maestros, de ellos 20 estudiantes de las universidades pedagógicas, pero el Congreso generó un movimiento científico desde la base, que comenzó en enero de 2014 y que involucró a más de 220 000 pedagogos de todo el país.

La inauguración del Congreso será el próximo día 26 en el teatro Karl Marx, y las sesiones de trabajo, que se extenderán hasta el viernes 30, ocurrirán en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana.

Hasta el momento han confirmado su participación 1 826 delegados, cifra que debe aumentar. Aunque en los momentos fundacionales de 1986 tenía como lema «Por la unidad de los educadores latinoamericanos», ya el evento desborda esos marcos.

La formación en valores; La escuela, el maestro y su desempeño profesional; Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación y Estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, que está organizado en mesas redondas, paneles, presentaciones orales y carteles.

En el programa científico destaca un foro referido al Pensamiento Educativo Latinoamericano, que se dedicará de manera especial al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Igualmente resalta la realización de un taller que responde a la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, el cual analizará el papel de los sistemas educativos de la región para participar en ese proceso.

Se espera la participación en Pedagogía 2015 del teólogo brasileño Frei Betto, así como han confirmado su presencia 14 ministros de Educación y directivos de diversas organizaciones internacionales.

Paralelamente al encuentro, en el cual se firmarán cartas de intención y convenios en el sector educacional, se efectuará la Asamblea de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac) y el XX Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

Otros momentos trascendentes serán la realización desde el Palacio de Convenciones de una teleconferencia que tendrá como tema la prevención de la salud desde las instituciones educacionales, así como el homenaje a nuestro Héroe Nacional el 28 de enero, con la proyección de audiovisuales del concurso Los niños responden a José Martí.


Considera Vietnam reducir producción de petróleo

Hanoi, 18 ene (PL) La corporación nacional PetroVietnam considera hoy recortar su producción de hidrocarburos en 2015 en unos 450 mil toneladas debido a la constante declinación de sus precios en el mercado mundial.

El director general de la entidad, Nguyen Xuan Son, anunció esta eventual medida en una comparecencia en televisión, aduciendo que al país le cuesta producir cada barril de petróleo algo menos de 50 dólares, lo que con la actual depreciación llegará a hacerse insostenible.

Por lo tanto dio como casi probable que una disminución del ritmo de extracciones, aunque reconoció que resultará una cuestión tecnológicamente complicada.

Sin embargo, se trata de un recorte relativamente pequeño en una meta anual de producción de casi 17 millones de toneladas trazada por la entidad.

Algunos reportes de medios locales de difusión y analistas señalan que esta eventualidad haría de Vietnam el primer país en el mundo en considerar ese paso cuando la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) se inclinan a mantener los niveles de producción pese a las enormes pérdidas que ocasiona.

El directivo sostuvo que la corporación puede obtener provecho inclusive vendiendo el barril de 40 a 45 dólares, de estabilizarse el precio, pero de continuar su caída el plan de decrecimiento de la producción busca proteger las reservas naturales de la nación.

Hace unos días el viceprimer ministro Hoang Trung Hai advirtió que de continuar esta situación en el mercado mundial y tornarse impredecible, influirá en el conjunto de la economía y en la industria del sector en particular.

El petróleo representa para Vietnam una fuente estratégica de ingreso, que en 2014 le proporcionó 34 mil millones de dólares y contribuyó con ocho mil millones al presupuesto estatal.

mgt/hr


La ONU informa que la epidemia de ébola está disminuyendo

Publicado en Cubadebate el 16 enero 2015


David Nabarro (Izquierda), enviado especial del Secretario General las Naciones Unida para el Ébola, en una visita el pasado octubre a La Habana. Fue recibido por el en el Aeropuerto Internacional José Martí por Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales, entre otros miembros del cuerpo diplomático y el Ministerio de Salud. Foto: MINREX

El doctor David Nabarro, funcionario responsable de lucha contra el ébola en la ONU, aseguró ayer que quedan al menos 50 núcleos de ébola en los tres países del África Occidental más afectados por la pandemia, toda vez que los casos nuevos están disminuyendo y la letal enfermedad será derrotada.

La OMS indicó que en la semana anterior, Guinea registró su número más bajo de casos totales de ébola por semana desde mediados de agosto. Liberia tuvo su total más pequeño desde la primera semana de junio y no confirmó casos nuevos hasta los últimos dos días de la semana. Y los nuevos casos en Sierra Leona bajaron por segunda semana a su punto más bajo desde el final de agosto.

Sin embargo, Nabarro advirtió de que “aún hay cifras de casos nuevos que son alarmantes, y hay puntos calientes que están apareciendo en lugares que me hacen pensar que aún hay bastante de la enfermedad que no estamos viendo”.

Hay “al menos 50 microbrotes” activos, y las cadenas de transmisión del virus “aún están por comprender”, dijo.

El actual brote de ébola ha sido el peor en la historia mundial. Según el último informe de la OMS publicado el miércoles, ha sumado más de 21 mil casos y 8 mil 300 muertes. La cifra de muertos en Liberia hasta el pasado domingo era de 3 mil 538, seguida por las 3 mil 62 muertes en Sierra Leona y las mil 814 de Guinea.

La clave, dijo Nabarro, es conseguir que las comunidades locales cambien sus rituales tradicionales de curación y funerales, así como prácticas de enterramiento que implican mucho contacto con fluidos corporales que contagian el ébola.

En algunos casos, las pruebas sugieren que hasta 50 personas se infectaron en un solo funeral, dijo.

Nabarro explicó que la campaña nacional e internacional por unas prácticas seguras de sanación y enterramiento, aislamiento de los posibles casos y tratamiento rápido para las víctimas de ébola está funcionando. Pero pidió más respaldo internacional, incluyendo “detectives de virus” que puedan identificar dónde hay casos, “antropólogos que puedan contarnos cómo reaccionan las comunidades”, y gestores que se aseguren de que los centros de tratamiento están bien equipados.

(Tomado de Reuters)


UN ALERTA FRATERNAL A LA SRA. ROBERTA JACOBSON

ESTEBAN MORALES

UNEAC

En fecha reciente hemos tenido acceso a la entrevista que la Sra. Roberta  Jacobson ofreció a la periodista  MARGARTE  WARREN DE LA CADENA PUBLICA DE LA TELEVISION ESTADUNIDENSE, DIFUNDIDA POR INTERNET.

En esta  entrevista la Sra. Jacobson  hace planteamientos,  como por ejemplo: que las conversaciones en La Habana tendrán una amplia agenda, pero comenzaran por la normalización de relaciones diplomáticas, lo  cual claramente  expresa los objetivos propuestos por el Presidente  Obama  desde el principio. Sin embargo, agrega otros asuntos que me parece merecen una potencial  desaprobación  de sus palabras. Cuando  expreso lo siguiente: "las aspiraciones de Estados Unidos eran poder acercarse a los pequeños  empresarios y trabajadores privados, desarrollar el sector de las telecomunicaciones para dar mayor acceso a los cubanos a la información y avanzar lo más que se pueda en el comercio", lo cual ya la introdujo en un complejo  terreno.

Ante el comentario de la periodista relacionado con las palabras del compañero Raúl Castro, sobre  mantener un sistema próspero y sustentable, a la vez que se revitalizaba la economía, la señora Jacobson planteo que eso sonaba como algo imposible. Expresando  que la economía cubana estaba en picada y que el modelo económico no funcionaba.

Personalmente pienso que la Sra. Jacobson pudo haberse ahorrado sus apreciaciones  de mal gusto, que no aportan  nada a los objetivos diplomáticos con que ella viene a Cuba.

Los ojos del mundo están puestos en La Habana, al tratarse del conflicto de más larga data sostenido por Estados Unidos, sobre todo con un vecino tan cercano.

En particular, América Latina y el Caribe están expectantes ante lo que pueda ocurrir, por cuanto el caso de Cuba y su conflicto con Estados Unidos ha devenido en el “Test Case “de la política norteamericana hacia el hemisferio.

Además, porque la negociación con Cuba presenta una connotación estratégica para la política norteamericana. No solo está en juego la política hacia el hemisferio, sino también parte del prestigio interno y externo del Presidente, por lo que esperamos que la actuación de la Sra. Jacobson este a la altura de la responsabilidad que su presidente le ha dado y no se deje llevar por actitudes mesiánicas, prepotentes  ni preferencias ideológicas, trasmitiéndole a su equipo de trabajo ese mismo espíritu.

Existen dos libros recientemente publicados por cuatros profesores: William Leo grande de American University, Peter Konrblouh de Pittsburgh, Elier Ramírez y Esteban Morales de la Universidad de La Habana, que recogen las experiencias de las conversaciones  entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de James Carter, que pueden ser un buen material de trabajo para el largo camino que ambos países deberán recorrer desde ahora.

En la política exterior norteamericana de los últimos 50 años no ha habido un conflicto más complejo y de larga data, como el que ahora se comienza a negociar.

En cuanto a Cuba, estamos seguros que no desaprovechará la oportunidad única que se e presenta de negociar sus diferencias con Estados Unidos, con toda objetividad y sinceridad, exigiendo por supuesto, el respeto de la soberanía de la Isla  y la igualdad de condiciones en esas conversaciones.

La Habana, 16 de enero del 2015


EL TERRORISMO NO APARECIÓ CON EL ISLAM

Jorge Gómez Barata

La especie humana, y cada uno de los pueblos y civilizaciones que la integran, son biológicamente homogéneos y culturalmente diversos. La idea de razas, naciones o culturas puras es no solo errónea, sino reaccionaria. Lo mismo ocurre con las ideologías excluyentes y exclusivistas, y con las religiones que intentan imponerse por la fuerza y la coerción.

El Islam y todas las demás expresiones de la fe forman parte de esa diversidad. Si bien, nadie podrá jamás excluirlo de la cultura europea, americana, africana, asiática y universal, tampoco sus jerarquías y prosélitos pueden imponerlo. La cultura de cada pueblo y de la humanidad en su conjunto se hace de sumas e integraciones, no de restas ni de divisiones.   

LA HISTORIA        

En el año 622, en la ciudad árabe de Medina, Mahoma inició un proceso que, en torno al Islam, unificó espiritualmente a la península arábiga, y tras su muerte en 632, comenzó una espectacular difusión de la fe musulmana que pronto desbordó el Medio Oriente y comenzó su andadura por el mundo. En 80 años llegó a la península Ibérica que fue ocupada y dominada en toda su extensión, aunque no convertida.

La conquista de España por los moros no fue una operación militar típica, sino combinada con desplazamientos humanos. Durante siglos, por razones diversas, los pueblos del Levante, judíos, árabes y persas cruzaban el mar Mediterráneo, y por Gibraltar, el Bósforo y Lampedusa, entraban a Europa, donde se establecieron y echaron raíces.

De ese modo España, Portugal, Italia, Francia y otras regiones, con tierras feraces, climas agradables y propicios para la agricultura y la ganadería, se convirtieron en naciones racialmente mestizas, religiosamente sincréticas y culturalmente plurales. La diversidad y la tolerancia, hicieron de ellas lugares ideales para vivir y prosperar.   

Desde España los árabes avanzaron sobre Francia, llegando hasta Poitiers, donde la invasión fue detenida en 732, y en 1492 fueron finalmente expulsados de España y Europa. Se trata de alrededor de un milenio de historia compartida, en la cual los procesos económicos demográficos y culturales crearon nuevas realidades. Aunque la reconquista católica y la formación de la España moderna fue un proceso militar violento y conllevó al fin de los reinos y califatos árabes, no condujo a extremos.

Las decenas de millones de judíos y musulmanes que durante siglos llegaron del Levante y se establecieron en Europa donde formaron familias y linajes, comunidades y ciudades, se integraron indisolublemente a la historia del Viejo Continente.

Con magnifica prosa, Carlos Fuentes, el gran literato mexicano, cuenta como los descubridores y conquistadores hispanos trasladaron al Nuevo Mundo la magnificencia de una cultura mestiza, sincrética y diversa, que luego se nutrió con la llegada de los africanos, que cazados como fieras y vendidos como bestias, se integraron al mosaico de nuestros pueblos y de nuestra cultura.

De alguna manera todos somos blancos, negros, asiáticos e indios, como también cristianos, musulmanes y budistas, con una esencia humana común y un destino compartido. El terrorismo no proviene de ninguna religión. No tiene patria ni fe. No es cristiano ni musulmán: es satánico. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de enero de 2015


EL PRINCIPIO DEL FIN DE UNA POLITICA INMORAL

Por Manuel E. Yepe

A juicio del prestigioso intelectual venezolano Luis Brito “la apertura hacia Cuba es una desesperada medida de Estados Unidos para recuperar presencia en un tablero internacional  que se le escapa de las manos”.

Brito fundamenta su criterio en elementos tan concretos como la creación de la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico, que incluye las economías de los países que representan más de la mitad del comercio mundial; la fundación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, virtual contrapeso del Fondo Monetario Internacional, y la decisión china de invertir 40.000 millones de dólares en “La Ruta de la Seda”, colosal red de puertos, trenes, ductos de energía y tecnología que conectarán Rusia, Irán, Turquía, el Océano Índico, y ciudades europeas, en desmedro de la “Alianza del Pacífico” que Washington anima con el propósito de bloquear a los gobiernos progresistas de América de Asia.

A estos colosales desarrollos, que apuntan a romper el bloqueo del dólar como divisa preponderante y a sustituirla por el yuan, se agrega el canal interoceánico que se construye por Nicaragua, que dará acceso irrestricto e ilimitado a este cúmulo de intereses asiáticos al Caribe y a Cuba, razón por la cual proseguir la política de bloqueo por parte de Estados Unidos a la isla equivaldría a auto bloquearse.

Es revelador, sin embargo, que el Presidente Obama no haya atribuido el fracaso de su política hacia Cuba al escaso contenido ético y moral de la política exterior estadounidense aplicada a las relaciones con sus cercanos vecinos. El mandatario reconoció que, al normalizar las relaciones con Cuba, Estados Unidos busca poner fin a “una política anticuada que por décadas no ha podido promover satisfactoriamente nuestros intereses”.

Esto equivale a una confesión en boca del Presidente de que tantas ilegalidades y vilezas que la superpotencia ha llevado a cabo contra Cuba han respondido siempre a la proyección de intereses propios de Estados Unidos y no a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo o cualquier otra parábola para justificar la intromisión en los asuntos internos de la isla violando principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas.

El bloqueo a Cuba, eufemísticamente calificado de embargo, se ha aplicado durante más de medio siglo no solo como castigo injustificable contra un país soberano sino también a empresas estadounidense de comercio exterior, y ha tenido alcance global aprovechando el importante lugar que ocupa Estados Unidos en la economía mundial. La prohibición de los viajes de sus ciudadanos a Cuba; la persistencia de la ocupación por Estados Unidos de la porción del territorio cubano que ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo; la promoción o la tolerancia de cientos de actos de terrorismo contra la isla que han dejado miles de víctimas; la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano destinada a promover la emigración ilícita de cubanos hacia Estados Unidos con fines propagandísticos y de robar talentos a la isla que ha provocado tantas víctimas fatales; la absurda inclusión de Cuba en un listado de países promotores del terrorismo para perjudicar los nexos de Cuba con terceros países; la campaña hostil en los medios de prensa corporativos estadounidenses y globales, y tantos otros abusos contra el pueblo cubano durante medio siglo, constituyen actos hostiles contra el pueblo cubano que aún forman parte oficialmente de sus políticas vigentes y que obviamente tendrían que ser levantados sin demora.

El ofrecimiento de Estados Unidos de restablecer las relaciones que por estos días se discute en La Habana está llamado a abrir el camino a un futuro de paz entre los dos países vecinos que ambos pueblos desean vivamente, aunque no todos lo auguran.

 Los muchos estadounidenses que, jubilosos, han estado llegando a Cuba o enviando mensajes de felicitación a los cubanos luego de los anuncios presidenciales simultáneos de diciembre 17 de 2014, insisten en un peligro del que los cubanos deben cuidarse.

“Beware of the Corporate America”, advierten a sus vecinos cubanos, temerosos de que la voracidad de la “América corporativa” caiga sobre las conquistas sociales de la revolución cubana en la nueva situación que ellos avizoran sin advertir que la revolución cubana no se va a enfrentar al capitalismo como algo novedoso porque la isla ha mantenido relaciones cordiales con empresarios de prácticamente todos los países capitalistas del mundo, excepto con los de Estados Unidos, sin admitir jamás injerencias en los asuntos internos del país. Y no hay motivo para pensar que los capitalistas estadounidenses sean peores ni mejores que los demás.

La Habana, Enero  17 de 2014